Sei sulla pagina 1di 4

LEY N 18248 NOMBRE DE LAS PERSONAS (CON LAS REFORMAS DE LAS LEYES 20668, 23162, 23264 Y 23515)

BUENOS AIRES, 10 de Junio de 1969 BOLETIN OFICIAL: 24 de Junio de 1969

Artculo 1 Toda persona natural tiene el derecho y el deber de usar el nombre y apellido que le corresponde de acuerdo con las disposiciones de la presente ley. Artculo 2 El nombre de pila se adquiere por la inscripcin en el acta de nacimiento. Su eleccin corresponde a los padres; a falta, impedimento o ausencia de uno de ellos, corresponde al otro o a las personas a quienes los progenitores hubiesen dado su autorizacin para tal fin. En defecto de todo ello pueden hacerlo los guardadores, el Ministerio Pblico de Menores o los funcionarios del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. Cuando una persona hubiese usado un nombre con anterioridad a su inscripcin en el Registro, se anotar con l siempre que se ajuste a lo prescripto en el artculo 3. Artculo 3 El derecho de elegir el nombre de pila se ejercer libremente, con la salvedad de que no podrn inscribirse: 1) Los nombres que sean extravagantes, ridculos, contrarios a nuestras costumbres, que expresen o signifiquen tendencias polticas o ideolgicas, o que susciten equvocos respecto del sexo de la persona a quien se impone. 2) Los nombres extranjeros, salvo los castellanizados por el uso o cuando se tratare de los nombres de los padres del inscripto, si fuesen de fcil pronunciacin y no tuvieran traduccin en el idioma nacional. Queda exceptuado de esta prohibicin el nombre que se quisiera imponer a los hijos de los funcionarios o empleados extranjeros de las representaciones diplomticas o consulares acreditadas ante nuestro pas, y de los miembros de misiones pblicas o privadas que tengan residencia transitoria en el territorio de la Repblica. 3) Los apellidos como nombre. 4) Primeros nombres idnticos a los de hermanos vivos. 5) Ms de tres nombres. Las resoluciones denegatorias del Registro de Estado Civil sern recurribles ante el Tribunal de Apelaciones en lo Civil dentro de los quince das hbiles de notificadas. Artculo 3 bis Podrn inscribirse nombres aborgenes o derivados de voces aborgenes autctonas y latinoamericanas, que no contraren lo dispuesto por el artculo 3, inciso quinto, parte final.

Artculo 4 Los hijos matrimoniales llevarn el primer apellido del padre. A pedido de los progenitores podr inscribirse el apellido compuesto del padre o agregarse el de la madre. Si el interesado deseara llevar el apellido compuesto del padre o el materno, podr solicitarlo ante el Registro del Estado Civil desde los dieciocho aos. Una vez adicionado, el apellido no podr suprimirse. Artculo 5 El hijo extramatrimonial reconocido por uno solo de sus progenitores adquiere su apellido. Si es reconocido por ambos, sea simultnea o sucesivamente, adquiere el apellido del padre. Podr agregarse el de la madre, en la forma dispuesta en el artculo anterior. Sin embargo, si el reconocimiento del padre fuese posterior al de la madre, podr, con autorizacin judicial, mantenerse el apellido materno cuando el hijo fuese pblicamente conocido por ste. El hijo estar facultado tambin, con autorizacin judicial, para hacer la opcin dentro de los dos aos de haber cumplido los dieciocho aos, de su emancipacin o del reconocimiento paterno, si fuese posterior. Si la madre fuese viuda, el hijo llevar su apellido de soltera. Artculo 6 El oficial del Registro del Estado Civil anotar con un apellido comn, al menor no reconocido, salvo que hubiese usado apellido, en cuyo caso se le impondr ste. Si mediare reconocimiento posterior, el apellido se sustituir por el del progenitor que lo reconociere, en la forma ordenada en el artculo anterior. Si fuese conocido por el apellido inscripto, estar facultado para mantenerlo, de acuerdo con las reglas del mismo artculo. Toda persona mayor de dieciocho aos que careciere de apellido podr pedir ante el Registro del Estado Civil la inscripcin del que hubiese usado. Artculo 7 Los extranjeros, al solicitar la nacionalizacin argentina, podrn pedir a la autoridad que la acuerde, la adaptacin grfica y fontica al castellano de sus apellidos de difcil pronunciacin. Artculo 8 Ser optativo para la mujer casada, aadir a su apellido el del marido, precedido por la preposicin de. Artculo 9 Decretada la separacin personal, ser optativo para la mujer llevar el apellido del marido. Cuando existieren motivos graves, los jueces, a pedido del marido podrn prohibir a la mujer separada el uso del apellido marital. Si la mujer hubiere optado por usarlo, decretado el divorcio vincular perder tal derecho, salvo acuerdo en contrario, o que por el ejercicio de su industria, comercio o profesin fuese conocida por aqul y solicitare conservarlo para sus actividades. Artculo 10 La viuda est autorizada para requerir ante el Registro del Estado Civil la supresin del apellido marital. Si contrayere nuevas nupcias perder el apellido de su anterior cnyuge. Artculo 11 Decretada la nulidad del matrimonio, la mujer perder el apellido marital. Sin embargo, si lo pidiere, ser autorizado a usarlo, cuando tuviera hijos y fuese cnyuge de buena fe. Igual

