Sei sulla pagina 1di 3

El razonamiento matemtico Las matemticas no son tan difciles

Las demostraciones de las verdades matemticas consisten siempre en una serie de sencillas deducciones que se suceden una tras otra. Como punto de partida, debe tomarse una verdad matemtica conocida y, a continuacin, se debe intentar encontrar una secuencia de pasos simples que demuestre que el resultado deseado se deduce de aquella verdad inicial. En cierto sentido, las matemticas son muy fciles. No es necesario memorizar una gran cantidad de frmulas o verdades, sino que basta con utilizar de la mejor manera posible toda la informacin conocida para deducir nuevos datos o solucionar problemas. tilizar toda la informacin conocida es lo que a veces resulta dif!cil, pues es fcil que se pasen por alto datos conocidos necesarios.

Demostracin por induccin


La induccin matemtica es una t"cnica que puede utilizarse para probar que una afirmacin S# n $ que depende de un n%mero natural n es verdadera para todos los posibles valores de n . La induccin matemtica sigue estos pasos& '. En primer lugar, debe probarse que la afirmacin S# n $ es verdadera para el primer valor #normalmente, '$ del parmetro n . (. ) continuacin, se realiza la *iptesis de induccin& la afirmacin es verdadera para n = m . +. ,inalmente, se debe demostrar que lo anterior implica que la afirmacin es tambi"n verdadera para n = m + ' .

Nota (la induccin como una mquina de demostracin) .


La induccin matemtica puede considerarse como una mquina que es capaz de demostrar la afirmacin en cuestin para todos los valores #enteros positivos$ de un parmetro.

Ejemplos:
'. -i q .,', demostrar que ' q n +' q = ' q k =. La prueba por induccin de esta igualdad es la siguiente& a. El primer valor de n para el que tenemos que verificar la frmula anterior es .. -e obtiene& . ' q .+' k . q = q = '= . ' q k =.
n k

Mika Seppl,

erardo !odri"uez, #"ustin de la $illa

b. ) continuacin, realizamos la *iptesis de induccin y suponemos que m ' q m +' k q = . ' q k =. c. La demostracin *abr terminado cuando probemos que, a partir de esta *iptesis de induccin, se deduce lo siguiente& m +' ' q m +( k q = . ' q k =. Este resultado es inmediato ya que, seg%n la *iptesis de induccin, m +' ' q m +' ' q m+ ( m k k m +' m +' q = q + q = + q = . ' q ' q k =. k =. (. /emostrar que la suma de los ngulos de un pol!gono conve0o de n + ( n lados es #radianes$. La demostracin por induccin de esta afirmacin se realiza como sigue& a. El primer valor de n para el que tenemos que demostrar que la frmula es correcta es '. n pol!gono conve0o de + lados es un tringulo y sabemos que la suma de los ngulos de un tringulo es radianes. b. 1amos a suponer que la suma de los ngulos de un pol!gono conve0o de m + ( lados es m . Esta es la *iptesis de induccin. c. Consideremos a*ora un pol!gono de # m + '$ + ( = m + + lados como el de la imagen siguiente.

En este pol!gono, cortamos un tringulo tal como indica la imagen siguiente.

/e esta manera, el pol!gono original de m + + lados se descompone en un tringulo y en un pol!gono conve0o de m + ( lados. La suma de los ngulos del pol!gono de m + + lados es igual a la suma de los ngulos del tringulo rojo que *emos recortado # $ ms la suma de los ngulos del pol!gono azul de m + ( lados #en la segunda imagen anterior, por la *iptesis de induccin, esta suma es m $. /e a*! se Mika Seppl, erardo !odri"uez, #"ustin de la $illa

deduce fcilmente que la suma de los ngulos de un pol!gono conve0o de m + + lados es + m = #m + '$ . /e esta forma se completa la demostracin.

Ejercicios
/emostrar por induccin las frmulas siguientes m( m + ( ( n =' + m m m( m ( + + (. n = + ( 2 n =' '.

n =

Mika Seppl,

erardo !odri"uez, #"ustin de la $illa

Potrebbero piacerti anche