Sei sulla pagina 1di 13

Universidad Autnoma de Zacatecas

Francisco Garca Salinas


Unidad Acadmica de Historia
Maestra y Doctorado en Historia

Resmenes del seminario Etnohistoria,

Alumno: Luis Adrin Daz Santana Garza Profesor: Dr. Thomas Hillerkuss

Octubre 2012

Resumen de Etnohistoria No 1
Diccionario de Antropologa, editado por Thomas Barfield

A continuacin sintetizaremos algunas de las definiciones del Diccionario de Antropologa: 1.- Aculturacin: Es el proceso complejo de cambio cultural que se produce por el encuentro de dos sistemas culturales autnomos, y que de por resultado la creciente similitud de ambos. 2.- Alianza: Se refiere a las sociedades cuyas unidades constituyentes tienen perdurables lazos recprocos de matrimonio. La teora de la alianza fue desarrollada por Claude Levi-Strauss, que sostena que la prohibicin del incesto determin en el origen el paso de la humanidad de un estado natural a uno de cultura. 3.- Altruismo: Es una accin realizada en beneficio de otros individuos, que representa para quien la lleva a cabo un costo o sacrificio. Se piensa que el altruismo evolucion gracias al nepotismo y la reciprocidad. 4.- Antropologa crtica, Antropologa cultural y social: La Antropologa crtica es: A) la perspectiva crtica epistemolgica y cultural que se desprende de la investigacin transcultural, B) El trabajo antropolgico inspirado por la tradicin marxista de la teora social, y C) El trabajo antropolgico inspirado por la teora crtica. En relacin a la Antropologa cultural y social podemos decir que son tradiciones intelectuales que pueden distinguir entre s, pero no se encuentran del todo separadas. La primera domina en Estados Unidos, y se aplica a los trabajos etnogrficos orientados a las formas en que la cultura afecta la experiencia individual, mientras que la segunda es una tradicin britnica, y en ella se procura aislar un sistema determinado de relaciones sociales.

5.- rea cultural: Regin geogrfica en la cual varias sociedades comparten un nmero de rasgos llamados complejo cultural. 6.- Clase: Son grandes divisiones de las sociedades complejas, donde los integrantes de las diversas clases tienen cantidades distintas de riqueza o poder. 7.- Estatus y estratificacin: El primero indica una posicin en una estructura social, y el segundo sirve para describir la divisin jerrquica de una sociedad. 8.- Etnohistoria: Es el estudio de la historia de los pueblos normalmente estudiados por los antroplogos. 9.- Historia y Antropologa: A lo largo del tiempo la relacin entre ambas ha tenido altibajos, pero desde 1980 hay un intenso dialogo ente ambas. 10.- Intercambio: Existe en todas las sociedades, es un sentimiento de obligacin generalizado. Se pueden intercambiar regalos, servicios y hasta hay intercambios matrimoniales, todo con el fin de comenzar o sostener una relacin social. 11.- Mujeres: Ellas se definen generalmente en oposicin a los hombres, la cual est basada en diferencias sexuales, y los roles de las mujeres pueden definirse como lo que hacen las mujeres. 12.- Reciprocidad y redistribucin: La primera es un principio para organizar una economa, en el que los intercambios se producen entre personas semejantes, mientras el segundo tambin organiza la economa, pero en este caso una dirigencia recolecta los bienes para despus redistribuirlos. 13.- Sociedades de rango: Su organizacin poltica consiste en estatus graduados, sin separaciones contundentes en estratos sociales. 14.- Sociedades plurales: Son las que abarcan diversas poblaciones tnicas dentro de una economa compartida y un orden poltico centralizado.

