Sei sulla pagina 1di 7

Creando el Login Lo primero que haremos ser irnos al cuadro de herramientas en el men lateral izquierdo y en la pestaa de Inicio de sesin

encontraremos el control Login, lo seleccionamos y lo arrastramos hasta nuestra pgina aspx.

Una vez hecho esto le aadiremos dos propiedades a nuestro control:


La primera es DestinationPageUrl, aqu indicamos la pgina a la cual nos redirigir nuestro login en caso que sea exitoso. La segunda es el evento OnAuthenticate el cul lo definiremos ms adelante en nuestro cdigo .cs.

Activamos la vista de diseo y debemos poder observar una vista previa de nuestro control de login:

Ahora si, vamos al cdigo. Antes de hacer algo en el evento Authenticate, debemos tener un mtodo que valide la existencia de las credenciales introducidas por el usuario, que pueden venir desde una base de datos o un archivo de texto, para este ejemplo simplemente lo compararemos con simples cadenas para enfocarnos en el funcionamiento del control. Para esto crear un mtodo validarLogin que recibe el usuario y contrasea a validar, y que devolver un true en caso de xito, o un false en caso contrario.

Ahora si, en nuestro evento del control loginMoztro, aadiremos la siguiente lnea de cdigo:

Lo que hacemos aqu es usar nuestro parmetro e (quien nos proporciona las propiedades del evento Authenticate) para setear la propiedad Authenticated (un booleano que determina

si el logueo ha sido exitoso) con el valor devuelto por nuestro mtodo validarLogin, al cual le pasamos como argumentos el UserName y Password de nuestro control moztroLogin. Ya por ltimo, slo nos queda validar si el valor devuelto por nuestro mtodo validarLogin y que guardamos en e.Authenticated es verdadero para poder redirigir al usuario a la pantalla de bienvenida. El cdigo del evento nos quedara entonces as:

Haremos uso de la clase FormsAuthentication y su mtodo RedirectFromLoginPage para redirigir al usuario logueado a la pgina que especificamos en DestinationPageUrl. Como pueden observar, al mtodo RedirectFromLoginPage le estamos pasando 2 argumentos: el primero es el nombre del usuario logueado y el segundo indica si el usuario seleccion la casilla de Recordar sus credenciales. Y con esto ya tenemos listo nuestra pantalla de Login.

Aadiendo Detalles Fcil, no? Ahora podemos ir aadiendo los detalles, por ejemplo, yo le aadir un link para cerrar la sesin, sto lo har en mi MasterPage, para que de esta manera aparezca en el encabezado de todas mis pginas aspx. En el MasterPage.aspx:

En el MasterPage.cs, en la etiqueta lblSaludo le seteamos un mensaje de bienvenida al usuario logueado, y en el evento click de nuestro LinkButton cerrar sesin hacemos uso nuevamente de la clase FormsAuthentication, primero del mtodo SignOut, que cierra la sesin de nuestro usuario, y luego del mtodo RedirectToLoginPage, que nos redirige a la pantalla de logueo.

Aqu puede ocurrir que los redirija a la pantalla de Login que trae por defecto los proyectos de Visual studio. Para cambiar la pantalla de Login por defecto nos vamos al Web.Config y busquen el siguiente cdigo:

En loginUrl cambien la url por defecto y pongan la de su pantalla de Login. Aadiendo Seguridad Y cual sera el chiste de aadir una pantalla de login sino evitamos que los usuarios puedan acceder directamente a las pginas con la url, saltndose as nuestro pequeo, hermoso y recin creado login. Pues para evitar que puedan hacer esto tenemos que ir nuevamente al Web.Config y aadir lo siguiente:

El cdigo anterior que usuarios no logueados puedan accesar directamente con la url a las pginas de nuestro sistema, ste cdigo debemos ponerlo dentro de las etiquetas de system.web. Por obvias razones, el cdigo anterior tambin evitar que usuarios no logueados visualicen nuestra pantalla de login Entonces cmo se loguearn? Pues tendremos que darles acceso nicamente a la pantalla de login con el siguiente cdigo:

El primer cdigo es el que otorga acceso a usuarios invitados nicamente a nuestra pantalla de logueo. Atencin con la segunda parte, observen que estamos otorgando acceso a nuestra carpeta Styles, esto lo hacemos porque el deny users=? deneg el acceso a todos los recursos de nuestro sistema incluido todos nuestros css, por lo que si damos acceso nicamente a la pantalla de login, sta aparecer sin estilos. NOTA IMPORTANTE: Estos dos ltimos cdigos debemos ponerlos fuera de las etiquetas system.web a diferencia del primero que lo pusimos dentro de sta.

Y eso es todo, ahora tenemos un login completo hecho de manera muy sencilla. Espero haya sido de su agrado. Saludos y hasta la prxima. ;) Descargar el proyecto MoztroLogin.zip Publicado por Daniel Uribe Ayvar en 11:42 Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook Etiquetas: .net, asp, c#, hazlo facil, login, tutoriales, visual studio No hay comentarios: Publicar un comentario en la entrada

Potrebbero piacerti anche