Sei sulla pagina 1di 17

SOBRE SANTA CRUZ

Santa Cruz, desde 1829, empez a avivar a grupos peruanos en Arequipa y Cusco favorables a reconstituir la unidad con Bolivia y separarse del Per. Santa Cruz, aprovechando que el sur peruano haba tenido histricamente ms vnculos con Bolivia que con el Norte del pas haba proyectado e surgimiento de un movimiento secesionista al interior de nuestro pas que sera apoyado por las armas bolivianas a travs de una invasin una vez que hubiese estallado ste. Estos intentos fueron descubiertos por Ramn Castilla y puestos en conocimiento de Agustn Gamarra, que por entonces era presidente del Per. Gamarra se convirti en un tenaz opositor a los planes de Santa Cruz, interviniendo directamente en el develamiento de los intentos secesionistas en el sur peruano. Gamarra frente al proyecto de Santa Cruz de integrar el sur peruano a Bolivia mantuvo la idea de que Bolivia siempre haba sido parte del Per y que por ello, ms bien deba integrarse Bolvia al Per, como el Alto Per haba sido parte del Per. Si bien es cierto que detrs de stos proyectos se escondan apetitos personales, es innegable que el mantenimiento de la postura de Gamarra como opositor al proyecto de Santa Cruz jug un papel importante en el mantenimiento de la unidad territorial peruana, como se aprecia durante la Confederacin Per- Boliviana. El golpe de estado de Felipe Santiago Salaverry y el pedido de ayuda de Orbegoso le dio a Santa Cruz la oportunidad para invadir el Per y emprender aquellos proyectos en los que haba estado meditando desde haca varios aos: el unificar al Per y Bolivia, pero especialmente el sur peruano y Bolivia. Invadido el sur peruano por el ejrcito de Bolivia , fusilado Salaverry y exiliado Gamarra, Santa Cruz dio inicio a su proyecto de unificar el Per y Bolivia: La Confederacin PerBoliviana. La Confederacin Per- Boliviana consista en la constitucin de dos estados peruanos (El Nor- peruano y el Sud- peruano ), los cuales se uniran a Bolivia. Sin embargo frente a este proyecto surgen algunas interrogantes: Por qu dividir al Per en dos partes, si su unidad no es un impedimento para la integracin con Bolivia? , Por qu no integrar Bolivia al

Per como siempre haba sido y no afirmar la existencia del estado Boliviano? la divisin del Per en dos estados guarda alguna relacin con los intentos secesionistas que alent, en 1829, a favor de Bolivia?

tratado de 1829 en el cual se reconoce la pertenencia de Maynas al territorio del Per. La Confederacin Per- Boliviana consista en la constitucin de dos estados peruanos (El Nor- peruano y el Sud- peruano ), los cuales se uniran a Bolivia. Sin embargo frente a este proyecto surgen algunas interrogantes: Por qu dividir al Per en dos partes, si su unidad no es un impedimento para la integracin con Bolivia? , Por qu no integrar Bolivia al Per como siempre haba sido y no afirmar la existencia del estado Boliviano? la divisin del Per en dos estados guarda alguna relacin con los intentos secesionistas que alent, en 1829, a favor de Bolivia?

Tanto poder en manos de Salaverry, hizo que muchos desconfiaran con razn, temiendo que diese un golpe de estado. Pero el presidente Orbegoso, hombre dbil y demasiado bondadoso, pareca no ser consciente del peligro. En una de sus obras, el den Valdivia cuenta que Orbegoso le pregunt a Salaverry sobre los rumores de que quera hacer una revolucin. Salaverry, muy desenvueltamente, le respondi: Si as fuese, seor general Presidente, principiara fusilando primero a Vuestra Excelencia. Orbegoso qued visiblemente mortificado ante tal respuesta, pero no atin a hacer nada. De otro lado, en Bolivia conspiraban el presidente de ese pas, Santa Cruz, con el general Gamarra, planeando la unin de la nacin altiplnica con el Per. Posiblemente por este ltimo motivo o por otra razn, Orbegoso se dirigi al sur, dejando en Lima como encargado del mando a Manuel Salazar y Baqujano (7 de noviembre de 1834).

Ausente Orbegoso, se sublevaron en las fortalezas del Callao los sargentos y soldados impagos que conformaban la guarnicin (1 de enero de 1835). Salaverry sofoc la sublevacin tomando por asalto las fortalezas y se hizo gobernador de dicha plaza (4 de enero). Luego, aprovechando su situacin inmejorable, se pronunci al frente de su guarnicin contra la autoridad del encargado del mando, el seor Salazar (medianoche del 22 de febrero); poco despus ingres a Lima y se autonombr Jefe Supremo de la Repblica (25 de febrero), con el pretexto de que el pas se hallaba acfalo, es decir sin presidente, pues Orbegoso se hallaba fuera de la capital.1 El nuevo gobierno fue reconocido en diversos lugares del pas, mas no en el sur, que continu obedeciendo a Orbegoso. ste envi contra Salaverry una divisin al mando del general Francisco Valle Riestra. Valle Riestra se hizo a la mar en Islay y desembarc en Pisco, pero no pudo continuar pues sus propios hombres lo apresaron y lo entregaron a Salaverry, quien orden su fusilamiento. Tal exceso se debi, segn se cree, a una vieja y enconada enemistad personal o simplemente a un arrebato de ira de Salaverry, debido a las fechoras que cometan los bandoleros en Lima. Otra expedicin organizada en el norte por el general Domingo Nieto en apoyo de Orbegoso tambin fue debelada por Salaverry en persona. Nieto fue desterrado. La escuadra salaverrina rindi a Islay y a Arica (puertos del sur). Un decreto de amnista general, dado por Salaverry en mayo de 1835 y la convocatoria al Congreso que deba reunirse en Jauja, fueron seales de que la unificacin del mando del pas en manos de Salaverry era ya un hecho; solo Arequipa acataba todava la autoridad de Orbegoso

Obra administrativa
El gobierno autoritario de Salaverry represent una segunda edicin del autoritarismo de Gamarra. No extraa por eso, que le prestaran su colaboracin don Felipe Pardo y Aliaga y don Andrs Martnez, que haban servido a Gamarra en su primer gobierno. Entre las medidas que tom el efmero gobierno de Salaverry mencionamos los siguientes:

Estableci un Consejo de Estado, que deba estar compuesto por personalidades brillantes. Integraron dicho cuerpo personajes tan dispares como el autoritario Jos Ignacio Moreno, y los liberales Manuel Salazar y Baqujano y Francisco Xavier de Luna Pizarro. Restableci la Direccin General de Aduanas, suprimida por Orbegoso, y reglament el cobro de los derechos de importacin. Se impuso severas penas contra el contrabando. Foment el desarrollo del comercio y la industria, aboliendo el impuesto de patente; fijando el inters mximo del prstamo de dinero en uno por ciento mensual; y restableciendo el Tribunal del Consulado para evitar la morosidad en la tramitacin de los litigios mercantiles. Declar que los vales, pagars y cualquier otro simple reconocimiento simple de deuda entre comerciantes tendran la misma fuerza que las escrituras pblicas. Elimin la contribucin de castas.

