Sei sulla pagina 1di 12

LABORATORIO DE CIRCUITOS I

FIME

LABORATORIO DE CIRCUITOS I

FIME

LABORATORIO N 5 CONEXIN SERIE-PARALELO


Llamamos conexin en serie a aquella en donde la corriente elctrica dispone de un solo camino para circular, y s este se interrumpe la corriente no puede circular. Llamamos conexiones en paralelo a aquella en donde la corriente dispone de dos o ms caminos para circular, y s uno de ellos se interrumpe no se ver afectado el funcionamiento de los dems.

I.

OBJETIVOS
Determinar las caractersticas de los circuitos elctricos cuando los elementos

estn conectados en serie y paralelo.

II.

EQUIPOS, INSTRUMENTOS Y MATERIALES


Fuente de Poder:

Es un circuito electrnico que provee corriente elctrica directa para el funcionamiento de otros circuitos electrnicos (amplificadores, receptores de radio, receptores de TV, computadoras, telfonos, etc.) dicha corriente elctrica es impulsada por una fuerza electromotriz o voltaje de una polaridad definida (positiva o negativa) Una fuente de alimentacin tambin puede estar constituida por una batera o conjunto de pilas, las cuales proveen corriente directa constante hasta que se agoten.

LABORATORIO DE CIRCUITOS I Protoboard:

FIME

Es un tablero con orificios conectados elctricamente entre s, habitualmente siguiendo patrones de lneas, en el cual se pueden insertar componentes electrnicos y cables para el armado y prototipos de circuitos electrnicos y sistemas similares. Est hecho de dos materiales, un aislante, generalmente un plstico, y un conductor que conecta los diversos orificios entre s. Uno de sus usos principales es la creacin y comprobacin de prototipos de circuitos electrnicos antes de llegar a la impresin mecnica del circuito en sistemas de produccin comercial. Es una placa de uso genrico reutilizable o semipermanente, usado para construir prototipos de circuitos electrnicos con o sin soldadura. Normalmente se utilizan para la realizacin de pruebas experimentales. Adems de los protoboard plsticos, libres de soldadura, tambin existen en el mercado otros modelos de placas de prueba.

Resistores de Carbn:

Los resistores de carbn estn construidos con carbn o grafito y son los ms utilizados. Hay dos tipos de resistores de carbn, los resistores aglomerados y resistores de capa de carbn. Los resistores de carbn depositado tienen como caractersticas principales una uniformidad de dimensiones, durabilidad, propiedades de aislamiento superiores, alta inmunidad a influencias externas, bajo nivel de ruido y alta estabilidad debido a su estrecho coeficiente de temperatura. Debido a la tecnologa empleada en su construccin, es posible obtener valores en un rango bastante amplio de resistencia y tolerancias del valor nominal de 5 % y hasta 2% en selecciones especficas.

LABORATORIO DE CIRCUITOS I

FIME

Se aplica en una gran variedad de circuitos electrnicos desde audfonos hasta computadoras, desde equipo de telecomunicaciones a radios porttiles. Deben ser montadas libres de esfuerzo; para permitir expansin trmica en el amplio rango de la temperatura permitible, este tipo de resistor no presenta cambios apreciables en su resistencia por efecto del calor producido al soldarlas en los circuitos o Cdigo de colores:

Resistencias de carbn:

LABORATORIO DE CIRCUITOS I Diodos o LED:

FIME

Un diodo es un componente electrnico de dos terminales que permite la circulacin de la corriente elctrica a travs de l en un solo sentido. Es el dispositivo semiconductor ms sencillo y se puede encontrar prcticamente en cualquier circuito electrnico. Constan de la unin de dos tipos de material semiconductor, uno tipo N y otro tipo P, separados por una juntura llamada barrera o unin. Los diodos se fabrican en versiones de silicio (la ms utilizada) y de germanio. Esta barrera o unin es de 0.3 voltios en el germanio y de 0.6 voltios aproximadamente en el diodo de silicio. El diodo se puede hacer funcionar de 2 maneras diferentes: Polarizacin directa: Cuando la corriente circula en sentido directo, es decir del nodo A al ctodo K, siguiendo la ruta de la flecha (la del diodo). En este caso la corriente atraviesa el diodo con mucha facilidad comportndose prcticamente como un corto circuito. El diodo conduce. Polarizacin inversa: Cuando una tensin negativa en bornes del diodo tiende a hacer pasar la corriente en sentido inverso, opuesto a la flecha (la flecha del diodo), o sea del ctodo al nodo. En este caso la corriente no atraviesa el diodo, y se comporta prcticamente como un circuito abierto. El diodo est bloqueado.

LABORATORIO DE CIRCUITOS I Multitester:

FIME

Es un instrumento elctrico porttil para medir directamente magnitudes elctricas activas como corrientes y potenciales(tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios mrgenes de medida cada una. Los hay analgicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya funcin es la misma (con alguna variante aadida).

LABORATORIO DE CIRCUITOS I

FIME

III.

