Sei sulla pagina 1di 18

Universidad Tecnolgica del Sur del Estado de Mxico

Mecatrnica

Formacin sociocultural IV

Investigacin (unidad III administracin por valores)

Sal Estvez Sols

Grupo 402

Noviembre de 2013

TICA Y VALORES

La tica es una rama de la filosofa que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La tica es una rama de la filosofa que se dedica al estudio de los actos humanos, pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que est ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la tica. Dentro de la tica podemos encontrar diferentes tipos de tica como son: tica personal: Es la decisin que uno como individuo o como persona realiza para escoger la opcin buena o la opcin mala, de acuerdo a los valores y la formacin de cada persona.

tica social: se ocupa de la conducta moral de los individuos as como de las realidades colectivas. Su preocupacin por el individuo es, sin embargo, de una clase especial; es calificada socialmente. Contempla al individuo no meramente como la personalidad centrada que es, no especficamente como uno que responde sin ninguna mediacin explcita al prjimo que, en su soledad o en su pluralidad indeterminada, lo confronta directamente. Ms bien lo contempla como a quien da una respuesta individual a una comunidad super-individual.

La tica social proviene de la experiencia colectiva de alguien y de las personas y culturas con quien interacciona a travs de la vida. Aunque la importancia de la tica es tpicamente impulsada por la moral individual que ser determina por la forma de actuar correcta o incorrecta, la tica social se centra ms en lo que puede considerarse como un comportamiento apropiado de las personas como un todo, ms que un comportamiento individual. tica empresarial: es el conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de a empresa para alcanzar una mayor sintona con la sociedad y permitir una mejor adaptacin a todos los entornos en condiciones que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que sta comparte. La tica empresarial es una rama de la tica aplicada. Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de lo negocios. La gestin empresarial, la organizacin de una corporacin, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, etc. Tambin se ocupa con frecuencia la tica empresarial del estudio de las virtudes personales que han de estar presente en el mundo de los negocios. Se trata de mostrar que tales virtudes forman parte de la correcta comprensin de lo que es

una buena vida para un directivo, para el grupo de personas que forman una organizacin o para la sociedad ms amplia en que la organizacin misma se integra. Se refiere a cmo una compaa integra el conjunto de valores (honestidad, justicia, entre otros) en sus propias polticas, prcticas y en la toma de decisin en todos los mbitos de la empresa. La tica empresarial es una exigencia de la persona, cualquiera que sea su trabajo. La tica empresarial supone que sus principios son los mismos que la moral general. Como reflejo de la introduccin de la tica en el mundo empresarial; la cultura, los valores y los cdigos de conducta de las empresas occidentales estn basados en los siguientes principios fundamentales:

JUSTICIA. VERDAD. RESPETO. TOLERANCIA. LIBERTAD. RESPONSABILIDAD. HONESTIDAD. SEGURIDAD. LEGALIDAD. BIEN SOCIAL.

Valores: Son calificativos que le asignamos a ciertas cosas, personas o acciones. Son una especie de etiqueta mental que le ponemos a las cosas y que expresan nuestra actitud hacia ellas. Generalmente las cosas no nos resultan indiferentes, sino que producen en nosotros ciertas actitudes: de agrado o desagrado, de atraccin o rechazo. Del mismo modo los valores pueden ser positivos (expresan nuestra actitud de agrado o aprecio) o negativos (expresan nuestra actitud de desagrado o rechazo).

Para qu sirven? Para orientar nuestras acciones estableciendo normas de comportamiento. P. ej: Estoy buscando una bicicleta y encuentro una buena y barata, la compro. Buena y barata son calificativos, valores que nos ayudan a tomar una decisin . La mayora de las empresas han desarrollado un cdigo de tica con la finalidad de combatir:

La corrupcin El hostigamiento laboral La difamacin Los anuncios engaosos

Valores personales: Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guan para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valor socioculturales, junto a los que agregamos como individuos segn nuestras vivencias. Valores sociales: Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o plantean dilemas. Valores universales: Cooperacin, libertad, felicidad, honestidad, humildad, amor, paz, respeto, responsabilidad, sencillez, tolerancia y unidad, son algunas de las expresiones que nos tocan da a da y que corresponden con lo mejor de cada uno de nosotros, de lo que podemos hacer por conseguir, a travs de nuestra forma de actuar.

