Sei sulla pagina 1di 11

5.1 Balanceo de Lineas 5.1 Objetivo La lnea de Ensamble Una lnea de ensamble.

La lnea de fabricacin construye componentes, tales coma llantas para automvil o partes metlicas para un refrigerador, en una serie de maquinas Una lnea de ensamble junta las partes fabricadas en una serie de estaciones de trabajo. Ambas pertenecen a los procesos repetitivos discutidos en el capitulo 5, y en ambos casos la lnea debe estar balanceada, Es decir, el trabajo llevado a cabo en una maquina debe balancear el trabajo realizado en la siguiente maquina en la lnea de fabricacin la misma manera en que se debe balancear la actividad realizada por un empleado en una estacin de trabajo, de una lnea de ensamble, esto mismo debe llevarse a cabo con el trabajo hecho en la siguiente estacin de trabajo por el siguiente empleado. Las lneas de fabricacin tienden a estar acompasadas por la maquina, y requieren cambios mecnicos y de ingeniera para facilitar el balanceo. Par otro lado la lneas de ensamble tienden a ser acompasadas por tareas de trabajo asignadas a individuos o a estaciones de trabajo. Las lneas de ensamble, por lo tanto, pueden ser balanceadas moviendo las tareas de un individuo a otro. De esta manera, la cantidad de tiempo requerido por cada individuo a estacin se iguala. El problema central en la planeacin de la distribucin orientada al producto es balancear la salida de cada estacin de trabajo en la lnea do produccin, de tal forma que sea casi igual, mientras so obtiene la cantidad de salida deseada. La meta de la administracin es crear un flujo Continuo suave sobre La lnea de ensamble, con un mnimo de tiempo ocioso en cada estacin de trabajo de la persona. Una lnea de ensamble bien balanceada tiene ha ventaja de la gran utilizacin del personal, y de la instalacin y equidad entre las cargas de trabajo de los empleados. Algunos contratos de sindicatos incluyen un requerimiento, las cargas de trabajo sern casi iguales entre aquellos en la misma lnea de ensamble. El trmino ms frecuentemente utilizado para describir este proceso es el balanceo de la lnea de ensamble. En realidad el objetivo de la distribucin orientada al producto es minimizar el des balance en la lnea de fabricacin o ensamble. La ventaja principal de la distribucin fsica orientada al producto es el bajo costo variable por unidad, generalmente asociado con los productos estandarizados y de gran volumen. La distribucin fsica orientada al producto tambin mantiene bajos costos de manejo de materiales, reduce los inventarios de trabajo en proceso, y facilita el entrenamiento y la supervisin. Estas ventajas a menudo superan las desventajas de la distribucin por producto, principalmente: 1. Se requieren altos volmenes debido a la gran inversin necesaria para establecer el proceso. 2. La detencin del trabajo, en cualquier punto, restringe la operacin completamente.

3. Existe poca flexibilidad en las tasas de produccin o cuando se manufactura una Variedad de productos. Ya que Los problemas de las lneas de fabricacin y las lneas de ensamble son simila res, se entablara la discusin en trminos de una lnea de ensamble. En una lnea de ensamble, el producto generalmente se mueve va medios automatizados, tal como una

banda de transportacin, a travs de una serie de estaciones de trabajo hasta que se complete (figura 8.9). Esta es la manera en que se ensamblan los automviles, y se producen los aparatos de televisin y los hornos, o las hamburguesas de comida rpida. La distribucin fsica orientada al producto utiliza ms equipo automatizado y diseado especialmente, que la distribucin fsica por proceso. 5.12MetodoTipico. Balanceo de la lnea de ensamble El balanceo de la Lnea generalmente se lleva a cabo para minimizar el desbalance entre las mquinas o el personal, mientras se logra la salida requerida de la linea. Con eL fin de producir a una tasa especfica, la administracin debe conocer las herramientas, equipo y mtodos de trabajo utilizados. Despus, se deben determinar los requerimientos de tiempo para cada tarea de ensamble (tal como barrenar un agujero, apretar una tuerca o pintar con aerosol una parte). La administracin tambin debe conocer la relacin precedente entre las actividades, esto es, la secuencia en que se necesitan desarrollar todas las tareas. Se construir una grafica de precedencia para los datos de las tareas presentadas en el ejemplo 2.

