Sei sulla pagina 1di 56

Asfixia Radicular en Huertos de Paltos: Manejo del Riego y Suelo

BOLETN INIA N 231

ste boletn tiene por objetivo presentar los resultados obtenidos en una serie de investigaciones realizadas en los ltimos 10 aos en el INIA, que tienen relacin con el problema de asfixia radicular en paltos. La informacin lograda es apoyada y comparada con antecedentes de literatura relacionada que le da un carcter tcnico y a la vez prctico porque incorpora informacin y recomendaciones para manejar el suelo y el riego de tal forma de prevenir o corregir los problemas de asfixia radicular y con ello hacer ms sustentable y competitivo el cultivo del palto. La informacin que se entrega en este boletn deriva de diferentes proyectos que han sido financiados mayoritariamente por INNOVACHILE de CORFO. Su impresin se ha logrado con la gestin del Centro de Transferencia y Extensin del Palto (CTEP), iniciativa ejecutada por INIA La Cruz, que requiere de este documento para utilizarlo en sus actividades de difusin y transferencia de conocimientos y tecnologas que permitan disminuir las brechas productivas que existen en la actualidad.

Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Ministerio de Agricultura. Chile.

INIA

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS

Autores:

ISSN 0717 - 4829

Ral Ferreyra E. Gabriel Sells V. Pilar Gil M. Rafael Ruiz Sch.

La Cruz, Chile, 2011

BOLETN INIA - N 231

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

Autores: Ral Ferreyra Espada , Ing. Agrnomo M.Sc., INIA La Cruz. Gabriel Sells Van Schouwen, Ing. Agrnomo Dr., INIA La Platina. Pilar Gil Montenegro , Ing. Agrnomo Dr., Escuela de Ciencias Agrcolas, Universidad Via del Mar, Chile. Rafael Ruiz Schneider , Ing. Agrnomo Dr., INIA La Platina. Director responsable: Fernando Rodrguez lvarez . Director Regional INIA La Cruz. Boletin INIA N 231 Cita bibliogrfica correcta: Ferreyra E., Ral, Gabriel Sells V., Pilar Gil M. y Rafael Ruiz Sch. 2011. Asfixia radicular en huertos de palto: Manejo del riego y suelo. 54p. Boletn INIA N 231. Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Centro Regional de Investigacion La Cruz. La Cruz, Chile. 2011. Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, Centro Regional de Investigacin La Cruz. Chorrillos 86. Comuna La Cruz. Telfonofax (56-33) 321780. Casilla 3, La Cruz. Regin de Valparaiso, Chile. ISSN 0717 4829 Permitida su reproduccin total o parcial citando la fuente y los autores. Diseo y Diagramacin: Jorge Berros Villablanca Impresin: Salesianos Impresores S.A. Cantidad de ejemplares: 1.000 La Cruz, Chile, 2011.

Boletn INIA, N 231

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

NDICE DE CONTENIDOS
Introduccin _______________________________ 5 Asfixia radicular: Manejo del Riego y Suelo en Palto ___________ 7 Introduccin ____________________________ 7 Efecto de falta de aire en el suelo al desarrollo del cultivo _________________ 11 Sntomas de la plantas con asfixia radicular ____________________ 15 Causas de una baja aireacin en el suelo _____________________________ 18 Estrategias de manejo del agua de riego que permitan optimizar la relacin agua-aire en la zona de races ___________ 20 Enmiendas que permitan mejorar la relacin agua-aire en la zona de races _________________________ 29 Efecto de la lombriz de tierra en la aireacin del suelo _____________ 30 Efecto del yeso agrcola en las propiedades fsicas del suelo __________ 36 Efecto del compost en las propiedades fsicas del suelo __________ 38 Efecto de la enmienda en el suelo en el cultivo del palto (Persea americana Mill.) _____________ 40 Resumen ______________________________ 47 Bibliografa ____________________________ 48

Boletn INIA, N 231

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

Boletn INIA, N 231

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

ASFIXIA RADICULAR EN HUERTOS DE PALTOS: MANEJO DEL RIEGO Y SUELO


Ral Ferreyra E. Ing. Agrnomo M. Sc. Gabriel Sells V. Ing. Agrnomo Dr. Pilar Gil M. Ing. Agrnomo Dr.

INTRODUCCIN

l rendimiento en huertos de paltos (Persea americana Mill.), son menores que en otros cultivos de frutales de pulpa (Wolstenholme, 1986). Lo anterior se debe en parte, al mayor costo energtico que requiere producir frutos de semilla grandes y ricos en aceite. Sin embargo, los rendimientos bajo condiciones ambientales favorables, tanto climticas como edficas, se pueden mantener por sobre las 22 ton/ha, tal como se ha observado en huertos de palto Hass en la zona central de Chile. En Chile, a modo de ejemplo, es posible encontrar campos con producciones relativamente estables en el tiempo, las cuales alcanzan las 25 ton/ha; no obstante el rendimiento promedio nacionales de los huertos adultos es de 9 ton/ha. Una de las causas de los bajos rendimientos de las plantaciones de palto en Chile, se debe a que un gran nmero de huertos est plantado en suelos cuyas propiedades fsicas (textura, estructura y capacidad de aire) son desfavorables para el desarrollo radicular del cultivo.

Boletn INIA, N 231

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

En el palto, los productos de la fotosntesis y las reservas nutricionales del rbol se distribuyen preferencialmente hacia los frutos y el desarrollo vegetativo del rbol, en desmedro del crecimiento del sistema radicular, lo que hace que las races sean altamente sensibles a condiciones de asfixia radicular, especialmente en suelos con altas densidades aparentes, alta retencin de humedad y baja capacidad de aire. Este problema se puede agudizar si los huertos se riegan en forma inadecuada. Hay que tener presente que el palto en sus orgenes, en Mxico y Guatemala, evolucion en suelos Andisoles, derivados de cenizas volcnicas, caracterizados por presentar baja densidad aparente, 0,5-0,8 g/cm3, alta que (capacidad de aire corresponde al contenido de poros que estn con aire en un suelo a capacidad de campo), alto contenido de materia orgnica, pH cidos, y alta pluviometra (Aguilera et al. 1991). Por lo anterior el palto presenta races poco profundas, con una baja conductividad hidrulica, con una frecuencia baja de pelos radicales, muy sensibles a la falta de oxgeno y con una captacin de agua relativamente pobre. Por las razones descritas, al existir perodos deficientes en oxgeno, ya sean de corta o larga duracin, normalmente derivan en la inhibicin de la expansin del sistema radicular, provocando necrosis, e inhibicin del crecimiento de brotes seguido de una moderada a severa abscisin de hojas (Stolzy et al ., 1967; Schaffer et al., 1992). Trabajos realizados por Ferreyra et al. (2007) muestran que el palto se desarrolla bien en suelos que presentan una capacidad de aire cercana al 30%, sin embargo los rboles comienzan a presentar sntomas de asfixia radicular con niveles de aire en el suelo del orden de 17% (Fotos 1 a 5 ).

Boletn INIA, N 231

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

Foto 1. Palto de 2 aos creciendo con 29%. Capacidad de aire del suelo 29,87%. Suelo Arenoso.

Foto 2. Palto de 2 aos creciendo con 7% de aire en el suelo aire en el suelo. Capacidad de aire del suelo 14,08%. Suelo Franco Limoso.

Foto 3. Efecto de la capacidad de aire del suelo y el crecimiento radicular (R. Ruiz).

Boletn INIA, N 231

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

Foto 4. Paltos creciendo en suelo con capacidad de aire 27% (suelo Franco Arenoso). Sin Asfixia, rendimiento medio 25 ton/ha.

Foto 5. Paltos creciendo en suelos con capacidad de aire del 12% (suelo Franco Arcilloso). Con Asfixia, rendimiento medio 8 ton/ha.

Por su parte, Gil (2008), determin que an en condiciones no asfixiantes, una mayor relacin agua/aire, afecta negativamente la fisiologa de plantas de palto, lo que finalmente se expresa como una menor biomasa, lo que indica la gran sensibilidad de la especie a condiciones de aireacin (Figura 1 ).

10

Boletn INIA, N 231

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

Figura 1. Promedio del peso seco de diferentes estructuras del palto al final del experimento.
Los tratamientos correspondieron a relaciones agua/aire, para: T1=1,7; T2=1,3; T3=0,6; T4=0,4 y T5=0,3. Letras diferentes indican diferencias significativas. (Prueba Waller-Duncan, P<0,1).

EFECTO DE FALTA DE AIRE EN EL SUELO AL DESARROLLO DEL CULTIVO


La falta de oxgeno en el suelo induce trastornos fisiolgicos mltiples en las plantas. Se produce cierre de estomas, y un menor crecimiento de las races (Lafitte 2001), y como consecuencia, se inhibe la fotosntesis y el transporte de hidratos de carbono (Kozlowski 1997). Tambin se disminuye la absorcin de macronutrientes, debido a la mortalidad de la raz, a la prdida de micorrizas, y a la alteracin del metabolismo de la raz (Kozlowski 1997). En condiciones de baja concentracin de oxgeno en el suelo, se ha encontrado una alteracin del equilibrio hormonal de las plantas, aumentando el etileno (Kozlowski 1997). Se ha observado tambin daos al sistema radical debido a la acumulacin de ste y otros productos txicos originados por la respiracin anaerbica. Tambin hay acumulacin de cido abscsico y auxinas y, reduccin de los niveles de citoquininas y cido giberlico (Lafitte 2001).

