Sei sulla pagina 1di 64

PROGRAMA DE INGENIERIA ELECTRICA

SISTEMAS DE GENERACIN
CENTRALES HIDROELECTRICAS

CENTRALESHIDROELECTRICAS
INTRODUCCION Elaguaprovenientedelaevaporacindelosocanos,ademsdeservirparaotros fines, tales como riego, limpieza, enfriamiento, consumo etc. , que lo convierten en un liquido vital para los seres humanos, se utiliza tambin para accionar mquinas giratorias llamadas turbinas, que a su vez mueven generadores que transformanlaenergamecnicaenenergaelctrica. Una central elctrica es un conjunto de maquinas motrices generadores, aparatos de maniobra y proteccin etc... quesirvenparalaproduccinde energa elctrica. En realidad, el nombre de "central elctrica ", es la abreviacin de central generadora de energa elctrica lo que hay que tener en cuenta para evitar confusiones con otros conceptos relacionados.

CENTRALESHIDROELECTRICAS
INTRODUCCION Las plantas hidroelctricas aprovechan los caudales y cadas de agua. Todo comienza cuando el sol calienta las masas de agua, de su evaporacin se forman nubes y eventualmente lluvia que fluye a travs de caudalosos ros. El agua en estos ros tiene una enorme cantidad de energa mecnica potencial, y para aprovechar esta energa se seleccionan cauces de ros que tienen algunas caractersticas importantes que incluyen amplio caudal de agua y diferencias importantesdealturaencortadistancia. Elciclohidrolgicocontinuaconlaformacindearroyuelosyrosquedescienden desde las montaas a las llanuras y mar, completndose de esta manera el ciclo termodinmico(caldera: sol; condensador:atmsfera).Eneste recorridodel agua de los ros es posible aprovechar parte de la energa que posee y obtener trabajo til, que de otra manera se perdera en rozamientos. En efecto en un punto determinadodel roelagua posee energacinticayenergapotencial; la primera es pequea comparada con la segunda, ya que raramente excede los 20 J/kg, mientrasquelaenergapotencialpuedesuperarlos3000J/kg.

CENTRALESHIDROELECTRICAS
INTRODUCCION

CICLOHIDROLOGICODELAGUA

CENTRALESHIDROELECTRICAS
INTRODUCCION

CENTRALESHIDROELECTRICAS
Magnitudeshidrulicas Cota.Valordelaalturaa laque se encuentrauna superficie opuntorespectoel niveldelmar Salto de agua. Paso brusco o cada de masas de agua desde un nivel, ms o menos constante, a otro inmediatamente inferior. Numricamente se define comoladiferenciadecota(alturadelsalto) Caudal.Cantidaddelquidoquecirculaatravs de cadaunade las seccionesde conduccinabiertaocerrada(m3 /s) La altura del salto es la distancia vertical de desplazamiento del agua en el aprovechamientohidroelctrico.Sehandetenerencuenta3definiciones: salto bruto, o distancia comprendida entre el nivel mximo aguas arriba del saltoyelnivelnormaldelrodondesedescargaelcaudalturbinado salto til, o desnivel comprendido entre la superficie libre del agua en el puntodecargayelniveldedesagedelaturbina; saltoneto,oalturadel saltoque impulsa la turbinayque es igual al saltotil menos las prdidas de carga producidas a lo largo de la conduccin forzada, si existiese.

CENTRALESHIDROELECTRICAS
Magnitudeshidrulicas Se denomina caudal instalado o turbinado de una central al caudal total que absorbern todas las turbinas instaladas en su funcionamiento normal (suma deloscaudalesnominalesdetodaslasturbinas)estecaudalnopuedeserniel caudalmximoregistradoenellugar,nielcaudalmnimo.En elprimercaso el rendimiento de la central seria bajo al funcionar las turbinas durante mucho tiempo lejos del rgimen nominal, que generalmente es el de mximo rendimiento; siendo adems mayor el costo de una central con equipo sobre dimensionado; en el segundo caso quedara sin utilizar durante mucho tiempo granpartedelcaudaldisponible. La seleccin del caudal instalado en cada nueva instalacin se hace por medio de un estudio tcnicoeconmico, basado en las variaciones diarias, mensuales y anuales del caudal del ro en el lugar de la instalacin que se registran en las curvas hidrgrafas; as como en el precio de maquinaria e instalaciones, demandaypreciodeventadelaenerga,etc.

CENTRALESHIDROELECTRICAS
Magnitudeshidrulicas La hidrgrafa es la curva que tiene por abscisas los das del ao y como ordenadaloscaudales.Lahidrgrafa que se muestra se ha trazado con los caudales medidos en un lugar de un ro, da tras da de un ao determinado.

CENTRALESHIDROELECTRICAS
TIPOSDECENTRALESHIDROELCTRICAS Las centrales hidroelctricas se clasificar segn el tipo de utilizacin de agua y segn la altura del salto de agua. En primer lugar, hay que distinguir las que utilizan el agua segn discurre normalmente por el cause de un ro, y aquellas a las que ste llega convenientemente regulada, mediante una presa. A estas centralessedenominan: oCentralesdeaguafluenteocentralesdepasadaodefilodeagua oCentralesdeembalseoregulacin:
oCentralesdeRegulacin oCentralesdeBombeo.

Segnlaalturadelsaltodeaguao desnivelseclasificanen: oCentralesdeAltaPresin oCentralesdeMediaPresin oCentralesdeBajaPresin.

