Sei sulla pagina 1di 54

DISEO DE CIRCUITOS DE CHANCADO Y CLASIFICACION

EL DISEO DE CIRCUITOS DE CHANCADO Y CLASIFICACIN TIENE UNA FUERTE REPERCUSIN PARA EL DISEO DE UNA PLANTA COMPLETA DE PROCESAMIENTO DE MINERALES; AS COMO LA PRODUCCIN DE AGREGADOS PARA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN. ACTUALMENTE CON UN BUEN DISEO DEL CIRCUITO DE CHANCADO Y CLASIFICACIN; SE CONSIGUE UN ADECUADO TRATAMIENTO POSTERIOR Y UN EFICIENTE CONSUMO DE ENERGA. LOS CIRCUITOS ACTUALES DE CHANCADO SON VARIABLES Y DEBES SER DISEADOS CONSIDERANDO FUNDAMENTALMENTE; LA NATURALEZA DEL MINERAL, AS COMO LA DISPONIBILIDAD DE EQUIPOS EXISTENTES EN EL MERCADO MUNDIAL. LOS TRADICIONALES CIRCUITOS DE CHANCADO EN LA INDUSTRIA MINERO METALRGICA INCLUYE CHANCADO PRIMARIO, SECUNDARIO, TERCIARIO Y CUATERNARIO(RAROS CASOS); DEPENDIENDO MUCHO DEL COSTO DE INVERSIN, DEL COSTO OPERATIVO Y SOBRE TODO EL COSTO BENEFICIO A OBTENER. TRADICIONALMENTE UNA CHANCADORA GIRATORIA O QUIJADAS (PARA CHANCADO PRIMARIO) VIENE SEGUIDO DE UNA CHANCADORA CNICA PARA CHANCADO SECUNDARIO, CHANCADORAS CNICAS DE CABEZA CORTA PARA CHANCADO TERCIARIO Y CHANCADORAS DE RODILLOS PARA CHANCADO CUATERNARIO. PARA UNA EFICIENCIA APROPIADA, ESTOS EQUIPOS SON COMPLEMENTADOS CON EQUIPOS DE CLASIFICACIN ADECUADAMENTE DIMENSIONADOS. EL PRODUCTO FINAL DEL CIRCUITO DE CHANCADO Y CLASIFICACIN PARA EL POSTERIOR TRATAMIENTO(MOLIENDA, STOCK PILES PARA LIXIVIACIN, ETC.) CON LA PRESENCIA DE MOLINOS SAG, EL CHANCADO SECUNDARIO Y TERCIARIO PRCTICAMENTE HAN SIDO ELIMINADOS YA QUE LA ALIMENTACIN PARA ESTOS MOLINOS SOLAMENTE ES EL PRODUCTO DEL CHANCADO PRIMARIO

17/10/2013

DISEO DE CIRCUITOS DE CHANCADO Y CLASIFICACION


CONCLUSIN: Los circuitos de chancado y los equipos son seleccionados con la finalidad de degradar en tamao los minerales para los posteriores proceso. Por muchos aos solo fueron considerados para esta funcin las chancadoras giratorias o de mandbulas (para chancado primario) y chancadoras cnicas; sea estndar o de cabeza corta para complementar el chancado secundario o terciario. CHANCADORAS\ImpactorsLR.pdf En los ltimos aos; debido al fuerte desarrollo de la industria minero metalrgica y de la construccin ha obligado al desarrollo de nuevos equipos con la finalidad de conseguir el mejor costo operativo para cada funcin; tales como chancadoras de impacto horizontal, de eje vertical, etc. CHANCADORAS\Telsmith - Full Line.ppt ; CHANCADORAS\HPGR (High Press Grinding Roll),Triturador de rodillos o tambin Roller Press.doc ; CHANCADORAS\Daniel et al.doc ; CHANCADORAS\131SpanishVSI.pdf
VALE LA PENA MENCIONAR QUE EL PROCESO DE CHANCADO ES PARTE DEL PROCESO DE CONMINUCION.

17/10/2013

CHANCADO Y CLASIFICACION.-FLOW SHEETS


CHANCADORAS\265197-Layout.pdf

17/10/2013

CHANCADO Y CLASIFICACION.-FLOW SHEETS

17/10/2013

CHANCADO Y CLASIFICACION.-FLOW SHEETS

17/10/2013

PARAMETROS PARA DISEO DE CHANCADORAS

CHANCADO PRIMARIO.- EL PRIMER ANLISIS ES LA SELECCIN DEL TIPO DE CHANCADORA; GIRATORIA, DE QUIJADAS (Telsmith - Full Line.ppt) O DE IMPACTO HORIZONTAL. CHANCADORAS DE IMPACTO.- SON UTILIZADOS PARA CHANCADO DE MINERALES RELATIVAMENTE BLANDOS, NO ABRASIVOS O CUANDO LOS COSTOS OPERATIVOS COMPENSE EL COSTO DE LA INVERSIN. VENTAJAS: UNA CHANCADORA DE IMPACTO PUEDE MANEJAR AMPLIOS RADIOS DE REDUCCIN, DE I m DE ALIMENTACIN A UN PRODUCTO DE 75 mm DE PRODUCTO O MAS FINO INCLUSIVE. COSTO DE INSTALACIN ES 50 % MENOS QUE DE UNA CHANCADORA GIRATORIA. HAY UNA BUENA PRODUCCIN DE FINOS. CAPACIDAD DE CHANCADO HASTA 1000 MTPH.

DESVENTAJAS: ALTO COSTO DE MANTENIMIENTO. ALTO CONSUMO DE ENERGA VS. FINOS OBTENIDOS. NO PUEDE MANEJAR EL PASO DE METALES(DETERUORA LOS MARTILLOS DE IMPACTO.

