Sei sulla pagina 1di 30

La voz pasiva en el quechua de ncash

(en realidad no es voz pasiva)

Carlos Molina Vital Rice University cmolina@rice.edu

Esquema de esta presentacin


1. 2. 3. 4. Datos usados y metodologa empleada Qu se puede hacer con -kaa? Algunos ejemplos Definiciones en la literatura previa Evaluacin de las propuestas previas: confusin entre pasividad y reflexividad Reflexividad y voz media en Quechua de ncash
a. b. c. Definicin de voz media Ejemplos de ku como sufijo de voz media Definicin conceptual de la voz media en Quechua de ncash

6.

La definicin de voz pasiva


a. b. c. Construcciones de voz basadas en modificaciones conceptuales Construcciones de voz basadas en modificaciones pragmticas Condiciones necesarias para la voz pasiva Usos transitivos Usos intransitivos Definicin conceptual de -kaa en AQ -kaa como sufijo de voz espontnea Relacin entre kaa y ku Posibilidades de evolucin desde voz espontnea hacia voz pasiva

7.

Precisando la definicin de -kaa


a. b. c.

5.

8.

Conclusin
a. b. c.

Datos empleados
Chvez, scar and Flix Julca. 2009. Qichwa marka qichwa shimichaw. El pueblo Quechua en lengua quechua. Huaraz: Diaconia. Colonia, Prspero. 2002. Achiqu. La vieja que coma nios. Huaraz, ncash: Academia Regional de Quechua de ncash - ILV. Pantoja Ramos, Santiago, Jose Ripkens y Germn Swisshelm. 1974. Cuentos y relatos en el quechua de Huaraz. Estudios culturales benedictinos; no. 3. Huaraz, Per: Priorato de San Benito. Menacho, Leonel. 2007. Wamrakunapaq willakuykuna. Manuscrito indito. Otros informantes durante 2011 y 2012

Metodologa
Qu es un modelo basado en el uso?
Uso como capacidad de adaptar uidades gramaticales a las demandas comunicativas Interaccin entre estructura gramatical y frecuencia

Problemas inherentes al mtodo basado en la elicitacin.


Abuso de abstracciones con poca frecuencia de uso. Limitaciones en los informantes Exceso de subjetividad

Importancia de crear una base de datos linguistica

Facilitar nuevas investigaciones Tener una misma base de datos facilita la comunicacin entre investigadores Permite obtener datos ms objetivos

Qu se puede hacer con -kaa?: algunos ejemplos

Algunas definiciones previas (I)


Swisshelm dice,puede derivar un verbo con el significado de quedar o perdurar en cierto estado. (p. lv) Snow y Stark dicen, El sufijo -kaa aparece con races verbales para formar el medio-pasivo en quechua... con races verbales transitivas, el significado de pasivo es muy claro, pero con las races verbales intransitivas se forma un modismo (p.218). Algunas veces -kaa funciona como un reflexivo. Casi siempre -kaa tiene el significado de hacerse o convertirse. (Larsen 1976: 3)

Algunas definiciones previas (II)


Este morfema, que podemos identificar con la raz ka- 'ser', se agrega a cualquier verbo transitivo para producir un tema intransitivo con significado pasivo o reflexivo. [] Ambos sentidos de -kaa se ven en el ejemplo: Allqu watakaykan (1) 'El perro est siendo amarrado' (2) 'El perro se est amarrando' [] Yamta apakarqan 'La lea fue llevada solo es posible la interpretacin pasiva porque el sujeto (la lea), por ser inanimado, no puede servir como sujeto lgico. (Parker 1976: 116)

Algunas definiciones previas (III)


-ka morf. v. pasivo y reflexivo. Se aade al tema verbal: se. yanukay: sancocharse. kanikay: ajustarse, morderse. kankakay: asarse. rikakay: verse, ser evidente, ser visto. mikukay: corroerse, carcomerse. (Carranza 2003: 88)

Evaluacin de las propuestas previas


Interpretacin pasiva no es lo mismo que una construccin pasiva.
Codificacin intrnseca y adaptabilidad del lenguaje.