CENTRALESHIDROELECTRICAS
TIPOSDECENTRALESHIDROELCTRICAS Centralesdepasada,odefilodeagua Tambin denominadas centrales de agua fluyente, es aquel aprovechamiento en el que se desva parte del flujo del ro medianteunatoma,yatravsdecanaleso conducciones se lleva hasta la central donde ser turbinada. Una vez obtenida la energa elctrica, el agua desviada es devuelta nuevamente al cause del rio. Las turbinas pueden ser de eje vertical, cuando el ro tiene una pendiente alta u horizontal cuandolapendientedelroesbaja. Se requiere un caudal suficientemente constante para asegurar a lo largo del ao unapotenciadeterminada.

CENTRALESHIDROELECTRICAS
TIPOSDECENTRALESHIDROELCTRICAS Centralesdeembalseoregulacin Es aquel aprovechamiento en el que existe la posibilidad de construir un embalse en el cause del ro para almacenar las aportaciones de ste. La caracterstica principal de este tipo de instalaciones es que cuentan con la capacidad de regulacin de los caudales de salida del agua, que ser turbinada en los momentos que se requiera la energa elctrica. En este tipo de centrales es necesario considerar la sedimentacin que seguir acumulando al pasar el tiempo, para poder determinar las acciones pertinentes paraeldegradodelmismo.Laventajadetenerunacentralconembalsedereserva es que se puede producir energa durante todo el ao, segn la acumulacin de aguaquesetenga.

CENTRALESHIDROELECTRICAS
TIPOSDECENTRALESHIDROELCTRICAS Centralesderegulacin Tienen la posibilidad de almacenar volmenes de agua en el embalse, que representan periodos ms o menos prolongados de aportes de caudales medios anuales. Prestan un gran servicio en situaciones de bajos caudales, ya que el almacenamientoescontinuo,regulandodemodoconvenienteparalaproduccin. Seadaptanbienparacubrirhoraspuntadeconsumo.
Centralesdealmacenamientoporbombeo El almacenamiento por bombeo consiste en que la potencia elctrica excedente en perodos de poco consumo se utiliza para mover bombas que toman agua de un embalse construido en la parte inferior de la centralhidroelctricaylaelevanal embalse propio de la central, a un nivel superior. Al censar los excedentes, cesa inmediatamenteelbombeoyseinviertenlos trminos.

CENTRALESHIDROELECTRICAS
TIPOSDECENTRALESHIDROELCTRICAS Centralesdepiedepresa Se sitan cerca o al pi de los embalses, estn destinadas a usos hidroelctricos o a otros fines (riego, por ejemplo), a los que la central no afecta ya que no consume volumen de agua. Estas centrales tienen la ventaja de almacenar el agua y poder emplearla en los momentos en que ms se necesiten. Normalmente son las que regulan la capacidad del sistema elctrico y con las que se logra de mejor forma el balance consumo/produccin. Tienen saltovariable(suele ser elevado) y suelen turbinar caudales importantes.

CENTRALESHIDROELECTRICAS
TIPOSDECENTRALESHIDROELCTRICAS SEGNLAALTURADELSALTO Centralesdealtapresin La principal caracterstica de las centrales de alta presin, es que se encuentran conformadasporunsaltohidrulicocuyaalturaessuperioralos200mdealtura,y queloscaudalesdesalojadossonrelativamentepequeos,20m/spormquina. Se utilizan turbinas Pelton para las mquinas motrices o turbinas Francis lentas en el caso deque la altura sea menor.Estetipodecentrales suelenestarubicadas en zonasmontaosas.
Centralesdemediapresin En el caso de stas centrales la altura del salto hidrulico se encuentra entre 20 y 200m aproximadamente, utilizan caudales de 200m/s por turbina. Las turbinas son Francis y Kaplan, y en ocasiones Pelton para saltos grandes. Este tipo de centralesestnsituadosenvallesdemediamontaa.

CENTRALESHIDROELECTRICAS
TIPOSDECENTRALESHIDROELCTRICAS SEGNLAALTURADELSALTO Centralesdebajapresin Dentrodeestascentralesseutilizantrestiposdeturbinas,Kaplan,HliceyFrancis extras rpidas, aplicables para saltos inferiores a los 20m. Cada mquina se alimentadeuncaudalquepuedesuperarlos300m/s.
DESDEELPUNTODEVISTAARQUITECTONICO SedividenenCentralalairelibre,y Centralencaverna.

CENTRALESHIDROELECTRICAS
ESTUDIOSPREVIOSPARALADETERMINACIONDELACENTRAL Con base en las proyecciones de demanda de energa y potencia, se identifica la necesidaddeentradaenoperacindenuevosproyectosdegeneracin. Se efectan estudios de los recursos hdricos existentes en donde se delimitan las cuencas,reasde drenaje, precipitaciones, medicin de caudales, etc. Las cuencas se delimitan mediante estudios topogrficos y de fotogeologa. Con las reas de drenajeseemplealacartografa. Elflujodeaguaesafectadoporelclima.Lacantidaddelluvia ylatemperaturason importantes. Las caractersticas del suelo sobre el cual llueve antes de que se efecte el drenaje hacia el cauce de agua, llamada rea de drenaje, poseen una gran influencia. El tipo de suelo y su estructura es fundamental, la cantidad y variedad de vegetacin y los patrones de uso del suelo tienen efecto sobre la proporcindelagualluviaquealcanzaelcaucedeagua(escorrenta). La cantidad de agua perdida por la evapotranspiracin (efecto combinado de la evaporacin directa y de la evaporacin que sigue a la absorcin hecha por las plantas)tpicamentepuedeser1/3delalluviaquecae.Enadicinalconocimiento de la cantidad de agua que fluye, debemos saber cmo vara sta a lo largo del mes,mesesyaosconanterioridadalaescogenciadeunaturbinayungenerador paraunsitioparticular.

