Sei sulla pagina 1di 7

CIRUGA GENERAL

GENERALIDADES. 1.

Preparacin Examen de Seleccin 05/06 1 Vuelta


1) 2) 3) 4) 5) 7.

Seguimiento a distancia

El procedimiento consistente en colocar un tubo en el estmago que salga a la piel, con la intencin de utilizarlo para alimentar a un paciente, se llama: 1) 2) 3) 4) 5) Gastrotoma. Gastrostoma. Gastrectoma. Tubulizacin gstrica. Gastroplastia.

2.

La fiebre que se produce tras la fuga de una anastomosis gastrointestinal aparece con mayor frecuencia: 1) 2) 3) 4) 5) A partir del 12 da postoperatorio. Nunca. Alrededor del primer mes. A las 48-72 horas de la intervencin. En la segunda semana del postoperatorio.

El diagnstico de la diverticulitis ha de ser fundamentalmente clnico, siendo la TC la mejor prueba de imagen. En los pacientes con diverticulitis, la intervencin quirrgica se debe realizar en aquellos enfermos que no respondan al tratamiento mdico. La mayora de los enfermos con diverticulosis son sintomticos y precisan intervencin. La intervencin de Hartmann es la operacin ms comn para el tratamiento de la diverticulitis con peritonitis generalizada. El signo fsico ms comn en la diverticulitis es la hipersensibilidad a la palpacin en fosa ilaca izquierda.

Seale la opcin FALSA sobre la fstula colovesical: 1) 2) 3) 4) 5) Es ms frecuente en el hombre. La colonoscopia es el mejor mtodo diagnstico. Es el tipo ms frecuente de fstula de la enfermedad diverticular. Es caracterstica la fecaluria y la neumaturia. No es obsttrica.

3.

En relacin a las complicaciones de la ciruga gastrointestinal, seale la respuesta INCORRECTA: 1) 2) 3) 4) 5) La sepsis es la causa ms comn de muerte en pacientes con fstulas gastrointestinales. En las fstulas gastrointestinales est indicada la ciruga tras 6-8 semanas de tratamiento conservador (antibiticos y reposo digestivo con NPT). Las anastomosis colorrectales estn ms predispuestas a la disrupcin que las del estmago e intestino delgado. Suele ser habitual la existencia de un leo paraltico, de duracin de alrededor de una semana, tras la ciruga. La hernia paraestomal es la complicacin ms frecuente, que requiere intervencin quirrgica tras colocar una colostoma o ileostoma.

8.

Paciente varn de 29 aos, diagnosticado hace dos aos de colitis ulcerosa; acude a Urgencias por presentar fiebre, diarrea sanguinolenta, y dolor y distensin abdominales, con signos de hipersensibilidad generalizada. Qu exploracin nos acercar al diagnstico?: 1) 2) 3) 4) 5) Enema opaco. Rx simple de abdomen. Colonoscopia. TC. Ecografa abdominal.

9.

El binomio diagnstico - teraputico en este paciente ser: 1) 2) 3) 4) 5) Brote agudo de colitis ulcerosa - salazopirina. Cncer de colon sobreinfectado - ciruga. Sndrome de Ogilvie - aspiracin gstrica. Megacolon txico - corticoterapia y antibioterapia. Diverticulitis perforada - intervencin de Hartmann.

4.

El tratamiento de las heridas quirrgicas infectadas que dan fiebre en las primeras 24 horas suele ser: 1) 2) 3) 4) 5) Innecesario. Ciruga urgente. Antispticos locales. Antibioterapia tpica. Sintomtico.

10.

Preguntas TEST

5.

Una de las siguientes afirmaciones en relacin a las quemaduras NO es correcta: 1) 2) 3) 4) 5) Los quemados drmicos superficiales superiores al 50% son crticos. La traccin del folculo piloso diferencia las quemaduras de 1 y 2 grado. La profundidad de la quemadura aumenta con la edad. No est indicada de forma sistemtica la profilaxis antibitica en los quemados. En la fase tarda del sndrome de inhalacin la mortalidad se debe a neumona.

Pasadas 24 h, el enfermo no evoluciona favorablemente; ahora la actitud ser: 1) 2) 3) 4) 5) Asociar antibiticos al tratamiento. Descompresin con enemas. Colectoma total + ileostoma. Continuar observacin 48 h. Intervencin de Hartmann.

11.

Cul de entre las siguientes opciones es FALSA con respecto al carcinoma de colon asociado a la enfermedad inflamatoria intestinal?: 1) 2) 3) 4) 5) El riesgo es mayor en pacientes con colitis ulcerosa. El riesgo aumenta con el tiempo de evolucin. Tiene mejor pronstico que en pacientes sin enfermedad inflamatoria intestinal. Con mayor frecuencia son mltiples. Tienen mayor tendencia a surgir en colon ascendente.

