Sei sulla pagina 1di 21

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIN A TCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ESTADSTICA

DE SALUD

GUA ESTRATGICA PARA ORIENTAR AL PERSONAL DE REGISTROS Y ESTADSTICAS DE SALUD QUE EJERCEN FUNCIONES EN EL REA DE PROCESAMIENTOS DE DATOS EN LA SECCIN DE ESTADSTICAS EN EL HOSPITAL GENERAL DR. FRANSCISCO MARA URDANETA DELGADO DE CALABOZO ESTADO GURICO.

Autoras: Alvarado Josefina CI. 10.267.064 Armando Carmen CI. 11.796.412 Asesor: Lcdo. Juan Lus ovar

!e"tiem#re 201$

INTRODUCCIN La necesidad de un enfo%ue estadstico esta actualmente #ien reconocido en la investi&aci'n ( en la "r)ctica de las disci"linas %ue constitu(en la salud "*#lica. +a %ue estas estudian comunidades o "o#laciones en las %ue claramente se a"lican las le(es de los &randes n*meros ( de las fluctuaciones aleatorias. La estadstica "ermite anali,ar situaciones en las %ue los com"onentes aleatorios contri#u(en de forma im"ortante en la varia#ilidad de los datos o#tenidos. -n salud "*#lica los com"onentes aleatorios se de#en. entre otros as"ectos. al conocimiento o a la im"osi#ilidad de medir al&unos determinantes de los estados de salud ( enfermedad. as como a la varia#ilidad en las res"uestas "or los "acientes. similares entre si. %ue son sometidos al mismo tratamiento. Asimismo. la e/tensi'n de los conocimientos ( a"titudes de car)cter estadstico %ue necesitan ad%uirir los "rofesionales de la salud "*#lica son im"ortantes. "or%ue el conocimiento de los "rinci"ios ( m0todos estadsticos ( la com"etencia en su a"licaci'n se necesitan "ara el e1ercicio efica, de la salud "*#lica. ( adicionalmente "ara la com"rensi'n e inter"retaci'n de los datos sanitarios2 a fin de discriminar entre o"iniones ar#itrarias o discrecionales. con res"ecto a las verdaderamente evaluadas en un conte/to cientfico. -n salud "*#lica se em"lean. consciente o no. muc3os conce"tos estadsticos al ado"tar decisiones relativas a dia&n'sticos clnicos. o #ien al "redecir "ro#a#les resultados de un "ro&rama de intervenci'n en la "o#laci'n. + considerando %ue la estadstica es una e/celente #ase "ara com"render muc3os fen'menos reales ( "ara orientar la resoluci'n de "ro#lemas relativos a estos. es im"ortante "oder definirla mediante el conocimiento se&*n Li&ia 4o(a 519697 8la rama del sa#er %ue trata el desarrollo ( a"licaci'n de m0todos eficientes de recolecci'n. ela#oraci'n. "resentaci'n. an)lisis e inter"retaci'n de datos num0ricos8 9or otro lado. la estadstica ( re&istro de datos. "ermite com"render los fundamentos racionales en %ue se #asan las decisiones en materia de dia&n'stico. "ron'stico ( tera"0utica. 9ro"orciona el conocimiento ( com"rensi'n de la informaci'n.

9or otro lado. el conocimiento de los re&istros estadstico esta estrec3amente li&ado a una #uena "r)ctica de la investi&aci'n en salud. +a %ue es necesario "ara "oder inter"retar correctamente ( de una manera crtica los resultados o#tenidos. !e "uede considerar como "remisa %ue un #uen tra#a1o de investi&aci'n en salud de#e dedicar un es"acio a descri#ir los m0todos de an)lisis de datos utili,ados2 ( entre los factores determinantes "ara un #uen an)lisis se encuentra el ti"o de dise:o ( el conocimiento de las varia#les de estudio. !e "uede mencionar. %ue en esta investi&aci'n. tam#i0n "ermite %ue los investi&adores ( todos los "artici"antes a este "roceso ad%uieran conocimientos en las distintas )reas del de"artamento de estadsticas ( datos del 3os"ital. como reconocer ( resolver "ro#lem)ticas m)s f)cil a trav0s de &uas ( orientaciones a innovar ( transformar tanto dentro como fuera del 3os"ital. 9or lo tanto. a trav0s de la investi&aci'n %ue se "ro"one. en esta &ua estrat0&ica "ara orientar al "ersonal de re&istros ( estadsticas de salud %ue e1ercen funciones en el )rea de "rocedimientos de datos en la secci'n de estadsticas en el ;os"ital <eneral =r. >rancisco ?rdaneta =el&ado de Cala#o,o -stado <u)rico. @a1o estos conce"tos. la Investi&aci'n se ordenara de la manera si&uiente: el "rimer ca"tulo: -l 9ro#lema de la Investi&aci'n: "lanteamiento del "ro#lema. la formulaci'n del "ro#lema. los o#1etivos ( la 1ustificaci'n de la investi&aci'n. -l se&undo ca"tulo 4arco e'rico conformado "or: Antecedentes de la investi&aci'n. #ases te'ricas. sistema de 3i"'tesis 5se&*n el ti"o de investi&aci'n7. sistema de varia#les 5o"eracionali,aci'n de la varia#le.7 ( las Aeferencias @i#lio&r)ficas consultadas "ara este estudio de Investi&aci'n.

