Sei sulla pagina 1di 138

Novela de

Patrica

Violetas En la Ventana
Psicografa de

Vera Lcia Marinzeck de Carvalho

Violetas en la Ventana
Copyright by Petit Editora e Distribuidora Ltda. 1999 Primera edicin 3.000 ejemplares Direccin editorial: Flavio Machado Coordinacin editorial: Silvia Sampaio Ribeiro Cubierta (creacin): Flavio Machado Traduccin: Beatriz Karateew Diagramacin: Marci da Silva Barreto

Fotolito de la cubierta: Diarte Impresin: Bartira Grfica e Editora S/A Datos Internacionales de Catalogacin en la Publicacin (CIP) (Cmara Brasilea del Libro, SP, Brasil Patricia (Espritu) Violetas en la Ventana / novela de Patricia; Psicografia de Vera Luca Marinzeck de Carvalho; traduccin del portugus Beatriz Karateew. So Paulo : Petit, 1999. Ttulo original: Violetas na Janela. ISBN 85-7253-051-7 1. Espiritismo 2. Psicografia 3. Romance brasileiro 1. Carvallu, Vera Lcia Marinzeck de 11. Ttulo. Y) 1008 CDD: 133.93

ndices para catlogo sistemtico:


I. Romances medimnicos: Espiritismo 133.93
Derechos de autor reservados. Se prohbe la reproduccin total o parcial, de cualquier forma o por cualquier medio, salvo con autorizacin de los editores. Al reproducir este o cualquier otro libro mediante el sistema de fotocopiado o cualquier otro medio, usted estar perjudicando a los editores, al autor y a usted mismo. Si usted no cuenta con recursos para adquirir la obra, hay otras alternativas. Infrmese; ser preferible a asumir una deuda.

Impreso en Brasil, en el verano de 2000.

Dedicatora
Un trabajo que tenemos la gracia y la oportunidad de hacer permite nuestra propia realizacin. Dedicarlo a alguien es demostrar y reconocer que ellos tambin ayudaron de algn modo. A mis padres: Jos CARLOS Braghini y Anemia Alba Marinzeck Braghini, a quienes amo mucho y a los que tanto debo.

Patricia

La Violetas no slo adornan la ventana de mi cuatro, sino tambin la del nuevo mundo que apareca ante m El amor permaneca ms all del tiempo y del espacio.

Algunas palabras de la mdium


Patricia es mi sobrina, hija de mi hermana. Tenamos gran afinidad, ramos muy amigas. Durante su adolescencia, casi todo lo que ella pensaba, estando cerca, me era especialmente fcil de captar. Llegamos a jugar con nuestra telepata. Una vez, en la granja de sus padres, hicimos una experiencia. Cada una de nosotras ocup una habitacin; ella tomaba un objeto y transmita, yo adivinaba. Sali bien, comenzamos a experimentar con palabras y lo logramos con exactitud. Slo ella consegua transmitir y yo slo poda captar. Como la casualidad no existe, estoy segura (le que nuestros espritus saban de antemano de la tarea que luiramos ms tarde. Patricia desencarn a los diecinueve aos dejando un vaco y nostalgias de su presencia fsica, pero tambin la seguridad de i habernos separado. La vida contina y es de esta particularidad, acerca de esta continuidad, que Patricia viene amorosamente a hablarnos, brindndonos nuevos conocimientos. De mi parte estoy profundamente agradecida al Padre por permitirme disfrutar de su compaa mientras trabajamos.

Vera
San Sebastin del Paraso, Minas Gerais, 1992

ndice
Prefacio 11
1 Despertando. 13 2 Indagando. 15 3 Primeros conocimientos. 18 4 Las visitas 23 5 El cambio.. 28 6 Violetas en la ventana. 33 7 El teatro ... 35 8 Conociendo la Colonia.. 40 9 Volitar 46 10 Aprendiendo a nutrirse 51 11 - Relato de las tres amigas.. 58 12 - Aclaraciones 63 1:1 - La escuela.. 68 11 - Visitando mi casa.. 74 15 Psicografia.. 78

1 6- Unos vienen, otros van.. 83 17 - Necesidades. 87 I8 - La historia de Ramiro... 91 19 - El cementerio. 96 M - En el Centro Esprita..101 21 Doctrinacin 107

22 - El hospital..

113

23 - Vacaciones . 118 24 - Navidad.. 123 25 - Sintiendo las dificultades 127 26 -Trabajando con Federico 132 27 - Preparndose para estudiar ... 140

Prefacio
Conoc Patricia cuando estaba ella encarnada. Era una chica que de nia se convirti en una hermosa joven. Alta, delgada, rubia, con cabello ondulado y largo y ojos azules que parecan pedazos de cielo. Su sonrisa franca y alegre a todos encantaba. Pero no fue esa belleza perecedera la que me llam la atencin. era pura, delicada, cultivaba la parte verdadera, la que la acompa en el momento de su desencarnacin. Era esprita. Tena en la Doctrina Esprita su meta de vivir. Inteligente, estudiosa, se interesaba en el conocimiento de las verdades eternas. Escuchaba con profunda devocin las orientaciones que le daba su padre. Meditaba sobre todo lo que aprenda. Cuando la conoc, supe que iba a dejar el cuerpo fsico siendo joven. As fue, y como una flor arrancada que adornaba la Tierra, vino a maravillarnos en el plano espiritual. La estimul a contar sus experiencias a los encarnados. Corno amante de la literatura, le ped que les narrase su experiencia a nuestros hermanos que an estn en la carne. Qu agradable es que la muerte del cuerpo nos sorprenda con la conciencia tranquila, sin errores ni vicios y con conocimientos sobre la vida espiritual! Para mi alegra, Patricia acept y se dedic a estudiar para realizar esta tarea, lo que no le fue un sacrificio porque le gusta aprender. Emocionado, presento esta alma delicada que, con su simplicidad, perfumar nuestra literatura esprita.

Antonio Carlos

1 Despertando
Muchas veces me despert para enseguida adormecerme. En ese momento, despierta, pude observar el lugar donde estaba. Era cuarto de paredes claras y una ventana cerrada. El lugar estaba en penumbra. Me senta maravillosamente bien. Escuchaba la voz de mi padre, o mejor dicho, senta sus palabras: " Patricia, hija querida, duerme tranquila, los amigos te cuidan y protegen. Permanece en paz." Aunque esas palabras fuesen dichas con mucho cario, eran rdenes. Me senta protegida y amparada. Estaba acostada en una cama alta como las de los hospitales, blanca y confortable. Me despertaba y al rato volva a dormirme. Cuando me despert del todo, me sent en la cama. Di vuelta la cabeza lentamente mirando la habitacin y entonces vi al lado de mi cama, sentado en un silln, a un seor. Cuando lo vi, me sonri con simpata. Me palp, me acomod entre las sbanas blancas y suavemente perfumadas. Reconoc mi pijama azul del jersey con que estaba vestida. Me arregl el cabello con las manos y me pregunte:"Dnde estoy?". No conoca el lugar, ni aquel seor que segua sonrindome tranquilamente. No tuve miedo, ni siquiera me asust. Me qued callada durante algunos minutos, queriendo entender. Finalmente, l me habl. - Hola, Patricia! Cmo te sientes? - Bien Pens en mi padre. Lo sent. Le pregunt mentalmente:

"Pap, qu hago?". "Calma, consrvate tranquila ante lo desconocido, trata de conocer, de encontrar soluciones en las dificultades. Piensa en Jess. El Divino Maestro es la Luz en nuestro camino." Pap respondi dentro de m. Era como si yo pensase con su voz. Me sent animada, valiente. Seguramente eran fluidos que l me enviaba. Me volv mirando fijamente a aquel seor, y le pregunt: Cmo sabe mi nombre? Patricia es un lindo nombre, te conozco hace mucho. Dnde estoy? Entre amigos.

Realmente as me senta. Estaba tranquila. Me pareca natural haber despertado en un lugar desconocido y con aquel extrao a mi lado. Justamente yo que siempre fui tan casera y recelosa a los extraos. Lo interrogu nuevamente. - Cmo se llama? Mauricio'. Soy amigo de tu padre. Es mdico? Trabaja en nuestro Centro Espirita?

No me respondi, su mirada serena me daba calma. Lo observ detalladamente. Pelirrojo, con pecas en la cara, ojos verdes, boca grande y sonrisa agradable. Dej que yo lo observara. Pasamos un buen rato en silencio. Hasta que me atrev a preguntar: Estoy soando o desencarn?

1 - Mauricio, ese excelente amigo, es uno de los personajes del libro Reparando erros, de Antonio Carlos, Petit Editora, Brasil. (Nota de la autora espiritual)

2 Indagando
Aquel extrao al que, por afinidad sent como un amigo que me protega, continuaba sonriendo. Me mir a los ojos. Vinieron a mi mente recuerdos de acontecimientos pasados. Era un domingo de invierno, al final `le las vacaciones, yo estaba por levantarme. Me sent en la cama para cambiarme el pijama abrigado por otras ropas, cuando sent un mareo. La cama estaba contra la pared y all apoy mi cabeza. Pareci como si algo explotara dentro de ella. La sensacin dur apenas segundos. Vi y o por instantes a las personas a mi lado, sin darme cuenta de quines eran. "Calma, Patricia, calma!" O una voz cariosa y sent que me tomaban las manos y acariciaban mi cabeza: "Duerme, duerme..." Me dorm realmente. Los recuerdos se acabaron como por encanto. El hecho es que yo estaba en un cuarto que no era el mo y delante de Mauricio. Mir para todos lados y entend. No era preciso que Mauricio me contestara, slo me ayud a recordar. Haba desencarnado. Estaba tan tranquila que me extra. Suspir pensando que lo mejor era asumirlo. Acaso no haba sabido siempre que un da iba a desencarnar? Volva indagar a Mauricio, como si fuese un asunto superficial. - Qu pas? Cmo desencarn? - Se rompi una vena en tu cerebro. Tiene que haber un motivo para que el cuerpo muera cuando ha vencido el plazo en que el espritu debe quedar encarnado. En tu caso, fue por aneurisma cerebral.

Dnde estoy? En la Colonia San Sebastin. En el hospital. En el rea de Recuperacin. De qu me recupero?

De nada, t ests perfectamente bien, aqu ests solamente para adaptarte. Te acuerdas de tu abuelita Amaziles? Ella est aqu y quiere verte. La imagen de abuelita me vino a la mente. Yo la quera mucho. Haba estado muy enferma. Despus, al empeorar, fue internada en un hospital. Cuando desencarn, estbamos todos sus nietos rezando para que sanase. Al saber del desenlace, nos pusimos a llorar. "Cmo?", pregunt mi hermana. "Estbamos rezando para que sanase!" Mam le contest: "Las oraciones fueron odas. Jess, viendo que ella no podra sanar el cuerpo, la llev para que sanase en el plano espiritual." Todos sentimos mucho su desencarnacin. Ahora, all estaba mi abuelita deseando verme... Correg mi pensamiento: "No es que la quise mucho, no!, la quiero mucho!" Por favor, Mauricio, dgale que entre - dije emocionada.

Abuelita entr mansamente en el cuarto. Estaba distinta, ms hermosa, vivaz, sin sus gruesos anteojos. Me bes en la frente y nos abrazamos largo rato. Mis sentimientos, en ese momento, se volvieron confusos. Sent gran alegra de verla pero, por otra parte, tuve la seguridad de que yo realmente haba desencarnado. Tuve una sensacin de vaco y un poco de miedo. Abuelita se dio cuenta y se sent en la cama al lado mo. Sonro feliz y dijo: Patricia, estar aqu es hermoso! Ya te podr mostrar lugares maravillosos. Ests tan bien i Te veo tan linda! Necesitas alguna cosa? Quieres que te prepare algo? T... Abuelita - la interrump -, Cmo est Mam? Pap? Julito? Carla y el beb?'

Estn bien. Son espritus. El Espiritismo da a los encarnados la comprensin de la muerte del cuerpo y de todas las circunstancias que la rodean. Saben que tu desencarnacin te traer muchas felicidades. Julito est bien, igual que Carla, que tendr un precioso beb. T pap es firme como una roca, y su sabidura es el timn que dirige el barco de su hogar. - Abuelita, ellos no lamentaron mi desencarnacin? - Lo sintieron. Claro que todos sufren tu ausencia y se ayudan mutuamente con mucha comprensin. Hacen de todo para mandarte todo el cario y el amor que sienten. Un da, ustedes van a encontrarse, como ahora te encuentras conmigo, y vers que nunca estuvieron separados, porque el amor une. -Abuelita, por favor, cudalos mucho. Usted tambin, Mauricio. Aydenlos. Mam debe estar tan triste. Llorar por m? Tal vez se niegue a comer. Mauricio, desde que abuelita haba entrado en el cuarto, haba permanecido en silencio sentado en el silln. Como me dirig a l suplicando ayuda, intent tranquilizarme. - Patricia, en tu hogar terreno ellos slo nos piden que te cuidemos bien. T nos pides que los cuidemos. El cario sincero que los une es un lazo muy fuerte. Cuidaremos de ti y de ellos. Yo estar siempre contigo hasta que te adaptes del todo, as que me tendrs por compaa, ya que soy el encargado de velar por ti. - Gracias - contest, tratando de sonrer, pero creo que me sali una mueca. Me fue dando sueo, unas ganas irresistibles de dormir... Me acost y abuelita me ayud a acomodarme. Se me fueron cerrando los ojos. Los dos me sonrean, abuelita me bes en la frente y me tom de la mano. - Creo que me estoy durmiendo...

Primeros conocimientos
Me despert con mucha energa, estaba sola y los recuerdos me venan a la mente: "Bueno - pens -, si desencarn, tengo que adaptarme rpido y aprender a vivir desencarnada." Haba ledo muchos libros espritus, pues me gusta mucho leer, y me vino el recuerdo del libro La vida en el mundo espiritual, de Andr Luiz. El autor describe cmo es vivir en una Colonia, y si yo estaba en una de esas colonias slo tena motivos para agradecerlo. Desencarn y no me toc quedar como alma errante, no sufr, no tuve que ir al Umbral. Estaba recibiendo asistencia y me senta muy bien as. Observ curiosa el cuarto. Era sencillo, muy pulcro, con un armario, una mesita, dos sillas y un silln. En la pared, un espejo. Haba dos puertas y una ventana. "Tendr que levantarme?"- dije bajito. Sent unos golpecitos en la puerta, Mauricio entr sonriendo. Tuve ganas de preguntarle de qu se rea, pero no lo hice y le sonre yo tambin. Buen da, pequea Patricia. Cmo ests? Buen da.

T tambin tienes una linda sonrisa. Me gusta sonrer, me hace menos feo y no asusto tanto. Despus, soy tan feliz... Yo sent que la cara me arda, debo haberme puesto colorada; l no pareci darse cuenta y continu hablando alegremente.
*La vida en el mundo espiritual, Psicografia de Francisco Cndido Xavier, editora Kier de Buenos Aires. Esa obra, en la edicin brasilea, se llama Nosso Lar (Nuestro Hogar), editora FEB. (Nota de la traductora)

- Te despertaste muy bien, puedes levantarte y hacer lo que quieras. Tengo mucho sueo, me despierto y quiero dormir otra vez. Debo haber dormido mucho. Cuntos das? Desencarnaste hace diecisis das. Duermes mucho porque nos pidi tu padre que te mantuvisemos durmiendo en estos das. Por qu? Decidimos que es lo mejor para ti. As, en este perodo tan difcil para los encarnados como es la prdida de un ser querido, tu, dormida, no los sientes. Entonces, estn sufriendo mucho?... Es natural que sufran. Desencarnaste tan rpidamente que ninguno estaba preparado para eso. Hasta ese momento estabas tan bien... No te preocupes, el tiempo se encarga de suavizar todos los dolores. - Creo que voy a dormirme de nuevo. Me acomod y me dorm. Mi sueo era tranquilo y agradable. Cuando me despert, estaba sola. Rec con fe, agradec al Padre lo mucho que reciba, ped a Jess proteccin y consuelo para mi familia. Yo los amaba y ellos me amaban. Si ellos queran que estuviese bien y feliz; yo les deseaba alegra. Rec pensando en cada uno de ellos. Sent a mam triste. Al pensar en pap, lo sent delante de m dicindome con su voz vigorosa: "Patricia, hija ma, no sientas lstima por ti, no dejes que la autocompasin te debilite. Se fuerte, te quiero alegre. Sonre. La vida es hermosa, estar aqu o all no importa, lo que precisamos es estar con Dios. Los que cuidan de ti son amigos, recibe sus pruebas de cario. No temas, fortalcete. Ests bien, esfurzate por ser feliz. Siempre estaremos juntos. No te preocupes por la prdida de tu cuerpo fsico, debes entender que la vida te es grata. Reza, siente nuestro cario y sonre.

Me sent animada, me levant, abr la otra puerta y me encontr con un cuarto de bao precioso, sencillo y limpio. Abr el grifo del lavabo y sali agua a temperatura ambiente, agradable y cristalina. Me lav las manos y el rostro. Me mir en el espejo y me vi muy bien. Me arregl el cabello. Volv al cuarto, abr el armario y encontr algunas de mis ropas. Como no me gusta andar con ropa de dormir, eleg un jean y una camiseta amarilla, y me cambi. Me senta muy bien. Desencarn en invierno, la temperatura era muy baja, pero all no senta fro. Escuch golpear la puerta y entr Maurcio. Lo recib sonriente. Traa una bandeja y la puso sobre la mesa. Qu alegra me da verte tan bien! Maurcio, no estamos en invierno? Aqu no hace fro?

Ni fro, ni calor. En las Colonias, la temperatura es siempre suave y agradable. En el Umbral, la temperatura vara de la misma forma que para los encarnados. Descubr la bandeja, que tena alimentos. - Patrcia, ven a comer. Pens que no precisara ms comida.

- La impresin de estar encarnada no se pierde de la maana a la noche T comes? No - sonri - no as. Te recuerdo que el periespritu del que ahora ests revestida es an material. Poco a poco dejars de alimentarte de esa manera, para eso, es necesario que aprendas a proveerte de otras fuentes de energa. Si quieres baarte, hazlo, el cuarto de bao est ah. Como ya tenas buenos hbitos de higiene, es natural que dejes de hacer todo lo que acostumbrabas recin cuando hayas aprendido a higienizarte por la fuerza de la voluntad. - Y estas ropas? Son mas. Cmo aparecieron ac?

Claro que no son las mismas. Cuando estabas encarna-da, vestas ropas materiales. Ac son diferentes, son ropas propias para los desencarnados. Son copia de las que tenas. Las plasm para agradarte. Cmbialas a gusto. - Gracias. Esto les pasa a todos los que desencarnan? - No. T, Patricia, viniste a la Colonia por mrito y afinidad. Cuando estuviste encarnada, hiciste muchas amistades aqu, que te quieren. Los amigos estn para ayudar. En tu caso, tratamos de agradarte. Lamentablemente, no con todos podemos tener estas atenciones. La mayora viste ropas confeccionadas con fluidos mentales fabricadas en la Colonia, como estas mas. Nosotros somos compaeros de trabajo de tu padre. l nos pidi mucho por ti, te confi a nosotros y espero cuidar bien de su nia. - No fui a una enfermera! - Si fueses, no la encontraras desagradable. Quizs porque no deseas atencin exclusiva es que podemos hacer todo lo por ti. Los cuartos individuales son para pocos. Alimntate. En la bandeja haba frutas, dulces y panes. Me com una pera riqusima en un instante. Prob de todo. Las frutas eran sabrosas; los panes, tiernos y deliciosos. Mauricio me miraba sin dejar de sonrer. Acab de comer y lo mir. Quera baarme, pero me daba vergenza decrselo. Pareca tan raro! Desencarn y estaba comiendo, y quera baarme! - Pequea Patricia - me dijo mi amigo -, haz lo que quieras. Bate, cepilla tus dientes, usa el inodoro. Voy a llevar la bandeja, vuelvo en una hora. Si necesitas ayuda, toca el timbre. Entr en el bao y tom una deliciosa ducha de agua ente, como a m me gusta. La ducha era un poco diferente las que yo conoca. Era regulada por un botn giratorio". Me lav de la cabeza a los pies. Me puse la misma ropa, estaba muy cmoda. Me pein. Mi pelo largo y ondulado siempre nos haba

dado mucho trabajo a mi madre y a m. Y ahora, qu hago? pens. Pero por increble que parezca, mi cabello qued as, como me gusta, sin ningn trabajo. Mauricio volvi, como haba prometido. Hola, Patricia!

Mauricio - dije entusiasmada -, mi pelo qued como se. Parece que obedeci a mi voluntad. Siempre ser as. Cuando quieras algo, tu deseo se realizar. Tendrs, sin esfuerzo, tu cabello como te guste. Como coma, tena las necesidades fisiolgicas de siempre y usaba el inodoro. No tuve ms menstruacin ya que es un factor del cuerpo fsico. Pero supe que algunas mujeres de aqu la tenan, como un reflejo del cuerpo. (4) Poco a poco fui durmiendo menos, pero todava me despertaba con hambre y sed. Me alimentaba de frutas, panes, caldos o sopas de verduras. Toda la comida me encantaba, era riqusima y me daba fuerzas. El agua cristalina es la mayor fuente de energa. Abuelita me recomend que siempre que tomara agua pensara que me estaba alimentando. Todos los das tomaba un estupendo bao y me cambiaba la ropa. Cuando estaba encarnada, me cambiaba la ropa, que deba lavar y planchar. Aqu, abuelita se llevaba mi ropa usada y despus la traa limpia y la pona en mi armario. Tiempo despus, abuelita me explic que llevaba mis ropas y con su fuerza mental las limpiaba, dejndolas como a m me gustaban. Cuando aprend a a la higiene del cuerpo por la fuerza de la voluntad, aprend tambin a limpiarme la ropa. Estaba serena, tranquila... Tambin, con tanto cario, quin no estara as?
3 -Aqu los aparatos a los que me refiero no estn estandarizados. En cada lugar se usan los que ms convienen y son ms tiles. (N.A.E.) 1- Las mujeres que vagan en los Umbrales tienen ms reflejos del cuerpo fsico. Muchas se ilusionan creyndose encarnadas y viven como tales, sintiendo todas las necesidades corporales. (N.A.E.)

4 Las visitas
Abr la ventana y me llev una linda sorpresa. Daba a un patio rodeado de rboles y flores. Los pjaros coloridos cantaban alegres en las ramas y algunas mariposas de inigualable belleza volaban distradas. Me encant el cielo. Era de da. A la tarde, se hizo de un color azul maravilloso como nunca haba visto. Me distraje tanto, que me qued mucho tiempo mirando todo, extasiada con tanta belleza. Patricia - Mauricio me llam suavemente. - Hola, Mauricio! Te llam as para no asustarte. Mauricio, estoy encantada con tanta belleza. Nunca vi un cielo tan hermoso! - Es el mismo cielo de los encarnados. Ahora tu mirada es diferente y te parece ms lindo porque tu percepcin visual es mucho mayor. - La Colonia San Sebastin es del tamao de "Nuestro Hogar"? No, nuestra Colonia es pequea. Hay Colonias pequeas, medias y grandes como "Nuestro Hogar"*. Son muchas las Colonias, dispersas por Brasil y por el mundo. Son como las de los encarnados. Tambin se diferencian por su administracin, pero tratan de tener todos los ministerios, es decir rganos para administrarlas mejor. Para que entiendas, son como secretaras en las ciudades de los encarnados. Todas las Colonias estn muy bien organizadas y ofrecen atractivos maravillosos para los que estn aptos para ver y sentir.

Como tena autorizacin para salir del cuarto, abuelita me llev a pasear por aquella parte o ala del hospital donde mi habitacin estaba ubicada. Iba observando todo. Desde los corredores hasta los dems cuartos, y fue muy lindo ir al patio. Nos sentamos en un banco, yo miraba todo con curiosidad. Los rboles son sanos, de un verde precioso, y sus hojas armonizaban con el conjunto. Los pjaros no tienen miedo y si uno los llama, se acercan. - Abuelita, mira ste, qu hermoso!, es azul. Aqu todo es ms bonito, el sol, la luna, las estrellas!... - Es nuestro estado de espritu el que influye, llevndonos a ver todo ms hermoso. Los animales, aqu, son amados, protegidos, son amigos. Tenemos en las Colonias animales domsticos y muchos otros que ayudan a los socorristas. En el Centro Educativo hay muchos animalitos que les encantan a los nios, y en el bosque hay varias especies de ellos, siempre dulces y amistosas. Me encantaron las flores, hay en la Colonia hermosas enredaderas floridas de distintas variedades. Comenc a recibir visitas de amigos, parientes y trabajadores, ya desencarnados, del Centro Esprita del que yo haba sido parte cuando estaba encarnada. Eran visitas breves y agradables, todos trataban de complacerme. Me traan regalos: frutas, libros, flores, bonos-hora para que cuando pudiese fuese al teatro, a conferencias o a otros lugares de recreo. Fue grato conocer a Antonio, Alejandro, Arturo y tantos otros amigos, compaeros desencarnados, trabajadores de nuestro Centro Esprita. (6) Arturo me trajo un mapa de la Colonia. En casi todas las colonias hay esos folletos que muestran cmo son y dnde estn ubicados sus edificios. Solamente no vi esos mapas en los Puestos de Socorro, por ser innecesarios, ya que son muy pequeos.
6 - Mi familia y yo queramos mucho al Centro Esprita que yo frecuentaba, y que ellos an frecuentan. Cariosamente, lo llamamos "nuestro". (N.A.E.)

Hice una lista de los lugares a donde deseaba ir, y de lo que me gustara hacer. La lista se hizo enorme. A medida que conversaba con los amigos que comentaban las bellezas de los lugares, los iba anotando en mi cuadernito. Quera conocer especialmente los locales de estudio. Abuelita - pregunt -, y mis abuelos? An no los vi! - Estn encarnados, es la ley de la vida, un poco aqu, otro all Me estaba gustando estar desencarnada. Una tarde, estaba sola cuando recib otra visita. Buenas tardes! Un nuevo amigo con traje blanco entr al cuarto, ofrecindome algo de regalo. Sonriendo, me dio la mano presentndose. -Soy Antonio Carlos. Mucho gusto! Cmo est ta Vera? Todos estn bien. Y t? La charla agradable dur unos minutos. Luego, l se despidi prometiendo volver otra vez. Abr el regalo. Dentro de una caja de plstico duro y transparente se vean "algunas cosas" que yo no conoca. Sin saber que eran me puse a pensar Sern dulces? Bombones? Parecan pequeos botones azules, ms oscuros en el centro y aclarndose en los bordes, con unos cabos pequeos. Abr la caja. Los examin. Tenan un olor rico. Los prob, me gustaron y me los com. -Poco despus, vino a verme Mauricio. Patricia, te gustaron las flores que te trajo Antonio Carlos?