Boletn INIA, N 231

11

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

El exceso de humedad en el suelo desplaza el aire del espacio poroso, haciendo disminuir la concentracin y la tasa de difusin de oxgeno (O2) y se produce aumento de la concentracin del dixido de carbono (CO 2), se induce la descomposicin anaerbica de materia orgnica, y el hierro y manganeso pasan a formas reducidas (Kozlowski 1997), lo que afecta el desarrollo de las races. El palto se desarrolla adecuadamente en suelos con un contenido de 15% de oxgeno y 0,03% de dixido de carbono (Menge, y Marais 2000). Estudios realizados por Stolzy et al. (1967) informan que plantas de palto de variedad Mexicola, que crecen en suelos con una tasa de difusin de oxgeno menor a 0,17 g.cm2/min presentan entre un 44% a un 100% de sus sistemas radiculares daados. Por otra parte, otras variedades de palto, como son Scott, Duque, y Topa Topa, no crecen cuando la tasa de difusin de oxgeno es menor a 0,20 g cm-2 min-1 (Valoras et al. 1964). Suelos de textura franca, manejados con riegos frecuentes (riegos diarios) y altos contenidos de agua en el perfil del suelo, pueden presentar tasas de difusin de oxgeno bajo el lmite sealado (Figura 2 ). La tasa de difusin de oxgeno est estrechamente ligada al espacio poroso del suelo ocupado por aire. Ferreyra y Sells (ed) 2007, observaron que suelos con un 29,87% de aire (suelo arenoso T1) la tasa la difusin de oxgeno (ODR) fue ms de un 80 %, superior a la presentada por un suelo franco, con porcentajes de aire inferiores a 17% (Figura 2), donde la ODR es inferior a 0,2 g cm-2 min -1. En la mayora de las especies vegetales, el contenido de aire en la zona de races debe ser superior al 10% del volumen total de suelo (Sells et al., 2003), sin embargo en palto se estima que el lmite adecuado para el desarrollo de races se encuentra alrededor del 30% (Ferreyra y Sells (ed) 2007), por lo cual,
12
Boletn INIA, N 231

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

Figura 2. Relacin entre el volumen de aire del suelo (Ea) y la difusin de Oxgeno (ODR), en suelos manejados con riego frecuente y altos contenidos de humedad. a : suelo arena, Fa : suelo franco arenoso, F: suelo franco, FA: suelo franco arcilloso.
Fuente: Ferreyra y Sells (ed.) 2007.

plantaciones en suelos de textura fina o mal estructurado, con mal manejo del riego, pueden provocar restricciones en el desarrollo de races, en el crecimiento vegetativo de la planta y estado hdrico de las plantas (Cuadros 1 y 2). De lo anterior se desprende que, para tener un adecuado desarrollo de la parte area y radicular del palto es necesario mantener un adecuado equilibrio agua/aire en el suelo. Esta idea
Cuadro 1. Efecto del contenido de aire en el suelo (Ea) en el ndice de rea foliar (IAF) del palto var. Hass sobre portainjerto mexcola. Ea T0 7,46% T1 29,08% T2 20,44 % T3 14,36% IAF (m2) 1,58 a 4,40 b 2,44 a 2,55 a

Letras distintas indican que hubo diferencia significativa de acuerdo a la prueba de comparacin mltiple de Tuckey ( = 0.05).

Boletn INIA, N 231

13

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

Cuadro 2. Efecto del contenido de aire del suelo (Ea) en la conductancia estomtica (gs) medida a la 14 horas. Tratamientos Perodos de T0 T1 T2 T3 crecimiento -1 -1 -1 vegetativo gs cm s Ea % gs cm s Ea % gs cm s Ea % gs cm s-1 Ea % Menor Mayor Promedio 0,12a 0,26a 0,19 7,48 7,28 7,38 0,29b 28,02 0,56b 29,98 0,43 29,0 0,19a 22,59 0,30a 21,29 0,24 21,94 0,15 a 12,24 0,34a 16,23 0,25 14,24

Letras distintas indican que hubo diferencia significativa de acuerdo a la prueba de comparacin mltiple de Tuckey ( = 0,05).

que parece tan sencilla es compleja de implementar, sobre todo en suelos de textura fina, ya que cada vez que se riega, aumenta el contenido de agua y disminuye la aireacin en forma importante y el drenaje de los poros de mayor dimetro se produce lentamente, hasta llegar a capacidad de campo. Por lo tanto, para realizar un programa de riego en este cultivo, adems de considerar los requerimientos hdricos, es necesario analizar las condiciones fsicas del suelo en forma integral, viendo la posible interaccin entre la aireacin, la retencin de humedad y la resistencia mecnica del suelo (Figura 3).

Figura 3. Factores que afectan directamente el desarrollo del sistema radicular de las plantas.

14

Boletn INIA, N 231

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

SNTOMAS DE LA PLANTAS CON ASFIXIA RADICULAR


Cortos perodos deficientes en oxgeno, normalmente derivan en reduccin en el crecimiento y/o muerte del sistema radicular, lo cual incide en el crecimiento de los brotes; en inhibicin de la expansin de las hojas; en una moderada a severa abscisin de hojas (Stolzy et al., 1967; Schaffer et al., 1992) y en quemadura en la punta de las hojas (Valoras 1964). La magnitud de los sntomas de asfixia radicular vara dependiendo del contenido de aire del suelo. A continuacin, se muestran sntomas tpicos que presentan los rboles con asfixia radicular (Fotos 6 a 14 ).

Foto 6 . rbol con crecimiento normal.

Foto 7 . Sntomas de asfixia: pocas races y de mala calidad.

Boletn INIA, N 231

15

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

Foto 8 . rboles con desfoliacin, epinasta, reduccin de tamao y hoja angosta.

Foto 9. Cada de hoja abundante durante la floracin.

Foto 10. Cada de fruta abundante a fines de primavera y/o finales de verano.

16

Boletn INIA, N 231

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

Foto 11 . Desfoliacin de brotes de temporada; golpe de sol en la fruta; hojas angostas.

Foto 12. rbol desfoliado con exceso de floracin. rboles desfoliados en la zona de mayor acumulacin de agua. Ejemplo: final lneas de riego.

Foto 13. rboles desfoliados, fruta bajo calibre. Color follaje verde amarillento, hojas angosta.

Foto 14. rboles con puntas quemadas, en condiciones de baja salinidad.


17

Boletn INIA, N 231

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

CAUSAS DE UNA BAJA AIREACIN EN EL SUELO


Como ya se ha mencionado, la principal causa de una baja aireacin de suelo est relacionada con sus propiedades fsicas, tales como textura, estructura y densidad aparente. En este caso texturas finas, mala estructuracin y alta densidad aparente disminuyen directamente la capacidad de aire del suelo y por tanto la oxigenacin de races. Los problemas de aireacin pueden verse agudizados por malas prcticas de riego, ya sea relacionadas con los equipos de riego o con el manejo del agua. Dentro de estas se pueden considerar las siguientes: No respetar los drenajes naturales de agua de lluvia en el predio, debido a lo cual el agua de invierno es evacuada lentamente desde el huerto, presentndose sectores con asfixia radicular. Manejo del riego con alto contenidos de humedad en suelo, en huertos con baja capacidad de aire. Aplicacin de cargas de aguas excesivas en suelos con restricciones de drenaje en profundidad. Baja uniformidad de descarga entre emisores. Un equipo con baja uniformidad entrega caudales variable entre plantas, encontrndose situaciones, donde las cantidades de agua aplicada a una planta, difiere en ms de 2 a 3 veces a la de otra del mismo sector de riego. La baja uniformidad de los emisores es producto de la obturacin de los emisores; sector de riego con diferentes de emisores; prdidas de la goma en microaspersores autocompensados que regulan el caudal y/ o vlvulas de regulacin descalibrada, entre otras.
18
Boletn INIA, N 231

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

Exceso de riego al final de las lneas cuando los predios se encuentran en pendiente. Esto debido a que al detener los equipos estos descargan el agua de la red de riego en los sectores ms bajos. Distribucin inadecuada del agua en el suelo. Este problema puede deberse a: bajo porcentaje de suelo mojado por el emisor; a utilizacin de un modelo de microaspersor poco uniforme en cuanto a su forma de mojamiento y/o interferencia del agua del microaspersor por las ramas del palto (faldas), entre otros. Sectores de riego con diferentes tipos de suelo en cuanto a textura y profundidad. Generalmente ms de una de estas causas pueden estar presentes en los huertos que tienen plantas con algn grado de asfixia radicular. Para enfrentar los problemas de asfixia radicular es necesario determinar en los huertos las causas de la baja aireacin en el suelo, para luego ver si es posible solucionarlo. Otra forma de enfrentar la asfixia radicular es utilizar patrones tolerantes a falta de aire en el suelo. Sin embargo, no se dispone de informacin que indique como responden los diferentes portainjertos existentes ante este problema, ya que en la mayora de los casos han sido evaluados considerado aspectos como la resistencia a Phytopthora y salinidad.