LA MORAL Son reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este trmino tiene un sentido contrario frente al de inmoral (contra la moral) y amoral (sin moral). La moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la accin del hombre en todas sus manifestaciones. La moral o moralidad (del latn mos, moris, costumbre) son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relacin a la sociedad, a s mismo o a todo lo que lo rodea. Otra perspectiva la define como

el conocimiento de lo que el ser humano debe de hacer o evitar para conservar estabilidad social. El trmino moral tiene un sentido opuesto al de inmoral (contra la moral) y amoral (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoracin moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la accin del hombre en todas sus manifestaciones, adems de que permite la introduccin y referencia de los valores. Los conceptos y creencias sobre moralidad llegan a ser considerados y codificados de acuerdo a una cultura, religin, grupo, u otro esquema de ideas, que tienen como funcin la regulacin delcomportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones tambin puede ser conocida como moral y se considera que la sociedad depende del uso generalizado de sta para su existencia. El concepto de moral se diferencia de la filosofa moral o tica en que sta ltima reflexiona racionalmente sobre los diversos esquemas morales con la finalidad de encontrar principios racionales que determinen las acciones ticamente correctas y las acciones ticamente incorrectas, es decir, busca principios absolutos o universales, independientes de la moral de cada cultura. La moral es la conciencia que tiene una persona del bien y del mal por la cual se siente responsable de sus actos. La moral pertenece a nuestro mundo interior, mientras que la tica nicamente tiene que ver con la relacin que los individuos deben observar con sus semejantes y est marcada por las costumbres y los usos sociales. No se puede, bajo ningn pretexto, confundir la bella moral, que es fuente de toda virtud, con la tica. La tica no es ms que una caricatura de la moral, pues slo tiene como objetivo cuidar que los componentes de una determinada sociedad no trasgredan las normas establecidas y puedan convivir segn esas mismas normas.

Se puede observar que existen personas ms conscientes y evolucionadas que otras y que, por lo tanto, existen diferentes tipos de moral. Unas son perfectas y superiores y otras muchas brutales y brbaras. No hay maldad en los hechos, sino en la bajeza con la que estos se realizan. Si los hechos son realizados con bondad y son limpios no seremos juzgados por ellos, o lo seremos ligeramente y slo por nuestra ignorancia. Pero esos mismos hechos, realizados por otra persona y con otras intenciones, sern totalmente reprobables y sancionables. Por lo tanto, no se juzgan tanto los hechos en s sino la intencionalidad, la bondad o la maldad con la que se realizan.

Responsabilidad. Es un valor que est en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. La palabra responsable proviene del latn responsum, que es una forma de ser considerado sujeto de una deuda u obligacin, La responsabilidad es un valor que est en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano tico (puesta en prctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cmo afrontarlas de la manera ms positiva e integral. La persona responsable es aquella que acta conscientemente siendo l la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Est obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. Tambin es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atencin en lo que hace o decide. En el mbito penal, culpable de alguna cosa, acto o delito. En otro contexto, es la persona que tiene a su cargo la direccin en una actividad. Concientizacin. Son todos aquellos actos que significan hacer que una persona tome conciencia sobre determinadas circunstancias, fenmenos, elementos de su personalidad o actitud, para mejorar su calidad de vida y sus vnculos no slo con el resto de los individuos si no tambin con el medio ambiente que lo rodea. La idea de concientizar a alguien siempre tiene un sentido positivo ya que se supone que al llevar a cabo tal accin, uno est haciendo que la otra persona, deje a lado actitudes o frmulas impulsivas, inconcientes, que comience a utilizar su nivel de madurez e inteligencia para su propio bien. Una especie de comprensin que nace de un esfuerzo prolongado. Porque implica una lucha y conquista personal de la libertad, de la autonoma del sujeto, y, como deca Paulo Freire, la libertad es un parto lento y doloroso.

