Sei sulla pagina 1di 8

PLATAFORMA CLIENTE/SERVIDOR CLIENTE Es el que inicia un requerimiento de servicio.

El requerimiento inicial puede convertirse en mltiples requerimientos de trabajo a travs de redes LAN o WAN. La ubicacin de los datos o de las aplicaciones es totalmente transparente para el cliente. SERVIDOR Es cualquier recurso de cmputo dedicado a responder a los requerimientos del cliente. Los servidores pueden estar conectados a los clientes a travs de redes LANs o WANs, para proveer de mltiples servicios a los clientes y ciudadanos tales como impresin, acceso a bases de datos, fax, procesamiento de imgenes, etc. ALGUNOS ANTECEDENTES: El principal motivo detrs de esta evolucin es la necesidad que tienen las organizaciones (empresas o instituciones pblicas o privadas), de realizar sus operaciones ms gil y eficientemente, debido a la creciente presin competitiva a la que estn sometidas, lo cual se traduce en la necesidad de que su personal sea ms productivo, que se reduzcan los costos y gastos de operacin, al mismo tiempo que se generan productos y servicios ms rpidamente y con mejor calidad. Evolucin de la arquitectura cliente servidor: La era de la computadora central "Desde sus inicios el modelo de administracin de datos a travs de computadoras se basaba en el uso de terminales remotas, que se conectaban de manera directa a una computadora central". La era de las computadoras dedicadas Esta es la era en la que cada servicio empleaba su propia computadora que permita que los usuarios de ese servicio se conectaran directamente. La era de la conexin libre Hace ms de 10 aos que las computadoras de escritorio aparecieron de manera masiva. La era del cmputo a travs de redes Posibilidad de que todos los usuarios puedan acceder a la informacin de todas las computadoras y a la vez que los diversos sistemas intercambien informacin.

La era de la arquitectura cliente servidor "En esta arquitectura la computadora de cada uno de los usuarios, llamada cliente, produce una demanda de informacin a cualquiera de las computadoras que proporcionan informacin, conocidas como servidores "estos ltimos responden a la demanda del cliente que la produjo. ESQUEMA CLIENTE/SERVIDOR Ejemplo 1: del modelo cliente-servidor en internet es el de la WWW (Worl Wide Web) actualmente uno de los servicios ms populares, en el que se puede acceder a todo tipo de informacin en forma de hipertexto (paginas compuestas de texto, imgenes, msica, video, etc.) cada usuario que est conectado a internet dispone de una aplicacin cliente, que se denomina navegador, el cual se comunica con un servidor Web que le facilita la informacin (en forma de hipertexto) que el usuario solicita (a travs del navegador). Ventajas: Centralizacin del control: los accesos, recursos y la integridad de los datos son controlados por el servidor de forma que un programa cliente defectuoso o no autorizado no pueda daar el sistema. Escalabilidad: se puede aumentar la capacidad de clientes y servidores por separado. Desventajas: La congestin del trfico ha sido siempre un problema en el paradigma de C/S. El paradigma de C/S clsico no tiene la robustez de una red P2P. TIPOS DE CLIENTES 1. Cliente flaco: Servidor rpidamente saturado. Gran circulacin de datos de interface en la red. 2. Cliente gordo: Casi todo el trabajo en el cliente. No hay centralizacin de la gestin de la BD. Gran circulacin de datos intiles en la red. TIPOS DE SERVIDOR Servidores de Archivos Servidor donde se almacena archivos y aplicaciones de productividad como por ejemplo procesadores de texto, hojas de clculo, etc.