CENTRALESHIDROELECTRICAS
Algunasgrandesinstalacionesembalseshidroelctricosentodoelmundo Hydropowersystem Location Capacity(MW) ThreeGorgesdam China 18,200 Itaipu Brazil/Paraguay 12,600 Guri Venezuela 10,000 GrandCoulee US 6,494 SayanoShushensk Russia 6,400 Krasnoyarsk Russia 6,000 Churchill falls Canada 5,428 LaGrande Canada 5,328
Source:InternationalHydropowerAssociation

CENTRALESHIDROELECTRICAS
ESTUDIOSPREVIOSPARALADETERMINACIONDELACENTRAL Rendimiento: r=Rendimientoespecfico. A=Area dondecaenlaslluviasqueluegodrenanhaciaelcaucedeagua. =Caudalmedio. A)ESTUDIOSPREVIOS:Esnecesariotenerdisponibleslossiguientesestudios previos. 1)Caudalmedioutilizable 2)Alturadecargaydelapresarespectoaturbinas 3)EstudioGeolgico 4)Controlcontinuoyprolongadodelgastodelro 5)Medidadelosarrastresslidos

CENTRALESHIDROELECTRICAS
ESTUDIOSPREVIOSPARALADETERMINACIONDELACENTRAL B) CAPACIDAD NETA REQUERIDA DEL EMBALSE Conocidas ya las modalidades de lacargaaservir,caudalmedioduranteel periodoaregular,ydefinidoelsitiodelapresa,serealizaunlevantamiento topogrficoacadacurvadenivel,calculandoelreayvolumendecadaaltura, tomandocomoceroelfondodelcausedelro.Verlasiguientegrfica: Unavezobtenidoestosdatosel calculodelvolumenrequeridose puedehacerporvariosmtodos comoson:

CENTRALESHIDROELECTRICAS
ESTUDIOSPREVIOSPARALADETERMINACIONDELACENTRAL B)CAPACIDADNETAREQUERIDADELEMBALSE 1)SUPERPOSICINDEHIDROGRAFAS HIDROGRAFAS:Curvacontinuadecaudalesenfuncindeltiempocuyaunidad eshora,da,mes,semana. Potenciaquepodemosgenerar:P=9.8xQx Silasprdidasenlaconduccinsondel4%,elrendimientodelaT=87%ydel generadores96% =0.96x0.87x0.96(i)=0.802(i)

CENTRALESHIDROELECTRICAS
ESTUDIOSPREVIOSPARALADETERMINACIONDELACENTRAL B) CAPACIDAD NETA REQUERIDA DEL EMBALSE 2) METODOS DE LAS CURVAS DE MASAS
da sus gastos y aportes. El valor del embalse requerido se obtiene directamente desplazando en forma paralela a si misma la hidrgrafa del gasto hasta hacer contacto con la de escorrenta en el punto donde comienza el dficit, o donde la ley de crecimiento del ro es menor. La retencin necesaria debe ser la diferencia mxima entre las curvas desplazadas. Dificultad: Lectura de escala.

CENTRALESHIDROELECTRICAS
ESTUDIOSPREVIOSPARALADETERMINACIONDELACENTRAL B) CAPACIDAD NETA REQUERIDA DEL EMBALSE 3) ACUMULACION DE LA REGULACIONDIARIA. Esta frmula de clculo numrico elimina el usodecurvasyloserroresde aproximacinodeescala.Sabemosque: V=86.400(QQ)eseldficitdeagua da por da cuando Q>Q, si sumamos todos losdasdedficittendremoslacapacidaddel embalse requerido. 86400 es la mxima diferencia. 4) REGULACION ANUAL. Consideremos un caso de regulacin anual en el cual no conocemos la demanda de energa requerida pero tenemos un ro de rgimen conocido (durante 5 aos), si el verano ms prolongado se presenta durante 546 das.Seconstruyeunagrficadecaudalacumuladocontrasemana.Unatangente entre las extremas de depresin. Con su inclinacin nos da el gasto utilizable en turbina.

CENTRALESHIDROELECTRICAS
ESTUDIOSPREVIOSPARALADETERMINACIONDELACENTRAL B)CAPACIDADNETAREQUERIDADELEMBALSE 4)REGULACIONANUAL.

CENTRALESHIDROELECTRICAS
ESTUDIOSPREVIOSPARALADETERMINACIONDELACENTRAL ESTUDIOS HIDROLOGICOS Dentro de los parmetros Hidrolgicos (que determinan la formacin, aparicin y distribucin del agua sobre la superficie y las capas superiores de la corteza terrestre) necesarios para el estudio de una C. Hidrulica laEVAPORACINcumpleunpapel importante. Se consideran 3 tipos de evaporacin. EvaporacinDirectadelagua Evaporacindelsuelo Evaporacindelasplantas Laquemsinteresaesladirectadelaguaporserlaquemsafectalosembalses. Su mejor medida es por cubos (de agua) de evaporacin en el sitio. Se han desarrollado expresiones que dan cifras con buena aproximacin a partir de frmulas empricas y analticas. La evaporacin no cambia mucho cuando se trata demeses(estaciones)delasmismascaractersticas.

