Sei sulla pagina 1di 19

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educacin superior Universidad de Oriente- Ncleo Bolvar Carrera:

Mdico Cirujano Seccin: E

Profesor: David Monagas

Elaborado por: Dylan Franco C.I- 22.818.802

Ciudad Guayana 26 de Enero del 2013

ndice

Introduccin

El traslado de lesionados es importante ya que este conjunto de tcnicas que permiten transportar de manera segura aun lesionado para ponerlo en resguardo o ser trasladado a un centro asistencial. El traslado de lesionados es algo de suma importancia en la vida del hombre. Ya que siempre en la vida se ejecutaran accidentes que pueden ser en zonas (urbanas) o (aisladas). Los traslados ms comunes son los que mayormente se ejecutan en zonas urbanas y rurales. Este traslado es llamado comn ya que los materiales utilizados son los ms ejemplares y cotidianos empleados por las personas aptas y responsables de su uso.

Traslado de lesionados

Al igual que los primeros auxilios son todas aquellas atenciones pre-hospitalarias que se le brindan a una persona que fue vctima de un accidente o de una enfermedad sbita es importante ya que de ellos depende la vida la muerte de la persona, donde su correcta ejecucin determina el tiempo de sobrevivir.

Reglas y tcnicas del traslado de lesionados

Verificar si no hay peligro potencial inminente en el lugar de la emergencia, de ser as se deben aplicar tcnicas de traslado para stos casos. Tener un plan de acuerdo con los recursos disponibles, estado del lesionado, lugar del accidente, etc., y comunicarlo. Conocer su capacidad y la de sus compaeros. Ser cuidadoso al mover a la vctima, hay que tener ayuda suficiente para asegurar un traslado seguro. Llevar la camilla al lesionado y no el lesionado a la camilla. Las camillas deben usarse en personas con mayores daos y para recorrer largas distancias. Antes de transportar cualquier lesionado hay que: Controlar hemorragias, Restablecer la respiracin, Inmovilizar fracturas y tratar el shock. La tcnica de traslado a aplicar debe garantizar una buena ventilacin al lesionado y facilidad para chequear los signos vitales.

Tambin debemos tomar en cuenta consideraciones como: 1. Lesiones que tiene la persona.

2. Tamao y peso de la persona.

3. Estado de conciencia del lesionado.

4. cantidad de socorristas disponibles.

5. Materiales con que se cuenta,

6. Distancia al centra asistencial.

Tipos de traslados de lesionados

Traslado de lesionados de acuerdo en el sitio del suceso o accidente:

Es aquel que ocurre de manera rpida e inoportuna cuando nos referimos a inoportuna nos estamos refiriendo a que ocurre en cualquier medio o plano existente y que el socorrista debe utilizar cualquier material presente en el medio para alejar o trasladar al accidentado a un sitio seguro reduciendo o manteniendo el nivel de la herida al mismo nivel en que se encuentre. Este tipo de traslado de lesionados involucra a su vez 2 maneras diferentes

1. Traslado sin medio de apoyo Se utiliza cuando existen peligros inminentes que se hace necesario salvar y trasladar a la vctima sin haber estabilizado previamente sus partes lesionadas. Tcnicas que involucra este tipo de traslado: Arrastre: es emplea cuando es urgente salvar la vida de la vctima sin tomar en cuenta ningn factor fsico que pueda perjudicar ms la situacin de gravedad de la salud de la victima Tipos de arrastres: Arrastre simple: Consiste en agarrar al lesionado por los antebrazos o por los pies, con manta o por la misma ropa y se arrastra, el socorrista camina hacia atrs a un lugar seguro. Este tipo de arrastre debe hacerse sobre suelos lisos. Arrastre axilar: El socorrista debe tomar por detrs al lesionado, con los brazos a travs de las axilas y agarrarse de las manos para luego caminar hacia atrs. Esta tcnica es til para bajar o subir escaleras.