Servidores de Bases de Datos Servidor donde se almacenan las bases de datos, tablas, ndices. Es uno de los servidores que ms carga tiene. Servidores de transacciones Servidor que cumple o procesa todas las transacciones. Valida primero y recin genera un pedido al servidor de bases de datos. Servidores de Groupware Servidor utilizado para el seguimiento de operaciones dentro de la red. Servidores de objetos. Contienen objetos que deben estar fuera del servidor de base de datos. Estos objetos pueden ser videos, imgenes, objetos multimedia en general. Servidores Web. Se usan como una forma inteligente para comunicacin entre empresas a travs de Internet. Este servidor permite transacciones con el acondicionamiento de un browser especfico. Servidor de correo. Almacena, enva, recibe, enruta y realiza otras operaciones relacionadas con email para los clientes de la red. Servidor prox. Permite administrar el acceso a internet en una Red de computadoras permitiendo o negando el acceso a diferentes sitios Web. ELEMENTOS DE LA ARQUITECTURA CLIENTE/SERVIDOR En esta aproximacin, y con el objetivo de definir y delimitar el modelo de referencia de una arquitectura Cliente/Servidor, debemos identificar los componentes que permitan articular dicha arquitectura, considerando que toda aplicacin de un sistema de informacin est caracterizada por tres componentes bsicos: Presentacin/Captacin de Informacin. Procesos. Almacenamiento de la Informacin.

1. Arquitectura Cliente/Servidor El Puesto de Trabajo o Cliente Nos referimos a un microcomputador conectado al sistema de informacin y en el que se realiza una parte mayoritaria de los procesos. Los Servidores o Back-end Una mquina que suministra una serie de servicios como Bases de Datos, Archivos, Comunicaciones. Las Comunicaciones en sus dos vertientes: Infraestructura de redes: Componentes Hardware y Software que garantizan la conexin fsica y la transferencia de datos entre los distintos equipos de la red. Infraestructura de comunicaciones: Comparacin de la arquitectura C/S con otras arquitecturas de red.

CARACTERISTICAS DEL MODELO CLIENTE/SERVIDOR En el modelo CLIENTE/SERVIDOR podemos encontrar las siguientes caractersticas: 1. El Cliente y el Servidor pueden actuar como una sola entidad y tambin pueden actuar como entidades separadas, realizando actividades o tareas independientes. 2. Las funciones de Cliente y Servidor pueden estar en plataformas separadas, o en la misma plataforma. 3. Un servidor da servicio a mltiples clientes en forma concurrente. ESTILOS DEL MODELO CLIENTE SERVIDOR Presentacin Distribuida 1. Se distribuye la interfaz entre el cliente y la plataforma servidora. 2. La aplicacin y los datos estn ambos en el servidor. 3. Similar a la arquitectura tradicional de un Host y Terminales. 4. El PC se aprovecha solo para mejorar la interfaz grfica del usuario. PRESENTACIN REMOTA 1. La interfaz para el usuario est completamente en el cliente. 2. La aplicacin y los datos estn en el servidor.

LGICA DISTRIBUIDA 1. La interfaz est en el cliente. 2. La base de datos est en el servidor. 3. La lgica de la aplicacin est distribuida entre el cliente y el servidor. ADMINISTRACIN DE DATOS REMOTA 1. En el cliente residen tanto la interfaz como los procesos de la aplicacin. 2. Las bases de datos estn en el servidor. 3. Es lo que comnmente imaginamos como aplicacin cliente servidor BASE DE DATOS DISTRIBUIDA 1. La interfaz, los procesos de la aplicacin, y, parte de los datos de la base de datos estn en cliente. 2. El resto de los datos estn en el servidor. Funciones de un programa servidor 1. Espera las solicitudes de los clientes. 2. Ejecuta muchas solicitudes al mismo tiempo. 3. Atiende primero a los clientes VIP. 4. Emprende y opera actividades de tareas en segundo plano. 5. Se mantiene activa en forma permanente. Caractersticas fsicas El diagrama del punto anterior da una idea de la estructura fsica de conexin entre las distintas partes que componen una arquitectura cliente / servidor. Caractersticas lgicas Una de las principales aportaciones de esta arquitectura a los sistemas de informacin es la interfaz grfica de usuario. Gracias a ella se dispone de un manejo ms fcil e intuitivo de las aplicaciones mediante el uso de un dispositivo tipo ratn. Ventajas

Aumento de la productividad: Los usuarios pueden utilizar herramientas que le son familiares, como hojas de clculo y herramientas de acceso a bases de datos.

