Sei sulla pagina 1di 9

LAS NOVEDADES DE LOS CABLES ELCTRICOS EN EL REGLAMENTO ELECTROTCNICO PARA BAJA TENSIN 2002

ASOCIACIN ESPAOLA DE FABRICANTES DE CABLES Y CONDUCTORES ELCTRICOS Y DE FIBRA PTICA C/ Provena, 238, 14 08008 - BARCELONA
Telf. 93 323 80 56 Fax. 93 323 81 14 E-mail: stf@facel.es www.facel.es

Los cables indicados en este documento una orientacin del cable ms habitual empleado en esa aplicacin FACEL-NOVEDADES-RBT PF-9; Rev: 2003-12-19

NDICE
0. Introduccin 1. INSTALACIONES DE ENLACE 1.1 1.2 1.3 2.1 2.2 ITC-BT 14: Lnea General de Alimentacin (LGA) ITC-BT 15: Derivacin Individual (DI) ITC-BT 16: Centralizacin de contadores (CC) Instalaciones de tipo general y conexionado interior de cuadros elctricos: Circuitos de servicios de seguridad no autnomos o circuitos de servicios con fuentes autnomas centralizadas:

2. ITC-BT 28: LOCALES DE PBLICA CONCURRENCIA

Anexo 1: Resumen de tipos de cable por ITC-BT

0. Introduccin
Esta publicacin pretende ser un instrumento para dar a conocer las novedades ms destacadas en lo que se refiere a cables en el Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin 2002. Se ha intentado definir concretamente el tipo de cable a utilizar acorde a las caractersticas genricas que establece el Reglamento, de este modo se evita al usuario tener que buscar una informacin que no siempre es fcil de encontrar. Adems se ha incluido como anexo una tabla resumen para consulta rpida de los tipos de cable ms habituales para todas las ITC-BT. Las referencias al texto del Reglamento estn en color negro, para facilitar su localizacin se indica entre parntesis de apartado donde figura este texto. La parte correspondiente a la propia GUIA de FACEL est resaltada en color azul. Esta publicacin no pretende sustituir a las normas UNE ni mucho menos al texto reglamentario. Se recomienda consultar el RBT o la norma UNE correspondiente. Se recomienda la visita a nuestra pgina Web; www:facel.es si desea consultar y obtener ms informacin referida a los cables elctricos, por ejemplo la publicacin completa de LOS CABLES ELCTRICOS EN EL REGLAMENTO ELECTROTCNICO PARA BAJA TENSIN 2002,

Los cables indicados en este documento una orientacin del cable ms habitual empleado en esa aplicacin FACEL-NOVEDADES-RBT PF-9; Rev: 2003-12-19

1. INSTALACIONES DE ENLACE
1.1 ITC-BT 14: Lnea General de Alimentacin (LGA)

(1) Es aquella que enlaza la Caja General de Proteccin con la centralizacin de contadores, para algunos esquemas de instalacin particulares puede no existir la LGA. (3) Cables: Los conductores a utilizar, tres de fase y uno de neutro, sern de cobre o aluminio, unipolares y aislados, siendo su tensin asignada 0,6/1 kV. Los cables sern no propagadores del incendio y con emisin de humos y opacidad reducida. Los cables con caractersticas equivalentes a las de la norma UNE 21123 parte 4 5 cumplen con esta prescripcin. El cable de instalacin habitual con estas caractersticas es:
cable de tensin asignada 0,6/1 kV, con conductor de cobre clase 5 (-K), aislamiento de polietileno reticulado (R) y cubierta de compuesto termoplstico a base de poliolefina con baja emisin de humos y gases corrosivos (Z1)

cable RZ1-K (AS) (norma UNE 21123-4)

Nota 1: Las normas de la serie UNE 21123 tambin incluyen las variantes de cables armados y apantallados que puede ser conveniente utilizar en instalaciones particulares. Nota 2: Los cables con conductores de aluminio corresponden al tipo RZ1-Al (AS), habitualmente se utilizan para instalaciones singulares.

El conductor neutro ser, en general, de la misma seccin que los conductores de fase. Cuando no existan desequilibrios o corrientes armnicas se pueden emplear conductores de seccin menor.