CAPTULO I EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIN PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA -n los 3os"itales. cada "ersonal cum"le sus funciones de car)cter re&ular. conforme a sus actividades u o#li&aciones. de acuerdo a normas %ue sirven como &ua "ara %ue el lo&ro de sus servicios sea efica, ( e/celente. 4u( es"ecficamente el )rea del de"artamento de re&istros de -stadstica ( datos com"rendida dentro de la or&ani,aci'n de la Bficina de 9anificaci'n de un 3os"ital. tienen a su car&o la reco"ilaci'n. sistemati,aci'n. an)lisis ( "u#licaci'n de los datos estadsticos necesarios "ara la "lanificaci'n ( "ro&ramaci'n de las actividades %ue desarrolla. "ermitiendo la confia#ilidad de los mismos. La misma tiene diferentes funciones como. suministrar datos. asesorar. reali,ar estudios estadsticos. coordinar la reco"ilaci'n de datos en las diferentes de"endencias de la instituci'n. entre otros. con la finalidad de tener una #uena or&ani,aci'n ( #uen res"aldo. !e&*n =-I!. direcci'n de estadstica de informaci'n en salud. -l de"artamento de re&istros ( de estadsticas tiene la finalidad de. "roducir. difundir ( anali,ar estadsticas relacionadas con condiciones de vida ( "ro#lemas de salud. suministrando datos so#re ;ec3os Ditales 5Eatalidad. Eu"cialidad ( 4ortalidad7. 4or#ilidad ( Aendimientos ;os"italarios. ( dis"oni#ilidad ( utili,aci'n de los Aecursos de !alud. 5201$7. Asimismo. el Crea de -stadstica en !alud 5A-!7 iene la funci'n de "roducir ( anali,ar los datos estadsticos de atenci'n en salud. de acuerdo al lu&ar con o#servaci'n de las normas ( est)ndares de calidad definidos "or la Instituci'n. divul&ar la informaci'n estadstica. ase&urar la inte&ridad ( com"ati#ilidad de los datos custodiados en las unidades de los diferentes niveles.

9or tal ra,'n se "uede es"ecificar en el =e"artamento de Ae&istros ( -stadsticas de !alud del ;os"ital <eneral =r. >rancisco ?rdaneta =el&ado de Cala#o,o -stado <u)rico. encar&ados de los re&istros estadsticos. donde &uardan la informaci'n de salud de los "acientes %ue acceden a dic3o 3os"ital. de all la im"ortancia %ue el "ersonal ten&a conocimientos claros relacionados con este tema. Ca#e decir. %ue el de"artamento de re&istros m0dicos cuenta con cuatro )reas: Arc3ivo Clnico. Admisi'n ;os"italaria 5%uienes la#oran las 24 3oras del da. los $6F das del a:o7. -stadstica ( Control de Citas. cada una de ellas. de vital im"ortancia "ara el #uen funcionamiento de los "rocesos de calidad en la atenci'n al "aciente. -ste de"artamento. es la cara del 3os"ital en el in&reso ( e&reso del "aciente "uesto %ue es. %uien otor&a la "rimera atenci'n en consulta e/terna ( ur&encias "or medio de la rece"ci'n de datos "ersonales del "aciente. "ara la ela#oraci'n de su e/"ediente. -l e&reso es "arte fundamental "ues "ermite ela#orar las estadsticas de la salud %ue retroalimentan a los m0dicos ( administrativos so#re los cuidados ( recursos necesarios %ue otor&an a la ciudadana una #uena atenci'n en los servicios de salud. 9or otro lado 4artne, ( <'me, 520127 afirman. la estadstica "ermite anali,ar situaciones en las %ue los com"onentes aleatorios contri#u(en de forma im"ortante en la varia#ilidad de los datos o#tenidos. -n salud "*#lica los com"onentes aleatorios se de#en. entre otros as"ectos. al conocimiento o a la im"osi#ilidad de medir al&unos determinantes de los estados de salud ( enfermedad. as como a la varia#ilidad en las res"uestas "or los "acientes. similares entre si. %ue son sometidos al mismo tratamiento 5Centro de <inecolo&a ( B#stetricia de 4onterre(. !.A. de C.D7. 9or otro lado. se "uede decir. de acuerdo a la investi&aci'n reali,ada a dic3o ;os"ital. actualmente no cuentan con una &ua de Inducci'n ( Consultas "ara aclarar dudas al "ersonal encar&ado de reali,ar esta tarea. %ue &aranti,a la informaci'n contnua de la &esti'n del "ersonal. -s "or ello. %ue se #usca "ro"oner esta &ua de estrate&ia "ara orientar al "ersonal de re&istros ( estadsticas de salud %ue e1ercen funciones en el )rea de de"artamento de datos en la secci'n de estadsticas en este ;os"ital =r. >rancisco ?rdaneta =el&ado de Cala#o,o <u)rico.

-n tal sentido. esta 3erramienta facilitara el #uen servicio ( "or ende el conocimiento relacionado a la im"ortancia de los re&istros ( estadsticas de la salud. Asimismo. estara dis"oni#le en forma or&ani,ada al "ersonal %ue lo solicite. 9or tanto. es de vital im"ortancia en las actividades la#orales en las diversas )reas %ue facilite adecuadamente este tra#a1o. "ermitiendo as la '"tima atenci'n al "aciente ( "or consi&uiente al #uen funcionamiento en esta )rea de tra#a1o ( la atenci'n a la salud. -n atenci'n a este tema. las investi&adoras formulan las si&uientes interro&antes: GCu)les seran los "rocedimientos %ue utili,ara el "ersonal %ue ela#ora en el de"artamento de la secci'n de estadstica "ara a&ili,ar el tra#a1oH GContar) el "ersonal del de"artamento de la secci'n de estadstica con un instrumento %ue facilite las actividadesH G!er) necesario crear un instrumento de tra#a1o %ue facilite la la#or en el de"artamento de la secci'n de estadsticaH G!er) necesario ofrecer un instrumento estrat0&ico %ue facilite la la#or del "ersonal del de"artamento de la secci'n de estadsticaH !i&uiendo a este tema de investi&aci'n nacen los si&uientes o#1etivos: Obj !"#$ G % &'( 9ro"oner una &ua estrat0&ica "ara orientar al "ersonal de re&istro ( estadstica de salud %ue e1ercen funciones en el )rea de "rocesamientos de datos en la secci'n de estadstica. Obj !"#$) E)* +,-"+$) =eterminar los "rocedimientos %ue utili,ara el "ersonal %ue ela#ora en el de"artamento de la secci'n de estadstica "ara a&ili,ar el tra#a1o. Derificar si el "ersonal del de"artamento de la secci'n de estadstica cuenta con un instrumento %ue facilite las actividades. =evelar si 3a( la necesidad de crear un instrumento de tra#a1o %ue facilite la la#or en el de"artamento de la secci'n de estadstica.

