Sei sulla pagina 1di 24

1.- Restriccin.

Para asegurar el equilibrio de un cuerpo rgido, no slo es necesario que se satisfagan las ecuaciones de equilibrio, sino tambin que el cuerpo est adecuadamente sujeto o restringido por sus soportes. Algunos cuerpos pueden tener ms soportes que los necesarios para el equilibrio, en tanto que otros pueden no tener los suficientes o estar dispuestos en una forma que puede causar la destruccin del cuerpo. A continuacin se tratarn estos aspectos del equilibrio de un cuerpo rgido. Restricciones redundantes. Cuando un cuerpo tiene apoyos redundantes, es decir, ms apoyos que los necesarios para mantenerlo en equilibrio, se convierte en estticamente indeterminado. Estticamente indeterminado significa que habr ms cargas desconocidas sobre el cuerpo que ecuaciones de equilibrio disponibles para su solucin. Restricciones impropias. En algunos casos, puede haber tantas fuerzas desconocidas sobre el cuerpo como ecuaciones de equilibrio; sin embargo, puede desarrollarse inestabilidad del cuerpo debido a restricciones inapropiadas por los apoyos.

Ejemplo:
El malacate indicado en la figura est apoyado en dos chumaceras lisas A y B, que estn debidamente alineadas con la flecha. Determine la magnitud de la fuerza vertical P que debe aplicarse a la manija, para mantener en equilibrio el cubo de 100 kg. Calcule tambin las reacciones en las chumaceras.

2.-Estructura Estticamente Determinadas.


La mayora de las estructuras actuales estn diseadas para soportar slo de formaciones pequeas linealmente. Este es el caso de las estructuras metlicas, en las que el material se comporta conforme a la ley de Hooke; usualmente tambin se supone que las estructuras de concreto se deforman linealmente. Sin embargo, es posible que un miembro estructural recto fabricado conun material que satisfaga la ley de Hooke se deforme no linealmente cuando es sometido a una carga lateral y a una fuerza axial grande. Es importante reconocer la diferencia fundamental entre las estructuras estticamente indeterminadas (hiperestticas), en las que las fuerzas en estas ltimas no se pueden obtener nicamente a partir de las ecuaciones de equilibrio esttico: tambin se requiere conocer algunas de las condiciones geomtricas bajo carga. El anlisis de estructuras estticamente indeterminadas, general menterequiere la solucin de ecuaciones lineales simultneas, cuyo nmero depende del mtodo de anlisis

Vigas.
Un elemento estructural diseado para soportar cargas que sean aplicadas en varios puntos a lo largo del elemento se conoce como viga. En la mayora de los casos, las cargas son perpendiculares al eje de la viga y nicamente ocasionaran corte y flexin sobre esta. Cuando las cargas no formen ngulo recto con la viga, tambin producirn fuerzas axiales en ella. Por lo general, las vigas son barras prismticas rectas y largas. El diseo de una vaga para que soporte de la manera ms efectiva las cargas aplicadas es un procedimiento que involucra dos partes: 1) determinar las fuerzas cortantes y los momentos flectores producidos por las cargas, y 2) seleccionar la seccin transversal que resista de la mejor forma posible a las fuerzas cortantes y a los momentos flectores que se determinaron en la primera parte. Aqu se estudiara la primera parte del problema de disear vigas, la segunda parte corresponde al estudio de la mecnica de materiales. Una viga puede estar sujeta a cargas concentradas P1, P2, . . . , expresadas en newtons, libras o sus mltiplos, kilonewtons a una carga distribuida w, expresada en N/m, kN/m, lb/ft. Las vigas se clasifican de acuerdo con la forma en que estn apoyadas.

a sola estructura continu

Algunas veces dos o ms vigas estn conectadas por medio de articulaciones para formar una sola estructura continua.

Ejemplo:
A partir del diagrama de cuerpo libre para toda la viga se encuentran las reacciones en B y en D:

Rb = 46 kN Rd = 14 kN .

