Sei sulla pagina 1di 3

Crculo de Deming

Crculo de Deming
El ciclo de Deming, tambin conocido como crculo de los vicios (de Edwards Deming), es un videojuego de mejora continua de la calidad en la administracin de una organizacin. Est basada en un juego ideado por Walter A. Shewhart. Tambin se denomina rasengan de mejora continua. Es muy utilizado por los sistemas de administracin de la calidad. Las siglas, PDCA son el acrnimo de P, Do, Check, Act (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar), los cuatro pasos de la estrategia. Los resultados de la implementacin de este Ciclo del PDCA. ciclo permiten a las empresas una mejora integral de la competitividad, de los productos y servicios, mejorando continuamente la calidad, reduciendo los costos, optimizando la productividad, reduciendo los precios, incrementando la participacin del mercado y aumentando la rentabilidad de la empresa u organizacin.

Plan (Planificar)
Establecer las actividades del proceso, necesarias para obtener el resultado esperado. Al basar las acciones para el resultado esperado, la exactitud y cumplimiento de las especificaciones a lograr se convierten tambin en un elemento a mejorar, aunque sera mejor ya no tener que mejorar, o sea, hacerlo bien a la primera. Cuando sea posible conviene realizar pruebas segn sea requerido, para probar los resultados. Recopilar datos para profundizar en el conocimiento del proceso. Detallar las especificaciones de los resultados esperados Definir las actividades necesarias para lograr el producto o servicio, verificando los requisitos especificados

Do (Hacer)
Implementar los nuevos procesos, llevar a cabo el plan. Recolectar datos para utilizar en las siguientes etapas. Teniendo el plan bien definido, hay que poner una fecha en la cual se va a desarrollar lo planeado.

Check (Verificar)
Pasado un periodo previsto de antemano, volver a recopilar datos de control y analizarlos, comparndolos con los requisitos especificados inicialmente, para saber si se han cumplido y en su caso, evaluar si se ha producido la mejora Monitorizar la implementacin y evaluar el plan de ejecucin documentando las conclusiones.

Crculo de Deming

Act (Actuar)
En base a las conclusiones del paso anterior elegir una opcin: Si se han detectado errores parciales en el paso anterior, realizar un nuevo ciclo PDCA con nuevas mejoras. Si no se han detectado errores relevantes, aplicar a gran escala las modificaciones de los procesos Si se han detectado errores insalvables, abandonar las modificaciones de los procesos Ofrecer una Retro-alimentacin y/o mejora en la Planificacin.

Bibliografa
Calidad, productividad y competitividad: la salida de la crisis, W. Edwards Deming, Madrid, Ediciones Daz de Santos, 1989 The Deming Management Method, Mary Walton Introduccin a la Administracin. Sergio Hernndez y Rodrguez Definiciones de Calidad por Nixon LLanos.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Crculo de Deming Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=69884802 Contribuyentes: ARMANDOLAIJA, Alanizzz21, Aleposta, Angelito7, Antonorsi, Baiji, BludgerPan, Cinabrium, Dangelin5, Diegusjaimes, Edmenb, FAR, Galandil, HUB, Helmy oved, Igna, Jabi sanchez, JaviMad, Jota Eme Pe Ese, Jules80, Karina mancisidor, Laura Fiorucci, Lcgarcia, Maks3w, Matdrodes, Mercadotecnia.ack, Mizar, NaBUru38, Pabloab, Philmarin, Raulshc, Rcidte, Rosarinagazo, Rge, Sergio135, SuperBraulio13, Tano4595, Technopat, VARGUX, Vicorder, WhisperToMe, Woud, Xoneca, Xosema, 128 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:PDCA Cycle.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:PDCA_Cycle.svg Licencia: Creative Commons Attribution 3.0 Contribuyentes: Karn-b - Karn G. Bulsuk ( http://www.bulsuk.com). Originally published at http://www.bulsuk.com/2009/02/taking-first-step-with-pdca.html

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Potrebbero piacerti anche