Sei sulla pagina 1di 2

Barriles derramados/barriles producidos Es la relacin que existe entre la cantidad de barriles que se pierden o no se aprovechan porque se derraman al salir

a la superficie en relacin a la cantidad de barriles que producen o son extrados desde el yacimiento hasta el pozo productor. Barriles producidos: es la cantidad total de petrleo producido en barriles por da. Es el nmero de barriles extrados de los yacimientos hasta el pozo petrolero y transportados para ser entregados al centro de fiscalizacin Barriles programados/barriles producidos Es la relacin que existe entre la cantidad de barriles que se pretende extraer del yacimiento con la cantidad de barriles realmente extrados desde el yacimiento hasta el pozo productor.

Por ejemplo: para el ao 2012, se tena planificado producir 5,8 millones de barriles diarios (MBD) es la meta de produccin establecida en los planes estratgicos de PDVSA, esos son los barriles programados. Sin embargo, los barriles producidos el 2012 Venezuela bombe 2,804 millones de barriles por da (mbd), 9.000 barriles ms que los producidos en 2011, pero no alcanz la meta de los barriles programados para ese ao. Costo de barril producido Son los costos de operacin para producir un barril de petrleo. Comprende valores como transporte, mano de obra, supervisin, suministros, operacin, reparaciones, regalas y dems gastos imprevistos.

El precio de petrleo tiene mltiples factores para determinar su valor, el que se forma dependiendo del valor de cierre de los crudos marcadores el Brent del Mar del Norte y el West Texas Intermediate que mediante una frmula de ajuste determinan el coste del resto de los crudos a nivel mundial. Uno de los elementos bsicos es el costo de produccin del que forma parte el exploratorio, que se ha incrementando de manera continua dado el aumento en la inversin requerida para conseguir petrleo en exploracin y su puesta en el mercado. Ello va marcando un piso en el precio dado que el costo del ltimo barril producido y demandado por el mercado marca el valor mnimo requerido, ms un margen de ganancia, para abastecer toda la demanda del hidrocarburo lquido, que flucta en funcin del desempeo de la economa mundial. La cuota OPEP es determinante. Se encuentra en 30 millones de barriles para los 12 pases que conforman la organizacin, con la excepcin de Irak, por los problemas internos derivados de la invasin del ao 2003. Esta cuota permite que los inventarios de los pases importadores se ubiquen en el nivel ptimo que han determinado los tcnicos para el equilibrio del mercado petrolero y la formacin de un precio justo para un recurso finito, lo que redunda en una mayor vida til de los yacimientos. El factor geopoltico, ms las apuestas burstiles, son otros elementos esenciales en la formacin del precio. Por supuesto que cualquier eventualidad que afecte a las zonas productoras de petrleo y las zonas de paso que comunican a los productores con los consumidores incide en el precio del barril. Ejemplo de ello es lo ha pasado con la crisis en Egipto, por donde pasa un milln de barriles diarios desde el Mar Rojo al Mar Mediterrneo, y con las tentativas de ataque contra Siria.

Potrebbero piacerti anche