Flores?! - respond haciendo muecas -. Eran flores? Si, de una especie de extraa belleza, magnetizadas para no secarse. Qu hiciste con ellas? Me las com... Te las comiste?! Mauricio lanz una carcajada, pero al verme seria dej de rerse Y ahora? Me harn mal? - Pens. No respondi mi amigo, adivinando mis pensamientos Las flores no te harn mal. Imagina que Antonio Carlos se tom su tiempo pensando qu traerte, recogiendo las flores en un plano superior y magnetizndolas. Ellas no te harn mal, slo que no eran para comerlas. Pero, dime, son ricas? -Si que son ricas! Nunca vi flores azules parecidas y pens que eran dulces confitados. Comenc a rerme y remos juntos. Siempre fui distrada. Me acord de Carla, mi hermana, que siempre me llamaba la atencin sobre mi distraccin. Si hubiera estado con nosotros, seguramente dira: "Esta Patricia!" Mauricio, estoy bien y quiero ser til, creo que para evitar estos desaciertos preciso aprender. -Calma, pequea, acabas de desencarnar. Todo tiene su tiempo. El recin nacido de hoy ser el hombre de maana. Saldrs de esta habitacin y pasars a vivir, por ahora, con tu abuela. Ella estar de licencia en su trabajo y permanecer contigo, te mostrar la Colonia, sus jardines y sus flores. Despus, aprenders y sers til como t quieres. Abuelita, enseguida de la visita de Mauricio, me vino a ver muy contenta. - Patricia, maana temprano vendr a buscarte para que te alojes por un tiempo conmigo. Vivo en la zona residencial de la Colonia, en una casa muy bonita, con cinco amigas. Todas son muy simpticas.

La casa es grande y cada una tiene su propio cuarto, que ms bien es un lugar donde guardamos nuestras casas personales. Tendrs uno para ti. Es como ste. Cuarto y bao. Llevaremos tus ropas. Podr quedarme contigo y llevarte a pasear. - Abuelita, ests a gusto aqu? Mucho! Dejaste tu trabajo para estar conmigo?

No del todo. Trabajar mientras duermes, sern algunas horas por lo menos. Pero por poco tiempo. Abuelita, de qu te ocupas?

Trabajo en el hospital, en otra parte, donde estn los verdaderos enfermos de espritu. Gracias! Todos son tan cariosos conmigo!

Abuelita sonri y se despidi. Al quedarme sola, pap vino a mi mente: "Hija querida, no te aflijas por ningn motivo. No temas a lo desconocido. Dios est en todas partes, sintelo. Acepta con alegra lo que te est siendo ofrecido. El tiempo pasa rpido y pronto, en el plano espiritual tendrs tu hogar, tu verdadero hogar. Tome un libro para leer. Record que cuando desencarn estaba tambin leyendo una novela espirita. Este de ahora me lo haba regalado Mauricio, y estaba llegando casi al final. Pareca que mi vida no haba cambiado en nada. O cambiaria?

5 El cambio
Al otro da, bien tempranito, abuelita me vino a buscar y termin ayudndome. Pusimos mis cosas en un bolso de lona. Ahora vamos, Patricia. Caminaremos despacio, as irs conociendo la Colonia. - No voy a despedirme de nadie? A agradecer? Los amigos que se ocuparon de cuidarte seguirn vindote, y Mauricio, ayudndote, por eso no es necesario que te despidas ni que les agradezcas. Te van a encantar mis amigas, todas trabajan y slo se quedan algunas horas en casa cada da. Nos estn esperando all, para darte la bienvenida. Nuestra casa tambin es la tuya, y quiero que te sientas cmoda. Te quedars con nosotras hasta que empieces el curso que vas a hacer, en el que aprenders cmo es estar y vivir desencarnado. Abuelita me tom de la mano y me hablaba dndome nimo. Mir aquel cuarto por ltima vez, y salimos. Las palabras de pap sonaban fuerte dentro de m: "Coraje, hija, no te entristezcas, recibe con alegra todo lo que te ofrecen." Pasamos por otro corredor y fuimos a la recepcin, donde queda la portera; es decir, el local de salida y entrada donde hay una persona que atiende los visitantes y da informaciones. Me encant un hermoso cuadro pintado al leo que decoraba una de las paredes. El artista retrat a Jess enseando, como en la preciosa escena del Sermn de la Montaa. Abuelita, pacientemente, esper varios minutos para que yo contemplase el cuadro. Salimos del edificio, el hospital tiene varias entradas y esta todo rodeado por un jardn bien cuidado, con rboles frondosos y flores encantadoras.

Llegamos a la calle. Las calles son anchas, arboladas y limpias. Mir el cielo, hermoso, de un tono de azul que no tengo palabras de comparacin para explicar a los encarnados. Di un largo suspiro, me sent libre y pens: "Si pudiera, volara. La sensacin de libertad es muy fuerte." Abuelita, no puedo ir volando? Parece que puedo volar. Podrs volar cuando aprendas a alzar vuelo. Cuando estabas, encarnada, te desprendas del cuerpo fsico mientras dormas, y te trasladabas. T lo sabes, vas a recordarlo. Te enseare otro da. Inspir profundamente varias veces. Es delicioso respirar 1 tito, Duro, perfumado y suave. Abuelita, no es raro estar respirando? Me dices que pronto estar trasladndome por el aire y aprender a volar. Pero al tiempo respiro y siento mi corazn latiendo. No es tan extrao. Creo, Patricia, que t sabes mucho ms que yo. Cuando estaba encarnada, no tuve estudios y entenda muy poquito del plano espiritual. Ahora, aqu, vengo estudiando y aprendo con alegra. Sabes que nosotros, los desencarnados, estamos revestidos por el periespritu. Nuestro espritu, nuestro yo, aun viste este ropaje. El periespritu es una copia del cuerpo fsico. Est formado por fluidos mentales que, a veces, se confunden con el cuerpo carnal. Respirar es una de las ltimas necesidades que dominaremos. Como la impresin del cuerpo es aun fuerte, slo con conocimientos vamos desprendindonos de ella. Entonces, aprenderemos a vivir con el periespritu. Nuestro cuerpo ahora es liviano y podemos, por la fuerza de la voluntad, trasladarlo rpidamente. Quiero aprender todo lo posible! Encontramos muchas personas que nos saludaban alegre-Entend que la mayora se diriga a su trabajo. Nos detuvimos varias veces para que yo contemplase los pjaros y las flores. Por las calles y jardines hay muchos rboles y de otras

variedades. Algunos ya los conoca, otros slo de nombre, son rboles de otras regiones de mi pas, y tambin de otros pases. En las Colonias, sus huspedes y habitantes aprenden a respetar la Naturaleza, nadie estropea nada. Las plantas son bien cuidadas y sus frutos son recolectados en el momento justo, maduros como para comerlos. Hasta hoy, me gusta ver esos rboles, conoc todas esas variedades existentes en la Colonia y prob sus frutas. Son muy ricas. Nos detuvimos en una plaza circular, con preciosos canteros floridos y bancos cmodos. Nos sentamos y pas mucho tiempo admirando una fuente con forma de rosa rodeada de hermosos peces que soltaban agua por la boca. La rosa y los peces eran como de un plstico duro y fosforescente. Sus colores se combinaban con armona. En toda la plaza se oa una msica suave. Abuelita, vindome observar las piedras de la fuente, me dijo satisfecha: Ayer escuch una hermosa conferencia y ahora, vindote mirar las piedras, la record. Abuelita, hblame de la conferencia. Qu escuchaste de interesante? Tratar de explicarte a mi modo lo que me pareci ms importante de lo que el orador sabiamente expuso. Dijo que Jess, en sus famosas parbolas, nos habla de las varias situaciones y circunstancias que el ser humano atraviesa en su perodo evolutivo mientras permanece en el plano terrenal. Hablando de rocas, nos viene el recuerdo de su enseanza, cuando dijo que el hombre que es sabio construye su casa sobre la roca. El vendaval, la tempestad de la mente y de los sentidos alcanza a todos los hombres indistintamente, malos y buenos. Esas circunstancias alcanzan a toda la humanidad. "Jess siempre us smbolos para dotarlos de gran significado espiritual. La roca simboliza la firmeza, lo inmutable, ya que podemos quebrarla, fragmentarla, y an as, su esencia de roca no

cambia. As, el ser humano es consciente de no ser solamente una personalidad pasajera, sabe que sobrevive la vida del cuerpo mortal, soporta, o mejor dicho, saca provecho de los vendavales, de los intereses materiales y de las tempestades de los deseos mundanos, para solidificar an ms su unin con Dios. El espritu necesita de un cuerpo para existir, y ese cuerpo es, como deca Jess, su casa. Su funcin es ir transformndolo hasta su espiritualizacin. En esa posicin, el cuerpo no le ser un lastre, ni una fuente de conflictos, porque espiritualizndose, su objetivo ser amar y servir a Dios. Que hermoso! Me va a encantar ir a las conferencias. Vamos, Patricia - Abuelita me invit a continuar el paseo.

Me levant y la segu. Seguramente volvera a ese lugar tan hermoso y agradable, que podra quedarme mirando todo el da. Aunque estaba encantada con todo lo que vea, tena la sensacin de que la Colonia era un lugar que yo ya conoca y que me era muy querido, como si hubiera vuelto al hogar eterno, el verdadero. Patricia, all est el Teatro. Pronto te traer para que lo conozcas. Es el Saln de Conferencias. - Saln de Conferencias o Teatro? Pronto entenders que aqu usamos trminos diferentes para designar un mismo lugar. Hay palabras que tienen significados distintos, tanto aqu como en una Colonia respecto otra, de regin en regin. Por ejemplo: cuarto de bao en vez bao, departamentos en lugar de ministerios. Son muchos trminos, y hay que prestar atencin. Abuelita sigui conversando, diciendo cmo era la casa, s nombres de sus amigas, etc. Pasamos por una avenida totalmente arbolada, con casas los dos lados, todas con jardines y muchas flores. Abuelita, no es tiempo de que las plantas florezcan as. Aqu siempre hay flores?

- Tenemos flores en todas las pocas del ao como adorno y para que nos alegren siempre. Las cuidamos con cario. Cada cual cuida las de su casa. Aqu, las flores son ms durables, porque son alimentadas por la mente de quien las plant. Me sonri y nos detuvimos. Frente a m haba una casa muy linda, un verdadero hogar rodeado de un jardn pequeo lleno de flores, que se balanceaban con la brisa suave. Sonre, me encantaba aquella casa. Entremos - me dijo abuelita tomndome la mano.

Atravesamos el jardn y una pequea rea cubierta. Abuelita abri la puerta de vidrio. En la sala estaban sus amigas, que nos esperaban reunidas para darme la bienvenida, tal como me haba dicho la abuelita. Sonriendo, fueron diciendo sus nombres.

6 Violetas en la ventana
La ventana estaba abierta, mostrando una preciosa vista jardn. Tena un delicado alfeizar de madera clara y en el oa varias macetas floridas con hermosas violetas de colores. Algunos recuerdos me vinieron a la mente. Record las macetas con violetas de mi mam, que adornan las ventanas de nuestra cocina. Hasta parecan las mismas. Y lo son - dijo abuelita -Anezia plasm con mucho amor las violetas para ti. Son rplica de las que adornan la cocina de hogar terreno. Abuelita, cmo es posible? - pregunt sorprendida.

Tu mam te ama mucho y siente muchas nostalgias. Nostalgias por el amor insatisfecho, por la ausencia del ser amado. De ella emana continuamente ese amor y esa aoranza por ti. No desea ni espera tu ida. Se est esforzando para no perjudicar te, y as canaliza su cario, ofrecindote las flores. Es la manera que encontr para demostrarte su amor de forma continua. Con nuestra humilde ayuda, la de tus amigos de aqu, esos fluidos fueron y son condensados, y ah estn las maravillosas violetas. Abuelita, por qu dices mi "hogar terreno"?

Podemos tener muchas moradas. T eres amada. Cada corazn que nos ama es como un hogar que nos da fuerzas. Podra decir tu "ex hogar". Pero para todos, siempre ser tuyo. No se trata de la casa terrena en su ubicacin fsica, sino de un lugar lleno de sentimientos amorosos, donde eres recordada con alegra. Eres la hija, hermana, ta y amiga, y no la que fuiste

Me aproxim a las violetas y sus emanaciones me fortalecieron. Venan con una recomendacin: "Patricia, te queremos feliz. Te amamos, te amo! No te desanimes, vive con alegra. Que estas violetas adornen el lugar donde ests, donde pasars la mayor parte de tu tiempo." Aquellas flores delicadas y coloridas me saludaban. Abuelita me dej sola. A mam le encantan las flores y las cuida con amor. Yo no podra haber recibido mejor regalo. Por algunos minutos me qued recordando cosas que pasaron, historias de macetas, mam plantando y regando flores. Su risa alegre, su cario tan especial. Me sent fortalecida y sonre satisfecha. El amor fuerte y sincero de mi mam me acompaaba, protegindome como siempre, dndome coraje y alegra. El amor de una madre es como un faro que ilumina a sus seres queridos y perfuma sus existencias. Las violetas me encantaban, no slo decoraran la ventana de mi cuarto, sino la del mundo nuevo que se abra ante m. Violetas en la ventana....

7 EL TEATRO
Mi nuevo hogar era muy agradable. Me gust muchsimo. Vine a ser como hija y nieta de las seoras amigas de mi abuelita. Me mimaban y entretenan con sus charlas siempre interesantes. Trate de leer bastante y dar largos paseos por la Colonia. Por lo que haba ledo cuando estaba encarnada, me imaginaba las Colonias como lugares maravillosos, pero "en vivo" resultaron mucho ms emocionantes. A veces, me extasiaba con tanta belleza. Slo me faltaba conocer la otra parte del hospital, donde estaban los pacientes ms necesitados. La Colonia San Sebastin se puede comparar, en mi opinin, con una ciudad de mediana importancia sin extremos de lujo o de pobreza. Las casas son del mismo nivel y se diferencian apenas por el tamao. Todas tienen jardines y muchas flores. Todo est muy organizado, sus administradores apuntan slo al bien comn. Siguieron las visitas: de parientes, de personas que haban sido beneficiadas por mi padre, o de nuestro grupo espirita. Recib muchas oraciones que llegaban a m con pedidos, incluso, personas desconocidas. Retribu cada oracin que me dirigieron agradeciendo el cario del que me vi rodeada. Arturo, amigo desencarnado de pap, siempre vena a Visitarme alegre. Cuando le agradec sus visitas me respondi: Alabado sea el Padre, que nos permite hacer el bien a cambio de lo lo mucho que recibimos. Arturo me regal una especie de televisin que l mismo instal en mi cuarto. Este aparato tiene aqu otro nombre cientfico pero como conocemos la televisin y es relativamente parecido as lo llamamos. Es ms liviano y mucho ms equipado.

Lo enchuf y lo sintoniz. Pude ver a todos mis familiares. Todos estaban bien, pero encontr a mi mam triste y desanimada. Me dieron permiso para verlos algunos minutos cada da. Todos los que viven aqu pueden ver a sus familiares? -le pregunt a Arturo. - Lamentablemente no, me respondi, y eso es por varios motivos. No todos estn lo suficientemente equilibrados para ver a su familia, y no todos merecen este regalo. Verlos, para m, fue muy grato porque as se aliviaba la nostalgia. En todas las residencias hay un aparato como ste, pero no siempre est sintonizado para ver a los encarnados. En la casa de abuelita, est en la sala y transmite el noticiario de la Colonia, de los Puestos de Socorro, del Umbral y de otras Colonias del Brasil y del mundo. Las noticias del plano espiritual y las ms importantes del plano fsico, pero sin sensacionalismos ni mentiras. Trasmite igualmente oraciones bellsimas de invitados de esferas superiores, obras de teatro, conferencias y presentacin de conjuntos corales. Es muy agradable la programacin que ofrecen, y todos, en casa de abuelita, la disfrutan. Abuelita me present a Federico. Dijo que era un amigo. Vino a visitarnos y me trajo un precioso ramo de rosas de colores. Hola, Patricia - dijo gentilmente Federico - te conozco desde hace mucho tiempo. Espero que te sientas cada vez mejor entre nosotros. Me pareci lindsimo, joven, rubio de ojos verde-azulados. Sent que ya lo conoca. Fue esa sensacin de "te conozco pero no s de dnde". Me sent a gusto con l y conversamos durante horas. Me invit al teatro, pero como me vio indecisa me aconsej que le preguntara a abuelita si podra ir. A ella le pareci una muy buena idea. Nos pusimos de acuerdo con Federico en la hora en que vendra a buscarme, porque todava yo no saba ir sola a ciertos lugares de aqu.

Cuando l se fue, abuelita me dijo: Patricia, aqu estn slo los que tienen afinidad a este lugar. No es preciso temer o desconfiar de nadie como, por prudencia, hacas cuando estabas encarnada. Por eso es que aqu, en las Colonias, hay tranquilidad y orden. Pero qu bueno! No tengo que desconfiar, ni tener miedo de otro ser humano. Me puse ansiosa, esperando la hora de ir al teatro. Senta alegra de conocer todo. El teatro aqu es slo cultura, y como todo en la Colonia, se organiza y se hace para el bien de todos. Federico pag mi entrada. Por afuera el teatro es precioso. Grande, bien diseado, con enormes columnas al frente y con techo a dos aguas; tres imponentes puertas de material parecido a la madera llaman la atencin por sus tallados en relieve. El edificio est pintado de blanco con plantas y flores alrededor. Entre las columnas y las puertas hay un rea de unos cuatro metros, y para llegar all, cinco escalones. Por dentro, el teatro es todava ms hermoso. La sala de espectculos es enorme, con butacas confortables y paredes claras decoradas con bellsimos cuadros. El escenario es parecido a los de las salas de espectculos de la Tierra. Me encant. Pasado el tiempo, conoc otros teatros de las dems Colonias, y eran muy distintos entre s. En el plano espiritual, las Colonias tienen diferencias. Asistimos a una representacin de la obra adaptada de la novela espirita "Renuncia", de Emmanuel, psicografiada por Francisco Cndido Xavier, que haba ledo mientras estaba encarnada. - Patricia, muchos encarnados tienen permiso para ver, durante el sueo, funciones teatrales que grupos de desencarnados representan en el plano espiritual. Algunos artistas, an estando encarnados, ya representan obras con temas espirituales. Esta que vimos, o alguna otra parecida, pronto ser vista por algunos encarnados. Y como esta, muchas otras con temas espritas

surgirn pata instruir divirtiendo a los encarnados y tendrn mucho xito. (7) Volv a asistir al teatro muchas veces. Al principio, me llevaban los amigos y me ofrecan las entradas pagadas con sus bonos-hora. Despus, cuando comenc a trabajar, yo adquira con mucho orgullo mis propias entradas. Me encanta cuando los grupos de jvenes presentan sus obras teatrales; a los ms pequeos tambin les gusta mucho esa actividad, y actan realmente muy bien. En ciertas ocasiones, hay entrada libre para el teatro o para algunas conferencias, de lo contrario es preciso tener bonos-hora para poder disfrutar de este placer. Tambin hay muchos conciertos musicales y de canto coral e individual. Algunas de las obras musicales que se presentan son conocidas por los encarnados. Son hermosas y tratan temas agradables y armonizantes. Otras son desconocidas para los encarnados, pero no para los habitantes de la Colonia. El teatro o la sala de presentacin, como dice abuelita que aqu se llama, se usa tambin para conferencias que interesan a pequeos grupos. Cuando son de inters pblico, se realizan en las plazas. Para estar informados acerca de las actividades que se presentarn en el teatro, siempre se exhibe en su entrada el programa semanal y mensual de los eventos. En otros lugares de la Colonia tambin se pueden encontrar esos programas de actividades. Los habitantes de la Colonia van mucho al teatro, y todos lo cuidan como si fuese su propio hogar. Me gusta tanto la Colonia que me sorprende saber que hay algunos a quienes no les gusta ese lugar. Habl de eso con Federico: Cmo puede haber personas a las que no les guste esto?

7 Realmente esas piezas son xitos entre los encarnados. (N:A:E)

El gusto y las afinidades difieren mucho, tanto entre los encarnados como entre los desencarnados. Las personas no cambian slo por el hecho de desencarnar. En la existencia terrena, a algunos les gustan los bares, los prostbulos, a otros los templos religiosos o los lugares de estudio. Incluso, a algunos les gustan las situaciones de peligro, los lugares ruidosos, y a otros la paz y el contacto con la naturaleza. Muchos encarnados son indiferentes a la belleza de una obra de arte, de una msica delicada, de un cantero de flores. Otros, en cambio, aman lo que es simple, sencillo y hace bien al espritu. Muchas personas piensan que desencarnar les ser maravilloso porque, - en su opinin -, no hicieron nunca el mal, pero tampoco hicieron el bien. No se sintonizan ni vibran con lo que la Colonia tiene para ofrecerles. Conozco personas buenas que desencarnar y vienen a la Colonia, visitan todo, encuentran todo hermoso, pero no quieren quedarse y prefieren estar encarnadas. Me contaron de un seor que qued maravillado con la Colonia y dijo que senta que haba hecho un viaje a un lugar de ensueo, pero que quera regresar, ya que, segn su opinin, este no era un lugar para vivir. Y entonces? Tuvo que entender que haba desencarnado y no poda regresar. Se le aconsej acostumbrarse y se puso triste, pero finalmente termin adaptndose. A otros realmente esto no les la, porque aqu no fuman, no beben alcohol ni comen carnes. Estn aqu para aprender a servir y muchos slo quieren ser servidos. No todos encuentran aqu un lugar divino, como t y yo. Hasta entre los habitantes, no todos tienen el mismo gusto. A unos les encanta la arquitectura, a otros los lugares de estudio, otros se maravillan con las plantas, etc. - Y a ti, amigo mo qu es lo que ms te gusta? - En todas las Colonias que visito, lo que ms me llama la atencin son los hospitales. Fui mdico en mi ltima encarnacin. Amo la medicina. Siempre estoy trabajando en esa rea.

Todava no s qu es lo que ms me gusta. Todo me parece tan hermoso! Tengo ganas de trabajar, pero an no s en qu. Sabes, Patricia, en tanto no se ha producido la cosmificacin (8) del espritu, la personalidad necesita llenar su vaco con actividades. Los buenos, construyendo, aliviando, creciendo y evolucionando. Los contrarios a la unidad, destruyendo, envolvindose en placeres y sensaciones negativas, despilfarrando lo que pertenece a la Naturaleza. - Qu pena da ver hermanos engaados en la ilusin de lo material, ciegos a las verdades espirituales y tan alejados de merecer vivir, como desencarnados, en un lugar tan maravilloso como este!

8- Es La autorrealizacin del individuo en Dios o en el cosmos. (N.A.E.)

8 Conociendo la Colonia
Federico me invit a andar en aerobs. Son transportes colectivos usados en el plano espiritual. En la mayora de las Colonias hay aerobuses de tres tamaos: grandes, para muchos pasajeros, medianos y pequeos. Como no tengo con qu comparar ese espectacular medio de transporte, podra decir que es como un mnibus con mezcla de avin, sin ruido, sin contaminar, confortable y muy limpio. No tiene alas. Tiene paradas determinadas, donde se detiene para el descenso y subida de pasajeros. Hay aerobuses que transitan slo por la Colonia y algunos que van de una a otra, y hasta de la Colonia a la Tierra. No transitan por el Umbral, a no ser en raras ocasiones, cuando van directamente a los Puestos de Socorro que all se encuentran. Es un medio de transporte muy confortable, sin movimientos bruscos y se desliza suavemente muy cerca del.piso o a metros de distancia de l. En los viajes ms largos, como la ida a la Tierra, se deslizan por el aire. Los pasajeros se sientan en confortables butacas. Los que transitan por la Colonia no llevan conductor. En los lugares de parada, hay un panel con botones. Se aprieta el botn indicando el lugar a donde uno quiere ir. El primer aerobs que pase con ese destino, se detiene para que suba el pasajero. Los aerobuses que transitan fuera de la Colonia tienen un conductor que, adems de manejarlo, ayuda en el trabajo que se va a realizar. La vista de la Colonia desde la altura es muy bonita. Bien planificada, sus calles y avenidas son de un trazado perfecto. Los edificios son armoniosos y como estn al servicio de la comunidad, estn totalmente ocupados. Me encant el paseo. La Colonia San Sebastin queda en el espacio espiritual de la ciudad en la que viv cuando estaba encarnada.

Como me pareci extrao que tuviera el nombre de un san-1(), le pregunt a Federico: - Por qu la Colonia se llama as? - Patricia, son muchsimas las Colonias dispersas por el Brasil s, por la Tierra en general. Son como ciudades, tienen que tener un nombre para simplificar; por otro lado, los nombres son meras designaciones y no importan demasiado. Cuando esta Colonia fue proyectada, , hace tiempo, sus benefactores la llamaron provisoriamente "San Sebastin", para no decir "Paraso", lo que poda ser confundido con el Cielo. Una vez completada, sigui siendo San Sebastin en recuerdo del guerrero valiente al que se conoce por ese nombre. Aquellos benefactores esperan que todos los habitantes de esta Colonia se conviertan en valientes guerreros, capaces de vencer sus defectos y vicios. Recib de recreativas Pareca un al regresar pregunte: regalo algunos bonos-hora, y todas las actividades me las pagaban los amigos. Me pareci algo extrao. pago por ser til, la remuneracin de un trabajo. Un da, del teatro, me acompaaban Mauricio y Antonio, y les

Qu son realmente los bonos-hora? Patricia - me respondi Mauricio -, la mayora de los seres humanos trabajan a raz de un estmulo para obtener un placer o emocin. La mayora no concibe an a la humanidad como una sola familia. Con la prdida del cuerpo fsico por la desencarnacin y para que no pierdan el estmulo de trabajar, es necesario que continen recibiendo algo como premio por su trabajo. Mas larde lo harn por un motivo ms elevado, por amor. Los espritus superiores ven las Colonias como lugares de transicin y la obtencin de bonos-hora como parte del periodo de evolucin. Esta es la razn por la que los aprendices que habitan las colonias reciben su pago en bono-hora. - Y los que trabajan mucho y por largo tiempo, como los que gobiernan, o los Instructores en las Colonias Tambin los reciben?