Restableci el trfico de esclavos procedentes de otros pases de Amrica. Ante la proliferacin de la delincuencia creo el tribunal llamado Comisin de la Acordada, que juzgaba de manera sumaria las causas de homicidio, herida y hurto en el departamento de Lima. Luego se ampli su jurisdiccin a las causas de tumulto, sedicin, traicin y en general a las que trataran sobre delitos contra el sosiego pblico, as como a las de contrabando. Impuso el castigo de la pena de muerte para los funcionarios ladrones. Aboli las penas infamantes (azotes y horca). Dej sin efecto el contrato para un ferrocarril entre el Callao y Lima por no tener objeto importante. Dicha obra sera retomada tiempo despus, bajo el primer gobierno de don Ramn Castilla. Reglament la prctica de doblar las campanas de las parroquias y conventos, que no debera exceder los cinco minutos. Restableci el uso de la toga para los vocales de las Cortes Suprema y Superior, y para los jueces de primera instancia. Ratific el 6 de junio de 1835 el tratado de amistad, comercio y navegacin, que haban suscrito los plenipotenciarios del Per y Chile en enero de ese ao; una de sus clusulas principales estipulaba que los productos naturales o manufacturados chilenos (trigo, harina, etc.), conducidos en buques peruanos y chilenos, solo pagaran la mitad de los derechos de internacin con que se hallasen gravadas las mercaderas de otras naciones, debiendo ser recibidos los peruanos all (chancacas, azcar, etc.), recprocamente, en las mismas condiciones.2 Tuvo un saludable propsito de restablecer las relaciones con Espaa, adonde fue enviado como ministro plenipotenciario don Felipe Pardo y Aliaga. Pero este no lleg a su destino, quedndose en Chile a cuyo gobierno solicit ayuda contra Santa Cruz, al ocurrir la invasin boliviana al Per.

La invasin boliviana
Replegado en Arequipa, Orbegoso pidi auxilio al general Santa Cruz, el presidente de Bolivia, aceptando la intervencin del ejrcito boliviano y comprometindose a establecer una confederacin. Tal decisin origin la sangrienta Guerra entre Salaverry y Santa Cruz. Gamarra, enfurecido con Santa Cruz ante el giro poltico que tom, se ali con Salaverry, haciendo un frente comn frente la invasin extranjera.3 Contando con la popularidad que tena en el sur peruano, especialmente en el Cuzco, su tierra natal, Gamarra reuni un ejrcito y fue el primero en enfrentar a las fuerzas bolivianas. Pero fue vencido en Yanacocha el 13 de agosto de 1835, y tuvo que retirarse de la escena blica, acaso aguardando una mejor oportunidad de recuperar el poder. La derrota de Gamarra motiv que Salaverry precipitara sus acciones y fuera en pos de las fuerzas bolivianas. Tras lanzar contra Santa Cruz su famoso decreto de "Guerra a Muerte" y ofrecer premios a quien matase a un boliviano, Salaverry dio inicio a una audaz campaa militar, que principi con el asalto al puerto de Cobija por la Marina de Guerra, donde se arrastr por los suelos la bandera boliviana en ceremonia pblica. Luego abri la campaa en el sur del Per contando con un ejrcito de 5.000 efectivos.

Pero en la sierra sur del pas Salaverry fue perdiendo terreno y tanto cuzqueos como arequipeos se fueron sumando a las huestes de los confederados, las que tomaron Cusco y Ayacucho. Estas fuerzas llegaron a sumar 8.000 efectivos. A finales de 1835 los confederados tomaron el control de Lima, hecho que dej en el aislamiento al ejrcito nacionalista de Salaverry.

Derrota y muerte
Salaverry ocup la ciudad de Arequipa, mas se vio obligado a salir de all ante la hostilidad de sus habitantes, quienes apoyaban abiertamente los planes federacionistas de Santa Cruz y Orbegoso, pues una eventual unin con Bolivia favorecera tremendamente el comercio entre las provincias. An con estas desventajas tcticas, Salaverry persigui con fervor al ejrcito boliviano hasta alcanzar su retaguardia en el Puente de Uchumayo (4 de febrero de 1836), donde libr una victoriosa contienda que le anim a proseguir y, de algn modo, confiar en un rpido triunfo sobre el resto de las fuerzas de Santa Cruz. Tres das despus, el 7 de febrero, ambos ejrcitos chocaron en la sangrienta batalla de Socabaya, donde el joven caudillo de 29 aos fue totalmente derrotado y huy por caminos extraviados hacia el mar, pero fue interceptado por una patrulla del general Guillermo Miller, quien consigui su rendicin prometiendo interceder por su vida. Salaverry fue sometido a un proceso sumario y pese a la promesa que se le hizo fue condenado a muerte. Su ltimo deseo fue una pluma y unos folios, en los que escribi tres documentos: su testamento, una carta a Juana Prez, su esposa, y una protesta ante la Amrica por su ejecucin. Fue fusilado en la Plaza de Armas de Arequipa, al lado de sus principales oficiales. Se cuenta que cuando los fusileros hicieron la primera descarga, todos cayeron muertos, menos Salaverry, que se par, dio un paso a tras y dijo: La ley me ampara, pero una nueva descarga acab con su vida (18 de febrero de 1836). Tras su muerte se erigi la Confederacin Per-Boliviana, entidad poltica que durara hasta 1839. Sus restos se encuentran en el Cementerio Presbtero Maestro.