Boletn INIA, N 231

19

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

ESTRATEGIAS DE MANEJO DEL AGUA DE RIEGO QUE PERMITAN OPTIMIZAR LA RELACIN AGUA - AIRE EN LA ZONA DE RACES
En condiciones de riego por goteo y microaspersin, hasta hace algunos aos atrs, los programas de riego slo consideraban altas frecuencias de aplicacin de agua (riegos diarios), para reponer la evapotranspiracin del cultivo, independientemente del tipo de suelo. Actualmente, la experiencia ha mostrado que los riegos de alta frecuencia son ms apropiados para aquellos suelos de baja capacidad de retencin de humedad, de texturas medias a gruesas, de una alta capacidad de aire y delgados. En suelos ms pesados, de mayor capacidad de retencin de humedad y de baja capacidad de aire, los riegos de baja frecuencia (riegos cada 2, 3 o ms das en verano) se han mostrado ms promisorios. Las aplicaciones diarias de agua en este tipo de suelo pueden significar problemas desde el punto de vista de la aireacin de suelo. Tradicionalmente la estrategia de riego diario ha consistido en mantener el suelo con un alto contenido de agua, reponiendo cada da la evapotranspiracin del cultivo. Sin embargo, el riego diario se puede iniciar con diferentes contenidos de humedad en el suelo, como se muestra en la Figura 4 (lnea de cuadrados y crculos), con lo que, desde el punto de vista de la aireacin se pueden obtener resultados diferentes. En esta figura se presenta el caso de un suelo franco, que presenta una porosidad total de 50%, con un contenido de agua a capacidad de campo de 30% y una capacidad de aire de 20%. Si este suelo se comienza a regar diariamente cuando tiene un contenido de agua por sobre capacidad de campo (lnea con crculos en la Figura 4), este se mantendr un contenido de aire en el suelo inferior al 17% ( eje derecho). Sin embargo, si se comienza a reponer el riego diario cuan20
Boletn INIA, N 231

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

Figura 4. Efecto del manejo de alta y baja frecuencia sobre la aireacin del suelo. Porosidad Total = 50%.

do el suelo presenta valores de humedad por bajo capacidad de campo (lnea de cuadrados), cuando se ha agotado entre un 30 a 40% de la humedad aprovechable, se logra mantener el suelo con contenidos de aire cercanos al 25% (lnea con cuadrado de la Figura 4). Lo anterior implica que cuando se utiliza la estrategia de riego diario, es fundamental conocer los valores de capacidad de campo y capacidad de aire del suelo y definir adecuadamente el momento (contenido de agua) que debe tener el suelo al inicio del perodo de riego, de manera que, reponiendo diariamente la evapotranspiracin del cultivo, se mantenga el suelo con un adecuado contenido de aire y agua. Es necesario considerar que manejar el riego con esta estrategia requiere de un estricto control de la humedad en el suelo y del estado hdrico de la planta, ya que cualquier error puede afectar seriamente el desarrollo y produccin del cultivo. Otra forma de reponer el agua, optimizando la relacin aguaaire en el suelo, es a travs de riegos de baja frecuencia, que consiste en regar cuando se ha agotado alrededor de un 40% de la humedad aprovechable del suelo, nivel que no afecta el
Boletn INIA, N 231

21

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

crecimiento del cultivo. De esta forma entre cada riego existe un perodo de drenaje y de aireacin, aumentando con esto la cantidad y difusin de oxgeno en el suelo (Figura 4 lnea con rombo). La cantidad de agua aplicada en cada riego corresponde a la demanda hdrica diaria acumulada entre riego. De esta forma, la cantidad de agua aplicada en riego de baja frecuencia es la misma que la aplicada en los riegos diarios, cambiando solo la forma de aplicacin. La tcnica de baja frecuencia es ms simple y segura de implementar en el campo que el riego diario y adems permite un mejor lavado de sales. Para definir la frecuencia de riego ms apropiada, que optimice la relacin agua aire en el suelo sin producir estrs hdrico en la planta, es necesario conocer la capacidad de retencin de humedad del suelo, el porcentaje de suelo mojado por los emisores y el umbral de riego. En palto, segn experiencias realizadas por Ferreyra y Sells (ed) (2007), se puede agotar entre un 30 a 40% la humedad aprovechable del suelo (umbral de riego) antes de volver a regar sin afectar los rendimientos del cultivo. En un ensayo realizado en un suelo franco arenoso (Ferreyra et al. 2007) (Cuadro 3), donde las plantas fueron regadas con tres diferentes umbrales de riego (frecuencias) a travs de microaspersin, se concluy que disminuciones del 60% de la humedad aprovechable antes de volver a regar no afectan el estado hdrico, rendimiento y calibre de la fruta en este cultivo. Las plantas que se regaban con un umbral de riego del 60% (riego en verano cada 5 o 6 das) presentaron a medioda, en verano, potenciales hdricos xilemticos entre -0,53 a -0,68 MPa. Ferreyra et al (2007), tambin realizaron experimentos de desecacin de suelo para determinar valores umbrales de riego, utilizando mediciones de humedad de suelo, potencial hdrico
22
Boletn INIA, N 231

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

Cuadro 3. Efecto del agotamiento de la humedad aprovechable (HA) en el suelo, antes de volver a regar en el rendimiento, calibre de fruto y estado hdrico del palto en un suelo franco arenoso de la localidad de Panquehue.
Umbrales Rendimiento Calibre entre de riego (kg / planta) 50 y 32 (%) PHxmin Verano MPa gs verano cm/s Volumen de agua aplicado m3/ha 6.771 10.220 6.996 10.241 7.116 10.572

04/05 05/06 04/05 05/06 04/05 05/06 04/05 05/06 04/05 05/06 T1 (5%) 40,6a 45,7a T2 (30%) 38,7a 53,0a T3 (60%) 41,1a 47,8a 33,0a 47,0a -0,57a -0,61a 0,28a 0,30a 28,0a 52,7a -0,53a -0,58a 0,31a 0,28a 28,0a 79,5b -0,60a -0,68a 0,35a 0,25a

T1 = riego cuando se agotaba el 5% de la humedad aprovechable (HA) (riego pulso). T2 = riego cuando se agotaba el 30% de la HA. T3 = riego cuando se agotaba el 60% de la HA. PHxmin = potencial hdrico xilemtico medido a medio da. gs = conductancia estomtica medida a medio da; Marco de plantacin 6 x 4 m.

xilemtico, contraccin mxima diaria y conductancia estomtica. El experimento se realiz febrero de 2006 en un suelo franco arcilloso. En este ensayo fueron seleccionadas 12 plantas homogneas de paltos Hass sobre portainjerto Mexcola, regados en forma diaria por microaspersin. Seis de ellos se dejaron de regar por 13 das. Slo despus de 5 das de cortado el riego en estas plantas, se manifestaron las primeras diferencias con las plantas regadas (control), cuando se haba agotado aproximadamente el 30% de la humedad aprovechable del suelo. Sin embargo, la magnitud de los parmetros medidos no sealaban que las plantas sin riego estuvieran sometidas a estrs hdrico (Ferreyra et al., 2009). Los rboles sin riego continuaron extrayendo agua del suelo a la misma tasa, lo cual se deduce al analizar la pendiente con que disminuye la humedad en el suelo (Figura 5), hasta agotar un 60% de la humedad aprovechable. Durante todo este perodo, tanto las plantas regadas como las sin riego, mantuvieron valores similares de conductancia estomtica (0,6 a 0,4 cm/s) .
Boletn INIA, N 231

23

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

Figura 5. Efecto del agotamiento de la humedad aprovechable (HA) antes de volver a regar en el potencial hdrico xilemtico (PHx), en la contraccin mxima diaria del tronco (ACD) y en la conductancia estomtica (gs) del palto, febrero 2006. Localidad de San Pedro.
- Cada punto representa el promedio de seis mediciones. - Las barras verticales representan la desviacin estndar. - Asterisco indica diferencias significativas entre los tratamientos (P<0,05). - La barra horizontal gruesa indica la duracin del perodo de dficit.

24

Boletn INIA, N 231

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

En resumen, se puede indicar que los paltos en suelos de textura fina pueden ser regados con baja frecuencia de riego, optimizando con estos la relacin agua aire en los suelo de textura fina. Sin embargo, es necesario que esta frecuencia se determine de acuerdo a la retencin de humedad del suelo, utilizando un umbral de riego entre un 30 a 40% (o sea, agotar antes de regar como mximo un 30 a 40% de la humedad aprovechable del suelo). Para implementar el riego de baja frecuencia es necesario conocer la capacidad de retencin de agua del suelo (capacidad de campo, punto de marchitez permanente y densidad aparente) adems de la profundidad radicular efectiva y el porcentaje de suelo mojado por el equipo de riego (pms). En el Cuadro 4, se presenta, para diferentes texturas, el agua que se puede agotar en suelo antes de volver a regar (Ha) cuando se utiliza un umbral de riego del 40%. Adems, en la parte inferior del Cuadro 4 se incluyen las relaciones que permiten obtener el Ha. A modo de ejemplo, en un suelo franco, el agua disponible en las
Cuadro 4. Caractersticas fsicas y agua til en suelos de diferentes texturas. da g/cc 1,65 1,5 1,4 1,35 1,3 1,25 cdc % base peso 9 14 22 27 31 35 pmp Ur % base %/100 peso 5 8 12 14 16 18 0,4 0,4 0,4 0,4 0,4 0,4 psm H Ha %/100 cm mm 0,5 0,5 0,5 0,5 0,5 0,5 70 70 70 70 70 70 9 13 20 25 27 30

Textura Arenosa Franco arenosa Franco Franco arcillosa Arcillo arenosa Arcillosa

Da= densidad aparente; CC= capacidad de campo; pmp= punto de marchitez permanente; Ha= Agua til en el suelo; psm= porcentaje de suelo mojado, H= profundidad radicular. Ha= ((cdc x pmp) / 100 x da x H x Ur x psm) x 10.

