Sei sulla pagina 1di 6

CUENTOS FROS Y CALIENTES Edgar Allan Garca Ecuatoriano de nacimiento, con corazn esmeraldeo.

Allan Garca ha ido escalando los difciles escalones de la vida para convertiste en un escritor reconocido y de renombre nacional. Menciona el, que en algn tiempo llego a morirse de hambre debido al poco desarrollo literario que existe en el pas, pero su persistencia y tenacidad supieron levantarlo para hacerlo un escritor perfecto. Estudio sociologa en la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, y desde entonces se pudo dar cuenta que a pesar de que todo mundo es capaz de escribir, l tena un don ms all de lo comn. Su trayectoria se ha extendido ya en el tiempo, pues Allan Garca ha sido autor de varias obras, entre las cuales 24 han sido publicadas alcanzando un xito rotundo que incluso se ha debido imprimir ms ejemplar. E la actualidad, cuenta aun con obras en proceso de publicacin. Adicionalmente ha escrito 7 letras de canciones y de 1 himno. Consta en 7 antologas literarias, y es coautor de 6 libros. a) Realizar la lectura de los cuentos LUNA LLENA, EL SUPAY y EL LECTOR INCANSABLE, del libro Cuentos Fros y Calientes del escritor ecuatoriano Edgar Allan Garca, posteriormente realizar 5 preguntas por cada integrante (15 preguntas en total). Francisco Bustamante

1. El Supay, es un demonio originario de las creencias Incas Andinas y su origen se basa en el Lago Titicaca, entonces Juan Pasto era de nacionalidad peruana? 2. En el cuento El Supay se nombra a Taita Pedro Guamn aprendiz de Taita Manuel Collaguazo, puede aclarar si la dignidad de Taita lo convierte en la autoridad del pueblo o simplemente el brujo del pueblo? 3. En el relato nombra espritus protectores como: Los Nuna, El Auqui y espritus dainos como: Huaira Huaui, Huaira Miu, Anchachu, son estas creencias parte de la cultura ecuatoriana o son leyendas propias del pueblo en donde se desarrolla la historia? 4. En el cuento El Supay afirmas que eras ateo en aquel tiempo que sucedi la historia, con aquel tiempo quiere decir que en la actualidad tus creencias religiosas han cambiado? 5. El Supay es un relato que capta la atencin del lector y lleva incluso a sentirse como parte de la historia porque la forma de narrar causa emocin, pero entonces viene la pregunta, es real la historia que estas contando o simplemente son hechos maximizados a tu perspectiva?

Fabin Chacha

1. En una de su entrevistas, a radio visin especficamente, cuenta que llego a ser parte de un taller de literatura llamado Pablo Palacio del cual posteriormente se separ, despus de su xito como escritor, sigue teniendo contacto con el grupo para brindarle apoyo? 2. El cuento Luna Llena tiene como escenario la ciudad de Quito, pero a qu barrio o sector de Quito hace referencia exactamente el relato? 3. Dice una parte de la historia: Hacia tres mil aos en Persia, ochocientos en Cantn y trescientos en Oklahoma. Solo en Madagascar se haban encontrado durante unos breves minutos quiere decir entonces que sus costumbres religiosas estn basadas en el hecho de creer en la reencarnacin? 4. Ya que sus inicios fueron el de escribir lectura para adultos, cree usted que sera correcto que el cuento Luna Llena sea clasificado dentro de la lectura ertica? 5. Al momento de escribir el cuento Luna Llena, fue de su inspiracin o su punto de vista a partir de una historia contada?

Sandra de la Vega

1. En el cuento El Lector Incansable, menciona como Alexis Neuman se involucra en la desaparicin de su amada, adquiriendo el papel de un detective que haba ledo en un libro llamado La triloga de Nueva York, cree usted que un lector tan dedicado, pueda llegar a confundir la realidad en la que vive con la ficcin contenida en los libros? 2. Cules fueron los motivos que le llevaron a escribir este cuento? 3. Cules fueron los inconvenientes encontrados al alcanzar los objetivos que se propuso inicialmente? 4. Existe el pensamiento en el cual se menciona que la lectura engrandece al hombre, Cul es su comentario acerca de cmo Alexis Neuman dedica todo su tiempo a la lectura, llevndolo a una vida de ermitao y creando ideologas misginas? 5. La mujer es reconocida como un ser hermoso y a la vez peligroso, tanto as que puede llegar a destruir ideologas aejas, cmo considera usted a la mujer dentro de la vida cotidiana?

b) El grupo, en concejo, deber escoger 2 preguntas por cada integrante.

