Sei sulla pagina 1di 21

TCNICAS E INTRUMENTOS DE EVALUACIN

La evaluacin se sustenta en dos aspectos: Un parmetro de referencia, que para el caso del proceso de enseanzaaprendizaje son los objetivos de aprendizaje y, En la informacin sobre el objeto de evaluacin.

A travs de la evaluacin debemos ser capaces de reconocer los niveles de avance, dnde falla exactamente el alumno y en qu momento experimenta dificultades. Por consiguiente, el medio que nos permite recolectar esta informacin son las tcnicas e instrumentos. 1. DEFINICIN DE TCNICA E INSTRUMENTOS TCNICAS: Son procedimientos que nos permiten percibir o captar las conductas, conocimientos, habilidades, actitudes, valores, sentimientos y logros que exteriorizan los educandos y las ms utilizadas son la observacin, orales, escritos y manipulativos. En la prctica, Las tcnicas fundamentan los instrumentos que utilizamos, de all que toda tcnica est constituida por un conjunto de prescripciones que garantizan una certeza en la eficacia del procedimiento y de los instrumentos que empleamos en la evaluacin. Estn referidas a aquellos conjuntos sistemticos de regulaciones pautas, prescripciones para realizar determinadas operaciones que nos procuran informacin que necesitamos para juzgar. INSTRUMENTOS: Es un medio fsico que permite recoger o registrar informacin sobre el logro de aprendizaje y el desarrollo de competencias. stos pueden ser situaciones, reactivos o estmulos que se presentan al educando evaluado para que evidencie, muestre y explicite el aprendizaje que ser valorado. Los instrumentos deben elaborarse en funcin al indicador que espera registrar y deben ser vlidos, confiables, objetivos y prcticos. A continuacin presentamos las tcnicas ms importantes y una relacin de instrumentos:

TCNICAS
Orales: pueden ser estructurados o (con guin o preparados) no estructurados (espontneos). Utiliza la expresin verbal. Escritos: Pueden ser estructurados o no estructurados. Observacin: se basa en la percepcin o impresin. El avaluador debe registrar sus apreciaciones en instrumentos estructurados.

INSTRUMENTOS
Fichas de observacin Registro de ocurrencias o anecdotarios Escalas estimativas Gua de reconocimiento del entorno Fichas de datos Diario de actividades Lista de cotejo Gua entrevista Gua de dilogo o discusin Escala estimativa o de calificacin Pruebas de respuestas abierta o de desarrollo: - de composicin, ensayo - de ejercitamiento - de solucin de problemas - de respuesta corta. Pruebas de respuestas cerradas, objetivas o de seleccin - Verdadero

Ejercicios Prcticos: Estos son llamados tambin de ejecucin o manipulativos. Puede ser motrices, plsticos, intelectuales, trabajos y actividades realizadas

- seleccin mltiple - completamiento - correlacin o pareamiento - identificacin Multitem - Con base de texto - Con base grfica Lista de cotejo (para el manejo de equipos diversos) Escalas estimativas

2. DESCRIPCIN DE LAS TCNICAS DE EVALUACIN a. Observacin Implica la percepcin clara y precisa, en poner atencin, registrar lo que sucede, recordar, interpretar y valorar. La evaluacin del aprendizaje por medio de la observacin requiere la reunin de una cantidad suficiente de datos, que deben registrarse inmediatamente. Permite retroalimentar inmediatamente el proceso de enseanza y aprendizaje. Debe ser objetiva, es decir, toda observacin debe reflejar necesariamente las caractersticas de propias del objeto observado en forma ms fidedigna. Es posible utilizar en una diversidad de situaciones. Es necesario observar la conducta dentro de la situacin global. La observacin puede ser:
Observacin espontnea Se refiere a la observacin libre y cuando de manera espontnea se produce la situacin de estudio. Se utiliza para evaluar conductas manifiestas en situaciones diversas no necesariamente evaluativas.

Observacin sistemtica

Se refiere a la percepcin del alumno durante el tiempo que esta bajo la orientacin directa del docente. Es preciso determinar de antemano que aspectos o variables debesmos observar. Sea la observacin de cualquier tipo

b. Orales Se basan en la palabra hablada como medio de expresin en busca de entendimiento, comunicacin y dilogo. Se utiliza para evaluar el conocimiento y la comprensin de determinda informacin, la interrelacin de conocimientos, la interpretacin de principios y su aplicacin a hechos concretos, el anlisis y la formulacin de juicios, as como la concepcin sobre determinados aspectos o elementos y el conocimineto de reglas, procesos, tcnicas y sus aplicacin. Las tcnicas orales ms utilizadas son la pruebas orales, la intervencin del alumno, el dilogo, la exposicin y la entrevista. Se puede considerar tambin como tcnica el resumen, la discusin y exposicin de temas y las conclusiones de equipo, la discusin en equipo y la exposicin de conclusiones sobre un tema. c. Escritos Pueden ser estructurados o no estructurados