___________________________________________ Una vez que se ha construido un diagrama de precedencia que resume las secuencias y los tiempos de desempeo, se puede pasar a la labor de agrupar las tareas en estaciones de trabajo para cumplir las tasas de produccin especificadas. Este proceso involucra tres pasos: 1. Tomar la demanda (o tasa de produccin) por DIA y dividirla entre el tiempo productivo por da (en minutos o segundos). Esta operacin genera lo que se llama el tiempo del ciclo, es decir, el tiempo en que el producto esta disponible en cada estacin de trabajo:

2. Calcular el nmero terico mnimo de estaciones de trabajo. Este es el tiempo total de duracin de la tarea, dividido entre el tiempo del ciclo. Las fracciones Se redondean al siguiente numero entero superior.

3. Llevar a cabo el balanceo de la linea, al asignar tareas de ensamble especficas para cada estacin de trabajo. Un balance eficiente es aquel que completar el ensamble requerido, seguir la secuencia especificada y mantener el mnimo tiempo ocioso en cada estacin de trabajo. Un procedimiento formal para Llevar a cabo este punto es: a) Identificar una lista maestra de elementos de trabajo. b) Eliminar aquellos elementos de trabajo que han sido asignados. c) Eliminar aquellos elementos de trabajo cuya relacin precedente no ha sido todava satisfecha. d) Eliminar aquellos elementos para los cuales hay un tiempo disponible inadecuado en la estacin de trabajo. e) Identificar una unidad de trabajo que pueda ser asignada, tal como la primera unidad de trabajo en la lista, la ultima unidad de trabajo en la lista, la unidad de trabajo con el tiempo ms corto, la unidad de trabajo con el tiempo m largo, una unidad de trabajo seleccionada aleatoriamente, o con algn otro criterio. f) Repetir (regresar al paso a) hasta que todos los elementos hay sido asignados.

Sobre la base del diagrama de precedencia y los tiempos de actividad dados en el ejemplo 2, la empresa determina que hay 480 minutos productivos de trabajo disponible por da, Ms an, el programa de produccin requiere que se terminen 40 unidades, como rendimiento de la linea de ensamble por da. Por lo tanto:

La figura 8.11 muestra una solucin que no viola los requerimientos de secuencia y en la cual las tareas se agrupan en seis estaciones Para obtener la solucin, las actividades apropiadas se movieron hacia las estaciones de trabajo que utilizan los 12 minutos establecidos en el ciclo, tanto como sea posible. La primera estacin de trabajo consume 10 minutos y tiene un tiempo d descanso de 2 minutos La segunda estacin de trabajo utiliza 11 minutos, y la tercera consume los 12

minutos totalmente. La cuarta estacin de trabajo agrupa tres pequenas tareas y las

Se puede calcular la eficiencia de un balanceo de lInea, al dividir el tiempo total de las tareas entre el producto del numero de estaciones de trabajo, multiplicado por el tiempo asignado del ciclo.

La administracin compara a menudo diferentes niveles de eficiencia para varios nmeros de estaciones de trabajo. De esta manera, la empresa puede determinar la sensibilidad de la linea a los cambios, en la tasa de produccin y las asignaciones de las estaciones de trabajo.

Ejercico de aplicacion 8.7 Dadas las siguientes tareas, tiempos y secuencia, desarrolle una linea balanceada capaz de operar con 10 minutos de tiempo por ciclo, en la compaa de John Coleman. Cul es la eficiencia de esa lnea?

8.8 El examen fsico de preinduccin ofrecido por la U.S. Army incluye las siete actividades siguientes:

Estas actividades se pueden llevar a cabo en cualquier orden, con dos excepciones: la historia clnica debe ser tomada al principio, y la evaluacin mdica es el paso final. Por el momento hay tres paramdicos y dos mdicos de guardia en cada turno. nicamente un medico puede llevar a cabo la evaluacin de salida o desarrollar la entrevista psicolgica. Las otras actividades las puede desarrollar un medico o bien un paramdico. a) Desarrollar una distribucin y un balanceo de la lnea. Cunta gente puede ser procesada por hora? b) Qu actividad es actualmente el cuello de botella? c) Si se pueden poner de guardia un medico y un paramdico ms, cmo redibujar la distribucin? Cu1 es el nuevo nivel de salida? 8.9 Una planta de ensamble final de Dictatape, una popular empresa de dictado, produce la DT, una unidad manual de dictado. Existen 400 minutos disponibles para la DT en la planta de ensamble final, y la demanda promedio es de 80 unidades por da. El ensamble final requiere de seis tareas separadas. La informacin concerniente a estas tareas est registrada en la siguiente tabla. Que tareas deben ser asignadas a las varias estaciones de trabajo, y cul es la eficiencia total de la linea de ensamble?