Los cables indicados en este documento una orientacin del cable ms habitual empleado en esa aplicacin FACEL-NOVEDADES-RBT PF-9; Rev: 2003-12-19

1.2

ITC-BT 15: Derivacin Individual (DI)

(1) Derivacin individual es la parte de la instalacin que, partiendo de la lnea general de alimentacin suministra energa elctrica a una instalacin de usuario. (3) Cables Los conductores a utilizar sern de cobre o aluminio, aislados y normalmente unipolares, siendo su tensin asignada 450/750 V. Cada derivacin individual debe incluir un hilo de mando de color rojo y seccin 1,5 mm2. Para el caso de cables multiconductores o para el caso de derivaciones individuales en el interior de tubos enterrados, el aislamiento de los conductores ser de tensin asignada 0,6/1 kV. Los cables sern no propagadores del incendio y con emisin de humos y opacidad reducida. Los cables con caractersticas equivalentes a las de la norma UNE 21123 parte 4 5; o a la norma UNE 211002 (segn la tensin asignada del cable), cumplen con esta prescripcin. Los cables de instalacin habitual con estas caractersticas son:
cable ES07Z1-K (AS) (norma UNE 211002) cable RZ1-K (AS) (norma UNE 21123-4) conductor unipolar aislado de tensin asignada 450/750 V, conductor de cobre clase 5 (-K), aislamiento de compuesto termoplstico a base de poliolefina con baja emisin de humos y gases corrosivos (Z1) cable de tensin asignada 0,6/1 kV, con conductor de cobre clase 5 (-K), aislamiento de polietileno reticulado (R) y cubierta de compuesto termoplstico a base de poliolefina con baja emisin de humos y gases corrosivos (Z1)

Nota 1: Las normas de la serie UNE 21123 tambin incluyen las variantes de cables armados y apantallados que puede ser conveniente utilizar en instalaciones particulares. Nota 2: Los cables con conductores de aluminio corresponden al tipo RZ1-Al (AS), habitualmente se utilizan para instalaciones singulares.

El conductor neutro ser, en general, de la misma seccin que los conductores de fase. Cuando no existan desequilibrios o corrientes armnicas se pueden emplear conductores de seccin menor. La utilizacin de conductores unipolares (indicada como normal en la ITC-BT) tiene como ventaja poder incorporar sin problema el hilo de mando en la misma canalizacin.

Los cables indicados en este documento una orientacin del cable ms habitual empleado en esa aplicacin FACEL-NOVEDADES-RBT PF-9; Rev: 2003-12-19

1.3

ITC-BT 16: Centralizacin de contadores (CC)

(1) Generalidades Los cables sern de 6 mm2 de seccin, salvo cuando se incumplan las prescripciones reglamentarias en lo que afecta a previsin de cargas y cadas de tensin, en cuyo caso la seccin ser mayor. Los cables sern de una tensin asignada de 450/750 V y los conductores de cobre, de clase 2 segn norma UNE 21022, con un aislamiento seco, extruido a base de mezclas termoestables o termoplsticas. Los cables sern no propagadores del incendio y con emisin de humos y opacidad reducida. Los cables con caractersticas equivalentes a la norma UNE 210279 (mezclas termoestables) o a la norma UNE 211002 (mezclas termoplsticas) cumplen con esta prescripcin. El cable para los circuitos de mando y control tendr las mismas caractersticas, de color rojo y con una seccin de 1,5 mm2. Los cables de instalacin habitual con estas caractersticas son:
cable H07Z-R (norma UNE 21027-9) conductor unipolar aislado de tensin asignada 450/750 V, conductor de cobre clase 2 (-R), aislamiento de compuesto termoestable con baja emisin de humos y gases corrosivos (Z). conductor unipolar aislado de tensin asignada 450/750 V, conductor de cobre clase 2 (-R), aislamiento de compuesto termoplstico a base de poliolefina con baja emisin de humos y gases corrosivos (Z1). este tipo de cable solamente est normalizado para las secciones de 1,5 mm2 con aislamiento de color rojo y de 6, 10, 16 mm2.

cable ES07Z1-R (AS) (norma UNE 211002)

Los cables indicados en este documento una orientacin del cable ms habitual empleado en esa aplicacin FACEL-NOVEDADES-RBT PF-9; Rev: 2003-12-19

2. ITC-BT 28: LOCALES DE PBLICA CONCURRENCIA


2.1 Instalaciones de tipo general y conexionado interior de cuadros elctricos:

(4) Prescripciones de carcter general e) Las canalizaciones deben realizarse segn lo dispuesto en las ITC-BT 19 e ITC-BT 20 y estarn constituidas por: Conductores aislados, de tensin asignada no inferior a 450/750 V, colocados bajo tubos o canales protectores, preferentemente empotrados en especial en las zonas accesibles al pblico. Conductores aislados, de tensin asignada no inferior a 450/750 V, con cubierta de proteccin, colocados en huecos de la construccin totalmente construidos en materiales incombustibles de resistencia al fuego RF-120, como mnimo. Conductores rgidos aislados, de tensin asignada no inferior a 0,6/1 kV, armados, colocados directamente sobre las paredes.