Salaverry se autonombr Jefe Supremo de la Repblica (25 de febrero), con el pretexto de que el pas se hallaba acfalo, es decir sin presidente, pues Orbegoso se hallaba fuera de la capital. El nuevo gobierno fue reconocido en diversos lugares del pas, mas no en el sur, que continu obedeciendo a Orbegoso. ste envi contra Salaverry una divisin al mando del general Francisco Valle Riestra. Valle Riestra se hizo a la mar en Islay y desembarc en Pisco, pero no pudo continuar pues sus propios hombres lo apresaron y lo entregaron a Salaverry, quien orden su fusilamiento. Tal exceso se debi, segn se cree, a

una vieja y enconada enemistad personal o simplemente a un arrebato de ira de Salaverry, debido a las fechoras que cometan los bandoleros en Lima. Otra expedicin organizada en el norte por el general Domingo Nieto en apoyo de Orbegoso tambin fue debelada por Salaverry en persona. Nieto fue desterrado. La escuadra salaverrina rindi a Islay y a Arica(puertos del sur). Un decreto de amnista general, dado por Salaverry en mayo de 1835 y la convocatoria al Congreso que deba reunirse en Jauja, fueron seales de que la unificacin del mando del pas en manos de Salaverry era ya un hecho; solo Arequipa acataba todava la autoridad de Orbegoso Replegado en Arequipa, Orbegoso pidi auxilio al general Santa Cruz, el presidente de Bolivia, aceptando la intervencin del ejrcito boliviano y comprometindose a establecer una confederacin. Tal decisin origin la sangrienta Guerra entre Salaverry y Santa Cruz. Gamarra, enfurecido con Santa Cruz ante el giro poltico que tom, se ali con Salaverry, haciendo un frente comn frente la invasin extranjera. Contando con la popularidad que tena en el sur peruano, especialmente en el Cuzco, su tierra natal, Gamarra reuni un ejrcito y fue el primero en enfrentar a las fuerzas bolivianas. Pero fue vencido en Yanacocha el 13 de agosto de 1835, y tuvo que retirarse de la escena blica, acaso aguardando una mejor oportunidad de recuperar el poder. La derrota de Gamarra motiv que Salaverry precipitara sus acciones y fuera en pos de las fuerzas bolivianas. Tras lanzar contra Santa Cruz su famoso decreto de Guerra a Muerte y ofrecer premios a quien matase a un boliviano, Salaverry dio inicio a una audaz campaa militar, que principi con el asalto al puerto de Cobija por la Marina de Guerra, donde se arrastr por los suelos la bandera boliviana en ceremonia pblica. Luego abri la campaa en el sur del Per contando con un ejrcito de 5,000 efectivos. Pero en la sierra sur del pas Salaverry fue perdiendo terreno y tanto cuzqueos como arequipeos se fueron sumando a las huestes de los confederados, las que tomaron Cusco y Ayacucho. Estas fuerzas llegaron a sumar 8,000 efectivos. A finales de 1835 los confederados tomaron el control de Lima, hecho que dej en el aislamiento al ejrcito nacionalista de Salaverry. Salaverry ocup la ciudad de Arequipa, mas se vio obligado a salir de all ante la hostilidad de sus habitantes, quienes apoyaban abiertamente los planes federacionistas de Santa Cruz y Orbegoso, pues una eventual unin con Bolivia favorecera tremendamente el comercio entre las provincias. An con estas desventajas tcticas, Salaverry persigui con fervor al ejrcito boliviano hasta alcanzar su retaguardia en el Puente de Uchumayo (4 de febrero de 1836), donde libr una victoriosa contienda que le anim a proseguir y, de algn modo, confiar en un rpido triunfo sobre el resto de las fuerzas de Santa Cruz. Tres das despus, el 7 de febrero, ambos ejrcitos chocaron en la sangrienta batalla de Socabaya, donde el joven caudillo (Salaverry) de 29 aos fue totalmente derrotado y huy por caminos extraviados hacia el mar, pero fue interceptado por una patrulla del general Guillermo Miller, quien consigui su rendicin prometiendo interceder por su vida.

Salaverry fue sometido a un proceso sumario y pese a la promesa que se le hizo fue condenado a muerte, decisin inhumana que contravena todas las convenciones aceptadas por las naciones civilizadas con respecto a los prisioneros de guerra. Su ltimo deseo fue una pluma y unos folios, en los que escribi tres documentos: su testamento, una carta a Juana Prez, su esposa, y una protesta ante la Amrica por su ejecucin. Fue fusilado en la Plaza de Armas de Arequipa, al lado de sus principales oficiales. Se cuenta que cuando los fusileros hicieron la primera descarga, todos cayeron muertos, menos Salaverry, que se par, dio un paso a tras y dijo: La ley me ampara, pero una nueva descarga acab con su vida (18 de febrero de 1836). Sobre su cadver se erigi la Confederacin PerBoliviana, entidad poltica que durara hasta 1839. El tema tiene muchas aristas, muchas interpretaciones, lo que queda claro es que resulta irnico el que una avenida tan importante en Arequipa se llame Salaverry, mientras no existe (que yo sepa) una calle o avenida llamada Orbegoso o Santa Cruz; ello se puede deber a que quien gana la guerra escribe la historia y, recordemos que aos despus la Confederacin del estado sur Peruano y Bolivia fue vencida por el llamado estado Nor Peruano, quienes seran los ascendientes de la actual repblica, por lo que esta ltima habra dispuesto la gloria de Salaverry y el olvido de sus rivales (Santa Cruz y Orbegoso), muy a pesar de que estos ltimos detentaban el apoyo de Arequipa, vale recordar que el primero era visto como un invasor e indeseable en la ciudad. Quiz es una conjetura muy apresurada, pero no por ello poco probable a la luz de algunos hechos histricos. Cada vez que pasemos por aquella importante avenida recuerda esta historia y, que el nombre de cada calle parece recordar a las ideas dominantes. Quiz un da, un alcalde llame a importantes calles, parques o avenidas: Orbegoso y Santa Cruz; y quien sabe si un da algn arequipeo memorioso re titule aquella misma avenida como Orbegoso o Santa Cruz. Lo cual fuera de posturas polticas tendra mucha lgica pues all es donde estos vencieron.
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