17/10/2013

DISEO DE CIRCUITOS DE CHANCADO Y CLASIFICACION

OTROS PROCESOS QUE NO UTILIZAN EN SU CIRCUITO MOLINOS SAG AUN UTILIZAN TRES O CUATRO CIRCUITOS DE CHANCADO. CASO DE LAS PLANTAS DE AGREGADOS O PLANTAS DE HEAP LEACHING, DONDE ES MUY IMPORTANTE CONSEGUIR UNIFORMIDAD DE TAMAOS MENORES A 6 mm. FACTORES A CONSIDERAR AL MOMENTO DE DIMENSIONAR CHANCADORAS: - LA CHANCADORA PARA PROCESAR UN DETERMINADO TONELAJE.- DEBE PRECISAR LA CHANCADORA QUE SERA LA ADECUADA PARA PROCESAR UN DETERMINADO TONELAJE HORARIO, ADMITIENDO UN ALIMENTO CUYOS TAMAOS MAS GRANDES DEBEN SER ACEPTADOS POR LA ABERTURA DE ALIMENTACIN DE LA TRITURADORA Y ORIGINAR UN PRODUCTO DE TAMAO OPTIMO. ANCHO DE ADMISIN DE LA CHANCADORA = __3__ TAMAO MAS GRANDE DE MINERAL 2 - LA POTENCIA EN Kw O HP QUE DEBE IR CONECTADO A LA CHANCADORA.- LA POTENCIA NECESARIA PARA REALIZAR LA CONMINUCION. DATOS OPERATIVOS PARA DIMENSIONAR UN CIRCUITO DE CHANCADO: - TONELAJE HORARIO DE ALIMENTACIN - % DE HUMEDAD - TAMAO DE ALIMENTACIN - GRAVEDAD ESPECIFICA DEL MINERAL - GRANULOMETRA - WORK INDEX - TAMAO DESEADO FORMULA PARA DETERMINAR EL TONELAJE DE DISEO = TONELAJE DE TRATAMIENTO 0.45

17/10/2013

DISEO DE CIRCUITOS DE CHANCADO Y CLASIFICACION

CHANCADORAS DE QUIJADAS.- EXISTE DOS TIPOS DE CHANCADORAS DE QUIJADAS; TIPO SIMPLE Y DOBLE TOGGLE. UNA CHANCADORA DE QUIJADAS ES UTILIZADO PARA OBTENER PRODUCTOS DE HASTA 150 mm. CHANCADORA DE QUIJADAS TIPO SIMPLE TOGGLE.- EQUPO ADECUADO PARA MINERALES MEDIOS DUROS, QUE SOPORTEN UNA PRESION DE CHANCADO DE 16,000 A 18,000 PSI. VENTAJAS: COSTO DE INSTALACION MAS BARATO QUE DEL TIPO DOBLE TOGGLE. CONSUMO DE ENERGIA MENOR QUE DEL TIPO DOUBLE TOGGLE. PUEDE CHANCAR MINERALES ALTAMENTE ABRASIVOS CON RELATIVO BAJO COSTO POR MANTENIMIENTO. DEVENTAJAS: MAXIMA CAPACIDAD DE CHANCADO 1,000 MTPH. PARA MINERALES DUROS Y MEDIO DUROS, HASTA 18,000 PSI DE COMPRESION. NO APLICABLE PARA MINERALES CON ALTA HUMEDAD O CON TENDENCIA A PEGARSE. SOLAMENTE PARA CHANCADO PRIMARIO.
2.

17/10/2013

DISEO DE CIRCUITOS DE CHANCADO Y CLASIFICACION

CHANCADORA DE QUIJADAS TIPO DOBLE TOGGLE.- EQUIPO ADECUADO PARA MINERALES DUROS, QUE SOPORTEN UNA COMPRESIN DE CHANCADO HASTA DE 45,000 PSI. VENTAJAS: COSTO DE INSTALACIN MAS BARATO QUE UNA CHANCADORA GIRATORIA. PUEDE CHANCAR MINERALES ALTAMENTE ABRASIVOS A BAJO COSTO POR MANTENIMIENTO. ADECUADO PARA MATERIALES PEGAJOSOS. DESVENTAJAS: MXIMA CAPACIDAD DE CHANCADO 1,000 MTPH. ALTO COSTO DE INSTALACIN CON RESPECTO A UNA DE SIMPLE TOGGLE. NO APLICABLE PARA MINERALES CON ALTA HUMEDAD O CON TENDENCIA A PEGARSE. SOLAMENTE PARA CHANCADO PRIMARIO.

17/10/2013

DISEO DE CIRCUITOS DE CHANCADO Y CLASIFICACION

3.

CHANCADORAS GIRATORIAS.- EQUIPOS EXCELENTES POR TRATAR ALTOS TONELAJES DE CHANCADO Y BAJO COSTO DE MANTENIMIENTO. SU PRINCIPAL VENTAJA ES EL ALTO TONELAJE DE CHANCADO(HASTA 10,000 MTPH).

VENTAJAS: ALTA CAPACIDAD Y GRADO DE REDUCCIN. BAJO MANTENIMIENTO POR TONELAJE TRATADO. ALTA DISPONIBILIDAD DEL EQUIPO. FCIL MANEJO PARA EL CASO DE ATOROS.(EQUIPOS HIDRULICOS) DESVENTAJAS: ALTO COSTO DE INSTALACIN.

17/10/2013

10

DISEO DE CIRCUITOS DE CHANCADO Y CLASIFICACION

CHANCADORAS GIRATORIAS.

Las chancadoras giratorias son usadas principalmente para chancado primario, aunque se fabrican unidades para reduccin mas fina que pueden usarse para chancado secundario. La chancadora giratoria consiste de un largo eje vertical o rbol que tiene un elemento de molienda de acero de forma cnica, denominada cabeza el cual se asienta en un mango excntrico. El rbol esta normalmente suspendido de una araa y a medida que gira normalmente entre 85 y 150 rpm, describe una trayectoria nica en el interior de la cmara de chancado fija debido a la accin giratoria de la excntrica, al igual que en la chancadora de mandbula, el movimiento mximo de la cabeza ocurre cerca de la descarga.