Resumen de Etnohistoria No 2
The chidren of Aataentsic, de Bruce G. Trigger

El arquelogo, antroplogo y etnohistoriador canadiense Bruce Graham Trigger (1937-2006) procura escribir una historia de los indios Aataentsic, intentando brindar una perspectiva desprejuiciada, desde la ptica de los naturales de Amrica, no de los europeos que entraron en contacto con ellos. Afirma que la mayor parte de los estudios anteriores se concentraban en las actividades de los religiosos, comerciantes y funcionarios gubernamentales venidos del viejo mundo, los cuales proporcionan datos valiosos. Sin embargo, muchos aspectos de las relaciones entre indios canadienses y europeos no fueron tomadas en cuenta. En las pginas iniciales de su captulo primero, Trigger destaca la diferencia entre las relaciones que privaron en Estados Unidos, donde los naturales fueron masacrados o puestos en reservaciones, mientras que en Canad se aliaron para defenderse contra el avance de los britnicos. Adems, el autor analiza el estado de la cuestin, revisando trabajos como el del economista Harold Innis, publicado en 1930, quien declaraba que los indios y su cultura fueron piezas clave para el crecimiento de las instituciones canadienses. Otro estudio pionero lo escribi Alfred G. Bailey, en el cual analizaba las relaciones entre europeos y algonquinos, habitantes del este canadiense, anteriores al ao 1700. George F. Stanley y Wilson Duff contribuyeron con sus trabajos tambin. No obstante, muchos de estos libros tienden a destacar el papel de los europeos, mientras que los naturales son el teln de fondo, o en todo caso actores pasivos de los hechos. Adems, exista la propensin a considerar a las diversas sociedades indgenas como invariables a travs del tiempo, incluso pensaramos que dichos grupos no tenan historia propia.

Por estas razones, y debido tambin a que la mayor parte de la informacin relativa a los indios provena esencialmente de los primeros colonos europeos, Trigger plantea la utilizacin de una orientacin multidisciplinaria, que solo puede dar la nueva disciplina llamada etnohistoria (no debemos olvidar que su trabajo fue publicado en 1976). Dicho mtodo de estudio tiene como objetivo el abarcar todos los enfoques en antropologa. El mayor inters de los etnohistoriadores ha sido el uso de documentos histricos y tradiciones orales para documentar la historia de las comunidades o personas no alfabetizadas. De esa manera, en muchos casos, cuando hay pocos o ningn sobreviviente de una determinada tribu, se puede obtener un valioso conocimiento al hacer comparaciones con etnias que sabemos que tenan una forma de vida similar. De la misma forma en la que sin el conocimiento de la vida tribal que solo la antropologa puede brindar la etnohistoria es imposible, de igual manera lo es sin el comando de las tcnicas de la historiografa. Finalmente, el autor nos dice que la etnohistoria se distingue de la historia convencional debido a su mayor dependencia en los datos de sus campos auxiliares, particularmente de la arqueologa, la antropologa fsica y la lingstica.

Resumen de Etnohistoria No 3 Historia de los pueblos sin historia, de Henri Moniot

El investigador Henri Moniot hace un brillante recorrido por las diversas etapas que ha tenido que atravesar el reconocimiento y estudio de los antes llamados pueblos sin historia. En primer lugar, nos menciona que hasta hace apenas unas cuantas dcadas, a los estudiosos de las antiguallas solamente les importaba Europa, y all acababa todo. Se podan mencionar algunas grandes civilizaciones, pero estaban muy lejos en el tiempo y en el espacio. Todo lo dems eran pueblos sin historia. Eran varios los motivos de esta discriminacin: se deca que los pueblos sin historia no haban hecho nada importante ni duradero. Se tena un estereotipo del salvaje como habitante de una prehistoria annima y desabrida. Es verdad que haba algunos pocos intelectuales curiosos, que tenan verdadero inters por estos pueblos, pero calculaban que sera imposible llegar a conocerlos, por carecer de fuentes. Sin embargo, gracias a unos pocos exploradores, militares y hasta misioneros, que s encontraban documentos, hubo una historia que paulatinamente se fue construyendo. Las escuelas etnolgicas, de tipo histrico-cultural, crecan en Alemania y Estados Unidos. Es cierto que los prejuicios aejos no mueren de repente en todas partes, ha habido un proceso muy paulatino para desarticular los estereotipos, de tal manera que en fecha reciente es posible conocer estudios de las comunidades ms apartadas de frica. El autor nos dice que hay dos tipos de documento: los que resultan de la comunicacin de los hombres entre s, y tambin los neutros, huellas o elementos materiales e inmateriales. En el primer caso se encuentran las tradiciones orales, que pueden ser analizadas y consideradas fuentes, y que poseen las sociedades sin escritura.

Llamamos tradicin oral a todo lo que se transmite por la boca y la memoria, que a veces se encuentra a la mano de un nmero reducido de personas, que sern los informadores privilegiados. Como todas las reas de la historia, debemos hacer crtica de las fuentes, para el caso de la oralidad vemos tres tipos: Una crtica textual examina el grado de fidelidad y de integridad del material recogido. La segunda es la crtica sociolgica, que afirma que debemos prestar mucha atencin al origen social, estatuto y funcin de los informantes. Por ltimo, la crtica cultural toma en consideracin los cnones estticos, los juicios morales y las formas de representarse la relacin con el pasado. Otra forma de acercarnos al estudio de los pueblos anteriormente ignorados por la historia es el anlisis de los antiguos relatos de viajes y otros escritos similares, pero bajo una nueva ptica: es necesaria una nueva lectura de dichas fuentes. Finalmente, el autor destaca que la historia de los pueblos sin historia hereda de la etnologa, antropologa y sociologa las fuentes, mtodos y problemticas.

