Sei sulla pagina 1di 9

U.T.N. - F.R.M.

MEDIDAS ELECTRNICAS II

TRABAJO PRACTICO No 9 MEDICIONES DE POTENCIA DE SALIDA DE TRANSMISORES INTRODUCCION TEORICA: Debido a las condiciones de alta frecuencia y componentes de varias frecuencias, a la potencia puesta en juego, a las condiciones de adaptacin de impedancia y al efecto de reflexin de potencia desde la antena (carga), el proceso de medicin de potencia en transmisores hace necesario crear instrumentos que usen elementos especiales para no perturbar las condiciones de trabajo del sistema. Hay instrumentos que hacen uso de procesos Bolomtricos, Fotomtricos, Calorficos y elementos de acoplamiento Direccionales. Este ltimo, es el proceso ms simple y usado para la medicin de potencia de salida de transmisores. Los Acopladores direccionales tienen la ventaja que permiten medir potencia en un amplio rango de potencias y frecuencias. El acoplador direccional es un dispositivo que sirve para tomar independientemente, muestras de la onda incidente y de la reflejada en una lnea de transmisin. En una lnea de transmisin, la onda incidente es la seal de RF generada por el transmisor que se propaga desde l hacia la carga o antena. La onda reflejada es la onda devuelta por la carga hacia el transmisor como consecuencia de una desadaptacin de impedancia, al tener la carga distinta impedancia a la impedancia caracterstica de la lnea de transmisin. Estas dos ondas viajando por la lnea de transmisin dan origen a una onda estacionaria de corriente y tensin a lo largo de la lnea. La relacin entre la potencia incidente y reflejada captadas por el acoplador direccional y la relacin de onda estacionaria presente en la lnea de transmisin estn dadas por la ecuacin:

ROE =

1+ R 1 R

R=

Potencia Reflejada Potencia Incidente

ROE: Relacin de onda estacionaria R: Relacin de potencia reflejada a potencia incidente. El acoplador direccional, en conjunto con un medidor, permite medir las ondas viajando por la lnea. Este acoplador es un dispositivo adaptado en impedancia a la lnea a medir, y se conecta en serie entre la carga y el transmisor. El puede ser una gua de ondas o un cable coaxial de 50 ohms. Este acoplador introduce una sonda en ese tramo para tomar una muestra de la seal presente en la lnea analizada. De acuerdo a la direccin del elemento insertado, se medir la seal incidente o

reflejada.
M. E. II TP IX - PFPerez 2002 pag. 1 de 9

U.T.N. - F.R.M.

MEDIDAS ELECTRNICAS II

Esta sonda est acoplada al conductor interno de la lnea en forma capacitiva e inductiva. La sonda est cargada por uno de sus extremos con una resistencia de igual valor a la impedancia caracterstica de la sonda, y esta a su vez es igual a la impedancia caracterstica de la lnea principal. Esto hace que no haya desadaptacin de impedancia que perturbe al sistema original y la medicin sea lo ms fiel posible. Variando el acercamiento de la sonda a la lnea principal se controla el acoplamiento elctrico y magntico, con lo cual se induce mayor o menor corriente en la sonda y con esto, se selecciona el rango de potencia a medir de acuerdo a la potencia puesta en juego por el transmisor y la antena. Hay inconvenientes fsicos en la implementacin de este tipo de acoplamiento, ya que la resistencia de carga de la sonda debe ser fsicamente pequea pero con capacidad suficiente de disipar la potencia recibida por ella en caso de haber una alta onda reflejada, durante el proceso de medicin de onda incidente. Si hay una adaptacin perfecta entre las lneas, cuando se mide onda incidente, no habr corriente sobre la resistencia. Si hay desadaptacin, habr una corriente apreciable sobre la resistencia y esta tendr que poder disiparla. Para potencias elevadas, la insercin de una resistencia de potencia elevada dentro de la sonda, presenta problemas elctricos y mecnicos. Para potencias elevadas, se hace uso de acoplamientos de dos orificios, los cuales permiten que la resistencia est en el exterior del coaxial de muestra, y por lo tanto, pueda ser cambiada de a acuerdo a la potencia puesta en juego. Otro punto de suma importancia a tener en cuenta durante el proceso de medicin de potencia de RF, es el hecho de que si por algn motivo se abre la lnea en algn punto durante la transmisin, la desadaptacin de impedancia ser infinita y la reflejada excesivamente alta, con lo cual se puede quemar el transmisor. En consecuencia, durante la medicin, se debe extremar los cuidados y conexiones en el tiempo de transmisin.
- Vatmetro de Radio Frecuencia Bidireccional PHILCO FORD M164B

Instrumento bidireccional de medicin de Potencia Incidente y Reflejada y ROE en el rango de frecuencias de 2MHz a 1000 MHz y de potencias desde 100 mW a 1KW. Impedancia de entrada/salida de 50 ohms. Este instrumento realiza las mediciones de potencia en forma no simultnea, o sea, que para medir cada una de ellas se tiene que conmutar la direccin de la sonda de muestreo.