Bfrecer el instrumento &ua como estrate&ia "ara facilitar las actividades del "ersonal %ue ela#ora en el de"artamento de la secci'n de estadstica. JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN -n todo -sta#lecimiento de !alud. cual%uiera %ue sea su ti"o: <eneral. es"eciali,ado. re&ional o su#Ire&ional. esta conformado "or un con1unto de de"artamentos ( servicios clnicos ( t0cnicos entre los cuales se destaca el de"artamento de re&istro ( estadsticas de salud el cual &aranti,a una me1or utili,aci'n de las e/"eriencias ad%uiridas en el cam"o de tra#a1o ( lo&rar un m)/imo rendimiento en #eneficio del "aciente. la ciencia medica ( la instituci'n. !u im"ortancia es facilitar los servicios %ue "resta la unidad 3os"italaria. as como custodiar ( mantener en forma accesi#le. las 3istorias clnicas de "acientes. adem)s de recolectar. ela#orar. "rocesar. ta#ular ( anali,ar las estadsticas de salud del ;os"ital. a fin de %ue sirvan de &ua en la "lanificaci'n. su"ervisi'n ( evaluaci'n de las actividades %ue les sean encomendadas al 3os"ital. Adem)s. "ro"orciona con una e/celente or&ani,aci'n la atenci'n o"ortuna de los "acientes ( usuarios. con lo cual "uede contar con la "artici"aci'n del "ersonal con una conciencia 3umani,ada "ara #rindar informaci'n a todos de manera &eneral ( %ue sea de forma accesi#le "ara %uienes lo demandan. -ste instrumento es con la finalidad %ue el "ersonal del =e"artamento o !ervicio de Ae&istros 40dicos ( -stadstica ad%uiera la im"ortancia de se&uir una &ua de instrucci'n "ara un me1or re&istro ( estadsticas de los datos en este de"artamento del ;os"ital <eneral =r. >rancisco ?rdaneta =el&ado de la ciudad de Cala#o,o <u)rico. u#icado en la Av. 9rinci"al del Centro Administrativo. ;erramienta %ue ser) de &ran utilidad ( de vital im"ortancia al "ersonal de re&istros ( estadistas de la salud.

CAPITULO II MARCO TERICO A%! + . %! ) . (' "%# )!"/'+"0% -n este ca"itulo se "resentan los as"ectos te'ricos %ue sirven de referencia al estudio. -s necesario se:alar. %ue se&*n el "aradi&ma %ue sustenta la investi&aci'n los referentes te'ricos o constructos te'ricos tal. como lo "lantea Contreras 5199$7. J!er)n usados como una &ua orientada "ara constatar los 3alla,&os ( as com"lementar la teora o modificarlaK 5".1$47. !e e/"one los antecedentes relacionados con el o#1eto de estudio. las teoras %ue a"o(an la investi&aci'n. omando en consideraci'n la relevancia de la "resente investi&aci'n. %ue trata de la "ro#lem)tica relacionada con la necesidad de fortalecer el conocimiento %ue 3a sido a#ordado desde m*lti"les '"ticas "or diversos autores. result)ndose los si&uientes estudios: -n su tra#a1o de investi&aci'n. >reites = 520077 ra#a1o "resentado "ara o"tar el titulo de licda en enfermera. uvo como "ro"'sito de terminar la Informaci'n %ue "osee el "rofesional de la enfermera %ue ela#ora en las unidades clnicas del 3os"ital universitario de caracas so#re JLos re&istros de enfermeraK. se o#servo con "reocu"aci'n %ue en la 3istoria clnica del "aciente no consi&ui0ndose las notas de enfermera de#idamente re&istradas en los formatos res"ectivos. =ise:o de investi&aci'n no e/"erimental de ti"o descri"tivo de cam"o ( de ti"o transversal. con una "o#laci'n conformada de cuarenta ( oc3o 5467 enfermeras. el instrumento %ue se uso fue un cuestionario "olicot'mico de $0 tems ( el resultado %ue arro1' %ue no tenan mu( claro los lineamientos "ara la correcta ela#oraci'n de los re&istros. desconociendo el o#1etivo %ue "erse&uan los mismos. "ose(endo "oca informaci'n so#re las im"licaciones le&ales %ue "ueden incurrir durante el desem"e:o de sus funciones2 "or lo %ue se recomend' "lanificar ( fomentar actividades en educaci'n continua en servicio "ara %ue el "ersonal ad%uiera 3a#ilidades. destre,as (

conocimientos so#re los re&istros de enfermera. (a %ue son necesario "ara "lanificar los cuidados. ( de estar ausentes influ(en en la calidad de los mismos. <raterol C 5200F7 ra#a1o de &rado "ara o"tar el titulo -s"ecialista en &erencia de servicio en salud. J-valuaci'n del control de inventario en el servicio de emer&encia del ;os"ital Dar&as de CaracasK !u o#1etivo "rinci"al -valuaci'n del Control de Inventario en el !ervicio de -mer&encia del ;os"ital Dar&as de Caracas. =ada la demanda de atenci'n incierta del servicio de emer&encia. "or la naturale,a ines"erada de las circunstancias %ue afectan la salud de los "acientes. se re%uirieron asi&naciones diarias de medicamentos ( materiales %uir*r&icos. =e all el evaluar el !istema de Control de Inventario utili,ado en el ;os"ital "ermitiendo re&istrar consumos ( e/istencia. ( datos "ara reali,ar las com"ras ( el mantenimiento de un adecuado stocL de insumos "ara &aranti,ar el #uen funcionamiento del )rea. -l estudio se desarrollo #a1o un dise:o de cam"o de ti"o descri"tivo. a"o(ado en una investi&aci'n documental La 9o#laci'n a#arca todos los de"artamentos involucrados en el "roceso desde la ad%uisici'n 3asta el consumo final de los materiales %uir*r&icos 5suturas7 ( %uedando la muestra conformada "or siete "ersonas involucradas directamente en el "roceso. reali,ados en un "eriodo de tres meses2 los instrumentos de recolecci'n de datos %ue se utili,aron durante el desarrollo de este tra#a1o la o#servaci'n directa ( entrevistas2 a "artir del an)lisis de los resultados se &eneraron conclusiones ( recomendaciones %ue sirvieron de insumo a la &erencia del ;os"ital en la toma de decisiones. -stos tra#a1os de investi&aci'n tienen relaci'n con el tra#a1o %ue se est) estudiando. (a %ue enfati,an la im"ortancia de los re&istros ( estadsticas. B') ) T 0&"+') Historia de la Estadstica: Como di1era ;unts#er&er: 8La "ala#ra estadstica a menudo nos trae a la mente im)&enes de n*meros a"ilados en &randes arre&los ( ta#las. de vol*menes de cifras relativas a nacimientos. muertes. im"uestos. "o#laciones. in&resos. deudas. cr0ditos ( as sucesivamente. ;unts#er&er tiene ra,'n "ues al instante de escuc3ar esta "ala#ra estas son las im)&enes %ue lle&an a nuestra