- Mauricio sigui explicando: -Los instructores ya no necesitan premios por ser buenos, pero por amor a la familia humana permanecen en las Colonias en medio de los aspirantes. No se destacan por menospreciarlos y para no caer en la vanidad. Usan los bonos para igualarse al nivel de los habitantes que an piensan en premios y castigos. Todos utilizan los bonos-hora para que no haya grupos de privilegiados y de despreciados. Los que trabajan bastante, y podran recibir muchos, slo piden los que son necesarios. Entend que mis acompaantes no trabajaban para tener bonoshora, sino que los usaban slo cuando les eran necesarios. Ambos trabajaban mucho, y lo hacan por amor. Por curiosidad, volv a preguntarles, y esta vez fue Antonio el que respondi con gusto. Hay dentro de las Colonias quienes no trabajan, y por eso no tienen derecho a los bonos, al recreo? S, claro que hay; pero el perodo de prctica de esos espritus en las Colonias no es largo, y no puede serlo, porque los haraganes no sintonizan con las vibraciones de estos lugares. Ellos reencarnan, fatalmente, en la primera oportunidad que se presenta, entre espritus ociosos, donde habrn de sentir la falta de las comodidades que tuvieron y no supieron valorar. Me encantan las bibliotecas, por eso las visito a menudo. Difieren en el tamao, segn la Colonia. Son ms grandes y completas en las Colonias de Estudio. En los Puestos de Socorro tambin hay bibliotecas, ms pequeas. La biblioteca de la Colonia en la que hice mi aprendizaje era muy bonita. Los libros estn organizados por estantes, todo con mucho orden. Me sorprendi no encontrar libros viejos. Son renovados continuamente por la mente de quienes los plasman. Mauricio me explic que los libros estn siempre nuevos porque, como todas las visualizaciones o materializaciones del plano espiritual o astral, son de energa psquica, no envejecen.

Hay libros escritos especialmente para desencarnados, que slo se encuentran en el plano espiritual. Son innumerables libros de estudio, de investigacin, religiosos, y en especial, libros espritas. Los encarnados tambin disponen de gran parte de ellos, principalmente de los libros espritas. Busqu un libro, y al no encontrarlo, el bibliotecario me dijo gentilmente: Patricia, la Colonia de Estudio tiene ese libro, quieres que lo pida para ti? S, cundo vuelvo para recogerlo?

- A verespera unos minutos que estar aqu. Por un aparato parecido a un moderno fax, hizo el pedido y diez minutos ms tarde por el mismo aparato, recibi el libro solicitado. -Oh! exclam admirada. . No es una maravilla? - dijo entusiasmado el empleado de la biblioteca. Disponemos de muchos recursos, recibimos el libro por desintegracin y aglutinacin. No dudo que, de aqu a algunos aos, los encarnados podrn disponer de esta comodidad. Son geniales" los libros que podemos colocar en la televisin. La parte escrita aparece en la pantalla, y as vamos leyendo pgina por pgina gracias a un aparato adaptado a la pantalla. No se puede comparar al video-casete, es distinto. Resulta muy agradable leer por televisin. Las salas de video, llamadas Salas de Estudios Computadorizados o salas de Televisores, y que tambin llevan otros nombres, estn cerca de la biblioteca.(9) Se trata de un enorme recinto dividido en salas, segn los temas que en ellas se traten. Son lugares gratos y confortables. En cada una de las salas hay varias computadoras que pueden conectarse por control remoto. Frente a cada aparato hay diez butacas muy bonitas y cmodas. Las pantallas varan de tamao. Si se desea ver

o estudiar un tema individualmente, regulamos la pantalla al tamao pequeo, y queda como la de un televisor de unas veinte pulgadas. Si es para un grupo, se pone en tamao medio. Si es para muchas personas, se regula en un tamao grande, que vara de dos a cinco metros. Las salas no son muy altas, tienen apenas unos tres metros y medio. Esos aparatos pueden trasladarse, si es necesario, para una proyeccin mayor. Son varias salas con los temas indicados en la puerta de entrada. Los temas de estudio son: las Colonias, el Periespritu, Qumica, Fsica, Tierra, Planetas, etc. Una especialmente interesante es la de las Religiones y la Biblia. Al visitar una de esas salas, elegimos un tema para investi-gar, por ejemplo: el ojo humano. Podemos elegir el tipo de programacin: fcil, explicativa o completa. En la pantalla aparecen resumidas las explicaciones bsicas sobre el ojo. Son narradas, con algunas partes escritas; el ojo es proyectado desde todos sus ngulos. Si la investigacin es individual, hay que colocarse audfonos para no estorbar a los dems investigadores. Si se elige una programacin explicativa, la informacin aparece con muchos ms datos. La tercera posibilidad, la ms completa, es tema para los profesionales. Todo es muy explicativo y didctico, pero si por alguna razn algo no se entendi, siempre se encuentran en esas salas verdaderas estudiosas, maestros que orientan y ensean con verdadero placer. Hay una sala de diversin que posee dibujos animados, buenas pelculas, algunas de las que ven los encarnados, otras hechas por desencarnados, con bonitas historias que instruyen y divierten. Hay una sala de juegos electrnicos para las horas de entretenimiento. Los orientadores tratan de informar a quienes frecuentan las salas de juego, porque stas son para educar y distraer, y no para favorecer los excesos, ya que se combaten todos los vicios. Comparando, podemos decir que estas salas son una mezcla de cine-televisin y computadoras perfeccionadas.

Slo no usamos los bonos-hora para entrar en esas salas cuando estamos en investigaciones escolares o del curso de estudio, al que asisten muchos estudiantes. Casi todas las Colonias tienen esas salas, pero no las he visto en los Puestos de Socorro. En las Colonias de Estudio, son grandes y tratan sobre innumerables temas. Desde el principio me encant investigar en esas salas. Cuando estaba encarnada, haba disfrutado del cine, la televisin y la computadora, y qued maravillada frente a esa tecnologa. Pero lo que ms me gust fue poder ver y conocer, as, las obras de Allan Kardec. Aparecen las imgenes de l y de su equipo encarnado y desencarnado trabajando en cada obra, estudiando, investigando y siendo orientado por los espritus bienhechor que lo ayudaban. Ver a San Luis, a San Agustn, y a tantos otros me pareci fascinante, que espritu fantstico el de Allan Kardec! Muchas veces fui a las salas para ver toda la obra sobre l y sus trabajadores admirables. Ese es uno de los temas ms vistos, principalmente para quienes tuvieron la suerte de ser espritas durante su vida terrenal, o de conocer su grandiosa literatura. Me maravillo con todo eso. Al fin y al cabo, a quin puede no gustarle disponer de esas facilidades?

9 o es fcil describirlas a los encarnados, y me limito a hacerlo por comparaciones (N.A.E.)

9 VOLITAR
Siempre tena noticias de casa, de mis familiares. Segua recibiendo muchas oraciones, estmulos, deseos de felicidad y de que me adaptase pronto a la vida en el plano espiritual. Los amigos escriban dando noticias mas a mi familia, por la Psicografia, a travs de la ta Vera. Me alegr cuando Mauricio dijo: - Patricia, escrbele una esquela a tu madre, que yo se la trasmitir mediante tu ta. Muy emocionada, escrib la nota, agradecindole todo su cario, dicindole que estaba bien y mandando un abrazo para todos ellos. Comenc entonces a escribir, y uno de mis amigos se lo trasmita a ta Vera. Estaba tranquila, desencarnar no haba sido para m gran diferencia, en ningn momento me sent separada de los mos. Me di cuenta de que no haba perdido nunca la individualidad, segua siendo la misma, y mi amor por la familia de la que haba formado parte en la Tierra segua siendo el mismo. No podemos separar nuestra vida, porque se trata de una misma cosa, en la que estar encarnado o desencarnado son slo fases. Reciba mucho en esa etapa, y comprend tambin que somos la herencia de nosotros mismos. La reaccin es siempre correspondiente a la accin. -------------------------------* Del latn volitare, desplazarse por el aire. Se usa el mismo trmino en el original en portugus. Se trata, en esta obra y en otras de la literatura espritu, del traslado periespiritual de un lugar a otro por la fuerza de la voluntad. (N. T.)

- Patricia - me llam abuelita -, ven a la sala, que quiero darte las primeras lecciones de volitacin. Fui rpidamente. En la sala estaban tres de las habitantes de nuestra casa, que me daban nimos. Es fcil!- decan. -T sabes, cuando estabas encarnada, salas del cuerpo mientras dormas. Es slo ponerse firme con el pensamiento y la voluntad. Volitar - dijo abuelita - es como aletear, revolotear, por el aire por un acto de voluntad. Abuelita me tom por un brazo, y la seora Amelia por el otro, y me ensearon a dar el impulso. Probamos varias veces, hasta que logr impulsarme sola y me levant a un metro del suelo. Lo ms sencillo es dar un impulso en vertical, para despus moverse en lnea horizontal. Me qued inmvil, pero volv a recibir ayuda de mis dos instructoras, que me empujaron suavemente. Me ayudaron con entusiasmo. Y no me fue difcil, pronto estuve en medio de la sala trasladndome lentamente por el aire de un lado a otro. No te distraigas hasta que hayas aprendido realmente me recomend la abuelita. - Volitar es como aprender a caminar cundo se est encarnada, o a andar en bicicleta, o a nadar. Cuando uno lo aprende bien, lo domina automticamente. Saba lo que era volitar, ya que haba ledo sobre ese tema en varios libros espritas. La sensacin que tena era la de volar. Realmente es muy agradable. Saba tambin que los espritus desencarnados pueden atravesar paredes o puertas. Di un impulso fuerte, dirigindome hacia la pared, cuando escuche a la abuelita: No, Patricia, no! Bum... Golpe mi cabeza en la pared y ca sentada en el suelo. Mis amigas corrieron y me rodearon, nadie ri. Las mir, y termine

riendo yo. Fue un golpe fuerte. Me levant y quise caber por qu haba sucedido. Abuelita, por qu no pude atravesar la pared? Patricia, slo podrs atravesarla cuando aprendas. Como has ledo, los desencarnados atraviesan puertas, paredes, pero siempre se trata de construcciones materiales, o sea, edificaciones de los encarnados, y lo pueden hacer slo los que tienen conciencia de su estado de desencarnados y ya han aprendido a trasladarse. - Slo los buenos lo saben? - indagu. - No, los malos tambin lo saben y usan mucho ese conocimiento. Saber depende de nuestra voluntad, del libre albedro, y as es que todos pueden hacerlo. Los buenos saben ms porque tienen quien les ensee y ms inters en aprender. La edificacin de la Colonia no es como la construccin de los encarnados, es una proyeccin mental. Para que lo entiendas, est hecha de materia sutil, como la de nuestro periespritu, como este cuerpo que ahora tenemos. Por cierto, hay quienes saben atravesar esta materia sutil, tanto entre los hermanos inferiores como entre los superiores. Los llamo as para que puedas entender; en proporcin directa a su nivel de armonizacin respecto al Cosmos, mayor poder mental tiene. Y para traspasar una barrera mental es preciso no dudar de poder hacerlo. Vi cmo lo haca un instructor, l proyect un pasaje y pudo atravesarlo. Esto es usado slo para alguna eventualidad. No escuchaste, cuando estabas encarnada, que en los Centros Espiritas los desencarnados permanecen confinados en un local hasta que son orientados? En muchos Centros Espritus, junto con la construccin material, los bienhechores proyectan esta energa mental. As, tanto encarnados como desencarnados slo pueden entrar y salir por la puerta. Esas proyecciones tambin son hechas en ciertos lugares y por determinado tiempo, para evitar los ataques de las fuerzas de la oscuridad. Slo pueden pasar los que saben. Tal vez, si tu quieres, aprenders en el futuro.

Realmente, no haba visto a nadie entrar volitando en nuestra casa ni en ningn otro lugar de la Colonia. Todos entrabais y salan tranquilamente por la puerta, abrindola y cerrndola... Me hizo gracia mi cada, y todava sonro cuando la recuerdo. Aos despus, le estaba enseando a mi primo a alzar vuelo y me acord de ese hecho. Decid jugar con l. "Vamos, Rodolfito, ven. As! Vamos!" Me dirig hacia la pared y lo solt. Aguant la risa. Pens que l, como yo, se golpeara la cabeza. Pero Rodolfito no saba que los desencarnados atraviesan paredes. l no haba venido, como yo, con conocimientos sobre el plano espiritual. Lleg cerca de la pared, la palp con la mano, volvi la cabeza y pregunt: "Patricia, ahora que hago?" "Da la vuelta" - dije un poco decepcionada. Aprend en pocas lecciones a volitar por la casa, por nuestro jardn. Pensaba en volitar por el aire, y suba a metros del piso. As, poda ir a donde quisiera. Abuelita me llev al campo o patio de la escuela, donde los instructores ensean a volitar de ese modo. La acompa muy contenta. La escuela es muy grande, tiene varios sectores. Es muy hermosa y agradable, rodeada de rboles y canteros floridos. El patio es grande, en parte cubierto de csped y en parte de lindas cermicas gris claro; alrededor hay bancos y flores. En la Colonia lo San Sebastin, ese campo est repartido en dos reas. En una parte, los principiantes aprenden a trasladarse por el aire; en la otra, a alimentarse por la respiracin.

Por toda la colonia se oyen melodas suaves y agradables en los patios el sonido es ms alto, pero no por eso menos grato. La msica suave relaja e incentiva el trabajo y el aprendizaje. Quede encantada, admirando todo con curiosidad. En el sector de traslacin, haba cinco instructores, cada uno con un pequeo nmero de aprendices. En el primer grupo, del que nos encontrbamos cerca, haba algunos desencarnados que no lograban el impulso inicial para volitar. El instructor trataba de ayudarlos con mucho cario, pero se los vea temerosos. Le pregunte a mi abuelita: -Por qu no quieren dar el impulso de inicio para poder trasladarse? Ser que no les gusta volitar? -Tal vez duden de poder hacerlo. Todos no aprenden con facilidad, Patricia, y ni a todos les gusta aprender. Se de muchos desencarnados en esta Colonia que no saben porque no quieren aprender. Estos lo conseguirn? El hecho de que estn ac significa que quieren aprender. Muchos de ellos no tenan ni idea, cuando estaban encarnados, de esa posibilidad. Una vez desencarnados, les resulta muy raro, y lo que es peor dudan. Pero quien quiere aprende. Abuelita me inscribi en el curso. Todo bien organizado, con da y hora marcados de antemano. Me presentaron al primer instructor, que me interrog. Patricia, conoces algo sobre volitacin?

- S, conozco. Perfecto!

Me tom de las manos y me dio un suave impulso, con el que sal tranquila a desplazarme lejos del suelo.

Oh! T ya debes pasar al grupo tres.

El curso tiene cinco fases, cada una con un instructor. Como yo ya haba aprendido lo ms bsico, pasala tercera fase. Recib un folleto explicativo para estudiar todo lo referente a esa forma de traslacin. Todo est bien organizado. Aprend rpidamente, en pocas lecciones termin el curso y estaba apta para trasladarme por el aire. La volitacin puede hacerse de varios modos: lentamente, rpido, rapidsimo, tanto en sentido vertical como ho-rizontal. Lentamente, es como caminar, slo que a distancia del suelo. Dentro de los lmites de la Colonia no se acostumbra hacerlo, es ms comn caminar por calles, avenidas y plazas. Habitualmente, si volitamos, nos desplazamos por el aire lentamente; rpido si hay ms prisa, y rapidsimo, que es lo ltimo que aprendemos, es como si nos desmaterializsemos en un lugar para materializarnos en otro. De ese modo, se atraviesan largas distancias de un punto de, la Tierra a otro en segundos. En vertical, cuando se desea una locomocin rpida. En sentido horizontal, cuando se quiere apreciar un paisaje. Los nios y los jvenes aprenden a volitar en los patios de la Escuelas. El cuerpo periespiritual es tanto ms denso cuanto ms se confunde la personalidad con el cuerpo fsico. Separndose de la apariencia fsica, es posible desplazarse a donde se quiera, porque se cosmifica. Volitar es privilegio de los desencarnados.(10) Un maravilloso privilegio!...

-----------------------------10 Por cierto, los encamados volitan, es decir, se desplazan por el aire cual i(I(. estn con sus cuerpos fsicos dormidos y en desdoblamiento. Pero esa sensacin tan agradable es slo para los desencarnados que saben. (N.A.H.)

10 Aprendiendo a nutrirse
Abuelita volvi a trabajar como antes, y en las horas libres, paseaba conmigo. Le encantaba su trabajo. Fui varias veces a la Plaza Redonda. Hice varias amistades y convers con muchos, entre otros con Ana, que tambin estaba, entonces, paseando. Pronto nos dimos cuenta de que tenamos muchas afinidades, y nos uni una sincera amistad. -Por qu desencarnaste? Cmo desencarnaste? Esa pregunta se hace muy a menudo por aqu. Se comienza a conversar, y en seguida surge el asunto de la desencarnacin, para saber cmo muri el cuerpo carnal. Mauricio me informo que esas preguntas son propias de los novatos, que estn todava muy preocupados por su propia desencarnacin y quieren saber cmo fue la del otro. Le relate la ma a Ana y ella me describi la suya. -Fue hace mucho tiempo, llevo ya decenios desencarnada. Mi cuerpo fue debilitndose por la tuberculosis. Desencarno joven, a los 17 aos. Es inteligente, muy instruida y le encanta aprender. Pasamos horas conversando. Me invit a visitarla en su lugar de trabajo y en su hogar. Ana vive en el Centro Educativo. Federico y yo fuimos a visitarla. l, siempre que le era posible, me acompaaba en mis paseos por la Colonia, siempre informndome acerca de los lugares y sus funciones. Patricia - dijo mi amigo -, para trabajar en el Centro Educativo se necesita mucho aprendizaje y dedicacin. Normalmente, esos

instructores tienen mucho tiempo de desencarnados y conocen bien el alma humana. Para ser tiles con sabidura es preciso saber mucho. Ana vino a recibirnos feliz como siempre. Tena su rinconcito, su cuarto, o como acostumbran a decir algunos jvenes, "su espacio" en el rea residencial, reservada a los trabajadores del Centro Educativo. Ana la llamaba "mi morada", y era una vivienda preciosa. As es en el Centro Educativo de esta Colonia; despus he visto en otras Colonias otras formas de residencia. En las casas, muy semejantes a las de mi abuelita, viven instructores y alumnos, siempre en grupos de menos de diez personas. Los alojamientos son muchos y comunes en las escuelas. Son grandes galpones, con varias puertas que conducen a los cuartos o salas de estar. Una verdadera belleza! Ana vive en el alojamiento. Su hogar es una habitacin decorada con mucho gusto. No tiene cama porque Ana ya no necesita dormir. Es un ambiente suyo para recibir amigos, leer o estar a solas, y donde tiene algunas cosas propias, como hermosos cuadros, jarrones con flores, una foto de familia y un piano. En la decoracin, que es de muy buen gusto, predomina el color azul claro. Conversamos entusiasmados, y Ana nos deleit con hermosas canciones que acompa con el piano. Despus nos llev para conocer su trabajo. Cuida de siete chicos entre tres y cuatro aos, que en ese momento estaban en el parque. Cuando volvieron, corrieron para abrazar a Ana, ya que la quieren mucho, as como ella los ama. Ana debe haber sido fea cuando estaba encarnada. Mejor dicho, no debe haber tenido un lindo fsico. Pero en el plano espiritual lo que importa es la belleza interior. Su sonrisa es dulce y su mirada tierna. Para sus chicos, no existe nadie ms bello. Para m, es maravillosa. Federico despus me explic que somos lo que nos proponemos ser. La apariencia externa, hermosa, tambin puede ser plasmada por espritus ligados a la belleza fsica. Qu bueno es hacer amigos, tener amigos!

En el Centro Educativo se oye siempre msica, es un lugar muy alegre. A todos los visitantes se les recomienda la alegra. Hay muchos animales con los que juegan los nios. Son animalitos mansos como pjaros, gatos, perros, ardillas, etc. Hay tambin flores y parques con juegos para los nios y reas de deportes para los jvenes. Ana nos sirvi de gua, mostrndonos todo el Centro Educativo, especialmente el ala de los pequeos. Es una belleza! Muy bien planeado, tiene en cuenta el bienestar de los desencarnados pequeos y jvenes, ofrecindoles alegra y aprendizaje. No vi tristeza y supe que los chicos se adaptan generalmente muy bien a este lugar. Fue un paseo hermoso. Me encantaron el trabajo y la dedicacin de Ana, que apenas descansa unas pocas horas y trabaja todo el tiempo cuidando a cada nio como un hijo o un hermano querido. Ana - pregunt. - Los pequeos no sienten la falta de sus hogares, de sus familiares? Claro que s, y segn la edad, unos la sienten ms que otros. Los menores no extraan, los que entienden, s. Por eso, Patricia, es que aqu recomendamos la alegra. Todos los que aqu servimos hacemos lo imposible para ayudar a nuestros protegidos. Cuando la familia encarnada comprende y acepta la desencarnacin, todo es ms fcil. Peo si se desespera y los llama porque siente su ausencia, los pequeos lloran y necesitan ms cario de nuestra parte. No reclaman aqu lo que les gustaba en el plano terreno? Por ejemplo, caramelos y helados? Claro, no cambian de gustos slo por haber desencarnado. El Centro Educativo tiene un ambiente agradable, pero donde impera el orden. Todos, sin excepcin, en la Colonia, son invitados a educarse. La disciplina, con amor, educa. Hacemos todo cuanto est a nuestro alcance para atenderlos, pero dentro del lmite justo. Algunos quieren su juguete preferido y eso no es difcil de satisfacer, ya que los instructores lo plasman y se lo brindan. Tambin se reparten caramelos y helados, pero en la medida justa,

as aprenden que debemos nutrirnos de alimentos sanos y en forma equilibrada. - Y los jvenes? A muchos les gustan las gaseosas. Pueden consumirlas? Patricia, has tenido ganas de tomar una gaseosa aqu? No. As pasa con la mayora de ellos. La voluntad est en el deseo, y debemos educar nuestra voluntad. Si algn joven lo quiere, puede tener su gaseosa, pero nunca bebidas alcohlicas. Hacemos todo lo posible para que, especialmente los novatos, se sientan bien. Pero el Centro Educativo tiene normas que deben ser cumplidas para el bienestar de todos. La mayora est tan encantada con lo maravilloso que es el Centro, que se satisface con lo que se le ofrece. -Los nios y los jvenes aprenden a nutrirse mediante la atmsfera? Los nios generalmente estn aqu slo por un tiempo y aprenden segn son capaces. Entre nosotros, muchos slo se alimentan de ese modo. Son los jvenes los que disfrutan ms de esas lecciones. Despus de una pausa, Ana continu con su preciosa leccin. La alimentacin de un adulto es ms un ejercicio de placer que de nutricin. Todos nuestros vicios son necesidades moderadas del cuerpo, que nosotros exageramos para obtener sensaciones y placeres. El nio slo pide alimento cuando lo necesita. An no desvirtu sus necesidades, y como en el astral no hay prdida de energa, no hay bsqueda de alimentos. Fue un hermoso paseo y una leccin importantsima esa visita al Centro Educativo. Me agradaba mucho ver a mis familiares encarnados por la

Televisin. Deseaba que estuviesen bien. Nunca recib de ellos pensamientos negativos, de rebelin, sino permanentes incentivos. En cuanto a m, si alguna vez senta una ligera tristeza, trataba de repeler ese sentimiento para no desanimarme. Eu esos raros momentos, me acercaba a mis violetas, que estaban siempre floridas y hermosas. Rpidamente me recuperaba, como si el amor de mi mam me sostuviera junto con la fuerza del cario de mi padre. Segua recibiendo visitas, pero me gustaba conversar con los ms jvenes o con aquellos que, como yo, haban desencarnado jvenes. Las charlas con ellos se me hacan ms agradables por las afinidades que nos unan. Hice muchas amistades entre los jvenes, visitamos varios lugares y nos reunimos a menudo para or msica. Me di cuenta de que Mauricio ni tomaba agua. Le pregunte: Mauricio, cmo te alimentas?

Obtengo las energas que necesito del sol, del aire y de la naturaleza en general. - Podr algn da hacer como t? - Si ese es tu deseo y te esfuerzas, as ser. Yo no necesito alimentarme ni tomar agua, ni durante las excursiones ni cuando trabajo entre los necesitados. Fjate, Patricia, que los habitantes de la Colonia no son todos iguales. Estn los necesitados, los que quieren ser servidos, o los que, aun habindose recuperado, hacen trabajos por obligacin. Estn los que sirven con buena voluntad, se adaptan, se sienten bien as como estn, y para muchos aqu est el paraso soado. Por otro lado, estn los que aprovechan las oportunidades para aprender, cumpliendo su servicio con eficiencia T tienes libre albedro para detenerte y quedar como estas o progresar, ser como muchos autosuficientes, que no necesitan dormir o alimentarse, tienen plena conciencia de sus existencias espirituales. No importa si estamos encarnados o desencarnados tenemos que crecer, evolucionar, progresar poner, en practica lo que se aprende. Necesitamos ser ahora, en el presente. Muchos en

la Tierra dicen que no creen en la reencarnacin porque Jess no habl ms a menudo y ms claramente sobre ese tema. Lo que nos ense nuestro Divino Maestro es que debemos ser mejores, hacernos buenos en el presente. Cmo puede ser importante la reencarnacin para un espritu que est siempre dejando para el futuro lo que tiene que haber hecho en el presente? -Quiero ser como t! Despus de haber aprendido a volitar, comenc a aprender a nutrirme por la absorcin de los principios vitales de la atmosfera. Me matricule en el curso y comenc a asistir todos los das, fijo, por espacio de una hora. En ese curso los instructores tratan de concientizar a sus alumnos realmente estn viviendo en un cuerpo sutil y que son desencarnados. Se comienza por aprender ejercicios de respiracin parecidos a los de Yoga. Digo parecidos porque aqu nadie hace referencia a esa ciencia de respirar. Lo menciono ahora, porque conoc, estando encarnada, algunos de esos ejercicios. Se aprende por medio de la prctica y luego se hacen automticamente, solo por la fuerza de la voluntad. El instructor expres que comenzaramos aprendiendo con los ejercicios, pero sera necesaria la comprensin de nuestra afinidad csmica: el Padre nos alimenta a todos. Podemos absorber energa del aire, del sol, o simplemente del Cosmos. A medida que aprendemos, vamos pasando a grupos ms adelantados hasta terminar el curso. Es preciso tomar conciencia de que, para quien quiere aprender, todo es ms fcil. El patio es muy agradable, al aire libre, y rodeado de plantas. Durante ese curso se intercambian muchas ideas y experiencias. Los instructores son espritus conocedores y con experiencia, siempre dispuestos a ayudar. Hay muchos horarios de clases diarias, pero el patio permanece siempre abierto a todos los que deseen hacer ejercicios en l. Siempre est muy concurrido, algunos van para ejercitarse y otros para reforzar su aprendizaje.

