Sei sulla pagina 1di 35

UNIDAD CURRICULAR: EQUIPOS MQUINAS E INSTALACIONES INDUSTRIALES

COMPRESORES

PUNTO FIJO

Zoila Pontiles

Zoila pontiles

Ingeniera

UNEFM

Qu son los compresores?:


Qu son los compresores? Es una mquina de fluido que est construida para aumentar la presin y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores
. Esto se realiza a travs de un intercambio de energa entre la mquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por l convirtindose en energa de flujo , aumentando su presin y energa cintica impulsndola a fluir.

Zoila Pontiles

Se suelen utilizar para


Se suelen utilizar para: Los compresores son ampliamente utilizados en la actualidad en campos de la ingeniera y hacen posible nuestro modo de vida por razones como: Son parte importantsima de muchos sistemas de refrigeracin y se encuentran en cada refrigerador casero , y en infinidad de sistemas de aire acondicionado . Se encuentran en sistemas de generacin de energa elctrica , tal como lo es el Ciclo Brayton . Se encuentran en el interior muchos "motores de avin", como lo son los turborreactores y hacen posible su funcionamiento. se pueden comprimir gases para la red de alimentacin de sistemas neumticos , los cuales mueven fbricas completas.
Zoila Pontiles

Mtodos de Compresin:
Se usan cuatro mtodos para comprimir un gas. Dos estn en la clase intermitente y los otros dos en la clase de flujo continuo, estos mtodos son:

1. Atrapar cantidades consecutivas de gas en algn tipo de encerramiento o recipiente y reducir el volumen incrementando la presin para despus desalojar el gas del encerramiento. 2. Atrapar cantidades consecutivas de gas en algn tipo de encerramiento o contenedor, trasladarlo sin cambio de volumen a la descarga y comprimirlo por contra flujo. 3. Comprimir el gas por la accin mecnica de un impulsor o un motor con paletas en rpida rotacin, que imparten velocidad y presin al gas que esta fluyendo. 4. Alimentar el gas en un chorro de alta velocidad del mismo o diferente gas y convertir la alta velocidad de la mezcla a presin en un difusor.

Zoila Pontiles

Zoila Pontiles

Zoila Pontiles

Zoila Pontiles

Zoila Pontiles

Cojinetes
Son puntos de apoyo de ejes y rboles para sostener su peso, guiarlos en su rotacin y evitar deslizamientos.

Por la direccin del esfuerzo que soportan se clasifican los cojinetes en: Los cojinetes radiales impiden el desplazamiento en la direccin del radio. Los cojinetes axiales impiden el deslizamiento en la direccin del eje Los cojinetes mixtos hacen al mismo tiempo el efecto de los cojinetes radiales y axiales.

Zoila Pontiles

Cojinetes de rodamientos

Los rodamientos se disean para permitir el giro relativo entre dos piezas y para soportar cargas puramente radiales, puramente axiales o combinaciones de ambas. Cada tipo de rodamiento presenta unas propiedades que lo hacen ms o menos adecuado para una aplicacin determinada.
Zoila Pontiles

Cojinetes de friccin o deslizamiento


Los cojinetes de friccin son elementos mecnicos encomendados a soportar una carga y a permitir el movimiento relativo entre dos elementos en una mquina. Las cargas que soportan pueden ser en direccin radial o en direccin axial, como es el caso de los cojinetes y chumaceras de empuje. Los cojinetes de friccin a diferencia de los cojinetes de rodamientos, llevan a cabo su funcin mediante la lubricacin de las partes que friccionan.

Zoila Pontiles

Sellos mecnicos
Un sello mecnico es un dispositivo que permite unir sistemas o mecanismos, evitando la fuga de fluidos, conteniendo la presin, o no permitiendo el ingreso de contaminacin.

Zoila Pontiles

COMPRESORES SEGUN SU TEMPERATURA


Baja Temperatura: -10c a -30c a -10c a -5c

Media Temperatura: 0c Alta Temperatura: 7c

Zoila Pontiles

COMPRESORES SEGN SU CONTRUCCION


Compresores hermticos: son aquellos que estn construidos dentro de una carcasa de metal. Trabajan con velocidades de 1,750 a 3,500 rpm com motores de 2 y 4 polos. Estos motores se fabrican desde 1/20 HP a 7 HP. Ventajas: silenciosos, baratos Desventajas: no se puede reparar.

Zoila Pontiles

SEGN SU CONSTRUCCION
Compresores semihermetico: estn encerrados dentro de una carcasa con tapa de acceso para realizar inspecciones. Estos tienen su gran uso en la refrigeracin comercial y se fabrican en caballajes de 2HP en adelante. Ventajas: se puede reparar. Desventajas: son caros.

Zoila Pontiles

SEGN SU CONSTRUCCION
Compresores abiertos: se diferencian de los semisellados porque tienen un eje que sale al exterior. Estos son movidos por motores externos Estos se fabrican desde 1HP a 300HP. Se utilizan en fabricas, barcos, autobuses.

Zoila Pontiles

CLASIFICACION SEGN SU DESPLAZAMIENTO


DESPLAZAMIENTO POSITIVO RECIPROCANTES Y ROTATORIOS
DINAMICOS CENTRIFUGOS Y AXIALES

Zoila Pontiles

El sistema neumtico bsico

1. Compresor 2. Motor elctrico antiretorno 5. Depsito 6. Manmetro 9. Secador de aire refrigerado 1. Purga del aire 4. Valvula direccional

3. Presostato 7. Purga automtica 10. Filtro de lnea

4. Valvula 8. Vlvula de seguridad

2. Purga automtica 3. Unidad de acondicionamiento del aire Zoila Pontiles 5. Actuador 6. Controladores de velocidad

Compresin del aire

Compresores

COMPRESORES DE DESPLAZAMIENTO

ALTERNATIVOS

ROTATIVOS

EMBOLO

DIAFRAGMA

PALETA

TORNILLO

Zoila Pontiles

Compresores de Desplazamiento Positivo:


Se subdividen en dos categoras bsicas: Reciprocantes y Rotatorios. El compresor reciprocante tienen uno o ms cilindros en los cuales hay un pistn o embolo de movimiento alternativo que desplaza un volumen positivo en cada carrera. Los rotatorios incluyen los tipos de lbulos, espiral, aspas o paletas y anillos de liquido. Cada uno con una carcasa, o con mas elementos rotatorios que se acoplan entre s, como los lbulos o las espirales, o desplazan un volumen fijo en cada rotacin.