INTESTINO. 6. Respecto de la enfermedad diverticular del intestino grueso, seale la respuesta INCORRECTA:
M exico A rgentina C hile U ruguay

CTO Medicina C/ Nez de Balboa, 115 28006 MADRID (Espaa) Tfno.: (91) 782 43 32 / Fax: (91) 782 43 27 E-mail: secretaria@ctomedicina.com; iberocto@ctomedicina.com WEB: www.ctomedicina.com; www.iberocto.com

CG Pg. 1

Seguimiento a distancia 12.

Preparacin Examen de Seleccin 05/06 1 Vuelta

CIRUGA GENERAL

El antibitico que suele utilizarse habitualmente para el manejo de la afectacin perianal en la enfermedad de Crohn, pero que tiene el inconveniente de poder producir neuropata en tratamientos prolongados, es: 1) 2) 3) 4) 5) Cefotaxima i.v. Mupirocina tpica. Amoxicilina + clavulnico oral. Gentamicina i.v. Metronidazol oral. 18.

biopsia, y sta es informada intraoperatoriamente como metstasis de un adenocarcinoma de colon. Ante ello, la actitud quirrgica ser: 1) 2) 3) 4) 5) Se decide que es un caso inoperable. Reseccin segmentaria del tumor. Colostoma de descarga proximal. Reseccin reglada del colon y exresis completa de la metstasis. Reseccin reglada del colon y hepatectoma derecha reglada.

13.

Paciente mujer, que acude a Urgencias a sus 66 aos, por deposiciones sanguinolentas desde hace diez das, sin dolor. Refiere notarse ms estreida de lo que era previamente, con ocasionales deposiciones lquidas. Se nota cansada y con menos apetito, y dice que ha perdido tres Kg en dos meses. La primera prueba que realizara usted sera: 1) 2) 3) 4) 5) Tacto rectal. Tacto vaginal. Sistemtica de sangre. Endoscopia. Enema opaco.

Un paciente varn, de 60 aos, con astenia de meses de evolucin, acude a Urgencias por cuadro de ausencia de deposicin desde hace 7 das, mal estado general, distensin abdominal y dolor clico infraumbilical. Su actitud inicial NO incluir: 1) 2) 3) 4) 5) Estudio radiolgico. Estudio analtico. Reposicin hidroelectroltica. Historia detallada de antecedentes. Ciruga urgente.

14.

Es diagnosticada por biopsia de adenocarcinoma de recto, a 10 cm del margen anal. El estudio de extensin lo hace usted con: 1) 2) 3) 4) 5) TC abdominal. RM. Gammagrafa sea. Rx simple de abdomen. TC torcico.

19.

Si entre los antecedentes del paciente slo consigue reflejar debilidad de 6 meses de evolucin y una anemia microctica como hallazgo analtico, su primera sospecha diagnstica ser: 1) 2) 3) 4) 5) Cncer obstructivo de antro gstrico. Cncer obstructivo de colon. Vlvulo de sigma. Obstruccin adherencial. leo biliar.

15.

Es operada por reseccin anterior baja. La anatoma patolgica muestra tumor de 4 cm, que alcanza capa muscular, invadindola totalmente, sin ganglios infiltrados. El tratamiento coadyuvante ser: 1) 2) 3) 4) 5) Slo radioterapia. QT con ciclofosfamida y radioterapia opcional. QT con 5-FU y radioterapia opcional. Ampliar mrgenes con amputacin abdominoperineal (Miles). Braquiterapia.

20.

Es diagnosticado por TC de cncer de colon derecho obstructivo. Ante esta situacin clnica, el tratamiento de eleccin ser: 1) 2) 3) 4) 5) Ileostoma proximal ms reseccin. Hartmann. Hemicolectoma derecha con anastomosis ileotransversa. Colostoma de descarga proximal. Colectoma total con anastomosis ileoanal.

21.

16.

Respecto del cncer de colon, es FALSO que: 1) 2) 3) 4) 5) La reseccin de metstasis hepticas aisladas puede ofrecer un aumento de la supervivencia. Las lesiones del colon derecho requieren hemicolectoma derecha. En lesiones obstructivas del lado derecho se realiza reseccin y anastomosis primaria. En el estadio B2 de la clasificacin de Astler y Coller, estn afectos los ganglios linfticos. En el estudio del cncer de recto distal debe realizarse radiografa de trax.

1) 2) 3) 4) 5) 22.

Arteriografa de AMS. Enema opaco. Colonoscopia. TC. Analtica rutinaria.