PROCEDIMIENTO

Medir con el ohmmetro los valores de los resistores que van a utilizar. Conectar los tres diodos en serie adems en serie un resistor de carbn de 2.68 para evitar que los diodos se quemen.

Regular la fuente E a una tensin de 5.66V (valor opcional), medir la corriente en el circuito, y el valor de la tensin en cada diodo y antelos en la tabla # 01. Verificar si se cumple la respectiva suma de tensiones en el circuito en serie.

V1 = VR + VD1 + VD2 + VD3


Coloque los LED en paralelo (asegrese que cada diodo tenga, si es posible, un resistor de disipacin de corriente)

Mida los valores de la corriente en cada diodo y antelo en la tabla # 02.

IT = I1 + I 2 + I 3
Saque del circuito un LED que sucede con el resto del circuito, Cul es el valor de la corriente?

LABORATORIO DE CIRCUITOS I

FIME

IV.

CUESTIONARIO

1. Cul es la mxima corriente que pueden soportar los LED?


Lo comn es usar LED de 10 miliamperios para leds de baja luminosidad y 20 miliamperios para leds de alta luminosidad; un valor superior puede inutilizar el led o reducir de manera considerable su tiempo de vida. Existen otros leds de una mayor capacidad, conocidos como leds de potencia (1W, 3W, 5W, etc.), que pueden ser usados a 150mA, 530mA, 750mA o incluso a 3000mA dependiendo de las caractersticas dadas por el fabricante.

2. Cmo evitas que el LED no soporte ms de la corriente permitida?


Ponindole una resistencia en una conexin en serie al circuito, con el objetivo de que esta resistencia soporte la corriente que entra en el circuito, conectando el nodo del LED a uno de los terminales de la resistencia y el otro terminal al lado positivo de la fuente de alimentacin.

3. Se puede hablar de intensidad de corriente sin que exista voltaje?


No, porque de:

Si asumimos que el valor del voltaje es cero, tambin lo sera la intensidad de corriente, y en ese caso el valor de la resistencia elctrica seria indeterminada, por esto es que no podemos hablar de corriente sin voltaje.

4. Se puede hablar de voltaje sin que exista intensidad de corriente?


Si se puede hablar de voltaje sin intensidad de corriente, porque por ley de ohm podemos afirmar que la intensidad es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia.

Entonces si asumimos que la intensidad de corriente es cero y que el valor de la resistencia elctrica es infinita, podemos hablar de voltaje.

LABORATORIO DE CIRCUITOS I

FIME

5. Qu pasa si se conecta un instrumento de medida con la polaridad invertida? Analice los dos casos (instrumentos analgicos e instrumentos digitales)
En caso de instrumentos analgicos, si es de bobina mvil, polaridad invertida hace que la aguja se mueva en sentido contrario, lo que podra producir un dao al instrumento. En los instrumentos digitales, la polaridad invertida se muestra en el display con el signo negativo con ninguna consecuencia en el instrumento.

6. Qu es un cortocircuito? Haga un esquema del mismo. He ilustre con ejemplos casos reales de dicha situacin.
Se denomina cortocircuito cuando la resistencia que ofrece dicho circuito es tan baja que provoca un paso de corriente tan alto que supera sus posibilidades de conducir corriente sin deteriorarse. Ejemplo: Cuando ms baja es la resistencia, ms alta es la corriente, por consiguiente si pasa por el filamento de una lmpara hay un paso de corriente normal, pero si se unen los contactos de la lmpara, la corriente se incrementara, produciendo el cortocircuito.

LABORATORIO DE CIRCUITOS I

FIME

7. Qu es un circuito Abierto? Haga un esquema del mismo. He ilustre con ejemplos casos reales de dicha situacin.
Un circuito abierto es un circuito en el cual no circula la corriente elctrica por estar ste interrumpido o no comunicado por medio de un conductor elctrico. El circuito al no estar cerrado no puede tener un flujo de energa que permita a una carga o receptor de energa aprovechar el paso de la corriente elctrica y poder cumplir un determinado trabajo. El circuito abierto puede ser representado por una resistencia elctrica o impedancia infinitamente grande. Es cuando la trayectoria de la corriente tiene alguna interrupcin, hay una diferencia de potencial pero no hay corriente

LABORATORIO DE CIRCUITOS I

FIME

Anexos
D I (mA) V (v)

D1 D2 D3

2.45 1.56 1.59

0.25 0.25 0.25

5.66 5.66 5.66

TABLA # 01

I (mA)

V (v)

D1 D2 D3

1.82 1.82 1.82

7 0 7

6.08 6.08 6.08

TABLA # 02

LABORATORIO DE CIRCUITOS I

FIME

Bibliografa
Fundamentos de electricidad - Volumen5 Gilberto Enrquez Harper - 1994

Fundamentos de electricidad: principios de electricidad Robert G. Seippe

Instrumentos de medida elctrica Charles M. Gilmore

Introduccin a las mediciones elctricas Rodrguez, Pedro

Mediciones y pruebas elctricas y electrnicas William Bolton 1995

Potrebbero piacerti anche