Armaduras.
ARMADURAS SIMPLES La armadura es una estructura compuesta de miembros delgados unidos por sus puntos externos. Los miembros que comn mente se usan en la construccin de las armaduras consiste en riostras de madera o barras de metal. Las uniones se forman usualmente remachando o soldando los extremos de los miembros a una placa comn, llamada placa de unin, o simplemente haciendo pasar un perno largo o pasador a travs de cada uno de los miembros. ARMADURAS PLANAS. Las armaduras planas se localizan en un solo plano y suelen utilizarse para soportar techos y puentes. En el caso de un puente, la carga sobre la cubierta se transmite primero a los largueros, despus a las vigas de piso y, finalmente, a las uniones B, C y D de las dos armaduras laterales de apoyo. el sistema de carga para una armadura de puentes es coplanar. HIPOTESIS PARA DISEO. Para disear tanto los miembros como las uniones de una armadura, es necesario determinar primero las fuerzas desarrolladas en cada uno de los miembros cuando la armadura se sujeta a la accion del sistema de cargas dado. 1.- todas las cargas se aplican en las uniones. En la mayoria de las situaciones, tales como en las armaduras para puentes o para techos, esta hiptesis es vlida. Frecuentemente en el anlisis de fuerzas si se incluye el peso de miembros en el anlisis, se aplica la mitad de peso de cada miembro como una fuerza vertical que acta en cada uno de los extremos. 2.-Los miembros estn unidos por medio de pasadores lisos. En los casos en que se usen juntas remachadas o soldadas, esta hiptesis es satisfactoria con tal de que los ejes centrales de los miembros que se unen sean concurrentes en un punto como en el caso del punto A. Debido a estas dos hiptesis, cada miembro de una armadura se comporta como un miembro de dos fuerzas y, por consiguiente, las fuerzas que actan en los extremos del miembro de os fuerzas y por consiguiente las fuerzas que actan deben estar dirigidas a lo largo del eje. Si la fuerza la fuerza tiende a alargar al miembro, es la fuerza de tensin (T); mientras que si la fuerza tiende a cortar al miembro, es una fuerza de compresin (C). En el diseo real de una armadura es importante establecer si la naturaleza

de la fuerza es de tensin o de compresin. Los miembros sometidos a la compresin deben hacerse ms gruesos que los miembros sometidos a la tensin, debido al pandeo o efecto de columna que ocurre en los miembros sometidos a compresin. ARMADURA SIMPLE Para impedir el desplome, la estructura de una armadura debe ser rgida. Obviamente, el marco de cuatro barras ABCD se desplomara, a menos a menos de que se agregue una diagonal tal como AC. El marco ms simple es rgido o estable es el tringulo. Mtodo de Secciones. El mtodo de las secciones se usa para determinar las cargas que actan dentro de un cuerpo. Se basa en el principio de que si un cuerpo est en equilibrio, entonces cualquier parte del cuerpo est en equilibrio. Mtodo de Nudos. Si una armadura est en equilibrio, entonces cada uno de sus nudos debe estar en equilibrio. Por tanto, el mtodo de los nudos consiste en satisfacer las condiciones de equilibrio para todas las fuerzas ejercidas sobre el pasador de cada uno de los nudos de la armadura. Como todos los miembros de la armadura son miembros rectos de dos fuerzas contenidos en el mismo plano, el sistema de fuerzas que actan en cada pasador es coplanar y concurrente. Cuando se usa el mtodo de los nudos, es necesario primero trazar el diagrama de cuerpo libre del nudo antes de aplicar las ecuaciones de equilibrio. En relacin con esto, recurdese que la lnea de accin de cada fuerza en un miembro que acta sobre la unin se especifica a partir de la geometra de la armadura, ya que la fuerza en un miembro se ejerce a lo largo del eje del miembro.

Ejemplo:
Determine la fuerza en los miembros GE, Ge y Be de la armadura mostrada en la figura .Indique si los miembros estn en tensin o compresin.

Mecanismos.
Las mquinas nos rodean: el mecanismo de un reloj, los juguetes, las lavadoras, los coches, etc... Todos ellos tienen mecanismos para transmitir el movimiento. Una mquina es un conjunto de elementos que interactan entre s y que es capaz de realizar un trabajo o aplicar una fuerza. Los elementos que componen las mquinas se llaman mecanismos. A lo largo de este tema estudiaremos desde los mecanismos simples que sirven para aumentar la fuerza (palanca, polea, polipasto, torno, plano inclinado, cua y tornillo), transmitir movimientos (engranajes, correas, cadena, y tornillo sin fin) o transformar movimientos (circular en lineal o circular en alternativo), hasta las mquinas trmicas de combustin externa, de combustin interna y los motores para volar.

a) Palanca. La palanca es una mquina simple capaz de multiplicar la fuerza que aplicamos, con muy pocos elementos: una barra rgida y un punto de apoyo. El funcionamiento de una palanca se rige por la Ley de la Palanca.