Zoila Pontiles

Se muestra el esquema de un compresor de mbolo tpico. Es en esencia una mquina con un mecanismo pistn-biela -manivela. Todos los compresores son accionados por alguna fuente de movimiento externa. Lo comn es que estas fuente de movimiento sean motores, lo mismo de combustin como elctricos. En la industria se mueven compresores accionados por mquinas de vapor o turbinas.
Zoila Pontiles

Compresores Reciprocantes o de Pistones:


Para equipo de procesos no se utilizan mucho los tamaos grandes y se prefieren los centrfugos. Si hay alta presin y un gasto ms bien bajo, se necesitan los reciprocantes. El nmero de etapas o cilindros se debe seleccionar con relacin a las o temperaturas de descarga, tamao disponible para los cilindros y carga en el cuerpo o biela del compresor.

Zoila Pontiles

Compresin del aire Compresor de mbolo de una sla etapa

Aire en la gama de 3 - 7 bares


Zoila Pontiles

Compresin del aire Compresor de mbolo de dos etapas

Aire ~ 7 bares

T final 120 C

Zoila Pontiles

Compresin del aire Compresor de diafragma

Aire hasta 5 bares

Libre de aceite

Zoila Pontiles

Compresores Rotatorios o de Tornillo:


Los sopladores, bombas de vaco y compresores rotatorios todos son de desplazamiento positivo, en los cuales un elemento rotatorio desplaza un volumen fijo con cada revolucin. El ms antiguo y conocido es el de lbulos, el cual dos o tres rotores en forma de 8 se acoplan entre s y se impulsan con engranes de sincronizacin montados en cada eje.

Se usan principalmente como sopladores de baja presin, que comprimen el aire o gases hasta 5 a 7 psig y algunos hasta 25 psig. Tambin se utilizan como bombas de vaco, que son en realidad compresores que funcionan con presiones de succin inferiores a la atmosfrica y con presiones de descarga iguales a la atmosfrica o un poco mayores.

Zoila Pontiles

Compresin del aire Compresor rotativo de paletas deslizantes

T final 190 C Aceite de refrigerante


Zoila Pontiles

Compresin del aire Compresor rotativo de tornillo

Caudales > 400 m3 / min Presin > 10 bares


Zoila Pontiles

Ventilador - Compresor:
Compresor refrigerado por aire y aceite, totalmente automtico y silencioso, con motor hermtico. La novedad de este compresor es la refrigeracin del motor por ventiladores de aire. Dotado de aletas disipadoras en el cabezal del motor. Este modelo es adecuado para trabajos en talleres y estudios con consumo medio de aire.

Zoila Pontiles

Compresores de Desplazamiento No positivo, Dinmicos o Centrfugos:


Los compresores Dinmicos son de los ms utilizados en la industria, porque su construccin sencilla, libre de mantenimiento y permite un funcionamiento continuo durante largos periodos.

El compresor centrifugo ms sencillo es el suspendido, de una sola etapa.


Los hay disponible para flujo desde 3000 hasta 150000 PCMS o SFCM.

Zoila Pontiles

Zoila Pontiles

Compresores Centrfugos de Flujo Radial:


El Compresor Centrfugo es un tipo de turbocompresor que puede presentar un flujo radial, diagonal, o una combinacin de ambos. Las velocidades perifricas de las secciones medias de entrada y salida son sustancialmente diferentes. Este Compresor cuenta con una pieza rotatoria y no requiere de aceite lubricante ni de sellos de gas, lo que supone:

1.- Bajo costo de manufactura


2.- Poco mantenimiento 3.- Bajo costo de reparaciones 4.- Bajo costo de reemplazo
Zoila Pontiles

Compresores de Flujo Axial:


En estos compresores, el flujo del aire es paralelo al eje o al rbol del compresor y no cambia de sentido como en los centrfugos de flujo radial.

Cada etapa consta de aspas rotatorias y fijas. En un diseo de reaccin de 50 %, la mitad del aumento de la presin ocurre en las aspas del rotor y las de la segunda mitad en las del estator.
Los compresores isotrmicos de flujo axial y de flujo axial- radial estn diseados para manejar grandes volmenes de flujo de aire y de otros gases depurados dentro de una carcasa relativamente pequea, mientras conservan un alto rendimiento.

Zoila Pontiles

Zoila Pontiles

Unidades de Medicin:
Las siguientes unidades son importantes al momento de realizar un clculo o tener en cuenta al momento de una revisin del mecanismo, para saber a qu condiciones esta considerado el equipo. SCFM o PCMS: Pies cbicos por minuto estndar Se refiere al aire atmosfrico a condiciones estndar que son: -14.696 PSIA 1.01 Bar - 60 F 16 C -0% Humedad relativa (H.R) NCFM o PCMN: Pies cbicos por minuto normal Se utiliza para referirse a las condiciones normales de aire atmosfrico, a saber. - 14.696 Psia 1.01 Bar - 68 F 20 C -36% Humedad relativa (H.R)
Zoila Pontiles

Potrebbero piacerti anche