Se refiere a las tcnicas que evalan los aprendizajes a travs de los exmenes y trabajos escritos, la revisin de cuadernos, los trabajos de investigacin y la resolucin de problemas. d. Ejercicios Prcticos Se refiere a las tcnicas que evalan los aprendizajes a travs de la ejecucin de acciones o tareas y/o actividades prcticas. Se emplean para ello guas de actividades, lista de cotejo, escalas estimativas. Los exmenes de ejecucin puede considerar la resolucin de problemas, las prcticas de taller calificadas y las pruebas de demostracin de habilidades. 3. CONDICIONES DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Los docentes al evaluar buscamos que los instrumentos nos permitan retroalimentar nuestro quehacer educativo y saber si aquellas experiencias que brindamos a nuestros alumnos, estn siendo recibidas apropiadamente de modo que asegure un aprendizaje eficiente y efectivo. Por ello, es necesario que los instrumentos de evaluacin cumplan con ciertas condiciones de carcter prctico y tcnico. Condiciones prcticas: Antes de elaborar un instrumentos de evaluacin es muy importante analizar si cumple las siguientes condiciones:

Fcil de construccin Fcil de administrar Sencillo de corregir y de interpretar Tiene bajo costo

Condiciones tcnicas: al evaluar los niveles de aprendizaje, es importante saber cun precisas es la medida y si son fiables los resultados que nos dan los instrumentos. Para ello hay dos condiciones tcnicas que es necesario considerar: Validez: se refiere al grado en que un instrumento sirve al propsito para el cual se va utilizar y nos ofrece la informacin que requerimos. Es decir, un instrumento tiene validez si mide lo que se desea medir. Un buen instrumento debe contener una muestra de las capacidades y contenidos de aprendizaje. Estos seran indicadores de la conducta aprendida. La pertinencia de las conductas tomadas como indicadores de una variable, determinar la validez del instrumento de evaluacin. Es necesario hacer un muestreo o seleccin de aquellos indicadores que consideremos evidenciarn mejor la conducta del alumno que deseamos evaluar. Confiabilidad: Se refiere al grado de confianza que tenemos en la informacin que nos brinda dicho instrumento. Una informacin es confiable si los resultados o informacin obtenida de un individuo o un grupo de sujetos es ms o menos el mismo en mediciones repetidas. En tal sentido, en la medida que se recoja ms evidencias de los aprendizajes de los alumnos se tendr ms confianza en la informacin que ofrece el instrumento de evaluacin. Es importante aplicar algunas tcnicas elaborar y redactar preguntas, reactivos, items y situaciones que conforman el instrumento, tendremos mayor certeza que la informacin es fiable.

4. TIPOS DE INSTRUMENTOS EVALUACIN Nuestro objeto de evaluacin es el alumno, debido a que en l se van ha producir cambios de conducta como resultado del proceso de aprendizaje. Estos resultados que logran los alumnos se pueden clasificar en diversos dominios del aprendizaje: cognitivo, afectivo y psicomotor, segn los cuales podemos utilizar diferentes instrumentos. Tanto en los dominios cognitivo y afectivo, las tcnicas de evaluacin nos dan informacin acerca de los procesos internos que se manifiestan en conductas observables, pero en el dominio psicomotor, las conductas son visibles desde su inicio y ofrecen informacin diferente. Es por ello que existen variados instrumentos para recoger informacin sobre el aprendizaje de conocimientos, habilidades y destrezas motrices y actitudes. Por lo mencionado anteriormente podemos clasificar los instrumentos en tres grupos: Instrumentos para evaluar conocimientos Instrumentos para evaluar habilidades y destrezas Instrumentos para evaluar actitudes A. Instrumentos para evaluar conocimientos La fuerza del contenido conceptual est en su capacidad de transferencia de ah que interesa que el docente verifique lo esencial del concepto, as como las interpretaciones o explicaciones organizadas de los conceptos en funcin de la aplicabilidad en la resolucin de las tareas y actividades, no es relevante la recuperacin literal sin aplicacin. El dominio del contenido conceptual supone la accin de capacidades cognitivas y motrices, por ello en su verificacin es importante la forma en que el alumno usa los conceptos y sobre todo, cmo los relaciona entre s. Requiere que el docente propicie situaciones de evaluacin en las que se pueda observar cmo se activan los procesos internos cognitivos que se traducen en hechos observables como cuando el alumno identifica, describe y discrimina hechos, cmo explica y relaciona conceptos, principios, leyes al usarlos en situaciones problemticas, en todo caso la secuencia de evaluacin debe considerar la actividad mental. Este tipo de conocimiento comprende hechos y datos; por ejemplo cuando preguntamos:
Cules son los insumos para ejecutar la limpieza y el acondicionamiento en la elaboracin de productos de panadera?

En estos casos, la respuesta requiere: ya sea de una evocacin (la emisin del dato o hecho sin ninguna ayuda para ello) o de una recuperacin o reconocimiento (existe alguna ayuda para el recuerdo o evocacin del dato). Sea de una u otra forma, lo que se trata de averiguar es la presencia o ausencia de un dato o hecho en posicin del evaluado. En cambio, en la evaluacin del conocimiento conceptual, lo que se trata de averiguar es el grado de significacin que ha adquirido para el alumno un concepto o categora, como cuando queremos saber. qu entiende por componente atmico, qu entiende ingreso per-capita, qu entiende por organizaciones hosteleras etc.