17/10/2013

11

DISEO DE CIRCUITOS DE CHANCADO Y CLASIFICACION


CHANCADORAS GIRATORIAS.-

17/10/2013

12

DISEO DE CIRCUITOS DE CHANCADO Y CLASIFICACION


CHANCADORAS GIRATORIAS.-

El tamao de las chancadoras giratorias se especifica por la boca ( ancho de la abertura de admisin) y el dimetro del manto, como se muestra en la figura. As, una chancadora giratoria de 60x 89, tendr un ancho de admisin de 60 pulg y un manto de 89 pulg de dimetro. El ngulo de mordida en este tipo de chancadora normalmente es mayor que al de mandbulas, generalmente 25

17/10/2013

13

DISEO DE CIRCUITOS DE CHANCADO Y CLASIFICACION


CHANCADO SECUNDARIO Y TERC IARIO.- LOS EQUIPOS POR EXCELENCIA PARA ESTA FUNCIN SON LAS CHANCADORAS CNICAS; CASO EXISTA CHANCADO CUATERNARIO LOS EQUIPOS A UTILIZAR SON LAS CHANCADORAS DE RODILLOS. ALGUNAS CARACTERSTICAS PRINCIPALES DE ESTE TIPO DE CHANCADORAS. - BUENA PRODUCCIN DE FINOS - UNIFORMIDAD EN LA FORMA DEL PRODUCTO - LIMITACIONES EN CAPACIDAD - BAJO COSTO DE ENERGA POR TONELADA DE PRODUCCIN.

17/10/2013

14

DISEO DE CIRCUITOS DE CHANCADO Y CLASIFICACIN

Las chancadoras de cono se especifican por el dimetro del revestimiento del cono. Los tamaos pueden variar desde 2 a 10 pies y tienen capacidades de hasta 3000 tc/h para aberturas de salida de 2 1/2 pulgadas. La amplitud de movimiento de una chancadora de cono puede ser hasta 5 veces la de una chancadora primaria que debe soportar mayores esfuerzos de trabajo. Tambin operan a mucha mayor velocidad. El material que pasa a travs de la chancadora esta sometido a una serie de golpes tipo martillo en vez de una compresin lenta como ocurre con la cabeza de la chancadora giratoria que se mueve lentamente. La accin de la alta velocidad permite a las partculas uir libremente a travs de la chancadora y el recorrido amplio de la cabeza crea una gran abertura entre ella y el casco cuando est en la posicin completamente abierta. Esto permite que los finos chancados sean descargados rpidamente, dejando lugar para alimentacin adicional. La Figura 4.22 muestra un esquema representativo de lo que ocurre en la cmara de chancado al entrar mineral. La descarga rpida y caractersticas de no atoramiento de la chancadora de cono permite una razn de reduccin en el rango 3 - 7:1, pudiendo ser mayor en algunos casos.

17/10/2013

15

DISEO DE CIRCUITOS DE CHANCADO Y CLASIFICACIN

17/10/2013

16

DISEO DE CIRCUITOS DE CHANCADO Y CLASIFICACIN

17/10/2013

17

DISEO DE CIRCUITOS DE CHANCADO Y CLASIFICACIN

17/10/2013

18

DISEO DE CIRCUITOS DE CHANCADO Y CLASIFICACIN

17/10/2013

19

DISEO DE CIRCUITOS DE CHANCADO Y CLASIFICACION

LA CIENCIA DE LA CLASIFICACION Introduccin: la ciencia del cribado.- Para que una operacin de clasificacin sea eficiente, cada partcula que esta en la superficie del clasificador debe tener la mxima oportunidad de pasar por las aberturas. Entre mas se acerque el tamao de una partcula al tamao de las aberturas de una zaranda, mas difcil ser que se incorpore al montn superior o inferior de la cama. Para aumentar la probabilidad de que tales partculas se incorporen al producto correcto, las partculas excesivamente pequeas deben hacerse pasar por la criba rpidamente y las de un tamao demasiado grande se deben quitar de la superficie de la criba. Si se amontona cualquiera de estas fracciones de material en al superficie de la criba, se taponaran los agujeros y no podrn pasar las partculas de tamao cercano al del agujero.

17/10/2013

20

CLASIFICACIN

CLASIFICADO O TAMIZADO: ES LA CLASIFICACIN POR EL TAMAO O POR VOLUMEN DE UN CONJUNTO DE PARTCULAS EN DOS O MAS FRACCIONES. TIENE IMPORTANCIA EN EL PROCESO DE CONCENTRACIN DE MINERALES Y LA INDUSTRIA DE AGREGADOS, SOBRETODO EN LA ETAPA DE CHANCADO DONDE ACTA COMO ETAPA CONTROLANTE EN LA ELIMINACIN DE MATERIALES/MINERALES QUE NO NECESITAN SER DEGRADADOS. CONCENTRACIN DE MINERALES.- EN LA ETAPA DE CHANCADO; LA CLASIFICACIN TIENE IMPORTANCIA, YA QUE ACTA COMO ETAPA CONTROLANTE EN LA ELIMINACIN DE MATERIAL DE MENOR DIMENSIN QUE NO REQUIERE DE REDUCCIN ADICIONAL Y SE ENCUENTRA PREPARADO PARA LA ETAPA SIGUIENTE. EN ESTA INDUSTRIA EL OBJETIVO ES SIMPLEMENTE DEGRADAR POR TAMAOS EL MATERIAL CON LA FINALIDAD DE LIBERAR LOS VALIOSOS. INDUSTRIA DE AGREGADOS Y ASFALTO.- ES DE SUMA IMPORTANCIA DEGRADAR LOS PRODUCTOS PARA SU USO POSTERIOR EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN Y DE ASFALTO. DE VITAL IMPORTANCIA LA FORMA (CUBICA) Y LA RELACIN CON OTROS TAMAOS. RESUMEN: PARA QUE UNA OPERACIN DE CLASIFICACIN SEA EFICIENTE, CADA PARTCULA QUE ESTA EN LA SUPERFICIE DE LA CRIBA DEBE TENER LA MXIMA OPORTUNIDAD DE PASAR POR LAS ABERTURAS. ENTRE MAS SE ACERQUE EL TAMAO DE UNA PARTCULA AL TAMAO DE LAS ABERTURAS DE UNA ZARANDA, MAS DIFCIL SERA QUE SE INCORPORE AL MONTN SUPERIOR O INFERIOR DEL LECHO O CAMA. PARA AUMENTAR LA PROBABILIDAD DE QUE TALES PARTCULAS SE INCORPOREN AL PRODUCTO CORRECTO, LAS PARTCULAS EXCESIVAMENTE PEQUEAS DEBEN HACERSE PASAR POR LA CRIBA RPIDAMENTE Y LAS DE UN TAMAO DEMASIADO GRANDE SE DEBEN QUITAR DE LA SUPERFICIE DE LA CRIBA. SI SE AMONTONA CUALQUIERA DE ESTAS FRACCIONES DE MATERIAL EN LA SUPERFICIE DE LA CRIBA, SE TAPONARAN LOS AGUJEROS Y NO PODRN PASAR LAS PARTCULAS DE TAMAO CERCANO AL AGUJERO.