Boletn INIA, N 231

25

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

condiciones antes descritas es 20 mm. Si se considera, por ejemplo, una evapotranspiracin del cultivo (Etc) es 5 mm/da, se podra regar como mximo en ese suelo cada 4 das. Por lo indicado anteriormente, la frecuencia entre riegos depende del tipo de suelo (agua til), y de la demanda hdrica del cultivo que vara durante la temporada. Un buen programa de riego, que considere la evapotranspiracin de referencia (Eto), el coeficiente de cultivo (Kc) y retencin de humedad del suelo permite una buena aproximacin a los requerimientos reales de riego del cultivo. Con el uso complementario de sondas de medicin continua de la humedad del suelo (FDR) se puede mejorar la estimacin de los requerimientos de agua del cultivo y con esto disminuir los volmenes de agua que se pierden por percolacin profunda, disminuyendo los costos debido a energa elctrica y optimizar la relacin agua aire en el suelo. En la Figura 6, se puede observar como a travs del anlisis de las curvas de humedad de suelo, obtenida a travs de un medidor FDR, se pudo ajustar el programa de riego. En este ejemplo se ajust el agua til (Ha) y los requerimientos de lavados. El programa de riego se inici con una estimacin del Ha de 13 mm y se termin ajustndola a 20 mm. Esto no signific un aumento o disminucin de la cantidad de agua a aplicar, solo tuvo que ver con mejorar la oportunidad del riego, lo que permiti aumentar la extraccin de agua del suelo por las plantas (transpiracin) ante un mismo volumen de agua aplicado. Esto se podra deber a que cuando los niveles de oxgeno son bajos la plantas restringen la transpiracin afectando el crecimiento (Cuadros 1 y 2). En algunos huertos, por tratar de evitar asfixia radicular, los agricultores restringen en demasa la aplicacin de agua, cayendo
26
Boletn INIA, N 231

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

Figura 6. Ejemplo de ajuste de un programa de riego a travs del uso de sensores de humedad continuos (FDR).
Lnea verde agua disponible para las plantas a los 20 cm profundidad, rojo a los 40 cm profundidad y azul a los 60 cm profundidad. Entre 100 y 60% es el agua til, la que corresponde al 40% de agotamiento del agua disponible para las plantas. Ha= agua til y NL= necesidades de lavado.

en estrs hdrico, con los consiguientes efectos en calibre y desarrollo vegetativo de los rboles. El conocimiento del suelo, la realizacin de un programa de riego y el control de la humedad del suelo sin duda evitar que se caiga en excesos o dficit de humedad, que afecten la produccin. En algunos casos, en particular en sectores bajos de plantaciones en cerros, aparecen plantas con sntomas de asfixia radicular (Figura 7 y Foto 15). Estos problemas normalmente estn asociados a microquebradas, por lo que es necesario mejorar el drenaje superficial del campo, para evacuar los excesos de agua que se acumulan en estos sectores ms bajos. Un error en la estrategia para solucionar los problemas de asfixia radicular puede influir en forma importante en los rendimientos del campo y por consiguiente en los costos de energa por kilo de fruta producido.
Boletn INIA, N 231

27

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

Figura 7. Plantas con asfixia radicular en un predio y su relacin con la altura respecto a la fuente de agua.

Foto 15. Plantas con asfixia radicular, su densidad (N de plantas) y ubicacin espacial en un predio de la Regin de Valparaso.
28
Boletn INIA, N 231

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

ENMIENDAS QUE PERMITAN MEJORAR LA RELACIN AGUA - AIRE EN LA ZONA DE RACES


El desarrollo del sistema radicular de las plantas se ve directamente afectado por las condiciones de humedad, aireacin, temperatura y de resistencia mecnica que presenta el suelo. De los cuatro factores mencionados, el contenido de humedad es el que controla en la mayor parte de los casos el comportamiento de los restantes. La interrelacin agua-aireacin es opuesta a la interrelacin agua-resistencia mecnica, en sus efectos sobre las races. De este modo, al incrementarse el contenido de humedad, disminuye la resistencia mecnica y en casos extremos puede reducirse la aireacin y llegarse a un cuadro de asfixia radicular. Una interpretacin similar debe ser considerada para la interrelacin aguatemperatura versus aguaresistencia mecnica. As por ejemplo, la mantencin de contenidos de humedad relativamente altos, a fin de reducir la resistencia mecnica, an cuando no produzca efectos sobre la aireacin, conduce a una situacin de suelo ms fro o ms difcil de calentar, por cuanto se est aumentando la capacidad trmica volumtrica del suelo. Los efectos de la aireacin del suelo sobre el crecimiento de las plantas, pueden provenir por fenmenos de oxidorreduccin de constituyentes del suelo, los cuales a su vez influyen sobre el crecimiento y productividad de los cultivos; o bien, por reducciones en la concentracin de oxgeno y en la tasa de difusin del mismo, lo que afecta la respiracin a nivel radicular.

Boletn INIA, N 231

29

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

En la ltima dcada se ha generado una conciencia de que existen muy pocos suelos con condiciones fsicas adecuados al crecimiento del palto, de all que se haya generalizado la tcnica de plantacin en camellones. El camelln permite independizarse de algunas propiedades negativas del suelo original, a la vez que otorga mayor seguridad para el drenaje del agua. Sin embargo, es frecuente observar problemas de decaimiento por asfixia radicular, a veces con resultado de muerte de los rboles, an en camellones.

Efecto de la lombriz de tierra en la aireacin del suelo


El suelo debe ser considerado un organismo vivo y, en la medida que aumenta la presencia de insectos y lombrices, las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas del suelo sern ms propicias para el cultivo de las plantas. Las lombrices forman una parte integral del suelo y en su interaccin con otros organismos son responsables de la vida en un suelo. La intervencin del hombre a travs de las prcticas de manejo, puede inducir a un aumento en las poblaciones de lombrices, y por lo tanto, contribuir a la sostenibilidad de la agricultura. Sin embargo, el excesivo uso de agroqumicos conducir inevitablemente al deterioro de recurso. La accin del las lombrices est estrechamente vinculada a la fertilidad del suelo y se refleja en su efecto sobre su estructura, incorporacin y mezcla de los componentes minerales y orgnicos, permitiendo la formacin de humus, y finalmente favoreciendo la disponibilidad de algunos nutrientes (Lpez-Hernndez et al., 2004). En general, las lombrices actan sobre todas las propiedades del suelo: (i) Fsicas, (ii) Biolgicas y (iii) Qumicas.

30

Boletn INIA, N 231

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

Con respecto a las propiedades fsicas, las lombrices de tierra, al alimentarse con los residuos de material vegetal en descomposicin, ingieren adems grandes cantidades suelo. Esta ingesta se traduce en una seleccin de las partculas, prefiriendo las de menor tamao. A travs de este mecanismo, se ha observado incrementos de partculas finas en las estratas superficiales del suelo (Russel, 1973). En suelos frtiles europeos (Bouch, 1981), las lombrices de tipo ancicas puede alcanzar una biomasa de hasta 5 ton/ha (500 g/m 2 ), convirtindose en verdaderos subsoladores biolgicos de suelo. Bouch (1984), estima que una tonelada de lombrices ancicas por hectrea (100 g/m2), es capaz de remover 250 toneladas de suelo al ao, lo que significa 4.000 a 5.000 km de galeras. Por otra parte, este mismo autor indica que en suelos donde la agricultura intensiva ha destruido la poblacin de lombrices (menos de 5 a 100 g/ m2), por el uso indiscriminado de pesticidas o maquinaria agrcola, los suelos se ven afectados por fenmenos de degradacin y compactacin, perdiendo su fertilidad fsica. Se ha considerado que poblaciones de lombrices menores a 100 ejemplares /m 2, en los primeros 20 cm del suelo, indican que se trata de un sistema biolgicamente degradado, lo que repercute negativamente en sus propiedades fsicas (Shepherd, 2000). Las condiciones fsicas de los suelos se ven altamente favorecidas por la actividad de las lombrices de tierra (Edwards y Lofty, 1972; Unger y Kaspar, 1994; Ligthart y Peek, 1997; Werner, 1996; Springett et al., 1992), pues su actividad permite mejorar la estructura del suelo (Edwards y Bater, 1992; Blanchart, 1992), la infiltracin del agua, y disminuir la compactacin del suelo. Lo anterior debido a la capacidad de las lombrices de realizar galeras, formando poros ms grandes y, por ende, mejorando la aireacin (Bouch, 1984). Tambin se ha observado que la actividad de las lombrices de tierra produce un incremento en la estaBoletn INIA, N 231