Si el evaluado repite una definicin de memoria, slo estar recordando hechos o datos, con la nica diferencia de que evoca algo ms extenso, que es una definicin. El grado de significacin del concepto, est relacionado con las diferentes formas de preguntas que se pueden hacer sobre dicho concepto. Del cuidado que se ponga en el planteamiento de las preguntas se podr indagar y verificar operaciones mentales de mayor profundidad o complejidad y alcance, ello hace posible obtener diferentes niveles de procesamiento para la elaboracin de respuestas. En el siguiente esquema veremos algunas formas de llevar a efecto la evaluacin del nivel de adquisicin de los conceptos.
menor grado de significacin Un grado intermedio del concepto Pregunta de seleccin mltiple : Pregunta abierta:
Cul de definiciones Servicios?

Un grado ms profundo Mediante la interrogante:

Se coloca 4 a 5 alternativas, una de las cuales es la respuesta y las dems son distractores, con respecto a la considerada correcta.

las siguientes Defina con sus propias Qu significado tiene corresponde a palabras el concepto de para ti la organizacin de mquina. las tareas?.

Desarrllalo a travs de una situacin cotidiana.

Probablemente el grado ms alto de significacin en la conceptualizacin es el referido al uso de un concepto dado en la resolucin de una situacin problema, puede ser el caso cuando el profesor pide al alumno: Qu

consecuencias o implicancias econmicas y laborales puede originar la falta de conocimiento y experiencia prctica en cosmtica dermatolgica?.

Obviamente, el responder esta pregunta requiere interrelacionar el concepto de la cosmtica dermatolgica con conceptualizaciones de lo laboral y lo econmico.

Como se ha visto, el conocimiento conceptual se puede verificar en grados cualitativamente distintos a la sola evocacin de hechos, la cual slo permite constatar la presencia o ausencia de dichos datos en la memoria. Aunque no en todos lo casos es posible desarrollar todos los grados, queda como una posibilidad para el docente segn sus necesidades para el aprendizaje que pretende desenvolver. Asimismo, la calificacin de las respuestas del evaluado vara en funcin al grado de significacin. El primer grado de significacin determina la correccin o incorreccin para superar errores; un nivel de significacin ms alto, requerir para su calificacin la determinacin de criterios. B. Instrumentos para evaluar habilidades y destrezas (contenidos procedimentales ) Aunque ya hemos tratado algunos de sus aspectos al referirnos a la evaluacin de habilidades, en esta parte precisaremos su comprensin. El conocimiento procedimental se manifiesta concretamente en operaciones u acciones, ejecucin o desempeo del alumno, la naturaleza de este tipo de contenido est referida a un saber hacer. En ese sentido, incluye diversos tipos de procedimientos: mtodos, estrategias, tcnicas, los cuales se aprenden bsicamente a travs de la ejercitacin reflexiva. En tanto contenido, implica un

ejercicio pensante o intelectual, cuyo planteamiento didctico por parte del profesor puede consistir en seguir una secuencia pues dejara de ser una actividad pedaggica si se deja su adquisicin librada al azar. La secuencia de aprendizaje de un procedimiento sigue los siguientes pasos:
Modelo Ejercitacin reflexiva ( demostracin del profesor) Reflexin sobre la prctica

La evaluacin debe constatar la aplicacin de las habilidades utilizadas en base a una reflexin sobre la utilidad de aplicar un proceso para un propsito determinado, o sobre la capacidad de resolver situaciones nuevas y problemticas a partir de un pensamiento divergente que permite hallar soluciones creativas; por lo tanto se necesita propiciar situaciones que permitan la observacin y su sistematizacin - los cuales deben incluir los aspectos sealados - en la ejecucin que realiza el alumno. La evaluacin exige adems una distincin en funcin de la clase de procederes que se aprenden y evalan. Una clasificacin elemental permite diferenciar los procedimientos en:
Procedimientos de serie estandarizada o estructurada, los cuales deben ser aprendidos manteniendo rigurosamente la secuencia de los pasos o etapas establecidos previamente. Por ejemplo: - calibrar un instrumento - hallar el promedio de ingreso per-cpita Procedimiento de estructuracin flexible, el cual permite ciertas variaciones; lo que se aprende son pautas de accin o criterios para proceder, ejecutar o actuar ante determinada situacin. Por ejemplo : Proponga los tres pasos que usted seguira para cambiar una llanta de automvil. Trace un croquis del taller a una escala de 0.10/10 metros,

En ambos casos de lo que se trata es de manejar un procedimiento para obtener un fin, meta o producto, por lo que el procedimiento puede ser juzgado como eficaz o ineficaz, segn consiga o no lo propuesto. En su valoracin son muy tiles los estndares de calidad previstos para cada campo profesional. Los instrumentos ms prcticos para evaluar las habilidades y destrezas pueden ser : Lista de cotejo Cuadro de progresin Ficha de ejecucin Lista de cotejo: es un instrumento elaborado en base a criterios e indicadores establecidos previamente para guiar la observacin que se realice. Permite mayor control de la evaluacin y es til para evaluar en primer lugar saberes procedimentales y luego los saberes conceptuales y actitudes. La lista de cotejo consta de dos partes esenciales, la primera especifica las conductas o aspectos que se va registrar mediante la observacin, y la otra parte consta de diferentes categoras en la cual cada uno de los aspectos va a ser evaluado (la escala de calificacin puede ser numrica o categrica). La lista de cotejo se utiliza para determinar si la conducta existe o no en el alumno. Por ejemplo:

N 1 2 3 4 5 6

INDICADORES Selecciona la madera correctamente Traza y mide con precisin Realiza aserrado longitudinal con precisin Realiza aserrado al travs con precisin Labra cara a escuadra Labra canto a escuadra

SI

NO

Cuadro de progresin: es un instrumento que permite registrar informacin sobre el avance o progreso del desarrollo de las habilidades y destrezas de los alumnos en la ejecucin de las operaciones, manipulacin de herramientas y materiales. Es un instrumento elaborado en base a las capacidades, criterios e indicadores establecidos previamente para guiar la observacin que se realice. (ver ejemplo pg. 22 ) Ficha de ejecucin: es un instrumento que permite obtener informacin acerca del desempeo de los alumnos, orientando nuestra observacin al desarrollo de las habilidades y destrezas en la ejecucin de las tareas u operaciones especficas, as como los resultados logrados. Este instrumento como el cuadro de progresin, es elaborado en base a las capacidades, criterios e indicadores establecidos previamente para guiar la observacin de una prueba de ejecucin prctica. (ver ejemplo pg. 23 )

CUADRO DE PROGRESIN EN OPERACIONES


CENTRO EDUCATIVO: IST/CEO.................................. ESPECIALIDAD:............................................................. SEMESTRE ACADMICO:..................... PROFESOR:...........................................

MDULO: .....HABILITADO Y MAQUINADO


CAPACIDADES TERMINALES CAPACIDADES TERMINALES . Conocer y ejecutar los procesos de . Trazar y ejecuta los procesos habilitado de maderas con herramientas de preparacin y acoplado manuales considerando las normas de de ensambles a caja y seguridad espiga considerando las normas de seguridad . HABILITADO DE PIEZAS DEL TABURETE. . PREPARACION DE ENSAMBLES . PREPARACIN DEL ASIENTO Indicadores Labrar de cara Indicadores CAPACIDADES TERMINALES . Ejecutar las operaciones bsicas y las tcnicas de lijado, encolado y prensado de la estructura del taburete. (armado de estructuras fijas) . ENSAMBLADO Y ENCOLADO DE UN COSTADO . ENSAMBLADO ENTRE COSTADOS. . LIJADO Y ENCOLADO EN CONJUNTO Indicadores

N DE ORDEN

APELLIDOS Y NOMBRES

Medir y trazar

Medir y trazar caja

Medir y trazar espiga

desembozar

Seleccionar madera

Aserrar transversal

Aserrar longitudinal

Armar estructuras

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Verificar ngulos y diagonales

Acoplar ensambles

Perforar y vaciar caja

Labrar de canto

prearmar

Preparar espiga

prensar

encolar

lijar

FICHA DE PRUEBA DE EJECUCIN


CENTRO EDUCATIVO: IST/CEO.................................. ESPECIALIDAD:............................................................. MDULO: ...................................................................... SEMESTRE ACADMICO:..................... PROFESOR:...........................................
EVALUACIN DE HABILIDADES Y DESTREZAS EVALUACIN DE RESULTADOS
RAPIDEZ
DEMORA MENOS DEL TIEMPO ESTIMADO DEMORA MS DEL TIEMPO ESTIMADO

N DE ORDEN

TIEMPO

TOLERANCIA DE 2 A 4 mm

REALIZA EL ASERRADO AL TRAVES LABRA CARA

TOLERANCIA DE 5 mm. A MS

REALIZA EL ASERRADO LONGITUDINAL

SELECCIONA MADERA

MIDE Y TRAZA ESPIGA

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

EXACTO AL CROQUIS.

TOLERANCIA DE 1 mm

VERIFICA NGULOS Y DIAGONALES

ACOPLA ENSAMBLES

APELLIDOS Y NOMBRES

HABILITADO

PREPARACIN DE ENSAMBLES

ARMADO DE ESTRUCTURAS

PRECISIN

DEMORA EL TIEMPO ESTIMADO

MIDE Y TRAZA CAJA

PREPARA ESPIGA

TAREA ASIGNADA
DURACIN FINALIZA INICIA

PREPARA CAJA

LABRA CANTO

TRAZA Y MIDE

DESEMBOZA

PREARMA

ENCOLA

PRENSA

LIJA

C. Instrumentos para evaluar contenidos actitudes Esta es la dimensin ms compleja del aprendizaje porque comprende valores, normas y actitudes en cuyas bases se encuentra tanto la afectividad como el conocimiento y la accin - la actitud es una disposicin interna de aproximacin o de rechazo hacia algo - que se puede verificar slo de manera indirecta y por un ejercicio de inferencia; su significado comprende no slo el campo pedaggico, sino tambin el psicolgico, el sociolgico, el laboral. Tal complejidad dificulta tambin su evaluacin la cual slo es posible en trminos relativos. En efecto, evaluar los valores - que son los principios rectores intangibles que estn en la base de las actitudes - resulta un proceso arduo y complejo, ya que la base de comparacin casi siempre tiende a ser subjetiva. Otra fuente de dificultad de la evaluacin se debe adems a que la actitud es una estructura de tres componentes: Uno cognitivo, que consiste en conocer o saber sobre el objeto; otro, afectivo que se refiere al aprecio u opcin ante determinada actitud como deseable de practicar o seguir por el sujeto; y el tercero, comportamental referido a la actuacin resultante.