M. E. II

TP IX - PFPerez

2002

pag. 2 de 9

U.T.N. - F.R.M.

MEDIDAS ELECTRNICAS II

Este es un instrumento del tipo de sonda intercambiable para distintos rangos de potencia y frecuencia que permite medir la potencia en una escala lineal con una precisin del 5 %. En una escala adicional denominada VSWR (Relacin de tensiones) se puede medir la ROE. Base del instrumento Orificio de insercin de la pesca Instrumento armado para medicin

El instrumento consta de una caja que contiene el medidor y las conexiones para intercalarlo en la lnea entre el transmisor y la antena o carga fantasma. El medidor tiene una sensibilidad de 25 A. Posee distintas cpsulas o mdulos (plug in) que contienen la sonda, con distintos rangos de potencia. Los mdulos poseen en su parte superior un selector que permiten elegir entre cuatro rangos de potencias. A su vez, posee una flecha que indica la direccin en que se debe conectar el mdulo dentro de la caja para medir una y otra potencia.

Se lee alternativamente la incidente y la reflejada, y luego se determina la potencia verdadera irradiada por diferencia entre la incidente y la reflejada.
M. E. II TP IX - PFPerez 2002 pag. 3 de 9

U.T.N. - F.R.M.

MEDIDAS ELECTRNICAS II

Potencia Transmitida [W] = Potencia Incidente Pi [W] Potencia Reflejada Pr [W] Cada mdulo vara la posicin relativa de l sobre la lnea principal haciendo que el acoplamiento entre l y la lnea vare de acuerdo a la potencia puesta en juego, permitiendo captar ms o menos nivel de seal. En el caso de mayor potencia de transmisin, el acoplamiento debe ser menor, o sea, se toma la menor seal, alejando la pesca o sonda de la lnea principal. Si las potencias son menores, se usa un mdulo que acerca ms la sonda, aumentando la seal tomada de la lnea principal. Cada mdulo tiene asignado un valor de factor de acoplamiento, por el cual hay que multiplicar el valor ledo para tener la verdadera potencia incidente o reflejada. Potencia Incidente Pi [W] = Valor ledo [W] x Factor de acoplamiento Potencia Reflejada Pr [W] = Valor ledo [W] x Factor de acoplamiento La medicin de ROE se hace directamente sobre la escala VSWR siguiendo una secuencia determinada: Una vez determinado el mdulo a usar, de acuerdo a frecuencia y potencia, se posiciona el mdulo para medir potencia incidente. Luego se gira el potencimetro CAL sobre la caja, hasta desplazar la aguja del medidor al punto CAL (casi al fondo de escala). Nota: para lograr esto, normalmente se elige una escala de potencia del mdulo, menor a la potencia incidente, a fin de poder llegar al fondo de escala. El potencimetro devira parte de la potencia incidente por l, a fin de permitir que la aguja llegue a la posicin CAL. Con ese ajuste, se gira el mdulo en la direccin opuesta para posicionarlo en la direccin de la onda reflejada. Luego se hace transmitir al transmisor y se mide la ROE sobre la escala VSWR. Circuito Interno:

El acoplador direccional esta conformado por L101, C101, R101 y CR101. C102 y R102 forman un circuito de compensacin que da un factor de acoplamiento constante. C102 es el capacitor de almacenamiento y R102 es la carga del diodo y determina la sensibilidad del instrumento. El medidor M1 mide la salida de corriente continua. La compensacin de temperatura es provista por el termistor R103. Dado que al diodo CR101 se lo hace trabajar en la zona no lineal, o sea en la zona cuadrtica de su caracterstica, la potencia leda es proporcional a la intensidad al cuadrado.
M. E. II TP IX - PFPerez 2002 pag. 4 de 9

U.T.N. - F.R.M.

MEDIDAS ELECTRNICAS II

Como la resistencia de carga del transmisor (antena) es constante, se lee en el medidor el producto I2R.
Medidores de Potencia de Lectura Directa: Existen instrumentos que permiten hacer lecturas directa de Pi, Pr y ROE (SWR). Algunos permiten hacer la medicin simultnea sobre escalas especiales del medidor, y otros hacen las mediciones en forma alternativa sobre la misma escala haciendo una conmutacin de la direccin de la sonda.