17/10/2013

21

CLASIFICACION

.PROCESOS BSICOS EN LA CLASIFICACIN.- INCLUYE DOS PROCESOS:

ESTRATIFICACIN: POR EL CUAL LAS PARTCULAS DE TAMAO GRANDE QUEDAN ARRIBA DEL LECHO DEL MATERIAL EN VIBRACIN, MIENTRAS QUE LAS PARTCULAS DE TAMAO MAS PEQUEAS SE ESCURREN A TRAVS DE LAS ABERTURAS Y SE ABREN CAMINO HASTA EL FONDO DEL LECHO. PROBABILIDAD DE SEPARACIN: ES EL PROCESO POR EL CUAL LAS PARTCULAS SE PRESENTAN A LAS ABERTURAS Y SON RECHAZADAS SI SON MAS GRANDES QUE ELLA O PASAN SI SON MAS PEQUEAS.

NOTA: ESTRATIFICACIN Y SEPARACIN.- EN EL REA DE ALIMENTACIN, EL MATERIAL BIEN MEZCLADO TAPA LAS ABERTURAS DE LA CRIBA Y SLO PASA EL MATERIAL MUY FINO. A MEDIDA QUE SUBEN LAS PARTCULAS MAS GRANDES, LAS ABERTURAS SE DESTAPAN Y PERMITEN EL PASO DEL MATERIAL MAS CERCANO EN TAMAO. LA MAYOR PARTE DE LA SEPARACIN SE LLEVA A CABO DESPUS QUE OCURRE LA ESTRATIFICACIN INICIAL.

17/10/2013

22

CLASIFICACION
ESTRATIFICACIN Y SEPARACIN SOBRE LA MALLA DE LA ZARANDA.- REGMENES DE FLUJO PASANTE VS LONGITUD DE MALLA

17/10/2013

23

CLASIFICACIN

FACTORES Y VARIABLES QUE AFECTAN LA CLASIFICACIN

ESPESOR DE LA CAMA DE MATERIAL.- Es muy Importante para lograr que la separacin sea eficiente, ya

que al tener una mnima cama de material las partculas tienen mayores probabilidades para pasar libremente por la abertura de la malla. Cuando la cama de materiales es muy gruesa [mucho espesor] se produce una sobrecarga del equipo lo cual disminuye considerablemente su capacidad, LA PROFUNDIDAD DEL MATERIAL EN EL EXTREMO DE DESCARGA DE LA MALLA JAMS DEBE SER MAS DE 4 VECES EL TAMAO DE LA ABERTURA EN LA SUPERFICIE DE LA MALLA PARA MATERIALES QUE TIENEN UNA GRAVEDAD ESPECIFICA DE 100 lb/pie3 de 3 veces para materiales cuya gravedad especifica es 50 lb/pie3. HUMEDAD SUPERFICIAL.- Alta humedad es perjudicial para una buena estratificacin. TIPOS DE TAMIZ.- ZARANDAS - CEDAZOS\allagg2.ppt - PLACAS PERFORADAS - MALLAS DE ALAMBRE - MATERIAL SINTTICO (JEBE, POLIURETANO) ANLISIS GRANULOMTRICO AMPLITUD O STROKE.- Es la distancia de la onda de vibracin, o en otras palabras, lo que podra denominarse ciclos, en un movimiento circular o elptico, tanto para equipos que estn instalados en forma horizontal o inclinados. Las partculas grandes necesitan amplitudes grandes y frecuencias bajas; mientras que las partculas pequeas se procesan con amplitudes menores y frecuencia de vibraciones altas.

17/10/2013

24

CLASIFICACIN

FACTORES Y VARIABLES QUE AFECTAN LA CLASIFICACIN STROKE O AMPLITUD

FRECUENCIA

Onda sinusoide: 1 = Amplitud, 2 = Amplitud de pico a pico, 3 = Media cuadrtica, 4 = Periodo.

Frecuencia es una magnitud que mide el nmero de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenmeno o suceso peridico

17/10/2013

25

CLASIFICACIN

FACTORES Y VARIABLES QUE AFECTAN LA CLASIFICACIN

RELACIN ENTRE EL REA ABIERTA Y EL REA TOTAL DE LA SUPERFICIE TAMIZANTE.-

REA ABIERTA / REA TOTAL ; MIENTRAS MAS ALTOS ES LA RELACIN, MAYOR PROBABILIDAD DE PASO DE PARTCULAS POSICIN.- HORIZONTAL E INCLINADO (DE 5 HASTA 35). HORIZONTAL.- MEJOR EFICIENCIA INCLINADO.- CAPACIDAD

RELACIN ENTRE CAPACIDAD Y EFICIENCIA.- INVERSA

17/10/2013

26

CLASIFICACIN

MOVIMIENTO DE ZARANDA.- INCLINADO HORIZONTAL

17/10/2013

27

CLASIFICACION DE MINERALES

. TIPOS DE TAMICES
1.