31

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

bilidad de los agregados en hmedo, especialmente en las clases de 1 a 10 mm., los que a su vez muestran contenidos de carbono (C) y nitrgeno (N) ms elevados (Werner y Bugg, 1990; Kettering, 1997). Esta accin de las lombrices estara directamente relacionada, por una parte, con sus fecas o crotovinas, las que estn constituidas por una mezcla de materiales minerales y residuos orgnicos que se agregan unos a otros a travs de muclagos, y por aquellos residuos que la lombriz deja en las paredes de los galeras y tneles por donde se desplaza. Al mejorar la estabilidad de agregados del suelo, se produce una mejora sustancial en el conjunto de las propiedades fsicas del suelo, proporcionando adems una mayor proteccin contra la erosin, debido a que aumenta la capacidad de ste de adsorber agua. Tal vez, desde el punto de vista fsico, el rol ms importante de las lombrices est relacionado con la porosidad, el movimiento del aire, del agua y la capacidad de las races para explorar el suelo (Russel, 1973; Shepherd, 2000; Kladivko, 2005). Las lombrices ancicas, al moverse en el suelo van formando tneles y galeras verticales, las que dependiendo de la familia y especie de lombriz pueden llegar hasta 1,5 a 2 m de profundidad. Las especies endogeas se mueven principalmente en forma horizontal, en los primeros 0-30 cm de profundidad. En resumen, la actividad combinada de las tres categoras ecolgicas de lombrices (epigeas, endogeas y ancicas), permite mejorar las propiedades fsicas de los suelos, lo cual favorece el desarrollo de sistemas radiculares ms profundos, los que son capaces de promover un mayor desarrollo de la parte area y una alta productividad. Werner (1996) y Chan (2001), sealan que la dinmica poblacional entre diferentes especies de lombrices, especialmente entre endogeas y ancicas, est fuertemente determinada por la labranza del suelo y por la adicin de materia orgnica.

32

Boletn INIA, N 231

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

Las lombrices actan sobre las propiedades qumicas de los suelos a travs de dos mecanismos: (1) al consumir residuos vegetales en descomposicin mineralizan los nutrientes contenidos en ellos aumentando su disponibilidad; (2) al moverse en el perfil del suelo, transportan minerales hasta mayores profundidades, llevndolos a zonas de mayor concentracin de races. Estudios realizados por Raw (1962), en huertos frutales, demostraron que las hojas que se caan de los rboles en invierno, eran rpidamente incorporadas al suelo con la presencia de Lumbricus terrestris (ancicas) y la velocidad de ocurrencia de este fenmeno aumentaba con la cantidad de lombrices presentes. Werner (1996), en un huerto orgnico de California, determin que la incorporacin al suelo de hojas cadas en la superficie aumentaban desde menos de 28% al 79% con la presencia de L. terrestris. Una situacin similar fue observada por Ramet et al (2000), en un huerto de nogales, tambin en California, donde la inoculacin de L. terrestris incremento la incorporacin de abono verde al suelo. Sin embargo, se observ que la actividad de las lombrices es mayor en primavera que en verano. En consecuencia, la accin de las lombrices mejora la fertilidad qumica de los suelos, debido a que participan activamente en el ciclo del nitrgeno, y sus deyecciones incrementan fuertemente las bacterias fijadoras de este elemento. En el caso del nitrgeno, la actividad de las lombrices aumenta la mineralizacin y reducen la inmovilizacin (Lachnitclit y Hendrix, 2000; Potthoff et al., 2001). Por otra parte, las lombrices son ricas en compuestos fosforados inorgnicos solubles en agua (Edwards y Lofty 1972, Pres et al., 1998 y Alfaro et al., 1997). Por lo que la actividad de las lombrices de tierra aumen-

Boletn INIA, N 231

33

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

ta la biodisponibilidad de fsforo, potasio, calcio y magnesio (Edwards y Lofty 1972). Las fecas de lombrices pueden tener, en promedio, hasta el doble de potasio y concentraciones mximas de hasta 4,6 veces mas que el suelo circundante. Las propiedades biolgicas de las lombrices en el suelo favorece el aumento de la biomasa del suelo, y por lo tanto, la vida de ste, a travs de la proliferacin de microorganismos que se alimentan directamente del mucoprotena que liberan las lombrices. Las lombrices al usar el detritus orgnico como alimento, aceleran su degradacin biolgica (Curry y Byrne, 1992). Por otra parte, en la dieta de las lombrices se encuentran microorganismos y nemtodos patgenos, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad sanitaria del suelo. Las lombrices tambin pueden promover la salud de las plantas al dispersar microorganismos benficos en el suelo. Trabajos realizados por Raw (1962), en manzanos, muestran una disminucin de enfermedades como la venturia, dado que las lombrices ancicas hacen desaparecer rpidamente las hojas de la superficie del suelo, introducindolas a las galeras, lo cual elimina la posibilidad de difusin de los inculos de la enfermedad. Adicionalmente, se ha encontrado que las poblaciones de bacterias fijadoras del nitrgeno (Azotobacter), se incrementan fuertemente en el humus de lombriz, lo cual ayuda a incrementar la proporcin de nitrgeno disponible para las plantas, ya que aproximadamente el 50% de este tipo de organismos se ubica en las paredes de las galeras construidas por las lombrices

34

Boletn INIA, N 231

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

(Alfaro et al, 1997). Sin embargo, existe menor concentracin de actinomicetes que de Azotobacter y pueden construir una forma de diseminacin de esporas de algunos hongos en el suelo (Edwards y Lofty, 1972). La actividad de las lombrices de tierra puede incrementar la actividad de los hongos y bacterias del suelo, especialmente en estratas subsuperficiales (Lachnicht y Hendrix, 2001). La labranza acta directamente sobre el sustrato donde se desarrollan lombrices. Aquellas prcticas de labranza que menos interfieran con ella favorecern el desarrollo de altas poblaciones, situacin que esta ntimamente relacionada con la rotacin de cultivos. En general los monocultivos tienden a presentar poblaciones menores que aquellas pasturas permanentes. La aplicacin de materia orgnica, de abonos verdes y el uso de cubiertas vegetales, favorece la presencia y el desarrollo de lombrices. Este material vegetal es indispensable para otorgar el alimento que las lombrices necesitan. A modo de ejemplo, algunos estudios sealan que L. terrestris puede llegar a consumir entre 84 mg/g de peso fresco y 15 mg/g de peso fresco. Ramert et al., (2000) y Peres et al., (1998), reportan que aplicaciones de materia orgnica al suelo, en vias francesas, no slo incrementaron la biomasa de lombrices, sino tambin su diversidad. Bukerfield y Websler (1996), estudiaron el Piso de mulch de paja y cubiertas vegetales en vias en el sur de Australia. Los resultados indicaron que el uso de "mulch" orgnico aument en un 34% la humedad del suelo, en un 46% la produccin de uva y, en un 155% la densidad de lombrices, en relacin a un suelo manejado normalmente sin aplicacin de este elemento.

Boletn INIA, N 231

35

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

Por otro lado, Hofman (1993), seala que el uso de cubierta vegetales mixtas (mezcla de varias especies) en vias francesas, increment la poblacin de lombrices en un 75% comparado con el uso de cubiertas simples. Es necesario tener presente que, el desarrollo y crecimiento de las lombrices de tierra se ve afectado por el uso de agroqumicos, especialmente insecticidas y fungicidas. Los herbicidas tienden a presentar un bajo efecto txico sobre las lombrices, por estar diseados para actuar sobre la fisiologa de las plantas. Sin embargo, su efecto sobre las lombrices es indirecto, pues la accin de los herbicidas disminuye el alimento de las lombrices, al eliminar las malezas y disminuir los aportes de materia orgnica. En trminos generales, tanto los insecticidas como los fungicidas son txicos para las lombrices, y la magnitud del efecto depende del ingrediente activo del producto, de la dosis, del tipo de lombriz que se trate y de las condiciones ambientales imperantes. El efecto del estos productos puede matar directamente las lombrices. Adems, tambin pueden tener efectos subletales, afectando su comportamiento.