En esta definicin hay que tener en cuenta que la resistencia es la fuerza que hay que vencer. F BF = R BR

b) Poleas y polipastos. Para levantar una carga, lo podemos hacer tirando de ella hacia arriba, pero esto suele ser incmodo. Para solucionar este problema estn las poleas, que son unas ruedas con una hendidura en su permetro, por donde se introduce una cuerda o correa.

Las poleas cambian la direccin de aplicacin de la fuerza, pero no modifican su valor. Sin embargo, se pueden combinar varias poleas para formar un polipasto. Un polipasto est formado por al menos una polea fija y una mvil. En un polipasto la fuerza a aplicar es igual a la resistencia dividida por dos elevado al nmero de poleas mviles, de la siguiente forma: F = R / 2n, donde n es el n de poleas mviles. Ejemplo. En el polipasto de la figura, determina la fuerza a necesaria para levantar los 120 N. de peso. Respuesta. 30 N. c) Torno. Un torno es un cilindro que consta de una manivela para hacerlo girar, de forma que permite levantar pesos con menos esfuerzo. La Ley con la que se puede expresar el funcionamiento del torno es la siguiente: F BF = R BR F = Fuerza a aplicar. BF = Brazo de la fuerza a aplicar (radio de la manivela). R = Resistencia. BR = Brazo de la resistencia (radio de la resistencia). En el siguiente dibujo podemos apreciar el esquema de un torno:

e) Cua. La cua es un plano inclinado doble, donde la fuerza que se aplica perpendicular a la base se transmite multiplicada a las caras de la cua. La fuerza aumenta ms, cuanto mayor longitud tienen las caras y menor longitud tiene la base. f) Tornillo. El tornillo es un plano inclinado pero enrollado sobre un cilindro. Cuando se aplica presin y se enrosca, se multiplica la fuerza aplicada. Cada filete de rosca hace de cua, introducindose en el material con poco esfuerzo.

3.- Fuerzas Distribuidas. Centro de gravedad, centro de masa, y centroide de un cuerpo


Centro de gravedad. Cuando los principios utilizados para determinar las ecuaciones 9.1 se aplican a un sistema de partculas que componen un cuerpo rgido, se obtiene la misma forma que estas ecuaciones, salvo que cada partcula localizada en(X', y, Z) se considera de un peso diferencial dW. En consecuencia, se requiere integracin en vez de suma discreta de los trminos. Las ecuaciones que resultan son:

Para usar apropiadamente estas ecuaciones, el peso diferencial dW debe expresarse en trminos de su volumen asociado dV. Si r representa el peso especfico del cuerpo, medido como peso por unidad de" volumen, entonces dW = rdVy, por tanto,

Aqu la integracin debe hacerse sobre el volumen total del cuerpo.

Centro de masa. La densidad p, o masa por unidad de volumen, se relaciona con y mediante la ecuacin y= (15, donde g es la aceleracin de la gravedad. Al sustituir esta relacin en las ecuaciones 9.4 y cancelar g de los numeradores y de los denominadores se obtendrn ecuaciones similares (reemplazando p por y) que podrn usarse para determinar el centro de masa del cuerpo. Centroide. El centroide es un punto que define el centro geomtrico de un objeto. Su localizacin puede determinarse a partir de frmulas semejantes a las utilizadas para determinar el centro de gravedad o el centro de masa del cuerpo. En particular, si el material de que est compuesto un cuerpo es uniforme u homogneo, la densidad o el peso especfico sern constantes en todo el cuerpo y, consecuentemente, este trmino factor y se cancelar de los numeradores y de los denominadores de las ecuaciones 9.4. Las frmulas resultantes definen el centroide de un cuerpo, ya que son independientes del peso del cuerpo y dependen solamente de la geometra del cuerpo. Se considerarn tres casos especficos. Volumen. Si un objeto se subdivide en elementos de volumen dV, figura 9.2, la localizacin del centroide e (X,y, Z) para el volumen del objeto se puede determinar calculando los "momentos" de los elementos en torno a los ejes de coordenadas. Las frmulas que resultan son:

rea. De manera semejante, elcentroide para el rea superficial de un boleto, como una placa o un casco, figura 9.3, puede encontrarse subdividiendo el rea en elementos diferenciales dA y calculando los "momentos" de estos elementos de rea en torno a los ejes de coordenadas, a saber.