Estos instrumentos son limitados en cuanto al rango de frecuencias y potencias que pueden usarse, y en cuanto a la precisin de los mismos.
1- Medidor NS-600 DAIWA Este es un instrumento que posee una doble escala y dos instrumentos de bobina mvil conectados a los sondas orientadas en oposicin, a fin de medir la potencia incidente y la reflejada simultneamente. El valor de ROE se determina de acuerdo al punto de interseccin de las dos agujas. El problema en esta determinacin es la necesidad de interpolar entre las escalas de ROE mostradas en el instrumento, lo cual da una lectura de poca precisin.

La precisin de este instrumento es de + 10 % a fondo de escala. La sensibilidad de deteccin de SWR y el rango de frecuencias y potencias depende del modelo. 1- Doble Instrumento de bobina mvil de doble escala 2- Selector de escala de potencia 3- Conector de Entrada RGU para conexin al Transmisor con impedancia de 50 Ohm. 4- Conector de Salida RGU para conexin a la antena a la antena fantasma de 50 Ohm. 5- Llave de encendido de la lmpara de iluminacin. 6- Conector de alimentacin de 13 Vdc para la lmpara. 7- Llave de seleccin de sonda interna (INT) o sensor externo (EXT). 8- Conector para sensor/sonda externa.

M. E. II

TP IX - PFPerez

2002

pag. 5 de 9

U.T.N. - F.R.M.

MEDIDAS ELECTRNICAS II

Las precauciones de uso establecen usar cables coaxial de 50 Ohm de impedancia caracterstica y antenas fantasmas de 50 Ohm de resistencia pura, y evitar desadaptaciones o interrupcin de conexin porque puede daar el instrumento. La escala indicar la potencia incidente por medio de la aguja de la izquierda y la reflejada por la aguja de la derecha sobre la escala correspondiente. El ROE (SWR) se determinar por la interseccin de las dos agujas sobre las lneas de referencia inferiores.
2- Medidor REVEX W520 El Medidor REVEX es un instrumento de medicin de potencia de Radio Frecuencia (de 1,8 MHz a 200 MHz) que hace las mediciones en forma alternativa usando un acoplador direccional de banda ancha con un ncleo toroidal de bajas prdidas por insercin y sin distorsionar el sistema transmisor/antena. La potencia de trabajo va del 0 W a 200 W, y la precisin es de + 10% a fondo de escala. La mnima potencia para medicin de SWR es de 1 W y permite una medicin de SWR desde 1 a infinito.

La impedancia de entrada es de 50 Ohms y las prdida de insercin es menor a 0,15dB. El medidor tambin permite leer la potencia pico de la envolvente PEP. 1234Medidor de bobina mvil simple. Llave de seleccin de rango de potencia de trabajo (2W / 20W / 200W). Llave de seleccin de lectura de potencia o de ROE (SWR). Vernier para ajustar el instrumento a la posicin CAL para medicin de SWR.

5- Llave de seleccin de lectura de potencia Incidente (FWD) o Reflejada (REF). 6- Perilla de seleccin de Potencia promedio o PEP (Peak Envelope Power). Hacia afuera indica PEP y hacia adentro indica medicin de potencia media. 7- Tornillo de ajuste de cero del medidor. 8- Conector de entrada de seal al transmisor con adaptacin de 50 Ohms. 9- Conector de salida de seal a la antena fantasma con adaptacin de 50 Ohms.
M. E. II TP IX - PFPerez 2002 pag. 6 de 9

U.T.N. - F.R.M.

MEDIDAS ELECTRNICAS II

Operacin:

Conectar el transmisor y la antena fantasma a los conectores correspondientes del medidor usando cable coaxial de 50 Ohm. Verificar buena conexin entre los elementos antes de alimentar los mismos, para evitar dao a alguno de ellos. (1) Configurar el medidor al mximo de potencia permisible. Luego de verificar los valores de potencia leda, bajar el selector al rango conveniente. Llave RANGE. (2) Configurar el Vernier (hacia adentro) para medicin de Potencia promedio. CALIBRATION (3) Coloque la llave FUNCTION en la posicin POWER para medir potencia incidente o reflejada. (4) Colocar la llave POWER en FWD para medicin de potencia incidente. (5) Encender el transmisor y pulsar para transmitir. Hacer la medicin del Pi. (6) Colocar la llave POWER en REF para medicin de potencia reflejada. (7) Encender el transmisor y pulsar para transmitir. Hacer la medicin del Pr. (8) Colocar la llave FUNCTION en la posicin CAL, la llave FUNCTION en FWD, pulsar el botn para transmitir en el transmisor, y ajustar el Vernier hasta que la aguja alcance la indicacin CAL sobre la escala, a la derecha. (9) Colocar la llave de FUNTION en la posicin SWR. (10) Encender el transmisor y pulsar para transmitir. Hacer la medicin de SWR. Si la potencia leda es menor a 20 W, hacer la lectura de SWR en la escala L. Si es mayor, hacer la medicin en la escala H. Si bien la potencia a medir puede ser de hasta 200 W, los mximos valores de potencia permitidos segn la frecuencia de trabajo son: 1.8 3.5 MHz 100 W 3,5 50 MHz 150 W 50 100 MHz 100 W 100 -200 MHz70 W Como el ROE est en funcin de la Potencia Reflejada y la escala de ROE est calibrada para cada valor de Pr, se tiene una tabla de relacin entre la SWR y la potencia reflejada en %.

