Sei sulla pagina 1di 16

SIMCE LENGUAJE NB3 - NB6

INSTRUCCIONES GENERALES
Le sugerimos leer en voz alta las siguientes instrucciones antes de cada ensayo. Instrucciones
Este ensayo consta de una serie de preguntas y tiene como objetivo averiguar lo que t has aprendido en Lenguaje y Comunicacin. Todas las preguntas tienen cuatro posibles respuestas, identificadas con las letras A, B, C y D. Solamente una de ellas es la correcta, por lo que debes leerlas atentamente antes de responder. La prueba se responde en una HOJA DE RESPUESTAS, de la siguiente forma:

En la hoja de respuestas debes escribir tu nombre y tu curso.

Las preguntas se contestan marcando con una (X) en el cuadrado de la alternativa que consideres correcta.

Usa solo lpiz grafito para contestar y si te equivocas usa goma de borrar. No utilices diccionario u otro tipo de apoyo. Dispones de 80 minutos para contestar.

29

DERECHOS RESERVADOS BIBLIOGRFICA INTERNACIONAL LTDA.

8 ao bsico

ENSAYO SIMCE N 10
TEM I: Literatura (1 punto c/u).

Qu figura literaria predomina en el siguiente verso? Mi angustia llega hasta el cielo. a) b) c) d) Metfora. Comparacin. Personificacin. Hiprbole.

Cuando en un texto potico se establece una igualdad absoluta entre dos elementos y se menciona el elemento comparativo, estamos frente a una figura literaria llamada: a) b) c) d) Personificacin. Metfora. Comparacin. Hiprbole.

Los recursos que el escritor puede usar al escribir un texto potico son: a) b) c) d) Recursos enfticos. Figuras literarias. Rimas. Todas las anteriores.

157

8 ao bsico

ENSAYO SIMCE

Indica qu caractersticas pertenecen al gnero lrico: I. El contenido es expresado por un narrador. II. Expresa sentimientos y estados de nimo. III. Utiliza primordialmente la funcin apelativa. a) b) c) d) Solo I. Solo II. Solo III. II y I.

En el verso: ...mi guitarra despierta canta en la maana..., la figura literaria utilizada corresponde a: a) b) c) d) Metfora. Hiprbaton. Personificacin. Comparacin.

Los poemas, odas, textos de prosa potica y canciones, pertenecen al gnero: a) b) c) d) Narrativo. Lrico. Dramtico. Potico.

158

DERECHOS RESERVADOS BIBLIOGRFICA INTERNACIONAL LTDA.

8 ao bsico

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas 7 a 13.


APOCALIPSIS

El fin de la humanidad no ser como lo imagina la mayora de los hombres. No habr ni ngeles con trompetas, ni monstruos, ni batallas en la tierra y en el cielo, ni explosiones nucleares, ni invasiones extraterrestres. El fin de la humanidad ser lento, gradual, sin ruido, sin patetismo, ser una agona progresiva. Los hombres se extinguirn uno a uno. Los aniquilarn las cosas, la rebelin de las cosas, la desobediencia de las cosas. Ocurrir que las cosas desalojarn a las plantas y a los animales y se instalarn en todos los sitios y ocuparn todo el espacio disponible en la tierra. De all empezarn a mostrarse orgullosas, de humor cambiante, encaprichadas. Su funcionamiento no se ajustar a las instrucciones de los manuales. Modificarn, por s solas, sus mecanismos. Luego funcionarn cuando se les antoje. Por ltimo, se declararn en franca rebelda. El hombre querr que una mquina sume y ella restar, intentar poner en marcha un motor y este se negar rotundamente. Operaciones simples y cotidianas como encender el televisor o conducir un automvil se convertirn en maniobras complicadsimas y llenas de riesgos para los hombres. Y no solo las mquinas y motores se revolucionarn, tambin lo harn los simples objetos; el hombre querr tener en sus manos un objeto y no podr, porque se le escapar, se esconder en algn rincn. Las cerraduras se trabarn. Los cajones se aferrarn en el interior de los estantes y nadie lograr abrirlos. Las grandes maquinarias electrnicas provocarn grandes catstrofes, guerras inexplicables, sucesos inevitables. Por su parte, la humanidad no encontrar qu hacer entre las cosas hostiles y subversivas. El constante forcejeo con las cosas ir disminuyendo las fuerzas de los hombres y el exterminio vendr, provocando el triunfo de las cosas. Cuando el ltimo hombre desaparezca, las cosas fras, relucientes, metlicas, insensibles seguirn brillando a la luz del sol, a la luz de la luna, por toda la eternidad.
Marco Denevi.