Menores costes de operacin: Permiten un mejor aprovechamiento de los sistemas existentes, protegiendo la inversin. Por ejemplo, la comparticin de servidores (habitualmente caros) y dispositivos perifricos (como impresoras) entre mquinas clientes permite un mejor rendimiento del conjunto. Mejora en el rendimiento de la red: Las arquitecturas cliente/servidor eliminan la necesidad de mover grandes bloques de informacin por la red hacia los ordenadores personales o estaciones de trabajo para su proceso. Los servidores controlan los datos, procesan peticiones y despus transfieren slo los datos requeridos a la mquina cliente. Tanto el cliente como el servidor pueden escalarse para ajustarse a las necesidades de las aplicaciones. Inconvenientes Hay una alta complejidad tecnolgica al tener que integrar una gran variedad de productos. Es ms difcil asegurar un elevado grado de seguridad en una red de clientes y servidores que en un sistema con un nico ordenador centralizado. 11. Fases de implantacin

Fase de Iniciacin

Esta etapa se centra sobre todo en la distribucin fsica de los componentes entre plataformas. Los dos tipos de plataforma son: Una plataforma cliente para la presentacin (generalmente un ordenador personal de sobremesa). Una plataforma servidora (como por ejemplo el servidor de una base de datos relacional) para la ejecucin de procesos y la gestin de los datos. Fase de Proliferacin La segunda etapa de una arquitectura cliente/servidor se caracteriza por la proliferacin de plataformas clientes y servidoras. Ahora, el entorno para la interaccin entre clientes y servidores se hace mucho ms complejo. Fase de Control

En esta fase se consolidan los caminos de acceso desde una plataforma cliente particular a una plataforma servidora particular. Los conceptos en los que se debe poner especial nfasis son los siguientes: Transparencia en la localizacin. Significa que la aplicacin cliente no necesita saber nada acerca de la localizacin (fsica o lgica) de los datos o los procesos. Fase de Integracin Esta etapa se caracteriza por el papel conjunto que juegan la gestin de accesos, la gestin de copias y la gestin de recursos. Fase de Madurez

Esta es la etapa final de una arquitectura cliente/servidor. Se caracteriza por una visin ms flexible de las plataformas fsicas del sistema que se contemplan como una nica unidad lgica. Criterios de utilizacin El mercado de los sistemas cliente/servidor est marcando nuevos caminos porque: La informacin puede ahora residir en redes de ordenadores personales. Los usuarios pueden tener un mayor acceso a los datos y a la capacidad de proceso.

El marketing tambin juega un papel importante. Muchos sistemas que se denominan cliente/servidor en realidad distan bastante de serlo y muchas aplicaciones aseguran ser tan fiables como sus homlogas en el host. Relacin con otros conceptos Arquitectura cliente/servidor y downsizing

Muchas organizaciones estn transportando sus aplicaciones a plataformas ms pequeas (downsizing) para conseguir la ventaja que proporcionan las nuevas plataformas fsicas ms rentables y la arquitectura

cliente/servidor. Independencia de Bases de Datos. Las arquitecturas cliente/servidor permiten aprovechar los conceptos de cliente y servidor para desarrollar aplicaciones que accedan a diversas bases de datos de forma transparente. Relacin con Orientacin a Objetos.

No hay una nica forma de programar aplicaciones cliente/servidor; sin embargo, para un desarrollo rpido de aplicaciones cliente/servidor y para obtener una reduccin importante de costes, la utilizacin de la tecnologa cliente/servidor puede considerarse en conjuncin con la de orientacin a objetos. Relacin con los Sistemas Abiertos Las arquitecturas cliente/servidor se asocian a menudo con los sistemas abiertos, aunque muchas veces no hay una relacin directa entre ellos.

Potrebbero piacerti anche