CENTRALESHIDROELECTRICAS
ESTUDIOSPREVIOSPARALADETERMINACIONDELACENTRAL ESTUDIOSHIDROLOGICOS a)FORMULADEFITGERALD(emprica) NoserecomiendaenelEcuadorparaaltitudesapreciables E=0.014(t t)+0.0012*(t1 t2)2 E=alturadeaguadeevaporacin t1=Tensindelvaporalatemperatura.Superiordelagua. t2=Tensinalatemperaturadelaireencimadelagua. b)EXPRESIONANALITICA:Sehademostradoquelaevaporacinvara notablementeconlaaltura,extensinyprofundidaddellago.

n=nmerodedasTm:TemperaturaMedia B:PresinBaromtricamedia(mmHg) t2:Tensindelvaporsaturado(mmHg) t1 :Tensindelvapordeaguaalatemperaturamedia(Tm)

CENTRALESHIDROELECTRICAS
ESTUDIOSPREVIOSPARALADETERMINACIONDELACENTRAL Precipitaciones: Orogrfica:Sepresentaporbarrerasnaturales,cordilleras,etc. Convectiva:Acumulacindeaire,conveccindecorrientesdeaire.Esunalluvia local. Lalecturadelasprecipitacionesseefectaconpluvimetros. metros Elregistrocon Pluvigrafos. grafos Algunasformasdemedicindelaprecipitacinmediason: Promedios: Thiessen:

CENTRALESHIDROELECTRICAS
ESTUDIOSPREVIOSPARALADETERMINACIONDELACENTRAL Otrosestudioscomprenden: SEDIMENTACION ACARREOS:Cuerposdensos,nosuspendidosqueruedanosedeslizan arrastradosporlacorrientedefondo. SEDIMENTOS:Partculasensuspensinlosuficientementegruesascomopara depositarseenelfondoalllagaraaguaestancada. LadecantacindeAcarreoysedimentostienelugarcuandoelaguaentraallagoy lavelocidaddecrecebruscamente.

CENTRALESHIDROELECTRICAS
ESTUDIOSPREVIOSPARALADETERMINACIONDELACENTRAL Teniendo los datos de caudales con las fechas en que se obtuvieron stos, se puederealizarlagrficadecaudalvs tiempo;osea,unhidrograma. Conlasseriesdecaudalesmediosdiariosymensualessepuedeevaluarlapotencia yenergaquesepuedeobtenervs laregulacin. Lapotenciasecalculaas: Potenciai =H*g*Qi *r* turbogrupo H es el salto o cada, que se escoge con base en los estudios anteriores de la cuenca,topogrficos,aerofotografa,etc. Siseseleccionalaplantadegeneracinconlapotenciamnimaentonceshabraun desperdicio de agua (caudal sobrante) el cual sera factible de utilizar econmicamente. Si se selecciona la planta de generacin con la potencia mxima entonces habra un desperdicio de capacidad instalada puesto que esta potencia solo se podra aprovecharporuncortoperododetiempo.Elcostoserasupremamentealtoyes muyprobablequenohubierafactibilidadeconmica.

CENTRALESHIDROELECTRICAS
ESTUDIOSPREVIOSPARALADETERMINACIONDELACENTRAL Uno de los criterios que se emplea es seleccionar el equipo correspondiente a cincoveceslapotenciamnimaodeestiaje. Entonces: Se obtiene la grfica de distribucin de frecuencias, con base en el hidrograma yenlaaplicacindeunpaqueteestadstico. Frecuencia: Nmerodevecesquesepresentaunevento,ennrepeticiones. Seobtieneademslacurvadeduracindecaudalesodefrecuenciaacumulada, lacualrepresentaelporcentaje(%)deltiempoenelcualelcaudalQesigualadoo excedido. Teniendolosdatosdecaudalesylafrecuenciaconquesepresentan,seordenan loscaudalesdemayoramenorysevansumandolasfrecuenciasparaobtenerla acumulada,estosdatossegraficanencaudalvs.%detiempo,ejemplo: De24medicionesseobtuvieronlossiguientesdatosdecaudales:

CENTRALESHIDROELECTRICAS
ESTUDIOSPREVIOSPARALADETERMINACIONDELACENTRAL ElcaudalQde: 10m/ssepresent 6veces 2m/ssepresent 3veces 5m/ssepresent 1veces 7m/ssepresent 4veces 9m/ssepresent 5veces 3m/ssepresent 2veces 6m/ssepresent 1veces 1m/ssepresent 2veces Entonces: 24 100%deltiempo FAi X

CENTRALESHIDROELECTRICAS
ESTUDIOSPREVIOSPARALADETERMINACIONDELACENTRAL Otrodeloscriteriosqueseempleaparaseleccionarelcaudaldediseo(Qdiseo),es tomar,usualmente,elcaudalquesepresentael30% 35%deltiempo,oseaque el35%deltiempoelcaudaldediseo(Qdiseo)esigualadooexcedido. Volumentotaldelembalse=Volumenmuerto+Volumentil El volumen muerto es funcin de la vida econmica del proyecto es igual al volumen de sedimentos que llegan provenientes del ro en un ao, multiplicado por el nmero de aos de vida del proyecto, es decir, es el volumen del embalse destinadoparaquesedepositenlossedimentos.Elvolumenmuertogeneralmente lodeterminaunestudiodehidrologaydegeologa. Volumenmuerto=Mm/ao(desedimentos)*Nmerodeaos. El volumen til es el que realmente se emplea para la generacin de energa. Teniendo el volumen total del embalse y la topografa del rea, se puede estimar unaalturadelapresayporlotantounordendemagnitudenel costo,esdecir,se puede tener una primera aproximacin al costo de las obras civiles. Entonces, al sumar a las anteriores el costo aproximado de los equipos, imprevistos, ingeniera y administracin, se puede conocer un estimativo inicial del costo total del proyecto.