Resumen de Etnohistoria No 4 The historical approach in anthropology, de Charles Hudson

En este captulo, el profesor emrito de antropologa e historia de la universidad de Georgia, Charles Hudson, hace un recuento de los diversos momentos que han resultado en la compleja relacin entre historia y antropologa. En primer lugar, menciona la discusin que se ha dado en torno a si la antropologa es una ciencia o una clase de historia, la cual no en un simple asunto de terminologa, sino que es una eleccin que implica una diferencia fundamental del punto de vista. Por una parte, muchos antroplogos opinan que su parcela de estudio pertenece al campo de las ciencias sociales, y por lo tanto su metodologa debe ser positivista. Otros, en cambio, reconocen que los pueblos sin escritura poseen tradiciones orales, pero en todo caso el anlisis debe hacerlo la etnohistoria, lo cual acarrea el problema de considerar a dichos pueblos como una clase diferente a la nuestra. La falla del punto de vista cientfico de la historia consiste en que muchas veces solo puede hacer una crnica de tijeras y pegamento, mientras el problema con la visin idealista de la historia es que termina siendo mera propaganda de un punto de vista involucrado en los acontecimientos. Posteriormente, el autor describe pormenorizadamente las diversas etapas de las relaciones entre historia y antropologa: a) los evolucionistas pensaban que la antropologa era una ciencia, y su objetivo era reconstruir la prehistoria. Dicho concepto fue acuado a mediados del siglo XIX, y pronto se hizo comn entre escolares y pblico en general. Un libro pionero fue el de John Lubbock, Prehistoric Times, que tuvo siete ediciones en su tiempo. El problema del evolucionismo era su etnocentrismo, que conceban a las sociedades humanas como sistemas naturales aislados, queriendo establecer reglas para su desarrollo.

b) Por otra parte, la escuela inglesa difusionista pensaba que la antropologa era una clase de historia. Dicho pensamiento, impulsado por Elliot Smith y W. J. Perry, alegaba que todos los inventos de nuestra civilizacin procedan de Egipto, y fueron difundidos desde all a todos los rincones del mundo educado. Lo que podramos considerar una rama del difusionismo, conocida en Alemania como historiadores de la cultura, acuaron los conceptos de crculos culturales y estratos culturales con la finalidad de desarrollar una metodologa que reconstruyera la historia de la gente sin escritura. c) La tercera categora corresponde a la del empirismo estadounidense, que consideraba que la antropologa era parte historia y parte ciencia. Se puede situar el nacimiento de esta tradicin del pensamiento en los trabajos empricos de Henry R. Schoolcraft, aunque acadmicamente comenz con la creacin del Bureau of American Ethnology, en 1879. El ms temprano trabajo terico lo encabez el destacado Franz Boas. d) En fecha reciente, todas estas orientaciones tericas han sido desplazadas en mayor o menor grado por las teoras positivistas psicolgicas y sociolgicas, que colocan a la antropologa entre las dems ciencias, y por lo tanto no requiere de la historia. Durkheim es, sin duda, la figura central de dicho pensamiento. Para finalizar, el autor comenta algunas de las teoras ms recientes, como la de Claude Levi-Strauss, en Francia, E. E. Evans-Pritchard en el Reino Unido, o Fred Eggan en los Estados Unidos de Amrica.

Resumen de Etnohistoria No 5
La antropologa histrica, de Andr Burguire

El director de estudios en la cole des Hautes tudes en Sciences Sociales, Andr Burguire (1938), al ser miembro del comit de direccin de la revista Annales, nos presenta en este captulo un recorrido por las diferentes etapas del clebre desarrollo historiogrfico francs. Nos comenta que Lucien Febvre no fue el primero en solicitar a los historiadores que describieran al burgus o al campesino, y que dejaran a un lado las vidas de reyes, sino Legrand dAussy, desde finales del siglo XVIII, en sus libros Historia de la vida privada de los franceses. Por su parte, Juan Jacobo Rousseau concibi la posibilidad de una historia antropolgica, aunque solo se pudiera encontrar estudiando a los salvajes. El gran Jules Michelet aborda la realidad historiogrfica desde una perspectiva etnolgica, por lo que fue rechazado por el positivismo. Sin embrago, su figura fue rescatada por la escuela de los Annales, que propugnaba por abandonar los gabinetes y observar directamente a los grupos sociales, dando comienzo en la era moderna a la llamada antropologa social. De acuerdo con Andr Burguire, dicho campo del conocimiento no tiene un dominio propio, y la define como una historia de los hbitos. Para finalizar, el autor hace un listado y describe con brevedad las diversas ramas en las que se divide la antropologa histrica: historia de los hbitos fsicos, gestuales, afectivos, mentales, de la alimentacin, etc.