Efecto del yeso agrcola en las propiedades fsicas del suelo


El yeso (CaSO4.2H2O) es un compuesto mineral de origen natural no perjudicial para el ambiente que se usa en la agricultura como fertilizante y enmienda de suelos y aguas. El yeso es utilizado para mejorar las condiciones fsicas de muchos tipos de suelos, desde suelos cidos altamente meteorizados hasta suelos de baja salinidad y altos en sodio de
36
Boletn INIA, N 231

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

regiones semiridas. Este efecto se debe a que el yeso promueve la floculacin e inhibe la dispersin de los agregados, previniendo as el encostramiento superficial. Similarmente, el yeso puede reducir la fuerza de compactacin de capas subsuperficiales, permitiendo una mayor penetracin de las races y, consecuentemente, una mayor absorcin de agua del subsuelo (Brady y Weil, 2002). De lo anterior, se desprende que la aplicacin de yeso agrcola mejorara la infiltracin y permeabilidad de suelo sdicos; suelos con bajo contenido de calcio y suelos regados con agua de baja salinidad. Ben-Hur et al. (1992) reportaron que el yeso increment la concentracin de electrolitos en la solucin edfica suelo previniendo la dispersin de las arcillas e incrementando la tasa de infiltracin final de un valor de 10 a 35 cm h -1. Sin embargo, Messenger et al . (2000) encontr que en suelo no sdico las aplicaciones de yeso fino aumentaron el drenaje del agua, situacin que no se pudo replicar con yeso drywall. El yeso, ya sea incorporado en el suelo o dejado en la superficie, es la fuente de calcio ms comnmente usado como enmienda de suelos sdicos. La adicin de yeso, en terrenos agrcolas con problemas de sodio, ha mejorado y reducido el problema de encostramiento del suelo segn lo reportado por Awahwal y Thierstein (1986). En los suelos cidos, el yeso puede ser ms efectivo en reducir el aluminio intercambiable en el subsuelo que el carbonato de calcio, a pesar de que no aumenta el pH del suelo superficial (Farina y Channon, 1988). Esto se explica porque el yeso, al ser ms soluble, desciende ms rpidamente en el perfil, luego los iones Ca+2 reemplazan a los iones Al+3 del complejo de intercambio, los cuales reaccionan con los iones SO 4-2 formando iones AlSO 4+ que no son fitotxicos (Tanaka et al., 1987).
Boletn INIA, N 231

37

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

Adems, el in SO4-2 puede reemplazar iones OH- asociados con xidos e hidrxidos de Fe y Al liberndolos a la solucin de suelo donde pueden reaccionar con los iones Al+3 formando Al(OH)3 insoluble (Brady y Weil, 2002). De esta manera, se reduce la concentracin de Al+3 mientras aumenta la de Ca+2 en la solucin de suelo. El yeso tambin puede agregarse al agua de riego, especialmente cuando el problema de infiltracin se debe a una baja salinidad del agua (CEa < 0,2 dS m-1). Las cantidades que deben agregarse al agua de riego generalmente son menores que las requeridas para mejorar la calidad del suelo. Por otra parte, segn Messenger et al . (2000) la aplicacin de yeso disminuye el porcentaje de raices infectadas por Phytophthora. En suelos con yesos el porcentaje de raices infectadas con Phytophthora disminuy de 32,56% a 8,38%.

Efecto del compost en las propiedades fsicas del suelo


Guerrero (1993), seala que el compost es una enmienda orgnica que resulta de la transformacin de la mezcla de residuos vegetales y animales que se descomponen aerbicamente producto de la interaccin de organismos del suelo, convirtindose en humus. Segn FAO (1991) la materia orgnica sufre una descomposicin en que la relacin carbono nitrgeno es un factor determinante ya que para lograr que los microorganismos liberen la energa encerrada en forma de carbono en los tejidos a descomponer, requieren de un nivel de nitrgeno que les permita fabricar sus propias protenas y formar su citoplasma. El compostaje es el proceso biolgico aerbico, mediante el cual los microorganismos actan sobre la materia rpidamente
38
Boletn INIA, N 231

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

biodegradable (restos de cosecha, excrementos de animales y residuos urbanos), permitiendo obtener compost. El compost se puede definir como el resultado de un proceso de humificacin de la materia orgnica, bajo condiciones controladas y en ausencia de suelo (Aubert 1998). El compost puede ser utilizado directamente como sustrato o bien como acondicionador del suelo, mejorando las condiciones qumicas y biolgicas de ste, incorporando materia orgnica, como fuente de nutrientes y humedad. Los componentes orgnicos favorecen la retencin de agua y la capacidad de intercambio catinico, debido a que poseen una gran proporcin de microporos capaces de retener los nutrientes, previniendo su lixiviacin y actuando como buffer ante cambios repentinos de salinidad (Landis et al. 1990). Estudios realizados por Porta et al . 1994 sealan que el compost presenta caractersticas, las cuales son muy beneficiosas para el desarrollo de las plantas, tales como: Mejora las propiedades fsicas del suelo. La materia orgnica favorece la estabilidad de la estructura de los agregados del suelo agrcola, reduce la densidad aparente, aumenta la porosidad y permeabilidad, y aumenta la capacidad de retencin de agua en el suelo. Mejora las propiedades qumicas. Aumenta el contenido en macronutrientes N, P, K, y micronutrientes, C.I.C y es fuente y almacn de nutrientes para los cultivos. Mejora la actividad biolgica del suelo. Acta como soporte y alimento de los microorganismos ya que viven a expensas del humus y contribuyen a su mineralizacin.
Boletn INIA, N 231

39

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

Efecto de la enmienda en el suelo en el cultivo del palto (Persea americana Mill.)


A continuacin, se presentan resultados obtenidos al aplicar diferentes enmiendas al suelo en un huerto de palto, plantados sobre camellones de 1,5 m de ancho y 1 metro de alto. En la Figura 8, se muestra el efecto sobre la densidad aparente (Da) de las diferentes enmiendas contrastadas. La Da se midi despus de tres aos de la aplicacin de los tratamientos en los camellones (Temporadas 2004, 2005 y 2006). Los resultados muestran que solo los tratamientos que remueven el suelo, o sea, el uso de laya y la aplicacin de compost tuvieron efecto sobre la densidad aparente (Da) del suelo. El tratamiento con laya implico remover los primeros 20 cm del suelo durante la primavera del 2004 y 2005, mientras que en la aplicacin de compost se agreg 60 litros por rbol, solo durante la primavera

Figura 8 . Efecto de las enmiendas en la densidad aparente sin diferencias significativas entre los tratamientos.
Letras iguales indican que no hubo diferencia significativa de acuerdo a la prueba de comparacin mltiple de Tuckey ( =0.05).

40

Boletn INIA, N 231

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

de 2004. La aplicacin de 2,5 ton/ha de yeso durante las primaveras de 2004 y 2005 solo afecta la estructura cuando hay altos niveles de sodio o baja conductividad elctrica en los primeros centmetros de suelo y la lombrices ancicas (inoculacin de 200 lombrices por rbol) su efecto sobre la estructura es a largo plazo. Curry y Cotton (1983), sealan que resultados positivos en las propiedades fsicas del suelo se logran despus de 3 a 5 aos de establecida las poblaciones de lombrices. Seguel et al (2002), encontraron que aplicaciones de compost (biabono) y estiercol disminuyen la Da en un suelo de aproximadamente 1,25 a 1,05 g cm-3. Cuevas et al (2006) seala que a mayores cantidades de compost adicionados al suelo generan menores valores de densidad aparente y por lo tanto aumentan la porosidad total. Es necesario indicar que las densidades aparentes logradas con las diferentes enmiendas, son superiores a la de los suelos de donde es originario el palto (Anguiano-Contreras et al. 2003), donde se observan valores de 0,5 a 0,8 g cm-3 En las Figuras 9 y 10, se puede apreciar el efecto de las distintas enmiendas al camelln sobre velocidades de infiltracin estabilizada (Vi). Tambin se incluyen datos de los suelo vrgenes del cercanos al lugar del ensayo, sin remocin del suelo y construccin de camellones, la Vi estabilizada vari entre 17,3 y 19,3 mm h-1 (Figuras 9 y 10). Estos valores segn, Aoki y Sereno (2005) corresponden a un suelo de tipo franco arenoso, lo que es coincidente con la textura del suelo donde se realiz este trabajo.

Boletn INIA, N 231

41

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

Figura 9. Velocidad de infiltracin estabilizada (mm h-1) medicin realizada el 2005, este ao no se midi la Vi en suelo tratado con compost.
Letras distintas indican que hubo diferencia significativa de acuerdo a la prueba de comparacin mltiple de Tuckey ( =0.05).

Figura 10. Velocidad de infiltracin estabilizada (mm h-1) medicin realizada el 2007.
Letras distintas indican que hubo diferencia significativa de acuerdo a la prueba de comparacin mltiple de Tuckey ( =0.05).

El tratamiento testigo que tiene camellones sin enmienda presenta una Vi que vara entre 147,9 (Figura 9) y 61,1 mm h-1 (Figura 10), valores superiores en 82,4% al de los suelos vrgenes. Es necesario indicar que los camellones fueron construidos 5 aos antes de la primera evaluacin de la Vi (Figura 10), lo que indica que el efecto del camelln sobre la infiltracin se ha mantenido por al menos 7 aos.
42
Boletn INIA, N 231

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

Esto no concuerda con lo sealado por G. Sells de INIA (com. pers., no publicado) el cual indica que el efecto del camellon sobre las propiedades fsicas del suelo, en un parronal, es de muy poca duracin. Esto se puede deber a que los camellones realizados en paltos son muy poco compactados por el trnsito de personas, a diferencia del caso de los parronales de uva de mesa, que tiene bastante trnsito durante la cosecha y arreglo de racimos. La enmienda que mejor en mayor medida la Vi en los camellones fue el yeso, logrndose con estas aplicaciones valores cercanos a 250 mm h -1 (Figura 9 y 10). Estos datos concuerdan con Messenger, Menge y Pond (2000) que indican una respuesta positiva (en trminos de velocidad de infiltracin) al adicionar 5 ton de yeso por hectrea, en superficie, bajo el microaspersor, con aguas de bajo contenido salino (menor a 250 mg l -1, equivalente aproximadamente a 0,4 mmhos cm-1). Tambin, se pudo constatar que el mejoramiento en la Vi producto de la aplicacin de yeso agrcola se mantuvo hasta tres aos despus de la aplicacin (Figura 9 y 10). En resumen, las aplicaciones de yeso agrcola aumentaron Vi en los camellones en aproximadamente 250% al compararla con el testigo (camelln sin enmienda), producto del efecto del calcio, como lo demuestran los niveles en suelo determinados un ao despus aplicacin de esta enmienda. El efecto del calcio sobre la Vi se debe a que este acorta la doble capa de la Micela Coloidal, en suelo de baja conductividad elctrica (CE), al producir un puente entre las cargas elctricas de las arcillas y de la materia orgnica, lo que agrega el suelo y disminuye el encostramiento superficial al mejorar la estructura en los primeros centmetros del perfil (Ferreyra y Sells, 2007).
Boletn INIA, N 231