CENTRALESHIDROELECTRICAS
ESTUDIOSPREVIOSPARALADETERMINACIONDELACENTRAL Otrodeloscriteriosqueseempleaparaseleccionarelcaudaldediseo(Qdiseo),es tomar,usualmente,elcaudalquesepresentael30% 35%deltiempo,oseaque el35%deltiempoelcaudaldediseo(Qdiseo)esigualadooexcedido. Volumentotaldelembalse=Volumenmuerto+Volumentil El volumen muerto es funcin de la vida econmica del proyecto es igual al volumen de sedimentos que llegan provenientes del ro en un ao, multiplicado por el nmero de aos de vida del proyecto, es decir, es el volumen del embalse destinadoparaquesedepositenlossedimentos.Elvolumenmuertogeneralmente lodeterminaunestudiodehidrologaydegeologa. Volumenmuerto=Mm/ao(desedimentos)*Nmerodeaos. El volumen til es el que realmente se emplea para la generacin de energa. Teniendo el volumen total del embalse y la topografa del rea, se puede estimar unaalturadelapresayporlotantounordendemagnitudenel costo,esdecir,se puede tener una primera aproximacin al costo de las obras civiles. Entonces, al sumar a las anteriores el costo aproximado de los equipos, imprevistos, ingeniera y administracin, se puede conocer un estimativo inicial del costo total del proyecto.

CENTRALESHIDROELECTRICAS
ESTUDIOSPREVIOSPARALADETERMINACIONDELACENTRAL (Costototal/kW)defineel:CostodelkWinstalado LoskWestndadosporPotenciaquegeneraralaCentral(capacidadainstalar). Entonces,teniendoelcostototalconlosgastosanualesdeadministracin, operacinymantenimiento(AO&M);losingresosporventadeenergayotros costosfinancieros,siloshay,sehacelaevaluacineconmicapreliminarpara analizarlafactibilidaddelproyecto. Usualmentesetomacomoparmetroevaluativolatasainternaderetorno(TIR) conunvaloresperadodel15%enUS$dlares.

CENTRALESHIDROELECTRICAS
ELEMENTOSCONSTITUTIVOSDEUNACENTRALHIDROELECTRICA Presa Lavariabilidaddeloscaudalesdelosrosfueunodelosprimerosobstculosqueel hombre tuvo que superar para la utilizacin y aprovechamiento racional de las aguasfluviales. Se trata de un fenmeno que presenta, adems, un perfil invertido entre las variables de necesidad de agua y disposicin de la misma, ya que en verano, cuando es ms necesaria para los riegos y el consumo, los ros suelen descender conmuypococaudal. El hombre invent las presas como medio de resolver este problema y por ello debencubrirdosfunciones. Retenerelaguamedianteunabarreraimpermeable Serestablesyduraderas

CENTRALESHIDROELECTRICAS
ELEMENTOSCONSTITUTIVOSDEUNACENTRALHIDROELECTRICA Presa Sumisinescrearunaobstruccincasiinvariableenelro,unapresaconstade: a)diqueomurodecontencin; b)coronacindeestediquedondesueleconstruirseuncaminoocarretera; c)Labaseocimientodeldique; d)paramentososuperficieanterioryposteriordeldique; e)aliviaderodecrecidas; f)rganosdeevacuacin.Astoselementosseaadenavecesobrasquepermiten alospecesfranquearlapresa. Se llama presa en general a una construccin que se levanta en el lecho del ro para atajar el agua, produciendo una elevacin de su nivel que permite la derivacindeella,obienparaalmacenarelaguaregulandoelcaudaldel ro.Porel objetoparaqueestnconstruidas,laspresassedividenendosgrandesgrupos: Presasdederivacin. Presasdeembalse

CENTRALESHIDROELECTRICAS
ELEMENTOSCONSTITUTIVOSDEUNACENTRALHIDROELECTRICA Presa Presas de derivacin, llamadas tambin azudes y presas de vertedero estn dispuestas,preferentemente,paraelevarelniveldelcontribuyendoacrearelsalto y siendo efecto secundario el almacenamiento del agua cuando lo requieran las necesidades de consumo Normalmente, estn dispuestas para que el agua vierta por a de ellas mediante vertederos denominados tambin aliviaderos de coronacin. Presas de embalse, tienen como objetivo preferente es el almacenamiento de agua para regular el caudal del ro, siendo de efecto secundario la elevacin del nivel del agua para producir de salto. Por lo general, no estn dispuestas para que las aguas viertan por encima, sino que tienen construcciones laterales, denominados aliviaderos de superficie que sirve para devolver el agua excedente alcauceaguasabajodelapresa,cuandosehallenadoelembalse. En realidad, las presas tienen casi siempre una funcin mixta; se denominarn presasdederivacin,o,ensucaso,presasdeembalsesielefectopredominantees laelevacindelniveldeaguaparasudesviacino,porelcontrario,elembalsedel aguaparatenersiempreuncaudaldisponible.

CENTRALESHIDROELECTRICAS
ELEMENTOSCONSTITUTIVOSDEUNACENTRALHIDROELECTRICA TiposdePresasHidrulicasdeacuerdoasuconstruccin Degravedad, gravedad queretienenelaguagraciasaltipode Materialesempleados,comomamposterau hormigones.

Decontrafuerte,formadasporunaparedimpermeable situadaaguasarriba,ycontrafuertesresistentespara suestabilidad,situadosaguasabajo.

CENTRALESHIDROELECTRICAS
ELEMENTOSCONSTITUTIVOSDEUNACENTRALHIDROELECTRICA TiposdePresasHidrulicasdeacuerdoasuconstruccin Degravedad, gravedad

CENTRALESHIDROELECTRICAS
ELEMENTOSCONSTITUTIVOSDEUNACENTRALHIDROELECTRICA TiposdePresasHidrulicasdeacuerdoasuconstruccin Dearcobveda, veda queaprovechanelefecto transmisordelarcoparatransferirlosempujesdel aguaalterreno. Detierraoescollera, escollera conunncleode materialarcilloso,queaveceses tratadoqumicamenteoconinyecciones decemento. Lasmejorescondicionesparael emplazamientodepresasedan cuandocoincidenbuenascerradas, esdecirpasosestrechosdelagua,con amplios"vasos",ozonasenlasqueelaguapuedaquedarretenida.