El curso me hizo mucho bien. Poco a poco fui aprendiendo a vivir como viven los desencarnados. Demor algn tiempo en terminarlo. Ya no me preocup ms con mi apariencia exterior. Mis cabellos quedaban siempre como yo quera. No me cambiaba de ropa como al comienzo, y fui perdiendo la costumbre de baarme, cepillarme los dientes y hasta la de comer. Pero todava me alimentaba una vez al da con frutas, caldos, dulces y panes, todo de origen vegetal, ya que aqu no se matan animales para la alimentacin. Me encantaba tomar agua, que aqu es diferen-te, muy cristalina, fluidificante y energtica. Normalmente los habitantes de la Colonia toman agua. En la casa de abuelita, ella y sus amigas apenas comen, slo lo hacen despus de realizar ciertos trabajos que les significan gran gasto de energa; es cuando regresan de la Corteza, del Umbral o de las enfermeras donde estn los ms necesitados. Alimentndose tan poco, apenas usan el cuarto de bao y rara vez utilizan ducha. Si lo hacen, es para sentir el placer del agua cayendo sobre sus cuerpos. Durante ese perodo en que aprenda los ejercicios de la ciencia de la respiracin, en que comenzaba a alimentarme por absorcin de los principios vitales de la atmsfera, tambin aprend a dominar mi voluntad y a usarla para mi bienestar. No senta ningn dolor, ningn malestar, ni me resfri nunca ms. Mauricio me haba explicado que debera aprender a observar mi propio interior, porque al obrar con egosmo, somos la cusa de muchos de nuestros males. Cada vez dorma menos, ya que no senta como antes, necesidad de dormir y de comer. Me causa ba satisfaccin que con el nuevo tipo de alimentacin con que comenzaba a nutrirme dejaba de tener necesidad de usar el bao. Despus cuando dej de alimentarme, el cuarto de bao pas a no tener ms utilidad. No todos aprenden a volitar y a nutrirse en cursos, hay otros modos de aprender, leyendo investigan en videos o con alguien que

sepa ensear. Pero asistiendo a los cursos es mucho ms fcil, porque aprende con exactitud y en menos tiempo. Es muy gratificante concientizarse y vivir como desencarnado.

11 RELATO DE LAS TRES AMIGAS


En las horas de recreo se acostumbra visitar amigos y parientes para reunirse a conversar. El tema preferido entre parientes es la familia. Hablamos de los seres queridos desencarnados que no estn bien, y de los parientes encarnados. Se cambian ideas y se planifica ayuda. En la casa de abuelita se reciben muchas visitas, y corno estaba siempre por ah, acostumbraban a invitarme para participar, y aprend mucho escuchando las charlas. La seora Amelia, una de las que viven con nosotros, recibi la visita de su nieta Marina y de Isa, amiga de Marina, que vivan en otra Colonia. Conversamos animadamente. Como pasa casi siempre, la primera charla es sobre la desencarnacin. Doa Amelia fue la primera en relatar cmo haba desencarnado: - La muerte de mi cuerpo fue muy dolorosa. El cncer fue destruyndolo. "Renegu de todo y contra todos, convirtindome en una enferma amargada. Muy debilitado, mi cuerpo fue muriendo poco a poco. Despus de su muerte no vi ni sent nada, slo lo percib ms adelante. Segu sufriendo despus de desencarnar. Vagu dolorida por mi antiguo hogar. Padec mucho. Despus de varios aos, fui socorrida. Entend que todo lo pasado haba sido merecido. No haba dado valor la salud que tuve cuando estuve encarnada, y fui envenenando mi cuerpo con alcohol y tabaco, adems de egosmo, envidia y celos. Si no hice dao a nadie, tampoco hice el bien, salvo algunas pocas limosnas que no eran ms que el resto de lo que me era superfluo. Nunca se me ocurri ayudar realmente a alguien. Viv encarnada preocupndome slo por la materia, como una necia imprudente, ignorando la parte verdadera, la espiritual.

El dolor, la enfermedad, todo era una forma que yo haba elegido, antes de reencarnar, para alertarme, pero me sent permanentemente indignada, y no supe qu era la resignacin. De nada sirve no aceptar el sufrimiento. Despus, en vez de reconocer mis errores, me rebel considerndome vctima de una injusticia, ya que en mi opinin no haba hecho nada malo. No haba matado, robado ni traicionado. Olvidaba que pudiendo hacer el bien, no lo hice. Ni siquiera quise aprender Para qu saber ms? Siempre me deca: `Despus de muerta, aprender, en el caso de que haya algo despus de la vida'. Despus de que muri mi cuerpo, comprob que yo segua existiendo, y sufriendo por los mismos motivos de antes. Hasta que, harta, comenc a ver mis defectos con claridad. Cuando fui ms humilde, ped ayuda. Mis amigos y parientes desencarnados me llevaron al hospital de un Puesto de Socorro, donde san y vine para la Colonia. Ahora estoy agradecida por esta oportunidad, trato de educarme en el trabajo til y en el estudio de las virtudes morales." - Yo - dijo Marina - desencarn joven, a los veintin aos. Y como mi abuela, ignoraba totalmente que haba una continuacin de la vida. No tena idea de lo que suceda despus de la muerte fsica: si todo terminaba ah o si haba un Cielo y un Infierno. Teoras que no entenda ni quera entender. Aunque deca tener una religin, no cumpla a conciencia con ninguna. Para m, la muerte del cuerpo era algo que les ocurra a los otros. Desencarn por un accidente de automvil. Cuando los trabajadores del bien, los socorristas espirituales, trataron de ayudarme, los rechac. Para m, eran locos diciendo tonteras, incluso que mi cuerpo haba muerto. Fue un perodo difcil. En mi casa se produjo un caos. Mis padres peleaban cada vez ms y acabaron por separarse. Se acusaban mutuamente por m desencarnacin. Sufr mucho, quedado cre haberme loca, porque no consegua entender nada de lo que me pasaba y por no aceptar mi situacin. Con mi hogar deshecho, vagu por las calles muy asustada. Cansada de tanto sufrimiento, resolv dirigirme a Dios pidiendo ayuda. Entr a orar en un templo; me sent mejor, y decid quedarme all. Pude entender as que la religin hace falta,

porque cuando se es religioso, se siente proteccin, y cuando se es realmente sincero en la devocin religiosa, los sufrimientos son ms bien comprendidos y la muerte no aterroriza. Pude entender que haba desencarnado, pero no saba qu hacer para mejorar la situacin. Permanec en aquel templo orando junto con otros desencarnados y con encarnados que entraban a rezar. La oracin me llev a meditar, arrepentida de mis errores. Comet muchos actos equivocados, fui egosta y materialista durante los veintin aos que pas encarnada. Tena mucho de que arrepentirme. No volv a salir del templo porque tema a los seres de las tinieblas, tena miedo de que me atrapasen. Ellos no entraban en el templo, pero los vea afuera. Me qued por aos dentro de ese templo, y cuando me cans de esa situacin, decid ser sincera conmigo misma y pedir socorro. Llorando amargamente, ped ayuda a Dios. Los trabajadores del Bien vinieron en mi auxilio. Tom tiempo mi recuperacin en el hospital de un Puesto de Socorro. Hoy estoy bien, muy agradecida, aprendo a vivir aqu, anso mejorar moralmente y poner en prctica lo que aprendo. Marina suspir, pero no estaba triste, los recuerdos de todo lo pasado le daban fuerzas para mejorar cada vez ms. Despus de una pausa, le toc hablar a Isa. - Desencarne por un tumor maligno en el cerebro, despus de algunos meses de enfermedad, a los diecisis aos. Segua una religin que me ense, errneamente, que la muerte provocaba un adormecimiento del que se despertaba para el juicio final de toda la humanidad en el final de los tiempos. Sent una especie de sopor, de somnolencia, con la muerte del cuerpo. Durante ese estado me pareca que dorma, pero al mismo tiempo vea y oa, aunque muy vagamente, todo lo que pasaba a m alrededor. Permanec junto a mis familiares cuando velaban mi cuerpo. Su desesperacin fue muy grande, gritaban, lloraban, sufriendo horriblemente. Me senta muy perturbada, pero tambin amparada y escuchaba a alguien invitndome a partir, a irme de ese lugar. Mis familiares me retenan y no me esforc para irme porque no quera dejarlos sufriendo

tanto. Despus de que mi cuerpo fue enterrado y mis familiares se fueron, ore con fe: Dios mo, aydame!. Entonces, los espritus auxiliadores me llevaron a un Puesto de Socorro, donde recib ayuda. Tena mucho miedo de dormirme y no despertar pero los bondadosos trabajadores socorristas trataban de explicarme todo y de curarme, porque an senta vvidamente la enfermedad, o mejor dicho, su reflejo. No me asustaba saber que mi cuerpo haba muerto, pero me senta decepcionada de que la muerte no era lo que yo pensaba o lo que haba credo. Pude entender las explicaciones que gentilmente me transmitan los benefactores y, razonando, las encontr justas y lgicas. No tem ms y pude dormir con tranquilidad. Pero los lamentos de desesperacin de los mos me enloquecan. Mis parientes me consideraban tan desdichada por haber muerto que comenc a sentir pena por m misma, y como la autocompasin no lleva a ningn lado y slo hace sufrir ms, comenc a desesperarme. Cuando ellos comenzaban a llorar, yo tambin me desesperaba y lloraba. Cuando me llamaban, deseaba ir cerca de ellos, y termin por ir. Fue una agona! Lloraban y se lamentaban como si yo estuviese acabada. Sin entender, nuevamente qued muy confundida, sufr muchsimo. Decan que yo estaba durmiendo y que nada poda ver o sentir, y yo gritaba que no era as, y nuevamente me atac el terror de quedar dormida. Odi haber regresado a mi antiguo hogar y quise volver al Puesto de Socorro, pero no saba cmo hacerlo. Me acord de Jovina, una enfermera espiritual que me haba cuidado al desencarnar, y comenc a llamarla. Cariosamente vino en mi ayuda. Al verla, ya sent gran alivio y le implor entre lgrimas: " Jovina, aydame!, llvame de aqu a un lugar de donde no pueda volver nunca ms". Ella me trajo para la Colonia, donde fui internada en el hospital del Centro Educativo, en el sector de los jvenes. Fue necesario que recibiese un tratamiento especial para poder entender y superar la desesperacin de mis padres, para no darle importancia a sus llamados y no lamentarme tanto. Los orientadores del Centro Educativo, para que yo me pudiese recuperar ms rpido,

intentaban ayudar a mis padres. Y como el sufrimiento lleva a muchas personas a buscar ayuda, mis familiares aceptaron conversar con una vecina esprita, que bondadosamente les explic que deberan aceptar los designios de Dios, y que yo, habiendo sido buena, estara en un buen lugar, y por eso no deban llamarme. Fueron ptimos consejos, que entendieron de un modo confuso. Pero, para mi alivio, mejoraron, dejaron de llamarme y no se desesperaron. Al disminuir sus sufrimientos, yo me sent muy aliviada y me esforzaba por sanar. Cuando ellos pensaban en m como enferma, con dolores, eso era lo que me trasmitan, dificultando desligarme de los reflejos de la enfermedad. San y a medida que fui sintindome bien, comenc a interesarme por conocer el Centro Educativo, la Colonia, y por hacer amistades. Apareci entonces otro problema. Mis parientes encarnados pasaron a considerarme una santa, un ngel, y a llenarme de pedidos. Me pedan de todo: aprobar un examen, tener salud, que no lloviera o que lloviese, curar un dolor de cabeza, hallar objetos perdidos, etc. Lo peor es que incentivaron a todos los familiares, amigos y vecinos a hacerlo. Sentir esos pedidos me haca mucho dao porque hubiera querido ayudarlos pero, cmo hacerlo? Los instructores del Centro Educativo intentaron otra vez ayudarlos, para que yo mejorase. Nuevamente, la vecina espirita fue la portavoz, conversando con ellos, orientndolos para que no me pidiesen nada a m y s a Dios, a Jess y a los ngeles. Que yo, habiendo sido buena, deba estar en buen lugar, pero que tal vez no me fuese posible ayudarlos, y que eso seguramente me hara sentir mal. Quedaron resentidos con la bondadosa vecina. Los generosos instructores del Centro Educativo intentaron nuevamente explicarles esclarecindolos, separndolos de su cuerpo fsico mientras dorman y conversando con ellos. Fueron cambiando poco a poco, pero hasta ahora recibo pedidos. Amo a mis parientes y rezo por ellos, pero no me gusta ni ir a visitarlos porque sufr mucho con su falta de compresin. La muerte es un hecho tan natural que no entiendo por qu hacer de ella una tragedia. Pas mucho tiempo internada en el hospital, despus sigui un perodo en que era acompaada permanentemente por orientadores, hasta que me sent segura. Me

encanta la vida de desencarnada, me siento muy bien en el Centro Educativo. Pero no fue fcil!" La charla sigui agradablemente por un tiempo, y despus nuestras visitantes se despidieron y se fueron. Yo me qued pensando...

12 Aclaraciones
Mauricio me sorprendi pensativo, sentada en la galera. En qu piensas tanto, pequea Patricia?

Le cont los relatos de las tres amigas y termin por preguntarle: Mauricio, por qu yo no fui al Centro Educativo?

- Es bueno que pienses y medites, porque as aprendes. T eres muy adulta para tus diecinueve aos. Eres ms responsable que muchos de los ancianos que hay por aqu; por eso fue que encontramos que lo mejor era que vinieras a este lugar. Como ya tienes muchos conocimientos espirituales, el Centro Educativo te parecera un jardn de infantes. Se sufre siempre al desencarnar, sin tener conocimientos del plano espiritual? No, no todos sufren por carecer de conocimientos espritus o acerca del plano espiritual. Quien es bueno es atrado por los lugares buenos. El conocimiento facilita la adaptacin. Pero la falta de ellos, de la creencia en la autntica continuacin de la vida despus de la muerte del cuerpo, acarrea mucha perturbacin y hasta sufrimiento al desencarnado, y aun a los encarnados que perdieron a un ser querido. - Qu me dices del sufrimiento de esas tres amigas? - El egosmo es un peso. Los que cultivan la materia quedan aprisionados por ella. Amelia sufri, no por ser mala, sino por dejar de hacer el bien, el bien a s misma, como instruirse y entender la vida como un todo. Tuvo vicios y no se esforz para mejorar. Para ella, la desencarnacin fue una pesadilla, una agona. Lo que le pas

a ella les pasa a muchos: son los que se olvidan completamente de la parte espiritual. Marina sufri por los mismos motivos. Se equivocan los que piensan que todos los jvenes son socorridos solamente por el hecho de ser jvenes. Como no estaba preparada para enfrentar el cambio que se produce con la desencarnacin, no la acept. Sus errores le pesaban en la conciencia. Lamentablemente, se ven muchos jvenes delincuentes. Ser nio o joven en lo que hace a lo material son simples etapas. Sabemos que el espritu puede ser milenario. Los socorristas dedican su mxima atencin a todos los nios y a los jvenes, pero desgraciadamente no todos pueden ser amparados. Muchos deben entender a travs del sufrimiento para poder valorar el amparo que reciben. Mauricio suspir haciendo una pausa y continu: - Isa, por ser buena, hubiera podido ser socorrida y sentirse bien inmediatamente despus de desencarnar. Pero como crea que iba a estar en el cuerpo durmiendo, dese quedarse as. Nuestra voluntad es siempre respetada. La historia de Isa es comn, el sufrimiento en la desesperacin atormenta a todos. Son muchos los jvenes que pasan por lo que ella pas. Cuando los encarnados manifiestan su duelo y slo piensan en los desencarnados como enfermos y sufridos, se sienten as y tienen ms dificultades para librarse de los reflejos de la enfermedad, del sufrimiento por el cual desencarnaron. Los encarnados deben imaginarlos sanos y felices, y desearles alegra. Cuando los encarnados no colaboran, los desencarnados necesitan mucha ayuda para superar esa fase crtica. Escuchan cuando los llaman, como si las voces de sus familiares saliesen de adentro suyo, y quieren atenderlos y acercarse a ellos. Si lloran all, ellos lloran aqu. Muchas veces permanecen internados slo por ese motivo. Otras, aceptan su desencarnacin, se encuentran bien, pero entran en crisis cuando los encarnados, en su desesperacin, los llaman. Despus comienzan a pedirles favores. No debe pedirse nada a los desencarnados, ya que no se sabe si ellos pueden cumplir o no. En el caso de Isa, ella se senta desdichada por no poder atenderlos, y aun si hubiera podido, no debemos pedir que "nos hagan los deberes" o que vengan a

ponerse en nuestro lugar cuando nos toca rendir un examen. Isa no poda ni ayudarse a s misma, y aun si ya hubiera estado apta para ayudar, teniendo conocimientos, no hubiera logrado atender todos los pedidos. No es bueno hacer lo que corresponde a otros. La intervencin de los instructores del Centro Educativo, en el caso de Isa, fue muy justa. Para ayudarla, trataron de llamar a la realidad a sus familiares. Los orientadores del plano espiritual ayudan a menudo de esa forma a quienes les estn encomendados. Observa, Patricia, que Isa, pese a ser buena, sufri por falta de comprensin de lo que es la desencarnacin, algo tan comn para todos. Conmigo fue tan diferente!

Pero t no fuiste privilegiada, sino que ests aqu por afinidad, por tu pureza de corazn, y no por haber sido espritu". Si no hubieses sido buena, sin errores, tu desencarnacin no habra sido como fue. Si t, Patricia, no hubieras sido lo que fuiste, podras inclusive haber sido lder de algn Centro Espritu, que no habras venido como viniste. Ests aqu porque fuiste meritoria. No te sentiste como Isa porque entre tus familiares reina un ambiente de comprensin. Todos en tu hogar terreno buscan el perfeccionamiento espiritual, y eso les permite no sufrir perturbaciones, y as te ayudan. Observa a tu madre: en vez de llamarte junto a s, te ofrece flores. No las corta ni las lleva al cementerio, sino que las imagina y te las enva. Tu padre, cuando desencarnaste, aceptando la realidad comprendi lo que Jess dijo: "hasta cundo tendr que soportaron?". Porque, an sintiendo tu falta, l no sufri por ti, sino por quienes haban quedado en el plano terrenal y sufran tu falta sin razn. l te brind estmulo y apoyo psicolgico. Mauricio se qued callado. S, era verdad, mi padre me apoyaba siempre. Reciba diariamente sus mensajes y plegarias: "Patricia, algrate, la vida es hermosa, s feliz! Estamos bien, no te preocupes por nosotros. Debes hacer lo que te indiquen los amigos." Siempre obedec a mis padres. Pap me haba parecido siempre "lo mximo",

y ahora segua con sus orientaciones. Todava lo considero as por su prudencia y sabidura. Mauricio, quiero trabajar.

Y lo hars. En cuanto inicies el curso de conocimiento espiritual. Ese curso se realiza de dos modos, de duracin mayor para quienes no tienen conocimientos del plano espiritual, y ms breve para quienes los tienen. T hars este ltimo. Te gustar mucho. Mientras esperas, deseas hacer algo? Bueno, vamos a ver... Qu quieres hacer? Cuando desencarnaste cursabas dos carreras en la Universidad, Ciencias y Matemticas, y dabas clases a nios. Quieres dar clases? Dar clases aqu?

T crees que por el simple hecho de desencarnar se sabe de todo? El que era analfabeto cuando estaba encarnado, desencarna y lo sigue siendo. Si en otras encarnaciones pasadas tenas conocimientos, no los recuerdas al desencarnar? No siempre. Si en las otras encarnaciones alguien tuvo conocimientos y en la ltima fue analfabeto, podr recordar. Pero ese recuerdo podr ser acompaado de otros que tal vez no sean convenientes para ese momento. Para tener esos recuerdos, es preciso que el espritu est preparado. El que est en condiciones recuerda casi siempre. Los desencarnados recuerdan el pasado slo para aumentar la comprensin, para aprender o para realizar una tarea. Los que lo necesitan van a departamentos especficos, donde los trabajadores del lugar analizan cada caso y si es realmente beneficioso, los ayudan a recordar. Aqu, en la Colonia, los hermanos analfabetos tienen oportunidades y facilidades para aprender. Hay un espacio en la Escuela para los que desencarnar adultos, sin saber leer y escribir. T podrs ensearles, alfabetizndolos mientras esperas el comienzo del curso. Ensears slo a los adultos, porque los profesores de nios y jvenes pertenecen al Centro Educativo y necesitan muchos conocimientos,

ya que son verdaderos modelos para sus alumnos, y son quienes resuelven todos sus problemas. Para los adultos, el curso est dividido en materias y t les ensearas muy bien a leer y escribir. Quieres? S, quiero.

Mauricio se despidi y me qued pensativa, recordando lo que pap siempre nos deca sobre el saber: "El saber, que la mayora de los hombres y los espritus tiene como fin, debera ser considerado un medio para poder evolucionar hasta la cosmificacin. Para vivir en el plano material, no es indispensable leer, pero eso facilita mucho las cosas. Del mismo modo, el conocimiento no le confiere al hombre su realizacin espiritual, pero le da la posibilidad de comprender y lograr encontrar la buenaventura". S, quera estudiar, aprender para ser til con sabidura y me hizo muy feliz poder compartir desde ahora con otros hermanos los pocos conocimientos que posea. Aguard ansiosa la siguiente visita de Mauricio, que me llevara a la escuela para adultos.

-------------------------------11 - Los espritus, a menudo, estn entre aquellos a los que mucho les fue dado y a los que mucho les ser pedido. Tendrn en abundancia aquellos que hayan dado valor a lo recibido. (N.A.E.)

13 LA ESCUELA
Dos das despus vino Mauricio para llevarme a la escuela. Est situada en un espacio enorme. Cuando estaba encamada, haba odo hablar, a travs de la doctrina espirita, de las escuelas en el plano espiritual, con especial referencia al aprendizaje que se hace al desencarnar. Pero saba poco de qu era realmente ese aprendizaje. Esas escuelas interesan siempre mucho a aquellos a quienes les gusta aprender. Hay escuelas, siempre grandes y acogedoras, en todas las Colonias. La que yo describo, la de la Colonia San Sebastin, es hermosa. Est ubicada en un rea con varios edificios, y dividida en secciones designadas con letras. Su objetivo es muy claro y debera ser el mismo siempre, en todos los planos: instruir. En la escuela se dictan cursos sobre diversos temas pero la principal enseanza es sobre el Evangelio, la Moral Cristiana. Hay muchos cursos para ensear a vivir desencarnados, como los que yo hice de Volitacin y Alimentacin. Tienen duracin predeterminada. Son pocos los profesores y orientadores que viven en la escuela. En la Colonia San Sebastin, las viviendas de la escuela son apenas lugares de alojamiento, donde viven alumnos durante el curso. Entre uno y otro edificio hay patios y jardines. Toda la escuela est rodeada de muchos rboles, flores y rincones agradables, con bancos donde los alumnos repasan las materias, estudian, cambian ideas y conversan animados. Mauricio y yo nos dirigimos hacia el ala D. A medida que caminbamos, fue informndome: -Aqu estn todos los salones de clase de la Colonia. El estudio alcanza hasta cierto nivel. Aquellos que despus de cursarlo

quieren continuar pueden ir a otras Colonias mayores o a las Colonias de Estudio. - Son muchos los que quieren estudiar? Lamentablemente no. Aqu todo se les facilita a quienes desean hacerlo, y no pueden dar las disculpas que los encarnados acostumbran a dar para no estudiar. An as, estudia solamente una parte de los residentes, y slo un pequeo porcentaje contina los estudios. Se estudia con el nico fin de obtener conocimientos. Cmo son esas escuelas en las Colonias de Estudio?

- Las llamamos as aunque cada una de ellas tenga un nombre. Es un tipo de casa de estudios que los encarnados llamaran universidad, ya que abarcan conocimientos mayores en varias ciencias. Esas Colonias son escuelas o, mejor dicho, tienen solamente locales de estudio e investigacin, adems de los lugares donde habitan profesores y alumnos. Mauricio, si un alumno me pregunta algo que no s, qu hago? Decirle simplemente que no sabes, que irs a informarte para responder. T te ocupars de dar clases de Idioma y Matemticas, solamente. Preguntan ms en las clases de Iniciacin Evanglica y Moral Cristiana, que son dictadas por profesores con experiencia, que resuelven o dan orientacin a todos los problemas de los alumnos. Ahora te presentar a la seora Dirce, la coordinadora de la seccin D. La seccin D tiene un gran patio. Es de lneas simples y, como toda la escuela, est pintado de color claro y es muy limpio. Mauricio golpe una puerta en la que estaba escrito "Orientadora". La seora Dirce nos recibi alegremente. Hola Patricia, qu bueno tenerte con nosotros! Mauricio, si quieres puedes irte. Hasta luego! T te quedars conmigo, Patricia, y te mostrar el mtodo que usamos para alfabetizar.

Entramos en el saln de la orientadora, amueblado con muy buen gusto pero con gran simplicidad. Entusiasmada, ella me mostr el modo prctico de ensear. Me gust. Los planes de clases ya estn listos y muy bien elaborados. Observ que la seora Dirce habla siempre de la escuela y de los alumnos con entusiasmo y alegra. Percibi rpidamente lo que yo pensaba, pero no me sorprend, ya que aqu casi todos saben leer los pensamientos. Me dijo con delicadeza: Patricia, yo amo m tarea de ensear, amo realmente lo que hago, amo esta escuela. Ven, que te mostrar esta rea. Todas las aulas daban al patio. Los salones eran pequeos, como para un mximo de quince personas en cada uno, facilitando as el aprendizaje. En esta parte de la escuela estn las salas pequeas, pero en otras existen aulas de diversos tamaos. La Sra. Dirce golpe en una de las aulas y me dijo: Este es el saln donde trabajars.

La puerta se abri y el profesor nos recibi sonriendo. La seora Dirce nos present, y tambin a los alumnos. Esta es Patricia, sustituir al profesor Clovis, que saldr de licencia. Los alumnos me agradaron y sent que ellos simpatizaban conmigo. Despus de presentarnos, salimos. La seora Dirce sigui informndome: Sustituirs a Clovis, que pidi licencia por razones familiares. Me extra lo del pedido de licencia y la seora Dirce me explic: - Patricia, aqu tratamos de servir por amor. Todo trabajo es un aprendizaje y no un sacrificio. Por cierto que al adquirir responsabilidad no abandonamos nuestras tareas sin pedir permiso a nuestros superiores. Y cuando lo hacemos, siempre es por motivos justos. Clovis, a quien sustituirs, est con nosotros desde hace tres aos. Su hijo desencarn y vaga sufriendo, por eso pidi licencia, para tratar de ayudarlo, as como a sus familiares encarnados. Estos

pedidos son aqu muy comunes; tu abuela pidi licencia en su trabajo, por un perodo, para poder estar contigo. Todo bien organizado! - exclam.

