Sei sulla pagina 1di 25

INTRODUCCIN

La Secretara de Educacin Pblica, a partir del presente ciclo escolar 2013-2014 ha implementado acciones que permitan brindar un servicio educativo de calidad con equidad para todo el alumnado, con la finalidad de que se logre el desarrollo de las competencias sealadas en el Plan y Programas de Estudio vigentes a travs de la elaboracin de un Plan de Mejora en cada centro escolar, mismas que sern congruentes con las polticas de la presente administracin gubernamental plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo: Un Mxico incluyente con educacin de calidad para todos. Lo anterior expresado ser posible fortaleciendo la autonoma de gestin de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operacin bsicos y propiciar condiciones de participacin para que los alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director se involucren en la resolucin de los retos que cada escuela enfrenta. Las autoridades educativas, por su parte, en sus respectivas competencias,

reducirn las cargas administrativas de los maestros para obtener ms horas efectivas de clase para que el logro de la prestacin del servicio educativo sea con mayor pertinencia, calidad y eficiencia, dando as mayor importancia a brindar el apoyo tcnico-didctico adecuados al desempeo de la funcin del docente. Ser de suma importancia la coordinacin del personal docente y directivo en promover que una educacin de calidad se alcanza de manera progresiva

mediante acciones sistemticas que permitan el logro de niveles superiores en los resultados de aprendizaje, en el diseo de estrategias para la obtencin de ndices ms altos de eficiencia terminal a partir de la participacin combinada de todo el colegiado. El Plan de Mejora, entonces, deber conjuntar esfuerzos, compromisos y corresponsabilidades del colectivo docente, Asociacin de Padres de Familia, Consejo Escolar de Participacin Social y la comunidad en general orientados

hacia el logro de su misin, por lo que su elaboracin deber ser claro, accesible y factible, sin olvidar su consecuente seguimiento y evaluacin. En el presente ciclo escolar 2013 2014, el Plan de Mejora estar enfocado al logro de los ocho rasgos de la normalidad escolar mnima; a la mejora del

aprendizaje escolar, en lectura, escritura y matemticas, as como abatir el rezago educativo desde la escuela. En general, que el Plan de Mejora permita la bsqueda de una escuela

mexicana que responda a las demandas del siglo XXI, caracterizada por ser un espacio de oportunidades para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, cualquiera que sea su condicin personal, socioeconmica o cultural; de inclusin, respeto y libertad con responsabilidad por parte de los integrantes de la comunidad escolar, donde se reconozca la capacidad de todos para aportar al aprendizaje de los dems, mediante redes colaborativas de conocimientos que generen las condiciones para lograrlo (Art. 22, Ley General de Educacin).

DIAGNSTICO ESCOLAR

El consejo Tcnico Escolar (CTE) es la instancia responsable de la elaboracin del diagnstico escolar, en el cual se deben de contemplar todos los aspectos de cuanto ocurra en el Centro Educativo en lo referente a las tres prioridades planteadas por la Secretara de Educacin Pblica: 1. Rasgos de la normalidad escolar mnima. 2. Mejora del aprendizaje escolar, en lectura, escritura y matemticas. 3. Abatir el rezago educativo desde la escuela. Por lo anteriormente expuesto, el personal docente y directivo se dio a la tarea de hacer un anlisis minucioso sobre el ejercicio o presencia de las tres prioridades en nuestra escuela, encontrado que en lo que corresponde a los rasgos de la normalidad escolar mnima se puede afirmar que las actividades escolares se realizan de acuerdo al calendario escolar vigente, donde se contemplan doscientos das hbiles, ms ocho das de reuniones de Consejo Tcnico Escolar; aunque se debe reconocer la suspensin parcial o total de labores cuando se dan como consecuencia de fenmenos naturales, reuniones sindicales, licencias mdicas, permisos econmicos, entre otros. Respecto al cumplimiento del horario de trabajo y de recesos durante la jornada escolar se ha dado un gran avance ya que se respeta al 100% en trminos generales la hora de entrada y de salida, garantizando as el tiempo efectivo de clases durante la semana, mes y ao lectivo. El diagnstico realizado, nos permite tener una visin clara de lo que necesitamos mejorar y en consecuencia, disear estrategias adecuadas que nos permitan superar los obstculos para lograr un mejor desempeo de las funciones y acciones correspondientes a elevar el aprendizaje escolar y la calidad de los resultados educativos en nuestra escuela.