43

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

El efecto de la aplicacin de yeso sobre la Vi, que es determinada por los primeros centmetros de suelo, y no sobre la Da se puede deber a la baja movilidad del yeso y/o solamente los primeros centmetros de suelo presentan una baja conductividad elctrica (CE), Messenger et al (2000) indica que las aplicaciones de calcio solo mejoran la estructura de los suelo sdicos o de baja CE que influyen en el RAS y Ferreyra y Sells (2007) que el aumento de la salinidad en el suelo acorta la doble capa de las arcillas y pasa a ser un elemento estructurante del suelo y por lo tanto mejorador de sus propiedades fsicas. La aplicacin de compost y la remocin del suelo con layas tambin mejoraron la Vi (Figura 10), pero en menor magnitud que las aplicaciones de yeso. Sin embargo es necesario indicar que su efecto disminuye en el tiempo, lo cual es concordante con lo indicado por Lal (1997) que muestra que el aumento en la Vi producto de la remocin del suelo disminuye en el tiempo por la readecuacin de la partculas en el suelo debido al riego. La inoculacin con lombrices ancicas tambin mejora de Vi del suelo pero en menor medida que las otras enmiendas contrastadas. Esto se puede deber a que su efecto sobre las propiedades del suelo es a largo plazo. Curry y Cotton (1983), sealan que resultados positivos en las propiedades fsicas del suelo se logran despus de 3 a 5 aos de establecida las poblaciones de lombrices. Las aplicaciones de yeso liberan muy lentamente calcio al suelo. El in calcio acorta la doble capa de las arcillas, mejorando la estructura del suelo, en los primeros centmetros de suelo mejorando la infiltracin.

44

Boletn INIA, N 231

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

En la Figura 11, se presenta el efecto de la enmienda con yeso, en el contenido de calcio y la Conductividad elctrica (CE) de suelo, despus de un ao establecido el ensayo y en la Figura 12 despus de tres aos de aplicada la enmienda.

Figura 11. Efecto de la aplicacin de yeso. (A) En la CE del perfil; (B) En los niveles de Calcio del suelo a un ao del ensayo.

Figura 12. Efecto de la aplicacin de yeso. (A) En la CE del perfil; (B) En los niveles de Calcio del suelo despus de 3 aos de establecido el ensayo.

En la Figura 11A, se observa que la aplicacin de yeso aument la CE de los primeros centmetros de suelo de 0,6 a 2,7 dS m -1.

Boletn INIA, N 231

45

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

Esto se puede explicar por la accin del calcio que desplaza al sodio del complejo de cambio y por lo tanto, hay proporcionalmente cada vez ms sodio libre que puede ser lixiviado de la zona radicular (Gardiazbal y Magdahl, 2004). Al igual que Lazovich et al. (1985) hallaron que el yeso fue la enmienda ms eficiente para desplazar el sodio. Por otra parte, la enmienda de yeso increment el calcio intercambiable en la estrata superficial, como lo demuestran los niveles de calcio determinados un ao despus de la aplicacin (Figura 11 B). El aumento del calcio solo en los primeros centmetros de suelo se podra deber a que el yeso libera muy lentamente calcio al suelo (Ferreyra y Sells 2007). En este trabajo se observa que el aumento del calcio y la CE en el suelo es temporal ya que despus de tres aos estos niveles vuelven a su estado original (Figura 12). Esto se puede deber a que al mejorar la Vi se lavan las sales del suelo con mayor facilidad disminuyendo la CE del suelo y el calcio aplicado a travs del yeso (Oster y Arpaia 1993). Con respecto al efecto de las enmiendas en el rendimiento, los estudios realizados demuestran que, a pesar de haber aplicado enmiendas fsico-qumicas y biolgicas, no se produjo una mejora en la produccin del huerto tanto en rendimiento, como en calibre. Esto se puede deber a que los cambios en las propiedades fsicas del suelo son lentos (Lal et al, 1997) y que los efectos en la produccin son posteriores a la recuperacin del sistema radicular y al aumento de las reserva en las plantas. Adems, los problemas de produccin en palto se deben a una serie de factores donde las propiedades fsicas del suelo es solo una de ellos, aunque de gran importancia. Por la tanto los efectos en produccin deben esperarse en el mediano o largo plazo.
46
Boletn INIA, N 231

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

RESUMEN
Una de las causas de los bajos rendimientos de las plantaciones de palto en Chile, se debe a que un gran nmero de huertos est plantado en suelos de baja capacidad de aire (suelo de textura fina) que son desfavorables para el desarrollo radicular del cultivo, al existir perodos deficientes en oxgeno, ya sean de corta o larga duracin. Este problema se puede agudizar si los huertos se riegan en forma inadecuada. Trabajos realizados en INIA muestran que el palto se desarrolla bien en suelos que presentan una capacidad de aire cercana al 30%, sin embargo, los rboles comienzan a presentar sntomas de asfixia radicular con niveles de aire en el suelo del orden de 17%. De lo anterior se desprende que, para tener un adecuado desarrollo del palto es necesario mantener un adecuado equilibrio agua/aire en el suelo, sobre todo en suelos de baja capacidad de aire. Esta idea que parece tan sencilla es compleja de implementar, sobre todo en suelos de textura fina, ya que cada vez que se riega, aumenta el contenido de agua y disminuye la aireacin en forma importante. Por lo tanto, para realizar un programa de riego en este cultivo, adems de considerar los requerimientos hdricos es necesario analizar en las condiciones fsicas del suelo en forma integral, viendo la posible interaccin entre la aireacin, la retencin de humedad y la resistencia mecnica del suelo, temas que se tratan en esta publicacin.

Boletn INIA, N 231

47

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

BIBLIOGRAFA
Aguilera J, Salazar S (1991). The Avocado Industry in Michoacn, Mxico. South African Avocado Growers Association Yearbook . 14:94-97. Alfaro, M, J.C. Dumont y M. Santelices. 1997 . Rol de los oligoquetos (lombrices) en el ecosistema pratense. Primera clasificacin de la poblacin de la Dcima Regin de Chile. Boletn Tcnico 248. instituto de Investigaciones Agropecuarias. Centro regional de investigacion Remehue, Osorno, Chile. 19 p. Anguiano Contreras, J. el al. 2003. Caractersticas ambentales de las regiones productoras de aguacate Persea Amercana M. en Mchoacn. [En lnea]. Morelia: Gobierno de Michoacn, INIFAP, SAGARPA, COMA, APEAM. Aoki, M. Y R., Sereno., 2005 . Comparacin de metodologias de clculo de propiedades hidrulicas de un suelo a partir de datos medidos con infiltrometro de disco. Agricultura Tcnica Vol. 65 -W 2. Aubert, C. 1998. El huerto biolgico. Ed. Integral Barcelona. 252 p. Awahwal, N.K. Y G.E. Thierstein. 1986 . Soil crust and its impact on crop stablishment: a review. Soil Till. Res. 5: 289-302 p. Ben -Hur M., R. Stern, A.J. van der Merwe e 1. Shainberg. 1992 . Slope and gypsum effects on infiltration and erodibility of dispersive and nondispersive soils. Soil Sci. Am. J. 56: 1571-1575 p. Blanchart, E. 1992. Restoration by earthworms (Megascolecidae) the macroagregate structure of destructed savana soil under field conditions. Soil Biology and Biochemistry. 24(12): 1587-1594. Bouch, M. B. 1981. Los gusanos de tierra. Mundo Cientfico 40 (4): 95463 p. Bouch, M. B. 1984. Les vers de terreo La Recherche 165 (15): 796-804. Brady, N.C. and RR WEIL. 2002 . The nature and properties of soils. Edition. Prentice Hall, New Jersey, USA, 960 p.

48

Boletn INIA, N 231

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

Bukerfield, J.C. and K.A.Webster. 1996 . Earthworms, mulching, and grape yields: earthworm response to soil management vineyards. Australian and New ZealandWine Industryjournal11 (1). Chan, K.Y. 2001. An overview of some tillage impacts on abundance and diversity Implications for functioning in soils Research 57: 179 191 p. Cuevas B., J., Seguel O., Achim Ellies Sch. , Dorner F., J., 2006. Efectos de las enmiendas orgnicas sobre las propiedades fsicas del suelo con especial referencias a adicin de lodos urbanos. R.C.Suelo Nutr. Veg. 6 (2) 2006 (112). Curry, J. P. and D. Byrne 1992 . The role or eannworms in straw decomposition and nitrogen turnover in arable land in lreland. Soil Biology and Biochemistry. 24: (12) 14091412 p. Curry, J.P. and C:F: Cotton 1983. Eathworms and land reclamation. In: J:E: Satchell, J.E: ed.). Eathworms ecology. Chapman and Hall, London. 228 p.