TAMICES FIJOS

1.

TAMICES DINMICOS - ROTATORIOS - VIBRATORIOS(HORIZONTALES, INCLINADOS Y SUSPENDIDOS)

ALIMENTADORES\Telsmith - Full Line.ppt

17/10/2013

28

CLASIFICACION DE MINERALES.- Calculo del rea de Cribado


BASADO EN LA ASOCIACIN DE FABRICANTES DE ZARANDAS VIBRATORIAS DE USA.
FORMULA:

S=U/AxBxCxDxExFxGxHxIxJ DONDE: S: Area de cribado requerida en el deck, en pies cuadrados. U: Cantidad de undersize en la alimentacin del deck, expresada en toneladas cortas de slidos/hr (TCPH) A: toneladas cortas de undersize por hr. Que pasaran por un rea de 1 pie cuadrado de malla, si la alimentacin del deck presentara 25% de oversize, 40% de half size (slidos menores que la mitad de abertura de la malla), si el deck considerado fuera el superior, si el cribado fuera en seco (o hmedo con abertura de malla de 0.8 mm 1/32), si la densidad aparente fuera de 1.6 ton/pie3, si el % del rea abierta de malla fuera aquella indicada en la tabla del factor A, si la malla de cribado tuviera aberturas cuadradas y si la eficiencia de cribado fuera de 95%. B: factor de correccin de A referente al contenido de oversize en la alimentacin del deck C: factor de correccin de A referente al contenido de half size en la alimentacin al deck D: factor de correccin de A referente a la ubicacin del deck E: factor de correccin de A referente a la humedad de la alimentacin F: factor de correccin de A referente a la densidad aparente del solido G: factor de correccin de A referente al rea abierta de la malla a ser utilizada H: factor de correccin de A referente al tipo de abertura de la malla a ser utilizada J: factor de correccin de A referente a la eficiencia de cribado real, entendindose por eficiencia: % de u s de alimentacin que pasa la malla / % u s alimentacin.

17/10/2013

29

CLASIFICACION DE MINERALES.- Calculo del rea de Cribado

BASADO EN LA ASOCIACIN DE FABRICANTES DE ZARANDAS VIBRATORIAS DE USA. NOTA: si la zaranda fuera de mas decks o pisos, entonces la formula anterior deber ser aplicada por separado para cada deck, como si cada uno de ellos fuera una zaranda independiente. Las dimensiones de la zaranda son, por lo tanto, determinadas en funcin de la mayor rea del deck requerida. UNA VEZ DETERMINADA EL REA PARA EL DECK SE DEBE SELECCIONAR EL ANCHO DE LA ZARANDA BASADO EN: AL = 400 x TCPH / ancho de zaranda(pies) x dens. Aparente(lb/pie3) x veloc. De los slidos(pie/min) DONDE: AL: es la altura del lecho de los slidos en la alimentacion, epresada enpulg. La velocidad 60 pies/min. AL para el caso de minerales: AL menor a 8 x abertura de malla (en pulg.) AL para el caso de agregados: AL menor a 4 x abertura de la malla CON LA FINALIDAD DE QUE SEA ASEGURADA LA ESTRATIFICACION DEL LECHO, CONDICION BASICA PARA QUE SE CONSIGA UNA BUENA CLASIFICACION. FACTORES DE CORRECCIN: ZARANDAS - CEDAZOS\FACTORES DE CORRECCION.pdf

17/10/2013

30

CLASIFICACION DE MINERALES.- Calculo del rea de Cribado

BASADO EN LA ASOCIACIN DE FABRICANTES DE ZARANDAS VIBRATORIAS DE USA. PROBLEMA: DETERMINAR EL REA DE CRIBADO REQUERIDA PARA UNA ALIMENTACIN DE 300 TCPH de mineral de hierro seco, con densidad aparente de 2.08 ton/m3, para una clasificacin de los slidos a . Datos: ANLISIS GRANULOMTRICO:

% PASANDO (AC.)

% RETENIDO (AC.)

1 1

100.00 98.00 92.00 65.00 33.00

00.00 2.00 8.00 35.00 67.00

17/10/2013

31

CLASIFICACION DE MINERALES.- Calculo del rea de Cribado

BASADO EN LA ASOCIACIN DE FABRICANTES DE ZARANDAS VIBRATORIAS DE USA. SOLUCIN: ZARANDAS - CEDAZOS\SOLUCION.pdf U = 0.65 x 300 TCPH = 195 TCPH (65% de under size en la alimentacin del deck. A = 2.47 TCPH/pie2 (para abertura cuadrada de y 54% de rea abierta. B = 0.92 (35% de over size en la alimentacin). C = 0.86 (33% de half size en la alimentacin). D = 1.00 (deck superior y nico. E = 1.00 (cribado en seco o 1/32 de abertura. F = 1.30 (densidad aparente de los slidos = 130 lb/pie3 2.08 ton/m3). G = 1.00 (considerando malla con 54% de rea abierta). H = 1.20 (considerando malla con largo de abertura superior a 4 veces su ancho) J = 1.00 (considerando una eficiencia preliminar d e95%). Luego el rea Requerida: S = 195 tcph / 2.47 x 0.92 x 0.86 x 1 x 1 x 1.30 x 1 S = 63.9 64 pie2 = 6.0 m2

17/10/2013

32

CLASIFICACION DE MINERALES.- Calculo del rea de Cribado

BASADO EN LA ASOCIACIN DE FABRICANTES DE ZARANDAS VIBRATORIAS DE USA. SOLUCIN: Determinacion del ancho de la malla: Usualmente se considera el largo = 2 veces el ancho L=2A Entonces: 64 = L x A = 2 A x A .. A = 5.5 Luego se verifica con: AL = 400 x 300 TCPH / 5.5 pies x 130 lb/pie3 x 60 pie AL = 2.9 menor 8 (1/2) Conclusin: como 2.9 es menor a 8 veces la abertura de la malla