Compromiso. Hace referencia a una obligacin contrada o una palabra dada, significa prometer u obligarse moral o jurdicamente, al cumplimiento de una obligacin, generando responsabilidad, en el compromiso se asume la responsabilidad por los efectos de no cumplirse.

COMUNIN y COMUNICACIN. Decir. Palabra con la que se expresa un concepto, si es de carcter ingenioso o incluye una sentencia. Mostrar. Exponer a la vista, ensear Ejemplo: Mostrar un proyecto. Comunicar. Transmitir, manifestar o hacer saber alguna cosa. Conservar, relacionarse de la palabra o por escrito. Consultar con otro u otros para ver su parecer. Relacionarse o tener correspondencia las cosas inanimadas. Convenir. Ser adecuado, oportuno o til. Acordar o decir entre varias personas ADMINISTRACIN POR VALORES.

La riqueza del mtodo es muy amplia, aunque sencilla en su concepto y aplicacin. Pasos del

Aclarar o definir nuestros valores, propsito y misin como empresa u organizacin.


Comunicar nuestros valores y nuestra misin a todos.

Alinear nuestras prcticas diarias con nuestra misin y nuestros valores.

La Economa de Comunin (EdC) es un proyecto para empresarios, trabajadores, directivos, consumidores, ciudadanos, estudiosos y dems operadores econmicos, lanzado por Chiara Lubich en mayo de 1991 en la ciudad de Sao Paulo (Brasil), con el fin de construir y mostrar una sociedad humana en la que, imitando a la primera comunidad de Jerusaln, "no haya entre ellos ningn necesitado". Las empresas son el pilar del proyecto y deciden libremente poner en comunin sus beneficios para tres finalidades con anloga atencin: ayudar a las personas que se encuentran en dificultades, creando nuevos puestos de trabajo y cubriendo sus necesidades bsicas mediante proyectos

de desarrollo, comenzando por quienes comparten el espritu que anima el proyecto; difundir la "cultura del dar" y de la reciprocidad, sin la cual no es posible realizar una Economa de Comunin; desarrollar la empresa, que debe seguir siendo eficiente y competitiva mientras se abre a la gratuidad. Adems, la EdC da vida a parques empresariales en las Ciudadelas del Movimiento de los Focolares, con el fin de mostrar una zona industrial, laboratorio vivo de una economa de comunin.

Dnde est la novedad? La EdeC nace de una espiritualidad de comunin; es una expresin del carisma de la unidad en la vida civil; Conjuga eficiencia y fraternidad; Se apoya en la fuerza de la cultura del dar para cambiar los comportamientos econmicos; No considera a los pobres principalmente como un problema, sino como un valioso recurso para el bien comn. En estos primeros aos el proyecto ha tenido una repercusin inmediata no slo en Amrica Latina, donde se lanz la propuesta, sino tambin en los otros continentes.

Comunicacin vertical: el modelo de toda la vida El modelo que funciona desde hace ms de un siglo, y antes incluso: los grandes medios de comunicacin. La prensa, radio y TV emiten y atronan a todo el mundo con mensajes ms o menos coordinados. Caf para todos, noticias, ideologa y publicidad para orientar el consumo y dirigir el voto. En este modelo se encuentran polticos, publicistas de toda la vida, ejecutivos de medios de comunicacin, etc. En mi opinin son y seguirn siendo por un tiempo los que tienen el control sobre la informacin que le llega a la mayora de las personas. La direccin que toma esta comunicacin vertical es entre las diferentes posiciones de la jerarqua, es decir de trabajadores a superiores y viceversa. Lo positivo de esta comunicacin es que se transmite informacin con la cual sabemos qu est ocurriendo en los diferentes estratos de la organizacin.