38. Versin de Gamarra sobre su frustrada entrevista con Santa Cruz en Sicuani Gamarra no niega que an despus de aliarse con Salaverry mantuvo correspondencia con Santa Cruz, pues asevera que con ello no haba faltado a sus compromisos; y, agrega, que el prefecto gamarrista que gobernaba el Cuzco recibi orden de hacer circular la convocatoria a Congreso decretada por Orbegoso, pues, segn le prometa Santa Cruz, iba a legitimar su elevacin a la presidencia del Estado Sur o del Estado Centro. Se crey obligado a rechazar esta convocatoria por venir de Orbegoso; y cuando, luego, recibi un oficio del Estado Mayor boliviano pidindole el estado de las

fuerzas que tena bajo su mando y los puntos que ocupaba, lo tom como una provocacin y una afrenta.270 Y aade Gamarra que fue Santa Cruz quien lo cit para una conferencia en Sicuani, la que fue aceptada debiendo nombrar cada uno su respectivo representante con el encargo de examinar las diferencias existentes. Mi designio prosigue como consta en las instrucciones dadas al seor Urbina, comisionado por m, era buscar pacficamente el medio de que las tropas bolivianas desocupasen el Per y evitar as el derramamiento de sangre inocente. El desenlace acredit era esta una red en que si no ca, ms que a mi cautela, fue debido al poco tino de los agentes destinados a prenderme. Dispuesto a marchar a Sicuani con el seor Urbina y un individuo de cada corporacin, comision al general San Romn a fin de que arreglase todo lo necesario para los pocos das que debamos permanecer en aquel punto. Pero este jefe fue sorprendido por una partida de bolivianos que creyeron apoderase de mi persona; y el seor Astete secretario de la comisin que marchaba a pedir explicaciones sobre un ataque tan negro, encontr a Santa Cruz acercndose ya al Cuzco con el grueso de su ejrcito.271 39. Yanacocha Se cuenta que, una vez aliado a Gamarra, Salaverry le aconsej que no arriesgara una batalla. Le nombr Presidente del Consejo de Gobierno que deba quedar en la capital mientras l tomaba el mando del ejrcito en campaa. Quiz con el deseo de obtener un triunfo sobre Santa Cruz y convertirse de nuevo en la primera figura poltica del pas, o como l afirma porque la retirada se le hizo imposible despus de la entrevista frustrada y porque confiaba en la calidad de sus tropas, Gamarra present batalla, parapetndose en una bien escogida posicin en Yanacocha. Gamarra ocupaba un abra dominante con cuatro batallones y cuatro piezas de artillera teniendo a su lado un regimiento de caballera. El frente de esta abra por donde pasa el camino estaba lleno de peolera y lo interceptaba el lago Yanacocha, siendo su acceso muy difcil. La derecha de Gamarra hallbase, adems, apoyada en un cerro muy escarpado, donde estaban parapetados ms de mil indios armados de galgas, hondas y palos. La izquierda se apoyaba en unos crestones de peas muy speras y elevadas donde se colocaron dos batallones. Estos y la caballera desplegaron banderas negras durante el combate. Santa Cruz orden el ataque del flanco izquierdo, considerndolo la llave de la victoria. El combate empez a las 12 y media del da. Tomadas las posiciones de la izquierda, el ejrcito boliviano hizo un ataque combinado a la principal posicin de Gamarra, empleando, por la escabrosidad del terreno, nicamente la infantera. A las dos horas y cuarto de combate, la victoria se produjo para las huestes de Santa Cruz. Los batallones de Gamarra se retiraron en desorden, siendo perseguidos por la caballera boliviana (13 de agosto de 1835). Cayeron en poder de los bolivianos 915 prisioneros, 4 piezas de artillera, 3 banderas y todo el parque.272 El gobierno de Bolivia concedi a las tropas vencedoras una medalla de oro orlada de brillantes para los generales, de oro solamente para los jefes y oficiales y de plata para los dems individuos de tropa. En La Paz se realizaron fiestas como si fuera una conmemoracin exclusivamente nacional. Poemas fueron dedicados a la victoria, entre ellos uno de don Jos Joaqun de Mora; y en estos arrebatos lricos trascendi tambin algo que debi vibrar en las charlas de cuartel y de vivac: la primaca boliviana. Un amigo desdeado de las Musas que improvis a insinuacin de la Seora Presidenta

en el momento mismo de haberse recibido la noticia de la victoria, deca, por ejemplo: Yanacocha, t fuiste testigo t admiraste el valor sin igual de esos fuertes que mand Bolivia dignos hijos de un Gran Capitn.273 La victoria de Yanacocha que concluy la que Santa Cruz llam primera campaa de pacificacin, consolid su intervencin. A raz de ella aumentaron sus rdenes y decretos, con prescindencia de Orbegoso. El fusilamiento que orden para uno de los prisioneros, el coronel Mariano La Torre, y que se realiz en el Cuzco a donde a poco de esa victoria entr triunfante, fue luego explotado tenazmente por sus enemigos. Santa Cruz que desde el tratado de Junio haba demostrado su propsito de no reunir una Representacin general del Per no esper para mandar siquiera que asambleas locales le dieran el ttulo de ciudadano peruano y de Presidente. Desde el Cuzco, Santa Cruz decret una amnista condicional, las penas y la reglamentacin del delito de rebelin, la nulidad de los actos administrativos de Gamarra, Salaverry y sus agentes, la represin de los abusos en la administracin de rentas (todo, el 29 de agosto).274 40. Gamarra y Salaverry. Destierro de Gamarra Gamarra se retir pensando, segn l, rehacerse en Junn; pero recibi orden de Salaverry para tomar la presidencia del Consejo de Gobierno, a lo cual rehus aunque ofrecindose para participar en la campaa. Cuando lleg a Lima (octubre de 1835), Salaverry estaba en Pisco. Le escribi reiterndole sus deseos. Pero sus enemigos pululaban alrededor de Salaverry por lo cual pidi su pasaporte para el extranjero. Quiso ir a Pisco, pero supo que el coronel Medina, comandante general del Callao, estaba dispuesto a impedirle el viaje hasta que volviera un expreso que haba mandado donde Salaverry con comunicaciones sobre una conspiracin atribuida a Gamarra, que segn ste, no exista. El 13, dice fu arrancado violentamente de mi casa por un piquete de 25 hombres y embarcado en compaa de los seores Elspuru, Camporedondo, Bujanda, Salmn y Lazarte, con destino a Pisco. Arribamos a este puerto el 18 y el 19 di a la vela el buque que me condujo con los tres ltimos a las playas de este pas (Costa Rica). A pesar de sus recientes agravios, Gamarra concluye este manifiesto incitando a los peruanos a la unin, bajo las banderas de Salaverry, para rechazar a las hordas degradadas del boliviano. En la actitud de Salaverry al no ordenar el fusilamiento de Gamarra, as como en una campaa anterior contra Nieto tampoco lo mand fusilar, se ha visto uno de los contrastes de su carcter; en el caso de Gamarra haba quiz tambin la conciencia de que ste poda ms tarde vengar cualquier victoria que lograse obtener Santa Cruz. 41. Sentido nacional que da Salaverry a la guerra. La guerra a muerte Salaverry procedi de una manera drstica al activar, al afrontar la guerra a la que llam nueva guerra de la Independencia.

