Sei sulla pagina 1di 4

El uso del formol, peligroso o no?

El trmino formol es uno de los ms controvertidos actualmente en el sector de la peluquera. El eslogan '100% libre de formol' es utilizado para transmitir la sensacin de producto seguro. Sin embargo, poco sabemos de este compuesto qumico

Cada da estamos expuestos a pequeas cantidades de formaldehdo, ya que su molcula es una de las ms presentes en nuestra vida. Cualquier forma de vida orgnica produce formaldehdo. Se encuentra presente tanto en el aire (contaminacin medioambiental por combustin de carbn, gases procedentes del tubo de escape de los vehculos, tabaco, cocinas, hornos a gas, chimeneas), como en ciertos alimentos y varios productos de consumo. Nuestro cuerpo (al igual que otros animales y plantas) tambin produce pequeas cantidades de formaldehdo de forma natural, como parte de su proceso metablico. Sin embargo, debido a su volatilidad, se descompone rpidamente en el cuerpo y en la atmsfera, ya que se degrada en presencia de la luz solar en CO2 y H2O. De esta forma, no se acumula en el ambiente o en los seres vivos.

Qu es el formol?
El formol, formaldehdo o metanal es un compuesto qumico altamente voltil y muy inflamable. Su frmula es H2 C=O (un tomo de carbn unido a dos tomos de hidrgeno y unida a un tomo de oxgeno). Su descubridor fue el qumico alemn August Wihelm von Hofmann, en 1867. Se le conoce tambin como metaldehdo, xido de metileno y oxometano.

El formol se obtiene por oxidacin cataltica del alcohol metlico. A temperatura normal es un gas incoloro de olor penetrante. Son sus disoluciones acuosas las que se conocen como formol, que es un lquido incoloro de olor penetrante y sofocante. El formaldehdo se disuelve en agua (400 L de gas / L de agua a 20 C). A pesar de ello, no dura mucho en el agua y la

mayor parte del formaldehdo en el aire se degrada durante el da. Su oxidacin da cido frmico y, en una segunda etapa, su resultado es agua y dixido de carbono.

Cul es su aplicacin?

El formaldehdo es uno de los compuestos orgnicos bsicos ms utilizados por la industria qumica, dado su gran poder antisptico, desinfectante y conservante. Es usado en un sinfn de productos: papel, madera contrachapada, abono, resinas, ciertos alimentos, antispticos, medicamentos, diferentes productos de consumo del hogar como alfombras, telas, fibras de vidrio Su uso ms popular, no obstante, es para la conservacin de cadveres y de muestras biolgicas.

Es peligroso?
El uso y manipulacin de estos productos se ha prohibido en algunos pases debido al alto riesgo para la salud de quienes trabajan con ellos habitualmente. El uso del formaldehdo puede producir irritacin en la piel, ojos, nariz y garganta. Si se ingiere en grandes cantidades puede causar dolor, vmitos, coma e incluso la muerte a partir de 30 ppm o miligramos por litro.

Produce cncer?

El formaldehdo es un factor de riesgo laboral de tipo qumico, ampliamente estudiado, cuyos efectos txicos dependen de su concentracin (expresada en ppm) y del tiempo de exposicin al mismo. Estudios epidemiolgicos no han demostrado ninguna relacin causa-efecto sobre los casos de cncer estudiados, aunque s indicios. En experimentos con animales se ha demostrado que produce cncer en concentraciones continuadas superiores a 6 ppm en el aire respirado. Sin embargo, para la OMS, estos indicios son suficientes para considerar cancergeno al formaldehdo. Segn un estudio de 2004 para evaluar el riesgo carcinogentico para los humanos del formaldehdo, la mortalidad por cncer de cavum aumentaba de forma estadsticamente significativa en trabajadores de fbricas expuestos a formaldehdo, y concluyeron que haba suficientes evidencias para

afirmar que el formaldehdo causa este tipo de cncer. Tambin la mortalidad por leucemia se incrementaba en embalsamadores, trabajadores de funerarias, patlogos y anatomistas. El Grupo de Trabajo concluy que hay una fuerte sospecha, pero no certeza clara para establecer una relacin causal entre leucemia y exposicin profesional al formaldehdo. Tambin concluye que hay indicios limitados sobre el formaldehdo como causa de cncer nasosinusal.

El uso del formaldehdo en peluquera

La utilizacin del formaldehdo como conservante en la formulacin de diferentes productos cosmticos y capilares es normal. Se usa en champs, productos de higiene femenina ntima, cremas de bao, etc Sin embargo, ha sido el uso del formol en tratamientos de queratina los que han producido una alarma generalizada en nuestro sector. El uso del formaldehdo es empleado en estos tratamientos para romper los puentes cistnicos, que son los que dan forma al cabello y su resultado es un alisado ms permanente. La alarma se produjo a raz de varios casos de intoxicaciones (mayoritariamente en Sudmerica) por el uso del formol en alisados permanentes. La mala praxis, la manipulacin errnea y la fabricacin casera de estos tratamientos, junto a productos de dudosa calidad con concentraciones superiores al 2% de formaldehdo fueron el detonante. Las autoridades competentes de varios pases empezaron a tomar medidas prohibiendo su uso o reduciendo drsticamente la concentracin de formaldehdo permitida en sus composiciones. Pero la noticia corri como la plvora por Internet y otros medios, dando una imagen muy negativa del formol. A partir de ah, empez a relacionarse formol con cncer, y las empresas fabricantes empezaron a eliminar este componente de sus productos por el temor al rechazo generalizado.

Sin embargo, en la Comunidad Europea su uso est muy controlado y regulado. Los productos con concentracin de formaldehdos tienen cantidades mnimas no perjudiciales para la salud. Segn la directiva europea 76/768/EEC, los productos cosmticos con menos del 0,2% de su composicin en formol, no tienen por qu declararlo, al no ser considerado una cantidad perjudicial para la salud. Por encima de esta cantidad, estn totalmente prohibidos. No obstante, si un producto produce picor en los ojos y nariz durante el tratamiento, seguramente sea un efecto producido por el exceso de formol en su composicin. Por este motivo, y antes de aplicar un producto es recomendable estudiar el producto que se va a aplicar, la marca, de dnde precede, los permisos sanitarios, etc, porque hay muchos ser que pueden conten productos dudosos txicos.

Como la toxicidad del formaldehdo es consecuencia directa a su exposicin, se recomienda al profesional el uso de mascarillas y una buena ventilacin del local. El riesgo es mayor para el estilista porque, al planchar el pelo durante el tratamiento, el formaldehdo se libera en forma de vapor, lo cual puede causar alergia en la piel, ojos y sistema respiratorio. Tomado de: http://www.beautymarket.es/peluqueria/el-uso-del-formol-peligroso-o-no-peluqueria3548.php

Potrebbero piacerti anche