ca#e,a. La -stadstica es muc3o m)s %ue s'lo n*meros a"ilados ( &r)ficas #onitas. -s una ciencia con tanta anti&Medad como la escritura. ( es "or s misma au/iliar de todas las dem)s ciencias. Los mercados. la medicina. la in&eniera. los &o#iernos. etc. !e nom#ran entre los m)s destacados clientes de 0sta. La ausencia de 0sta conllevara a un caos &enerali,ado. de1ando a los administradores ( e1ecutivos sin informaci'n vital a la 3ora de tomar decisiones en tiem"os de incertidum#re. La -stadstica %ue conocemos 3o( en da de#e &ran "arte de su reali,aci'n a los tra#a1os matem)ticos de a%uellos 3om#res %ue desarrollaron la teora de las "ro#a#ilidades. con la cual se ad3iri' a la -stadstica a las ciencias formales. -n este #reve material se e/"one los conce"tos. la 3istoria. la divisi'n as como al&unos errores #)sicos cometidos al momento de anali,ar datos -stadsticos. 5Aui, =. 20127 D -"%"+"0% . E)!'.,)!"+')1 Lind. 4ason ( 4arc3al 520017 en su li#ro

J-stadstica "ara administraci'n ( contaduraK 3acen referencia a una cita de ;.C.Nell. un escritor e 3istoriador in&l0s. %uien di1o 3ace m)s de 100 a:os %ue J"ara ser un #uen ciudadano. el "ensamiento estadstico sera un da tan im"ortante como sa#er leerK. -stos mismos autores afirman %ue Nell no mencion' los ne&ocios "or%ue a"enas comen,a#a la revoluci'n francesa. sin em#ar&o. ase&uran %ue si ese escritor tuviera 3o( la "osi#ilidad de 3acer un comentario so#re las estadsticas se&uramente dira %ue Jel "ensamiento estadstico es necesario no s'lo "ara ser un #uen ciudadano. sino tam#i0n "ara la toma de decisiones acertadas en los ne&ociosK. La estadstica la a"rendemos desde la educaci'n #)sica. no o#stante. "areciera %ue no encontr)ramos el valor ( la utilidad %ue ella tiene en la vida diaria. Aun en las circunstancias m)s comunes de nuestro da a da em"leamos estadstica "ara la toma de decisiones. "or e1em"lo. cada ve, %ue vamos a #a:arnos si dis"onemos de un calentador de a&ua a#rimos el c3orro durante un rato 3asta %ue comien,a a salir el a&ua caliente. metemos la mano. "ro#amos la tem"eratura. decidimos si se a&re&a m)s a&ua fra o no ( cuando consideramos %ue la tem"eratura es adecuada decidimos entrar a la re&adera. -n este caso tomamos una decisi'n #as)ndonos en una muestra. esta cotidianidad es una de las t0cnicas em"leadas "or la estadstica.

Utilidad e Importancia Los m0todos estadsticos tradicionalmente se utili,an "ara "ro"'sitos descri"tivos. "ara or&ani,ar ( resumir datos num0ricos. La estadstica descri"tiva. "or e1em"lo trata de la ta#ulaci'n de datos. su "resentaci'n en forma &r)fica o ilustrativa ( el c)lculo de medidas descri"tivas. A3ora #ien. las t0cnicas estadsticas se a"lican de manera am"lia en mercadotecnia. conta#ilidad. control de calidad ( en otras actividades2 estudios de consumidores2 an)lisis de resultados en de"ortes2 administradores de instituciones2 en la educaci'n2 or&anismos "olticos2 m0dicos2 ( "or otras "ersonas %ue intervienen en la toma de decisiones. 5Aui, =. 20127 @i#lioteca de Investi&aciones. afirma. la estadstica es un "otente au/iliar de la ciencia ( actividades 3umanas: sociolo&a. "sicolo&a. &eo&rafa 3umana. economa. etc. Las "redicciones estadsticas. difcilmente 3acen referencia a sucesos concretos. "ero descri#en con considera#le "recisi'n en el com"ortamiento &lo#al de &randes con1untos de sucesos "articulares. Clasificacin de la Estadstica segn la etapa o funcin <eneralmente se considera %ue la estadstica tiene dos funciones 5divisiones7. ;a( una )!'.,)!"+' . )+&"*!"#' ( una )!'.,)!"+' "%- & %+"'(. La *&"2 &' !'*' ) ocu"a de . )+&"b"& (' 23 )!&'4 ( (' ) /3%.' !'*' "%-" & +$%+(3)"$% ) a "artir de los datos %ue descri#en la muestra 5"or e1em"lo con res"ecto a la "o#laci'n7. A continuaci'n. se dar) "aso a descri#ir #revemente. cada eta"a. Estadstica Descriptiva o Deductiva: !e refiere a la recolecci'n. "resentaci'n. descri"ci'n. an)lisis e inter"retaci'n de una colecci'n de datos. esencialmente consiste en resumir 0stos con uno o dos elementos de informaci'n Estadstica Inferencial o Inductiva 1 "%# )!"/' $ '%'("5' una *$b('+"0% *'&!" %.$ de una 23 )!&' tomada. -s as %ue "ermite reali,ar +$%+(3)"$% ) $ "%- & %+"')4 b')6%.$) en los .'!$) )"2*("-"+'.$) ( '%'("5'.$) de una 23 )!&' 3acia la "o#laci'n o universo.