.. 8.10 SCFI, South Carolina Furniture, Inc., produce todo tipo de muebles de oficina. La Executive Secretara es una silla que ha sido diseada utilizando la ergonoma para ofrecer comodidad durante largas horas de trabajo. La silla se vende en 130 dlares. Existen 480 minutos disponibles durante el da, y la demanda diana promedio ha sido de 50 sillas. Hay ocho tareas. Dada la informacin a continuacin, resuelva este problema de balanceo de la linea de ensamble.

. 8.11 Tailwind, Inc., produce zapatos de entrenamiento para corredores. Los zapatos Tailwind, poseen gran calidad pero son caros, se venden en 110 dlares. Contiene tanto compartimientos llenos de gas como de lquido, para ofrecer ms estabilidad y mejor proteccin contra las lesiones de rodilla, pie y espalda. La manufactura del zapato requiere de 10 tareas separadas. .Cmo se pueden agrupar estas tareas en estaciones de trabajo? Existen 400 minutos disponibles para la manufactura del zapato en la planta diariamente. La demanda diana es de 60. La informacin de las tareas es como sigue:

8.12 Mach 10 es un velero, para una persona diseada para ser empleado en el ocano. Manufacturado por Creative Leisure, Mach 10 puede manejar

vientos de hasta 40 mph y olas de ms de 10 pies. La planta de ensamble final para Creative Leisure se localiza en Cupertino, California. En este momento, estn disponibles 200 minutos diarios para manufacturar el Mach 10. La demanda diana es de 60 botes. Con la siguiente informacin, cuntas estaciones de trabajo recomendara usted?

. 8.13 Debido a la alta demanda esperada para el Mach 10, Creativa Leisure ha decidido incrementar el tiempo de manufactura disponible para producir el Mach 10 (vase el problema 8.12). Que impacto tendran 300 minutos disponibles diariamente en la lnea de ensamble? Qu impacto tendran 400 minutos? 8.14 Nearbeer Products, Inc., manufactura bebidas que tienen el mismo sabor que una buena cerveza de barril, pero que no contienen alcohol. Con cambios en las leyes sobre bebidas y la demografa, ha habido un creciente inters en la Nearbeer Lite. Nearbeer Lite tiene menos caloras que la cerveza regular, llena menos y tiene muy buen sabor. La operacin de empaque final de Nearbeer Lite requiere de 13 tareas. La empresa embotella Nearbeer Lite durante cinco horas diariamente, chico das a la semana. Cada semana existe una demanda de 3000 botellas de Nearbeer Lite. Dada la siguiente informacin, resuelva este problema de balanceo de la lnea de ensamble.

8.15 El presidente de Nearbeer, Bob Swan, cree que la demanda de Nearbeer Lite puede explotar (vase el problema 8.14). Que sucedera si se duplicara la demanda? . 8.16 Suponga que los requerimientos de produccin del problema resuelto 8.2 se incrementen y se necesite una reduccin del tiempo del ciclo de ocho minutos a siete minutos. Balancear esta linea, una vez ms, utilizando el nuevo tiempo del ciclo. Obsrvese que no es posible combinar los tiempos de las tareas como para agruparlas en un nmero mnimo de estaciones de trabajo. Esta condicin sucede en los problemas reales de balanceo bastante a menudo. 8.17 Annie Engstrom, administradora de operaciones en Nesa Electronics, est orgullosa de si misma por el excelente balanceo de la lnea de ensamble. A ella I han dicho que la empresa necesita 1400 relevadores electrnicos terminados diariamente. Hay 420 minutos de tiempo productivo en cada da de trabajo (el cual es equivalente a 25 200 segundos). Agrupe las actividades de la linea de ensamble, que aparecen a continuacin en estaciones de trabajo apropiadas y calcule la eficiencia del balance.

.. 8.18 Dados los siguientes datos que describen un problema del balanceo de la linea, en la compaa de Doug Brauer, desarrolle una solucin que permita un tiempo del ciclo de 3 minutos. Cul es la eficiencia de esa lnea?

5.1 .3Metodo heuristico. 5.1 .4Metodo de peso posicional. 5.2 Secuenciacion 5.2. 1 Medida de eficiencia

5.2.2 Secuenciacion de n trabajos en un centro de trabajo 5.2.3Secuenciacion de n trabajos en multiples centros do trabajo. 5.2.3.1 Algoritmo de de Jhonson. 5.2.3.2 Mtodos Heuristicos 52.3.3 Programacion entera. 5.3 Asignacion de n trabajos a m rnaquinas Evaluacion

Potrebbero piacerti anche