Ejemplo: Los interrogantes o reactivos en esta direccin orientan para la reflexin, el anlisis, el dilogo y el cambio de actitud hacia temas como los siguientes: Qu efectos dainos genera en la organizacin la falta de capacitacin en su rea ocupacional? (contenido actitudinal: competitividad, autoconcepto). Por qu debemos de tratar de respetar y valorar las caractersticas distintivas de nuestra cocina regional? (contenido actitudinal: Respeto por la conservacin del patrimonio cultural de la regin; valoracin de identidad local) Cmo afecta a la poblacin la contaminacin por ruidos del medio ambiente, qu deberamos eliminar en el caso de tu IST? (contenido actitudinal: Reflexionar para evitar la contaminacin ambiental)

Las mismas preguntas presentadas en el recuadro pueden adquirir otras formas: abierta o cerrada, de doble alternativa, seleccin mltiple, completamiento, pareamiento, etc. Si la evaluacin se dirige al segundo componente de las actitudes (el afectivo) se requiere de informacin acerca de cmo opina o siente el evaluado con relacin al objeto de la actitud. Preguntas en esta direccin indagan el grado de aproximacin o rechazo adquirido; por ello se desagrega, en forma escalonada, y en ambos sentidos las tendencias a favor y en contra es lo que se pone en prctica en las escalas tipo Likert, de diferencial semntico. Las escalas son instrumentos de evaluacin que buscan recoger las actitudes, opiniones, sentimientos, deseos del evaluado. La ms conocida es la escala tipo Likert, que consiste en una afirmacin ante la cual el sujeto evaluado tienen graduada su opinin respecto de lo que se dice en el enunciado mientra que la escala de diferencial semntico sirve para evaluar los cambios de la conducta afectiva.

Aunque a primera vista este tipo de informacin podra parecer irrelevante, veamos en un ejemplo la implicancia que puede tener para la consolidacin de un perfil educativo y profesional deseado. Ejemplo de escala tipo Likert: Marca un aspa (X) en el recuadro que mejor exprese tu opinin.
OPINIONES
Las decisiones tomadas ante contingencias consideran las opiniones de los trabajadores. El aseo personal no tiene relacin con la ocupacin laboral. Adaptarse a nuevas situaciones, por cambios en la organizacin, es fcil. Totalmente de Acuerdo De acuerdo En duda En desacuerdo Totalmente en desacuerdo

En esta escala la aceptacin de una opcin compromete solamente la opinin que el sujeto ha hecho propia. El componente comportamental o conductual de las actitudes demanda bsicamente la observacin como tcnica para su verificacin, para ello se establece primero el tipo de conducta representativa de la actitud que se desea valorar, procurando considerar slo lo directamente observable. Es importante tener en cuenta la regularidad de la conducta, para que los juicios basados en las observaciones sobre la presencia o ausencia de la actitud sean confiables, contribuye a ello tambin la autoevaluacin peridica, en la que el estudiante explora ante s mismo su actitud. Ejemplo que considera la regularidad del comportamiento: Conductas
Maneja los materiales orden y limpieza con Siempre Regular -mente Pocas veces Nunca

Organiza y registra su avance de tareas Cumple con los plazos de entrega de trabajos Hace la evaluacin de sus tareas

La evaluacin de los contenidos de esta naturaleza debe realizarse durante las diversas actividades y situaciones que viven los alumnos dentro y fuera del ambiente de aprendizaje, preferentemente cuando no se saben observados. Subsiste siempre, sin embargo, la dificultad para definir valores y actitudes deseables para cada campo laboral. Un camino posible para resolver tal dificultad podra ser partir del anlisis del perfil de competencias de cada Ttulo Profesional, otra va tambin muy importante podra ser considerar algunos aspectos actitudinales de gran valor para el pas: autoestima y autoconcepto por ejemplo. Otros instrumentos que se pueden emplear para la evaluacin de las actitudes son:

Registro de rasgos Anecdotario Fichas de autoevaluacin Fichas de coevaluacin Fichas de seguimiento de actitudes El Registro de Rasgos: este instrumento permite recoger el mayor nmero de datos posibles acerca de la personalidad del alumno el cual proporcionar un amplio panorama del mismo, por lo tanto su utilidad se concentra en la evaluacin de actitudes. Igual resultado nos puede dar la elaboracin de un registro de habilidades sociales. Cada vez que se registra la informacin es importante sealar la fecha.

ISTP Jorge Basadre Alumno: Gustavo Prez Ttulo Profesional: Enfermera Tcnica Fecha del inicio del registro: 09/04/03 Rasgos Personales Socio econmico Socio cultural Rendimiento acadmico Vocacional Experiencia laboral Incidencias Fecha
20/04/03

Semstre Acadmico: I semestre

Descripcin

El Registro Anecdtico: Es un instrumento que nos permite recoger las diferentes actitudes y comportamientos espontneos del alumno durante un perodo de tiempo. Este instrumento registra informacin cualitativa y sirve de gran ayuda cuando se quiere integrar datos para emitir juicios de valor. Estos datos recogidos pueden ayudar a encontrar la clave de un problema o las razones por la cual un alumno acta de determinada forma.