El registro: -s una acci'n %ue consiste en mirar o e/aminar una cosa. un lu&ar o a una "ersona con cuidado ( detenimiento "ara encontrar al&o %ue se est) #uscando: cuatro a&entes de "olica efectuaron un re&istro en casa del sos"ec3oso ( encontraron un ali1o de cocana. 5=iccionario @( >arle/7. Los datos (concepto): La "ala#ra dato tiene su ori&en etimol'&ico en el t0rmino latino O=atumP %ue si&nifica Jlo dadoK. !in em#ar&o. en sentido estricto. en el )m#ito de la investi&aci'n cientfica. como se:ala Javier <il >lores 5An)lisis de =atos Cualitativos. A"licaciones a la Investi&aci'n -ducativa. @arcelona. -dit. 99?. 1994. Ca". 17. JLa ma(ora de los autores asumen %ue el investi&ador desem"e:a un "a"el activo res"ecto de los datos: el dato es el resultado de un "roceso de ela#oraci'n. es decir. el dato 3a( %ue construirloK.?na ela#oraci'n conce"tual. ?n contenido informativo. ?n re&istro en al&*n so"orte fsico. La e/"resi'n de los mismos en al&una forma de len&ua1e num0rico o no. Jo3an <altun& 520127 define el t0rmino JdatoK de la si&uiente manera: J!e o#tienen datos sociol'&icos cuando un soci'lo&o re&istra 3ec3os acerca de al&*n sector de la realidad social o reci#e 3ec3os re&istrados "ara 0lK. La evaluacin de los datos: J. <altun& "ro"one tres "rinci"ios "ara reali,ar una Oevaluaci'n de la matri,Pde datos %ue se derivan l'&icamente de las nociones de Jestructura tri"artita del datoK ( de la noci'n de Jmatri, de datosK. El principio de comparabilidad, re%uiere %ue toda "ro"osici'n 5!i. DL7 determina un valor 5=iL7 %ue de#e ser verdadero o falso "ara cada i.L. ( tener sentido. Eo tendran sentido com#inaciones del ti"o: Las unidades como "ersonas ( varia#le es la tasa de analfa#etismo. Afirmaciones como Jla unidad nQ 1 es de se/o masculino. mientras %ue la unidad ER 2 tiene un alto &rado de "artici"aci'n "oltica El principio de clasificacin, su"one %ue las cate&oras de res"uestas =iL de#e "roducir una clasificaci'n de todos los "ares 5 !i. DL7. !u"one cum"lir los "rinci"ios de e/a3ustividad ( e/clusi'n El principio de integridad, de la matri, de datos e/i&e %ue "ara todo valor 5!i. DL7 de#e e/istir em"ricamente un valor 5=iL7. La ausencia de valores "uede

"ermitirnos evaluar las caractersticas de los su1etos de no res"uesta o controlar la calidad del tra#a1o de cam"o. Finalidad de las Matrices de Datos: -s una forma de sistemati,ar la informaci'n reco&ida de la realidad "ara investi&ar un "ro#lema ( tratar de o#tener conocimiento cientfico %ue intente e/"licar dic3o "ro#lema a trav0s del m0todo de investi&aci'n cientfica. =e all la im"ortancia del JllenadoK de la 4atri, de =atos. el %ue se lo&ra mediante las t0cnicas de recolecci'n de datos. -n efecto. mediante el an)lisis de la 4atri, de datos "odemos o#tener un conocimiento %ue descri#a. e/"li%ue ( "redi&a. "ro#a#ilsticamente. el com"ortamiento de los 3ec3os tal como lo o#servamos (So e/"erimentamos en la realidad. lgunas Funciones co!unes de los "efes de Departa!ento # $ecciones de todos los tipos de unidades # niveles ad!inistrativos 1. Cum"lir ( 3acer cum"lir los de#eres. atri#uciones ( funciones esta#lecidas "or los re&lamentos vi&entes "ara las unidades or&ani,ativas. 2. Br&ani,ar ( controlar al "ersonal %ue tra#a1a en la unidad funcional. siendo el m)/imo res"onsa#le del cum"limiento de la disci"lina la#oral. $. rasmitir las orientaciones t0cnicas. administrativas. docentes e investi&ativas relacionadas con su es"ecialidad. 4. Cum"lir ( 3acer cum"lir con la or&ani,aci'n ( "rocedimientos contenidos en este 4anual. instructivos ( "rocedimientos es"ecficos de los !istemas de Informaci'n -stadsticos. controlando su inte&ridad ( la calidad de los datos. F. !u"ervisar el "rocesamiento. la calidad e inte&ridad de los datos de los sistemas de informaci'n estadsticos. 6. Coordinar con otros =e"artamentos ( !ervicios de la entidad la recolecci'n de datos "rimarios "ara el desarrollo de cual%uier tra#a1o es"ecial de orden estadstico. "revia autori,aci'n del =irector de la unidad. 7. Controlar la utili,aci'n de los m0dicos asi&nados. Historia Clnica: La ;istoria Clnica es el con1unto de documentos %ue reco&e toda la informaci'n de la atenci'n m0dica %ue se ofrece al "aciente. !e mantendr)