criterio regir respecto de los matrimonios disueltos por aplicacin del artculo 31 de la ley 14394, respecto de la cnyuge inocente que no pidi la disolucin del vnculo. Artculo 12 Los hijos adoptivos llevarn el apellido del adoptante, pudiendo, a pedido de ste, agregarse el de origen. El adoptado podr solicitar su adicin ante el Registro del Estado Civil desde los dieciocho aos. Si mediare reconocimiento posterior de los padres de sangre, se aplicar la misma regla. Cuando los adoptantes fueren cnyuges, regir lo dispuesto en el artculo 4. Si se tratare de una mujer cuyo marido no adoptare al menor, llevar el apellido de soltera de la adoptante, a menos que el cnyuge autorizare expresamente a imponerle su apellido. Cuando la adoptante fuere viuda, el adoptado llevar su apellido de soltera, salvo que existieren causas justificadas para imponerle el de casada. Artculo 13 Cuando se adoptare a un menor de seis aos, los adoptantes podrn pedir el cambio del nombre de pila o la adicin de otro. Si fuere de ms edad, se le podr agregar otro nombre despus del que anteriormente tena el adoptado, con la limitacin del artculo 3, inciso 5). Artculo 14 Revocada la adopcin o declarada la nulidad, el adoptado perder el apellido de adopcin. Sin embargo, si fuese pblicamente conocido por ese apellido podr ser autorizado por el juez a conservarlo, salvo que la causa de la revocacin fuese imputable al adoptado. Artculo 15 Despus de asentados en la partida de nacimiento el nombre y apellido, no podrn ser cambiados ni modificados sino por resolucin judicial, cuando mediaren justos motivos. El director del Registro del Estado Civil podr disponer de oficio o a pedido de parte, la correccin de errores u omisiones materiales que surjan evidentes del texto de la partida o de su cotejo con otras. Sus resoluciones sern recurribles ante el Tribunal de Apelaciones en lo Civil correspondiente al lugar donde desempea sus funciones, dentro de los quince das hbiles de notificadas. Artculo 16 Ser juez competente el de primera instancia del lugar en que se encuentra la inscripcin original que se pretendiere rectificar, modificar o cambiar, o el del domicilio del interesado. Las partidas que acreditan la vocacin hereditaria podrn rectificarse ante el juez de la sucesin. Artculo 17 La modificacin, cambio o adicin de nombre o apellido, tramitar por el proceso sumarsimo, con intervencin del Ministerio Pblico. El pedido se publicar en un diario oficial una vez por mes, en el lapso de dos meses. Podr formularse oposicin dentro de los quince das hbiles computados desde la ltima publicacin. Deber requerirse informacin sobre medidas precautorias existentes a nombre del interesado. La sentencia es oponible a terceros y se comunicar al Registro del Estado Civil. Artculo 18 La rectificacin de errores de partidas podr tramitar tambin por simple informacin judicial, con intervencin del Ministerio pblico y del Director del Registro del Estado Civil.

Artculo 19 Producida la modificacin, cambio, adicin o rectificacin del nombre o apellido de una persona, se rectificarn simultneamente las partidas de los hijos menores y la de matrimonios, si correspondiere. Artculo 20 La persona a quien le fuere desconocido el uso de su nombre, podr demandar su reconocimiento y pedir se prohiba toda futura impugnacin por quien lo negare; podr ordenarse la publicacin de la sentencia a costa del demandado. Artculo 21 Si el nombre que pertenece a una persona fuese usado por otra para su propia designacin, sta podr ser demandada para que cese en el uso indebido, sin perjuicio de la reparacin de los daos, si los hubiese. Cuando fuere utilizado maliciosamente para la designacin de cosas o personajes de fantasa y causare perjuicio moral o material, podr demandarse el cese del uso y la identificacin de los daos. En ambos casos, el juez podr imponer las sanciones que autoriza el artculo 666 bis del Cdigo Civil. Artculo 22 Las demandas tendientes a la proteccin del nombre podrn ser promovidas por el interesado, su cnyuge, ascendientes, descendientes y hermanos. Artculo 23 Cuando el seudnimo hubiere adquirido notoriedad, goza de la tutela del nombre. Artculo 24 Quedan derogados el decreto-ley 11609/1943; el decreto 410/1946; el artculo 13 de la ley 13252; el artculo 6 de la ley 14367; los artculos 40, 41, 42 y 43 de la ley 14586; los artculos 43, 44, 45 y 46 del cuerpo de disposiciones que constituyen el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas del decreto-ley 8204/1963; y los artculos 92, 93, 94, 95 y 96 del decreto 2015/1966. Artculo 25 Comunquese, etc.

Potrebbero piacerti anche