Lnea. Si la geometra del objeto, tal como una barra delgada o un alambre, toma la forma de una lnea, figura 9.4, la manera de encontrar su centroide es idntica al procedimiento antes explicado. Los resultados son:

Ejemplo. Localice el centroide de la varilla delgada doblada en forma de un arco parablico, que se muestra en la figura 9.7.

Centroides de areas y lneas.


En el caso de una placa plana homognea de espesor uniforme, la magnitud AW del peso de un elemento de la placa puede expresarse como AW = yt AA donde y = peso especfico (peso por unidad de volumen) del material t = espesor de la placa AA = rea del elemento. En forma similar, se puede expresar la magnitud W del peso de toda la placa como W = ytA donde A es el rea total de la placa. Si se emplean las unidades de uso comn en Estados Unidos, se debe expresar el peso especfico y en lb/ft3, el espesor t en pies y las reas A A y A en pies cuadrados. Entonces, se observa que AW y W estarn expresados en libras. Si se usan las unidades del SI, se debe expresar a y en N/m \ a t en metros y a las reas AA y A en metros cuadrados; entonces, los pesos AW y W estarn expresados en newtons. Si se sustituye a AW y a W en las ecuaciones de momento (5.1) y se divide a todos los trminos entre yt, se obtiene SMy: xA = x , AA| + x2 AA2 + + x AAn ZMX: yA = t/, AA, + y2 AA2 + + yn AAn Si se incrementa el nmero de elementos en los cuales se divide el rea A y simultneamente se disminuye el tamao de cada elemento, se obtiene en el lmite.

Estas ecuaciones definen las coordenadas x y y del centro de gravedad de una placa homognea.

El punto cuyas coordenadas son x y y tambin se conoce como el centroide C del rea A de la placa (figura 5.3). Si la placa no es homognea, estas ecuaciones no se pueden utilizar para determinar el centro de gravedad de la placa; sin embargo, stas an definen al centroide del rea.

El centro de gravedad de un alambre coincide con el centroide C, la linea L que define la forma del alambre (figura 5.4). Las coordenadas x y y del centroide de la lnea L se obtienen a partir de las ecuaciones.

Primeros Momentos de reas y Lneas.

La integral x dA en las ecuaciones (5.3) de la seccin anterior se conoce como el primer momento del rea A con respecto al eje y y se representa con Qy. En forma similar, la integral J y dA define el primer momento de A con respecto al eje x y se representa con Qx. As se escribe:

Si comparamos las ecuaciones (5.3) con las ecuaciones (5.5), se observa que los primeros momentos del rea A pueden ser expresados como los productos del rea con las coordenadas de su centroide:

A partir de las ecuaciones (5.6) se concluye que las coordenadas del centroide de un area pueden obtenerse al dividir los primeros momentos de dicha area entre el area misma. Los primeros momentos de un area tambien son utiles en la mecanica de materiales para determinar los esfuerzos de corte en vigas sujetas a cargas transversales. Se dice que un rea A es simtrica con respecto a un eje BB' si paratodo punto P del rea existe un punto P' de esa misma rea tal que la lnea PP' sea perpendicular a BB' y dicha lnea est dividida en dos partes iguales por el eje en cuestin (figura 5.5a). Se dice (pie una lnea L es simtrica con respecto a un eje BB' si satisface condiciones similares. Cuando un rea A o una lnea L posee un eje de simetra BB, su primer momento con respecto a BB' es igual a cero y su Centroide est localizado sobre dicho eje. Por ejemplo, en el caso del rea A de la figura 5.5b, la cual es simtrica con respecto al eje y, se observa que para cada elemento de rea dA de abscisa x existe un elemento de rea dA' que tiene la misma superficie y cuya abscisa es x. Se concluye que la integral en la primera de las ecuaciones (5.5) es igual a cero y, por tanto, se tiene que Q,f = 0. Tambin se concluye a partir de la primera de las relaciones (5.3) que x = 0. Por consiguiente, si un rea A o una lnea L poseen un eje de simetra, su centroide C est localizado sobre dicho eje.

Adems, se debe sealar que si un rea o una lnea posee dos ejes de simetra, su centroide C debe estar localizado en la interseccin de esos dos ejes (figura 5.6). Esta propiedad permite determinar de inmediato el centroide de reas corno crculos, elipses, cuadrados, rectngulos, tringulos equilteros u otras figuras simtricas, as como el Centroide de lneas que tienen la forma de la circunferencia de un crculo, el permetro de un cuadrado, entre otros.