17/10/2013

33

MANIPULEO DE MATERIALES.- FAJAS TRANSPORTADORAS

USO COMN PARA EL TRANSPORTE Y MANIPULEO DE MINERALES; GRUESOS Y/O FINOS (CONCENTRADOS, RELAVES). DENOMINADO; FAJAS TRANSPORTADORAS, TRANSPORTADORES DE FAJA, CONVEYOR, TRANSPORTADOR DE BANDA..
TIPOS:

TRANSPORTE HORIZONTAL TRANSPORTE INCLINADO TRANSPORTE VERTICAL (CANGILONES Elevador a cangilones.doc ) elevadores_cangilones.pdf

17/10/2013

34

MANIPULEO DE MATERIALES.- FAJAS TRANSPORTADORAS

CARACTERSTICAS DE UNA FAJA TRANSPORTADORA (BMG Corporate Presentation.ppt)

ANCHO DE LA FAJA.- Para determinar la capacidad y el peso de las partes mviles; los cuales son factores bsicos para calcular la potencia y tensin. Generalmente se denomina en pulgadas. VELOCIDAD DE LA FAJA.- Se utiliza en los clculos de la potencia y la tension.la capacidad de una faja completamente depende de la velocidad. En pies/min. FPM. Carga en TC (Q).- de 2000 lbs. Libras de carga por pie de la distancia transportada. DISTANCIA ENTRE CENTROS (L).- Es usado para calcularla potencia que se requiere para vencer la friccin de la faja, de la cArga y de las partes mecnicas del transportador. En pies. PENDIENTE O INCLINACIN.- para calcular la tensin de la faja requerida para bajar o levantar carga.es igual a la distancia existente entre el punto de carga y punto de descarga MATERIAL A TRANSPORTAR.- Tipo, tamao, peso, T, etc. Determinar la calidad y tipo de del transportador

pendiente o inclinacion

17/10/2013

35

MANIPULEO DE MATERIALES.- FAJAS TRANSPORTADORAS

COMPONENTES PRINCIPALES DE UNA FAJA TRANSPORTADORA A. Bandas Transportadoras. La funcin principal de la banda es soportar directamente el material a transportar y desplazarlo desde el punto de carga hasta el de descarga, razn por la cual se la puede considerar el componente principal de las cintas transportadoras; tambin en el aspecto econmico es, en general, el componente de mayor precio. Se sabe que conforme aumenta la longitud, tambin crece el costo de la banda respecto del total.

17/10/2013

36

MANIPULEO DE MATERIALES.- FAJAS TRANSPORTADORAS

COMPONENTES PRINCIPALES DE UNA FAJA TRANSPORTADORA B. Rodillos y Soportes. Los rodillos son uno de los componentes principales de una cinta transportadora, y de su calidad depende en gran medida el buen funcionamiento de la misma. Si el giro de los mismos no es bueno, adems de aumentar la friccin y por tanto el consumo de energa, tambin se producen desgastes de recubrimientos de la banda, con la consiguiente reduccin de la vida de la misma. La separacin entre rodillos se establece en funcin de la anchura de la banda y de la densidad del material transportado.

17/10/2013

37

MANIPULEO DE MATERIALES.- FAJAS TRANSPORTADORAS

COMPONENTES PRINCIPALES DE UNA FAJA TRANSPORTADORA Funciones De Los Rodillos Las funciones a cumplir son principalmente tres: 1. Soportar la banda y el material a transportar por la misma en el ramal superior, y soportar la banda en el ramal inferior; los rodillos del ramal superior situados en la zona de carga, deben soportar adems el impacto producido por la cada del material. 2. Contribuir al centrado de la banda, por razones diversas la banda esta sometida a diferentes fuerzas que tienden a decentarla de su posicin recta ideal. El centrado de la misma se logra en parte mediante la adecuada disposicin de los rodillos, tanto portantes como de retorno. 3. Ayudar a la limpieza de la banda ,aunque la banda es limpiada por los rascadores, cuando el material es pegajoso pueden quedar adheridos restos del mismo, que al entrar en contacto con los rodillos inferiores pueden originar desvos de la misma; para facilitar el desprendimiento de este material se emplean rodillos con discos de goma (rodillos autolimpiadores). Tipos De Rodillos Rodillos de Alineacin, sirven para alinear la banda dentro de la propia instalacin. Rodillos de Impacto; recubiertos de discos de goma para absorber los golpes provocados por la cada de bloques en las tolvas de recepcin. Rodillos de Retorno; los cuales estn formados con discos de goma. Rodillo cilndrico; con la superficie exterior lisa, tal como la obtenida mediante el empleo de tubos de acero; es el ms empleado. Rodillo cilndrico con aros de goma; son adecuados para soportar los fuertes impactos del material en las zonas de carga, mientras que si se montan en los rodillos de retorno, deben ser adecuados para facilitar la limpieza de la banda.

17/10/2013

38

MANIPULEO DE MATERIALES.- FAJAS TRANSPORTADORAS

COMPONENTES PRINCIPALES DE UNA FAJA TRANSPORTADORA DE IMPACTO DE ENVO

DE RETORNO

17/10/2013

39

MANIPULEO DE MATERIALES.- FAJAS TRANSPORTADORAS

COMPONENTES PRINCIPALES DE UNA FAJA TRANSPORTADORA Tambores o Poleas Los tambores estn constituidos por un eje de acero, siendo el material del envolvente acero suave y los discos, ya sea de acero suave o acero moldeado. La determinacin de los dimetros del tambor depende del tipo de banda empleado, el espesor de las bandas o el dimetro del cable de acero, segn sea el caso; a su vez estos espesores o dimetros dependen de la tensin mxima en la banda. Por lo tanto el dimetro exterior depende de la tensin en la banda.