una ;istoria Clnica "or cada "aciente %ue se atienda en la instituci'n. inde"endientemente de %ue el r0&imen de atenci'n sea 3os"italario o am#ulatorio. La ;istoria Clnica es el documento en el cual se inicia ( re&istra la atenci'n inte&ral del "aciente. tanto durante su 3os"itali,aci'n como en la atenci'n am#ulatoria. siendo o#li&ada su utili,aci'n "ara toda atenci'n %ue se #rinde al "aciente en una instituci'n del !istema Eacional de !alud. La ;istoria Clnica es un documento "*#lico. "ro"iedad de la instituci'n de salud "or lo %ue se "ro3#e terminantemente su e/tracci'n. a e/ce"ci'n de al&unos casos. "revia autori,aci'n e/"resa del =irector. -l =e"artamento de Ae&istros 40dicos ( -stadstica es el res"onsa#le de la &uarda ( cuidado de la ;istoria Clnica. e/ce"to en los "oliclnicos donde estar) a car&o del "ersonal del consultorio m0dico. Los datos o#tenidos en la ;istoria Clnica son "ara uso m0dico. cientfico. docente ( le&al ( todo el "ersonal de la instituci'n est) o#li&ado a mantener reserva so#re su contenido. siendo sanciona#le la falta de discreci'n so#re estos as"ectos. Estrategias -l conce"to de estrate&ia 3a sido o#1eto de m*lti"les inter"retaciones. de modo %ue no e/iste una *nica definici'n. =iferentes autores la definen como: a. 9eter =rucLer: >ue uno de los "rimeros en mencionar el t0rmino estrate&ia en la administraci'n. 9ara 0l. estrate&ia de la or&ani,aci'n era la res"uesta a dos "re&untas: GTu0 es nuestro ne&ocioH ( GTu0 de#era serH #. Alfred C3andler Jr: =efine a la estrate&ia como la determinaci'n de metas ( o#1etivos #)sicos de lar&o "la,o de la em"resa. la adici'n de los cursos de acci'n ( la asi&naci'n de recursos necesarios "ara lo&rar dic3as metas. 9ara 0l. la estructura si&ue a la estrate&ia. !u inter0s esta#a "uesto en el estudio de la relaci'n entre la forma %ue las em"resas se&uan en su crecimiento 5sus estrate&ias7 ( el dise:o de la or&ani,aci'n 5su estructura7 "laneado "ara "oder ser administrada en su crecimiento. c. Uennet3 AndreVs: Com#ina las ideas de =rucLer ( C3andler en su definici'n de estrate&ia. La estrate&ia es el "atr'n de los o#1etivos. "ro"'sitos o metas ( las "olticas ( "lanes esenciales "ara conse&uir dic3as metas. esta#lecida de tal modo %ue

definan en %u0 clase de ne&ocio la em"resa esta o %uiere estar ( %u0 clase de em"resa es o %uiere ser. d. J3onson ( !c3oles: -s la direcci'n ( el alcance de una or&ani,aci'n a lar&o "la,o2 consi&ue venta1as "ara la or&ani,aci'n a trav0s de su confi&uraci'n de los recursos en un entorno cam#iante. "ara 3acer frente a las necesidades de los mercados ( cum"lir las e/"ectativas de los accionistas. 9or otro lado. 4int,#er& se concentra en varias ( distintas definiciones de estrate&ia. como "lan. "atr'n. "osici'n ( "ers"ectiva. Con ello introduce la idea de %ue las estrate&ias "ueden desarrollarse en una or&ani,aci'n sin %ue al&uien conscientemente. se lo "ro"on&a o lo "ro"on&a. es decir. sin %ue sean formuladas. !ostiene %ue m*lti"les "ersonas. de manera im"lcita. utili,an el t0rmino de esta manera aun%ue no lo definan as. 54int,#er& ( Tuinn. 199F7. -n el cam"o de la administraci'n. una estrate&ia. es el "atr'n o "lan %ue inte&ra las "rinci"ales metas ( "olticas de una or&ani,aci'n. (. a la ve,. esta#lece la secuencia co3erente de las acciones a reali,ar 5I#dem. 199F7. ?na estrate&ia adecuadamente formulada a(uda a "oner orden ( asi&nar. con #ase tanto en sus atri#utos como en sus deficiencias internas. los recursos de una or&ani,aci'n. con el fin de lo&rar una situaci'n via#le ( ori&inal. as como antici"ar los "osi#les cam#ios en el entorno ( las acciones im"revistas de los o"onentes inteli&entes. La estrate&ia es "roducto de un acto creador. innovador. l'&ico ( a"lica#le. %ue &enera un &ru"o de acciones co3erentes de asi&naci'n de recursos ( decisiones t)cticas. -stas acciones van encaminadas a lo&rar %ue la em"resa alcance una "osici'n com"etitiva venta1osa en el entorno socioecon'mico donde se desenvuelve ( me1orar la eficacia de la &esti'n. %rientar: =e acuerdo con 4artne, de CodWs 51996:$7. el conce"to de orientaci'n. sus funciones ( el modo de "lanificarla fueron. desde el comien,o. im"recisos. "ro#lem)ticos (. con frecuencia. contradictorios. !e&*n este. autor. la orientaci'n 3a sido tratada desde diversos enfo%ues: como "roceso %ue a(uda a la "ersona a tomar decisiones vocacionales. como forma de asesorar al individuo "ara la resoluci'n de "ro#lemas "ersonales (So sociales. como sistema o modelo de