En este movimiento vertical de informacin existen dos posibilidades, ascendentes, de niveles ms bajos de la organizacin a ms altos, y descendentes, en direccin contraria, es decir, de los altos niveles a los inferiores. Ascendente: la comunicacin ascendente es complementaria a la descendente, consistente en que los subordinados informen a la direccin. Lamentablemente la comunicacin ascendente suele ser bastante insuficiente y suele estar poco valorada por la jerarqua, pero para los trabajadores de la organizacin es necesaria y positiva, a parte que puede llegar a ser muy til para que los directivos sepan qu es lo que est ocurriendo. Descendente: este tipo de comunicacin es la utilizada por los niveles superiores, con el fin de mantener informados a los trabajadores, en forma de rdenes e instrucciones. Con ella se pretende influir en la conducta de los subordinados al igual que se utiliza para regular el sistema de funcionamiento. Se trata de una informacin de poder. Su efectividad depende de lo extensa que sea la jerarqua de la empresa, por ejemplo: en empresas de gran tamao puede llegar a tener menos efectividad debido al distanciamiento y esto puede llevar a una distorsin de la informacin. Comunicacin horizontal: redes sociales y otras novedades El fenmeno incipiente de los ltimos tiempos. En este modelo la comunicacin se produce en horizontal, es decir dentro de la sociedad, a travs de redes sociales, grupos de inters, comunidades, etc. Los horizontales argumentan que la gente orienta su consumo cada vez ms preguntando a sus conocidos y amigos, viajan a sitios por recomendaciones, etc. Y aunque su visin de la actualidad general llega a travs de los medios tradicionales, el da a da de sus vidas se orienta a partir de estos consejos y conversaciones. Hay un grupo de talibanes o fanticos de este modelo, que creen que el suyo es el nico futuro posible. Argmentan que cualquier producto o idea se puede promocionar con marketing viral, marketing de guerrilla, marketing mvil, redes sociales, etc. para ellos todo son redes, todo son conversaciones. incluso dicen que los verticales son historia, dinosaurios condenados a la extincin. As parece planteada la batalla entre verticales y horizontales, entre el sistema y los antisistema. Y sin embargo lo que tengan que decir unos y otros resulta irrelevante para analizar lo que est ocurriendo en la realidad. Este tipo de comunicacin se produce entre personas del mismo nivel jerrquico dentro de la empresa. La funcin de la comunicacin horizontal es la de suministrar apoyo entre los trabajadores y coordinar las actividades entre los distintos departamentos y tambin para resolver conflictos interdepartamentales.

Comunicacin diagonal La comunicacin diagonal se refiere a los contactos con personas de nivel superior o inferior en otros departamentos, es decir, pasa por diferentes niveles y diferentes cadenas de mando. EL PROCESO DE LA ADMINISTRACIN POR VALORES Segn Salvador Garca y Shimon L. Dolan 1. Fase O: El cambio va en serio? Existencia del Liderazgo legitimador del empleo de recursos Muchos proyectos de revitalizacin estratgica de la forma de pensar y hacer las cosas en la empresa se quedan en meras intenciones, insuficientemente cimentadas en cuanto a voluntades polticas y recursos asignados. Para la gestin del cambio no bastan las buenas intenciones. La primera fase de todo proceso de un cambio cultural significativo responde a la pregunta de Va en serio la intencin del cambio?. Dada la importancia, lo repetimos una vez ms: la seriedad de esta intencin de cambio depende de la existencia crtica e imprescindible de un verdadero liderazgo legitimador que tenga voluntad, compromiso y capacidad de asignar suficientes recursos para su xito. Lamentablemente, esta condicin no es todo lo que se requerira, e incluso puede decirse que es excepcional. Quiz por eso son tambin excepcionales los casos de empresas diferentes que se atreven a ser lderes pensando y haciendo las cosas de manera distinta. 2. Fase I: Destilado de valores esenciales: La revitalizacin estratgica compartida Una vez asegurado de que la intencin poltica del cambio va en serio, existiendo un liderazgo dispuesto a asignar recursos especficos, la primera fase de trabajo de una ApV propiamente dicha (Fase I) consiste en una reformulacin de valores realizada de la forma ms participativa posible. La ApV propone un planteamiento conceptual facilitador de la accin estratgica al diferenciar entre visin, misin y valores estratgicos operativos. Estas tres palabras son el ncleo constitucional de la empresa, por lo que su modificacin nicamente puede efectuarse en intervalos de tiempo relativamente largos, de forma similar a la Constitucin del Estado. Los componentes secuenciales de la Fase I de una ApV son bsicamente tres, y corresponden a las preguntas ms importantes que una empresa y todo sistema social en general pueda formularse: hacia donde vamos?, para que?, cmo somos?, dnde estamos ahora? y con que principios vamos a conseguir llegar?:

- Visualizacin colectiva del futuro al que desea llegar - Diagnostico participativo de los puntos fuertes y dbiles de los valores actuales, as como de las amenazas y oportunidades de los valores del entorno. - Consenso sobre los causes del camino a seguir. 3. Fase II: Estamos cambiando! Desarrollo de equipos de proyecto Aunque el cambio en la forma de pensar y hacer las cosas empieza ya en la fase previa de reformulacin de valores compartida, esta Fase II es la de cambio propiamente dicho. Tras la reformulacin de la visin, misin y los valores operativos de la empresa, se han de definir las lneas maestras de accin a nivel de objetivos concretos a asumir por Equipos de Proyecto. La conversin de valores en objetivos es un proceso conceptualmente lgico que, en la prctica, es sobre todo una buena excusa para dialogar, aprender y motivar la accin eficiente. Como todo lder sabe muy bien, sea en el terreno que sea, lo difcil no es llegar, sino mantenerse. En este sentido, una vez puesta en marcha una ApV (Fase O, I y II) es fundamental contemplar una fase de mantenimiento. 4. Fase III: Poltica de personas basadas en valores Los procedimientos internos en relacin con las personas (seleccin, formacin, promocin, incentivacin, evaluacin, etc.), adolecen en la mayor parte de las empresas de dos caractersticas bsicas: - No estn relacionados de forma suficientemente coherente con las estrategias formalmente manifestadas por la Administracin. - No estn convenientemente articulados o integrados en funcin de algn tipo de modelo o de ideas-fuerza, de forma que acostumbran a desarrollarse de forma fragmentada y pierden as parte de su capacidad de potenciarse mutuamente. La ApV puede ayudar a corregir estos problemas de las polticas de los recursos humanos. 5. Fase IV: Auditoria de valores operativos El error ms frecuente y lamentable a la hora de reformular la visin, misin y valores operativos de la empresa, es el de publicarlo en un bonito formato y despus no hacer absolutamente nada para evaluar y para recompensar su asimilacin y cumplimiento.

En la medida en que los valores esenciales se convierten en criterios de orientacin de la conducta cotidiana, estos han de ser convenientemente evaluados. No cabe duda de que la introduccin de un dialogo colectivo para la reformulacin de los valores esenciales compartidos que supone la ApV es ya en s misma un cambio cultural y una oportunidad de aprendizaje colectivo de primera magnitud. Pero, ms all de eso, lo que supone realmente mejora continua es el ejercicio de Auditar o confrontar la diferencia entre los valores supuestamente asumidos y las realizaciones cotidianas a todos los niveles de la empresa, desde la Direccin General hasta la Recepcin. Esta confrontacin de datos es el verdadero reto de los Cambios de Cultura en general y de la ApV en particular. Segn Ken Blanchard 1. Fase I: Aclarar su misin y valores El primer paso para proceder a aclarar la misin y los valores de la compaa, es, primero que todo, obtener la aprobacin de los dueos de la compaa o de la Junta Directiva para iniciar el proceso. Una vez que se tenga, hay que decidir cuales valores queremos que impulsen la estrategia empresarial y asignarles un orden de prioridad. Debemos igualmente definir la misin de la compaa. Si la compaa ya tiene una declaracin de misin, debemos determinar si ella refleja los valores que hemos identificado. Si no es as, tendremos que revisarla para ponerla de acuerdo con esos valores. Este proceso no es difcil, pero puede tomarnos algn tiempo; puesto que adems de asegurarnos de que los valores de la lista si son aquellos por los cuales queremos que nuestra compaa sea conocida y opere, hay que aclarar los valores. Cuanto ms sencillos, directos y fciles de entender sean, mejor. Tanto las declaraciones de misin como de valores deben estar de acuerdo con la misin de la compaa. Deben verse como una manera de energizar el negocio de la compaa y asegurar el futuro bienestar de la misma. Una vez que se est satisfecho con la versin de la declaracin, es hora de comprometer al equipo de la alta gerencia. Cmo comprometemos al equipo de la alta gerencia?. Debemos entender que los valores no son una cosa que se les hace a las personas sino que se hace con ellas, puesto que ste es un proceso de colaboracin. Conviene que ellos se puedan expresar libremente, y para hacerlo, podramos invitar a un consultor externo a la compaa, ya que nada se gana si los miembros del equipo administrativo creen que tienen que estar de acuerdo con el jefe. Una de las ventajas de invitar a una persona imparcial es que el equipo de la alta gerencia puede pensar y expresar sus ideas con toda libertad.