Tipos De Tambores y Funciones Que Realizan. Desde el punto de vista de las funciones a desempear, haremos dos grandes grupos: Tambores MOTRICES ,que transmiten la fuerza tangencial a la banda Tambores NO MOTRICES, los cuales realizan la funcin de cambio de trayectoria de la banda y las cuales pueden dividirse en ( Reenvi ,Tensores ,Desvi ,Presin)

17/10/2013

40

MANIPULEO DE MATERIALES.- FAJAS TRANSPORTADORAS

COMPONENTES PRINCIPALES DE UNA FAJA TRANSPORTADORA Tensores De Banda. Los Dispositivos de tensado cumplen las siguientes funciones: Lograr el adecuado contacto entre la banda y el tambor motriz. Evitar derrames de material en las proximidades de los puntos de carga, motivados por falta de tensin en la banda. Compensar las variaciones de longitud producidas en la banda, estas variaciones son debidas a cambios de tensin en la banda. Mantener la tensin adecuada en el ramal de retorno durante el arranque.

17/10/2013

41

MANIPULEO DE MATERIALES.- FAJAS TRANSPORTADORAS

COMPONENTES PRINCIPALES DE UNA FAJA TRANSPORTADORA Bastidores. Los bastidores son estructuras metlicas que constituyen el soporte de la banda transportadora y dems elementos de la instalacin entre el punto de alimentacin y el de descarga del material. Se compone de los rodillos, ramales superiores e inferior y de la propia estructura soporte. Los bastidores son el componente ms sencillo de las cintas, y su funcin es soportar las cargas del material, banda, rodillos y las posibles cubiertas de proteccin contra el viento.

17/10/2013

42

MANIPULEO DE MATERIALES.- FAJAS TRANSPORTADORAS

COMPONENTES PRINCIPALES DE UNA FAJA TRANSPORTADORA Tolvas De Carga y Descarga (chutes) La carga y descarga de las cintas son dos operaciones a las cuales no se les concede la debida importancia, pese a que de ellas depende el que el material a transportar inicie adecuadamente su recorrido a travs de la instalacin. Equipos De Limpieza.

La limpieza en las cintas transportadoras, aun siendo un problema de gran importancia econmica durante el funcionamiento de las mismas, sigue estando sin resolver totalmente; es curioso que siendo de poco costo los equipos de limpieza, comparados con el total de la cinta, se escatime en los mismos. Se escatima con una buena limpieza se obtienen ahorros importantes, pero hay que reconocer la dificultad en conseguir una buena limpieza en las cintas que transportan cierto tipo de materiales.

17/10/2013

43

MANIPULEO DE MATERIALES.- FAJAS TRANSPORTADORAS

COMPONENTES PRINCIPALES DE UNA FAJA TRANSPORTADORA

17/10/2013

44

MANIPULEO DE MATERIALES.- FAJAS TRANSPORTADORAS

DISEO DE FAJAS TRANSPORTADORAS El xito en el diseo de una faja transportadora debe empezar con una evaluacin precisa de las caractersticas del material a ser transportado. ANGULO DE REPOSO.- ES EL ANGULO, EL CUAL SE FORMA EN ACUMULACIN DE MINERAL LIBREMENTE ANGULO DE SOBRECARGA.- ES EL ANGULO QUE FORMA EL MATERIAL CON LA HORIZONTAL CUANDO UNA FAJA ESTA EN MOVIMIENTO. USUALMENTE ESTE ANGULO ES DE 5 A 15 MENOS QUE EL ANGULO DE REPOSO.

= ngulo de sobrecarga, en grados


17/10/2013 45

MANIPULEO DE MATERIALES.- FAJAS TRANSPORTADORAS


DISEO DE FAJAS TRANSPORTADORAS Anchos de Faja El ancho de la faja se expresa habitualmente en pulgadas. La anchos y que estn disponibles por los fabricantes de fajas transportadoras en Estados Unidos y son como sigue: 18, 24, 30, 36, 42, 48, 54, 60, 72, 84, y 96 pulgadas. Generalmente, para una velocidad dada, el ancho y la capacidad de la faja transportadora se incrementan juntos. Sin embargo, el ancho de las fajas ms estrechas, pueden determinarse por el tamao de trozo manejado. Las fajas deben ser lo bastante anchas para que cualquier combinacin de trozos comunes y el material ms fino, no haga que los trozos estn demasiado cerca del borde de la faja transportadora. Tambin, las dimensiones interiores de los chutes de carga y la distancia entre faldones deben ser suficientes para dejar pasar variadas combinaciones de trozos sin bloquearse.

Consideraciones del tamao de trozo

El tamao de trozo influye en las especificaciones de la faja y en la eleccin de los rodillos de transporte. Existe, tambin, una relacin emprica entre el tamao del trozo y el ancho de la faja. El tamao mximo recomendado del trozo para varios anchos de faja es como sigue: Para una sobrecarga de 20, con 10% de trozos y 90% de finos, el tamao mximo recomendado del trozo es 1/3 del ancho de la faja (b/3). Con todo en trozos y sin finos, el tamao mximo recomendado del trozo es de 1/5 del ancho de la faja (b/5). Para una sobrecarga de 30, con 10% de trozos y 90% de finos, el tamao mximo recomendado del trozo es 1/6 del ancho de la faja (b/6). Con todo en trozos y sin finos, el tamao mximo recomendado del trozo es 1/10 del ancho de la faja (b/10). Otra manera de determinar el ancho de la faja, para un tamao de trozo especfico se ilustra en la Figura 4.1. Esta simple grfica muestra el ancho de la faja necesario para un trozo de tamao dado, para las varias proporciones entre trozos y finos, y para varios ngulos de sobrecarga

17/10/2013

46

MANIPULEO DE MATERIALES.- FAJAS TRANSPORTADORAS

DISEO DE FAJAS TRANSPORTADORAS Velocidades de faja

Las velocidades convenientes dependen en gran medida de las caractersticas del material a ser transportado, la capacidad deseada, y las tensiones de la faja empleadas. Los materiales polvorientos deben ser transportados a velocidades suficientemente bajas para minimizar la formacin de polvo, particularmente en los puntos de carga y descarga. Los materiales frgiles tambin limitan las velocidades de faja. Las velocidades bajas son necesarias para que la degradacin de materiales frgiles no ocurra en puntos de carga y descarga, cuando la faja transportadora y el material transportado sean desplazados sobre rodillos.