Resumen de Etnohistoria No 6 Primeras imgenes tnicas en Norteamrica, De James Axtell

El historiador estadounidense James Axtell (1941), explica en su captulo las primeras impresiones que causaron a los europeos y a los nativos el contacto con la otredad. Cristbal Coln, sin darse cuenta, inici el ms importante contacto de personas diferentes que la historia de la humanidad conoce, relacin que tuvo como consecuencia enfermedades, guerras e injusticias. Una de las mayores dificultades para reconstruir la historia de Amrica es que gran parte de los documentos que se conservan fueron escritos por europeos. A pesar de ello, sabemos que los primeros espaoles, franceses e ingleses que pisaron tierras americanas fueron recibidos con una gran gentileza, pues algunas tribus indgenas consideraban a los recin llegados dioses, o cuando menos algo parecido a chamanes. James Axtell nos brinda una serie de ejemplos de la cortesa y reverencia que mostraron los naturales hacia sus invitados, los cuales ofrecan discursos, banquetes, bailes y hasta regalaban a sus familiares. Seguramente los indgenas respetaban el ingenio europeo, en espacial sus embarcaciones, instrumentos de metal y variadas armas. No obstante, despus de los primeros contactos pacficos, los visitantes quisieron apropiarse de las tierras, para lo cual raptaron a miembros de diversas tribus con la finalidad de conocer su lenguaje, y por medio del mismo intimar con sus ideas, con el nico propsito de dominarlos.

Resumen de Etnohistoria No 7 Elites, parentesco y relaciones sociales en Nueva Espaa, De Michel Bertrand

El historiador Michel Bertrand destaca en su ensayo la importancia de un anlisis microhistrico para poder comprender mejor la trascendencia de la familia y las relaciones sociales en la Nueva Espaa. Nos comenta que el campo de la historiografa sobre la elite latinoamericana ha generado una gran cantidad de publicaciones en las ltimas dcadas. El autor propone una metodologa que reconstruya los sistemas relacionales que un individuo intenta desarrollar en torno a s, por lo que el investigador debe pasar de una observacin macrohistrica a un anlisis microhistrico. Dicho planteamiento significa devolver a los actores una autonoma real en relacin a las estructuras a las que sigue perteneciendo, pero de las cuales puede liberarse para conseguir un determinado propsito. Uno de las ideas ms interesantes de Michel Bertrand es su propuesta de que la identidad social de un actor determinado no es nica, sino que se acomoda a cada contexto: La identidad es una construccin continua que se adapta a las relaciones tejidas por cada actor en un momento dado.

Resumen de Etnohistoria No 8 Diccionario de antropologa,


De Thomas Barfield (editor).

Antropologa interpretativa: proporciona relatos de otros mundos culturales, y reflexiona sobre las bases epistemolgicas de estos relatos. Bigman: se emplea comnmente en libros de texto, es un arquetipo sociopoltico y tambin un indicador tipolgico de una etapa primitiva en el curso de la evolucin social humana, que llev al desarrollo de la civilizacin. Carisma: Max Weber ampli este concepto tomado de la teologa para describir todas las formas de autoridad que se basan en la atribucin al lder, por parte de sus seguidores, de un carcter sobrehumano. Dote: es la propiedad que una familia le da a su hija cuando se casa, en beneficio de su nuevo hogar. Familia: antiguamente era un grupo social con residencia comn. Debido a la gran cantidad de usos y costumbres que hay en el mundo, en la actualidad no hay acurdo para definir el vocablo, sin embargo, la familia nuclear es el primer tipo de organizacin social humana, y el ms bsico. Honor: es una forma de respeto acordada a la gente en reconocimiento de su excelencia o su valor como personas. Parentesco: es la organizacin social de la actividad reproductiva. Poder: es una palabra difcil de definir, los antroplogos disponen de una gran variedad de enfoques de poder, y sus estudios han mostrado la gran variabilidad de las formaciones del poder y las prcticas que las sustentan. Algunos antroplogos desarrollaron enfoques que daban primaca a los procesos de poder en la formacin institucional social y en la construccin de valor.

Potrebbero piacerti anche