En el diagnstico diferencial del cuadro NO estamos incluyendo: 1) 2) 3) 4) 5) Cncer de colon. Angiodisplasia de colon. Hemorroides. Isquemia mesentrica. Diverticulosis de sigma.

17.

Paciente diagnosticado de adenocarcinoma de colon. En la ciruga se descubre una lesin de 2 cm de dimetro en la superficie anterior del lbulo heptico derecho. Se toma una
M exico A rgentina C hile U ruguay

Pg. 2 CG

CTO Medicina C/ Nez de Balboa, 115 28006 MADRID (Espaa) Tfno.: (91) 782 43 32 / Fax: (91) 782 43 27 E-mail: secretaria@ctomedicina.com; iberocto@ctomedicina.com WEB: www.ctomedicina.com; www.iberocto.com

Preguntas TEST

Mujer que historiamos en la consulta de ciruga por rectorragias repetidas y abundantes, sin repercusin hemodinmica actual. La exploracin abdominal resulta anodina. Entre las peticiones del estudio programado, NO incluira:

CIRUGA GENERAL
23.

Preparacin Examen de Seleccin 05/06 1 Vuelta


Durante el estudio, la paciente acude a Urgencias con dolor en FII, fiebre, defensa abdominal e irritacin peritoneal. Solicitaremos: 1) 2) 3) 4) 5) Analtica y colonoscopia. Colonoscopia y TC. Enema opaco y analtica. Analtica, radiografa de trax y abdomen. Arteriografa y TC. 4) 5)

Seguimiento a distancia

lceras por hipersecrecin en los quemados. lceras tpicas de pacientes psiquitricos.

HEPATOBILIOPNCREAS. 29. Paciente mujer, de 52 aos, que acude a Urgencias por dolor en epigastrio e hipocondrio derecho, que aumenta y disminuye, pero no desaparece, desde hace 2 horas, acompaado de nuseas y vmitos. El dolor se irradia hacia la espalda. La paciente est afebril, la exploracin fsica es normal y la analtica con amilasa y bilirrubina no presenta alteraciones. Qu esperara encontrar si hace una ecografa?: 1) 2) 3) 4) 5) 30. Dilatacin de va biliar extraheptica. Dilatacin de va biliar extra e intraheptica. Tumor en cabeza de pncreas. Colelitiasis simplemente. Coledocolitiasis.

ESTMAGO. 24. Respecto a las complicaciones de la lcera pptica, seale la respuesta correcta: 1) 2) 3) 4) 5) 25. La perforacin afecta a la cara posterior duodenal, produciendo un aumento del nivel de amilasa srica. La hemorragia de la lcera gstrica es ms frecuente en cara posterior, afectando a la arteria gastroduodenal. El tratamiento definitivo de la estenosis es quirrgico, tras restablecer la correcta nutricin del paciente. Es tpico de la perforacin los vmitos, acompaados de "abdomen en tabla". El tratamiento de entrada de la HDA es quirrgico.

Qu sospecha diagnstica tiene Vd?: 1) 2) 3) 4) 5) Clico biliar. Colecistitis aguda. leo biliar. UGD. Pancreatitis.

Paciente varn, de 40 aos, que presenta un cuadro sbito de dolor "en pualada" en epigastrio, con sudoracin y taquicardia. La Rx de trax en bipedestacin confirmar: 1) 2) 3) 4) 5) Neumotrax. lcera antral sangrante. Diseccin artica. Perforacin de lcera duodenal. Pancreatitis aguda.

31.

El tratamiento de la paciente referida ser: 1) 2) 3) 4) 5) Ciruga urgente. CPRE + esfinterotoma. Antibiticos. Espasmolticos y analgsicos. Dieta absoluta + SNG + repetir analtica en 4 horas.

26.

El tratamiento que considera de eleccin sera: 1) 2) 3) 4) 5) Sutura de la lcera + vagotoma troncular + piloroplastia. Antrectoma + anastomosis tipo Billroth I. Gastrectoma 2/3 + vagotoma + Y de Roux. Vagotoma supraselectiva. Sutura de la lcera + epiploplastia.

32.

Si la paciente anterior fuera sometida a colecistectoma por clicos repetidos, digestiones pesadas y sensacin de distensin abdominal con meteorismo postprandial, cul sera el probable diagnstico anatomopatolgico?: 1) 2) 3) 4) 5) Vescula sin alteraciones. Simplemente colelitiasis. Clico biliar. Colecistitis crnica + colelitiasis. Adenomiosis de vescula.

Preguntas TEST

27.