intervenci'n %ue #rinda asistencia al su1eto. (. m)s recientemente. como e1e transversal del currculo. "resente en los actos %ue em"rende el docente en el conte/to escolar ( e/traescolar S")! 2' . H"*0! )") -n relaci'n. una 3i"'tesis se&*n @alestrini 520067 -s una "ro"uesta de res"uesta al "ro#lema "lanteado. Indica lo %ue estamos #uscando. "ueden ser soluciones al "ro#lema. !u funci'n es su&erir la e/"licaci'n en relaci'n a determinados 3ec3os ( encaminar la investi&aci'n 3acia otros 3ec3os 5".1167. =e acuerdo a lo se:alado. se "uede deducir %ue las 3i"'tesis est)n relacionadas con las "re"osiciones %ue esta#lecen relaciones entre los 3ec3os. am#i0n se "uede acotar %ue es una "osi#le soluci'n al "ro#lema. Ca#e aclarar %ue no en todas las investi&aciones se formulan 3i"'tesis. ( esto de"ende #)sicamente de dos elementos: el enfo%ue de estudio ( el alcance del mismo. ;ern)nde,. >ern)nde, ( @a"tista 5200$7. !e&*n @alestrini 520067 en el "ro(ecto de investi&aci'n. concretamente en el sistema 3i"ot0tico. se distin&uen las 3i"'tesis de investi&aci'n 5&eneral o fundamental7. las 3i"'tesis medias. las o"eracionales %ue inclu(en las au/iliares o de tra#a1o ( "or *ltimo las 3i"'tesis estadsticas o nulas. tam#i0n denominadas au/iliares o de si&nificaci'n. L') H"*0! )") . I%# )!"/'+"0%1 !on a%uellas denominadas tam#i0n como &enerales o fundamentales. ( est)n referidas a las "re"osiciones "lanteadas de forma am"lia ( a#stracta. %ue e/"resan de manera tentativa los factores causantes del "ro#lema en estudio2 de la cual se "uede derivar ( "ro#ar 3i"'tesis m)s concretas. -stas 3i"'tesis "ro"onen una relaci'n entre varia#les conce"tuales. "or tal sentido "redicen una relaci'n entre dos o m)s varia#les. A manera final. estas 3i"'tesis est)n referidas a la realidad social. son "uestas a "rue#a "or medio de los datos. 9or otra "arte. ;ern)nde, 5199F7 afirma %ue: dentro de la Investi&aci'n -ducativa los 9ro(ectos >acti#les se definen como la investi&aci'n. ela#oraci'n. (

desarrollo de un modelo o"erativo via#le. cu(o "ro"'sito es la #*s%ueda de soluci'n de "ro#lemas ( satisfacci'n de necesidades. 5".$7. !e "uede decir. %ue esta investi&aci'n "ertenece a un 9ro(ecto >acti#le. con un ti"o de investi&aci'n acci'n I "artici"ativa ( descri"tiva %ue. se&*n el 4anual de -s"eciali,aci'n ( 4aestra ( -/"erimental Li#ertador 520067: J"ermite la ela#oraci'n de tra#a1os %ue lleven a creaciones tan&i#les. susce"ti#les a ser utili,adas como soluciones a "ro#lemas demostradosX Adem)s se inclu(en en esta cate&ora los tra#a1os de ela#oraci'n de li#ros de te/tos ( de materiales de a"o(o educativo...K 5".227 -n consecuencia. este "ro(ecto de investi&aci'n se encuentra im"lantado #a1o dic3as modalidades. (a %ue el o#1etivo final es 9ro"oner una <ua -strat0&ica "ara orientar al "ersonal de re&istros ( estadsticas de salud %ue e1ercen funciones en el )rea de "rocesamientos de datos en la secci'n estadstica en el ;os"ital =r. >rancisco ?rdaneta =el&ado. Cala#o,o -stado <u)rico. M7!$.$ !e&*n 4anci"e 520097. -s el "rocedimiento de refle/i'n filos'fica %ue nos a(uda a com"render la ra,'n del mundo ( de las cosas dando as una &ua "ara darle orientaci'n ( sentido a nuestra vida. -l 40todo es #)sicamente la manera "ara construir una #ase "ara el desarrollo de varias 3i"'tesis las cuales se unen "ara convertirlas en una verdad. -s necesario "ara conocer lo %ue nos rodea ( conocerse as mismo. 9ermite sortear dificultades. M7!$.$ H 3&,)!"+$1 si&nifica encontrar o descu#rir "ara descri#ir una clase de al&oritmo en la resoluci'n de "ro#lemas. 5Au#io. 20097. !on utili,adas "or los solucionadores de "ro#lemas #asadas en e/"eriencias "revias. E( M7!$.$ D .3+!"#$: es la reducci'n de un escrito en t0rminos #reves ( "recisos. -s el mas utili,ado "ara estudiar de manera aut'noma. ( uno de los tra#a1os mas usados en los niveles de ense:an,a 5Castellano. 20117. ra#a1os de <rado de esis =octorales de la ?niversidad 9eda&'&ica

M7!$.$ A+!"#$1 Con1unto de acciones ordenadas ( secuenciadas %ue se si&uen "ara lo&rar metas ( o#1etivos 3aciendo uso racional de esfuer,os ( recursos educativos en el "roceso de ense:an,a ( a"rendi,a1e. E( M7!$.$ I%.3+!"#$1 Consiste en "rovocar el fen'meno sometido a estudio "ara %ue "ueda ser o#servado en condiciones '"timas. !e utili,a "ara com"ro#ar las caractersticas de un 3ec3o o fen'meno. 5Castellano. 20117. E( M7!$.$ C$%)!&3+!"#")!': !e&*n 40nde, 5citado "or 90re,. 20127 8es en "rimer lu&ar una e"istemolo&a. es decir una teora %ue intenta e/"licar cu)l es la naturale,a del conocimiento 3umano8. -n donde. se asume %ue nada viene de nada. -s decir2 %ue el conocimiento "revio da nacimiento a un conocimiento nuevo en la "ersona.

T7+%"+') Las t0cnicas de estudio son modos de 3acer o"erativas las actitudes frente al estudio ( el a"rendi,a1e. >avorecen la atenci'n ( la concentraci'n. e/i&en distin&uir lo "rinci"al de lo secundario. e im"lican no s'lo lo visual ( auditivo. sino tam#i0n la escritura. reduciendo la dis"ersi'n o 3aci0ndola evidente "ara el "ro"io su1eto 90re, 520027 La define como: 8-l "rocedimiento ( el instrumento. la 3erramienta %ue utili,a el investi&ador "ara re&istrar ( or&ani,ar "osteriormente la informaci'n8. 59)&. 677. 9or lo tanto. las t0cnicas son los instrumentos o 3erramientas %ue se 3an de utili,ar "ara desarrollar dic3os "rocedimientos. =e modo. %ue la t0cnica es la metodolo&a de la ense:an,a una &ua "ara el docente nunca es al&o inmuta#le ( de#e #uscar ante todo crear la autoeducaci'n ( la su"eraci'n intelectual de educando.