Encontramos tambin fortalezas que nos permiten aspirar a mejorar nuestro desempeo profesional, y obstculos que impiden el buen desarrollo de nuestra labor y que se constituyen en retos por superar. En cuanto a la planeacin, se puede afirmar que todos los profesores planean sus clases semanalmente, aunque sta no contempla las adecuaciones curriculares que el maestro aplica en la prctica y le falta implementar otras que disminuyan el bajo aprovechamiento escolar en algunos alumnos; por lo que es necesario que los maestros seleccionen cuidadosamente las estrategias adecuadas para aquellos contenidos que sirvan para alcanzar los aprendizajes esperados y desarrollar las competencias de cada asignatura; por otra parte, se cuenta con distintos materiales didcticos que no se aprovechan totalmente por desconocer el uso de ellos, en otros por no tomarlos en cuenta a la hora de planear las actividades; por lo tanto es necesario organizar talleres breves para el anlisis, elaboracin y uso de materiales didcticos con la participacin del colegiado escolar y la asesora del cuerpo tcnico de la zona escolar; adems, falta aplicacin de estrategias didcticas variadas que promuevan un aprendizaje ms significativo, lo cual no indica que no se est avanzando en el aprovechamiento escolar. En lo correspondiente al Programa Nacional de Lectura es importante sealar que no se tiene un espacio adecuado para la instalacin de la biblioteca de escuela y el funcionamiento de las bibliotecas de aula estn en proceso de adecuacin a los grados que se ubican en cada saln de clases ya que los materiales disponibles en su mayora no corresponden al grado adecuado. Es necesario sealar que hace falta darles promocin al uso de los materiales disponibles en las bibliotecas de la escuela tanto a los padres de familia como a los propios alumnos, por lo que es conveniente nombrar comits que garanticen su operacin, con la finalidad de permitir la mejora del aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemticas a travs de estrategias contempladas en el PNL.

A propsito de esta temtica, se realizaron actividades de muestreo a nivel zona en lo correspondiente a la lectura, escritura y comprensin lectora, obtenindose los siguientes resultados indicados en las siguientes tablas:

En cuanto a la interpretacin que podemos hacer de los resultados obtenidos en primer grado a nivel zona, son muy similares a los obtenidos al interior de la escuela fundamentados principalmente a la falta de un docente de tiempo completo que atendiera este grado por un lapso aproximado de un mes. Este grado en particular fue atendido lo mejor que se pudo por el director de la escuela apoyndose en dos estudiantes que realizan su servicio social de parte de la Universidad Pedaggica del Estado de Sinaloa (UPES) en el tiempo que se tuvo la ausencia del maestro titular del grupo.

La observacin que se puede realizar nos arroja resultados donde se aprecia un grupo con ciertas deficiencias atribuibles a una adecuada atencin docente,

misma que no se tuvo en tiempo y forma, pero si con un gran potencial que puede ser explotado por el profesional a cargo.

Particularmente en este grado tenemos alumnos con deficiencias de carcter psicolgico o mental que no permite el avance deseado por el maestro a cargo. Es importante sealar que se ha platicado con los padres de familia de los nios anteriormente sealados para que estos sean canalizados a la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educacin Regular (USAER) ubicada en Sinaloa de Leyva o Guasave, pero no se ha recibido respuesta positiva alguna ya que sealan no contar con recursos que les permitan su traslado a estas unidades de servicio. Sin embargo, el personal docente asignado en cada uno de los grados con alumnos que presentan ciertas deficiencias no tan graves, hacen lo posible por adecuar sus planeaciones al nivel de los nios que presentan ciertas deficiencias de aprendizaje as como de comunicacin entre el maestro o entre los propios compaeros de grupo.

Finalmente en el grupo de tercer grado particularmente, se tienen quince hombre y doce mujeres dando un total de veintisiete alumnos, mismos que podramos sealar que por lo menos una tercera parte presenta serias deficiencias en escritura, lectura y comprensin lectora; en cuarto grado de un total de veintisiete, el panorama es similar al de tercer grado; en quinto grado de un total de veinticinco alumnos, el porcentaje deficiente se acrecenta a ms del cincuenta por ciento, a un veinticinco por ciento del grupo de sexto grado de un total de veintinueve alumnos, lo que indica que hace falta fortalecer en gran parte la lectura, escritura y comprensin lectora para que a su vez impacte en el resto de las asignaturas de manera positiva.