Cmo ser el fin del mundo, segn el texto? a) b) c) d) Lento y gradual. Sin ruido, sin patetismo. Una agona progresiva. Todas las anteriores.

En el texto se usa la palabra hostiles para calificar a las cosas como: a) b) c) d) Suaves. Agresivas. Complicadas. Tristes.

159

8 ao bsico

ENSAYO SIMCE

Cul de las siguientes aseveraciones es falsa, de acuerdo a los contenidos del cuento? a) b) c) d) Las cosas se rebelarn contra el hombre. Las cosas obedecern al ser humano y realizarn las funciones que se supone que deben hacer. Las cosas ocuparn el lugar de los animales y las plantas en el mundo. Las cosas seguirn por siempre en el mundo.

10

Cul de las siguientes aseveraciones es verdadera, de acuerdo a los contenidos del texto? a) b) c) d) El fin de la humanidad ser muy rpido y directo. Las computadoras no se rebelarn y seguirn funcionando de buena manera. Los hombres desaparecern despus de las cosas. El mundo del futuro estar ocupado con ms objetos que en la poca actual.

11

Segn el texto, la palabra Apocalipsis significa: a) b) c) d) El fin de las cosas. La rebelin de las cosas. El fin del mundo. El hombre del futuro.

12

En qu persona gramatical est escrito el texto? a) b) c) d) Primera persona gramatical. Segunda persona gramatical. Tercera persona gramatical. Todas las anteriores.

160

DERECHOS RESERVADOS BIBLIOGRFICA INTERNACIONAL LTDA.

8 ao bsico

13

Cul es el tipo de mundo narrado que se observa en el relato? a) b) c) d) Tenebroso. Fantstico. De ciencia - ficcin. Realista.

14

Qu subgnero pertenece al gnero dramtico? a) El cmic. b) c) d) La comedia. La tragedia. Alternativas b y c.

15

A qu tipo de texto corresponde el siguiente fragmento? Reina. Est sofocado y corto de aliento. La Reina brinda por tu fortuna, Hamlet. Hamlet. Buena seora! Rey. Gertrudis, no bebas! Reina. Beber, seor: por favor, perdonadme. Rey (aparte). Es la copa envenenada: ya es tarde!
William Shakespeare, Hamlet.

a) b) c) d)

A una comedia. A una tragedia. A un drama. Ninguna de las anteriores.

161

8 ao bsico

ENSAYO SIMCE

TEM II: Contenidos (2 puntos c/u).

16

La funcin expresiva del lenguaje la encontramos en: a) b) c) d) Los cuentos. Los poemas. Las cartas. Alternativas b y c.

17

Dentro de la estructura de una obra del gnero dramtico est: a) b) c) d) Inicio del clmax. Desarrollo del clmax, clmax. Desenlace del clmax. Todas las anteriores.

18

Los tipos de lenguaje que podemos encontrar en una obra del gnero dramtico son: a) b) c) d) Verbal. Paraverbal. No verbal. Todas las anteriores.

19

Los niveles del lenguaje verbal son: a) b) c) d) Fnico, semntico y sintctico. Verbal, paraverbal y no verbal. Tragedia, comedia y drama. Ninguna de las anteriores.

162

DERECHOS RESERVADOS BIBLIOGRFICA INTERNACIONAL LTDA.

8 ao bsico

20

El cohete despegar el lunes por la maana, cuando todos estn an dormidos. La palabra ennegrecida corresponde a: a) b) c) d) El ncleo del predicado. El ncleo del sujeto. Un sustantivo. Un adjetivo.

21

En Ana Mara, cierra la puerta, el modo verbal usado es: a) b) c) d) Subjuntivo. Imperativo. Sustantivo. Ninguna de las anteriores.

22

Las grandes maquinarias que l usar provocarn grandes catstrofes, guerras inexplicables, sucesos inevitables. La palabra ennegrecida lleva tilde porque: a) b) c) d) Es un artculo. Es un pronombre personal. Es una palabra aguda. Es un monoslabo.