Arrastre de bombero: Este arrastre se utiliza en casos de incendios. Consiste en llagar a la vctima arrastrndose por el piso, se coloca la vctima boca arriba y se les atan las muecas de sus manos con un pauelo, correa, etc., luego el socorrista se coloca sobre la vctima y pasar las manos del lesionado por encima de su cabeza, quedando colgando; luego se moviliza gateando y arrastrando al vctima hacia un lugar seguro. Arrastre con manta: Se utiliza una cobija, manta, sbana, etc.; extendindose la misma al lado del lesionado en posicin de seguridad y se coloca la manta plegada lo ms cerca posible de l, luego se gira hacia la posicin normal para que quede encima de la manta. Se arrastra tomando la manta por el lado donde est la cabeza del lesionado.

Soporte o muleta humana: El socorrista sirve de apoyo al lesionado pasando su brazo sobre el hombro de este. Este se emplea cuando la vctima tiene debilidad y posee lesiones en los miembros inferiores y no se debe realizar cuando se sospecha que hay una lesin de columna .

Es importante mencionar que un accidentado que no presente lesiones serias y que pueda caminar por s mismo, puede ser ayudado si colocamos uno de sus brazos alrededor de nuestro cuello, pasando nuestro brazo libre alrededor de su cintura para lograr un soporte adicional. Este mtodo puede ser llevado a cabo por uno o por dos socorristas, dependiendo de la corpulencia de la vctima, la amplitud del lugar, etc. Con ayuda de una tercera persona que sostenga las piernas de la vctima, se la puede bajar por una escalera de mano.

Cargue en brazos: se emplea generalmente cuando las personas son de baja peso especialmente cuando se trata de nios claro est que se aplica cuando no se sospecha que haya una lesin en la columna

Consiste en coger a la vctima, colocando una mano debajo de sus rodillas de manera que sostenga las piernas y la otra alrededor de su espalda, sosteniendo el peso del tronco; la vctima puede afianzarse en nosotros pasando sus brazos alrededor de nuestro cuello. Hay que tener especial cuidado a la hora de "cargar" con el peso de la vctima Ej.: (si estuviera sentada en el suelo), flexionando las rodillas al agacharnos, para evitar hacer todo el esfuerzo con la musculatura de la espalda, lo que podra propiciar la aparicin de lesiones a nivel lumbar.

Cargue de bombero: se emplea cuando una vctima no posee ninguna lesin en la columna y es muy til cuando se necesita transportar al lesionado a distancias muy largas.

Consiste en que el socorrista tomar al lesionado por sus brazos y colocarlo sobre sus hombros pasando uno de los brazos en medio de las piernas del lesionado y se asegura agarrndolo con una mano el brazo del lesionada y con la otra la pierna. Finalmente, el socorrista se levanta, se mantiene de pie y desplaza a la vctima para que su peso quede bien equilibrado sobre los hombros del socorrista. Como se indic anteriormente esta tcnica tiene la ventaja Tiene, de que permite disponer de un brazo libre al socorrista para, por ejemplo, sujetarse a la barandilla de una escalera, apoyarse para guardar el equilibrio, etc. Silla de 2 o 4 manos: se emplea por 2 socorristas y se emplea en victimas conscientes y sin lesiones en la columna.

Improvisa un asiento para trasladar a una accidentado, uniendo las manos de dos socorristas; existen varias posibilidades. La diferencia fundamental entre ellos estriba en que permiten disponer o no (asiento de cuatro manos), de un brazo libre a un socorrista (asiento de tres manos) o de un brazo libre a cada socorrista (asiento de dos manos), que se puede utilizar para sostener una extremidad inferior que estuviera lesionada o como respaldo para la espalda de la vctima. Dependiendo de las lesiones que presente la vctima, de su capacidad de colaboracin y de la fuerza de los socorristas, optaremos por una posibilidad u otra.