Registro Anecdtico Alumno: Gustavo Prez Ttulo Profesional: Enfermera Tcnica Fecha: 09/04/03 Lugar: Laboratorio Duracin de observacin: 30 min. Observador: Luis Ramrez

Registro Anecdtico Alumno: Gustavo Prez Ttulo Profesional: Enfermera Tcnica Fecha: 09/04/03 Lugar: Laboratorio Duracin de observacin: 30 min. Observador: Luis Ramrez

Las Fichas de Autoevaluacin: Estos son instrumentos que permiten que el propio alumno evale sus propias desempeos o actuaciones. Mediante la autoevaluacin los alumnos pueden reflexionar y tomar conciencia acerca de sus propios aprendizajes y de los factores que en ellos intervienen. Asimismo, permite contrastar el nivel de aprendizaje con los logros esperados en los diferentes criterios de evaluacin sealados en la programacin curricular. Fundamentalmente la autoevaluacin se convierte en un procedimiento metodolgico para alcanzar una de las competencias educativas: que el alumno sea capaz de valorar.

TITULO PROFESIONAL: EBANISTERIA SEMESTRE ACADMICO: .............................................................................................. MDULO: .............................................................................................. PROFESOR: .............................................................................................. FECHA: ..............................................................................................

Lee cuidadosamente cada item y marca segn tu opinin personal las siguientes categoras:
Ninguna vez= 1, slo en alguna prcticas del taller=2, en la mayora de las prctica=3, en todas las prcticas del taller=4, en todas las prcticas de taller y por iniciativa propia= 5.

N 1 2 3

ITEMS 5
Limpias y ordenas tu puesto de trabajo durante la prctica del taller Te concentras en el trabajo que realizas en la prctica del taller Aplicas responsablemente las normas de seguridad del mando de muebles

VALORACIN 4 3 2

Las Fichas de Coevaluacin: Son instrumentos que permiten la evaluacin entre pares, de un desempeo, una actuacin o un trabajo realizado. Es importante sealar que este tipo de instrumento, as como la ficha de autoevaluacin, sirve para evaluar tanto las actitudes como los conocimientos o las habilidades y destrezas.
TITULO PROFESIONAL: EBANISTERIA SEMESTRE ACADMICO: .............................................................................................. MDULO: .............................................................................................. PROFESOR: .............................................................................................. FECHA: ..............................................................................................

Lee cuidadosamente cada item y opina sobre el desempeo de tu compaer(a) marcando las siguientes categoras:
Ninguna vez= 1, slo en alguna prcticas del taller= 2, en la mayora de las prctica= 3, en todas las prcticas del taller= 4, en todas las prcticas de taller y por iniciativa propia= 5.

N 1 2 3

ITEMS 5
Limpia y ordena su puesto de trabajo durante la prctica del taller Se concentra en el trabajo que realiza en la prctica del taller Aplica responsablemente las normas de seguridad del mando de muebles

VALORACIN 4 3 2

La Ficha de Seguimiento de Actitudes: Es un instrumento que permite al docente registrar los comportamientos observables de los alumnos en un determinado perodo. Es importante realizar cuidadosamente la observacin para recoger los datos que se van a registrar.

FICHA DE SEGUIMIENTO DE ACTITUDES


CENTRO EDUCATIVO: IST/.................................. ESPECIALIDAD:............................................................. MDULO: ...................................................................... Limpia y ordena su puesto de trabajo durante la prctica del taller APELLIDOS Y NOMBRES
Ninguna vez

SEMESTRE ACADMICO:........................ PROFESOR:...........................................

Nro de Orden

Respeta la opinin de sus Aplica responsablemente las compaeros y asume la tarea que normas de seguridad del mando le asigna el grupo. de muebles
C
Slo en algunas prcticas de taller

C
Slo en algunas prcticas de taller

B
La mayora de las prcticas de taller

A
En todas las prcticas del taller

AD
En todas las prcticas de taller y por iniciativa propia

B
La mayora de las prcticas de taller

A
En todas las prcticas del taller

AD
En todas las prcticas de taller y por iniciativa propia

C
Slo en algunas prcticas de taller

B
La mayora de las prcticas de taller

A
En todas las prcticas del taller

AD
En todas las prcticas de taller y por iniciativa propia

Ninguna vez

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Ninguna vez

Mencionamos a continuacin algunas caractersticas de algunos instrumentos que pueden ser empleados en la formacin profesional tcnica para la evaluacin de los diversos tipos de aprendizaje.
TIPOS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIN*

TIPOS DE INSTRUMENTOS
1.-Exmenes orales 1.1.Exposicin autnoma y completa de un tema

CARACTERSTICAS

VENTAJAS
- Sirve como aprendizaje de una tcnica que en la vida profesional se utiliza para prueba de seleccin. - Se muestra la aptitud para organizar, presentar y comunicar el saber que se posee Ms econmicos en el uso del tiempo. Permite: comprobar cmo se organizan los contenidos asimilados, averiguar los hbitos de trabajo y apreciar la originalidad de pensamiento.

INCONVENIENTES
-Confundir expresin oral con dominio de la materia; subjetivismos del examinador; los alumnos reaccionan segn su personalidad: timidez, extraversin....