Despus de que los altos gerentes hayan intercambiado ideas, como jefes, podramos entrar en la reunin para comparar sus puntos de vista con los nuestros. El punto es que este proceso no busca lo que le convenga al jefe ni a cualquier otra persona, sino lo que sea mejor para la compaa. En Administracin por Valores se dice que el verdadero "jefe" son los valores que ha adoptado la compaa. Esa es la autoridad a la que todos debemos obedecer. Los valores, siempre que los empleados tengan la oportunidad de elegirlos, pueden ser una gua. Los valores compartidos se convierten en la base para la toma de decisiones. Los tres actos de la vida en la APV

1. Realizar: Consiste en hacer para ser, es un acto natural del hombre, quizs el hombre sea el nico que puede fijarse metas, lo que es natural que queramos realizar, ser algo.

2. Conectar: Consiste en compartir su tiempo y sus capacidades en compaa de los amigos, miembros de familia y otras personas.

3. Integrar: Esto quiere decir combinar los dos actos anteriores. Definir o redefinir uno sus propsitos y valores y luego utilizarlos en la accin diaria en forma que sean verdaderamente significativas para uno y para las personas.

Mtodos para alinear al personal con valores

SPOP: Solucin de Problemas Orientados a Personas/ se usa cuando un problema personal est interfiriendo con el progreso del Equipo, Departamento o de la compaa.

SPOT: Solucin de Problemas Orientados a Tareas/ se utiliza cuando existe un problema de Problema ms complejo.

GAAP: Plan de Accin/ sirve para resolver diferencias, cuando existe problemas de personas o procesos no profundos.

Actitudes del personal ante la nueva filosofa de la APV:

-Entusiastas -Obstruccionistas -Indecisos

ETICA PROFESIONAL DE LA VOCACIN FORMACIN PROFESIONAL Sabiendo que a uno se le concede la personalidad jurdica desde el momento del nacimiento "derechos y deberes" y a sabiendas tambin que se van desarrollando con el paso del tiempo. Nuestra vida se rige por diferentes pasos que hacen de cada individuo lo que sera en un futuro, entindase, pasar por las distintas etapas de conocimientos: escuela primaria, secundaria y en ltima grado, la universitaria. Solo eso no basta, ya que esos conocimientos lo forman una generalidad de la vida y el profesional debe de saber combinar esa generalidad con su formacin profesional. Entindase, por formacin profesional un alto grado de conocimiento que se le inculca a un individuo de la sociedad, dotndolo de un inters particular en su profesin que se va a reflejar en su desempeo diario de la vida. CARCTER PROFESIONAL El individuo al tener una presencia o personalidad variable, puede modificarse, es decir, puede engrandecer su ego, puede tener una sed inmensa de llegar a la perfeccin de su profesin, hacindolo para el un modelo sin errores e inequvocos. El carcter para el individuo en su profesin se refleja desde tiempos antiguos, ellos han experimentado un progreso en todos los tipos de ciencias, han conquistado y desarrollado experimentos que tiempos atrs hubieran sido inimaginables de realizar. El profesional sin carcter puede tender a caer en un modelo usado por cientos de profesionales, puede llegar a caer en lo que sera la mediocridad, siendo ste el ttulo menos deseable para personas con aspiraciones en la vida. El carcter no se forja solamente con un ttulo, se hace da a da experimentando cambios, ideas, experiencias, se hace enfrentndose a la vida. En definitiva, el ttulo es como el "adorno" de la profesin. No importa si lo tienes, lo importante es saberlo utilizar.