CENTRALESHIDROELECTRICAS
ELEMENTOSCONSTITUTIVOSDEUNACENTRALHIDROELECTRICA TiposdePresasHidrulicasdeacuerdoasuconstruccin

CENTRALESHIDROELECTRICAS
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UNA CENTRALHIDROELECTRICA Tipos de Presas Hidrulicas de acuerdo asuconstruccin. La presa de Hoover, del tipo gravedad arco, hace parte de una central hidroelctrica con una capacidad instalada dehasta2.080 MW.

CENTRALESHIDROELECTRICAS
ELEMENTOSCONSTITUTIVOSDEUNACENTRALHIDROELECTRICA Aliviaderosycompuertas En toda presa se construye algn tipo de aliviadero, calculado para el caudal mximodecrecida, que tienepor objetoprotegerel lugarylapresa misma contra las inundaciones. Este puede formar parte integral de la presa o constituir estructura aparte. Los aliviaderos pueden ser fijos o mviles. Los aliviaderos mviles se denominan compuertas. Los aliviaderos fijos pueden reducirse a tres tipos: a) vertederos; b) pozos; c) sifones o vertederos sifnicos. Las compuertas, que existen de diversos tipos (deslizantes, basculantes, de segmento, de sector, etc.),puedenseraccionadas deformahidrulica,elctrica,etc.

CENTRALESHIDROELECTRICAS
ELEMENTOSCONSTITUTIVOSDEUNACENTRALHIDROELECTRICA Aliviaderosycompuertas Deflujolibresincompuertas

Concompuertas

CENTRALESHIDROELECTRICAS
ELEMENTOSCONSTITUTIVOSDEUNACENTRALHIDROELECTRICA Aliviaderosycompuertas

CENTRALESHIDROELECTRICAS
ELEMENTOSCONSTITUTIVOSDEUNACENTRALHIDROELECTRICA Aliviaderos y compuertas. Los mviles o compuertas, cuyo accionamiento puede ser manual, mecnico, elctrico, hidrulico o neumtico, total o parcialmente automtico,suelenconstruirsesegnlostipossiguientes: .

CENTRALESHIDROELECTRICAS
ELEMENTOSCONSTITUTIVOSDEUNACENTRALHIDROELECTRICA Aliviaderos y compuertas. Los mviles o compuertas, cuyo accionamiento puede ser manual, mecnico, elctrico, hidrulico o neumtico, total o parcialmente automtico,suelenconstruirsesegnlostipossiguientes: 1)compuertasdeslizantes; 2)compuertasbasculantes; 3)compuertasdesegmento tipoTaintor; 4)compuertasdesector; 5)compuertasdetejado; 6)compuertascilndricas.

CENTRALESHIDROELECTRICAS
ELEMENTOSCONSTITUTIVOSDEUNACENTRALHIDROELECTRICA ATAGUIAS: Sonmicropresasconstruidasconelfindecontenerydesviarelcaudaldelrohacia elolostnelesdedesviacin. Las ataguas: Aguas arriba (contener y desviar) y la de aguas abajo (evita que el agua del ro se devuelva) se emplean para permitir secar y excavar el lecho del ro donde se va a levantar la presa, hasta encontrar la roca adecuada geolgicamente quepermitacimentarlapresa.

CENTRALESHIDROELECTRICAS
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UNA CENTRALHIDROELECTRICA Tomas de agua. La obra de toma

consiste en un ensanchamiento al inicio del conducto, que facilita la entrada del agua retenida por la presa y est diseada para que las prdidas de carga producidas sean mnimas. La funcin primaria de la tomaespermitirlaentradadelaguadesde elreservorioconlavariacinoamplitudde niveles de embalse en el mismo. En general la toma dispone de una rejilla que impide la entrada de elementos slidos al canal, y una compuerta, que controla el caudal que debe pasar dentro de las posibilidades de capacidad de la conduccin y para interrumpir la entrada de agua y proceder al vaciado, limpieza o reparacindelosconductos. Puedeestarsituadasobrelapropiapresao separadade ella.Cualesquiera que sean su profundidad y su caudal disponen siempre deunosdeterminadoselementos:

CENTRALESHIDROELECTRICAS
ELEMENTOSCONSTITUTIVOSDEUNA CENTRALHIDROELECTRICA Tomadeagua.
1. Rejilla 2. Limpiarejillasalavezguadelaatagua 3. Guasdeltablerodeatagua 4. Tablerodeatagua 5. Compuertasderodillos 6. Accionamientohidrulicoconprtigamltiple 7. Compartimientodemontajeparala compuertaderodillo 8. Aceiteapresin 9. Pozodeaireacin 10. Tuberadepresin

CENTRALESHIDROELECTRICAS
ELEMENTOSCONSTITUTIVOSDEUNACENTRALHIDROELECTRICA Conducciones:canales,tnelesytuberasforzadas. La alimentacin de agua a las turbinas se puede hacer directamente a travs del dique en centrales a pie de presa o a travs de un sistema de canalizaciones en el casodecentralesenderivacin. Enelcasode loscanalesestospuedenrealizarseexcavandoelterrenoenlaladera odeformaartificialmedianteestructurasdeconcreto. En saltos de gran caudal y poca altura se reduce la pendiente en el canal para no perder carga, exigiendo en este caso mejor acabado para reducir prdidas y trabajos de limpieza, pues aumentar la sedimentacin: tambin el costo ser mayor por unidad de longitud. Cuando el salto sea de gran altura y poco caudal se puedeadmitirmayorpendienteenelcanalybuscarsolucionesmseconmicas. Para evitar grandes longitudes el desnivel del ro debe ser grande y suele ir acompaado de una orografa irregular, lo que dificulta la construccin de los canales.Porestaraznseprefiereporlogenerallasolucindeltnelencargaque no obstante su mayor costo, se adapta mejor a las condiciones geogrficas. Adems en este caso la respuesta de la instalacin ante aumentos bruscos de demanda es mejor. Como contrapartida se requieren estudios geolgicos profundosymayoresdificultadesdeconstruccin,debiendotenergrancuidadoen latransmisindelosesfuerzosdepresinalterreno.