Conviene elaborar previamente una tabla de especificaciones que relaciones los contenidos con las capacidades que se 1. 2. Exposicin del desee medir y se pondere. tema y debate. 1. 3. Entrevista 2.-Exmenes escritos 2.1.Ensayo o desarrollo de un tema 2.2.Preguntas breves Caben diversas alternativas combinables: contenido impuesto u opcional; respuesta inmediata o diferida; y con material o sin l.

Demasiado utilizados. Dificultad para corregir, pues las preguntas admiten diversas respuestas; pueden haber elementos subjetivos al calificar; los derivados de incorrecta elaboracin de la prueba: preguntas muy generales, ambiguas, etc. Evalan procesos de memorizacin y de comprensin, en general no evalan habilidades cognitivas ni destrezas.

3. Pruebas objetivas

Permiten medir aprendizajes de tipo cognitivo. Son pruebas escritas con un alto nmero de preguntas (tems) con enunciado y respuesta breve.

Objetividad a travs de: enunciados claros respuestas previstas, criterios de calificacin y puntuacin prefijados; representatividad de contenidos y capacidades que son objeto de evaluacin.

3.1. De respuesta nica Respuesta concretada en Su construccin es de No miden resultados y de completar una palabra o una frase relativa facilidad. Utiles completos de aprendizaje para aprendizaje memorsticos de datos, hechos o principios. 3.2. De verdadero falso, si-no, etc Comprueba si se han Permite comprobar un Existe el 50% de las adquirido conocimientos de contenido muy amplio con probabilidades de hechos especficos e una sola prueba. contestar correctamente idnticas relaciones causaal azar. Los enunciados efecto. no pueden ser categricamente ciertos o falsos. Hay mas de dos opciones o posibilidades de contestar, de las que slo una es verdadera o la mejor. Util para el mbito cognoscitivo hasta el anlisis. Bastante atenuado el factor azar. Familiarizacin con este tipo de prueba. Muy laboriosa su confeccin, si se quieres que la base, enunciado, sea clara y que los distractores (respuestas no correctas) sean razonables. Slo sirve para contenidos en los que el orden es una caracterstica esencial.

3.3. De eleccin mltiple

3.4. De ordenacin

Se ofrece una serie de elementos desordenados y el alumno debe ponerlos en orden correcto.

Conocimiento de clasificaciones, secuencias en procedimiento de realizacin. Muy simples de realizar.

3.5. De agrupacin por parejas

Relacionar elementos de Mide aprendizajes variados Slo utilizable en dos columnas, premisa y (identificacin y definicin contenidos que permiten

respuesta, con las de nombre, instrucciones que se dan hechos, en la base de la pregunta. clasificables categoras) 4. Resolucin de problemas o supuestos prcticos Proposicin compleja de elementos a la que corresponde una o varias soluciones, atendiendo al manejo de tales elementos.

relacin de la asociacin de dos tipos objetos de conceptos. con

Existe una secuencia ordenada de pasos y se puede medir. Comprensin y utilizacin de conceptos habilidad para ejecutar operaciones implcitas, obtencin de una solucin plausible correcta. Mide los mbitos psicomotor y efectivoactitudinal. Trata de evaluar al alumno como sujeto activo de su propio aprendizaje, en su propia actividad Util para seguir la evolucin del aprendizaje de tcnicas, mtodos, elaboraciones, mediante anotacin rpida y objetiva. Objetividad porque se observan en todos los alumnos en el desarrollo de la prueba. Puede utilizarse escala numrica (1, 2, 3, 4), verbal (nada, poco, bastante, mucho), descriptiva (no alcanza la velocidad de mecanografiado nunca, la alcanza el dictado) o grfica.

Cada problema debe ser fraccionado en tantos pasos como momentos demostrativos puede apreciarse, independientemente de que se llegue o no al resultado acertado. Subjetividad imprecisin. e

5. Pruebas prcticas. Observacin sistemtico o directa.

Se emplea para evaluar la planificacin previa y la ejecucin de actividad que implique destreza, y el producto resultante de la actividad. Son comportamientos humanos de suficiente nivel de complejidad para permitir prediccin y anlisis sobre quien lo ejecuta. Preestablecen una serie de comportamientos significativos y se constata si la conducta se manifiesta o no. Igual que, anterior, pero se indica la intensidad con que se produce ese comportamiento en una escala de valores preestablecida. Es una lista de control cualificada.

5.1. Registro de incidentes crticos

Puede estar contaminada por la posible implicacin del observador; si se demora, se pierden aspectos esenciales. Dificultad en la identificacin de las preguntas si/no de las listas. Requiere una ponderacin de la importancia de cada trmino para traducirse en calificacin, pero es valida, objetiva y bastante fiable.

5.2. Listas de cotejo o de control

5.3. Escalas de Clasificacin

5.4. Hojas de Evaluacin de Prcticas

Integracin anteriores.

de

las

dos Se relaciona, en cuadro de doble entrada, las pruebasactividades que realiza el alumno con un conjunto de factores (exactitud, tiempo, etc.)que se califican seleccin de opciones si no o gradualmente. Importante como culminacin de las pruebas de prctica en forma de informes, donde desarrolle el fundamento, procedimiento, transformacin de datos en resultados Tiene en cuenta los aspectos materiales (contenidos de los trabajos) y los formales (aspectos de expresin, presentacin). Vlido si el profesor despus lo valora realmente en el proceso de calificacin y no se queda solamente con la nota del examen. Exigen, por parte del profesor, el realizar una escala de produccin escolar para ponderar los aspectos o elementos del trabajo y decidir el punto de la escala aceptable.