C3'.&$ N8 9. O* &'+"$%'("5'+"0% . V'&"'b( ) Obj !"#$ G % &'(1 9ro"oner una <ua -strat0&ica "ara orientar al "ersonal de re&istros ( estadsticas de salud %ue e1ercen funciones en el
)rea de "rocesamientos de datos en la secci'n estadstica en el ;os"ital =r. >rancisco ?rdaneta =el&ado. Cala#o,o -stado <u)rico.
Obj !"#$) E)* +,-"+$) I=eterminar los "rocedimientos %ue utili,ara el "ersonal %ue ela#ora en el de"artamento de la secci'n de estadstica "ara a&ili,ar el tra#a1o. IDerificar si el "ersonal del de"artamento de la secci'n de estadstica cuenta con un instrumento %ue facilite las actividades. V'&"'b( 9rocedimientos %ue ela#oran de la secci'n de estadstica. D -"%"+"0% %$2"%'( -s el "rocedimiento %ue mane1a el "ersonal %ue ela#ora en el de"artamento de la secci'n de estadstica en cuanto al re&istro ( -stadsticas de salud. 5Alvarado ( Armado 5201$7.7 Br&ani,ar las funciones en la ?nidad de -stadstica del ;os"ital. el cual administrativa ( "ro"orciona la informaci'n adecuada de cada de"artamento. D"2 %)"$% ) Brientar I%."+'.$& ) -nfocar. diri&ir. &uiar. I%)!&32 %!$) Cuestionario ! 2) 1.2.$.4. F.6.7 6.9.10

Instrumentos %ue faciliten las actividades.

40todos

=eductivo Inductivo Activo Constructivo B#servaci'n. -ntrevista -ncuesta

1.2.$.4.F.6.7 <uas de o#servaci'n -ntrevista Cuestionario 6.9.10.11.12. 1$ ( 14.1F.16.17. 16

0cnicas

Aecursos

Com"utadora. l)"i,. #ol&rafo. 3o1as de cartas ( oficio. &ra"adora.

>uente: Alvarado ( Armado 5201$7

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

@alestrini @alestrini Castellano. 7$16991

520067 520067

!istema ;i"'tesis 40todo

de de

;i"'tesis. Investi&aci'n. =eductivo.

=ocumento =ocumento

en en en

lnea lnea lnea

en en en

3tt":SStra#a1ode&rado.Ve#cindario.comSsistema.3tml 3tt":SStra#a1ode&rado.Ve#cindario.comSsistema.3tml 520117. =ocumento 3tt":SSVVV.slides3are.netSL?YCA! -LLAEBSmtodosIdeductivoI(IinductivoI Contreras 5199$7 Antecedentes de la investi&aci'n. =ocumento en lnea en 3tt":SSVVV.rieoei.or&SdeloslectoresS662@ausela.9=> =-I! 5201$7.=e"artamento de Ae&istros ( -stadsticas. =ocumento en lnea en 3tt":SSVVV.deis.&ov.arS%uienesZfuncion.3tm =iccionario @( >arle/. =ocumento en lnea en 3tt":SSes.t3efreedictionar(.comS>reites = 520077 JLos re&istros de enfermeraK 9ro(ecto de &rado. <raterol C 5200F7 ra#a1o de &rado "ara o"tar el titulo -s"ecialista en &erencia de servicio en salud. J-valuaci'n del control de inventario en el servicio de emer&encia del ;os"ital Dar&as de CaracasK ;ern)nde,. >ern)nde, ( @a"tista 5200$7. !istema de ;i"'tesis. Jo3an Lind. <altun& 4ason ( 520127 4arc3al -l =atos. 520017 40todo. =ocumento =atos. en en lnea lnea lnea en en en 3tt":SSVVV.catedras.fsoc.u#a.arSsalviaScomunicacionSteoricosSa#rita.3tm =ocumento en 3tt":SScesar&uerra10.files.Vord"ress.comS2011S04SmaterialIestadc$adsticaIi."df 4anci"e 520097. =ocumento 3tt":SSVVV.slides3are.netSLritotorresSelImtodoI16$9700 4anual de ra#a1os de <rado de -s"eciali,aci'n ( 4aestra ( esis =octorales de la ?niversidad 9eda&'&ica -/"erimental Li#ertador 520067 4artne, de CodWs 519967 orientaci'n. =ocumento en lnea en 3tt":SSsalonvirtual.u"el.edu.veSmodS"a&eSvieV."3"Hid[4046

4artne,

<'me,

520127

la

estadstica.

=ocumento

en

lnea

en

3tt":SSVVV.res"(n.uanl.m/SivS1Sensa(osS#ioestadistica.3tml 40nde, 5citado "or 90re,. 20127 4\ B=B CBE! A?C IDI! A. =ocumento en lnea 4int,#er& en ( 3tt":SSes.scri#d.comSdocS920F$276S-nfo%ueIConstructivistaIAolesI Tuinn. 5199F7. -strate&ias. =ocumento en lnea en Com"onentesI-valuacion 3tt":SS#ooLs.&oo&le.co.veS#ooLsSa#outS-lZ"rocesoZestrat]C$]A9&ico.3tmlH id[+e"3% A=71IC^redirZesc[( 90re, 520027 \CEICA!. =ocumento en lnea en 3tt":SSmire(avas%ue,.#lo&s"ot.comS2011S06Stra#a1oIdeIinvesti&acionIterceraI "arteZ$1.3tml Au#io. Aui, =. 520097. 520127 40todo 40todos ;eurstico. -stadsticos. =ocumento =ocumento en en lnea lnea en en 3tt":SSVVV.slides3are.netSc3eZluisSmetodoI3euristicoHnomo#ile[true 3tt":SSVVVF.uva.esSestad$S

Potrebbero piacerti anche