Un paciente es diagnosticado por endoscopia de carcinoma gstrico antral de tipo enteroide. Durante la laparotoma exploradora se objetiva un tumor que afecta al antro y cuerpo, extenso, con algunos ganglios positivos infrapilricos y en curvadura menor. El tratamiento ser: 1) 2) 3) 4) 5) Gastrectoma subtotal paliativa. Gastrectoma total + linfadenectoma + omentectoma asociada. Gastroenterostoma + pancreatectoma parcial. Antrectoma + linfadenectoma. Gastrectoma subtotal + linfadenectoma.

33.

28.

Qu son las lceras de Cushing?: 1) 2) 3) Las UGD tpicas de politraumatizados con afectacin del SNC (por hipersecrecin). lceras por isquemia crnica del tronco celaco. lceras por isquemia aguda en quemados.
M exico A rgentina C hile U ruguay

Paciente varn, de 83 aos, con doble lesin valvular y fibrilacin auricular crnica, en tratamiento con anticoagulantes orales, que acude a Urgencias por un cuadro de dolor en epigastrio e hipocondrio derecho, irradiado a la espalda, de 7 horas de evolucin. Ha presentado nuseas y vmitos, sin otras alteraciones del trnsito. Temperatura: 37,9C. TA: 140/90 mmHg. Coloracin normal de piel y mucosas. A la palpacin, el enfermo se queja y defiende cuando se toca en hipocondrio derecho. En la analtica de sangre hay 15.700 leucocitos (83% neutrfilos, 4% cayados), amilasa: 90 U/l, bilirrubina total: 1,1 mg/dl, y resto sin alteraciones significativas. Cul sera la secuencia ms correcta de diagnstico y tratamiento?: 1) 2) Gammagrafa con HIDA / analgesia + espasmolticos. CPRE / analgesia + espasmolticos. CG Pg. 3

CTO Medicina C/ Nez de Balboa, 115 28006 MADRID (Espaa) Tfno.: (91) 782 43 32 / Fax: (91) 782 43 27 E-mail: secretaria@ctomedicina.com; iberocto@ctomedicina.com WEB: www.ctomedicina.com; www.iberocto.com

Seguimiento a distancia 3) 4) 5) 34.

Preparacin Examen de Seleccin 05/06 1 Vuelta


38.

CIRUGA GENERAL

Ecografa abdominal / ciruga urgente. Ecografa abdominal / analgesia + antibiticos. TC abdominal / ciruga urgente.

Respecto de las enfermedades del sistema biliar, seale la respuesta correcta: 1) 2) 3) 4) 5) La coledocolitiasis, tras colecistectoma previa, se trata con esfinterotoma endoscpica. La incidencia de la colecistitis calculosa aguda es ms frecuente en varones. La colecistitis enfisematosa es ms frecuente en pacientes con hipertensin. Est indicada la colecistectoma en pacientes asintomticos. El carcinoma de clulas escamosas es el tipo ms frecuente de cncer de vescula.

Cualquiera que fuera su actitud, el paciente acude a revisin a las 6 semanas, para control. Tras repetir la prueba, que fue diagnstica, se decide continuar observacin. El hallazgo ms probable habr sido: 1) 2) 3) 4) 5) Pseudoquiste pancretico no complicado, de 5 cm de dimetro. Colangitis esclerosante, que no ha respondido a corticoides. Pancreatitis crnica con dilatacin del Wirsung. Clculo en leon terminal, no resuelto por litotoma endoscpica. Recidiva del cncer de pncreas.

39.

35.

Cul de las siguientes es indicacin de ciruga urgente en un paciente de 58 aos, con antecedentes de herniorrafia, colelitiasis e HTA, ingresado por dolor abdominal en mesogastrio, sin signos de irritacin peritoneal, que no cambia con posturas, coloracin azulada en los flancos, 12.000 leucocitos/mm3, hipocalcemia, amilasa de 3.940 U/l, bilirrubina total: 1,9 mg/dl y derrame pleural derecho?: 1) 2) 3) 4) 5) No control del dolor con AINEs en dosis plenas. Dilatacin de asas intestinales en mesogastrio en la Rx de abdomen y distensin abdominal. Aparicin de dolor, que aumenta con la palpacin y vmitos repetidos, con aumento de la bilirrubina y aparicin de ictericia. Imagen de borramiento de la grasa en rea pancretica en el TC, con posibles zonas de necrosis. Existencia de necrosis peripancretica en el TC, con cultivo positivo tras puncin. 40.

El paciente anterior acude a Urgencias por presentar dolor abdominal en mesogastrio, acompaado de fiebre en picos >38,5C con escalofros, objetivndose en la analtica de urgencias leucocitosis de 22.000 con neutrofilia y desviacin izquierda, sin foco infeccioso aparente. Cul sera su actitud ahora?: 1) 2) 3) 4) 5) Pancreaticoyeyunostoma latero-lateral (operacin de Puestow). Observacin. Quistoyeyunostoma urgente. Puncin percutnea bajo control radiolgico. Intervencin de Whipple.