Los cables elctricos a utilizar en las instalaciones de tipo general y en el conexionado interior de cuadros elctricos en este tipo de locales, sern no propagadores del incendio y con emisin de humos y opacidad reducida. Los cables con caractersticas equivalentes a las de la norma UNE 21123 parte 4 5; o a la norma UNE 211002 (segn la tensin asignada del cable), cumplen con esta prescripcin. Los cables de instalacin habitual con estas caractersticas son:
cable ES07Z1-K (AS) (norma UNE 211002) conductor unipolar aislado de tensin asignada 450/750 V con conductor de cobre clase 5 (-K) y aislamiento de compuesto termoplstico a base de poliolefina con baja emisin de humos y gases corrosivos (Z1)

cable RZ1-K (AS) (norma UNE 21123-4)

cable de tensin asignada 0,6/1 kV con conductor de cobre clase 5 (-K), aislamiento de polietileno reticulado (R) y cubierta de compuesto termoplstico a base de poliolefina con baja emisin de humos y gases corrosivos (Z1)

Nota 1: Las normas de la serie UNE 21123 tambin incluyen las variantes de cables armados y apantallados que puede ser conveniente utilizar en instalaciones particulares

Para el conexionado interior de los cuadros elctricos puede utilizarse:


cable ES05Z1-K (AS) (norma UNE 211002) conductor unipolar aislado de tensin asignada 300/500 V con conductor de cobre clase 5 (-K) y aislamiento de compuesto termoplstico a base de poliolefina con baja emisin de humos y gases corrosivos (Z1)

Los cables indicados en este documento una orientacin del cable ms habitual empleado en esa aplicacin FACEL-NOVEDADES-RBT PF-9; Rev: 2003-12-19

2.2

Circuitos de servicios de seguridad no autnomos o circuitos de servicios con fuentes autnomas centralizadas:

(2) Se consideran servicios de seguridad, los alumbrados de emergencia no autnomos, los sistemas contra incendios, los ascensores u otros servicios indispensables que estn fijados por reglamentaciones particulares de las Comunidades Autnomas o Ayuntamientos (4) Prescripciones de carcter general e) Los cables elctricos destinados a circuitos de servicios de seguridad no autnomos o a circuitos de servicios con fuentes autnomas centralizadas, deben mantener el servicio durante y despus del incendio, siendo conformes a las especificaciones de la norma UNE-EN 50200 y tendrn emisin de humos y opacidad reducida. Los cables con caractersticas equivalentes a la norma UNE 21123 partes 4 5, apartado 3.4.6, cumplen con la prescripcin de emisin de humos y opacidad reducida. La norma UNE-EN 50200 no es una norma constructiva de un tipo de cable, sino que es una norma que especifica el mtodo de ensayo comnmente llamado de resistencia al fuego, y permite clasificar el cable segn su capacidad de mantener de forma fiable el suministro de energa elctrica cuando est expuesto al fuego. La clasificacin (requisito de funcionamiento) de los cables a instalar es PH 90, es decir, que el tiempo de supervivencia del cable en ensayo sea igual o superior a 90 minutos. Por lo tanto los cables resistentes al fuego pueden corresponder a varios diseos (material de aislamiento, material de cubierta, etc.) completamente diferentes, siendo la condicin final cumplir con el ensayo indicado en la mencionada norma UNE-EN. Para los circuitos de seguridad no autnomos o circuitos de servicios con fuentes autnomas centralizadas, adems se requiere que los cables cumplan con el apartado 3.4.6 ensayos de comportamiento al fuego de la norma UNE 21123-4 (o parte 5): este apartado especifica: - la no propagacin del incendio - las caractersticas de los humos emitidos durante la combustin Los cables con todas las propiedades descritas anteriormente se distinguen en el mercado por las siglas (AS+).