23

Y no solo las mquinas y motores se revolucionarn, tambin lo harn los simples objetos; el hombre querr tener en sus manos un objeto y no podr, porque se le escapar, se esconder en algn rincn. Las palabras ennegrecidas del fragmento son, segn su acentuacin: a) b) c) d) Agudas. Esdrjulas. Graves. Ninguna de las anteriores.

163

8 ao bsico

ENSAYO SIMCE

TEM III: Tipos de textos (2 puntos c/u). Lee el siguiente texto y contesta las preguntas 24 y 25. Campeonato en Villarrica
El da jueves se reunirn en el gimnasio municipal varios equipos deportivos de diversas escuelas de Villarrica. Se cree que son varias las escuelas que estn interesadas en participar. En este encuentro se espera mucho entusiasmo y alegra de parte de los equipos participantes. Cada escuela debe presentarse con uniforme deportivo y cada integrante con su cdula de identidad. Los premios estarn a cargo de la Federacin de Deportes, Digeder, y de la Municipalidad de Villarrica. Amigos y vecinos, esta es una buena oportunidad para apoyar el deporte local.

24

Lo ennegrecido en el texto corresponde a: a) b) c) d) Un hecho. Una opinin. Una argumentacin. Todas las anteriores.

25

En este encuentro se espera mucho entusiasmo y alegra de parte de los equipos participantes. El fragmento nos comunica: a) b) c) d) Un hecho. Una opinin. Una situacin puntual. Alternativas a y b.

164

DERECHOS RESERVADOS BIBLIOGRFICA INTERNACIONAL LTDA.

8 ao bsico

26

La estructura de un texto argumentativo es: a) b) c) d) Presentacin de la tesis y conclusin. Narracin y argumentacin. Presentacin de la tesis, argumentacin y conclusin. Exposicin y argumentacin.

27

La tesis es: a) b) c) d) La idea que se pretende defender. Un texto instructivo. El argumento del final del texto. Alternativas a y c.

165

8 ao bsico

ENSAYO SIMCE

Observa la siguiente imagen y contesta las preguntas 28 y 29.

28

La imagen corresponde a: a) b) c) d) Un afiche publicitario. Un aviso. Una propaganda. Un eslogan.

29

El eslogan de la imagen es: a) b) c) d) Acompaado de la mejor tranquilidad. Manquehue tu hogar. Alternativas a y b. Ninguna de las anteriores.

166

DERECHOS RESERVADOS BIBLIOGRFICA INTERNACIONAL LTDA.

8 ao bsico

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas 30 y 31. Marcelo BeJarano AlGaraaZ Les dir primeramente que vine al mundo un 8 de diciembre de 1977 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, la misma fecha que mora el famoso ex-Beatle John Lennon y la misma fecha en que naca Jim Morrison de The Doors, aunque en diferentes aos... Estos dos msicos influyeron en mi vida y en mi poesa... Bachiller en el 95 del Colegio Amrica Fe y Alegra... No fui a la Universidad, solamente ingres a una Escuela de Informtica... La necesidad me llev al mundo de la brocha gorda: Pintor! Dej plasmada mi mano de obra en varios stands (pabellones) de la FERIA-EXPOSICIN INTERNACIONAL DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA, desde que era un chaval estudiante... y tambin en mansiones y en casas humildes de mi ciudad... Bibliotecario por necesidad, no por vocacin, desde 1996 en mi excolegio, donde conoc a grandes amigos como la Lic. Theresa Mrquez, mi super amiga Magaly (Metalera) Villarroel y Luzdannia (Lucky) Jimnez; la venezolana Hayde Grimaldo, las espaolas Mara de los ngeles Lecumberry, Mara del Pino Batista, Luca Shaw, las chilenas Delia Senz, Susana Fuentes; las secretarias Dolores Melgar y Julia Flores; el ex director Benito Estrada, la seora secretaria Orqudea Prieto y, una muy especial, Janet Morn Cuellar; Anahi Montecinos, adems de Yovana Snchez, Luis Alberto Guzmn, su seora Lupe Quintanilla e hijos... En 1998 ingres a la Escuela de Informtica HOMBRES NUEVOS en su primer ao de funcionamiento, a cargo del Prof. espaol Ing. Julio Csar Casares de la Fuente, de donde egres como OPERADOR Y PROGRAMADOR EN COMPUTADORAS junto con mis compaeros de grupo, siendo algunos hoy profesores de computacin: Liliana SOLIZ, Tatiana DAZ, Gloria MNDEZ, Blanca SILVA, Danny CARDONA, Elvis MENDOZA, Luis Alberto PADILLA, Csar GAMBOA, Edwin MENDOZA, Julio Csar PAREDES, Hernn MNDEZ, Jorge SOTO y otros... Fue aqu donde me atrap el mundo de la computacin y sobre todo INTERNET, y as obtuve mis siguientes correos electrnicos o e-mails:
- marbej@hotmail.com, - scobrettykiller@elfoco.com,