17/10/2013

47

MANIPULEO DE MATERIALES.- FAJAS TRANSPORTADORAS


Velocidades de faja
Material que se transporta
Granos u otros materiales no abrasivos de buena fluidez
Hulla, arcilla hmeda, mineral suave, capas de desperdicio, piedra chancada fina Mineral pesado, duro, de bordes afilados, piedra chancada de cuarzo Arena de Fundicin, preparada o hmeda; arena molida con pequeos ncleos, con o sin pequeas piezas de fundicin (no tan calientes como para daar la faja) Velocidad de la faja (ppm)

Ancho de la faja (pulgadas)

500 700 800 1000


400 600 800 1000 350 500 600

18 24-30 36-42 48-96


18 24-36 42-60 72-96 18 24-36 Sobre 36

17/10/2013

48

MANIPULEO DE MATERIALES.- FAJAS TRANSPORTADORAS


DISEO DE FAJAS TRANSPORTADORAS RESUMEN.-a).- para un ngulo de 25 se sobrecarga, con 10% de material grande y 90% fino, lo recomendable es que el ancho de la faja sea 3 veces mayor. Para un material donde todos son grandes la faja debe ser 5 veces mayor. b).- para un ngulo de 30 de sobrecarga, con 10% de mineral grande y 90% de finos el ancho de la faja 6 veces mayor, para un material donde todos son grandes, ancho de faja10 veces mayor.

17/10/2013

49

MANIPULEO DE MATERIALES.- FAJAS TRANSPORTADORAS

DISEO DE FAJAS TRANSPORTADORAS reas de Carga de Fajas Acanaladas - Distancia Normal de Borde Refirindose a la Figura, el rea de la seccin transversal de carga se divide en dos partes. Uno es el rea trapezoidal, Ab; el otro es el rea del segmento circular As, que se conoce como rea de sobrecarga. La suma de estas dos reas (Ab + As) es igual a At, que es el rea total de la seccin transversal.
Figura rea de carga de la seccin transversal = ngulo de sobrecarga, en grados = ngulo del rodillo, en grados As = rea de sobrecarga, en pulgadas cuadradas Ab = rea trapezoidal de la base, en pulgadas cuadradas l = longitud, uno de los bordes del rea trapezoidal l1 = longitud, otro de los bordes del rea trapezoidal j = altura del rea trapezoidal, en pulgadas m = longitud biselada del trapezoide r = radio del arco de sobrecarga, en pulgadas f= proyeccin horizontal del lado biselado del trapezoide, en pulgadas c = distancia lmite, lmite del material hacia el lmite de la faja, en pulgadas b = ancho de la faja, en pulgadas distancia lmite estndar c = 0.055b + 0.9, en pulgadas

17/10/2013

50

MANIPULEO DE MATERIALES.- FAJAS TRANSPORTADORAS

DISEO DE FAJAS TRANSPORTADORAS reas de Carga de Fajas Acanaladas - Distancia Normal de Borde Basado en un anlisis del arreglo de tres rodillos iguales de 8 fabricantes, la longitud de la superficie plana del rodillo central mide 0.371b, donde b es el ancho de la faja en pulgadas. El anlisis grfico a escala completa de una faja del 5 pliegues con cubiertas de 1/8 y 1/32 de pulgada, descansando sobre arreglos acanalados de tres rodillos de igual longitud, indica que la distancia plana en la superficie de transporte de la faja sobre el centro del rodillo es 1/4" mayor que la longitud de rodillo de centro. As: rea Trapezoidal, Ab 1. rea del trapezoide (AECFG)Ab = 1 + 1 j 2 2. Ancho de la faja, b = l + 2m + 2c 3. l1 = l + 2f f = m cos l = 0.371b + 0.25 c = 0.055b + 0.9 b = 0.371b + 0.25 + 2m + 2(0.055b + 0.9) 17/10/2013

- 2m = b 0.481b 2.05 - m = 0.2595b -1.025 - f = m cos = 0.2595b 1.025)cos - 2f = 2(0.2595b - 1.025) cos - l1 = 0.371b + 0.25 + 2(0.2595b - 1.025) cos 51

MANIPULEO DE MATERIALES.- FAJAS TRANSPORTADORAS

DISEO DE FAJAS TRANSPORTADORAS reas de Carga de Fajas Acanaladas - Distancia Normal de Borde 4. l + l1 = 0.37 1 b + 0.25 + 0.371 b + 0.25 + 2(0.2595b - 1.025) cos 2 2 = 0.371b + 0.25 + (0.2595b - 1.025) cos 5. j = m sin j = (0.2595b - 1.025) sin 6. rea del trapezoide Ab = l + l1 2 [0.371b + 0.25 + (0.2595b - 1.025) cos] * [(0.2595b - 1.025) sin rea (sobrecarga) del segmento circular, As 7. rea del sector completo (ABCD) = r2 2 360

17/10/2013

52

MANIPULEO DE MATERIALES.- FAJAS TRANSPORTADORAS

DISEO DE FAJAS TRANSPORTADORAS reas de Carga de Fajas Acanaladas - Distancia Normal de Borde 8. rea del sector completo (ABCD) = r2 sen2 360 9. rea del segmento (ABCE) As = r2 2 - r2 sin 2 36O 2 rea As = r2( - sin 2 ) 180 2 FINALMENTE: Para obtener en pies cuadrados At debe ser dividido entre 144

17/10/2013

53

MANIPULEO DE MATERIALES.- FAJAS TRANSPORTADORAS

DISEO DE FAJAS TRANSPORTADORAS reas de Carga de Fajas Planas- Distancia Limite estndar

17/10/2013

54

Potrebbero piacerti anche