Se requiere implementar acciones tendientes a fortalecer todas las deficiencias observadas en el muestreo de lectura as como por el examen de diagnstico aplicado por cada uno de los docentes al interior de cada uno de sus grupos. Es conveniente realizar tambin un anlisis de los resultados obtenidos en los ltimos tres ciclos escolares en lo que concierne a la Evaluacin Nacional del Logro Acadmico en Centros Escolares (ENLACE), mismos que se ilustran en las siguientes tablas:

ESPAOL
Porcentaje de alumnos en cada nivel de logro por grado 2013/2012/2011*
INSUFICIENTE Escuela Entidad Pas ELEMENTAL Escuela Entidad Pas BUENO Escuela Entidad Pas EXCELENTE Escuela Entidad Pas

2013 7.4% 8.5% 8.2% 66.7% 42.9% 40.9% 22.2% 40.3% 41.5% 3 2012 4.0% 17.5% 15.8% 44.0% 42.2% 40.7% 44.0% 26.4% 28.2% 2011 10.7% 14.7% 13.9% 42.9% 40.5% 39.5% 39.3% 33.2% 33.5% 2013 18.5% 16.9% 14.1% 55.6% 43.0% 42.1% 25.9% 29.4% 31.0% 4 2012 6.7% 14.1% 14.1% 56.7% 46.0% 46.3% 30.0% 27.4% 26.4% 2011 17.4% 21.4% 19.4% 56.5% 43.5% 42.5% 26.1% 27.1% 28.9%

3.7% 8.3% 9.4% 8.0% 13.9% 15.4% 7.1% 11.5% 13.1% 0.0% 10.8% 12.7% 6.7% 12.4% 13.3% 0.0% 8.0% 9.1%

2013 3.4% 14.8% 14.1% 41.4% 48.4% 46.8% 41.4% 31.0% 31.4% 13.8% 5.8% 7.8% 5 2012 33.3% 15.8% 14.6% 62.5% 51.8% 52.0% 4.2% 29.1% 28.9% 0.0% 3.3% 4.5% 2011 7.7% 17.9% 15.4% 61.5% 58.9% 57.9% 30.8% 21.2% 24.4% 0.0% 2.0% 2.4%

2013 25.0% 13.7% 13.6% 62.5% 45.9% 46.2% 12.5% 34.7% 32.1% 6 2012 16.0% 19.8% 18.3% 40.0% 44.2% 42.8% 40.0% 30.2% 31.4% 2011 0.0% 15.1% 14.2% 50.0% 50.2% 47.4% 45.5% 29.6% 32.5%

0.0% 4.0% 4.5%

5.7% 8.2% 5.8% 7.5% 5.1% 6.0%

MATEMTICAS
Porcentaje de alumnos en cada nivel de logro por grado 2013/2012/2011*
INSUFICIENTE Escuela Entidad Pas ELEMENTAL Escuela Entidad Pas BUENO Escuela Entidad Pas EXCELENTE Escuela Entidad Pas

2013 7.4% 9.2% 9.3% 59.3% 30.8% 34.0% 22.2% 27.5% 26.5% 11.1% 32.4% 30.2% 3 2012 8.0% 15.2% 13.9% 28.0% 36.5% 38.2% 44.0% 24.3% 24.6% 20.0% 24.0% 23.4% 2011 12.9% 17.0% 18.5% 41.9% 36.4% 39.2% 25.8% 29.6% 27.3% 19.4% 17.0% 15.0% 2013 7.4% 11.8% 11.9% 48.1% 39.1% 40.2% 29.6% 30.2% 28.5% 14.8% 19.0% 19.3% 4 2012 3.3% 11.8% 12.7% 63.3% 38.8% 42.3% 23.3% 31.1% 28.8% 10.0% 18.4% 16.2% 2011 13.0% 18.4% 19.1% 47.8% 44.3% 45.2% 34.8% 27.5% 25.6% 4.3% 9.9% 10.1% 2013 10.3% 12.3% 13.4% 58.6% 36.8% 38.5% 17.2% 31.0% 29.5% 13.8% 19.9% 18.6% 5 2012 20.8% 11.1% 11.9% 58.3% 43.7% 46.3% 20.8% 27.5% 25.3% 0.0% 17.6% 16.6% 2011 0.0% 14.9% 14.0% 66.7% 51.5% 51.3% 29.6% 25.7% 25.3% 3.7% 7.8% 9.5% 2013 20.8% 9.6% 11.2% 58.3% 37.7% 41.5% 16.7% 36.6% 31.9% 6 2012 3.8% 14.3% 14.2% 73.1% 46.9% 46.0% 15.4% 28.6% 27.6% 2011 0.0% 13.4% 13.8% 59.1% 55.9% 53.3% 36.4% 24.8% 24.6% 4.2% 16.1% 15.5% 7.7% 10.3% 12.2% 4.5% 5.9% 8.3%

