Sei sulla pagina 1di 4

Introduccin

Para disear una base de datos debemos establecer un proceso partiendo del mundo real, de manera que sea posible plasmarlo mediante una serie de datos. La imagen que obtenemos del mundo real se denomina modelo conceptual y consiste en una serie de elementos que definen lo que queremos plasmar del mundo real en la base de datos. La definicin de este modelo se denomina

esquema conceptual. Una base de datos es una recopilacin de informacin


relativa a un asunto o propsito particular, como el seguimiento de pedidos de clientes o el mantenimiento de una coleccin de msica.

Sistema de Gestin de Bases de Datos (SGBD) Consiste en un conjunto de programas, procedimientos y lenguajes que nos proporcionan las herramientas necesarias para trabajar con una base de datos. Incorporar una serie de funciones que nos permita definir los registros, sus campos, sus relaciones, insertar, suprimir, modificar y consultar los datos. (Access, Sql Server, Informix, etc.) El modelo Entidad-Relacin Se trata de una tcnica de diseo de base de datos grfica, que nos muestra informacin relativa a los datos y la relacin existente entre ellos. Sus caractersticas principales son:

Reflejan tan slo la existencia de los datos sin expresar lo que se hace con ellos. Es independiente de las bases de datos y de los sistemas operativos (por lo que puede ser implementado en cualquier base de datos). Est abierto a la evolucin del sistema. Incluye todos los datos que se estudian sin tener en cuenta las aplicaciones que se van a tratar. No tienen en cuenta las restricciones de espacio y almacenamiento del sistema.

Conceptos del Modelo Entidad-Relacin Entidades Son objetos concretos o abstractos que presentan inters para el sistema y sobre los que se recoge informacin que ser representada en un sistema de bases de datos. Por ejemplo, clientes, proveedores y facturas seran entidades en el entorno de una empresa.

Atributos Es una unidad bsica e indivisible de informacin acerca de una entidad o una relacin. Por ejemplo la entidad proveedor tendr los atributos nombre,

domicilio, poblacin, CIF.


Dominios Es el conjunto de valores que puede tomar cada atributo. Por ejemplo el dominio del atributo poblacin, ser la relacin de todas las poblaciones del mbito de actuacin de nuestra empresa. Tablas Es la forma de estructurar los datos en filas o registros y columnas o atributos. Relacin Es la asociacin que se efecta entre entidades. Por ejemplo la relacin entre las entidades facturas emitidas y clientes. Dentro de una base de datos es una tabla. Tablas relacionales Son tablas que cumplen los siguientes requisitos:

Cada fila debe ser nica, es decir no pueden existir filas duplicadas. Cada columna debe ser nica Los valores de las columnas deben pertenecer al dominio de cada atributo Debe tener un solo tipo de fila, cuyo formato est definido por el esquema de tabla o la relacin. El valor de la columna para cada fila debe ser nico. No puede contener columnas duplicadas.

Claves En una tabla relacional a veces es necesario poder determinar una tupla (registro) concreta, lo cual es posible mediante la clave. Se debe elegir la clave entre los atributos, de forma que no puedan existir valores duplicados (la clave puede contener uno o ms atributos). Para este caso ser la clave principal de una tabla. Se puede tener solo una clave principal por tabla, pero se pueden tener N claves secundarias por tabla. Operaciones sobre Tablas Todas las operaciones que podamos realizar sobre las tablas, vistas o elementos de ellas, estn integradas en el SGDBR (Sistema Gestor de Bases de Datos Relacional) como rutinas. Ejemplos de operaciones son:

Seleccin: Obtiene un subconjunto de filas de la tabla o vista, que cumplen una determinada condicin. Proyeccin: Obtiene un subconjunto de columnas de todas las filas de la tabla. Unin: Realizamos la unin de varias tablas, cuyo resultado ser el conjunto de todas las filas de las tablas origen. Las columnas respectivas de dichas tablas deben ser iguales entre s.

Diferencia: Inversa a la anterior, devuelve las filas que estn en una tabla y no pertenezcan a una segunda tabla. Deben por tanto ser iguales tambin las columnas respectivas entre s.

Producto cartesiano: El resultado ser una fila por cada combinacin entre cada fila de una tabla y todas las de la otra. Los valores de ambas filas se concatenarn.

Interseccin: Obtiene aquellas filas que sean idnticas en ambas tablas.

Join: Es la operacin de unir filas de dos tablas a travs de algn campo comn (normalmente la clave), dando como resultado filas con la suma de columnas de amblas tablas cuando se cumpla la condicin del Join a travs del campo (o campos) relacionados.

Potrebbero piacerti anche