Los motivos que nos empujan a operar los adenomas hepticos son sus potenciales complicaciones, a saber: 1) 2) 3) 4) 5) Malignizacin y colestasis. Colestasis y aparicin de "lesiones satlite". Colestasis por compresin y hemorragia. Hemorragia y malignizacin. Malignizacin y sndromes paraneoplsicos.

41.

36.

1) 2) 3) 4) 5) 37.

Ecografa abdominal. CPRE. TC abdominal. Rx simple abdomen. Gastroscopia.

42.

Sobre los tumores hepticos, seale la opcin FALSA: 1) 2) 3) 4) 5) El tratamiento curativo del hepatocarcinoma es la ciruga. En los hepatocarcinomas irresecables sin enfermedad extraheptica est indicado el trasplante heptico. El cncer de coldoco se denomina tumor de Klatskin. El angiosarcoma heptico se relaciona con exposicin a cloruro de vinilo. El carcinoma fibrolamelar es ms frecuente en adultos jvenes y adolescentes.

La informacin de dicha prueba es concluyente, demostrando un pseudoquiste pancretico de aproximadamente 7 cm de dimetro. Su actitud ser?: 1) 2) 3) 4) 5) Reseccin pancretica, incluyendo el pseudoquiste. Observacin y seguimiento mediante la realizacin de ecografas peridicas. Puncin percutnea del pseudoquiste. Intervencin de Whipple. Cistogastrostoma quirrgica.
M exico A rgentina C hile U ruguay

43.

Paciente varn de 70 aos, fumador y diabtico. Deprimido desde hace 2 meses. Estudiado en la consulta de digestivo por prdida de peso y dolor epigstrico opresivo que se irradia a la espalda. El enfermo est ictrico y la exploracin abdominal es anodina. Qu prueba diagnstica NO nos ayudar en este caso?:

Pg. 4 CG

CTO Medicina C/ Nez de Balboa, 115 28006 MADRID (Espaa) Tfno.: (91) 782 43 32 / Fax: (91) 782 43 27 E-mail: secretaria@ctomedicina.com; iberocto@ctomedicina.com WEB: www.ctomedicina.com; www.iberocto.com

Preguntas TEST

Paciente varn, de 50 aos, bebedor habitual, tratado hace tres semanas por un cuadro de dolor epigstrico irradiado en cinturn (no aporta informes), que requiri ingreso. Acude ahora con dolor persistente en hemiabdomen superior, sensacin de saciedad temprana, nuseas y vmitos; se evidencia masa palpable en hipocondrio derecho. La analtica es inespecfica. La exploracin que ms datos nos aportar sobre la patologa que refiere el enfermo ser:

Cul de las siguientes afirmaciones es cierta con respecto al hemangioma heptico?: 1) 2) 3) 4) 5) Se relaciona con el consumo de esteroides. Se diagnostica por RM o ecografa. Suelen ocasionar ictericia por compresin biliar. Pueden malignizarse. Su tratamiento es quirrgico por el peligro de complicaciones.

CIRUGA GENERAL
1) 2) 3) 4) 5) 44.

Preparacin Examen de Seleccin 05/06 1 Vuelta


TC. CPRE. Ecografa abdominal. Estudio gastroduodenal. Gammagrafa con Tc99.

Seguimiento a distancia

Antes de obtener los resultados, y en orden de frecuencia, esperamos encontrar: 1) 2) 3) 4) 5) Cncer de cabeza de pncreas - adenocarcinoma ductal. Cncer de cola de pncreas - adenocarcinoma lobulillar. Cncer de cabeza de pncreas - adenocarcinoma lobulillar. Colangiocarcinoma distal. Ampuloma.

hemiabdomen inferior. Ahora refiere dolor intenso, constante y generalizado; ha presentado dos episodios de rectorragia. En la exploracin fsica, impresiona de gravedad, con distensin abdominal, signos de peritonismo y ausencia de ruidos hidroareos. Rx de abdomen: leo paraltico con distensin de intestino grueso hasta el ngulo esplnico. La actitud ser: 1) 2) 3) 4) 5) 50. Realizar intervencin quirrgica urgente. Realizar enema opaco. Realizar arteriografa de AMI. Realizar colonoscopia. Esperar evolucin y repetir estudios radiolgicos.

Al final, la enferma es intervenida quirrgicamente. El diagnstico ms probable ser: 1) 2) 3) 4) 5) Isquemia mesentrica aguda. Carcinoma obstructivo de ngulo esplnico. Angiodisplasia de ngulo esplnico. Colitis isqumica gangrenada de ngulo esplnico. Diverticulitis aguda perforada.

45.