Ya ante la noticia del pronunciamiento de Gamarra, cuando recin entr ste al Per y de la intervencin de Santa Cruz haba lanzado con fecha 7 de julio su famoso decreto de guerra a muerte, que dice: Considerando: I. Que el ejrcito boliviano violando la f de los tratados y sin previa declaracin de guerra ha invadido el territorio de la Repblica. II. Que su invasin no slo tiende a intervenir en nuestros negocios domsticos, sino a saciar las antiguas, notorias e incansables aspiraciones de un extranjero obstinado en atizar la discordia y fomentar la sedicin para avasallar al Per y disponer de l en provecho suyo y de sus cmplices. III. Que hallndose amenazada la existencia nacional por los traidores y vidos aventureros que acaudillan las fuerzas del conquistador, debe ser preferible la muerte a la esclavitud para los ciudadanos amantes de su libertad y del honor y de la gloria de su patria. IV. Que no hay regla ni ley que guardar con los prfidos que despedazan los convenios que ligan a las naciones y atropellan descaradamente todos sus derechos. Decreto: Art. 1 Se declara la guerra a muerte al ejrcito boliviano que ha invadido el Per y a cuantos le auxilien en la inicua empresa de conquistarlo. Art. 2 Todo el que matare a un soldado, oficial o jefe del ejrcito boliviano ser declarado benemrito de la patria y exento por cinco aos del pago de contribucin. Art. 3 La misma concesin gozarn los pueblos que priven de recursos, hostilicen o destruyan de cualquiera manera al ejrcito boliviano y a cuantos le auxilien o le sigan. Art. 4 Los daos y perjuicios que sufrieren los individuos o los pueblos que priven de recursos, hostilicen o destruyan al ejrcito boliviano, sern indemnizados con las propiedades de los que lo auxilien o sigan. Art. 5 Las tropas peruanas que manda D. Agustn Gamarra bajo las rdenes del invasor, sern tratadas del mismo modo que las bolivianas siempre que a los cuarenta das de la publicacin de este decreto lo abandonen y se reincorporen en el ejrcito nacional. Art. 6 Los prefectos, subprefectos y gobernadores quedan obligados bajo la ms severa responsabilidad a someter al respectivo Tribunal de Acordada a cuantos esparcieren noticias o impresos sediciosos o contribuyeren de cualquier modo a sostener los planes liberticidas del jefe del ejrcito boliviano y de sus proslitos.275

Santa Cruz contest calificando este decreto como crimen horrendo contra el gnero humano y violacin brbara del derecho de gentes por cuanto Salaverry era un bandolero amotinado contra la Suprema Autoridad de su patria; y decret que el Ejrcito Unido no hara la guerra sino con arreglo a los principios adoptados por las naciones cultas, excluyendo de esa proteccin a Salaverry y sus jefes hasta el grado de coronel y tambin a sus gaceteros, declarndolo fuera de la ley y ofreciendo diez mil pesos y el ttulo de benemrito a quien presentara su persona o su cabeza, salvo que se sometiera dentro de cuarenta das.276 Dio Salaverry amplia publicidad a la noticia de la derrota de Yanacocha y decret que se hicieran exequias en toda la Repblica; exequias al coronel La Torre, inmolado por Santa Cruz. Declar, adems, en estado de asamblea a los departamentos del norte. Procedi violentamente a la requisa de hombres decretando el alistamiento general. Fusil al oficial Delgado, al servicio del Per porque habl mal de su gobierno y a los prisioneros bolivianos Giraldes y Goyzueta. Excit el fervor blico de sus soldados con proclamas vibrantes como clarines. Al lado de ellas en El Coco de Santa Cruz y otros peridicos de circunstancias, Felipe Pardo se burlaba del invasor. Muestra de su ingenio es esta letrilla dedicada a la cacica de Calahumana, madre de Santa Cruz: Duerme la cacica; el pecho sbito pavor le inflama: empieza a temblar su lecho que es un pellejo de llama. Qu! En un pueblo que la encomia y adula, el terror le ataca? Si: que ve salir la momia de su abuela de una huaca que llamando al hijo: Oh t dice arrugando las cejas Porqu hombre el Bolivia dejas? Porqu boscas la Pr? forman la gloria guerrera. Eso su suerte le avisa Mas por vida del dios Baco! tal ambicin no da risa? Que este Alejandro huanaco extienda hasta el Juanamb sus aspiraciones viejas? Porqu hombre el Bolivia dejas? Porqu boscas la Pir?

La india dice: Huahuachay! el balas vos no te gustas; don Salaverry ay! ay! ay! pronto el clavija te ajustas. Solo llora desdichada La cosa no est sencillo: y no duerme la cacica vos tu suerte no conozco y la mano a la arrugada piensas baar la Chorrillo mejilla de cobre aplica. porque ya entraste la Cozco? Ningn consuelo la ensancha Vuelve a tu madre el quiet todo a gemir la provoca; Andrescha, al ruina te alejas y ya ni prueba la cancha Porqu hombre el Bolivia qu horror! ni huele la coca. dejas? Farsante de Belceb! Porqu boscas la Pir? No ves que a tu madre India! Llora tu desdicha aquejas? India! Llora lloro amargo Porqu hombre el Bolivia llora sangre, llora chicha dejas? y ser el llanto ms largo. Porqu boscas la Pir? El hijo de tus entraas Mira la pobre seora no naci para guerrero tanta derrota y carrera que del pimpollo que adora Llora si el llorar te alivia

T sabes que en sus campaas va para mofa el acero pendiente del biric.

