Sei sulla pagina 1di 6

EL IMPERIO INCAICO

UBICACIN En la parte cntrica de la zona occidental de Amrica del Sur. CAPITAL Cuzco LMITES Norte: Colombia (Ro Ancasmayo) Sur: Ro Maule, Chile Este: Selvas del Ecuador regin andina de Bolivia hasta Tucumn Argentina ORIGEN DEL IMPERIO INCAICO Leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo

Cuenta la leyenda, que el dios Sol, compadecido del estado de barbarie que vivan los pueblos, envi a sus hijos; nacidos de las espumas del lago, Manco Cpac y Mama Ocllo, con el fin de civilizar y ensear a los hombres. Les entreg entonces una barretilla, encargndoles que por donde fueran buscaran introducirla en el suelo y que el sitio donde se hundiera fundase la capital de un su imperio. Obedeciendo el mandato divino, la pareja sali de una de las islas del lago Titicaca, y se dirigi hacia el norte en busca del sitio donde estableceran la ciudad imperial. Despus de varios das de viaje y de hincar infructuosamente el suelo, llegaron al cerro Huanacaure y all la barretilla se hundi al primer golpe. Entonces, en ese lugar, Manco Cpac y Mama Ocllo fundaron la capital del Imperio Incaico, Cumpliendo con su misin. Leyenda de los Hermanos Ayar El dios Huiracocha, hizo salir de la cueva de Pacaritambo a cuatro parejas de hermanos: I) yar Cachi y Mama Huaco, II) yar Uchu y Mama Ipacura, III) yar Auca y Mama Rahua, y IV) yar Manco y Mama Ocllo. Los hermanos se dirigieron a un cerro llamado Huanacaure. Desde la cumbre de este cerro, yar Cachi lanz algunas piedras con su honda, quebrando con ello a otros cuatro cerros. Temerosos

de la fuerza de yar Cachi, sus hermanos decidieron librarse de l y lograron encerrar a yar Cachi en el interior de una cueva. Los dems hermanos volvieron al cerro Huanacaure y de all a la quebrada de Matagua, cerca del Cusco. En esta quebrada, yar Uchu vol al cielo para hablar con su padre el Sol y trajo el encargo de cambiar el nombre de yar Manco por Manco Cpac. Luego de transmitir este mensaje, se convirti en un dolo de piedra. Manco Cpac, yar Auca y las cuatro mujeres bajaron al Cusco, donde fueron reconocidos como hijos del Sol.

EL IMPERIO INCAICO
POCA Aproximadamente en el siglo XI y dur hasta 1532 (conquistado por los espaoles) ORGANIZACION POLITICA Inca Mximo jefe - gobierno, militar (ejrcito), religin. Poder divino, hijo del sol. Poder por herencia, padres e hijos. Protector, cuida a su pueblo. Dueo de todo. Consejo Imperial Los ancianos, nobles. Ayudan al inca a gobernar mejor. Curaca Jefe de cada Ayllu.

ORGANIZACIN SOCIAL Inca: Personaje divino, hijo del dios sol. Su esposa era: La Coya Nobleza: a) Nobleza de sangre estaba integrada por la familia del Inca. b) Nobleza de privilegio estaba formada por las personas que haban realizado una accin distinguida.

El Pueblo: Se dedicaba a la agricultura, colonizacin y servicios al Inca.

Nobleza de sangre Nobleza de privilegio

Hatunrunas Mitimaes Yanaconas ORGANIZACION ECONOMICA

1) El trabajo: Fue la principal puerta de riqueza y obligatoriedad 2) La agricultura: Sabia organizacin

GANADERIA a) Crianza de los auqunidos (llama, alpaca y vicua) * carne (la deshidrataban-charqui) * lana b) Crianza de cuy

MINERIA a) b) c) d) Conocieron la metalurgia. Explotaban vetas de plata, oro y cobre. Fundan los minerales. Conocieron el bronce (aleacin de cobre y estao)

EDUCACION a) b) c) d) e) Era un privilegio de la nobleza. Se educaban en una escuela especial. El maestro o educador era el Amauta. Los nios del pueblo no iban al colegio. Se educaban en el Ayllu (espontnea; se le enseaba a los nios la ocupacin u oficio de sus padres).

Las mximas morales que repetan: a) AMA SUA! (No seas ladrn) b) AMA QUELLA! (No seas ocioso) c) AMA LLULLA! (No seas mentiroso) LAS ARTES DEL IMPERIO INCAICO

Arte Textil: Alto grado de desarrollo en la textilera. Utilizaron: La lana de los auqunidos (llama, alpaca, vicua) y el algodn. Tean los tejidos con colorantes y vegetales y tejan utilizando telares manuales. ARQUITECTURA

Alcanz el ms alto desarrollo. Utilizaron: La piedra labrada en las construcciones andinas; El adobe en la arquitectura costea. Las piedras eran unidas unas con otras sin utilizar mezcla o cemento. Hay en la arquitectura tres clases:

a) Arquitectura civil.- Representada por los palacios como el de Inca Roca (en cuyo muro est la piedra de los doce ngulos). b) Arquitectura religiosa.- Representada por los templos como el de Coricancha (Cuzco). c) Arquitectura militar.- Representada por las fortalezas como: La Fortaleza de Sacsayhuamn y la de Ollantaytambo. LA CERAMICA Su expresin fue el Arbalo, que es un cntaro en forma globular, de base cnica, de cuello estrecho boca labial y dos asas laterales. Su decoracin consta de dibujos geomtricos y de color marrn. RELIGION Eran politestas: Viracocha era el dios principal creador y seor de todo ser viviente, Pachacamac era el dios de la vida, Pachamama era la diosa de la tierra; Inti, dios del sol y Mamaquilla diosa de la luna. Se le hacan ceremonias y Rituales. Divinidades secundarias eran los dioses tutelares de las tribus, identificadas con animales como la serpiente, el perro, el jaguar o el cndor, que se

representaban con ttems; y ciertos elementos naturales como las estrellas, las montaas, el aire y el mar. Exista gran cantidad de sacerdotes encabezados por un supremo sacerdote llamado Vallac Umu.

EL IMPERIO INCAICO

PACHACTEC

Dividi al Imperio en cuatro suyos. Implant el servicio de fiscalizacin del trabajo de los funcionarios del Imperio (Tucuyricuc) Introdujo organizacin decimal. Reforma agraria (Tierras del Sol, las del Inca y las del Pueblo). Chasquis. Construccin de los grandes caminos del Imperio. Implant el runasimi (quechua). Impuso el culto al Sol en el Tahuantinsuyo. Organiz el sistema de los mitimaes. Drenaje del suelo de la ciudad del Cuzco. Remodelacin de la ciudad del Cuzco. El Templo del Sol o Coricancha. Fortaleza de Sacsayhuaman. Los tambos (almacenes reales)

. .

DECADENCIA DEL IMPERIO INCAICO Mximo extensin durante el reinado de Huayna Cpac Norte: Ro Ancasmayo (Colombia). Sur: Ro Maule (Chile). Sudeste: Tucumn (Argentina) A la muerte de Huayna Cpac, debi sucederle Ninam Cuyochi (hijo de HuaynaCpac), pero ste muri.

Huscar fue coronado como Inca. Atahualpa se neg a reconocer la autoridad de Huscar. Atahualpa declar la guerra a Huscar. Los espaoles llegan en plena guerra civil. Atahualpa prisionero ordena dar muerte a Huscar. Atahualpa no es considerado Inca.

Potrebbero piacerti anche