Cuerpos Compuestos.
Un cuerpo compuesto consiste en una serie de cuerpos conectados que son de forma "ms simple" como, por ejemplo, de forma rectangular, triangular, semicircular, etctera Un cuerpo tal puede a menudo seccionarse o dividirse en las partes que lo componen y, a condicin de conocer el peso y la localizacin del centro de gravedad de cada una de estas partes, podemos eliminar la necesidad de realizar integraciones para determinar el centro de gravedad para la totalidad del cuerpo. El mtodo para hacer esto requiere tratar cada parte componente como una partcula y seguir el procedimiento bosquejado en la seccin 9.1. Se obtienen frmulas anlogas a las ecuaciones 9.1, ya que se toman en cuenta un nmero finito de pesos. Al reescribir estas frmulas, tenemos

representan las coordenadas del centro de gravedad G del cuerpo compuesto.

representan las coordenadas del centro de gravedad de cada una de las partes componentes del cuerpo.

es la suma de los pesos de todas las partes componentes del cuerpo, o dicho ms simplemente, el peso total del cuerpo.

Cuando el cuerpo tiene densidad o peso especfico constante, el centro de gravedad coincide con el centroide del cuerpo. El centroide para lneas compuestas, reas y volmenes compuestos puede encontrarse usando relaciones anlogas a las ecuaciones 9.8; sin embargo, los pesos W se reemplazarn por L(eles), A(aes) y V(uves), respectivamente. En la tabla de la parte interna de la tapa posterior se encontrarn centroides para formas comunes de lneas, reas, cscaras y volmenes.

Ejemplo:
Localice el centroide del rea de la placa mostrada en la figura 9.14a.

Sumas. Tomando los datos de la figura 9.14b, los clculos se tabulan como sigue:

Resultante de un Sistema General de Fuerzas Distribuidas.


Distribucin de presiones sobre una superficie. Consideremos la placa plana mostrada en la figura 9.22a que se encuentra sometida a la funcin de cargas p = p(x,y) Pa, donde 1 pascal, Pa = 1 N/m2 Conociendo esta funcin, podemos determinar la magnitud de la fuerza infinitesimal dF que acta en el rea diferencial dA m2 de la placa, localizada en el punto arbitrario (x, y). Esta magnitud de fuerza es simplemente dF = fp(xif') N/m2](dA m2) = fp(x,y) dA]N. La carga completa sobre la placa se representa, por tanto, como un sistema de fuerzas paralelas en nmero infinito y que actan en elementos diferenciales de rea separados dA. Este sistema de fuerzas paralelas se simplificar a una sola fuerza resultante FR que acta por un punto nico (x,y) de la placa, figura 9.22h. Magnitud de la fuerza resultante. Para determine la magnitud deF R, es necesario sumar cada una de las fuerzas diferenciales dF que actan sobre el rea total de la superficie A . Esta suma puede expresarse matemticamente como una integral:

Note que p(x,y) dA = dV es el elemento diferencial de volumen mostrado en la figura 9.22a. Por tanto, el resultado indica que la magnitud de la fuerza resultante es igual al volumen total bajo el diagrama de distribucin de cargas. Localizacin de la fuerza resultante. La localizacin (x,y) de FR se determina poniendo los momentos de F R igual a los momentos respectivos de todas las fuerzas dF al rededor de los ejes x, y. De la figura 9.22a y 9.22b, usando la ecuacin 9.13, tenemos

Luego entonces, puede verse que la lnea de accin de la fuerza resultante pasa por el centro geomtrico o centroide del volumen bajo el diagrama de distribucin de cargas.