Porqu dejas el Bolivia Porqu boscas la Pir?277

Y esta otra: De los bolivianos ser la victoria, qu gloria, qu gloria para los peruanos! Santa Cruz propicio trae cadena aciaga Ah, cmo se paga tan gran beneficio! Que la trompa suene! Torrn, ton, ton, ton, que viene, que viene el cholo jetn. El bravo peruano humille la frente; que triunfe insolente el Gran Ciudadano. Nuestro cuello oprima feroz, el verdugo. Cuzco, besa el yugo. Humllate, Lima. As le conviene. Torrn, ton, ton, ton, que viene, que viene el cholo jetn. Limeas, la boca se apreste a cantares y a ricos manjares de cancha y de coca. Gozaris mil dichas teniendo por dueos a chuquisaqueos a yungas y a chichas Quin tal gloria tiene? Torrn, ton, ton, ton, que viene, que viene el cholo jetn. ... La Iberia fue antao tu madre ominosa oh, patria dichosa! Bolivia es ogao. De fueros y honores Bolivia te alivia Que viva Bolivia! Que tu suelo en loores humilde resuene! Torrn, ton, ton, ton, que viene, que viene el cholo jetn.278

42. Vago contenido regional de las luchas de 1834-36 Aparte del contenido nacional que dio a esta guerra Salaverry, ella tiene, adems, cierto contenido regional. Salaverry representa a Lima y, en general, a los departamentos del norte. Una de sus proclamas, frecuentemente glosada por los peridicos del sur que le eran hostiles, deca: La empresa es limea y, por consiguiente, justa y noble. Las letrillas trascritas y otras expresan el desdn y el orgullo costeos y, sobre todo, limeos ante la intromisin del serrano Santa Cruz con sus huestes del altiplano. Por otro lado, Arequipa haba tenido una actuacin autnoma ya desde sus luchas en Miraflores y en Cangallo en 1834 y en su motn de mayo de ese ao. En 1834 y aprestndose en 1835 a defenderse contra Lopera y San Romn, haba reaccionado contra Puno y Cuzco. San Romn que, desde entonces, fue mirado con animadversin en Arequipa encarn a Puno y Cuzco; luego, haba encarnado Gamarra a estos departamentos en 1835 cuando comenz por establecer el Estado Central del

Per y por reivindicar la capitalidad del Cuzco. Suplantado Orbegoso por Santa Cruz en Arequipa y eliminado Gamarra con la derrota de Yanacocha, Cuzco y Arequipa, sta especialmente, resultaron acoplados a Santa Cruz. 43. La campaa de Salaverry contra Santa Cruz La campaa demor algn tiempo porque ambos contendores quisieron concentrar y organizar sus fuerzas. Esto fue ms favorable para Salaverry porque le permiti reunir y disciplinar un ejrcito rgidamente sujeto a las ordenanzas y, al mismo tiempo, entusiasta. Orbegoso qued sin funciones, como secuaz de Santa Cruz despus de ver separarse de l primero a Castilla y luego a Nieto que no miraban con beneplcito la intervencin de Santa Cruz. Nieto y Castilla mandaron un comisionado donde Salaverry para que dejara el mando al llamado por la ley, Salazar y Baqujano, comprometindose ellos a apoyarlo en una guerra nacional contra Bolivia; pero Salaverry no acept. Castilla march al destierro en Chile y Nieto aparent someterse a Santa Cruz. Una expedicin salaverrina logr desembarcar en Cobija; y, despus del combate en que muri el gobernador de este puerto coronel Gaspar Aramayo, captur una bandera boliviana (24 de septiembre de 1835).279 Y en una ceremonia solemne fue ella arrastrada en el campamento de Bellavista. Despus de alguna demora, organizado su ejrcito, Salaverry march por el centro con la intencin de producir un movimiento estratgico que separara a la vanguardia del ejrcito de Santa Cruz de las divisiones del centro de ese ejrcito y batir a la una y a las otras. Pero no pudo realizar este movimiento, a pesar de los tiroteos, marchas y contramarchas alrededor del ro Pampas. Algunos encuentros parciales se produjeron en Ninabamba (9 de Nov.) y en Ananta (23 de Nov.) como preludio de esta segunda campaa de pacificacin. 280 Entonces, Salaverry emprendi la retirada mientras una divisin que al mando del coronel Porras cubra su retaguardia, se renda (20 de noviembre). 281 Realizando un movimiento de estrategia que Santa Cruz compar al de Escipin en las guerras pnicas, se embarc Salaverry con su ejrcito y lo llev por mar a Islay. Tena por objetivo cortar a Santa Cruz los centros de aprovisionamiento de Bolivia, interponerse entre Lima y Chuquisaca y provocar una batalla que lo cogiera de flanco. Avanz a Arequipa y durante las semanas que estuvo all (enero de 1836) se encontr con la hostilidad del pueblo arequipeo. Salaverry procedi a algunas medidas de carcter violento. Puso un cupo a la ciudad y habiendo aumentado las hostilidades del pueblo cuando la evacu, y dcese que la seal como botn para sus soldados despus de la victoria.282 44. Lima y el norte en poder de los confederales Salaverry metido en el territorio hostil de Arequipa qued luego sin ms terreno que el que pisaba, pues el Norte se pronunci por la Confederacin ante el avance de una pequea columna de la vanguardia del ejrcito de Santa Cruz, llamado el ejrcito unido. En Lima haba quedado muy poca guarnicin, porque todos los hombres en estado de tomar las armas haban sido llevados a las filas de Salaverry. Circulaban rumores de levantamientos en el Norte que, efectivamente, se realizaron, pero de menor importancia y con carcter menos inmediato a la capital de lo que se imaginaban los limeos. Circulaban tambin rumores de la venida de la vanguardia del ejrcito de Santa Cruz con Morn, en la cual estaba Orbegoso. El Consejo de Gobierno, compuesto por los seores Lavalle, Ferreyros y Lizarzaburu que haba dejado Salaverry, tena rozamientos con el Comandante Solar que mandaba un pequeo destacamento. El estado de zozobra en que vivase dio lugar a que los cnsules