Los cables indicados en este documento una orientacin del cable ms habitual empleado en esa aplicacin FACEL-NOVEDADES-RBT PF-9; Rev: 2003-12-19

Anexo 1: Resumen de tipos de cable por ITC-BT


ITC-BT 06 07 11 14 15 16 ENLACE DISTRIBUCION TIPO DE INSTALACION Area Subterrnea areas subterrneas Lnea general de alimentacin Derivacin individual Centralizacin contadores Acometidas area Red alimentacin subterrnea Interior de los soportes Luminarias suspendidas Puesta a tierra tensin asig. 450/750 V Bajo tubo tension asig. 0,6/1 kV Sobre las paredes Empotrado estructura Areos tubo canal Huecos construccin directo Canal apertura herramienta Canal apertura sin herramienta. Bajo molduras En bandeja General Locales con baera o ducha General Conexin interior de cuadros Circuitos de servicios de seguridad Acometidas conductor aislado conductor desnudo CABLE HABITUAL RZ (Cu Al) Cu duro, AL1/ST1A, AL1/A20SA RV, XZ1 RZ (Cu Al) RV, XZ1 RZ1-K(AS) ES07Z1-K (AS), RZ1-K (AS) H07Z-R, ES07Z1-R (AS) subterrneas o areas con cables aislados RZ (Cu) VV-K, RV-K, VV-K, RV-K VV-K, RV-K Cu desnudo, H07V-U, H07V-R, H07V-K H07V-K, ES07V-K(AS) VV-K, RV-K, RZ1-K(AS) VV-K, RV-K, RZ1-K(AS) RV-K RZ (Cu, Al) H07V-K, ES07Z1-K(AS) VV-K,RV-K, RZ1-K(AS) H07V-K, ES07Z1-K(AS) H05VV-F, H05Z1Z1-F H07V-K, ES07Z1-K(AS) VV-K, RV-K, RZ1-K(AS) H07V-U, H07V-R, H07V-K H07V-U, H07V-R, H07V-K, H05VV-F ES07Z1-K(AS), RZ1-K(AS) ES05Z1-K(AS) Cables AS+ (resistentes al fuego) 8

09

ALUMBRADO EXTERIOR

20

INTERIORES RECEPTORAS

26 27 28

INTERIORES EN VIVIENDAS LOCALES DE PBLICA CONCURRENCIA

Los cables indicados en este documento una orientacin del cable ms habitual empleado en esa aplicacin FACEL-NOVEDADES-RBT PF-9; Rev: 2003-12-19

29

LOCALES CON RIESGO DE INCENDIO O EXPLOSIN

Instalacin fija bajo tubo Cables con proteccin mecnica Alimentacin de equipos porttiles bajo tubo Local hmedo canal aislante sin tubo protector bajo tubo Local mojado canal aislante Locales a temperatura elevada Locales a temperatura baja Piscinas volmenes 0,1,2 Fuentes volmenes 0,1 General Servicios mviles al exterior Acometidas y exteriores Interiores Interiores Exteriores Alumbrados festivos Dispositivos de conexin Caravanas Contacto con agua Conexin a barcos Suspendidos Cableado interno Rtulos luminosos

30

LOCALES ESPECIALES

31 32 33 34 41 42

PISCINAS Y FUENTES MAQUINAS ELEVACIN Y TRANSPORTE PROVISIONALES Y TEMPORALES DE OBRAS FERIAS Y STANDS CARAVANAS Y PARQUES DE CARAVANAS PUERTOS Y MARINAS BARCOS DE RECREO RECEPTORES PARA ALUMBRADO MUEBLES

H07V-K (+no propagador del incendio), ES07Z1-K(AS) RVMV-K, RVMV (+no propagador del incendio), RZ1MZ1-K H07RN-F H07V-K, H07V-U, H07V-R H05VV-F, H05Z1Z1-F RVMV-K, RVMV H07V-K, H07V-U, H07V-R RV-K, H07RN-F t<50 C : se aplica factor de reduccin para Imax t>50 C: H07V2-K, H07G-K (se recomienda consultar con un fabricante) se recomienda consultar con un fabricante igual que locales mojados igual que locales mojados se recomienda consultar con un fabricante H07RN-F H07RN-F H05VV-F, HO7RN-F H05VV-F, H05Z1Z1-F, HO7RN-F H07RN-F H03RN-F, H05RN-F, H07RNH2-F, H03VH7-H H07RN-F H07V-K, H07V-R, H07RN-F H07RN8-F H07RN-F se recomienda consultar con un fabricante cables 300/300 V (se recomienda consultar con un fabricante) cables segn UNE-EN 50143 H05VV-F, H05RR-F

44 49

Los cables indicados en este documento una orientacin del cable ms habitual empleado en esa aplicacin FACEL-NOVEDADES-RBT PF-9; Rev: 2003-12-19

Potrebbero piacerti anche