Volv a casa con mis planes de trabajo. Comenzara a dar clases al da siguiente. En casa le todo y plane el mejor modo de realizar mi tarea docente. Al da siguiente llegu a la escuela mucho antes del horario convenido y muy entusiasmado. Conoc a los dems profesores de la seccin D, todos simpticos y amables conmigo. Elenita, una de las profesoras, se ofreci para brindarme ayuda y orientacin en lo que yo precisase. Me gust mucho y nos hicimos amigas. Mi grupo tena doce alumnos, hombres y mujeres, personas humildes, quietas y tmidas. All no usbamos los trminos "seor ni "seora", ni ellos me trataban de usted. Slo usaban ese tratamiento respetuoso con la seora Dirce. Generalmente, yo deba repetir las explicaciones y corregir cuaderno por cuaderno. Mis alumnos no se desanimaban porque queran aprender. Yo, con mucha paciencia, les enseaba con placer. Pronto nos acostumbramos unos a otros. Elenita viva cerca de la casa de abuelita, pero slo regresbamos de la escuela junta porque ella daba lecciones en doble turno, y por eso bamos en horarios diferentes. Conversbamos mucho. Haba desencarnado joven como yo, a los veinte aos. Es inteligente, poetisa, y tenemos iguales objetivos e intereses. Elenita es franca, sincera, usa una larga trenza y se la pone de costado, hasta la cintura. Es muy bonita. Hablando de belleza, los habitantes de la Colonia son, en su mayora, hermosos. Entiendo que eso sucede por dos causas: primero, uno la ve como hermanos queridos, y segundo, porque los habitantes son pacficos, se estn equilibrando, tratando de armonizarse. Las personas as, interiormente bellas, son agradables y, por lo tanto, hermosas.

Patricia, yo hice ese curso que t hars, es maravilloso, te gustar. Est siempre incentivando y elogiando a todos, pero no le gusta hablar de s. Insist para que me contase su historia. Desencarn hace muchos aos, fui asesinada. Fue muy triste y cruel lo que pas, sufr mucho. Estaba de novia, amaba y era amada. Un atardecer, cuando volva sola de mi trabajo, un hombre me detuvo, atndome y tapndome la boca. Me llev a un lugar alejado, donde me viol, me hiri con un cuchillo, y me tir a un pozo. Desencarn tras una agona muy dolorosa. Los socorristas espirituales me desataron y me llevaron a un Puesto de Socorro. Yo cre que estaba an viva, encarnada, no crea ni quera pensar que haba desencarnado; me ilusion de tal modo que hasta olvid lo que haba pasado, slo esperaba sanar y volver junto a los mos. Como no me llevaban, hu y fui a mi casa terrenal. Me decepcion mucho y me sent lastimada. Nada era como antes. Mi novio no haba sentido mi ausencia como yo haba pensado, y ya estaba de amores con otra. Comenc a enloquecer. Mis heridas volvieron y empec a vagar con gran tristeza. Slo entonces entend que haba desencarnado, y ped ayuda a Dios con gran sinceridad. Nuevamente fui auxiliada. Esta vez, sin ilusiones, lastimada y triste, tuve que hacer un largo tratamiento para poder recuperarme. Me indignaba la maldad del brbaro suceso por el que haba desencarnado, el solo recordarlo me haca entrar en crisis de desesperacin. Fue necesario recordar parte de mi pasado, de otra existencia, donde pude ver cul era la accin que yo haba llevado a cabo en otra vida para desencadenar ese hecho brutal en esta ltima. Haba sido, en el pasado lejano, un mercader de esclavas jvenes y hermosas y las venda a hombres de bajos instintos. Una vez curada, adaptada, vine a esta Colonia a estudiar y trabajar. Hoy soy feliz. Mi triste historia ya no me molesta ms. Supiste quin fue tu asesino?

S, lo supe, pero an en aquella etapa en que me indignaba nunca pens en vengarme. Me senta herida, ms por la maldad que

por l. Pronto lo perdon. Ese hermano que me sac la vida fsica sufri mucho. No fue preso, pero la reaccin por su conducta errada no se hizo esperar. Sufri encarnado como sufre desencarnado. Pensaste en ayudarlo?

S. No hace mucho tiempo, tuve permiso para ayudarlo en el Umbral. Fui hasta all. No quiso ni escucharme. Al verme, comenz a gritar que yo era culpable por su sufrimiento, y que seguramente haba ido a quejarme a Dios y l lo haba puesto por eso en el infierno. Mis instructores me aconsejaron dejarlo. Un da l entender y se arrepentir con sinceridad; entonces, ser socorrido. Rezo mucho por l. Qu hermosa leccin podemos sacar de la historia de Elenita! El trabajo de la escuela me pareca fascinante. Tanto me dediqu, que fui consiguiendo ptimos resultados. La seora Dirce estaba contenta conmigo y Mauricio no poda dejar de sentir orgullo cuando ella me elogiaba. Adems, estaba trabajando, ganando mis bonos-hora. Recibir mi primer pago me encant; ya no dependera ms de abuelita ni de los amigos para asistir al teatro o a los salones de las computadoras, a los que me gusta ir. Me alegr tanto al recibirlos, me puse orgullosa, como cuando recib mi primer sueldo estando encarnada. La sensacin de ser auto-suficiente es tan agradable, sentir que uno no es un peso para otro, sentirse til, poder colaborar, es extraordinario. No daba clases slo por ese motivo, ya que trabajar es una bendicin. Pero me sent muy importante con "mis" bonos- horas, los que haba ganado con mi trabajo. Todo lo que relato les parecer a muchos pura ficcin. Pero qu es la muerte, sino una nueva etapa de la vida?

14 Visitando m casa
Abuelita me dijo que pronto podra visitar a mis familiares. Esper muy contenta que llegara ese momento. Me sent muy bien y realmente feliz. Las recomendaciones fueron muchas. En casa, abuelita y sus amigas hablaron durante horas. Patricia, en tu casa debes estar alegre todo el tiempo.

- Recuerda que el hogar es donde existe el amor, y el cario de ustedes no acab. Ese hogar terrenal sigue siendo el tuyo, slo que ahora no debes vivir en l. -Aunque tengas ganas de quedarte, no debes hacerlo. Irs solamente a visitarlos. Tu lugar est aqu. Te amamos y te queremos aqu. Como todo lo que se espera llega, vino el da tan esperado de visitar a mis familiares encarnados. Me acompaaran Arturo, Mauricio, Federico y abuelita. No pude dejar de pensar si no seran demasiadas personas para acompaarme a una simple visita. Mauricio, como siempre, leyendo mis pensamientos, me aclar: Tu abuela va porque quiere acompaarte en la visita. Yo, porque soy responsable por ti, Arturo y Federico van porque quieren estar junto a ti disfrutando de esa alegra. - Vamos, Patricia - dijo Arturo, alegre como siempre. - No vas a recomendarme nada? - pregunt

No - ri. - No te parece que ya escuchaste demasiado? Adems, con tantos acompaantes, no tengo dudas de que sers t la que nos orientars. Remos, pero estaba ansiosa. Caminamos hacia uno de los portones. Arturo - pregunt. - Todos los habitantes y huspedes pueden visitar a sus familiares? No, son pocos los que pueden disfrutar de ese placer. Y eso sucede por falta de preparacin y entendimiento, tanto de los encarnados como de los desencarnados. Los desencarnados que viven en la Colonia son los que ya trabajan, son tiles. Los que son huspedes son los que estn en proceso de adaptacin; por lo tanto, para visitar la Tierra necesitan estar aptos, conscientes de la desencarnacin y de los problemas de los familiares. Es preciso que tengan la conviccin de que estn slo de visita. Esas visitas tambin tienen que ser a encarnados ya resignados, que no ofrezcan el peligro de aferrarse al desencarnado. No pueden disfrutar estas visitas si tienen la menor perturbacin. Muchos quieren, pero pocos pueden. La Colonia San Sebastin tiene tres grandes portones. En ellos hay tres aberturas para que pasen los aerobuses. Se abre el portn entero o una abertura de tamao medio y una puerta. Se controlan por medio de aparatos que los encarnados todava no conocen. Esos aparatos miden la vibracin de quien pasa por ellos. Tambin hay trabajadores que se ocupan de ellos. Las Colonias no son idnticas, no son todas iguales, a pesar de que todas tienen las mismas bases, ya que sus objetivos son los mismos: sirven de residencia provisoria para los desencarnados. En la Colonia San Sebastin, los portales o portones son muy hermosos, de un tono dorado claro, con bonitos dibujos en relieve, especialmente de flores. La puerta se abri y pasamos. Vi los muros. Toda la Colonia est cercada o rodeada, esas expresiones o nombres no cambian. Es cercada por una energa, fuerza magntica, slo se puede entrar o

salir por los portones. Ese muro que la cerca es del mismo material de toda la Colonia. Por eso, son pocos los encarnados que pueden atravesarlo. Tambin est esa energa magntica que impide que entren los desencarnados que no pueden ir a la Colonia, generalmente hermanos fijos en el mal y con intenciones mezquinas. El muro es lindo. Me acerqu, lo toqu, pero cuando mir hacia arriba, no vi el final. Hasta cierta altura tiene materialidad. Luego slo queda la energa magntica, que envuelve a toda la Colonia. Para poder ver la Colonia es necesario vibrar en la misma Frecuencia, y as muchos espritus ignorantes y malos no la encuentran ni consiguen verla. Mis tres acompaantes se quedaron mirndome, mientras yo observaba todo con curiosidad. - Arturo - pregunt -, siempre tuve curiosidad de saber qu sucedera si un avin pasara por aqu. La Colonia queda lejos del espacio donde pasan aviones, est mucho ms alta. Pero, algunos Puestos de Socorro estn ubicados en el espacio donde pueden pasar. Pero si eso pasara, a los Puestos no les sucedera nada, ya que las Colonias y los Puestos de Socorro no son de materia densa, sino de materia sutil. - Y los cohetes y naves espaciales? No nos causan daos. Pero, adems, las Colonias no son inmviles y pueden cambiar de lugar, si fuera necesario, por la fuerza mental de quienes las sostienen. - Vamos - dijo Federico, sonriendo. Nos dimos las manos. Saba volitar, pero sta sera la primera vez en que lo pondra en prctica a mayor velocidad y en gran distancia. As organizaron todo para ayudarme porque cuando los grupos salen, lo hacen de otro modo, salvo si hay algn inexperto como yo. Fuimos tan rpido, en cuestin de minutos, que no pude ver nada. Bajamos en el jardn de mi casa.

- Entremos - propuso Arturo. La puerta est abierta, pero si quieres, Patricia, puedes atravesar la pared. - me explic abuelita. En seguida - respond.

Mam estaba sentada en el sof de la sala tejiendo crochet. Estaba ms delgada. La observ largamente. La amo tanto... Me par frente a ella. Abuelita habl cariosamente: Ven, abrzala, bsala.

Me acerqu suavemente, bes su mano y su cara. Cuando se tiene clara conciencia de haber desencarnado, notamos muchas diferencias al aproximarnos a un encarnado. As, cuando fui a tomar las manos de mam, las mas pasaron a travs de ellas. Bes su rostro lentamente y me emocion. Siempre di valor a todo lo que tenamos, pero sin exagerar. Siempre estuve agradecida por todo y, al valorizarlo, cuid cada objeto. Al ver la casa, mi hogar, como siempre, di gracias al Padre. Siempre consider que tena ms de lo que mereca. Sent ganas de llorar all, frente a mi madre, pero me esforc y, levantndome, me refugi en los brazos de abuelita. Ahora - dijo Arturo animndome -, vamos a ver a Carla, despus iremos a la granja para que veas a tu padre y a tu hermano. Vas a volitar a nuestro lado, vamos a ir lentamente - dijo Mauricio. Los fluidos de la Tierra son mucho ms pesados que los de la Colonia. All existen buenas vibraciones porque no hay maldades. Aqu se trata de seres con buenas y malas vibraciones mentales. Muchos desencarnados de las Colonias y Puestos de Socorro, al regresar a la Tierra por primera vez, sienten falta de aire, mareos y un leve malestar. Yo no sent nada porque estaba amparada por los amigos que me acompaaban.

Volitamos, yo iba en el medio, pero sola. Ver la ciudad desde arriba, sobrevolarla, es muy agradable. Llegamos a la casa de Carla y mi cuado Luis Carlos. Ella pronto dara a luz a mi tan esperado sobrino. Despus fuimos a la granja. Qu agradable es volitar por el campo, ver los rboles, las plantaciones y los animales...! Vi a Julito trabajando y le di un fuerte abrazo. Fui hasta mi Pap, bes sus manos y le agradec. Pap pensaba en m, envindome sus acostumbrados incentivos. Lo bes y lo abrac. Mir hacia nuestra casa de la granja. - Puedo ahora atravesar la pared? Recib la aprobacin y me dirig a la casa, pero cerca de la pared me detuve. Cmo hago?

- Es simple, piensa que lo hars y lo hars. Realmente fue fcil, atraves varias veces paredes y puertas cerradas. - Patricia, vamos hasta la casa de ta Vera? Tal vez, si todo sale bien, podras dictarle t misma un mensaje para tu mam -dijo Arturo entusiasmado. - Transmitir un mensaje? Por Psicografia? Pero yo no s! Aprenders - dijo Mauricio con calma. "Cmo ser dictar un mensaje?", pens. Curiosa, les di la mano y nos desplazamos volitando rpidamente.

15 Psicografia
Entramos en casa de ta Vera, que estaba psicografiados. Antonio Carlos dictaba y ella escriba relajada y feliz. - Mira cmo es - dijo Mauricio. - Debes hacer como l, todo es muy sencillo. Mi ta estaba sentada al escritorio, y Antonio Carlos, sentado a su lado, le dictaba lo que lea en uno de sus cuadernos. Concentraba su pensamiento en la mente de ella. Los observamos por varios minutos. Antonio Carlos se detuvo y le dijo a mi ta Vera: - Sorpresa! Patricia est aqu y va a dictar un mensaje para sus padres. Ta Vera realmente se sorprendi y se concentr pensando en m. Yo me aproxim y ella me "sinti", es decir, que pudo verme a travs de su percepcin. Sonri contenta. - Qu bonita ests! Patricia, quiero que te sientas cmo-da... Vamos a escribir? Me acerqu ms y la abrac. Dict lentamente y mi ta fue escribiendo. Fue una carta breve. Mand abrazos, agradec, les di noticias mas. Les ped que no se privasen de nada por m. Realmente fue ms fcil de lo que pensaba. Explicar qu es ser mdium es difcil y ms todava si se quiere explicar desde lo cientfico. Es una disfuncin orgnica? Un don extraordinario, o la falta de algn don? Lo que importa es hacer que esa sensibilidad sea til por medio del trabajo. Confiar en la fuerza del Bien y esforzarse para acertar. Los

mdiums honestos hacen de ese intercambio un beneficio para muchas personas. Al terminar, agradec a mi ta y me apart. Pensando que yo haba partido, ta Vera llor de nostalgias. Vi a mis primos y los abrac. Mauricio - pregunt -, ta Vera recibe muchos

A los desencarnados les gusta escribir? A casi todos. No te gust a ti? No es grato poder dar noticias a los familiares? No conozco a nadie de la Colonia, aparte de abuelita, que escriba a los suyos. La Psicografia no es un hecho tan comn. Son muchos los mdiums que podran trabajar en Psicografia, pero solo hace una pequea proporcin de ellos. Eso disminuye los canales de intercambio. Adems, son pocos los encarnados que desean recibir noticias, ya que la mayora no cree en esa posibilidad Los mensajes, como todas las gracias, no deben ser ofrecidos, sino solicitados. -Ahora, pasaremos nuevamente por tu casa para que veas a tu mam una vez ms, y despus volveremos a la Colonia. -dijo Arturo, tomndome de la mano. Bes a mam de nuevo, le ped que estuviera alegre. Son telfono. Era mi ta, contndole la novedad. el

Pudiste verla? - pregunt mam, emocionada. - Est linda? Bien? Gracias a Dios! Cort y mir para el cuadro de Jess que adorna las paredes de nuestra sala. Rez conmovida, le agradeci y, con lgrimas en los ojos, rog: "Jess, muchas gracias! Cudala por m, siempre, por favor!"

Ah, Jess! Cuida de ellos, por favor! - complet yo con fervor. Volvimos a la Colonia. Volitamos hasta el portn, que se abri, y entramos. Permanec callada, verlos disminua mi nostalgia. Saba que sufran, pero que hacan lo imposible para que yo tuviese la tranquilidad necesaria para mi adaptacin Mam era la que ms lo senta. Mauricio dijo cariosamente: - Todo pasa, Patricia. El tiempo cura las heridas. - Pero deja cicatrices - respond. Las cicatrices no duelen. T sers siempre recordada y amada por tus familiares. El tiempo suaviza hasta la nostalgia... Te agradezco por todo - dije conmovida.

- Vamos al teatro? - me invit Federico. Fuimos. Un conjunto coral de otra Colonia present lindas canciones y pas un grato momento. Ah, los amigos... qu sera de uno sin ellos? Peridicamente uno de ellos me acompaaba a visitar a mi familia, hasta que pude ir sola. Ver a los familiares es una alegra indescriptible. Federico me explic: - Patricia, t puedes hacer estas visitas porque no te perturbas con ellas, sin embargo, por ese motivo la mayora de los desencarnados esperan mucho tiempo para hacerlas. Quien desencarna necesita haber aceptado la desencarnacin, y los familiares necesitan haberse resignado. Muchas veces, el desencarnado quiere quedarse y a veces se queda, especialmente si encuentra el hogar terreno con muchos problemas, o cuando los encarnados los llaman, pidiendo ayuda. Los orientadores de aqu tienen que analizar todos esos problemas antes de autorizar la visita a los seres queridos, porque en muchos casos puede ser perjudicial para el visitante. Siempre escrib cartas, mensajes a mi familia, contndoles lo que vea y senta. As, ellos acompaaban mi progreso y la nostalgia se

suavizaba. Cuando no poda ir a dictar, uno de mis amigos lo haca por m. Antonio Carlos, que siempre me incentivaba a enviar mensajes, un da me inform: Patricia, esos mensajes tampoco son un privilegio. Eso puede suceder por dos motivos: por mritos de tus padres y para que t ya comiences a hacer un entrenamiento. Entrenamiento?

Por qu te sorprendes? Tu ta siempre lea tus pensamientos. El intercambio es fcil entre las dos. Entrenamiento, s, porque seguramente despus querrs dictarle a los hermanos encarnados todo lo que aqu ves y aprendes. - Escribir libros? Re a carcajadas y Antonio Carlos tambin. - Por qu no? - No soy escritora. Aprenders a serio.

No pens ms en eso, pero continuaba con los mensajes que eran, en el presente, un blsamo para la aoranza de los mos. Vea siempre por el aparato de "televisin" a mis familiares. Apenas unos minutos por da, porque es preciso educar nuestra voluntad. De otro modo, podramos querer verlos en todo momento. Poda escoger el horario para verlos. Siempre lo haca a la tarde o a la noche. Rezaba antes de verlos, los vea, apagaba y volva a orar, siempre esforzndome para estar tranquila. Era una excepcin tener un aparato de ese tipo. Fue posible porque Arturo, espritu sencillo pero con vastsimos aos de trabajo til, lo recibi de regalo por lo mucho que hizo en la Colonia, y me lo dio. En varios sectores de

aqu hay salas con esas televisiones. En la escuela y en el hospital, los desencarnados pueden recibir autorizacin para ver a sus familiares. Principalmente en el hospital, donde los enfermos en vas de recuperacin se preocupan por la familia y quieren tener noticias de sus parientes. Antes de ser atendido, cada pedido es examinado. Si los instructores encuentran que ser til, los interesados pueden hacer uso de ese recurso tan gratificante. Es necesario que exista ese proceso, porque muchos desencarnados, al ver a sus familiares, aunque sea por televisin, lloran desesperados, empeorando su situacin. Cada caso es especial. Si el desencarnado est mejor, tiene el conocimiento de esta posibilidad y quiere utilizarla, hace el pedido, entonces los orientadores analizan si podr usar el maravilloso aparato. Tambin puede pasar que no lo autoricen. Si se otorga el permiso, va con los orientadores a la sala indicada. La alegra de saber cmo estn sus seres queridos, de poder verlos, representa una bendicin para muchos desencarnados. Para otros no es as, porque no es agradable ver a los familiares con problemas y sufriendo. A la mayora de los residentes de aqu les gusta usar ese recurso, y los que trabajan pagan para eso. Lo considero justo porque es una forma de incentivar el trabajo y premiar al trabajador - Arturo - pregunt -, recib muchos regalos, hasta de bonos-hora. Por qu eso es posible? - Regalares algo tan agradable! Claro que tenemos la libertad de usar nuestros bonos para regalar, pero siempre cuidando no alentar la pereza, la inercia, en aquellos a quienes les obsequiamos. Cuando llega alguien aqu, sus amigos y parientes de la Colonia tratan de satisfacerlo y tambin de estimularlo a ser til. - T me diste la "televisin". Fue un regalo tan agradable para m! Todo me fue dado con alegra y cario, y lo recib con gratitud. - Nunca us ese aparato, lo recib agradecido y lo guard. Regalrtelo a ti, que lo utilizas, me dio mucha alegra, es siempre gratificante poder alegrar a alguien.

Para todos los que encaran la realidad con naturalidad, la desencarnacin no los separa de los seres amados y su ausencia fsica es ms tolerable.

16 UNOS VIENEN, Y OTROS VAN


Me dedicaba cada vez ms al trabajo en la escuela. Todas en casa trabajbamos. Como lo hacamos en turnos diferentes, raras veces estbamos juntas. Me encantaba la escuela. La seora Dirce era cariosa y gentil, siempre dispuesta a informarnos y esclarecer dudas. Siempre usa un conjunto de falda y saco color gris claro. Es elegante y muy simptica. Un da, al observarla, me explic bondadosamente: Cuando estaba encarnada, me gustaba mucho un traje parecido a ste. Aqu me olvido de la ropa y la moda. Me siento bien de esta manera. Est muy bien as, es elegante. Sucede que cuando yo estaba encarnada nunca me imagin cmo los desencarnados se vestan, y por eso reparo en esos detalles. Disclpeme si la observaba. No tengo por qu disculparte, pronto no te pasar ms. Muchos encarnados piensan que los desencarnados slo usan ropas blancas en el plano espiritual y en las Colonias. Tal vez esa idea existe porque aqu nos vestimos con simplicidad, al gusto de cada uno. Los que trabajan en los hospitales y en los equipos mdicos normalmente usan ropas claras o blancas. Los jvenes prefieren ropas coloridas Y, ahora, hasta jeans. Slo se nos indica vestir decentemente y no abusar de las tonalidades fuertes. Los colores neutros, claros, descansan la vista. Al principio me cambiaba siempre de ropa, me pareca raro usar una sola, pero fui hacindolo cada vez menos. Prefera pantalones largos y camisetas. Pero la mayora, principalmente los ms antiguos

habitantes de la Colonia, como la seora Dirce, no se cambian la ropa. Aqu nadie da atencin a esos detalles, y nadie la llama, por ejemplo "la seora de gris", cosa que ocurrira entre los encarnados. Mis alumnos eran verdaderamente amorosos. Eran muy bien educados y queran aprender. Ellos casi tampoco se cambiaban de ropa. La mayora trabajaba de maana y estudiaba de tarde. Se los separaba en aulas distintas, segn sus necesidades, considerando la facilidad o las dificultades que tuviesen para aprender. Yo daba clases a quienes tenan ms dificultades. Ellos lo saban, pero no se sentan humillados, sino estimulados a aprender. Normalmente tena que explicar las lecciones varias veces, y lo haca con gusto. Como dorma menos, tena ms tiempo libre y quise trabajar tambin en el turno de la maana. Federico me invit a ayudarlo y comenc con mucho gusto. El atenda en el hospital a los enfermos en estado de recuperacin, los mejores. En una salita, conversaba con los que lo necesitaban, ayudndolos a resolver los problemas. Yo estaba como asistente, una especie de secretaria haciendo fichas de los pacientes y encaminndolos. Marcela, una enfermera que los traa, me explic: - El doctor Federico es ptimo profesional, nos gustara tenerlo siempre aqu. Nos ha ayudado bastante, y como es un conocedor y un estudioso del comportamiento humano, ha resuelto de un modo satisfactorio innumerables problemas. Est aqu entre nosotros temporariamente, vino para auxiliar a un ser querido en su adaptacin y luego debe volver a dar lecciones en las Colonias universitarias. Tuve la certeza de que era yo el ser querido al que Federico auxiliaba. Me pareca conocerlo, que estbamos ligados por un afecto sincero y puro, slo que yo no consegua recordar. Tampoco me preocup por eso. En el momento oportuno, recordara. Todo a su tiempo...

Uno de mis alumnos, Jaime, me invit a asistir a una pequea fiesta en su casa. Era la despedida de uno de sus hijos, que pronto reencarnara. - Quiero que vengas, Patricia - me dijo -, vamos a alentarlo y a desearle que la reencarnacin le sea provechosa.

Abuelita me acompa. La casa de Jaime es agradable, como todos los hogares de la Colonia. Vive con muchos parientes. Leonel, su hijo, debera retornar pronto a la materia y como todos aqu, en esos casos senta miedo e inseguridad, porque saba que el mundo material es muy ilusorio. Los amigos lo animaban. Jaime ley el texto del Evangelio de San Juan, III: 1-12, en que Jess explica a Nicodemo la necesidad de renacer. Despus oramos en conjunto. Leonel agradeci conmovido. Fue una reunin agradable, donde el nieto de Jaime toc la guitarra y cant lindas canciones. Qu raro es hacer una fiesta para un espritu que va a encarnar! - le coment a abuelita. - No es tan raro. Simplemente los amigos se despiden dando nimos a Leonel. Esas muestras de afecto. Eso es la vida! Lamentablemente, no todos los que van a reencarnar reciben esas muestras de afecto. Nos despedimos de Leonel. Yo le dese de todo corazn xito en la encarnacin, que sera para l una verdadera bendicin para progresar. Luisa, una de las que vivan en nuestra casa, estaba triste esperando la desencarnacin de su padre. Cuando le avisaron que se aproximaba la hora, pudo visitarlo para ayudar. Lo deslig de la materia y lo llev a un Puesto de Socorro, pero saba que l no tena conocimientos ni mritos para estar bien y tranquilo. Triste, coment:

Agradezco a Dios por haber podido sacarlo de su cuerpo muerto y llevarlo para ser auxiliado. Ahora, de l depende quedarse ah o no. Yo, por mi parte, rezo mucho por l. Unos se van y otros vienen! Ayer fuimos a la fiesta de despedida de Leonel, que va a reencarnar. Hoy es tu padre que desencarna... - exclam pensativa. Mi sobrino estaba por nacer, la expectativa era grande. Y, en el tiempo previsto, aquel espritu querido por todos nosotros, naci en la materia. Pertenece a nuestro grupo familiar, y antes de reencarnar, l ya saba que la familia pasara por ese perodo difcil. Les encant a todos, principalmente a mi mam. Si Rafael comenzaba a llorar, slo se tranquilizaba en brazos de la abuela, de este modo llamaba a mi mam a la realidad de la vida. Unos van y otros vienen... Arturo me regal un "pster" de mi sobrinito, que puse en la pared de mi cuarto. Plasmar una foto es fcil para los que saben, y tambin es fcil aprender a hacerlo. En la escuela se dan cursos acerca de cmo plasmar en papel o donde quiera que sea, un grabado, una foto, etc. En casa, todas tienen fotografas. Abuelita tiene las paredes de su cuarto llenas de fotos, de hijos, nietos y bisnietos. Arturo me prometi que todos los meses traera una foto de Rafael para que pudiese seguir su crecimiento. Quince das despus del nacimiento de Rafael, pude visitarlo. Mauricio y abuelita me acompaaron. Vi a mi pap, a mi hermano y qued muy contenta por haber encontrado mejor a mi mam. Volit tranquilamente entre los encarnados, atravesando puertas y paredes. Me emocion al ver a mi sobrinito Es tan hermoso! Estaba despierto y quieto en su cuna. Lo abrac, sinti mis fluidos y sonri. Me hizo tan feliz! Haba deseado mucho ser ta, y verlo me llen de orgullo. Ser ta es maravilloso!