CENTRALESHIDROELECTRICAS
FenmenosdeConduccinHidrulica:GolpedeAriete Sedenominagolpedearietealavariacindepresinenunatubera,porencimao por debajo de la presin normal, ocasionada por bruscas fluctuaciones del caudal (aperturaocierresbitodelavlvulareguladora). Cuando la carga de trabajo que sirve la turbina, disminuye bruscamente, el regulador automtico de la turbina cierra la admisin de agua, y los efectos de inercia de sta provocan un golpe de ariete positivo, es decir, una sobrepresin brusca, especialmente en la parte de la tubera situada junto a la cmara de presindela turbina.Cuandoaumentala cargade la turbinademanda msaguay el regulador abre la admisin provocando un golpe de inercia negativo o sea, una depresin brusca en la tubera, sobre todo, cerca de la cmara de presin de la turbina. Enlastuberasapresindegranlongitud,loefectosdelgolpedearietepuedenser importantes y, adems, en estas tuberas tarda ms tiempo que en las de corta longitud en acelerarse o decelerarse lo necesario para acoplar la velocidad del aguaalnuevorgimendecargaqueprecisanlasturbinas. Para evitar estos inconvenientes se disponen en estas tuberas depsitos de compensacin, llamados generalmente chimeneas de equilibrio, almenaras o pozopiezomtrico.

CENTRALESHIDROELECTRICAS
FenmenosdeConduccinHidrulica Enlasalmenarasesfundamentallaalturaqueadquiereelniveldelaguacuandose presentanlasvariacionesbruscasdecarga.Elnivelnodebedescenderdeformatal que quede al descubierto la tubera de carga, puesto que penetrara el aire ocasionandoproblemasdelicadosporlapresenciadebolsasdeaire. La seccin transversal de la almenara (F) es fundamental para prevenir el funcionamientoinestabledelreguladoracausadelasoscilacionesproducidas. SiF<FLimite oscilacionesreguladordevelocidadseaumentan(amplifican) SiF>FLimite oscilacionesreguladordevelocidadseamortiguan. Lachimeneadeequilibrioconsisteenunpozoverticalsituadolomscercaposible de las turbinas. Cuando existe una sobre presin de agua encuentra menos resistencia para penetrar al pozo que a la cmara de presin de las turbinas haciendo que suba el nivel de la chimenea de equilibrio. En el caso de depresin ocurrir locontrarioyelnivelbajar.Conestoseconsigueevitarelgolpedeariete. Acta de este modo la chimenea de equilibrio como un muelle hidrulico o un condensadorelctrico,esdecir,absorbiendoydevolviendoenerga.

CENTRALESHIDROELECTRICAS
FenmenosdeConduccinHidrulica

CENTRALESHIDROELECTRICAS
FenmenosdeConduccinHidrulica

CENTRALESHIDROELECTRICAS
FenmenosdeConduccinHidrulica:Cavitacin Este fenmeno implica la formacin, dentro de las masas lquidas, de espacios huecos o cavidades llenas de gas o vapor, surgidas por una vaporizacin local. La cavitacin tiene su origen en reducciones de presin dentro del seno de los lquidos, cuandosedesplazan a grandes velocidades, manteniendo la temperatura ambiente. Cuando hay un flujo existen algunos puntos del fluido en los cuales la presin es inferior a la presin de vapor del fluido considerado y por lo tanto se producen vaporizaciones parciales; las burbujas as formadas viajan con el fluido, cuando estasburbujasalcanzanzonasdemayorpresinsecondensannuevamente. Consideremosunaburbujaaislada,conmovimientoinfinitamentelentoylospasos porlosestadosdeequilibrio: Pv =Presindevaporalinteriordelaburbuja Pa =Presindelairealinteriordelaburbuja P0 =Presindelfluidoambiente =Tensinsuperficialdelaburbuja,sireselradiodelaburbuja Pv +Pa Po=2*/r

CENTRALESHIDROELECTRICAS
FenmenosdeConduccinHidrulica:Cavitacin En realidad las velocidades son altas y los cambios de presin requieren tiempo por lo que la burbuja no pasar por todos los estados de equilibrio y llega un momento en que la tensin superficial ms las presiones internas son inferiores a lapresindellquidocircundanteylaburbujasereduce(implota): Pv +Pa (2/r)< P0 produciendo un pequeo golpe de ariete, la onda de sobrepresin provoca la condensacin(implosin)delasotrasburbujas.Lavelocidaddepropagacindelas ondasesdelordendelavelocidaddelsonidoenelagua. La cavitacin presenta una accin destructiva, disminuye la eficiencia de la mquinaytraeproblemasdeoperacin.Lacavitacinesfuncindeladisminucin delapresinsiestallegaalapresindesaturacindelvapor,puedeser:generalo localyestosedebea: CAVITACION GENERAL. Cuando la presin media del sistema llega a la tensin de saturacindelvaporyestosedebea:
a)Aumentodelaalturadeespiracindelamquina b)Disminucindelapresinatmosfrica c)Aumentodelatemperaturadelliquido

CENTRALESHIDROELECTRICAS
FenmenosdeConduccinHidrulica:Cavitacin CAVITACION LOCAL. Cuando el flujo encuentra obstrucciones o accidentes que produzcandistribucindesigualdelavelocidadydelapresin. CAVITACION TRANSITORIA. Cuando en un arranque o atraso de una columna de aguasecreanlascondicionesdadasparalacavitacingeneral. CAVITACIONPERMANENTE.Cuandolacavitacinesconstanteeneltiempo. SIGNOSYMANIFESTACIONES:
a)Cambiosenlascaractersticasdelasmquinas b)Degradacindelaenerga.(lasprdidasaumentanylaeficienciabaja) c)Ruidos,trepidacionescomosielfluidoarrastrarapiedras d)Formacindecavidadesqueterminanporgastarlosimpulsores rodetes.