6. Trabajos de clase. Observacin indirecta 6.1. Cuadernos de clase 6.2. Debates, presentaciones, salidas 6.3. Producciones de los alumnos 6.4. Grabaciones de vdeo

Los cuadernos de clase miden la evolucin del alumno; los debates, la capacidad de participacin; las salidas como visitas a empresas, el aprovechamiento de la actividad; las producciones como monografas, investigaciones, simulaciones, etc., miden los contenidos procedimentales.

7. Cualquier actividad de enseanzaaprendizaje

Debe transformarse la Se evala al alumno de los Da poco lugar a poner de situacin de aprendizaje que ha aprendido, no es manifiesto capacidades por la situacin de una caza. imaginativas y si a evaluacin. reproductivas.

Resumiendo...

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

SON MATERIALES FSICOS QUE PERMITEN RECOGER O REGISTRAR INFORMACIN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES

DEBEN ELABORARSE EN FUNCIN DEL INDICADOR QUE ESPERO REGISTRAR

EXISTEN INSTRUMENTOS PARA RECOGER INFORMACION SOBRE EL APRENDIZAJE DE:

CONOCIMIENTOS

HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES

ACTITUDES

CMO ELABORAR LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIN?


Si volvemos al diseo de la Ficha de Actividad de aprendizaje y observamos el recuadro de la evaluacin, notaremos que se han formulado los indicadores de evaluacin a partir del Criterio de Evaluacin definido en el Mdulo.
No olvides que t, docente debes formular los indicadores Recuerda, este es el criterio que te permitir evaluar!

EVALUACIN
CRITERIO DE EVALUACIN: Explica el funcionamiento del motor Otto de acuerdo a sus caractersticas. INDICADORES TCNICAS INSTRUMENTOS Ficha de exposicin

Explica el funcionamiento de Exposicin motores de 2 tiempos de acuerdo a su ciclo de trabajo con precisin. Explica el funcionamiento de Exposicin motores de 4 tiempos de acuerdo a su ciclo de trabajo con precisin. Identifica y describe las partes Evaluacin de la ejecucin fijas y mviles del motor con precisin.

Ficha de exposicin

Cuadro de progresin

Cada criterio de evaluacin, as como los indicadores nos permiten elaborar las preguntas o formulaciones (reactivos o items). Por ello es importante destacar que existe un vnculo directo y necesario entre las capacidades y las preguntas o items del instrumento de evaluacin. Por ejemplo, si queremos recoger evidencias, seales o indicios sobre la informacin que maneja el alumno respecto al funcionamiento de los motores tipo OTTO de dos tiempos la ficha de exposicin puede ser diseado de la siguiente forma. Para lo cual, es necesario formularse la siguiente pregunta: Cules son las evidencias que debe mostrar el alumno para saber el funcionamiento de un motor de dos tiempos qu identifique las partes, componentes su funcin y sus caractersticas? Si queremos evaluar los conocimientos con una ficha de exposicin, los siguientes formulaciones nos pueden ayudar.

Observa, stas pueden ser algunas evidencias ms representativas

1. Ficha de exposicin N 1 2 3 4 ITEMS


identifica correctamente un motor de dos tiempos tipo OTTO Seala las principales caractersticas de cada una de los componentes Explica el principio de funcionamiento del motor de dos tiempos Explica las ventajas y desventajas de un motor de dos tiempos
Bien Regular Deficiente

Si vamos a evaluar cmo ha organizado la informacin el alumno en un organizador visual los docentes podemos utilizar una lista de cotejo para lo cual se puede formular los siguientes tems.
2. Lista de cotejo para evaluar el organizador visual N 1 2 3 4 5 ITEMS Estn expuestos los conceptos ms importantes Las relaciones estn correctas de acuerdo a los conceptos y trminos utilizados La validez de la jerarqua o diagrama elaborado La cantidad de cruces y relaciones horizontales y verticales El uso de ejemplos SI NO

Si hemos previsto evaluar las actitudes podemos utilizar una ficha de coevaluacin que los alumnos debern responder respecto al compaero que le asignemos.
3. Ficha de coevaluacin Lee cuidadosamente cada item y opina sobre el desempeo de tu compaero(a) marcando las siguientes categoras:
Ninguna vez= 1, slo en alguna prcticas del taller= 2, en la mayora de las prctica= 3, en todas las prcticas del taller= 4, en todas las prcticas de taller y por iniciativa propia= 5.

N 1 2 3 4 5

ITEMS

VALORACIN

5
Limpia y ordena los equipo e instrumentos Limpia y ordena su puesto de trabajo antes y despus de la prctica del taller Utiliza los materiales cuidando optimizarlos Utilizas accesorios de proteccin personal Se concentra en el trabajo que realiza en la prctica del taller

Si vamos a evaluar la ejecucin de los procesos de REPARACION DEL MOTOR . Por ejemplo:

Potrebbero piacerti anche