extranjeros solicitasen el desembarco de marinera de sus respectivos pases. Desconfiando de su tropa y temiendo la venida de las fuerzas santacrucinas y que los montoneros le cortasen la retirada, Solar decidi abandonar la capital. Se meti Solar en las murallas del Callao y el personal de Consejo de Gobierno se retir a la vida privada. El 28 de diciembre de 1835 entr a Lima, as abandonada, una partida de montoneros capitaneada por el negro Len y todo ese da Lima fue gobernada por este negro. Al da siguiente entraron montoneros, pero no eran negros sino indios mandados por Vivas. La capital, despus de los atropellos y temores que haba sufrido, recibi a Orbegoso por tercera vez como un triunfador (8 de enero de 1836) sin que Orbegoso hubiera participado en ninguna batalla. Uno de los primeros actos de Orbegoso fue devolver la bandera boliviana capturada en Cobija que se hallaba en la Municipalidad de Lima. El Callao capitul el 21 de enero de 1836 por falta de agua. A raz de la toma de Lima, Santa Cruz declar fuera de la ley a la tripulacin y tropa de los buques de guerra que obedecan a Salaverry (14 de enero). 45. Uchumayo y Socabaya Cuando Salaverry avanz sobre Arequipa con la rapidez que le dio la circunstancia de que dispusiera de la escuadra, el general Braun que con una divisin haba retrocedido se retir a Moquegua. En tanto una divisin salaverrina al mando del coronel Valle que pretendi entrar en Bolivia por Iquique, regres y al querer desembarcar en Arica fue dispersada. El general Quirs maniobrando sobre el flanco del ejrcito de Salaverry obtuvo el triunfo en un combate en Gramadal (26 de enero). 283 A causa de la hostilidad creciente del pueblo arequipeo, Salaverry evacu Arequipa situndose en los altos de Challapampa, al norte de la ciudad de Arequipa y fortific la cabeza del nico puente de comunicacin con ella. Desde el 30 de enero hasta el 3 de febrero fue constante el combate sobre el puente y sobre casi toda la extensin de la ribera del Chili. En uno de esto combates fue herido en la cara el mariscal Cerdea. Despus de haber sido quemado un puente por donde deba pasar el ejrcito santacrucino, logr ste vadear el ro por Tiabaya. La concentracin de fuerzas que realiz Santa Cruz, despus de una rpida marcha de las serranas de Ayacucho hasta Arequipa, indic que los momentos decisivos se aproximaban. Miller fue destinado con una partida a ocupar Tambo, Islay y Vitor a cortar comunicaciones entre Salaverry y sus buques y detener a los dispersos en caso de una derrota. Salaverry se retir en direccin a Islay y Santa Cruz avanz colocndose Salaverry en Uchumayo, a la banda opuesta del ro, parapetando a sus tropas en alturas dominantes. Ballivin con la vanguardia boliviana se empe en forzar el puente y las posiciones enemigas, empeando combate contra todo el ejrcito (4 de febrero). No logr su empeo y el triunfo sonri a Salaverry. Santa Cruz mand al da siguiente un parlamentario para el canje de prisioneros y al devolver a algunos jefes bolivianos, Salaverry mand felicitar a Ballivin. En recuerdo de este combate, una marcha militar nacida en el entusiasta ejrcito que organiz Salaverry y que se llamara la salaverrina, tom el nombre de ataque de Uchumayo. Alrededor de 500 soldados se le dispersaron a Santa Cruz a raz de este encuentro. Despus de concluido este ataque y habiendo sumado ya veintids horas de fuego, Santa Cruz levant el campo y contramarch algunas leguas para atraer a Salaverry fuera de sus atrincheramientos. Avanz, en efecto, Salaverry a Congata y Santa Cruz

se situ en Huasacachi, trabndose pequeos encuentros. En la maana del 7 de febrero desemboc Salaverry por la quebrada de Tingo en direccin a los altos de Paucarpata, en cuya posicin estratgica habra dominado a Santa Cruz. Una chacarera de Arequipa dio aviso a ste de la marcha que estaba haciendo Salaverry sobre Paucarpata y que lo obligaba a desfilar de flanco ante su enemigo. Rpidamente gan Santa Cruz con sus tropas los altos de Paucarpata: una legua de terreno escarpado fue vencida en cuarenta minutos. Salaverry, que por la rapidez de su marcha no logr hacer llegar con tiempo a su artillera, qued en una loma de subida insensible pero pedregosa que vena a ser el trmino del alto de Paucarpata y que empezaba en el pueblo de Socabaya, con la anchura mayor de tres cuadras y terminando en pendientes por ambos costados. Parece que Salaverry sufri una equivocacin sobre la ubicacin de su objetivo; y que, si hubo en su ejrcito quien se dio cuenta de ello, no se atrevi a decrselo por temor a sus arranques. La batalla empez con el choque de las columnas de cazadores de ambos ejrcitos; pronto atac el ejrcito boliviano en masa. Dos columnas salaverrinas intentaron en vano flanquear la izquierda contraria con una serenidad ciertamente bizarra, dice el parte boliviano, pero al fin fueron rechazadas. El avance de los batallones bolivianos fue detenido por la caballera peruana que igualmente hizo retroceder a los lanceros de Braun, pues a su valor se uni la ventaja del nmero y de sus corazas que inutilizaban a las lanzas. Como una ola, el impulso humano que vena de Paucarpata, despus de avanzar, regres. Se esbozaba la derrota de Santa Cruz cuando ste se puso a la cabeza del batalln 6; y su avance estuvo ayudado por el general Braun que haba logrado reunir como dos escuadrones. Volvieron caras los coraceros peruanos en desorden y Salaverry por no fusilarlos suspendi sus fuegos, sufriendo el fuego graneado de flanco que le haca Anglada que haba mandado una de las divisiones bolivianas que atacaron primero y que haba continuado sostenindose, dispuesto a dejarse matar. El desastre se produjo en las filas de Salaverry. La batalla haba durado cincuenta y cinco minutos. El ejrcito de Santa Cruz confes 242 muertos y 188 heridos; pero 220 prisioneros entre jefes y oficiales, incluso Salaverry, 1500 soldados, toda la artillera que no lleg a combatir y cinco estandartes.284 El general Ballivin fue encargado de entregar al gobierno de Bolivia, como trofeos, tres estandartes de los capturados entonces. Salaverry fue cogido por Miller quien, aunque no haba recibido rdenes en lo referente a garantas, se comprometi a hacer valer su influjo a su favor. Garca del Postigo que mandaba la escuadra hizo, segn l cuenta en un manifiesto publicado en Santiago de Chile en 1836, diligencias para recoger a Salaverry; y, luego, prometi a Miller que entregara toda la escuadra con tal que Salaverry fuera devuelto. Miller no acept. Salaverry, una vez prisionero, mand a su escuadra la orden de que se sometiese a Orbegoso. Parte de ella se sublev y se someti sin condiciones; pero Postigo, con la Libertad y la Monteagudo, march al Norte donde no pudo convenir los trminos para su entrega con el general Morn, jefe militar del departamento de Lima quien lo declar pirata, y se rindi en Huanchaco slo bajo promesa de indemnidad. Regres luego al Callao, se asil con el comandante Salmn en la Flora, corbeta francesa de guerra y, cuando el gobierno los reclam para pedirles cuenta de una suma de dinero de que los acusaba responsables, el ministro francs y el comandante de la corbeta denegaron la extradicin.285