17 NECESIDADES
Un da, Mauricio y yo fuimos a la biblioteca. En uno de los estantes, que tiene una pared divisoria espejada, vi mi rostro reflejado y me arregl el cabello, que para mi comodidad quedaba siempre como yo quera. Mauricio sonri y comenzamos a hablar sobre necesidades. Patricia - me explic -, muchos encarnados no creen que la vida contina armnica y suavemente, sin saltos. Las necesidades del encarnado lo acompaan, como tambin los reflejos de la enfermedad. Son pocos, poqusimos, los que al desencarnar entienden y se liberan inmediatamente de esos reflejos de las necesidades. La mayora slo los va dejando de a poco. Oscar, un conocido a quien ya me haban presentado y que trabaja en la biblioteca, dej por un momento su tarea de investigacin y se qued escuchando la preciosa leccin de Mauricio. Junto con Oscar, estaba un muchacho que tambin termin por participar de nuestra conversacin. Disculpen la intromisin. Este es Ramiro - nos present al joven. Despus de los saludos, Oscar sigui hablando: - Me incluyo en la mayora a la que Mauricio se refiri. Tiene razn, necesito progresar ahora. El comodismo, o el "estoy muy bien as", es lo que impide el progreso. Yo estuve peor, pero no por eso dejo de querer mejorar. Realmente - dijo Mauricia - debemos ser aqu y ahora. Qu hacemos y cmo lo hacemos es lo que somos. Curiosa, pregunt: Oscar, qu pas con tus necesidades?

- Fueron muy diferentes de las tuyas. T, Patricia, viniste sin vicios, ni siquiera comas carne. Los que no traen hbitos negativos se adaptan con ms facilidad. T no dejaste para despus, lo hiciste mientras estabas encarnada; pero yo postergu siempre la transformacin, incluso cuando llegu aqu. No te quedaste en los actos externos, sino que lo hiciste interiormente. La sencillez en el actuar ayuda. Observa que en el Centro Educativo los nios se acostumbran rpidamente, y pronto la mayora aprende a obtener su alimento de la naturaleza. Cuando estaba encarnado, yo no saba nada del mundo espiritual, tena una religin, pero slo en lo externo. Al desencarnar, fui al Umbral. No tena capacidad para recibir ayuda espiritual y, si no hubiera padecido, no habra podido dar valor a lo que ofrece una Colonia Espiritual. Me parece que si enseguida de desencarnar hubiese venido a la Colonia, no me hubiera gustado. Sent horribles dolores, que eran reflejos de mi enfermedad. Tuve hambre, sed, senta calor y fro. Me alimentaba de las plantas que encontraba, tomaba agua sucia, tambin evacuaba y orinaba por los rincones, en el piso. Ansiaba desesperadamente el cigarrillo y mis bebidas favoritas. Sufr mucho. Por aos me qued en el Umbral, hasta que un da, un pariente desencarnado que vagaba como yo, pero que saba llegar hasta los encarnados, me llev a mi antiguo hogar terrenal. Este pariente viva entre los encarnados y en el Umbral. Me qued con mis familiares y me sent mejor. Cerca de ellos, aspiraba el humo de sus cigarrillos, beba y coma. Cmo? - quise saber ms.

Intercambio de energas. Si permaneces cerca de un fumador, Percibes el olor del humo del cigarrillo. Si te pegas a l, fumas junto con l. Me alimentaba cuando ellos tomaban sus comidas, me sentaba a la mesa e inhalaba los fluidos de los alimentos. Adems, absorba la energa de los encarnados. Con eso mejor, pero no estaba bien. Senta dolores y fro, estaba triste e insatisfecho. Me di cuenta de que los estaba perjudicando, y eso me molestaba. No quera volver al Umbral, y no saba cmo resolver el problema. Acab Por cansarme y comenc a desear otra forma de vida.

Comenc a rezar, a pedir a Jess que me auxiliara. Un da, para mi alegra, un socorrista espiritual vino a auxiliarme y fui conducido a un Puesto de Socorro. Qued internado para un tratamiento, y poco a poco fui mejorando. Me alimentaba cuatro veces por da y me esforc dejar el tabaco, ya que en los Puestos de Socorro y en las Colonias (12) no hay cigarrillos, sino tratamientos para dejar el vicio. De todos modos, la lucha es de cada uno. Gracias a Dios, pronto lo consegu y perd aquel deseo de fumar, pero demor en recuperarme. Cuando estaba encamado, me baaba diariamente, tena buenos hbitos higinicos. En el Umbral todo es sucio y no hay cmo baarse. Senta falta de eso, pero mis necesidades primordiales eran provocadas por el hambre, la sed y los dolores. Cuando fui auxiliado estaba sucio y feo, pero en el Puesto de Socorro me baaba diariamente y usaba el bao para hacer mis necesidades. Oscar hizo una pausa y Mauricio aprovech para hacer algunas aclaraciones. Los habitantes de las ciudades del Umbral son hermanos ignorantes que viven en el mal y no acostumbran a higienizarse. A pesar de todo, sabemos que muchos de ellos se higienizan en forma rudimentaria. He conocido muchos relativamente limpios. Eso depende de cada uno. Pero, como relata Oscar, la higiene queda en un segundo lugar, ya que hay dificultades mucho ms serias. Los que vagan en sufrimiento por el Umbral no logran higienizarse. Una vez recuperado - continu Oscar -, quise entender qu pasaba conmigo, y vine a la Colonia a estudiar y trabajar. No entenda nada de la existencia desencarnada, necesitaba aprender. Hoy, aos despus, me gusta leer, saber, trabajo, estoy tranquilo. Me alimento muy poco y son pocas mis necesidades fisiolgicas. Aqu me siento hermoso y sano. Mis cabellos - dijo pasndose la mano por la nuca - no me preocupan.
---------------12 - Los Puestos de Socorro son, en su mayora, pequeos locales de primeros auxilios. Estn ubicados en la zona de la Corteza terrestre y en los Umbrales. Las Colonias son mayores, son ciudades espirituales. (N.A.E.)

Remos porque Oscar es calvo, tiene muy poco cabello. - Lo que tard en dejar fueron los anteojos - continu nuestro amigo -, tena la impresin de que sin ellos no vea. Por extrao que pueda parecer, siempre estuve con ellos puestos incluso vagando por el Umbral. Justamente! - exclam. - No es comn ver a alguien con anteojos aqu. Me acord de que cuando estaba encarnada mi abuelita siempre usaba anteojos, pero ahora parece ver muy bien. Mauricio nos aclar: Los defectos y las enfermedades son del cuerpo carnal, aunque su reflejo, su impresin, pueda sqr muy fuerte en el plano periespiritual. Aqu es suficiente comprender, aprender, para sentirse sano. Cuando digo aqu, me refiere las Colonias y Puestos de Socorro. Los que vagan, o por afinidad terminan en los Umbrales, generalmente tienen enfermedades ~ deficiencias que los acompaan. Muchos desencarnados buenos, al querer identificarse con los encarnados, pueden plasmar ante ojos y hasta deficiencias. El libre albedro siempre es respetado. Conozco algunos espritus buenos, trabajadores del Bien, que no quieren deshacerse de las deficiencias, de los anteojos o de los bastones. Estn bien as, y los usan porque quieren. Oscar es calvo porque quiere; de otro modo, tendra una hermosa cabellera. Remos. Realmente - dijo Oscar -, me identifico con mi calvicie y no la considero una carencia. Pero lo que me encanta es no tener que ir al dentista. De veras! - exclam. -_ No lo haba pensado, realmente, aqu se ve a todos con dientes perfectos Mauricio aprovech para esclarecernos una vez ms:

Patricia, todos aqu en la Colonia pueden tener dientes perfectos. Al recuperarse de las enfermedades, se rehace tambin la dentadura, que no se estropea ms. Se termina el problema de las caries. Lamentablemente, los desencarnados que vagan, los que an no fueron socorridos, siguen como estaban. Si no tenan dientes, continan sin ellos. No s si se les estropean ms los dientes, o continan as como desencarnaron. - Aqu, en la Colonia, nadie se enferma? - quise saber, curiosa. Una vez sano, sano para siempre. Un desencarnado que est bien aqu en la Colonia y en los Puestos de Socorro no se enferma ms. Pero si no estn totalmente recuperados y salen sin permiso, volviendo a sus antiguos hogares, o sea, vagando, casi siempre recomienzan a sentir los reflejaos de sus enfermedades Eso es porque no saben an mantenerse sanos sin los fluidos benficos de esos lugares. Pero los que respetan las normas continan siempre bien. No hay por qu enfermarse. -Qu maravilla! - exclam.

18 La Historia de Ramiro
Ramiro nos escuchaba con atencin, entonces le pregunt: Ramiro, no quieres hablar un poco de ti? Escuchar a los amigos es obtener informacin. Poco tiempo atrs tena vergenza de hablar de mi vida encarnada y de mi desencarnacin. Despus, aprend que todos tenemos nuestras historias, y que aqu, en la Colonia, no existe la critica y s la ayuda. Tienes razn, Patricia, escuchar a los amigos es recibir preciosas lecciones. Mi desencarnacin fue y triste. Por qu la mayora de las desencarnaciones es triste? Se hizo un largo silencio. "Realmente", pens. "De casi todos aqu escuch: 'Mi desencarnacin fue triste'... o 'Sufr mucho en desencarnacin'..." Fue Mauricio quien respondi: Porque la mayora no piensa en su desencarnacin, no se para para la continuacin de la vida. Viven encarnados como se fuese el principal objetivo, aman ms la materia que las verdades espirituales. No aman lo verdadero, sino lo ilusorio de lo material, y en ello quedan aprisionados. Se desesperan al abandonar el cuerpo fsico perecedero, se olvidan de que ese vehculo es temporario. No viven de acuerdo con los ejemplos de Jess, temen la muerte del cuerpo. Siendo as, la desencarnacin es triste y dolorosa. Pero los buenos, los que estando encarnados sirvieron al Padre y vivieron las enseanzas de Jess, no temen a nada y la desencarnacin es una alegra para ellos. Mauricio call y miramos a Ramiro, invitndolo a continuar la narracin. Nuestro amigo no se hizo esperar.

- Desencarn joven. Consuma drogas, an no era dependiente, o crea no serlo. Nos ilusionamos mucho al hacer uso de las drogas, porque nos parece que podemos dejarlas a voluntad. Al querer libertarnos de ellas, comprendemos que somos sus prisioneros. Comenc con marihuana y pas a la cocana. Mi familia no saba, ni lo supo nunca, porque no haba motivos que justificaran mi adiccin a las drogas. Ahora estoy seguro de que no existen motivos que justifiquen esa locura. Comenc cuando tuve un romance con una chica muy bonita y codiciada por los compaeros de la escuela. Ella y su grupo fumaban marihuana y me indujeron a hacerlo. Yo lo hice, con gran miedo de ser considerado un tonto, un inmaduro, si no fumaba. Cuando termin el romance, me qued en el grupo. En una carrera con una moto ajena tuve un accidente, ca y me golpe la cabeza contra una piedra. Mi cuerpo muri en el momento. "Qued muy perturbado. Vagu entre los familiares y los amigos, que por un tiempo dejaron de drogarse porque se asustaron con mi desencarnacin. Unos das despus de desencarnar, empec a echar de menos la cocana. Todo mi periespritu ansiaba la droga. Fue horrible. En casa, la desesperacin de ver llorar a mi madre me haca sufrir intensamente. Me senta culpable. Y lo era, ya que haba desencarnado por mi imprudencia, por jugar con la moto, vehculo tan peligroso, y por haber estado drogado. Desencarn antes de la hora prevista. El sufrimiento de los mos me llenaba de culpa y remordimiento, y como me molestaba estar en mi casa, sal y vagu. Entend que haba desencarnado, aunque no tuviera seguridad. No entenda qu ocurra conmigo. Mi cuerpo estaba muerto, pero yo continuaba vivo y no saba qu hacer. Fue aumentando el deseo de volver a inyectarme cocana. Nunca pens que se poda sufrir tanto. Esa fue mi necesidad primordial. No tena problemas con la alimentacin, el fro o el calor, aunque algunas veces senta sed. Resolv buscar la droga. Saba de otro grupo de jvenes que la consuma mucho ms que el nuestro. Fui a buscarlos. Ni me acerqu, porque junto a ellos se vean monstruos horribles. Ms tarde supe que eran slo desencarnados viciosos,

hermanos sufrientes prisioneros de las drogas, que vampirizaban a los encarnados adictos. "Estaba desesperado. Senta a mi abuela rezando por m. Ella era espirita, por lo que nosotros, principalmente sus nietos, nos burlbamos. Pens: No ser que mi abuela tena razn? Mor y aqu estoy yo como espritu, vagando'. Record los trminos que ella usaba. Saba dnde estaba ubicado el Centro Esprita al que ella asista y fui hasta all. Estaba abierto. Entr avergonzado. Cuando un seor, socorrista desencarnado, me pregunt qu deseaba, le conteste rogndole: 'Socrrame, por amor de Dios! Acaso aqu no ayudan a espritus que vagan? Mor y no s qu hacer. Estoy desesperado. Quiero tomar una :dosis de cocana, sino me muero. Aunque no puedo morirme otra vez, no es as? No s qu me podra pasar si no consumo cocana. Mi abuela viene a este Centro. Socrrame!' "El socorrista espiritual me miraba bondadosamente, ca en sus brazos y me dorm. Yo s que los espritas me quieren bien, y me recibieron con afecto. Me llevaron a un hospital, a un sector donde se hace la recuperacin de viciosos drogadictos. Mi lucha contra la adiccin no fue fcil. Los hermanos que trabajan all me auxiliaban con bondad cuando perda las esperanzas. Fueron muchos meses de tratamiento. Reciba pases fludicas, aprend a rezar, y en los momentos en que no estaba en crisis lea libros espirituales y el Evangelio, pero slo cuando me senta mejor coma, beba agua y me baaba. "Cuando me mejor, fui a ver a otros hermanos imprudentes como yo. Nunca podr olvidarme de lo que vi. Jams pens que existieran semejantes sufrimientos. Eran muchos jvenes, Deformados, dbiles en recuperacin, iguales a los que yo juzgu que seran monstruos. Entend que al ser socorridos ya estaban en camino a liberarse de su sufrimiento, como tantos otros. Peores eran los que no tenan socorro, los que no queran liberarse. Comprend que no haba sufrido tanto porque mi abuela, con sus oraciones sinceras, me haba guiado. Adems, yo no haba cometido otras acciones

erradas, como crmenes, tan comunes entre los Drogadictos, y ped ayuda enseguida. De otro modo, vagara en el sufrimiento como tantos otros. Desintoxicado, vine al Centro educativo, donde estudio y me preparo porque quiero - en el futuro - ser un socorrista para los hermanos esclavizados por los vicios. La cocana fue, para m, sufrimiento, la mayor necesidad que tuve como desencarnado. Slo ansiaba, desesperado, poder consumirla. Ramiro se qued callado y Mauricio lo abraz. - Somos prisioneros de aquello a lo que nos atamos cuando estamos encarnados. Estoy seguro de que sers un excelente socorrista. S, claro que lo ser! - dijo sonriendo Oscar.

Ramiro, aprovechando la presencia de Mauricio, pregunt vido por aprender: Mauricio, qu pasa con las personas con enfermedades como el cncer, que recurren a remedios fuertes para aliviar los dolores que padecen, siendo que esos medicamentos abrevian la existencia fsica? Ellas tambin sienten la falta de esas drogas cuando desencarnan? Es un error tomarlas, si abrevian a existencia corporal? Cuidar del cuerpo fsico es una obligacin de todos nosotros, que lo tenemos por un cierto tiempo para poder vivir encarnados. Tenemos que usar de aquello que la Medicina terrena nos ofrece para curar las enfermedades. Si aquello de lo que disponemos para suavizar nuestros dolores puede abreviar la existencia fsica, no es culpa ni de los mdicos ni de los enfermos. Creo que la ciencia encontrar pronto nuevas formas de alivio para curar. Pero recurrir a una droga como medicamento indispensable no significa que nos har falta una vez desencarnados. Sin embargo, como mdico socorrista, hace aos que observo las distintas formas de actuar frente al dolor. Los que sufren con resignacin enfermedades dolorosas del cuerpo reciben enseguida socorro y se sanan. Los que se rebelan ante el mismo dolor al desencarnan no siempre pueden ser auxiliados y experimentan los reflejos de la enfermedad.

Quieren, a veces, los remedios para curarse, aliviar sus dolores, pero no son viciosos ni sienten la falta de la droga, porque las tomaron como medicamentos. He visto aqu personas que se hicieron dependientes de los somnferos y que al ser auxiliadas tuvieron que aprender a dormir sin ellos para librarse de esa dependencia. Los medicamentos deben tomarse cuando so necesarios. En los casos de cncer, enfermedad que a veces ocasiona dolores tremendos, es correcto tomarlos, an si pueden ser motivo de que se acorte la existencia terrena. Eso es lo que la Medicina dispone como tratamiento. El uso es permitido, el abuso es lo que se condena. Nos quedamos en silencio por unos momentos. Maurcio, que advirti que an poda explicarnos ms, complet: - Se puede decir que los habitantes de la Tierra, encarnados o desencarnados, son de dos modos: estn los que, por un esfuerzo, se convierten en autosuficientes o siervos tiles, y por otro lado estn los necesitados. Entre los dos categoras estn los aspirantes, los que quieren aprender a ser tiles. Los primeros son menos numerosos. Basta observar los Centros Espritus: los que van para ayudar son pocos, y gran parte son necesitados porque quieren. Teniendo la oportunidad, no desean pasar de necesitados a autosuficientes. Estas necesidades acarrean sufrimientos, como sucedi con Oscar y Ramiro y tambin con tantos otros. Ser o no ser. Encarnados, an es posible engaarse e ilusionarse. Pero desencarnado, no se puede. Porque los fluidos, las vibraciones de un espritu bueno, son agradables, y los de los espritus ignorantes son malos. El alma, el espritu, tiene siempre muchas oportunidades y puede, por su libre albedro, reflejar el bien y lo bello, o lo feo y lo malo. Lo bello y el bien se presentan en armona y con equilibrio, y de esa unin surge el amor que los lleva a progresar espiritualmente. Lo feo se presenta en la turbulencia de la ignorancia, generando el odio; la envidia; los deseos insaciables; el egosmo, que es la llaga ms perturbadora; el ansia de lujo y la lujuria, que hacen del hombre un verdadero volcn de conflictos

interiores, convirtiendo la vida humana en un infierno, tanto encarnada como desencarnada. Debemos comprender, sin ilusin, lo que realmente somos, y no lo que pensamos ser. Realizar con coraje nuestra transformacin. Ser ahora, en el presente. El futuro es una consecuencia del presente y no el fruto de aspiraciones de una mente ociosa, que siempre deja esa transformacin para despus. Es nuestra obligacin pasar de ser necesitados a ser tiles. Oscar, Ramiro y yo agradecimos conmovidos a Mauricio por su hermosa leccin. Me promet a m misma no tener ms necesidades, no slo de las que son reflejos del cuerpo fsico, como las de comer o dormir, sino principalmente no estar dependiendo de gracias y favores y no buscar que otras personas hagan por m lo que yo puedo hacer. Tambin me promet aprender a ser til y a servir.

19 El Cementerio
Estaba muy curiosa e interesada queriendo aprender, y a medida que me iban surgiendo dudas les preguntaba a mis amigos y orientadores. La vida espiritual me gustaba cada vez ms. Senta que mi encarnacin haba sido como un perodo de viaje, y que ahora retornaba a mi verdadero hogar. Acept con mucha alegra la invitacin de Arturo para asistir a una reunin espirita en el Centro que mi familia frecuentaba. Fuimos mucho antes de la hora de comenzar la reunin. Visit a mis familiares, algunos tos y varias amigas. Como an tenamos tiempo, Arturo me hizo otra invitacin: No quieres ir al cementerio a ver el lugar donde tu cuerpo esta enterrado?

Me resulta extrao pensar que mi cuerpo est enterrado, no lo siento as.


Menos mal! Nuestro cuerpo de carne es como un vestido querido. T lo respetaste, cuidaste bien de l, pero era perecedero y no te olvidaste de eso. Por eso vives bien sin l. La mayora sufre mucho su prdida.

Fuimos hasta el cementerio, que me pareci un lugar contradictorio. Unos lo encuentran triste y les disgusta. Otros lo consideran agradable y se deleitan paseando por l. Lugar de sufrimiento para muchos es tambin lugar de trabajo para los socorristas espirituales. Mientras andbamos, fui observando todo. Sentado en un muro haba un grupo de espritus ociosos, feos y sucios, contando chistes a las carcajadas. No nos vieron, porque slo habran podido hacerlo si nosotros lo hubiramos

querido. Nosotros somos ms sutiles, y ellos slo ven a quienes vibran en su misma frecuencia. No nos detuvimos. Enseguida al entrar, escuch gemidos, ayes desesperados saliendo de algunos sepulcros. -Muchos, disconformes con la muerte del cuerpo, no quieren soltarlo - explic Arturo. Vi a los socorristas, que son los espritus que pacientemente tratan de ayudar, suavizando los sufrimientos de los hermanos imprudentes que amaron ms la materia perecedera que la espiritualidad. Esos socorristas tambin intentan orientar a los espritus libertinos, que siempre estn en el cementerio, aunque no viven all. Esos espritus revoltosos van por no tener nada ms interesante que hacer. Cuando me aproxim al lugar donde mi cuerpo estaba enterrado, vi a dos seoras desconocidas para m, que comentaban en voz baja. -Patricia muri tan joven, era bonita y educada. -Estudiaba y trabajaba, era un ser til, tena futuro. Pobrecita! Comenzaron a orar con sinceridad por m. -Ellas no saben que tengo un presente y un futuro hermosos -coment. -El no entender la continuacin de la vida lleva a muchas personas a sentir pena por el que desencarna. La desencarnacin, para los buenos, es paz y alegra. Para los malos y ociosos, es el comienzo de su merecida cosecha. Sent ternura por las dos seoras, or por ellas agradecindoles. Las envolv en fluidos de paz. Arturo me dijo: -La oracin muchas veces no alcanza a quien se pretende beneficiar, pero indiscutiblemente beneficia a quien reza. Andamos unos metros ms, en silencio, cuando Arturo se detuvo y me seal: -Es aqu! Mir detenidamente, analizando el lugar. Era un sepulcro

sencillo, bien acorde con el gusto de mis familiares. Para ser sincera, no sent nada. Le lentamente las palabras que mi padre con sabidura haba puesto all como epitafio: "Aqu yacen los restos mortales del cuerpo fsico que Patricia us para vivir y manifestarse en nuestro medio. La recordamos con nostalgia." Permanec por algunos minutos, observando y meditando. Saba de antemano que mi espritu sobrevivira a la muerte del cuerpo y ahora comprenda lo que Jess dijo: "Dejad que los muertos entierren a sus muertos." Ms all de la muerte fsica, muchos estaban muertos espiritualmente. Mir alrededor y vi espritus que, adems de haber perdido el cuerpo fsico, seguan ciegos, sordos y mudos para la vivencia de la unidad con Dios. Muertos, en fin, para la verdad eterna. Observando mejor, vi que no haba diferencias sustanciales entre el encarnado contrario al espritu y el desencarnado que olvid su semejanza con Dios. Los fluidos, tanto de uno como de otro, eran mortecinos, sin brillo, feos y hasta con olor desagradable, como los encarnados que vibran mal y no hacen su higiene corporal. - Vamos, Patricia - me llam Arturo. S. Salir del cementerio fue un verdadero alivio, no me gustaba visitarlo encarnada ni desencarnada. Fuimos al Centro Esprita. Me encant ver que, junto con la construccin material, existe una construccin de energa mental que los desencarnados no pueden atravesar. Por eso, muchos se consideran presos en algunos Centros Espritas. Pero estn ah, esperando el momento oportuno para recibir orientacin y ayuda para sus males. El Centro Esprita es sencillo, yo lo conoca bien. La construccin mental que slo ven los espritus es muy grande, con un Puesto de Socorro donde se atienden los desencarnados enfermos. Tiene un patio para los encarnados, y para nosotros, un jardn. Todo muy limpio y confortable. Los trabajadores me saludaron sonriendo, como si me conociesen.

- De hecho, te conocen - me dijo Arturo. - T frecuentabas el Centro Esprita cuando estabas encarnada, muchas veces has orado por los hermanos desdichados. Respond tmidamente, agradeciendo el cario de sus palabras. - Patricia - dijo Arturo -, tengo trabajo para hacer. Te quedars aqu con Tiago y Lorenzo. Cuando comiencen los trabajos, mandar a buscarte. Cuando Arturo dijo "aqu", se refiri a la entrada del Centro. Para los encarnados hay un portn, un corredor y una puerta. Para nosotros, los desencarnados, despus del portn, hay un corredor ms estrecho y una salita de recepcin. Es el lugar donde son atendidos los desencarnados que buscan socorro y orientacin, y donde se los encamina a los trabajos y a la ayuda necesaria. Del mismo modo que los encarnados van en busca de ayuda a los Centros Espritas, van muchos desencarnados. Me qued observando todo con mucha curiosidad. Comenzaron a llegar los que pedan auxilio. Muchos venan acompaando a los encarnados. Una seora vino a pedir por su hijo, tambin desencarnado, que vagaba por el Umbral. Un seor quera ayuda para la hija encarnada que atravesaba una crisis conyugal por influencia de un desencarnado perturbado. Tiago y Lorenzo anotaban los pedidos, despus los orientadores los estudiaban, procurando atenderlos en lo que fuese posible. Un seor de edad madura se acerc, andando con dificultad y quejndose: -Vine aqu para pedir orientacin a "don Jos". Hace tiempo que estoy enfermo, y empeoro cada da. De un tiempo a esta parte todos parecen ignorarme, no me prestan atencin, ni remedios, ni conversan conmigo. No les hice nada... Como se sabe, "don Jos" ayuda a muchos y vengo para pedirle ayuda. Puedo hablar con l? Hablaba suavemente, mirando para todos lados y, de repente, me vio:

-Vlgame Dios! - grit. - La hija muerta de "don Jos"! Un fantasma! Socrranme! Corr y me escond atrs de Tiago, sin saber qu hacer. Lorenzo se aproxim al seor quejoso, lo calm con gestos Hudicos, y otros trabajadores espirituales vinieron y lo llevaron al interior del Centro. -Dentro de poco recibir orientacin a travs de una incorporacin - dijo Lorenzo sonriendo. -Tengo aspecto de fantasma? - pregunt a mis amigos, riendo. - Qu susto se llev el pobre! No quera asustarlo y no quiero asustar a nadie. - Lejos de asustar, tu presencia llena de luz y alegra el lugar donde ests - dijo Lorenzo bondadosamente. - Los desencarnados que no saben reconocer su estado temen a otros desencarnados, muchos tienen miedo hasta de sus seres queridos. Segu all, ayudando en todo lo que poda, cuando escuch chistar. Mir y vi que era un muchacho que me sonrea. -Hola - me dijo. -Hola - respond. -T me ves? -Te veo. -Qu bien! Comenzaba a temer estar volvindome invisible. Dej de escribir y lo mir. Era joven, estaba bien vestido, pero sucio. Sigui mirndome sonriente. -Hace tiempo que no hablo con una muchacha guapa. Sabes que eres muy bonita? Cundo terminas tu trabajo? Puedo esperarte y llevarte a tu casa, o vamos a pasear un poco? Me sorprendi tanto, que nuevamente no supe qu hacer. Lorenzo vino en mi auxilio. - Hola, muchacho! No quieres entrar para informarte por qu la mayora te considera invisible? No tengas miedo. Ven, que precisas conversar.