A ellos me pueden escribir para criticar y/o aplaudir mi web site que hoy les presento... Y tambin pude entablar amistad con SANDRA MNICA PARADA GUTIRREZ, la conductora del programa musical EL NUEVO DECIBELES... Si tuviera que ordenar mi bibliografa, esta sera de la siguiente manera: POEMAS, SOLO POEMAS (Brevario Lrico), 1997. BREVES BIOGRAFAS DE CANTANTES CONTEMPORNEOS, Vol. I, 1999. BREVES BIOGRAFAS DE CANTANTES CONTEMPORNEOS, Vol. II, 2000. HISTORIA Y CANCIONES DE MAN, 2000.

167

8 ao bsico

ENSAYO SIMCE

30

El texto ledo es: a) b) c) d) Una autobiografa. Una biografa. Una bibliografa. Prosa potica.

31

El texto nos informa sobre la vida de: a) b) c) d) Marcelo Bejarano Algaraaz. Jim Morrison. Csar Gamboa. Luis Alberto Guzmn.

TEM IV: Ortografa (2 puntos c/u).

32

En qu caso se usa punto y coma (;)? a) b) c) d) Cuando se separan elementos sintcticos extensos e independientes. Antes de los conectores adversativos: pero, mas, aunque, sin embargo. Alternativas a y b. Al cambiar de un tema y pasar a otro.

33

Dentro de la educacin, Lenguaje es un subsector muy importante, ya que dentro de sus ejes est el desarrollo de la comprensin lectora, redaccin y oralidad. Matemtica es otro subsector que lidera este plano educativo. El punto y seguido usado en el texto anterior es porque: a) b) c) d) Se termina un concepto, pero se sigue razonando sobre un mismo tema. Se termin con la idea inicial y se comenz con otra totalmente diferente. Se enumeran dos situaciones continuas. No hay relacin entre las dos ideas, por lo tanto est mal usado.

168

DERECHOS RESERVADOS BIBLIOGRFICA INTERNACIONAL LTDA.

8 ao bsico

34

S que a ustedes les parece una fantasa todo lo que comento, pero t podras comenzar a formar una red desde tu casa a la empresa. S que cuento con Daniel, pues l es quien dirige toda la obra. Bajo qu regla de acentuacin estn las palabras destacadas? a) b) c) d) Acento diacrtico. Acento prosdico. Alternativas a y b. No deben tildarse porque son monoslabos.

35

l lleva tilde porque: a) b) c) d) Es un monoslabo. Se aplica en esa palabra la acentuacin diacrtica. Es un artculo. Acompaa al sujeto en la oracin.

36

El acento que se utiliza para diferenciar funciones gramaticales dentro de la oracin se denomina: a) b) c) d) Acento prosdico. Acento diacrtico. Acento general. Acento ortogrfico.

169

8 ao bsico

ENSAYO SIMCE

37

Tu colegio o tu casa Los monoslabos destacados no se tildan porque: a) b) c) d) Son adjetivos posesivos. Son pronombres personales. Son monoslabos. Son palabras graves terminadas en vocal.

38

Qu dicen las cartas? La palabra destacada en la oracin lleva tilde porque: a) b) c) d) Es un monoslabo. Es un pronombre interrogativo. Es un pronombre exclamativo. Alternativas a y b.

170

DERECHOS RESERVADOS BIBLIOGRFICA INTERNACIONAL LTDA.

8 ao bsico

HoJa de Respuestas Ensayo SIMCE N 10

NOMBRE:

CURSO:

FECHA:

A 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

D 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38

171

Potrebbero piacerti anche