VOCACIN La vocacin es un deseo entraable hacia lo que uno quiere convertirse en un futuro, a lo que uno quiere hacer por el resto de su vida, es algo que va enlazado y determinado por tus conocimientos generales. Un profesional que carezca de vocacin, el proceso puede ser mas tardo y difcil para poder desarrollar sus conocimientos, a diferencia de un profesional que sienta una verdadera vocacin. ORIENTACIN PROFESIONAL Cuando una persona o un individuo carezca del conocimiento o est inseguro de la actividad que quiera realizar a nivel profesional puede asistirse de ayuda en o que es la orientacin profesional, siendo este un proceso utilizado por personas capacitadas para ayudar a las personas a conocerse a s mismos, a conocer el medio social en que viven y poder indicarle de cierta forma la actividad profesional que ms le conviene a cada uno de ellos. A mi parecer toda persona que vaya a ingresar a los estudios superiores debe de ir orientado hacia lo que esa persona realmente quiera y pueda aprender y ejecutar. Aunque una persona pueda tener una vocacin determinada hacia "x" actividad profesional es necesario y recomendable que se oriente para darle ms confianza y seguridad y para ponerle la contraparte y de esa manera poder reafirmar la conviccin de esa persona hacia esa actividad. Responsabilidad Se dice de una persona que es responsable cuando est obligada a responder de sus propios actos. Aunque algunos autores mantienen que la libertad es definida por la responsabilidad, la gran mayora de estos estn de acuerdo en que el fundamento de la responsabilidad es la libertad de la voluntad. Una vez admitida la libertad que fundamenta la responsabilidad, se plantea todava varias cuestiones importantes: ante todo, se trata de saber si la responsabilidad afecta solamente a algunos actos de la persona o bien si afecta a todos. En segundo lugar se plantea el problema de los grados de responsabilidad y finalmente se plantea el problema de la entidad o entidades ante la cual es responsable (debe de ser de carcter personal). El sentimiento de responsabilidad es un sentimiento personal que compromete a cada persona y le hace comprender que no puede simplemente abandonarse a sus conveniencias individuales. Para m, segn las investigaciones que he recopilado de diversas fuentes he llegado a la conclusin del concepto de responsabilidad, el sentimiento de responsabilidad nace y se desarrolla a travs de los aos. Este sentido nos ensea la importancia de las cosas, a valorarlas y cuidarlas.

Todo individuo o persona lleva una responsabilidad sea personal o para otra, pero esta la lleva a cabo dependiendo de sus criterios. Libertad Es un privilegio de que gozan las personas, por vivir en un pas libre y les permiten actuar como deseen. En este sentido, suele ser denominada libertad individual. El trmino se vincula a la soberana de un pas en su vertiente de libertad nacional. Sin embargo una libertad desbordada hara imposible la convivencia humana, por lo que son necesarias e inevitables crear normas y leyes para hacer posible dicha convivencia. La libertad se define como el derecho de la persona a actuar sin restricciones siempre que sus actos no interfieran con los derechos equivalentes de otras personas. La naturaleza y extensin de las limitaciones a la libertad, as como los medios para procurarlas, han creado importantes problemas a los autores y juristas de todos los tiempos. Casi todas las soluciones han pasado por el reconocimiento tradicional de la necesidad de que exista un gobierno, en cuanto grupo de personas investidas de autoridad para imponer las restricciones que se consideren necesarias. Ms reciente es la tendencia que ha subrayado la conveniencia de definir legalmente la naturaleza de las limitaciones y su extensin. La libertad conlleva la responsabilidad de eleccin, acto voluntario, espontaneidad, como margen de determinacin, como ausencia de interferencia, como liberacin frente a algo, como realizacin de una necesidad. El concepto de libertad es pues sumamente complejo. El vocablo latino "libert" del que deriva libre. En este sentido, el hombre libre es el que es de condicin no sometida o esclava. Se es libre cuando esta "vacante" o "disponible" para hacer algo por s mismo. La libertad es entonces la posibilidad de decidirse y, al decidirse de auto determinarse. Pero como el sentido de libre comporta el sentido de no ser esclavo la liberacin ha que se refiere el ser libre puede referirse a muchas cosas por ejemplo, las pasiones. Entonces una persona tiene total libertad de elegir una profesin que est en un marco legal establecido, ya que la ilegalidad no es profesional.