El muchacho sinti recelo, pero el aspecto de Lorenzo le dio confianza y entr con l. Antes, se volvi hacia m y me dijo: -Esprame hasta que termine, porque quiero conversar contigo, preciosa. Lorenzo volvi enseguida. -Patricia, el muchacho no sabe que desencarn; tambin l recibir orientacin. - Caramba, qu noche! Primero asusto, despus me dicen piropos. No pude aguantar una buena carcajada.

22 EL HOSPITAL
Visit el laboratorio donde nuestro amigo Antonio (15) trabaja. Es un estudioso, un investigador. El Laboratorio (as lo llama) es un lugar de estudios grande y muy hermoso, donde se hacen los medicamentos que colocan en el agua para tratamiento de desencarnados y encarnados. Est situado al fondo del hospital de la Colonia San Sebastin. Todas las Colonias tienen ese sector de laboratorio. Son seis los estudiosos que trabajan all. Antonio siente mucho cario y orgullo por ese lugar, y me recomend, al entrar: "Pequea Patricia, presta atencin y no toques nada". Me mostr todo. Investigan nuevas frmulas de remedios. Cuando los visit, estaban empeados en la investigacin de un tratamiento ms eficaz para desintoxicar desencarnados dependientes de drogas. Los adictos socorridos estn en un sector del hospital cerca del laboratorio. Antonio y sus colegas trabajan y estudian mucho, aman lo que hacen. Muchos encarnados piensan que los desencarnados no trabajan, ni estudian, ni investigan. Qu misericordioso es Dios al no condenar a los desencarnados a la ociosidad! Antonio - indagu -, esos remedios slo sirven para desintoxicar a los desencarnados? Estamos investigando con ese fin. Es triste ver sufrir a esos hermanos, pero nada nos impide extender tambin la ayuda a los encarnados toxicmanos. Y cmo hacen para que los encarnados tengan ese tratamiento?
------------------15 Antonio es uno de los personajes del libro Reparando errores de Antonio Carlos. Petit Editora. Brasil (N.A. E.)

Bueno, siempre que descubrimos un remedio, una nueva frmula teraputica, podemos pasrsela a encamados estudiosos y a otros afines. Tambin los socorristas que trabajan ayudando a los adictos pueden administrrsela a sus auxiliados. Qued fascinada con ese lugar de estudios e investigaciones. Tambin conoc el hogar de Antonio Carlos, o su rincn, como l lo llama, y que gentilmente me mostr. Vive en otra Colonia, tan bonita y agradable como la de San Sebastin. Bueno, todas las Colonias son hermosas. Vive con una de sus hijas, en una casa muy bonita. Nos recibi alegremente. Pap no para - dijo Neuzeli. - Dice que vive aqu, pero viene slo de paseo. Todos sonremos contentos. El "rincn" de Antonio Carlos es una habitacin de la casa que tiene un estante abarrotado de libros, un escritorio, una silla y un pequeo sof. Aqu escribo la mayora de mis novelas - explic. - Vengo aqu prcticamente slo para escribir. - T no escribes tambin en la Casa del Escritor?" S, tengo all tambin un saln para usar. Tengo muchas actividades, gracias a Dios. Antonio Carlos es una persona estimadsima, alegre, ilustrada y muy sencilla. Fue un paseo muy agradable. Visit con Mauricio el hospital. l fue a trabajar y me llev. Como todos los hospitales, no es lugar de alegras ni de tristezas, sino de esperanzas. Es enorme. Los hospitales de las Colonias son normalmente as. En las Colonias grandes hay varios hospitales,

Ubicados en algunos de sus ministerios. En las medianas o en las menores, hay normalmente un solo hospital, pero siempre grande porque los imprudentes son muchos. Los gobernantes de las Colonias dan mucha atencin al bienestar y a la salud espiritual de todos sus protegidos. Gobernantes? S, porque en todos los lugares, hasta en el plano espiritual, hay alguien responsable que orienta y administra para el bienestar de todos. Es siempre til visitar un hospital, sea en el plano material o en el espiritual. Nos permite ver la dimensin real de nuestros problemas y nos despierta la necesidad de hacer algo a favor de los que sufren. Mauricio ama el hospital; es ms, lo siente como su hogar. El hospital infantil est en el Centro Educativo. Es muy bonito y simple, adems de grande. En l hay nios y jvenes en recuperacin. Normalmente no traen enfermedades arraigadas, y sus secuelas son ms dbiles en ellos que en los adultos. Por eso, se curan rpidamente. El hospital que visit es para adultos. Slo pude conocer la parte destinada a los enfermos en estado de mejora. Mauricio me dijo que se precisara mucho tiempo para conocer todo el hospital, por lo que el resto quedara para una nueva oportunidad. Rodean al hospital jardines y canteros llenos de flores, con bancos cmodos donde los internados en recuperacin pasean y conversan. Mauricio, t vives aqu?

No, tengo mi "rinconcito" en la Tierra, en el Puesto de Socorro del Centro Espirita. Trabajo all y aqu. -------------------------------17 - Las Colonias y Puestos de Socorro tienen sus edificios pintados de modo diferente que en el plano fsico. Despus de plasmados, los colores no destien ni envejecen. Todo se mantiene nuevo, sostenido por aquellos que los plasmaron. Slo cambian de color si as lo quieren ellos. Las Colonias tienen edificios de colores claros, pero no son siempre los mismos en todas, y tambin se diferencian en todo el plano espiritual. (N.A.E.)

El frente del hospital es muy lindo, con grandes pilares, y est pintado de color blanco crema Y En la entrada est la recepcin. All se encuentra toda la informacin sobre el funcionamiento del hospital. Desde dnde se ubican los trabajadores espirituales hasta quines son los internados. Posee muchas dependencias, sectores o alas, como se les dice en esta Colonia, y pabellones. Las denominaciones varan de una Colonia a otra. Las alas o sectores son designadas por letras o nmeros: A, B, C, 1, 2, 3... En el ala derecha, al fondo, estn las viviendas de algunos de sus trabajadores. Las enfermeras son salones grandes, bien arreglados, con cuartos de bao. No todas tienen el mismo tamao. Existen enfermeras masculinas y femeninas. Contiguo a la recepcin est el Oratorio o Sala de Oracin, donde los internados rezan sin importar qu religin practicaron durante su encarnacin. En ese lugar hay slo asientos cmodos, y sus paredes son blancas y sin adornos. Frente a los asientos hay una parte ms alta, donde en ciertas horas del da los orientadores hacen oracin en voz alta. Muchos internados imaginan en esa parte, que es unos diez centmetros ms elevada que el resto del piso, los altares, imgenes, oratorios, etc. que ms les gustan y donde acostumbraban a orar. Es un lugar lleno de fluidos benficos, saludables, que favorecen a todos los que all rezan. Adelante del Saln de Oraciones hay una pequea biblioteca que los internos pueden visitar. Los trabajadores del hospital ofrecen a los internos libros doctrinarios y tambin el Evangelio. Los internos atendidos son, lamentablemente, muchos, y de ellos mismos depende cunto tiempo permanecern en el hospital. Segu a Mauricio, que iba explicndome todo lo que haba en cada sector. Entramos en una enfermera. Se escuchaba el rumor de la conversacin de todos los que hablaban entre s. Cuando entramos,

todos se callaron y miraron amorosamente a Mauricio que, atento y carioso fue, de cama en cama, saludndolos. Conversaba, sonrea, animaba y esclareca. Permanec a su lado, observando. Cuando salimos de la primera enfermera, le pregunt: Por qu dejaron de conversar cuando entraste?

Tal vez porque saben que les brindo atencin y cario. Por qu no intentas ayudarme? Probar. Mauricio, el hospital recibe muchas visitas?

El hospital recibe visitas de grupos de estudio y de personas que, como t, quieren conocer y aprender. Los internos agradecen las visitas, la mayora de ellos reciben tambin con gran agrado a amigos y parientes en das y horarios determinados. La siguiente enfermera era femenina. Me puse a ayudar a las mujeres internadas a acomodarse en sus camas, y les pregunt cmo se sentan. Ellas ya mejoraban al poder hablar de sus pesares y dolores. As, visit con Mauricio cinco enfermeras. Me cans. Por primera vez desde que estaba en la Colonia me senta realmente cansada. - Por ahora, basta, Patricia - dijo Mauricio. - Por hoy, ayudaste mucho. Estoy orgulloso de ti. Enseguida te sentirs descansada. Desprendemos mucha energa al trabajar con los necesitados. Debes ir a tu casa, alimentarte y hacer ejercicio para recuperar tus energas. - T no te cansas? - No, tengo muchos aos de prctica y muchos conocimientos ms que t. Ya aprenders con el tiempo. Como te dije, ayudaste bastante. Saba que Mauricio estaba siendo amable conmigo, pero me puse muy contenta. l me acompa hasta la salida y regres, porque an tena mucho que hacer.

Siempre que haca algo til me alegraba. Pens: "Si pap lo supiese, estara contento y mam lo encontrara maravilloso." Volv lentamente, apreciando las calles y los transentes. Es tan hermoso y tan agradable recorrer la Colonia! Cuando llegu a casa ya estaba descansada y sintindome muy bien. Al da siguiente me esperaba asistir a una reunin en la escuela donde trabajaba. Era el trabajo lo que me llenaba de alegra. Hablar con los amigos con quienes trabajaba me proporcionaba seguridad y contento. Tena curiosidad por saber cmo sera la reunin.

23 VACACIONES
La reunin fue en la escuela, en el saln de conferencias. Los profesores se presentaron en el horario acordado y la seora Dirce la presidi. Ella orienta slo la parte de la escuela que alfabetiza. Siempre amable, nos salud sonriendo. - Buenas tardes! Estamos en el final del ao lectivo y haremos, como cada ao, una pequea fiesta para los que terminan el curso. Todos los cursos de la Colonia tienen un tiempo determinado para finalizar. La mayora sigue el calendario de los encarnados. Hablando de calendario, aqu tenemos horarios, das, aos, todo como los encarnados. Las Colonias y los Puestos de Socorro siguen una divisin del tiempo igual a la del espacio fsico al que estn vinculados. Por ejemplo, en una Colonia en Europa, en el espacio de Austria, el horario ser igual al de ese pas; es decir, la Colonia est en el espacio espiritual de Austria y el pas Austria est en el espacio fsico. La Colonia San Sebastin sigue el huso horario del Brasil, y dentro de l, de la ciudad fsica. Cuando son las dos en la ciudad, son las dos en la Colonia. Aqu seguimos horarios para todo y son obedecidos. Para que haya orden, es imprescindible la disciplina. Hay horarios para turnos de trabajo, para estudio, etc. Los cursos comienzan al inicio del ao y normalmente terminan al concluir el ao. Excepcionalmente, el curso de alfabetizacin se hace en slo un ao. Para los que slo quieren aprender a leer y escribir, un ao es suficiente. Pero normalmente se hace en tres aos, durante los cuales los alumnos reciben conocimientos equivalentes al primario. Sin embargo, hay quienes tienen ms dificultad para aprender y demoran ms tiempo. Los que as lo quieren concluyen el curso y slo en casos especiales no lo terminan. Los que lo hacen tienen muchas opciones, pueden seguir estudiando o dedicarse a

otras tareas, contribuyendo con ms horas a un servicio til. Todos los alumnos trabajan. Cambiamos ideas sobre la mejor manera de ensear. Mediante breves comentarios, quedaron programadas las festividades. La seora Dirce, a continuacin, dijo: Las vacaciones se acercan y vamos a pensar en la mejor forma de aprovecharlas. Me sorprend y parece que lo demostr, por lo que la seora Dirce explic, dirigindose a m, por ser yo la ms nueva del grupo. Patricio, es la primera vez que colaboras con nosotros, todos los dems estn aqu desde hace ms tiempo. Tenemos noticias de que no debes volver el ao prximo; lo sentimos, pero sabemos que irs a aprender en un curso cmo es vivir en el plano espiritual. Agradecemos tu colaboracin y esperamos que te haya gustado trabajar con nosotros. Tenemos vacaciones o perodos de descanso. Los trabajadores tienen un perodo, despus de cierto tiempo de actividad, para descansar u ocuparse de problemas personales o para lo que deseen. Tenemos vacaciones como los encamados, que son generalmente perodos de dos semanas, o hasta tres, o pocos das. Tanto profesores como alumnos tienen vacaciones en la poca de Navidad. Para los alumnos es un perodo de descanso despus de una etapa de estudios. Tambin agasajamos cada ao a aquellos que terminaron el curso con una pequea fiesta. Nosotros, los profesores, merecemos las vacaciones, aunque s que ninguno se quedar sin hacer nada. Aprovechamos para visitar familiares encamados y desencarnados, participamos de socorros extraordinarios a hermanos que sufren. Son pocos das, reanudaremos el trabajo en la segunda semana de enero. - No me gustara estar sin hacer nada, trabajo hace tan poco tiempo - dije. - Si quieres trabajar al terminar las clases, pide orientacin a los amigos - me aconsej la seora Dirce. - No obstante, si quieres disfrutar de las vacaciones, vers qu hermosa es la Navidad en la Colonia. Pero tambin es motivo de esta reunin la evaluacin de

los alumnos. Es preciso que sean calificados de acuerdo con su grado individual de aprovechamiento, para que podamos separarlos en grupos que les permitan un aprendizaje mejor. La reunin fue muy provechosa. Al salir de la escuela fui a conversar con Federico y le coment: Federico, vacaciones. no pens que los desencarnados tuviesen

No todos; yo, por ejemplo, nunca las tuve. No las necesito, el trabajo es parte de m mismo. An en pocas de licencia, como ahora, trato de ser til. Pero todos los que trabajan tienen derecho a un descanso. Los orientadores de las Colonias organizan los trabajos de modo que todos tengan un perodo libre para descansar. Ese perodo es libre para hacer lo que se quiera, dentro de las normas de la Colonia. Muchos las pasan con los seres queridos, encarnados o desencarnados, van de visita y a veces a ayudarlos. Tambin pueden dedicarse a otras tareas o a visitar otros lugares. Para los novatos en la Colonia las vacaciones son importantes principalmente para los jvenes, porque los ayudan en su adaptacin. - No quiero quedarme sin hacer nada en ese perodo. Pero no s qu puedo hacer. Federico sonri. - Es bueno que aprendas a hacer muchas cosas, para que Puedas en el futuro ser ms til a ti misma y a los otros. Como necesitaba dormir muy poco, le dije a Federico: - No puedo ayudarte ms tiempo? S, me alegra mucho tenerte a mi lado. Podr ser realmente til?

Cuando as lo queremos, somos tiles - me respondi, dndome nimo.

La escuela amaneci de fiesta el da de la celebracin de fin de curso. La entrega de los certificados fue a la tarde y rein una sincera alegra. El diploma no significaba un comprobante, porque lo que interesa realmente es lo que se aprende. Pero an as, no dejaba de ser una conquista, y los que lo recibieron se vean muy felices. Les agradec a los colegas y a la seora Dirce por el cario, atencin y ayuda que recib el poco tiempo que all estuve. Convers mucho con ella, y me dijo que visitara familiares y luego se unira a un grupo de trabajo que se ocupa de ayudar a drogadictos. En mis vacaciones - agreg - siempre hago ese trabajo. Aquellos que se pierden en el vicio son verdaderos esclavos que necesitan libertad. Me gusta mucho colaborar brindando ese socorro, pero es enseando que me realizo. Amo la enseanza. A m tambin me gusta - respond -, pero estoy ms interesada en aprender, y le estoy muy agradecida por todo. El coro infantil vino a brindarnos hermosas canciones navideas y algunos salmos. Todos los nios estaban igualmente vestidos de color amarillo clarito, todos hermosos porque no hay nios feos, aqu son todos saludables y felices. Les agrada cantar y encantan a quien los escucha. Son tan alegres que irradian felicidad. Lucio, uno de mis alumnos, se acerc y me entreg un poema que haba hecho. Era simple, exaltaba a quien ensea y al espritu de aprender. Se lo agradec, conmovida. - Patricia - dijo -, estando encarnado fui un deficiente mental. Hace tiempo que desencarn, fui socorrido, y de a poco, me fui recuperando y pas a trabajar haciendo pequeas tareas. Los orientadores insistieron para que estudiase, y hace poco tiempo me interes en aprender. Me avergonzaba mucho de mis dificultades, ya que cuando estaba encarnado escuchaba que era un ignorante, que no tena inteligencia. Sufr bastante, tuve muchas penas, fui

despreciado, pas hambre, fro y enfermedad. Desencarn siendo adulto. Aqu es tan diferente! Amo la Colonia! Siento que no fui deficiente en otras existencias. Pero no quiero recordar el pasado. Realmente, no quiero. Y como no quiero, tengo que aprender nuevamente, y ahora lo hago con gusto. Lucio se alej y me qued pensando en sus palabras. La seora Dirce, que estaba cerca, me vio pensativa y se aproxim. Por qu ests tan pensativa?

Lucio me cont que durante su encarnacin fue un enfermo mental. Siente que fue inteligente, pero no quiere recordar el pasado, prefiere aprender de nuevo. Patricia, ningn encarnado es deficiente mental sin motivos. Y los motivos son varios. Lucio teme el pasado, no quiere recordarlo. Esas deficiencias deben haberse originado en el abuso de una inteligencia brillante. Por eso, aqu se tiene cuidado de no hacer del recuerdo del pasado un sufrimiento y un obstculo para el crecimiento espiritual. El pasado pas, no hay forma de cambiarlo. Construimos el presente y el futuro. Si Lucio quisiese recordar, el departamento que ayuda a muchos a hacerlo estudiara su caso, y slo lo permitira si fuese para su propio bien, porque muchos son inmaduros para eso. Recordando su pasado, si fuese instruido, recordara y tendra sus conocimientos. - Pero l tiene dificultades para aprender. - An no consigui librarse por completo de su deficiencia. Pero est aprendiendo, no slo instruyndose, ya que las lecciones evanglicas se fijan en su mente y hacen que se reeduque. Mis alumnos me obsequiaron muestras de cario y agradecimiento, abrazos, palabras que me emocionaron y un ramo de flores. La fiesta fue hermossima! La Navidad se aproximaba, y siempre haba sido una fiesta especial para m, aunque pap nos deca que las fechas no representan nada y que Navidad pas a ser, para la mayora, una celebracin material.

Yo esperaba, con curiosidad, la llegada de la que iba a ser mi primera Navidad como desencarnada.

24 NAVIDAD
Se acercaba la Navidad, y como saba que mis familiares sentan mi ausencia, la nostalgia me dola. Esas fechas siempre son de aoranzas. Es una poca en que la familia se rene y surgen recuerdos afectivos. Reciba muchas oraciones y palabras de estmulo para ser feliz. Era y soy feliz. Pensaba en eso, cuando Mauricio vino a visitarme. Mauricio, soy feliz. Pero mis familiares sufren de nostalgia. Es justo? A veces pienso que no debera ser tan feliz. Mi amigo sonri. Patricia, t eres muy querida, muy amada. La nostalgia existe y existir, pero el tiempo la ir suavizando Qu es lo que ellos desean para ti? Que sea feliz!

- Siendo feliz, t ests haciendo su voluntad. No es egosmo, y si haces lo que ellos piden, acabarn haciendo lo que t les deseas: que no sufran y que estn bien. Muchos como t parecen sentir una pequea culpa por estar bien mientras sus seres queridos sufren. Pero no se debe pensar as. Debes, s, tratar de estar cada vez mejor, aprender, saber. Slo as estars preparada para distribuir alegra. Solamente el que aprende a amar irradia Amor y Paz. La Navidad en la Colonia es hermosa! Los jvenes y los nios organizan recitales, danzas, conferencias, encuentros para conversar y or msica. Todo eso para que ocupen su tiempo y no sientan nostalgias de los encarnados. As se distraen y suavizan la aoranza. El grupo de jvenes organiz visitas a otras Colonias y me invitaron. Acept contenta. Iban a presentar una obra teatral y a cantar.

Estaban entusiasmados. Eran actores de teatro vocacional, pero entre ellos haba algunos con talento de artistas. Siempre presentan lindas piezas teatrales, que dejan profundas enseanzas. Muchas de las canciones que ofrecen son conocidas por los encarnados, principalmente las navideas. Otras, lindsimas, son de compositores del plano espiritual. Hay coros de nios y jvenes que estn siempre presentes en las festividades de la Colonia, y que tambin van a cantar a otros lugares cuando se los invita. Tienen gran xito porque cantan muy bien. La msica es una gran terapia. Los adultos tambin pueden participar del canto coral, de conjuntos musicales o de teatro. Fuimos en aerobs, muy lentamente, en un viaje delicioso. La Colonia vecina, como todas, es muy linda. Nos recibieron con alegra. Despus de la presentacin, conversamos cambiando ideas. Fue un paseo muy grato. En nuestra Colonia, hay una plaza grande, con canteros en forma de corazones, con flores azules y blancas de aroma agradable. En el medio hay un tablado redondo donde se presentan los conjuntos corales, tambin hay asientos y algunas hamacas. Se llama Plaza de la Consolacin. Le pregunt a Federico el porqu del nombre. Cuando se planific la Colonia, la plaza fue construida para recreo de los habitantes. Tom ese nombre porque muchos desencarnados nostalgiosos venan aqu para consolarse. Ese es el origen del nombre. Vino a visitarnos un grupo de jvenes extranjeros, de Italia, que se presentaron en la plaza deleitndonos con sus lindas canciones en italiano. Fue un xito. Pens - dijo Elenita - que entendera todo lo que cantasen.

Entender mediante el pensamiento es para los espritus que saben. Los que se afinan perfectamente entre s consiguen trasmitir pensamientos. Con la mente hacemos mucho, pero necesitamos saber. El pensamiento tiene una sola forma, pero son pocos los desencarnados que saben usar ese modo de comunicacin. La

mayora tiene que conocer el idioma. Todas las Colonias tienen cursos de Esperanto, como una tentativa de mejorar la comunicacin entre todos. - Quiero aprender Esperanto y transmisin de pensamiento. Voy a ponerlo en mi lista de propsitos. Remos felices. Mi lista ya era tan larga... Tengo una libreta en la que anoto todo lo que quiero aprender y los cursos que quiero hacer. Muchos ya los hice, y otros los har, con la gracia de Dios. El Esperanto es bastante divulgado en el plano espiritual, se dictan esos cursos en todas las escuelas y hay libros e intercambios de ese idioma entre las Colonias por toda la Tierra. Los organizadores de la Colonia llevan a cabo una amplia programacin en esa poca de Navidad. En la plaza, todos los das hay presentaciones de piezas teatrales, msica, canto coral todo muy alegre. El Centro Educativo est festivamente decorado, arman pesebres, adornan arbolitos con luces de colores, que recuerdan los adornos navideos de los encarnados. Todo est hecho para alegra de los nios. Los trabajadores se visten de payasos; hay juegos, danzas y diversiones infantiles. No hay intercambio de regalos, sino de votos sinceros de armona y paz. Cada ao, en la poca de Navidad, hay una enseanza como objetivo. Este ao fue La importancia de que Jess haya encarnado en la Tierra. Colocaron algunos carteles con esa inscripcin por toda la Colonia, as como de saludo a todos los residentes y huspedes. Tambin hay conferencias sobre el tema de enseanza de esta Navidad. Es muy educativo y emocionante. "Ya pensaste en lo que sera, si Jess no hubiese encarnado entre nosotros?" Fui muchas veces al Centro de Estudios con Elenita y all nos encontrbamos con Ana. El local es grande, y en esta poca est an ms lindo, con sus parques adornados, y con los pasatiempos y

distracciones que organizan los orientadores. Conversamos mucho, reunidos en grupos, cambiando ideas sobre las conferencias a que habamos asistido. Cuando Elenita vea algn joven aislado o triste, se diriga a l, llevndome consigo. Nos aproximbamos presentndonos alegremente. Ella tiene una agradable conversacin, y as entusiasmaba al joven en cuestin, y lo llevaba a un grupo. Toda la Colonia se ve en movimiento durante esa poca, encontr muchos conocidos con los que charl a gusto. Vi varias veces a mis familiares por televisin. La Navidad pas en medio de fiestas, aunque los trabajadores espirituales debieron redoblar su labor, debido a que en todas las pocas festivas, los encarnados cometen muchos ms abusos. El pasaje de ao aqu, en este plano, es mucho ms simple. La mayora hace votos de renovacin. Todos se saludan con alegra, desendose mutuamente dicha y esperanza. Inmediatamente despus del primer da del ao, se retira todo lo que recuerda a la Navidad, y las actividades vuelven a la normalidad. Mi primera Navidad en el plano espiritual fue muy feliz. Cmo puede alguien estar triste conmemorando un nacimiento como el de Jess, sabiendo de la enorme importancia que sus enseanzas tienen para todos nosotros?

25 Sintiendo las dificultades


Visit a mis padres con Mauricio. Al llegar a casa, me asust porque al lado de mi madre haba un espritu perturbado, maligno, feo, sucio y con cabello y barba crecidos, ojos verdes y grandes de mirada cnica. Intentaba inspirar a mi madre la idea de que yo sufra. Hablaba riendo, mirndola fijamente: "Patricia sufre en el Umbral, tu hija se siente muy infeliz. Llora clamando por ti. De qu le vali ser buena, ser esprita? No le impidi morir, y ahora sufre." Ay! - dije indignada -, qu malvado! Pens que Mauricio lo sacara de all, pero mi amigo no hizo nada. Lo mir suplicando, pero sin pedirle nada. Patricia, los desencarnados no pueden hacer lo que compete a los encarnados, aunque mucho los amemos. Tu madre sabe arreglrselas con esos hermanos desdichados. l le habla, pero tambin escucha. Ella puede contestarle y orientarlo, o simplemente no prestarle atencin. - Puedo ayudarla? Sabes hacerlo? Me sent impotente y dese ms que nunca aprender. Pens unos segundos, slo saba neutralizar fuerzas nocivas con oraciones. Era suficiente. Me concentr y rec con fe por aquel hermano. l se inquiet y sali rpido de nuestra casa. Me aproxim a mi mam y le dije: "Mam, soy feliz! No prestes atencin a aquellos que quieren perturbarte. Te amo!" Mam se sinti bien, y con gran alivio sent su pensamiento: "Patricia es feliz! No voy a pensar ms en lo contrario."

l volver? - le pregunt a Mauricio.