Imposibilidad de presentar explcitamente al agente en oraciones con kaa

Existe confusin entre pasividad y reflexividad

Debemos notar, sin embargo, que [-kaa] no se trata de un pasivo verdadero porque no se permite la expresin del sujeto lgico. Un trmino como "semipasivo" sera quizs ms apropiado. (Parker 1976: 116) El quechua de ncash ya posee un sufijo reflexivo: -ku. Existe relacin entre ambos sufijos?

Reflexividad y voz media (I)


Voz gramatical: modos alternativos para expresar la evolucin de una accin (Shibatani 2006) Transitividad esquma bsico de desarrollo de acciones
Esquema de voz activa Esfera personal del agente AGENTE PACIENTE

Transmisin de energa Shibatani 2006: 233

Reflexividad y voz media (II)


Fases en la evolucin de una accin y sus respectivas categoras de voz

Shibatani 2006: 221

Reflexividad y voz media (III)


Voz media: el desarrollo de una accin est confinado al interior de la esfera personal del agente, de modo que los efectos de la accin repercuten en el agente mismo. (Shibatanti 2006: 234) La reflexividad es solo una forma en la que se expresa la voz media.

Transitivo

Medio (a)

S = Sujeto A = Agente O = Objeto P = Paciente

Medio (b)

Maldonado 2007: 863

Ejemplos de ku como sufijo de voz media (I)


Reflexivo

Accin individual

Dativo de inters

Accin duradera

Ejemplos de ku como sufijo de voz media (II)


Cambio de estado

Intensificacin del modo

Existen ms usos de ku en quechua de ncash. Es posible unificar todos estos usos?

Definicin conceptual de la voz media en Quechua de ncash


La definicin conceptual de ku requiere dos parmetros mutuamente complementarios:
i. Parmetro de auto afectacin: el evento se produce como resultado del sujeto que inicia un evento cuyos efectos se limitan a su esfera personal (construida directa o indirectamente). Parmetro de incremento de la voluntad: el evento se presenta de manera que involucre tanta voluntad como sea posible por parte del sujeto que inicia el evento. Esto requiere dos nociones adicionales: (a) intensificacin de la manera en que se lleva a cabo el evento, y (b) inters del sujeto.

ii.

La definicin de voz pasiva (I)


Construcciones de voz basadas en modificaciones conceptuales
Contrastemos voz activa con voz media
Voz activa Existe un cambio fundamental entre voz activa y voz media: el flujo de transmisin de energa se ha alterado

La definicin de voz pasiva (II)


Comparacin de dos oraciones en castellano:
El carnicero cort el bistec. El bistec fue cortado por el carnicero.

Idntica situacin en tanto contenido conceptual. Diferentes situaciones en tanto contenido pragamtico. PAC
Sujeto
= Disminucin de foco de atencin ___ = Foco de atencin

La diferencia entre voz activa y voz pasiva no est en el contenido expresado sino en la importancia discursiva de los participantes.

La definicin de voz pasiva (III)


Dos condiciones son necesarias para la voz pasiva:
a. El sujeto es un paciente; es decir, es el participante afectado por el evento expresado. b. El agente o iniciador del evento est implcito; es decir, se entiende que existe un individuo potencialmente identificable como iniciador del evento.

Es possible decir que kaa permite este tipo de condiciones?

Precisando la definicin de kaa (I)


Usos transitivos

Precisando la definicin de kaa (II)


Oraciones transitivas con kaa normalmente expresan situaciones que no requieren de un agente que las inicie. El sujeto en estas oraciones es afectado por el evento de modo tal que permanece en cierto estado como resultado de dicho evento.

Ayllukaay no debe considerarse inanalizable: las condiciones en las que la gente se rene en el mundo andino corresponden perfectamente con las condiciones presentadas para verbos transitivos.

Precisando la definicin de kaa (II)


Usos intransitivos

La mayora de usos intransitivos muestran falta de control, atencin o fuerza en las acciones realizadas. Necesariamente, todo verbo intransitivo con kaa tiene un agente expreso.

Definicin conceptual de kaa en Quechua de ncash


La definicin conceptual de kaa requiere dos parmetros mutuamente complementarios:
i. Parmetro de afectacin externa: el evento se produce como resultado del circunstancias externas que afectan al sujeto. Parmetro de supresin de la voluntad: el evento se presenta de manera que involucre tan poca voluntad como sea posible por parte del sujeto. Esto requiere dos nociones adicionales: (a) desintensificacin de la manera en que se lleva a cabo el evento, y (b) desinters del sujeto.

ii.

