Sei sulla pagina 1di 2

CLULAS SANGUNEAS

Las clulas sanguneas se forman en la mdula sea a partir de clulas madre. La sangre pasa a travs de la mdula sea y recoge las clulas sanguneas plenamente desarrolladas para que circulen en la sangre.
Clulas madre formadoras de sangre

Clulas madre mieloides

Clulas madre linfoides

Diversas clulas precursoras o blsticas

Clulas blsticas

Neutrlos

Eosinlos

Baslos
(mastocitos)

Monocitos
(macrfagos)

Plaquetas

Glbulos rojos

Linfocitos

Linfocitos B

Linfocitos T

Clulas citolticas naturales

Las clulas madre son clulas multipotenciales (capaces de desarrollarse en diferentes tipos de clulas sanguneas). Algunas clulas madre entran en la sangre y circulan. Los glbulos rojos trasportan oxgeno desde los pulmones hasta las clulas en todo el cuerpo. Las plaquetas son fragmentos de clulas que ayudan a controlar los sangrados o moretones.

Los glbulos blancos incluyen neutrfilos, monocitos (macrfagos), linfocitos, eosinfilos y basfilos. Cada uno cumple una funcin para ayudar a combatir las infecciones en el cuerpo. Por ejemplo, los linfocitos ayudan a producir anticuerpos que atacan a los microbios invasores y los marcan para que los neutrfilos, los monocitos y los macrfagos los destruyan. Los basfilos y los eosinfilos participan en la respuesta del cuerpo a las reacciones alrgicas y los eosifnfilos tambin ayudan a combatir algunas infecciones parasitarias.

Para obtener la informacin ms reciente sobre la leucemia, el linfoma, el mieloma y otros tipos de cncer de la sangre, comunquese con nuestros especialistas en informacin al 800.955.4572 o en

www.LLS.org/espanol

EL SISTEMA LINFTICO

Pulmones

Corazn
Hgado

Bazo Estmago Intestino grueso Intestino delgado Vejiga Ovario

tero Mdula sea

Los ganglios linfticos son pequeas estructuras que contienen linfocitos. Los vasos linfticos conectan los ganglios linfticos.
Ganglio linftico

Vaso linftico

Los ganglios linfticos perifricos se encuentran cerca de la superficie de la piel y un mdico puede palparlos. Algunos ejemplos de ganglios perifricos son los cervicales (cabeza y cuello), los axilares (las axilas), los inguinales (la ingle) y los poplteos (extremidades inferiores). Los ganglios linfticos internos se encuentran dentro del cuerpo y se pueden observar en pruebas de imgenes. Algunos ejemplos de ganglios internos son los mediastnicos (el rea entre los alvolos de los pulmones), los paraarticos (frente a la columna vertebral cerca del corazn), los ilacos (la zona plvica) y los inguinales (la ingle).

PS55 5M 9/12

Para obtener la informacin ms reciente sobre la leucemia, el linfoma, el mieloma y otros tipos de cncer de la sangre, comunquese con nuestros especialistas en informacin al 800.955.4572 o en

www.LLS.org/espanol

Potrebbero piacerti anche