Tipos de sillas: Sillas comerciales: Se usa una silla rgida en la cual la vctima es transportada sobre ella entre dos socorristas. Silla con cuatro brazos: Se necesitan dos socorristas. Consiste en colocar uno de los brazos agarrando ele brazo opuesto y ste a su vez sosteniendo el brazo del otro socorrista. Silla con tres brazos asegurador: consiste en lo anteriormente expuesto pero en forma de tringulo con los brazos y uno de los socorristas colocar uno de sus brazos en el hombro del otro.

Tcnica de 3 o 4 socorristas (tcnica de la cuchara): se emplea cuando la vctima se encuentra en posicin neutral alineada donde los rescatista se distribuyen alrededor de la vctima.

Se utiliza para depositar un accidentado en una camilla. Requiere 4 socorristas que se arrodillan a un costado de la vctima e introducen sus manos por debajo de la misma: 1. Un socorrista sujeta la cabeza y parte alta de la espalda. 2. El segundo socorrista sujeta la parte baja de la espalda y muslos. 3. El tercer socorrista sujeta las piernas por debajo de las rodillas. 4. El socorrista a la cabeza de la vctima, da la orden de levantar a sta y la colocan sobre sus rodillas. 5. Una cuarta persona coloca una camilla debajo de la vctima. Los socorristas, cuando lo ordena el socorrista a la cabeza de la vctima, depositan a sta sobre la camilla. Extraccin por un accidente automovilstico: se usa exclusivamente en accidentes de trnsito y en el momento de la extraccin de la vctima del auto es importante mantener el cuello y la columna vertebral alineado de la vctima.

Cuando se intenta auxiliar a los ocupantes de un vehculo accidentado pueden plantearse dos tipos diferentes de situaciones: que el conductor o alguno de los ocupantes se encuentre prisionero en el interior del vehculo por alguna de las partes de ste (volante, salpicadero, etc.), o que la vctima pueda ser extrada del vehculo tericamente sin dificultad. En el primero de los casos, la liberacin de stos debe hacerse siempre por personal adecuadamente adiestrado, pues actuar sin medios materiales y sin conocimientos ni experiencia, supondra producir una serie de daos en la vctima, que agravara an ms su estado fsico. El comportamiento adecuado sera: Pedir ayuda especializada (ambulancia, bomberos, autoridad o sus agentes) y solo actuar en caso de peligro inminente para los ocupantes. Intentar acceder a la proximidad de las vctimas para conocer su estado respiratorio, circulatorio y nivel de consciencia. Tranquilizarles y permanecer junto a ellos, explicndoles que la ayuda viene en camino. Observar la situacin de los heridos y realizar aquellas maniobras prioritarias que sean factibles. Impedir que alguien, sin medios ni conocimientos intente liberar a los heridos.

En el segundo caso, la actitud es diferente: no siempre es necesario Mover a las vctimas del interior del vehculo. Como norma general, no se debe mover nunca a los heridos, a no ser, que resulte imprescindible para su reanimacin, o que haya sospecha de que el coche vaya a incendie o existan probabilidades de ello.

2. Traslado con medio de apoyo: Se utiliza cuando existen uno o pocos socorristas, cuando la vctima no presenta lesiones mayores, o cuando se requiere la evacuacin rpida de un nmero de personas.

Tcnicas que involucra este tipo de traslado: Traslado con una manta o frazada: se emplea con la actuacin de 3 a 5 auxiliadores solos se usa para recorrer distancias cortas, y en ningn caso se usa en lesionados con lesiones en la columna vertebral y se utiliza para levantar a un enfermo.

Para este tipo de traslado, consigue una manta y dos trozos de madera fuertes. Extiende la manta en el suelo. Divide la manta imaginariamente en tres partes, coloca un trozo de madera en la primera divisin y dobla la manta. Coloca el otro trozo de madera a 15 cm. del borde de la manta y vuelve a doblarla.

Traslado por silla: este tipo de traslado se asegura con un cinturn en el trax a la vctima para su posterior traslado.