46. Fusilamiento de Salaverry y de ocho de sus compaeros Un consejo de guerra fue formado para sentenciar a los prisioneros. Estaba producido el juicio para los jefes, cuando lleg prisionero Salaverry. La tramitacin del juicio fue verbal. El coronel Fernandini aleg la regularizacin de la guerra, el carcter de guerra civil que en lo referente a Orbegoso y de guerra nacional que en lo referente a Santa Cruz haba tenido la contienda. Otros se escudaron en las garantas que les haba prometido Miller. Salaverry aleg la incompetencia del tribunal y la imposibilidad de vindicarse por hallarse a tan larga distancia de sus papeles justificativos.286 El tribunal conden a muerte a Salaverry y sus principales secuaces, fundndose en el decreto de 29 de agosto que anunci ya idntica pena, en el carcter de reos contumaces que tenan a causa de haber desodo los decretos de amnista, en los males que haban causado con la guerra contra el gobierno legtimo, en la reincidencia que produce la impunidad para los delitos de rebelin. El 18 de febrero se realizaron estos fusilamientos en la plaza de Arequipa. En capilla, Salaverry redact una famosa protesta: Protesto ante mis compatriotas, ante la Amrica, ante la historia y la posteridad ms remota, del horrendo asesinato que se comete conmigo, deca. Enumeraba brevemente las circunstancias en que fue condenado y agregaba: Peruanos!... Americanos!... Hombres todos del Universo!... Ved aqu la brbara conducta del conquistador con un peruano que no ha cometido delitos; que no ha tenido otra ambicin que la felicidad y la gloria de la patria, por las cuales combati hasta el momento de su muerte: ved aqu cuan horribles son los primeros pasos del que ha jurado enseorearse del Per destruyendo a sus mejores hijos. Hizo, as mismo, testamento declarando que no tena bienes races y s slo cuatro mil pesos en dinero en poder del capitn de un bergantn ingls y que se le deban sus sueldos. Se despidi de su esposa en dos cartas de firme trazo, insistiendo en haber querido la felicidad del pas para recibir un golpe horrendo del destino y pidindole que se consolara y tranquilizase. La ltima de estas cartas, escrita el da del fusilamiento, dos horas antes de morir, es singularmente pattica: Te he querido cuanto se puede querer y llevo a la eternidad un pesar profundo de no haberte hecho feliz. Prefer el bien de mi patria al de mi familia y al cabo no me han permitido hacer ni uno ni otro, dice all con simblica sobriedad.287 Los fusilados fueron los generales Felipe Santiago Salaverry y Juan Pablo Fernandini; los coroneles Camilo Carrillo, Miguel Rivas, Gregorio Solar, Juan Crdenas, Manuel Valdivia, Julin Picoaga y Manuel Moya. Ninguno de ellos pasaba de los treinta y cinco aos. La plaza estaba llena de gente. En el momento de ser vendados los prisioneros, prctica que Moya virilmente se neg a seguir, Fernandini fug, pero fue cogido por uno de los espectadores y asesinado por la tropa que march en su persecucin. A la primera descarga, todos cayeron muertos menos Salaverry que se par, dio unos pasos atrs, hizo ademn para que no tirasen y dijo: La ley me ampara. U na nueva descarga lo hizo caer muerto. Vesta casaca sencilla de pao con el cuello celeste. Su morrin era ordinario, como de soldado. A algunos jefes como a Boza y Arancibia se les conmut la pena a diez aos de presidio; a Deustua tambin se le conmut la pena cuando ya estaba sentado en el

patbulo; algunos fueron confinados a Mojos y Chiquitos. Santa Cruz intervino directamente en la muerte de Salaverry y de sus compaeros. Una carta suya a Orbegoso el 17 de febrero revela sus pensamientos entonces. Tan persuadido estoy de las causas de la anarqua y de la costumbre del desorden casi sistemado deca que no puedo equivocarme en esperar que la destruccin de Gamarra, Salaverry y de las tropas que les servan, sea bastante para extirparlas. Los militares no han sido sino los ejecutores de un espritu de rebelin, diseminado, y los agentes de crculos establecidos para contrariar a todo gobierno y a todo orden que no se sometiese a su influencia; y como estos crculos han sido varios y en oposicin, jams ha podido haber Gobierno que no tuviese contra s muchos de ellos que, abusando del desenfreno de la imprenta y de la inmoralidad de los militares, han dado en tierra con toda autoridad legal o ilegal que fuese ... Si se sostiene Ud. con algunos castigos ejemplares sobre los delincuentes, le ser ms fcil luego, contar con ms respetabilidad que no han tenido en mucho tiempo los jefes del gobierno peruano... Si por relaciones y lgrimas de mujeres y familias deja Ud. impunes los delitos, espere luego, muy luego, la repeticin de las escenas pasadas. Cuanto ms altos los personajes merecen menos indulgencia y menos todava los que han prostitudo las altas clases militares... Yo he mandado juzgar aqu a todos los jefes principales y aprobadas las sentencias del Consejo militar, se han fusilado esta tarde nueve, como ser Ud. informado oficialmente. Este ejemplo dice la poltica que yo creo precisa y que Ud. debe imitar y sostener....288 En realidad, la personalidad bullente de Salaverry aun en la prisin, aun en el destierro hubiera sido siempre un fantasma que habra turbado cualquier xito de Santa Cruz. Como consecuencia de esta consigna, Orbegoso realiz algunas deportaciones y persecuciones, inclusive de antiguos partidarios suyos. 47. Salaverry Fue Salaverry hombre de porte marcial acentuado por las patillas que cubriendo casi como un casco los costados de su rostro, torcan hasta tocar casi la boca donde el bigote recortado completaba la sensacin de arrogante petulancia. Dentro de este marco acentuado por la juventud, los ojos grandes, saltones y la nariz con leve curva borbnica ponan una nota de vitalidad. Su figura pequea, pero gil y delgada, consonaba con ella y lo excepcional de esta personalidad bullente llegaba a revelarse inclusive en la gruesa y nerviosa seal que rubricaba la ltima letra de su apellido en sus autgrafos.

Potrebbero piacerti anche