Sei sulla pagina 1di 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS

Alumno: Ricardo Manuel Pacheco Castillo Profesor: ING. Parra Osorio, Hernn Curso: Procesos Industriales I

2013-II

INFORME DE VISITA

INDICE

A. B. C. D. E. F.

Objetivos de Visita ............................................................................................. 2 Fundamento Terico .......................................................................................... 2 Datos de la Empresa .......................................................................................... 2 Proceso Productivo ............................................................................................ 3 Observaciones y Recomendaciones .................................................................. 7 Conclusiones...................................................................................................... 8

Procesos Industriales I

Pgina 1

INFORME DE VISITA ALIANZA METALURGICA S.A


A. Objetivos de la Visita. 1. Conocer los procesos de produccin utilizados para una empresa que utiliza la fundicin de Aluminio. 2. Identificar la maquinaria, los equipos tecnolgicos, los software y el equipamiento del personal en la empresa metal-mecnica. 3. Reconocer las reas de produccin para la produccin de piezas mecnicas. B. Fundamento Terico 1. El Aluminio El aluminio es un elemento qumico, de smbolo Al y nmero atmico 13. Se trata de un metal no ferromagntico. Es el tercer elemento ms comn encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayora de las rocas, de la vegetacin y de los animales. En estado natural se encuentra en muchos silicatos. Como metal se extrae nicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformacin primero en almina mediante el proceso Bayer y a continuacin en aluminio metlico mediante electrlisis. Este metal posee una combinacin de propiedades que lo hacen muy til en ingeniera de materiales, tales como su baja densidad (2.700 kg/m3) y su alta resistencia a la corrosin. Mediante aleaciones adecuadas se puede aumentar sensiblemente su resistencia mecnica (hasta los 690 MPa). Es buen conductor de la electricidad y del calor, se mecaniza con facilidad y es muy barato. Por todo ello es desde mediados del siglo XX el metal que ms se utiliza despus del acero. El aluminio es considerado uno de los elementos ms reciclables, la re-fusin de aluminio requiere muy poca energa, y la prdida de metal en el proceso de re-fusin es inferior al 3 por ciento. Slo alrededor del 5 por ciento de la energa que es requerida para producir el metal primario inicialmente es necesaria en el proceso de reciclaje.

C. Datos de la Empresa 4. Historia

Procesos Industriales I

Pgina 2

INFORME DE VISITA
La empresa ALIANZA METALRGICA S. A. es desde 1985 una empresa peruana dedicada a la fabricacin de piezas fundidas en aluminio. La planta, los equipos y personal altamente calificado, les permite ofrecer los mayores volmenes y la mejor calidad de aluminio fundido del Per. No slo ofrecen piezas fundidas de aluminio tambin cuentan con instalaciones que tienen todas las facilidades para dar los mejores acabados de acuerdo a las exigencias del cliente, adems de ofrecer servicios de maquinado, pintura y ensamblaje, hasta lograr productos terminados de alta calidad, reconocida a nivel internacional. Actualmente se ubica en la Calle San Enrique 911. Urb. Azcarrunz, Zrate, San Juan de Lurigancho, cerca al primer Metro.

D. Proceso Productivo 1. Equipos de la empresa. La empresa tiene alrededor de 150 empleados en las diferentes reas y utilizan los siguientes equipos. Fusin . 4 Hornos reverberos. 2 Hornos de crisol basculantes. 2 Hornos de mantenimiento para mquinas inyectoras. 2 Equipos de desgasificado estticos.

Moldeo y Fundicin 3 mquinas mezcladoras de arena. 2 mquinas inyectoras. 5 mquinas de moldeo. 1 mquina de aluminio granulado.

Matricera y Maestranza 3 Fresadoras. 3 pantgrafos. 2 tornos. 1 mquina inyectora de PVC (para pruebas de moldes).

Acabados y Ensamblaje 1 cabina de pintura electroststica. 1 cabina de arenado. Pgina 3

Procesos Industriales I

INFORME DE VISITA
1 cabina de granallado. 1 horno de pintura. 1 plegadora. 1 guillotina.

Modelera y Maquetera 1 torno de madera. 2 sierras cinta verticales. 5 lijadoras verticales. 1 lijadora horizontal de 2 bandas. 1 mquina tup. 1 cepillo. 1 mquina planeadora. 1 taladro de pie.