SWR Pr [ %]

1,0 0

1,1 0,22

1,2 0,8

1,5 4,0

2,0 11,1

2,5 18,4

3,0 25,0

M. E. II

TP IX - PFPerez

2002

pag. 7 de 9

U.T.N. - F.R.M.

MEDIDAS ELECTRNICAS II

La explicacin de esta tabla es la siguiente: Si la reflexin es nula, el porcentaje de reflexin es del 0 %. En el caso de que haya reflexin total, o sea, la potencia reflejada es igual a la incidente, el porcentaje de reflexin es del 100 %. Al calibrar el medidor a fondo de escala , se supone una reflexin total del 100 % independiente del valor de potencia incidente. En consecuencia, para calibrar el instrumento, se aplica la onda incidente sobre el medidor y se toma una muestra de ese valor para llevar la indicacin a fondo de escala (100 % de reflexin). Luego como los valores relativos de reflexin se encontrarn entre 0 % y 100 %, al colocar el medidor en posicin SWR, depender del porcentaje de onda reflejada lo que se est respecto al de onda incidente. Como la escala est graduada segn la tabla anterior, el instrumento da el valor de SWR. PRACTICA DE LABORATORIO Objetivo: Familiarizacin con los medidores de potencia de Radio Frecuencia, su uso y precauciones y con las diferentes tcnicas de medicin en Potencia de Transmisores. 1- Elementos a utilizar: - Radio transmisores: Marca: N de Serie - Vatmetros de RF: Marca: N de Serie Sensibilidad: - Antenas y cargas fantasmas.

Potencia de Salida: Rango de Salida: Factores de acoplamiento:

Frecuencia de trabajo: Rango de Frecuencias

2- Procedimiento: Aplicar similar procedimiento para los distintos tipos de medidores usados, inclusive para los de medicin simultnea de los tres valores. 1- Verificar los datos de los transmisores y vatmetros a fin de evitar daos a los instrumentos y transmisores. Verificar estado de fuentes de alimentacin de los transmisores. 2- Seleccionar los Acopladores adecuados para cada potencia y frecuencia. Por seguridad comenzar por acopladores de mayor potencia y en el rango de mayor frecuencia. 3- No encender los transmisores antes de hacer las conexiones de los elementos. 4- Conectar mediante cables coaxiales el vatmetro entre el transmisor y la antena o carga fantasma.

M. E. II

TP IX - PFPerez

2002

pag. 8 de 9

U.T.N. - F.R.M.

MEDIDAS ELECTRNICAS II

5- Configurar el medidor para medicin de potencia incidente. 6- Encender el medidor y el transmisor. Pulsar el botn de transmisin y verificar que el sistema esta transmitiendo, haciendo uso de un receptor a la frecuencia de trabajo. 7- Realizar la medicin pulsando momentneamente el botn de transmisin; y las correcciones necesarias. 8- Apagar el transmisor y configurar el vatmetro para medicin de onda reflejada. 9- Encender el transmisor y realizar la medicin pulsando momentneamente el botn de transmisin; y las correcciones necesarias
Frecuencia Transmitida Coef. de Acoplamient o Potencia Incidente (w) Potencia Reflejada (w) Potencia Transmitida (w) ROE (Ledo) ROE (Calculado)

10- Calcular el valor de la potencia verdadera de salida: Potencia Transmitida [W] = Potencia Incidente Pi [W] Potencia Reflejada Pr [W] 11- Configurar el vatmetro para medicin de ROE. Verificar el valor obtenido por medio de la ecuacin: Pi + Pr ROE = Pi Pr Realizar el informe, indicando todos los datos de los instrumentos utilizados, las precauciones, riesgos, recomendaciones de uso, circuitos usados, tabla de valores obtenidos y a las conclusiones arribadas en cada caso. Preguntas: 1 Entre qu valores puede variar ROE? 2 - Qu ventajas tiene el Vatmetro Sierra/Philco? 3 - Qu desventajas tiene el Vatmetro Sierra/Philco?

M. E. II

TP IX - PFPerez

2002

pag. 9 de 9

Potrebbero piacerti anche