Por tanto, el nico tratamiento curativo ser: 1) 2) 3) 4) 5) Pancreatectoma total. Intervencin de Whipple. Pancreatectoma corporocaudal. Trasplante hepatopancretico. Quimiorradioterapia.

51.

El tratamiento quirrgico empleado ser: 1) 2) 3) 4) 5) Reseccin del segmento clico afecto y anastomosis primaria trmino-terminal (T-T). Reseccin del segmento de intestino delgado afecto y anastomosis T-T. Reseccin del segmento clico afecto y exteriorizacin de su extremo proximal (Hartmann). Laparotoma exploradora. Cierre de la perforacin y colostoma de descarga proximal.

ABDOMEN AGUDO. 46. Cul de las siguientes patologas "mdicas" NO cuenta entre sus complicaciones tpicas con una perforacin digestiva, con la consiguiente necesidad de ciruga?: 1) 2) 3) 4) 5) 47. Fiebre tifoidea. Enteritis neutropnica. Porfiria aguda intermitente. Carbunco digestivo. lcera duodenal.

52.

En la apendicitis aguda, seale la correcta: 1) 2) 3) 4) 5) Si el vmito precede al dolor, debe ponerse en duda el diagnstico. La perforacin del apndice suele producir un alivio de la sintomatologa. El signo del psoas es bastante especfico. El dolor se localiza en fosa ilaca derecha desde el inicio del cuadro. En nios menores de dos aos, es ms frecuente la apendicitis que la invaginacin intestinal.

Paciente mujer, de 40 aos, que vive en un pueblo, acude a Urgencias con cuadro evolucionado de abdomen agudo, ms focalizado en fosa ilaca derecha, estado sptico en preshock, y que en las ltimas horas se acompaa de escalofros y fiebre en picos, ictericia y dolor en hipocondrio derecho. Su actitud ser: 1) 2) 3) 4) 5) Antibioterapia i.v. y ver evolucin. Laparotoma urgente. Arteriografa mesentrica superior. Batera de pruebas radiolgicas (eco, Rx, TC). Fasciotoma urgente.

Preguntas TEST

53.

Ya que su primera sospecha diagnstica es: 1) 2) 3) 4) 5) Gangrena de Fournier. Absceso tubo-ovrico. leo biliar. Pileflebitis. Cncer de colon perforado con metstasis hepticas.

48.

Seale la respuesta INCORRECTA sobre la apendicitis aguda: 1) 2) 3) 4) 5) Es el abdomen agudo que ms a menudo necesita ciruga. Tras la perforacin, comienza a aparecer distensin abdominal por leo. En pacientes ancianos, se asemeja a una obstruccin mecnica de intestino delgado. Es frecuente en lactantes. La incidencia de perforacin se acerca al 100% antes del primer ao de vida.

54.

El tratamiento de un paciente con dolor abdominal generalizado, hipersensibilidad a la palpacin, cuadro obstructivo, fiebre, 17.000 leucocitos/mm3, signos de hipovolemia, y que en la radiografa simple de abdomen muestra dilatacin de colon con "imagen en omega", ser: 1) 2) Enema opaco teraputico. Devolvulacin endoscpica.

49.

Paciente mujer, de 72 aos, DMID, que present dolor abdominal de inicio sbito, 10 horas antes de su ingreso, en
M exico A rgentina C hile U ruguay

CTO Medicina C/ Nez de Balboa, 115 28006 MADRID (Espaa) Tfno.: (91) 782 43 32 / Fax: (91) 782 43 27 E-mail: secretaria@ctomedicina.com; iberocto@ctomedicina.com WEB: www.ctomedicina.com; www.iberocto.com

CG Pg. 5

Seguimiento a distancia 3) 4) 5) 55.

Preparacin Examen de Seleccin 05/06 1 Vuelta


61.

CIRUGA GENERAL

Reseccin del vlvulo de sigma + anastomosis T-T. Solucin evacuante. Intervencin de Hartmann con reseccin del segmento afecto.

En el caso de que el enfermo fuera intervenido quirrgicamente, los hallazgos quirrgicos que encontrara ms probablemente seran: 1) 2) 3) 4) 5) Apendicitis perforada. lcera duodenal perforada encubierta con epipln. Diverticulitis perforada. Isquemia mesentrica. Diverticulitis de Meckel.

El tratamiento inicial de la obstruccin intestinal de cualquier causa es: 1) 2) 3) 4) 5) Laparotoma exploradora. Adhesilisis. Descompresin endoscpica. Reposicin hidroelectroltica y aspiracin gstrica. Analgesia.

62.