Se usa cuando la persona est consciente y no tiene lesiones severas, especialmente indicado si es necesario bajar o subir escaleras. Debe tenerse la precaucin de que el camino est libre de obstculos, para evitar que los auxiliadores tropiecen, as como que la silla sea suficientemente fuerte. Para emplear este mtodo de transporte se necesitan 2 auxiliadores. Asegurada la vctima en la silla, inclinar la silla hacia atrs, para que la espalda de la vctima quede contra el respaldo de la silla. A una orden, levanten simultneamente la silla y caminad con precaucin lentamente.

Traslado por camilla: es un tipo de traslado que consiste en un dispositivo que entre 2 o ms socorristas se puede trasladar a un enfermo o un herido.

Con 2 o 3 chaquetas o abrigos y 2 trozos de madera fuertes. Coloca las mangas de las prendas hacia adentro. Pasa los trozos de madera a travs de las mangas. Abrocha o cierra la cremallera de las prendas. Tipos de camillas y sus funciones: Camillas de lona: para transportar vctimas que no presentan lesiones de gravedad. Camillas rgidas para transportar lesionados de columna: estas son de madera, metlicas o acrlico. Camillas de vaco: para transportar lesionados de la columna. Camilla para el transporte de lesionados en operaciones helitransportadas.

Tipo de traslado de acuerdo al traslado hasta el centro asistencial:

Para que este tipo de traslado pueda efectuarse a cabalidad se debe entregar todos los datos suficientes al centro asistencial para que se permita el envi de recursos por parte de este de manera rpida completa y precisa.

Prevencin antes y durante del traslado:

Para evitar mayores lesiones en el traslado de las vctimas de un accidente se debe: Asegurar que las vas respiratorias estn libres de secreciones. Controlar la hemorragia antes de moverla. Inmovilizar las fracturas. Verificar el estado de conciencia. Si se encuentra inconsciente, como resultado de un traumatismo, considerar al accidentado como si tuviera una lesin de columna vertebral. Evite torcer o doblar el cuerpo de una vctima con posibles lesiones en la cabeza o columna. Utilizar una camilla dura cuando se sospecha fractura de columna vertebral. No debe ser transportadas sentadas las personas con lesiones en la cabeza, espalda, cadera o pierna. Seleccionar el mtodo de transporte de acuerdo con la naturaleza de la lesin, nmero de ayudantes, material disponible, contextura de la vctima y distancia a recorrer.

Conclusin Se concluye que el transporte de lesionados: debe realizarse siguiendo las tcnicas adecuadas, para evitar ocasionar otras lesiones que agraven el estado del herido. Donde se debe evaluar el estado de conciencia del lesionado y determinar el tipo de lesiones que presenta y evaluar las condiciones de peligro que presenta el rea donde se encuentra el lesionado y determinar la distancia para efectuar el traslado y nmero de personas que pueden prestar. Del mismo modo en que se busca prevenir la aparicin de nuevas lesiones en la vctima a quin se est movilizando, debe prestarse especial atencin a la prevencin de lesiones asociadas en el auxiliador, pues bajo ninguna circunstancia se acepta el hecho de que el proceso de atencin asistencial traiga consigo efectos nocivos sobre el socorredor o prestador. La prevencin de lesiones asociadas a los desplazamientos de pacientes parte de un conocimiento bsico acerca de la mecnica corporal y de las posibles lesiones que pueden presentarse, para llegar a unos aspectos tcnicos especficos que han sido desarrollados procurando la mayor eficacia en el traslado de pacientes al tiempo que se minimiza el riesgo de lesiones en el auxiliador, si se emplean de forma correcta.

Bibliografa Referencias electrnicas: http://brigadacentroconstruccion.blogspot.com/2010/03/transpor te-y-traslado-para-primeros.html.

http://elmussol.files.wordpress.com/2008/09/tema-8movilizacion-y-transporte.pdf. http://www.esmas.com/salud/home/tienesquesaberlo/360548.ht ml. http://www.slideshare.net/mariaeugeniajimenez/ame-10-obj-7.

Anexos

Potrebbero piacerti anche