Es possible decir que kaa es un sufijo pasivo?


Condiciones necesarias para la voz pasiva:

a. El sujeto es un paciente; es decir, es el participante afectado por el evento expresado. b. El agente o iniciador del evento est implcito.
S cumple este requisito. Pero eso no es suficiente! Los casos prototpicos o ms frecuentes de kaa enfatizan la relacin inversamente proporcional de los parmetros que definen kaa. Un evento es considerado ms externamente iniciado cuando el participante principal presenta menos voluntad. Los casos prototpicos de kaa eliminan por completo el agente. En consecuencia, NO cumplen con el requisito de tener un agente implcito.

Conclusiones (I)
-kaa es un tipo de voz espontnea. Voz espontnea en japons clsico (Shibatani 2006: 223)
Kikori-domo mo mai-keri. (voluntario) leador-PL tambin bailar-PSD Los leadores tambin bailaron. Kikori-domo mo mawa-re-keri. (espontneo) leador-PL tambin bailar -ESP-PSD Los leadores tambin bailaron por bailar.

Conclusiones (II)
Sin embargo, -kaa tiene caractersticas que lo hacen complementario a ku en Quechua de ncash.
Por consiguiente, decir que kaa es reflexivo no tiene mucho sentido.

Escala de voluntad y afectacin que organiza la voz media y espontnea en Quechua de ncash

Conclusiones (III)
Evolucin de voz espontnea a voz pasiva.
Cambio lingstico es constante. Demandas comunicativas y sus consecuencias en el uso de categoras lingsticas. Caso de evolucin en japons:
Voz espontnea impersonal voz pasiva

El quechua de ncash est sufriendo un proceso semejante.


Los casos pasivos presentados por Parker (1976) son problemas de elicitacin. Equivalen a la pasiva impersonal con se del espaol.

Voz pasiva?

No, todava no. Impersonal parece ser ms exacto para este tipo de uso.

Agradecimientos
Al Dr. Flix Julca y al Mag. Leonel Menacho por su ayuda para interpretar los datos. A los profesores Nelly Snchez, Lucinda Marcos, Pedro Senz y Csar Vargas Arce por su excelente labor como colaboradores de mi investigacin en ncash el ao 2011. A Santiago Pantoja, Germn Swisshelm, Jos Ripkens y Gary Parker por sus obras pioneras y fuente de consulta obligada para el mejor conocimiento del quechua ancashino.

Referencias bibliogrficas
Carranza, Francisco. 2003. Diccionario quechua ancashino-castellano. Frankfurt am Main: Vervuert. Chvez, scar and Flix Julca. 2009. Qichwa marka qichwa shimichaw. El pueblo Quechua en lengua quechua. Huaraz: Diaconia. Colonia, Prspero. 2002. Achiqu. La vieja que coma nios. Huaraz: Academia Regional de Quechua de ncash - ILV. Larsen, Helen. 1976. Los sufijos derivacionales en el quechua de ncash. Datos Etnolingsticos N. 43. Lima: Instituto Lingstico de Verano y Ministerio de Educacin. Maldonado, Ricardo. Grammatical Voice in Cognitive Grammar. The Oxford Handbook of Cognitive Linguistics. Ed. by Dirk Geeraerts and and Hubert Cuyckens. New York: Oxford, 829868. Menacho, Leonel. 2007. Wamrakunapaq willakuykuna. Manuscrito indito. Pantoja Ramos, Santiago, Jose Ripkens y Germn Swisshelm. 1974. Cuentos y relatos en el quechua de Huaraz. Estudios culturales benedictinos; no. 3. Huaraz, Per: Priorato de San Benito. Parker, Gary J. 1976. Gramtica del quechua ncash-Huaylas. Lima: IEP. Shibatani, Masayoshi. On the conceptual framework for voice phenomena. Linguistics 44, 217-269. Villari, Cristina. 2009. The middle voice in Ancash Quechua: the semantic functions of the suffix ku. Universita di Bologna.

Aywallaa!

Potrebbero piacerti anche