Con respecto a su tratamiento, cul de estas opciones le parece FALSA?: 1) 2) 3) 4) 5) Habr que cerrar la perforacin. Probablemente habr que dar tratamiento erradicador del H. pylori. El cierre simple puede ser una opcin correcta. El tratamiento debe incluir reseccin de la lcera. Si el test de ureasa intraoperatorio es negativo, debe realizarse vagotoma troncular + piloroplastia.

56.

Varn de 38 aos, que presenta dolor sbito epigstrico, de 1 hora de evolucin, con nuseas, sudoracin y taquicardia. En la exploracin fsica presenta defensa abdominal involuntaria, con abdomen "en tabla". La primera prueba que usted debe emplear en la orientacin diagnstica sera: 1) 2) 3) 4) 5) TC abdominal. ECG. Rx de abdomen. Rx de trax en bipedestacin. Sedimento de orina. 63.

De todo lo anterior y de sus amplios conocimientos sobre la patologa ulcerosa, Vd. deduce que es cierto que: 1) 2) 3) 4) 5) El tratamiento de la lcera complicada es siempre resectivo. Es frecuente que una perforacin cause un shock hipovolmico. La perforacin es una complicacin ms frecuente que la hemorragia. Un enfermo puede estar perforado y no existir neumoperitoneo. La mayora de las complicaciones actuales por lcera se deben a fracaso del tratamiento farmacolgico.

57.

La primera sospecha diagnstica ser: 1) 2) 3) 4) 5) Infarto agudo de miocardio. Clico nefrtico. Perforacin de ulcus duodenal. Diverticulitis perforada. Apendicitis aguda. 64.

58.

La radiografa en bipedestacin no demostr neumoperitoneo. La clnica del paciente se exacerb. Ante ello, la sospecha diagnstica sera ahora: 1) 2) 3) 4) 5) Infarto agudo de miocardio. Clico nefrtico. Perforacin de ulcus duodenal. Diverticulitis perforada. Apendicitis aguda.

Mujer de 70 aos, con antecedentes de clicos biliares; acude a Urgencias con un cuadro de dolor abdominal difuso clico, de 24 h de evolucin, nuseas, vmitos biliosos y alimentarios. Actualmente asintomtica y afebril. Se solicitan analtica sangunea y Rx de abdomen. Se pautan espasmolticos etiquetando el cuadro de clico biliar. Con la evolucin, la enferma empeora, predominando clnica y semiologa de obstruccin intestinal. En la Rx de abdomen NO esperaremos encontrar: 1) 2) 3) 4) 5) Aerobilia. Dilatacin de asa de intestino delgado. Clculo en leon terminal. Niveles hidroareos. Dilatacin de colon sigmoide.

1) 2) 3) 4) 5) 60.

Laparotoma urgente con el diagnstico de perforacin de lcera duodenal. Endoscopia digestiva alta. Estudio con contraste hidrosoluble. Colocar SNG, introducir aire y repetir Rx trax en bipedestacin. Lavado peritoneal diagnstico.

65.

Su sospecha diagnstica ser: 1) 2) 3) 4) 5) Colecistitis. Coledocolitiasis. leo biliar. Pancreatitis litisica. Cncer obstructivo de intestino delgado.

Con ello, objetivamos la aparicin de una imagen de densidad area bajo ambas cpulas diafragmticas. La actitud teraputica debera ser ahora: 1) 2) 3) 4) 5) Intervencin quirrgica. Antibiticos. Espasmolticos. Analgsicos y evolucin. Trombolticos.
M exico A rgentina C hile U ruguay

66.

El tratamiento de urgencias NO incluir: 1) 2) 3) Reposo digestivo. Aspiracin digestiva. Fluidoterapia intravenosa.

Pg. 6 CG

CTO Medicina C/ Nez de Balboa, 115 28006 MADRID (Espaa) Tfno.: (91) 782 43 32 / Fax: (91) 782 43 27 E-mail: secretaria@ctomedicina.com; iberocto@ctomedicina.com WEB: www.ctomedicina.com; www.iberocto.com

Preguntas TEST

59.

Por ello, el paso siguiente sera:

CIRUGA GENERAL
4) 5) 67. CPRE. Enterolitotoma.

Preparacin Examen de Seleccin 05/06 1 Vuelta

Seguimiento a distancia

Mujer de 58 aos, que fue colecistectomizada de forma programada por colelitiasis sintomtica. Tras la ciruga, la paciente present episodios de dolor en epigastrio e hipocondrio derecho, clico, con nuseas y vmitos y sin alteraciones analticas. Este cuadro lo podemos etiquetar como: 1) 2) 3) 4) 5) Coledocolitiasis. Reflujo gastroesofgico. Dispepsia. Sndrome postcolecistectoma. Sndrome depresivo.

ticamente presenta 11.000 leucocitos (79 % neutrfilos). La Rx de abdomen es normal. Cul de las siguientes actitudes le parece MENOS adecuada?: 1) 2) 3) 4) 5) Pedir valoracin ginecolgica. Realizar ecografa abdominal. Realizar ecografa vaginal. Dejar en observacin 12 horas y hacer nueva valoracin clnica y analtica. Intervenir quirrgicamente.