Cables.
En la ingeniera de estructuras suelen usarse cables flexibles y cadenas como soportes y para transmitir cargas de un miembro a otro. Cuando se usan en puentes colgantes o como apoyo de poleas de troles, los cables son los elementos principales de soporte de cargas de la estructura. En el anlisis de fuerzas de sistemas tales, el peso del cable en s puede ser despreciado, pero cuando se usan cables como lneas de transmisin o como tensores para antenas de radio o gras de retenidas, el peso del cable puede cobrar importancia y entonces debe incluirse en el anlisis. Tres casos sern los considerados en el siguiente anlisis: (1) cable sujeto a cargas concentradas; (2) cable sujeto a distribucin de cargas; (3) cable sujeto a su propio peso. Independientemente de cul de las condiciones de carga se presente, y suponiendo que las cargas son coplanares con el cable, las condiciones de equilibrio se formulan de una manera idntica. Al deducir las condiciones necesarias entre la fuerza en el cable y su pendiente, haremos la hiptesis de que el cable es perfectamente flexible e inextensible. Debido a su flexibilidad, el cable no ofrece resistencia a flexiones y, por tanto, la fuerza de tensin que actan en el cable ser siempre tangente al cable en todos los puntos del mismo. Por ser inextensible, el cable tiene longitud constante, antes y despus de aplicar la carga. Consecuentemente, una vez aplicada la carga, la geometra del cable se mantiene fija, y el cable o uno de sus segmentos, puede considerarse como cuerpo rgido. Cable sujeto a cargas concentradas. Cuando un cable de peso despreciable sostiene numerosas cargas concentradas toma la forma de segmentos rectilneos, cada uno de los cuales sometida a una fuerza de tensin constante. Considrese, por ejemplo, el cable mostrado en la figura 7.20, donde las distancias h, Lb Lz y L3 Y las cargas P1 y Pz son conocidas. Aqu el problema es determinar las nueve incgnitas que consisten en la tensin en cada uno de los tres segmentos, las cuatro componentes de la reaccin enA yen B y los pandeos (o flechas) Yc Y YD en los dos puntos e y D. Para la solucin, podemos escribir dos ecuaciones de equilibrio de fuerzas en cada uno de los puntosA, B, e y D.

Esto da un total de ocho ecuaciones. * Para completar la solucin, ser necesario saber algo de la geometra del cable con el fin de obtener la necesaria novena ecuacin. Por ejemplo, si se especifica la longitud total L del cable, entonces, puede aplicarse el teorema de Pitgoras para relacionar cada una de las tres longitudes de segmentos, escritas en trminos de h, Yc. YD, Lb Lz Y L3, con la longitud total L. Por desgracia, no es fcil resolver un problema de este tipo manualmente. Otra posibilidad, sin embargo, es la de especificar uno de los pandeos, Yc o YD, en vez de la longitud del cable. Hacindolo as, las ecuaciones de equilibrio son suficientes para obtener las fuerzas desconocidas y el pandeo que resta. Una vez que se obtenga el pandeo, se tendr la longitud del cable por trigonometra. El ejemplo que sigue ilustra un procedimiento para realizar el anlisis del equilibrio en un problema de esta clase.

Cable sometido a carga distribuida. Consideremos el cable sin peso mostrado en la figura 7.220. que est sometido a una funcin de carga w = w(x) medida en la direccin x. El diagrama de cuerpo libre de un pequeo segmento del cable de longitud As puede verse en la figura 7.22h. Ya que la fuerza de tensin en el cable cambia continuamente en direccin y en magnitud a lo largo del cable, se denota este cambio en el diagrama de cuerpo libre por AT. La carga distribuida se representa mediante su fuerza resultante, W(X)(Ax), que acta a una distancia fraccional k(Ax) desde el punto 0, donde O < k < 1. Aplicando las ecuaciones de equilibrio, se obtiene:

Dividiendo cada una de estas ecuaciones por Ax.

Integrando la ecuacin 7.7, tenemos:

Aqu F H representa la componente horizontal de la fuerza de tensin en cualquier punto a lo largo del cable. Integrando la ecuacin 7.8, se obtiene

Dividiendo la ecuacin 7.11 por la ecuacin 7.10 se elimina T. Entonces, usando la ecuacin 7.9, podemos obtener la pendiente:

Realizando una segunda integracin, se tendr:

Esta ecuacin se usa para determinar la curva para el cable, y = f(x). La componente horizontal de fuerza F H Y las dos constantes, digamos Cl y C2, que resultan de la integracin, se determinan aplicando las condiciones de frontera para el cable.

Cable sometido a su propio peso. Cuando el peso del cable cobra importancia en el anlisis de fuerzas, la funCin de carga a lo largo del cable ser funcin de la longitud de arco, s, en vez de la longitud proyectada x. Una funcin de carga generalizada w = w(s) que acta a lo largo del cable se muestra en la figura 7,24a. La figura 7.24b muestra el diagrama de cuerpo libre para un segmento del cable. Aplicando las ecuaciones de equilibrio al sistema de fuerzas en este diagrama, se obtienen relaciones idnticas a las que se dieron mediante las ecuaciones 7.7 a 7.9, pero reemplazando ds por dx. Por tanto, puede demostrarse que:

Para realizar una integracin directa de la ecuacin 7.14, es necesario reemplazar dy/dx por ds/dx. Ya que:

Las dos constantes de integracin, digamos CI y C2 se encuentran usando las condiciones de frontera para el cable.

Potrebbero piacerti anche