CODIGO ETICO DEL TSU EN MECATRONICA Cdigo tico

El Ingeniero Mecatronico debe reconocer que: vida, seguridad, salud, bien comn y bienestar de la poblacin, depende de su juicio y acciones [7]. El ingeniero Mecatronico debe de estar consiente de cualquier accin buena o mala y que estas repercuten directamente en la sociedad.

El Ingeniero Mecatronico debe adquirir las capacidades necesarias para alcanzar una vida plena. [7].Tomando en cuenta que una vida plena como el cumplimiento de las necesidades de lo que Maslow formula en su teora una jerarqua de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades ms bsicas (parte inferior de la pirmide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos ms elevados (parte superior de la pirmide). [8].As como tambin la autorrealizacin del mismo. El Ingeniero Mecatronico debe Crear como un Dios, mandar como un rey y trabajar como un esclavo. Esto en trminos figurativos, tener la dedicacin de que cada creacin por muy simple o compleja que sea debe tener la dedicacin como si fuera una creacin divina, empeo y responsabilidad que conllevan. Mandar como un rey, es delegar con el juicio y responsabilidad como si fuera un rey (lder) y trabajar como un esclavo es trabajar arduamente y dar todo por el todo en los proyectos que se realizan.

El Ingeniero Mecatronico debe usar sus conocimientos para mejorar el bienestar del ser humano. [7]. El ingeniero usara sus conocimientos para ayudar y no para perjudicar al ser humano.

El Ingeniero Mecatronico luchara por aumentar el prestigio de su profesin. [7].Se deber actualizar y publicar cualquier conocimiento nuevo, para que los dems ingenieros puedan trascender y aumentar el prestigio de la profesin. As mismo el ingeniero mecatronico debe de crear su reputacin profesional sobre el mrito de sus servicios.

Los costo de servicios de Ingeniera Mecatrnica deben ser justos. Los ingenieros mecatronicos debern usar su criterio para poder cobrar justamente, nunca malbaratando ni inflando el costo de sus servicios.

El Ingeniero Mecatronico deber estar preparado para romper paradigmas. Teniendo en cuenta que segn elfilsofo y cientfico Thomas Kuhn dio a paradigma su significado: al conjunto de prcticas que definen una disciplina cientfica durante un perodo especfico de tiempo. En si los paradigmas son ideas establecidas previamente de cmo pensar o hacer algo en particular y esto se da mucho en la industria. El ingeniero debe de ser flexible en sus paradigmas para tener la capacidad de ver cambios y tener la visin del futuro ya que son capaces de romper sus viejos paradigmas para construir constantemente nuevos.

El Ingeniero Mecatronico debe tener en cuenta que la persona nunca debe considerarse como medio, sino como fin. [9] Este punto es esencial, en la industria se podr aplicar ya que se tiene contacto personal desde un

obrero hasta un alto mando gerencial y todos por igual se les debe de tratar con igualdad y respeto que se merecen.

El Ingeniero Mecatronico debe emitir informes, reportes y mediciones conforme a los reglamentos y estatutos de confidencialidad de la empresa, de los cuales se debe expresar la informacin en forma clara y honesta. Se respetaran los cdigos ticos de las empresas donde se estar laborando.

El Ingeniero Mecatronico deber saber confiar en el colega.

Al encontrarse en un ambiente profesional el ingeniero mecatronico deber de confiar en el colega ya sea otro ingeniero mecatronico o algn otro colega o compaero de trabajo. El Ingeniero Mecatronico deber saber que "la intensidad con la que se trabaje en un rea en especifica es directamente proporcional a la diferencia de potencial de intelecto e investigacin aplicada e inversamente proporcional a la resistencia de perseverar para obtener resultados del mismo".

Potrebbero piacerti anche