TRAUMATISMOS ABDOMINALES. 73. Paciente varn de 35 aos, que presenta, tras accidente de trfico, traumatismo abdominal contuso con shock hipovolmico, dolor y distensin abdominales. En el lavado peritoneal aparece hemoperitoneo. El diagnstico ms probable ser: 1) 2) 3) 4) 5) 74. Rotura esplnica. Rotura heptica. Laceracin heptica. Rotura diafragmtica. Rotura de vena cava.

68.

Mientras espera los estudios, acude a urgencias por dolor en hipocondrio derecho y fiebre en picos. En el hemograma destaca 17.000 leucocitos/mm3 con desviacin izquierda y 6,7 mg% de bilirrubina total; fosfatasa alcalina elevada. Probablemente la enferma padece: 1) 2) 3) 4) 5) Coledocolitiasis y colangitis. Coledocolitiasis y pancreatitis. Coledocolitiasis y hepatitis. Mun cstico calculoso. Cncer de pncreas.

69.

La actitud de urgencia debe ser: 1) 2) 3) 4) 5) Ciruga. Antibioterapia. Hepatoprotectores. Analgsicos. Seriar bilirrubina y ver evolucin.

Ante un paciente que presenta una herida por arma blanca penetrante en abdomen, con evisceracin de varias asas de intestino delgado, qu actitud tomara?: 1) 2) 3) 4) 5) Observacin durante 24-48 h. Laparotoma. Realizar TC abdominal. Laparotoma, slo si el enfermo presenta shock. Lavado peritoneal diagnstico.

70.

El tratamiento diferido ser: 1) 2) 3) 4) 5) Antagonistas del calcio. Reseccin del mun cstico. Esfinterotoma transduodenal. CPRE + esfinterotoma endoscpica. Trasplante heptico.

75.

71.

Preguntas TEST

Cules son las tres exploraciones fundamentales que deben buscarse al valorar inicialmente a un paciente de 50 aos con un cuadro clnico sugerente de obstruccin intestinal?: 1) 2) 3) 4) 5) Bsqueda de hernias, existencia de laparotomas previas y tacto rectal. Percusin abdominal, hemograma y Rx abdomen. Palpacin abdominal, ionograma y Rx abdomen. Inspeccin abdominal, ionograma y tacto rectal. Bsqueda de hernias, hemograma y Rx abdomen.

Un paciente varn es trado a urgencias por la UVI del 061, tras sufrir un accidente de trfico. El mdico os cuenta que el paciente estaba con 90/60 mmHg de tensin cuando lo recogi, hace 15 minutos, y que le ha administrado 700 cc de lquidos i.v., 10 mg de midazolam y bloqueante muscular para la intubacin. El paciente, a su llegada, tiene Glasgow 6/15, TA 120/70 mmHg, 98 lpm, una herida incisa en la frente, mltiples escoriaciones y contusiones, y pupilas algo dilatadas y reactivas. La placa de trax porttil es normal. La palpacin abdominal parece dolorosa, aunque no hay marcada distensin del abdomen. La hemoglobina es de 11,8 g/dl, 12.800 leucocitos/mm3 (79% neutrfilos) y saturacin 96%. Cul sera su actitud en esta situacin?: 1) 2) 3) 4) 5) Laparotoma urgente. Realizar TC craneal y abdominal. Realizar puncin lavado peritoneal. Realizar ecografa abdominal. Realizar Rx simple de abdomen.

72.

Paciente de 29 aos, operada por endometriosis (anexectoma izquierda) hace 2 aos. Acude a urgencias presentando un cuadro de dolor abdominal que se ha ido localizando en fosa ilaca derecha, nuseas, 2 vmitos y febrcula. No refiere diarrea. Est en la mitad del ciclo. A la exploracin, parece existir ms dolor en fosa ilaca derecha, sin contractura local, pero con signo de Blumberg positivo. En el tacto vaginal, parece que hay ms dolor al palpar el anejo derecho. AnalM exico A rgentina C hile U ruguay

CTO Medicina C/ Nez de Balboa, 115 28006 MADRID (Espaa) Tfno.: (91) 782 43 32 / Fax: (91) 782 43 27 E-mail: secretaria@ctomedicina.com; iberocto@ctomedicina.com WEB: www.ctomedicina.com; www.iberocto.com

CG Pg. 7

Potrebbero piacerti anche