Sei sulla pagina 1di 5

UNIDAD 4 .

CONSOLIDACION Y COMBINACION DE ESTADOS FINANCIEROS

4.1.1 CONCEPTO Conceptualizacin de la combinacin de los estados financieros:

Es la unificacin de empresas independientes, dando lugar a una nueva entidad econmica como resultado que una de las empresas se une con la otra obteniendo el control sobre los activos netos y las actividades de las mismas.

Una combinacin de negocios ocurre cuando una entidad adquiere una parte o el total de otra entidad. En la combinacin de dos o ms negocios (entidades) surge una sola

entidad que puede retener el o no el nombre de las entidades combinadas pasa a ser subsidiaria de otra (Compaa matriz) o de una nueva entidad que surja.

Conceptualizacin de los estados financieros consolidados Los estados financieros consolidados son aquellos que se preparan para una entidad econmica compuesta a su vez por dos o ms entidades legales, donde relacin de compaa matriz a subsidiarias. Es decir varias entidades legales, para fines de la contabilidad financieras se convierte en una sola entidad econmica. 4.1.2 OBJETIVO

Objetivo de la consolidacin

Los estados financieros consolidados tienen como objetivos la presentacin de informacin relativa a una entidad econmica y, por tanto, desde este punto de vista el aspecto jurdico ocupa un lugar secundario; sin embargo el empleo de los estados financieros consolidados no significa no significa que estos tengan fines informativos propios de esas empresas individuales; es por esta razn que los estados financieros consolidados como los individuales de cada empresa del grupo, deben ser estudiados desde punto de vista de vista diferentes, puesto que cada uno sirve a diversos fines y proporciona informaciones distintas.

La consolidacin de estados financieros requiere que las compaas cuyos estados se consolidan tengan los siguientes atributos:

Las operaciones deben ser similares, estrechamente relacionadas o complementarias. Los activos y pasivos deben ser similares. El ao fiscal de la empresa debe ser el mismo o, de lo contrario, terminar dentro de los dos, o a lo sumo tres meses, uno del otro.

Objetivo de la combinacin

La principal finalidad de combinar estados financieros es mostrar la fuerza financiera y de operacin de un grupo de compaas afiliadas que tienen a una misma empresa como tenedora.

Cuando se elaboran estados financieros combinados es muy importante hacer notar que no solo debern sumarse los estados financieros individuales de las compaas afiliadas, si no que deber ponerse especial atencin en la eliminacin de saldos y de transacciones que se hayan realizado entre las mismas empresas, ya que, de no efectuarse dicha eliminacin, los estados financieros combinados estarn reflejando operaciones duplicadas y saldos combinados errneo

4.1.3 CARACTERISTICAS: TENEDORAS, ASOCIADAS, AFILIADAS Y SUBSIDIARIAS

Compaa tenedora

Es una compaa propietaria del 25% o ms de las acciones ordinarias de otra empresa, a la compaa tenedora tambin se le llama controladora o principal.

Compaas que mantienen grandes carteras de acciones de otras compaas. Las compaas tenedoras se suelen constituir para evitar las leyes que prohben que una nica compaa participe en ms de una lnea de negocio de entre varias de ellas diferentes. Tambin pueden servir para aislar a la compaa matriz de las calamidades financieras en que incurran las filiales.

Compaa asociada

Es una compaa en la cual la tenedora tiene influencia significativa en su administracin sin llegar a tener control.

Es una compaa de la cual la otra empresa es propietaria no menos de 25% y no ms del 50% de las acciones ordinarias en circulacin.

Compaa subsidiaria

Es aquella compaa cuya mayora de acciones ordinarias (ms del 50%) es propiedad de otra empresa, es decir que tienen la mayora de acciones con derecho a voto de una sociedad.

Compaa afiliada

Son aquellas compaas que sin tener inversiones de importancia entre si, tienen acciones comunes.

Como se mencion anteriormente, los estados financieros consolidados son aquellos que se presentan para mostrar la situacin financiera, el resultado de las operaciones y los cambios en la situacin financiera de una empresa econmica integrada por la compaa tenedora y sus subsidiarias, como si fuera una sola, esto es, varias entidades jurdicas independientes que responden en forma individual a sus derechos y obligaciones y se suman con el fin de conocer cul es la situacin financiera y el resultado de las operaciones, del grupo que, desde el punto de vista financiero y administrativo, es una sola entidad econmica.

La compaa tenedora y sus subsidiarias integran una entidad econmica (consolidada) que no tiene personalidad jurdica propia, constituida por una o ms entidades jurdicas independientes que ejercen sus derechos y responden a sus obligaciones en forma

independiente. La empresa, entidad identificable jurdicamente, realiza actividades econmicas a travs de la combinacin de recursos humanos, recursos materiales y capital, los cuales estn coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas al logro de objetivos. Por razones de propiedad en el capital y de la facultad de tomar decisiones, se deben incluir en los estados financieros consolidados todos los derechos, obligaciones, patrimonio y resultados de operaciones de la entidad econmica consolidada.

4.2.1 Mtodo del Costo La cuenta de inversin en acciones de subsidiarias podr manejarse conforme al mtodo del costo o al mtodo en participacin. Segn el mtodo del costo, la cuenta se carga con el costo de las acciones adquiridas, sin importar que se hayan adquirido en diferentes etapas. Se acreditara en caso de que se vendan partes de dichas acciones y tambin cuando la subsidiaria reparta dividendos denominados de liquidacin, que representa dividendos de utilidades que se tenan a la fecha en que se efectu la compra de las acciones, puesto que representa una devolucin de parte de las utilidades compradas con la inversin. Recordemos que al efectuar la inversin se adquiere tanto parte del capital social como parte de las utilidades retenidas de la otra empresa.

4.2.2 Mtodo de Participacin El mtodo de participacin, es un mtodo de contabilizacin segn el cual la inversin se registra inicialmente por el costo, y es ajustada posteriormente en funcin de los cambios que experimenta, tras la adquisicin, la porcin de activos netos de la empresa que corresponde al inversionista. El estado de resultados recoge la proporcin de los resultados de las operaciones de la empresa participada que corresponde al inversionista.

Adicionalmente el numeral seis de la misma norma al referirse al Mtodo de la Participacin establece: Bajo el mtodo de la inversin se registra inicialmente al costo , incrementando posteriormente su importe en libros para reconocer la parte que le corresponde al inversionista en las prdidas o ganancias obtenidas, por la empresa participada, tras la fecha de adquisicin. Las distribuciones de ganancias retenidas

recibidas de la empresa participada, reducen el importe en libros de la inversin, para recoger las alteraciones de la porcin del inversionista del patrimonio neto de la participada que no hayan pasado por el estado de resultados. Entre estos cambios se incluyen los derivados de la revaluacin de las propiedades, planta y equipo, de las inversiones, de las variaciones en las tasas de cambio de las divisas y de los ajustes por las diferencias surgidas en la combinacin de negocios.

Para utilizar este mtodo se requiere que haya subordinacin o control por parte del adquirente, es decir que exista dominio econmico por parte del poseedor de las acciones, en tal caso la compra o adquisicin de las acciones se registra por el valor contable a la fecha de compra. Las variaciones (utilidades o perdidas) en el capital contable de la Subordina, deben ser reconocidas en el estado de resultados de la Controladora en el periodo contable que sean generadas independientemente de la fecha de decreto y pago de dividendos.

Potrebbero piacerti anche