Preguntas seleccionadas

1. En el cuento El Supay afirmas que eras ateo en aquel tiempo que sucedi la historia, con aquel tiempo, quiere decir que en la actualidad tus creencias religiosas han cambiado? Francisco Bustamante

2. El Supay es un relato que capta la atencin del lector y lleva incluso a sentirse como parte de la historia porque la forma de narrar causa emocin, pero entonces viene la pregunta, es real la historia que estas contando o simplemente son hechos maximizados a tu perspectiva? 1. Ya que sus inicios fueron el de escribir lectura para adultos, cree usted que sera correcto que el cuento Luna Llena sea clasificado dentro de la lectura ertica?

Fabin Chacha 2. El cuento Luna Llena tiene como escenario la ciudad de Quito, pero a qu barrio o sector de Quito hace referencia exactamente el relato? 1. En el cuento El Lector Incansable, menciona como Alexis Neuman se involucra en la desaparicin de su amada, adquiriendo el papel de un detective que haba ledo en un libro llamado La triloga de Nueva York, cree usted que un lector tan dedicado, pueda llegar a confundir la realidad en la que vive con la ficcin contenida en los libros? 2. La mujer es reconocida como un ser hermoso y a la vez peligroso, tanto as que puede llegar a destruir ideologas aejas, cmo considera usted a la mujer dentro de la vida cotidiana?

Sandra de la Vega

Segundo Parcial Trabajo Colaborativo: N 2. Estimados Estudiantes: Como ustedes saben y se les ha informado de manera oportuna, tenemos pendiente el Conversatorio Literario con el escritor Edgar Allan Garca y estamos trabajando para ello. Ustedes leyeron ya unos relatos de este escritor y expresaron sus puntos de vista en el Foro que se cerr el 7 de noviembre (Se extendi la fecha, pues no haban participado todos los estudiantes). En esta segunda actividad, cuya nota se promediar con la del Foro Acadmico que ya realizaron, les solicito independientemente de los relatos que hayan elegido, leer adems Luna llena, El lector incansable y El Supay, cuentos que tambin se evaluarn en el examen del segundo parcial. Una vez realizada la lectura de estos relatos adicionales. Cumpla con las siguientes indicaciones: Indicaciones: Formar grupos de trabajo mximo y mnimo de tres estudiantes. Nombrar un coordinador, quien comprobar que todos y cada uno de los integrantes aporte y trabaje. Investigar sobre la vida, obra, intereses, estudios realizados, evolucin y trayectoria de la obra del escritor, de tal suerte que tengan informacin, adems de los cuentos ledos para que formulen preguntas; estas pueden tratar acerca de un tema en concreto, sobre los personajes, sobre el estilo, la intencionalidad del autor, la ideologa del autor, sobre las estrategias utilizadas, cmo nacen los relatos, etc, etc, Una vez formado el grupo virtual, cada estudiante deber enviar al coordinador sus cinco preguntas, luego el grupo virtual elegir dos por estudiante. En el trabajo que usted me enve podr mirar las cinco preguntas por integrante y en un recuadro la eleccin de dos preguntas por alumno , total seis preguntas . Estas sern las inquietudes que formule en el conversatorio literario. (de manera individual) Es importante que revisen la ortografa, la redaccin, la coherencia y pertinencia de la pregunta. Se evaluar: Cumplimiento estricto a lo solicitado Habilidad y predisposicin para trabajar en equipo Creatividad, originalidad y calidad de las preguntas. (Mire los ejemplos de preguntas de las Guas). No pueden ser muy obvias, formular preguntas que exijan una participacin lucida del escritor. Favor tomar fotos del Evento, o con el escritor, como evidencia de su asistencia y participacin, esto tendr un aporte adicional al examen del segundo parcial. Me la enva al correo de la Plataforma, con su nombre y pie de foto. (No es obligatorio, solo para aquellos alumnos que deseen este aporte.) Cualquier inquietud, no dude en preguntar a travs del correo de la plataforma o del Foro de Inquietudes. Favor organizarse en forma interna, entre compaeros. Enve a la tutora, nicamente el trabajo terminado . Por favor a travs del correo de la Plataforma, mximo hasta el 17 de noviembre.

Atentamente, Msc. Eva Sandoval

Potrebbero piacerti anche