Sei sulla pagina 1di 8

UNIDAD 7 Regulacin y control de turbinas de vapor

1.

Introduccin Es usualmente necesario controlar la potencia desarrollada por las turbinas de vapor para adaptarla a los requerimientos de la carga. El control puede hacerse al menos de dos maneras: controlando la presin del vapor o controlando cuntas secciones o etapas de la turbina reciben el vapor. El primer tipo implica cambiar la calidad del vapor por lo que se denomina control cualitativo, y el segundo, control cuantitativo. 2. Lnea de Willans Si se grafica el caudal msico (consumo) de vapor en funcin de la potencia desarrollada por una turbina, se encuentra que el consumo aumenta casi linealmente con la potencia hasta un cierto nivel de potencia, pasado el cual el consumo aumenta rpidamente. A este nivel de potencia se lo considera la potencia mxima o nominal de la turbina. Igualmente podemos graficar el consumo especfico de vapor, que es el caudal msico por unidad de potencia. La Figura 7.1 ilustra un grfico tpico:

Figura 7.1: Consumos de una turbina de vapor (Church) La grfica de consumo se denomina la lnea de Willans. Si esta lnea pasara por el origen la grfica de consumo especfico sera una horizontal, pero debido a la ordenada en el origen se convierte en una hiprbola:

g=

G a + bN a = = +b N N N

Pasado el punto E el consumo especfico aumenta bruscamente. Como el consumo especfico es proporcional a la inversa del rendimiento, el punto E representa el punto de operacin ms econmica de la turbina. Se aprecia que la operacin a cargas menores que la mxima es antieconmica. El objeto de los sistemas de regulacin es mejorar el consumo especfico a cargas parciales.

95

3.

Regulacin La ordenada en el origen de la lnea de Willans representa un caudal de vapor que es necesario alimentar a la turbina para mantenerla rotando an cuando no se desarrolle potencia til en el eje. La interseccin de la lnea de Willans con el eje de abcisas en el segundo cuadrante representa la potencia que es necesario entregar a la turbina para mantenerla rotando sin entregarle vapor. Ambas cantidades son indicativas de las prdidas mecnicas y fludicas de la mquina (Figura 7.2):

Figura 7.2 : Regulaciones cualitativa y cuantitativa ((Lee) A mxima potencia los sistemas de regulacin no intervienen por lo que el punto C es el mismo. Si la potencia es regulada reduciendo la presin del vapor (regulacin cualitativa o throttle governing) se necesitar mayor caudal de vapor que en la regulacin cuantitativa (nozzle governing) para mantener la turbina rotando, por lo que OB es mayor que OB. 4. Regulacin ideal cuantitativa o por toberas En un caso ideal podemos suponer que, por algn mecanismo, en lugar de que el vapor ingrese por toda la corona de toberas en todas las etapas, ingrese slo por un nmero de toberas, digamos una fraccin de la periferia, en todas las etapas. Si despreciamos las prdidas por ventilacin causadas por las toberas y labes que no reciben flujo de vapor pero s estn inmersos en el vapor, la eficiencia de un sector de toberas no debera ser inferior a la eficiencia del total, y la lnea de Willans sera precisamente la lnea de regulacin ideal OB de la Figura 7.2. 5. Regulacin cualitativa o por estrangulacin En la regulacin cualitativa se reduce la presin del vapor que ingresa a la turbina estrangulando la vena fluda por medio de una vlvula, proceso que se conoce como laminacin. En este proceso no se intercambia ni calor ni trabajo con el exterior, por lo que se trata de una transformacin a entalpa constante y con aumento de entropa, lo que implica una cada de presin. La Figura 7.3 ilustra el efecto de la laminacin sobre la expansin en la turbina:

Figura 7.3: Regulacin por estrangulamiento (Church)

96

El estrangulamiento puede efectuarse con una sola cada de presin o con dos o ms. La Figura 7.4 ilustra la disposicin y efecto de un sistema con dos vlvulas del tipo globo actuando en secuencia:

Figura 7.4: Regulacin con dos vlvulas (Mattaix) La cada de presin a entalpa constante en cada vlvula se ha representado en la figura como una expansin con cada de presin y entalpa seguida de un aumento de entalpa y entropa a presin constante debido al calentamiento por friccin y turbulencia. El cierre progresivo de la segunda vlvula reduce la presin del punto A1 al punto A2 , y la entalpa disponible desde A 1 K1 a A2 K2 . 6. Regulacin por toberas de la primera etapa La regulacin ideal por toberas en toda la turbina no es razonablemente factible, por lo que usualmente se recurre a la regulacin por toberas en slo algunas etapas. La regulacin puede hacerse controlando la potencia en la primera etapa por medio de la segmentacin del disco de toberas como muestra la figura 7.5:

Figura 7.5: Toberas segmentadas (Mattaix)

97

La segmentacin puede realizarse dividiendo el conducto distribuidor en sectores circulares (cuartos, sextos) y alimentando cada sector con vlvulas de cierre y apertura como muestra la Figura 7.6:

Figura 7.6: Regulacin por toberas con cierre por vlvulas (Mattaix) El efecto de cierre de parte de la corona de toberas de la primera etapa se muestra en la Figura 7.7 para una turbina de dos etapas:

Figura 7.6: Regulacin por toberas en la primera etapa (Vivier)

98

Al cerrar parte de la primera corona de toberas el vapor se expande en la primera rueda mvil hasta una presin inferior (Punto B). Notar que la primera rueda toma as una mayor proporcin de la carga total. El aumento de entropa entre los puntos B y B se debe a las prdidas por ventilacin y las mayores prdidas en la primera rueda mvil por la mayor velocidad del vapor. La lnea de Willans que corresponde a este mtodo de regulacin se ubicar entre la ideal y la de regulacin cualitativa, con escalones que corresponden a la entrada en servicio de cada segmento de toberas (Figura 7.9):

Figura 7.9: Regulacin por toberas en la primera etapa (Lee)

7.

Sobrecargas Si bien los mtodos de regulacin vistos permiten controlar la potencia disponible, el consumo especfico de vapor es an elevado a cargas reducidas. Por otra parte, es a veces deseable poseer una reserva de potencia para situaciones de pico, sin por eso tener que operar a bajas eficiencias. Es decir, se desea poder operar entre menos de la potencia nominal de la turbina y una cierta sobrecarga, con buena eficiencia. Para ello es necesario extender los mtodos de regulacin a otras etapas. 8. Regulacin por by-pass En la regulacin por by-pass la turbina est provista de los medios mecnicos para alimentar separadamente las primeras etapas. La Figura 7.10 ilustra una realizacin de by-pass en la primera y segunda etapa:

Figura 7.10: Regulacin por by-pass (Mattaix) El mtodo puede inclur la segmentacin de las ruedas de toberas y el estrangulamiento de los segmentos individuales.

99

El efecto de este mtodo puede analizarse considerando las lneas de Willans de la turbina con la apertura sucesiva de las vlvulas de by-pass (Figura 7.11):

Figura 7.11: Regulacin por by-pass (Church) La lnea de Willans b-f corresponde al control, por estrangulacin, de la primera etapa, sin alimentar vapor a la segunda etapa; la lnea c-g al control por estrangulacin alimentando la primera y segunda etapas. El consumo en cualquier punto de esta lnea (como N-m) es mayor que con la primera etapa solamente (N-f) ya que, para producir la misma potencia con las dos etapas activas ser necesario estrangular ms a la primera etapa que cuando actuaba sola. Las lneas d-h y e-i corresponden a la puesta en servicio de la tercera y cuarta etapas. Las lneas de consumo especfico se derivan de stas (Figura 7.12):

Figura 7.12: Regulacin por by-pass (Church) La puesta en servicio de una etapa no tiene lugar segn la lnea FMG sino que toma una forma ms suave como la indicada. Se nota que es ahora posible operar en un amplio rango de potencias con buen consumo especfico. 9. Sistemas de control y regulacin El control de las turbinas de vapor est ntimamente ligado al funcionamiento de la planta de la cual forman parte (usina termoelctrica) por lo que no es posible dar una forma definitiva de los sistemas de control y regulacin. La Figura 7.13 ilustra los elementos de supervisin y control ms comunes a turbinas de vapor:

100

Figura 7.13: Instrumentacin de una turbina de vapor (Mattaix) Notar los controles de posicin, excentricidad y expansin diferencial, necesarios para el arranque y la parada de la turbina, por los grandes cambios de temperatura. El control de una turbina simple de velocidad constante se ejemplifica en la Figura 7.14:

Figura 7.14: Regulacin a velocidad constante (Mattaix) El regulador de velocidad es del tipo de masas rotantes (centrfugo); la regulacin es cualitativa. La Figura 7.15 ilustra la regulacin de una turbina de dos etapas, con la etapa de alta de contrapresin, regulando la presin de proceso y la velocidad:

101

Figura 7.15: regulacin de una turbina de contrapresin (Mattaix) El regulador de velocidad est provisto de una servovlvula hidrulica para evitar la interferencia en su actuacin debida a las fuerzas del mecanismo de control. Hay tambin una servovlvula en el sensor de presin de proceso, con ajuste manual. Si la presin de proceso disminuye se cierra gradualmente la alimentacin a la turbina de baja y se abre la de alta. Si cae la velocidad se aumenta la alimentacin a la turbina de alta y en menor proporcin a la de baja para no alterar la presin de proceso.

102

Potrebbero piacerti anche