Edwards, CA and J.R Lofty. 1972. Biology of Earthworms. Clapintii and Hall Ud. London. 283 p. Edwards, CA and J.E. Bater.1992. The use of earhtworms in environmental management. Soil Biol. Biochem. 24 (12): 1683-1 p. Farina, M.P.W. and P. Channon. 1988. Acid-subsoil amelioration: 11. Gypsum effects on growth and subsoil chemical properties. Soil Sci. Soco Am. J. 52, 175180 p. Ferreyra, R., Maldonado, P. Celedn J, Barrera C, y Gil P. 2006 . Informe proyecto Aumento de la productividad del palto a travs del mejoramiento de las practicas de riego y aireacin del suelo en la zona central del pais. Innova FDI. Ferreyra, E., R.; Sells, van Sch. (ed.) 2007. Manejo del Riego y Suelo en Palto. La Cruz, Chile. Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Boletn INIA N 160. 120 p. Ferreyra E R; P Maldonado; J Celedon; P M Gil, A Torres and G Sells 2008. Soil air content effects on the water status of avocado trees. Acta horticulturae 72 291- 296.

Boletn INIA, N 231

49

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

Ferreyra, R, Celedn, J, Gil, P., Maldonado,P., Barrera, C. and Sells, G. 2009. Sensibility and variability of stem water potential(SWP) ans Maximun Daily trunk shrinkage (MDST) in avocado. Proceeding of 8th fruit, nut and vegetable production engineering symposium, Concepcin, Chile.131139. Gardiazbal F., Magdahl., 2004. Segundo Seminario Internacional de Paltos. 29 Sept. -1 Oct., 2006. disponible en: http:// avocadosource.com. Gil, P.M. 2008. Study of avocado ( Persea americana Mill.) physiological responses to different soil water-to-air ratios and the transmission of root-toshoot electrical signals in response of soil water deficit and root hypoxia. Ph.D. Thesis, Pontificia Universidad Catlica de Chile, 151 p. Hofmann, U. 1993. Creen cover crop management and mechanical weeding in viticulture. 403.406. In : Maitrise des adventices par voie non chimique, Communications de la Quatrieme Conference Internationale IFOAM Quetigny Cedex, France.

Ketterings, Q.M., J.M. Blair, J.C. Marinissen, and C.A. Edwards, 1997 . Effects of earthworms on soi1 aggregate stability and carbon and nitrogen storage in a legume cover crop agroecosystern, Soil Biology and Biochemistry. 29 (3-4): 401 -408. Kladivko, F.J. 2005 . Earthworms and crop management. Purdue University, Cooperative Extension Service, West 1. afayette, Indiana. Disponible en: www.ces.purdue.edu/extrnedia /AY/AY-279. Fecha de consulta 16/03/2007.

Kozlowski TT. 1997 . Response of woody plants to flooding and salinity. Tree Physiol Monograph 1:1-29. Lachnicht, S.L. and P. F. Hendric, P.F. 2001 . Interaction of the earthworm Diplocardia mississippiensis (Megascolecide) with microbian and nutrient dynamics in a subtropical Spodosol. Soil Biology and Biochemistry. 33: 14111417. Lafitte, H. 2001. El maz en los trpicos: Mejoramiento y produccin. Inundacin. Consultado 4 de marzo 2005. Disponible en lnea: http://www.fao.org/ d o c u m e n t s / s h o w _ c d r. asp?url_file=/DOCREP/003/ X7650S/x7650s12.htm.

50

Boletn INIA, N 231

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

Lal, R, AA Mahboubi, and N.R Fausey. 1997 . Long-term tillage and rotation effects on properties of a Central Ohio soil. Soil Sci. Soco Am. J. 57:517-522. Landis, T.D.; Tinus, RW.; McDonald, S.E. y Barnett, J.P. 1990. The container tree nursery manual, Volume 2. Agric. Handbk. 674. Washington DC: U.S. Department of Agriculture, Forest Service. 87 p. Lazovich M R, Costa J L, Godz P. 1985 . Efecto de enmiendas y lavado sobre el desplazamiento cationico y sobre la produccin de materia seca de un Natracuol, en invernculo. Ciencia del Suelo 3:95-101 p. Letey J. 1961 . Aeration, compaction and drainage. California Turfgrass Culture 11:17-21. Letey J, Stolzy LH. 1964. Measurement of oxygen diffusion rates with the platinum microelectrode. I. Theory and equipment. Hilgardia 35:545554.

Ligthart, T.N. and G.J.C. Peek. 1997. Evolution of earthworm burrow system after inoculation of Lumbricid earthworm in a pasture in Netherlands. Soil Biology and Biochemistry 29 : 453-462. Lopez -Hernandez, D.; Araujo,Y.; Lpez, A., Hernandez-Valencia, l., y Hernandez, C. 2004. Changes in soil propieties and eathworm populations induced by long term fertilization of a sandy soil in the Venezuelan Amazonia. Soil Sci., 169 (3) 188-194. Menge, J y Marais, L. 2000 . Soil Environmental Factors and Their Relationship to Avocado Root Rot. University of California . California, EEUU. Consultado 20 junio 2004. Disponible en: http://www.citrusresearch. com/documents/58b2544dbd10-494d-a69dba0591ad 05f0.pdf. Messenger, B. J., Menge, J. A., and Pond, E. 2000. Effects of gypsum soil amendments on avocado growth, soil drainage, and resistance to Phytophthora cinnamomi. Plant Ois. 84:612616.

Boletn INIA, N 231

51

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

Oster, J., and Arpaia, M. 1993 . Hass avocado response to salinity as influenced by clonal rootstocks. University of California and California Avocado Society. Proc. of Second World Avocado Congress. California, April 2126, 1991. pp. 209-214. Potthoff, M., RG. Joergensen, and y. Wolters. 2001 . Short-terrn effects of earthworm activity and straw amendmenton the microbial C and N turnover in a remoistened arable soil afier summer drought. Soil Biology and Biochemistry. 33 (4-5): 583-591. Ramert, B., RL. Bugg, M.S. Clark, M.RWerner, RP. Mc Guinn, D.D. Poufel, and A.M. Berry. 2000. Influence of Lumbricus terrestris inoculation on green manure disappearance and decomposer community in walnut orchard. Soil Biology and Biochemistry. 33 (11): 1509-1516. Raw, I . 1962. Studie of earthworm populations in orchards. 1. Leaf burial in apple orchards. Ann. Appl. Biol., 50: 389-404. Russel, W.R. 1973. Soil conditions and plant growth. Longman London and New York. 616 p.

Schaffer, B., P. Andersen., and R. Ploetz. 1992. Responses of fruit tres to fooding. Horticultural Reviews. 13, 257.313. Seguel O., Garca de Cortzar G., Casanova M. 2002. Variacin en el tiempo de las propiedades fsicas de un suelo con adicin de enmiendas orgnicas. Agricultura tecnica Chile 63(3):287-297. Sells G, R. Ferreyra., G. Contreras., R. Ahumada., J. Valenzuela., y R. Bravo. 2003 . Manejo de riego por goteo en uva de mesa cv. Thompson Seedless cultivada en suelos de textura fina. Agric. Tc. v.63 (2) 180 192. Shepherd, G. 2000 . Visual soil assessment. Vol 1: Field guide of cropping and pastoral grazing on flat to rolling country. Horizon and Landcare Research. Palmerton. 84 p. Springett, JA, RA Gray, and J.B. Reid. 1992 . Effect of introducing earthworms into horticultural lands previously denuded of earthworm. Soil Biology and Biochemistry 24 (12): 1615-1622.

52

Boletn INIA, N 231

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

Stolzy, L, G. Zentmyer., A. Klotz. and C. Labanauskas. 1967 . Oxygen diffusion, water, and Phytophthora cinnamomi in root decay and nutrition of avocados. American Society for Horticultural Science. 90:67-76. Tanaka, A., T. Tadano, K. Yamamoto and N. Kamamura. 1987 . Comparison of toxicity to plants among AI+3, AIS04+, and AI-F complex ions. Soil ScL Plant Nutr. 33(1), 43-55. Unger, p,w. and I.C. Kaspar. 1994. Soil compaction and root growth. Agron. J. 86: 759-766. Valoras, N., J. Leteo., I. Stolzy., and F. Frolich. 1964 . The Oxygen Requirements for Root Growth of Three Avocado Varieties. American Society for Horticultural Science. 85:172-178.

Werner, M. R. 1990 . Earthworm ecology and sustaining agriculture. Components,: disponible en: www.sarep. u c d a v i s . e d u / n e w s l t r. , ; omponens/vl n4/sa-6.htm. Fecha de consulta: 8 de Marzo 2007. Werner, M. R. 1996. Inoculalive release of anecic earthworns in California Orchard. Armer J. ofalternative Agriculture. 11 (4): 176-181. Wolstenholme, B. 1986 . Energy costs of fruiting as a yield limiting factor. Acta Horticulturae 175: 121-126.

Boletn INIA, N 231

53

Asfixia radicular en huertos de paltos: Manejo del riego y suelo

54

Boletn INIA, N 231

Potrebbero piacerti anche