Creo que s. Si regresa, tu mam es libre para escucharlo o no. Confiemos en su buen sentido. Fuimos a ver a mi sobrino. Estaba un poco enfermo, no dorma de noche, senta los fluidos nocivos de encarnados y desencarnados. Como los nios son sensibles, l senta mucho sus influencias. Me sent triste por unos momentos... Patricia, la tristeza no ayuda - me explic Mauricio. - Reza por l y transmtele fluidos para dispersar esas energas negativas. Pobrecito, tan pequeo y sufriendo! Me siento impotente para ayudarlo. No puedes sufrir en lugar de los otros, cada uno tiene una tarea que realizar vinculada con su aprendizaje personal. Es por eso que no todos los desencarnados obtienen autorizacin para visitar a sus seres queridos encarnados. Necesitan estar aptos para esas visitas, conscientes de los problemas que pueden encontrar. Ver sufrir a los seres queridos no es fcil, especialmente para quien sabe que no siempre se los puede ayudar. Das despus, mis padres fueron a visitar a mi ta. Maurcio y yo fuimos a verlos. Pap estaba recibiendo muchos ataques de las tinieblas, y con l, todos los de casa. Vino a mi mente esta frase certera: "Donde hay luz, las tinieblas tratan de apagarla." Mi primita, que es muy sensitiva, estaba preocupando a mi familia. Ningn espritu estaba cerca de ella, los hermanos perturbados no entraban en la casa de mi ta. Pero podan actuar desde lejos. Se concentraban en ella y lograban que se sintiese molesta. Estaba llorosa e irritada. Trataban de que imitase algunos hbitos que yo tena cuando estaba encarnada, para que todos pensaran que era yo quien la molestaba. Mi padre se concentr, rez y le transmiti fluidos para destruir el vnculo que la ataba a los hermanos que estn en las tinieblas del error. Volvi a la normalidad. Me qued preocupada, y Mauricio me explic: Patricia, esos hermanos necesitan orientacin, y vamos a adoctrinarlos en las reuniones de desobsesin. - Pero, hasta entonces, estarn perturbando...

Los encarnados se saben defender. No viste orar a tu padre, desintegrando por la fuerza mental lo que ellos haban construido? Ya vers cmo tendremos a esos hermanos como amigos. Al verme un poco decepcionada e indignada, Maurcio continu aclarando. - Emmanuel dijo sabiamente, en uno de sus libros dictado a Chico Xavier, "Nadie socorre a un nufrago sin sufrir el azote de las olas." La luz que se sostiene en la fe y en la sabidura se fortalece con los ataques, es con los soplos de los perturbadores que se engrandece. Un perturbador puede inducirnos al mal, y en ese ambiente hostil el encarnado puede ceder actuando en oposicin a las leyes divinas. El espritu perturbador puede causarnos mal y sufrimiento con su asedio, alcanzando hasta nuestro cuerpo fsico, pero en ningn momento puede volvernos malos. Es en ese ambiente hostil que el siervo bueno y fiel fortifica y consolida su unin con Dios. Por eso, si impidiramos que un ser querido fuera probado por los espritus, puede suceder que se sienta frustrado, porque no tiene seguridad de que si pasara nuevamente por la misma prueba, tendra fuerzas para superarla. Hay una gran ilusin en la creencia de muchos que esperan un Cielo sin problemas. Oposicin y composicin forman parte de la actividad de la creacin divina. Dialogando sobre ese punto, me viene el recuerdo del llamado del Divino Maestro: "Venid a m todos los que trabajis y os hallis cargados, y yo os aliviar. Tomad sobre vosotros mi yugo y aprended de m, que soy manso y humilde de corazn, y encontraris descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es suave y mi peso es leve."" Mi amigo hizo una ligera pausa y continu explicndome: - Mira bien, l no nos induce a pensar que nos proporcionar una vida ociosa, sino que aprenderemos con l que las dificultades que puedan sobrevenirnos no deben ser vistas como castigo, sino como situaciones que nos ponen a prueba. Si las vencemos, sentiremos el sabor de la victoria sobre nuestros aspectos inferiores, y si sucumbimos, probamos lo amargo de la derrota moral.

"Observa tu propio caso: naciste en una familia semejante a otras miles. Llegaste al mundo fsico, partiste sin dejar huellas. Al leer y or orientaciones sobre el perfeccionamiento de la personalidad, te comprometiste con el desarrollo de la capacidad humana de ser concientemente bueno por libre y espontnea voluntad. Sentiste, y sabras con detalles en el futuro, que tendras un final de vida en el cuerpo fsico ms o menos difcil. A pesar de eso, con tu constante ejercicio del bien, borraste tus deudas del pasado y desencarnaste tranquilamente. En verdad, ni viste ese pasaje y, al despertar, estabas entre amigos. Maurcio se qued en silencio, y yo, pensativa. Le agradec a mi amigo con una sonrisa su preciosa leccin. Volvimos a la Colonia y pens mucho en todo lo que vi y en lo que me dijo Maurcio. Slo entonces entend por qu muchos de los internados en la Colonia no tienen autorizacin para ver a sus familiares. Al verlos felices, nos alegramos. Si estn en dificultades, tenemos que ser fuertes, porque a veces slo nos queda llorar. Se de muchos casos tristes que ocurrieran com los internos de la colonia al visitaren sus familiares. No es fcil para una madre, por ejemplo, ver a sus hijos pequeos, hurfanos, a veces librados a su suerte, errando por las calles o quizs maltratados por una madrastra. Tampoco sera fcil para un padre ver a sus hijos peleando por la herencia, o robndose uno al otro. Del mismo modo, sera muy triste para la hija o el hijo ver a los padres maldecir a Dios por su desencarnacin. No es fcil enterarse, aqu, en este plano, desencarnado, de traiciones o de seres queridos que se hunden en el vicio. Quienes estn desencarnados necesitan estar preparados, firmes en el conocimiento para superar esos hechos, porque de lo contrario, pueden caer en la desesperacin. An para los que aprendieron a amar a todos como hermanos, los que por estudio o trabajo se han convertido en habitantes de la Colonia, servidores del Padre, es difcil soportar los sufrimientos de aquellos a quienes aman. Slo los que saben entienden que todo tiene razn

de ser, que an amndolos no pueden interferir en el ejercicio de su libre albedro, y que la cosecha le pertenece a cada uno. En esos momentos, pensando en el sufrimiento de los seres queridos, me vena a la memoria aquella frase del maestro Genial, aparente expresin de desahogo sincero: "Oh, generacin infiel y perversa! Hasta cundo estar con vosotros y os sufrir?" Tantas veces durante estos aos he deseado ayudarlos, sufrir en lugar de ellos. Pero no es posible hacer los deberes por otro. Aquel que hace la leccin que corresponde a otro le est impidiendo aprender. A mi modo de entender, se comete una gran falta de caridad privando a alguien de la posibilidad de aprender. De este modo, siempre que los siento con problemas, rezo por ellos, les envo fluidos de valenta, estimulndolos a aprovechar el aprendizaje de la mejor manera. Son las dificultades que vencemos las que nos impulsan hacia el progreso. Los problemas resueltos son lecciones aprendidas.

26 Trabajando con Federico


Yo estaba orgullosa de recibir mis bonos-hora. Todos los trabajadores tienen un perodo de descanso, pero los que quieren trabajar en ese perodo ganan doble. No senta necesidad de descanso; entonces pas a trabajar muchas horas con Federico, muy entusiasmada. Cuando haba mucha actividad, me senta cansada, pero enseguida me repona. Mi amigo tiene una sala en el hospital, donde estn los internados que se encuentran mejor. Para que se pueda entender: l haca un trabajo de psiclogo o de psiquiatra. Yo segua como secretaria, organizando los pacientes. Mientras ellos conversaban con Federico, yo estaba sin hacer nada. - Patricia, quieres entrar en la sala y or a los pacientes, para conocer los motivos que traen a nuestros hermanos a conversar conmigo? Yo respond que s, muy contenta. Pude entonces percibir los mltiples problemas que tiene la mayora de los que estn en tratamiento. Escuchaba en silencio. A veces senta ganas de rer, otras me emocionaba. Como deca abuelita, no hay nada como ayudar para poder comprender. Agradec al Padre por no tener los problemas que perciba en los otros, por no habrmelos creado...

La mayora de sus problemas estaba relacionada con los seres encarnados, queran visitar a sus familiares y ayudarlos. Pero no se puede auxiliar si uno an se encuentra entre los necesitados de ayuda. Casi todos hablaban de su vida encarnada y de cmo haban desencarnado. Federico escuchaba con atencin, haciendo preguntas de vez en cuando. Unos se quejaban del llanto de sus familiares que tanto los incomodaba; otros pedan orientacin para saber cmo hacer para no escuchar los lamentos y llamados de sus seres queridos. "Debe rezarse por ellos", deca Federico con calma. "Es necesario, adems, tener paciencia, porque el tiempo todo lo atena." Mi amigo les responda a todos, orientndolos con sabidura. En los casos ms crticos, anotaba las direcciones. Al terminar el horario de atencin, Federico sala a visitar las residencias anotadas y trataba de ayudar a los encarnados, estimulndolos a encontrar consuelo, dejando de perturbar a sus seres queridos. Pero haba quejas diferentes. Unos se consideraban olvidados, principalmente por los cnyuges, algunos pedan regresar al plano material y hasta queran hacerlo en su cuerpo fsico. Otros queran hacerlo en su cuerpo material, pero que fuera el de ellos mismos. Uno hasta pidi regresar, pero diez aos ms joven. A veces yo pensaba "Federico no conseguir salir de sta". Pero l, que es un gran conocedor del espritu humano, hablaba tranquilo, con cortesa, convenciendo a los que lo consultaban. Las respuestas no les gustaban a todos, pero terminaban aceptndolas. Muchos volvan a venir varias veces hasta superar sus problemas, o al menos parte de ellos. Eso porque desdichadamente se fijaban tanto en sus preocupaciones, que no vean nada ms, y a otros les gustaba tenerlas y por eso necesitaban ms tratamiento. Relato algunos casos, no por curiosidad, sino para que nos sirvan de leccin a todos.

- Mire bien, doctor Federico - dijo un seor. - Escuche lo que le digo y me dar la razn; siempre fui muy trabajador, tuve propiedades. No siempre fui honesto. No puedo mentir, porque no lo engaara. Solo enga a algunos tontos en los negocios. Mi primera esposa me ayud mucho, no tuvimos hijos; ella desencarn y me cas con otra. Mi segunda esposa era hermosa. Tuvimos hijos, pero la desgraciada me traicion, y cuando lo descubr, fui matar al sinvergenza, pero me mat l a m. Quiero volver y quitarle los nios, pero no quiero vengarme. Sufr mucho con ese pensamiento, ahora ya los perdon a los dos. Estoy seguro de que mis hijos se perdern con ella, cometern errores... Pero no quiero volver como desencarnado, porque no podrn verme. Puede usted hacer que yo vuelva all? Federico, bondadosamente, intent esclarecerlo: Hermano, cuando estabas encarnado, viste a alguien desencarnado volver al cuerpo muerto? Tu cuerpo, despus de tanto tiempo, ya es polvo. Lo que quieres es imposible! Te recuerdo que todos los encarnados tienen oportunidad de seguir al Bien. Tus hijos no han sido desamparados por Dios. T puedes ayudarlos. Pero ellos no me creern. Ni siquiera me prestarn atencin.

No te desanimes sin intentar. Leste la Parbola de Lzaro y el Rico? S la le, la de Lzaro pobre y del rico que muri y quiso volver para avisar a sus hermanos y no pudo. - Lela nuevamente, con atencin. - Usted no puede ayudarme? S. Ir en tu lugar a ayudar a tus familiares.

- Lo que yo querra es volver encarnado y sacarle mis hijos, para educarlos mejor.

Hermano, t ya reencarnaste varias veces. Si volvieses recordndolo todo, quizs intentaras cambiar. Pero, con el olvido del pasado, erraras de nuevo. Por qu no te ocupas de fortalecerte aprendiendo las normas morales? Aquel seor se retir no muy satisfecho. Federico - dije -, me parece increble escuchar un pedido semejante. Pens que los desencarnados tenan ms conciencia. Debera ser as, pero no difieren mucho de los encarnados. Nadie se hace mejor slo por el hecho de desencarnar. Es ms productivo aprender. Ese seor no se preocup por educar a sus hijos. Ahora si es sincero, se preocupa por ellos, pero es tarde. Se parece al rico de la parbola, cuya atenta lectura le recomend. Hizo un pedido todava ms increble: regresar con el mismo cuerpo fsico. Aun sabiendo que es imposible, lo intentan. Si eso fuese posible, volveran muchos. - Menos mal que no es as. Federico fue a aquel hogar terreno e hizo lo posible para llamar a todos a la responsabilidad. Al da siguiente, tranquiliz al seor dicindole que la esposa se conduca como una buena madre, y al menos amaba a sus hijos. As fue que l decidi seguir los consejos de Federico. Se propuso mejorar y aprender para poder, en el futuro, ayudarlos. Una mujer, con expresin tan sufrida que daba pena, dijo llorosa: Doctor Federico, no quiero parecer ingrata. Desencarn, sufr mucho, vagu por el Umbral, fui socorrida y me siento mejor. Sin embargo... No me gusta el Umbral, tengo horror de ese lugar, no quiero vagar... Tampoco quiero quedarme aqu. No me gusta. Me tratan bien, pero me dan el mismo tratamiento que a los otros. No puedo comer carne ni tomar mis tragos favoritos. Detesto estar

desencarnada! Querra morir realmente. La muerte no es lo que yo esperaba. Si por lo menos existiese el Cielo... - Y si hubiese un Cielo como pensaba, piensa que estara en l? Ella no respondi. Me extra, era la primera vez que oa a alguien, directamente, decir que le desagradaba la Colonia. Federico continu: Usted est insatisfecha consigo misma. Recibe lo que la Colonia puede ofrecerle. Muchos son felices aqu, pero tambin hay descontentos como usted. Qu es lo que realmente quiere? - No lo s. No querra haber desencarnado, pero tampoco me agradaba mi vida de encarnada. Tal vez si reencarnase rica, hermosa e inteligente... - Para hacer qu? - Para ser feliz y gozar de la vida. Por cunto tiempo?

- Si lo supiese, no estara aqu - dijo impaciente. Hermana, intent ser feliz trabajando, siendo til? - No.

Sinti la alegra de ayudar al prjimo? Usted necesita amarse para aprender a amar al prjimo; dejar de ser una necesitada y convertirse en un ser til. Aqu en su ficha est anotado que est bien. Por qu no se dispone a ayudar? Lo encuentro tan difcil...

Maana volver para conversar mejor. Intente hoy ser til en dos oportunidades. La seora sali tan llorosa como haba entrado. Federico - pregunt -, ella se queja de estar en la enfermera. Por qu yo tuve un cuarto slo para m?

Patricia, Jess recomend que vivisemos encarnados; atesorando bienes espirituales, dando valor a la parte verdadera, la que nos acompaa despus de la muerte del cuerpo. Todos los que hicieron lo que Jess recomend dicen no merecer el sencillo tratamiento que es ser alojados por un corto perodo en un cuarto individual. Para stos, estar aqu es motivo de dicha. Otros, imprudentes y orgullosos, se olvidan de que somos todos hermanos y el Padre es uno solo, y no quieren mezclarse. Esos llegan aqu como mendigos, y algunos exigen privilegios que no merecen. De a poco, aquella seora fue cambiando. Federico haca todo lo posible para que entendiese que slo el Bien podra hacerla feliz. Aunque rezongando, comenz a hacer pequeas tareas. Federico me dijo que los orientadores de la Colonia intentaran ayudarla para que venciese la holgazanera. Si no lo lograba, debera reencarnar, ya que la Colonia no amparaba a los ociosos. Un seor de unos treinta y cinco aos entr en la sala un poco avergonzado: Doctor, necesito su ayuda. Me gusta estar aqu, quiero quedarme, pero siento la falta de sexo. A ti te gusta este lugar porque solucionaste uno de los pesos que soporta el ser humano, que es la lucha por la supervivencia. Aqu recibes mucho, y hasta los reflejos de tu enfermedad estn siendo superados. Ests amparado, te alimentas, no sientes fro ni calor; en fin, no pasas necesidades. Pero, al mismo tiempo, ansas las satisfacciones que te brindaba el mundo fsico. Sientes tan slo la falta de lo que juzgabas bueno, la ausencia de los placeres. Te ayudar. Para que en ningn momento te afecten esos ecos de las satisfacciones del mundo fsico es necesario que elijas con toda la fuerza de tu atencin un objetivo aqu, en el mundo espiritual, en el que vives ahora, con toda la fuerza de tu atencin y que te dediques a l con toda tu alma. As, las energas que hoy te traen un eco del pasado se dirigirn hacia ese nuevo objetivo. Te aconsejo ser til, trabajar, estudiar, interesarte en hacer el Bien a tantos hermanos que sufren, aqu mismo y en otra parte del hospital. As, al menos

parcialmente, te librars de los ecos de las satisfacciones del mundo fsico. En tu caso, del deseo sexual. Ya haba escuchado a una mujer con la misma queja. Federico le haba dicho que se dedicara con amor a una actividad, trabajo o estudio, para liberarse parcialmente de esos deseos. Aquel seor fue el ltimo en ser atendido ese da. Como an haba tiempo, y como quera aprender ms, le pregunt a Federico: - Por qu aquella seora se podra liberar parcialmente y no en forma plena, si aqu realmente no se tiene necesidad de esas funciones? - El apego o esclavitud a cualquier actividad genera, por ejemplo, gula, charlatanera, mentira, lujuria. Vicios que incluyen tanto los aparentemente inofensivos como los perjudiciales, desde el punto de vista de la sociedad, y que motivan la bsqueda incesante del hombre para llenar su vaco fsico. "El hombre es la suma de todas las experiencias por las que viene creciendo la humanidad, a travs de los incontables milenios de que tenemos noticias. El primer sentido que se manifest en los seres fue el tacto. El hombre tuvo sus primeros placeres a travs del tacto. El segundo, de importancia capital, fue el de supervivencia, que comprende las actividades de alimentarse y la de procrear. Pero, hablando especficamente de la procreacin, porque los otros sentidos estn en un mismo nivel, constituye el mayor dilema de los seres humanos, porque se condena el sexo promiscuo pero no se ensea ni se explica por qu todos tienen sexo. Si es malo, por qu lo tenemos? Si es bueno por qu reprimirlo? La clave de la cuestin est en su fuente. Si en un ro, en el medio de su curso, t levantas un dique para que las aguas no corran ms por aquel camino, tendrs el trabajo constante de reforzar diariamente el dique. Las aguas contenidas tendrn cada da mayor presin y fuerza. Si por un descuido el dique se rompiera, la accin devastadora sera mil veces mayor que la fuerza que tenan las aguas dentro del curso normal. De la misma forma sucede con esa maravillosa energa

vital. En su primer impulso seduce al hombre con el placer, para garantizar la perpetuacin de la especie. El ser humano, entonces, se convierte en esclavo de esa energa e pasa a ser un mero reproductor de la especie. Pero como la prole pesa sobre los hombros de los padres, la sagacidad de la inteligencia encontr medios para neutralizar la reproduccin sin abstenerse del placer. Otros seres humanos, sea por devocin o por creencia, se abstienen del uso de esa energa. Esa situacin puede estallar y producir an ms estragos o adormecer la energa, secando su cauce, con perjuicios para quien se abstiene. "Algunos pocos, en vez de hacer diques o adormecer la energa se remontan a su fuente de vida. Tratan de saber dnde nace esa energa capaz de hacer nacer nuevos seres, y al reconocer que nace del Ser Eterno la desvan del cauce del placer mundano, que permite la perpetuacin de la especie, y la dirigen hacia la espiritualizacin del individuo, permitiendo as la perpetuacin del alma. La liberacin no se hace mediante la represin, sino por la comprensin de qu es el ser humano. Basados en eso, usan toda la energa que los sostiene en el sentido de posibilitar el renacimiento del hombre nuevo, como ciudadano csmico. Hombre nuevo que ya no est interesado en los placeres egostas, sino en la gloria de la manifestacin de Dios en el hombre y en todos sus hijos. "Patricia, yo no puedo hablar as con aquel seor, porque no entendera; l todava es esclavo de los vicios. Cuando tenga un objetivo ms importante ser parcialmente liberado, porque slo son plenamente libres los que obran de acuerdo con el ejemplo mencionado. l no entendera, as como son pocos los que comprenden lo que dijo Pablo de Tarso: "La Naturaleza sufre y gime con dolores de parto hasta que nazca el hijo del hombre." Despus de algunos das en que aprend mucho trabajando con Federico, le pregunt si a l le gustaba el trabajo que estaba haciendo.

- Desde hace mucho estudio el comportamiento humano en todas sus fases. No hay trabajo que no me agrade. Soy feliz prestando ayuda. En estos pocos meses de desencarnada he presenciado tantos acontecimientos... Qu pensarn los encarnados al leer todo lo que relato? Reirn? Se sorprendern? Solo desencarnando podrn comprobarlo...

27 Preparndose para estudiar


Cada vez ansiaba ms aprender y ser til. Dorma pocas horas y apenas me alimentaba. Aprend a absorber el alimento de la atmsfera, y tambin beba poca agua. Das antes de Navidad termin el curso de alimentacin, que me result muy provechoso. El agua aqu es diferente, est magnetizada, y a m me parece perfumada. Siempre me gust mucho baarme, y en el curso aprend a plasmar mi limpieza corporal y la de mis ropas, a higienizarme con la mente. No comer y no beber agua en exceso es una enorme ventaja, porque no se necesita usar el retrete. Esos cambios me resultaban agradables. Comenzaba a vivir espiritualmente, y con eso iba superando las impresiones del cuerpo fsico y las necesidades que son su reflejo. Pronto comenzara mi curso, y me alegr cuando Federico me dijo: Patrcia, voy a ser uno de los instructores del curso que hars. Vas a dejar este trabajo maravilloso? Irs por m?

Amo todas las formas de ser til. Este trabajo es temporario. Despus, volver a dictar clases en una Colonia de Estudio. Hace mucho tiempo que quera participar de ese curso; es bueno recordar y renovar los conocimientos. - Te agradezco, Federico. Me gust mucho trabajar contigo, tanto como trabajar en la escuela. Pienso que volver a hacerlo. Federico sonri.

Patrcia, es bueno que te gusten las diversas tareas, conocer muchas formas de ser til. Al terminar tu estudio, podrs elegir cual es para ti el mejor medio de ser til, que sirva al mayor nmero de personas. Maurcio me dio algunos datos preciosos acerca del curso: Por el momento, vivirs en el sector residencial de la escuela, en la zona destinada a los estudiantes de ese curso tan interesante que hars y que te proporcionar ms conocimientos del plano espiritual. Su objetivo es instruir a los desencarnados acerca de cmo vivir espiritualmente y ensear qu son las Colonias, los Puestos de Socorro, el Umbral, as como acompaar los trabajos espirituales entre los encarnados, etc. Para quienes no tienen ningn conocimiento, el ritmo del curso es ms intenso. Para los que ya tienen conocimientos, como es tu caso, la intensidad es menor. Todo est bien organizado. Hay fechas determinadas para el comienzo y el final. Tu curso durar nueve meses. El grupo es reducido y tendrn tres instructores. Todos los desencarnados hacen ese curso?

Deberan hacerlo. Sera lo ideal. Lamentablemente, es pequeo el porcentaje de los que quieren aprender. Adems, para hacer ese curso necesitan estar adaptados, conscientes de su condicin de desencarnados, y deben tener el deseo de aprender para ser tiles. Pero lo ms importante es que les guste el plano espiritual. Quin har el curso conmigo?

El equipo es ptimo, todos te van a agradar. T eres la ms novata. Los dems ya estn aqu desde hace muchos aos. Algunos son protectores de encarnados o quieren serlo y hacen el curso preparndose para orientar mejor a sus protegidos. Otros trabajan hace mucho en la Colonia y ahora se interesan por conocer todo el mundo espiritual.

Maurcio slo existe esta forma de conocer el plano espiritual? No, ese curso es el modo ms sencillo y ms organizado, aunque muchos trabajadores lo conocen brindando servicio y socorro. T no estars slo observando, sino que aprenders participando y ayudando. Otra persona ocupara mi cuarto. Haba estado all por un breve perodo y siempre haba sabido que algn da tendra que abandonarlo. No sent tristeza y agradec de corazn a las seoras amigas de mi abuela por su cariosa acogida. Dejara mis violetas al cuidado de abuelita hasta terminar el curso, despus las llevara a una Colonia Escuela a la que ira. Mis violetas... estaban lozanas y floridas. Mirndolas me senta ms motivada para aprender y seguir siendo feliz. Las llev al cuarto de abuelita y las puse en el borde de la ventana. Tendra breves vacaciones durante el curso, en las que volvera a visitar a abuelita y a mis violetas. Prepar algunas de mis pertenencias para llevar al alojamiento de la escuela y dej en la casa lo que me pareci sin necesidad. Mauricio vino a buscarme a la hora convenida. Caminamos juntos y me dijo: - Patricia, hoy termina mi tarea junto a ti. - Mauricio, s que no te gustan los agradecimientos; sin embargo, de corazn te doy las gracias. Espero no haberte dado mucho trabajo. - Para m fue muy grato, Patricia. Nos hicimos amigos y lo seremos para siempre. Entramos a la escuela por otro portn. Conoca aquel lugar, pero en aquel momento me pareci diferente, ms bonito. Haba venido para estudiar, como aprendiz, eso me haca sentirlo diferente. Tena curiosidad por saber cmo sera ese curso tan renombrado. Haba escuchado mucho sobre eso durante mi vida encarnada y en estos

meses en la Colonia Qu estudiara realmente? Qu cosas fantsticas vera y conocera? Me emocion. Mi corazn lata apresurado.

Fin

Si te gust leer este libro, trata de que otras personas puedan conocerlo. Podras comentarlo con quienes te rodean, regalrselo a alguien que lo necesite, o hasta prestrselo a quien no est en condiciones de comprarlo. Lo importante es la divulgacin de la buena lectura, principalmente la literatura espirita. Entra en esta cadena!

Potrebbero piacerti anche