Sei sulla pagina 1di 4

ACTIVIDAD 1 CONCEPTOS BSICOS DE LA ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS

Aprendices despus de una muy buena lectura del material de estudio de la semana, realiza la siguiente actividad: 1. La empresa es una unidad productiva o de servicio y es el conjunto de todos los elementos que la integran, entre ellos los recursos. Ilustra con imgenes los tipos de recursos con los que cuenta toda empresa. humano =

Materiales =

Tecnologico =

Financiero:

Legal:

2. Completa el siguiente cuadro, teniendo en cuenta los objetivos de la administracin de Recursos Humanos.

OBJETIVOS

DESCRIPCIN

CORPORATIVOS

La administracin de recursos humanos esta para apoyar a los dirigentes y ejecutivos a cumplir con los objetivos propuestos por la empresa.

FUNCIONALES

Se debe mantener un nivel balanceado en la organizacin para que no exista se comienza a desperdiciar muchos recursos, entonces debe un nivel adecuado entre los integrantes de recursos humanos y las personas a su cargo La administracin de recursos humanos debe estar atenta de las necesidades del personal y de los servicios que presta la organizacin. La administracin de recursos humanos debe apoyar a las metas personales de cada integrante de la organizacin, para evitar bajo rendimiento de la empresa.

SOCIALES

PERSONALES

3. Realiza un cuadro comparativo entre estilos de administracin de recursos humanos de DOUGLAS MCGREGOR.

TEORIA X Refleja un estilo de administracin estricto, rgido y autocrtico, que considera las personas como meros recursos o medios de produccin y se limita hacer que estas trabajen dentro de ciertos esquemas y estndares previamente planeados y organizados.

TEORIA Y Se basa en ideas y premisas actuales, sin preconceptos respecto a la naturaleza humana, por esto la teora Y desarrollo un estilo de admn. muy abierto y dinmico, extremadamente democrtico.

A travs del cual administrar es el proceso de crear oportunidades, liberar potencialidades, La teora x representa un estilo de admn. remover obstculos, impulsar el crecimiento definido por la admn. cientfica de Taylor, intelectual y proporcionar orientacin por la teora clsica de fayol y por la teora de referente a los objetivos. la burocrtica de weber. Es un estilo de liderazgo en que los lderes Es un estilo de liderazgo, donde los jefes creen que las personas tienen inters por el indican a los subordinados lo que espera de trabajo, estn dispuestas a cooperar y poseen ellos, los instruyen en el desempeo de sus actitudes positivas. Los lderes adoptan un labores insisten en que cumplan ciertos estilo de liderazgo participativo consultando y estndares y se cercioran de que todos sepan pidiendo opinin del personal. quin es el jefe. El trabajo puede ser una fuente de Se cree que lo que motiva a la gente es el satisfaccin, el hombre comn no siente que dinero. sea desagradable trabajar. Supuestos: - Las Supuestos: e - Las personas se esfuerzan y les gusta

personas

son

perezosas

indolentes Las personas rehyen al trabajo. Las personas evaden la responsabilidad para sentirse ms seguras. Las personas necesitan ser controladas y dirigidas. Las personas son ingenuas y no poseen iniciativa.

estar ocupada. El trabajo es una actividad tan natural como divertirse o descansar. Las personas buscan y aceptan responsabilidades y desafos. Las personas pueden auto motivarse y auto dirigirse. Las personas son creativas y competentes.

Potrebbero piacerti anche