Seeliminaelruidoenlasturbinasinyectandoaireporlaparte centraldelrodete(o tubera especial). El aire sirve como colchn para amortiguar las presiones producidas en la absorcin de las burbujas y reducir as considerablemente el efecto erosivo de la cavitacin en las bombas aumentando la presin se reduce o disminuyendolatensinsuperficialdelfluidoalasuccin.

CENTRALESHIDROELECTRICAS
ELEMENTOSCONSTITUTIVOSDEUNACENTRALHIDROELECTRICA Turbinashidrulicas Potenciadelasturbinashidrulicas Sabemosquelapotenciatericadeunsaltodeaguaest expresadapor: P=9.8*Q*h* T*G [kW] Donde Q=Caudalenm3/s, T =eficienciadelaturbina, G =eficienciadelgenerador Generalmente,sesuponeunrendimientoglobal = T * G =0.75 y,porlotanto,lapotenciatilaproximadadisponibleenelgeneradores P=10*Q*hCV obien:P=7,4*Q*h[kW]

CENTRALESHIDROELECTRICAS
ELEMENTOSCONSTITUTIVOSDEUNACENTRALHIDROELECTRICA Turbinashidrulicas Potenciadelasturbinashidrulicas Paraunclculopreviodelapotenciadelaturbinaodelgeneradoraella acoplada seutilizanestasdosltimasfrmulas,quesonbastanteaproximadasdentrode loslmitesprcticosderendimientosdeturbinasygeneradores.Porejemplo,en unsaltodeaguade50m,con50m3/sdecaudal,hayunapotencia terica disponible: PT =1.000x50x50/75=33.750CV Paraestapotenciadebenproyectarselaturbinaoturbinashidrulicas.Perola potenciatildelsaltodeagua,esdecir,latransformadaenenergaelctricaes P=10x50X50=22.500CV P=7,4x50x50=18.500kW Ahora,sisuponemos: G =0.82 Elgeneradorogeneradoreselctricosdebenestarproyectadosparaunapotencia. PG =(18500/0,82)=22600kW

CENTRALESHIDROELECTRICAS
ELEMENTOSCONSTITUTIVOSDEUNACENTRALHIDROELECTRICA Turbinashidrulicas Potenciadelasturbinashidrulicas Muchasveces,tambinesinteresanteconocerelmomentoMdelafuerza tangencial,yaqueesproporcionalalcaudal;estemomentovale

Actualmentesehanconstruidoturbinashidrulicashastaunos600.000kWde potencia.

CENTRALESHIDROELECTRICAS
ELEMENTOSCONSTITUTIVOSDEUNACENTRALHIDROELECTRICA Turbinashidrulicas Rendimientodelasturbinashidrulicas. Como sucede en todas las mquinas, durante el funcionamiento de las turbinas se producen prdidas de energa que determinan el rendimiento de aqullas. Las principalescausasqueproducenestasprdidasdeenergason: a.Rozamientodelaguaeneldistribuidor. b. Prdidas en el rodete producidas por el choque de entrada y por el cambio brusco de velocidad de los filetes de agua que salen del distribuidor y chocan con losbordesdeloslabesdelrodete. c.Rozamientodelaguaeneltubodeaspiracin. d. Distancia que hay entre el distribuidor y el rodete, por donde se escapa una partedelagua. e.Resistenciaspasivasenloscojinetes,gorrones,etc. f. Velocidad de salida del agua que, aunque pequeas es necesaria para que el aguasalgaalexteriordelaturbina.

CENTRALESHIDROELECTRICAS
ELEMENTOSCONSTITUTIVOSDEUNACENTRALHIDROELECTRICA Turbinashidrulicas Rendimientodelasturbinashidrulicas. El conjunto de todas estas prdidas determina el rendimiento de la turbina. En las turbinasmodernas,elrendimientoeselevadoyoscilaentre0,85 y0,95. En una misma turbina, los rendimientos son muy variables y dependen, naturalmente, del caudal ya que la altura del salto es constante. A falta de otros datos,lasturbinasseproyectanparaquesusrodetesdenelmximorendimientoa los3/4decarga,esdecir,parauncaudaligualatrescuartosdelmximoadmisible. De esta forma, se consigue que las turbinas no tengan un rendimiento excesivamente bajo a carga parcial, teniendo en cuenta que, por lo general, duranteelao,trabajanmshorasacargaparcialqueaplenacarga. Lasvariacionesderendimientosondistintasparalosdiferentes tiposdeturbinas. En la siguiente figura se muestran las curvas de rendimiento en funcin del porcentajedecargadedistintostiposdeturbinas.

CENTRALESHIDROELECTRICAS
Ejemplostiposde hidroelctricas
Longitudinalsectionofanunderground hydropowerplant(Courtesyof MunchenerRuckMunichReGroup

Basiccomponentsofanimpoundmentdamforgeneratinghydroelectricity (Source:TennesseeValleyAuthorityasreportedinCombs

Potrebbero piacerti anche