2. Proceso de elaboracin de productos 2.1 Diseo Industrial. Alianza Metalrgica cuenta con un equipo de diseadores especializados para diferentes lneas de produccin: piezas fundidas en general, moldes y matrices para suelas de calzado y envases de plstico, todos asistidos por computadora con el software SOLIDWORK apropiado para cada producto.

2.2 Modelera Industrial. La fundicin en arena requiere de un modelo, es decir un patrn de tamao real de la pieza, en el cual se toma en cuenta las tolerancias por contraccin, maquinado y adems el ngulo de salida del mismo, para facilitar la extraccin del modelo del molde sin ocasionar defectos en el molde y por consiguiente en la pieza fundida.

Procesos Industriales I

Pgina 4

INFORME DE VISITA

2.3 Fundicin en Arena. Se llama as cuando el metal fundido se vierte en un molde de arena. Una vez que el metal se solidifica, debe destruirse el molde a fin de extraer la pieza fundida. Alianza Metalrgica cuenta con el proceso de moldeo manual y el de moldeo en mquina, dependiendo del tamao y de la complejidad del modelo, adems del volumen del pedido.

2.4 Fundicin de Precisin. Este tipo de fundicin se realiza en moldes de yeso refractario, en el cual se obtienen piezas de excelente acabado superficial y de dimensiones ms estables y precisas. Este proceso es ms lento que el proceso de fundicin en arena, porque se tiene que secar el molde de yeso en un horno para eliminar totalmente la humedad.

Procesos Industriales I

Pgina 5

INFORME DE VISITA
2.5 Fundicin en Cosquilla En este tipo de fundicin, el molde es una coquilla de fierro fundido, que se puede reutilizar muchas veces. Nuestro proceso de fundicin de coquilla es por gravedad.

2.6 Fundicin a Presin (Inyeccin) Proceso de fundicin con molde permanente en el que se inyecta a presin elevada metal fundido a la cavidad del molde. Se logra a travs de una mquina llamada inyectora.

2.7 Ensamblaje Esta seccin cuenta con las capacidades y herramientas necesarias para realizar el ensamblaje final de todo tipo de equipos, incluyendo en ellos las piezas fundidas en Alianza Metalrgica.

Procesos Industriales I

Pgina 6

INFORME DE VISITA

2.8 Pintura Electrosttica / Antiadherente Las pinturas en polvo son horneables y de reducido impacto ambiental, de aplicacin electrosttica para uso interior y exterior y para acabados especiales. Tienen mayor resistencia a la corrosin, abrasin, impacto y a la deformacin lenta, permitiendo obtener mejores acabados a costos ms reducidos en comparacin con las pinturas lquidas horneables.

E. Observaciones y Recomendaciones La empresa Metal-mecnica maneja una poltica te calidad muy importante, debido a ellos desde el 2010 han iniciado a certificarse debido a las exigencias de los clientes pese a que antes el mercado no le exiga. Es una empresa semi-automatizada, ya que el rubro en el que se desenvuelven les exige, adems de estar en proceso de implementacin de tecnologas en los procesos. Los operarios que trabajan directamente en la fundicin de aluminio, moldeado en arena, y maquinas inyectoras, no cuentan con equipos que le aseguren una buena calidad de trabajo.

Procesos Industriales I

Pgina 7

INFORME DE VISITA
F. Conclusiones El espectmetro en el proceso de anlisis qumico es una adecuada inversin, ya que automatiza el anlisis de impurezas, adems de mostrar los resultados en breve instante, diminuyendo los tiempos de produccin y costos. Los operarios conocen adecuadamente los procedimientos en el que se desenvuelven, mejorando los tiempos y el uso de nuevas herramientas tecnolgicas. Es una empresa con gran perspectiva de crecimiento en el mercado peruano ya que utilizan el aluminio como materia prima para producir piezas mecnicas, diferencindose de las dems que utilizan el acero. El proceso CNC cuenta con una mquina que vuelve realidad el diseo ejecutado en el software de forma automtica, obteniendo moldes de alta precisin y disminuye el periodo de entrega.

G. Bibliografa Enciclopedia Libre Wikipedia, Aluminio. Modificado por ultima vez el 31 de Agosto del 2013.http://es.wikipedia.org/wiki/Aluminio Alianza Metalrgica S.A. Fundicin de Aluminio. Servicios. Modificado el 2012 http://www.alianzametalurgica.com/pintura_electrostatica_antiadherente.html

Procesos Industriales I

Pgina 8

Potrebbero piacerti anche