FORMACIN CVICA Y TICA


Porcentaje de alumnos en cada nivel de logro por grado 2013*
INSUFICIENTE Escuela Entidad Pas ELEMENTAL Escuela Entidad Pas BUENO Escuela Entidad Pas EXCELENTE Escuela Entidad Pas

3 2013 25.9% 28.1% 26.6% 51.9% 26.2% 25.9% 18.5% 40.0% 41.2% 4 2013 25.9% 25.7% 25.3% 63.0% 35.0% 33.8% 11.1% 33.9% 34.7% 5 2013 41.4% 23.1% 23.6% 24.1% 32.4% 31.0% 34.5% 40.9% 40.6% 6 2013 29.2% 18.0% 19.4% 25.0% 33.1% 32.9% 45.8% 46.6% 44.2%

3.7% 0.0% 0.0% 0.0%

5.8% 6.3% 5.4% 6.2% 3.7% 4.9% 2.3% 3.6%

De acuerdo a los puntajes promedio obtenidos por nuestra institucin es observable la disminucin de 26.91 puntos desde el resultado obtenido en el ao 2011 al ao 2013, lo que indica un retroceso en logro acadmico para nuestro centro escolar. A nivel grupo se observa un avance considerable en el grupo de

quinto grado en las asignaturas de espaol y matemticas, mientras que en cuarto grado hubo un avance sustancial en matemticas. Sin embargo, los resultados obtenidos en la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI), difieren mucho de lo obtenido en ENLACE lo que indica una contrastacin de resultados, como se observa en la ilustracin que aparece abajo.

10

Pudindose dar una lectura de los resultados obtenidos por la Esc. Prim. Mrtires de Cananea en los ciclos escolares 2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013 como satisfactorios en comparacin a los que tienen el resto de las escuelas, ubicndose nuestro centro educativo en primer lugar en relacin a la categora en la que compite con otras escuelas y en tercer lugar considerando un universo de quince centros educativos correspondientes a la zona escolar 042 y sector nmero 03. Lo anterior sealado corresponde a resultados obtenidos en las diversas evaluaciones internas y externas a la cual ha sido sujeta nuestra institucin; sin embargo, es conveniente indicar que an hace falta mucho por hacer para que las prcticas de enseanza aplicadas por cada uno de los docentes incidan en la obtencin de resultados cada vez mejores. Como lo sealamos con anterioridad, el avance en el logro educativo no se dar de manera inmediata, sino que se observarn resultados de manera paulatina, es decir, el avance ser progresivo, siempre en la bsqueda de un desarrollo en beneficio de la comunidad educativa, con la finalidad de evitar la reprobacin o desercin escolar. Es por eso que se requiere de una formacin, capacitacin y actualizacin profesional de los docentes, equipo de apoyo en reas de educacin especial, psiclogo, entre otros que vengan a fortalecer la misin histrica que tiene la escuela pblica evitando as las barreras de aprendizaje, favoreciendo una educacin inclusiva que garantice el acceso, la permanencia, la participacin y el egreso oportuno y el aprendizaje de todos los alumnos en una sociedad en evolucin en constantes cambios. Dentro de los constantes cambios que se dan no solo en la sociedad en general sino tambin al interior de los centros escolares, es significativo advertir sobre los procesos de socializacin que se dan entre los miembros que la integran, siendo en muchas ocasiones de forma violenta donde la prctica del Bullying es constante y permanente. El acoso entre pares significa mantener una supremaca entre los miembros involucrados (el ms fuerte sobre el dbil), pero tambin una

11

evidencia de descomposicin familiar que por diversas causas se ven reflejadas en las escuelas, razn de ms para implementar estrategias que permitan en la medida de lo posible un ambiente de mayor seguridad y donde adems se practiquen los valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la democracia, entre otros. Las aportaciones de apoyo que realicen los padres de familia desde sus hogares sern muy importantes como fundamental el soporte de los padres de familia agrupados en la Asociacin de Padres de Familia y el Consejo Escolar de Participacin Social, que desde sus distintas comisiones pueden contribuir a mejorar el ambiente escolar al disear actividades que sean aplicables con ese fin. Es necesario indicar que nuestra escuela se encuentra dentro del programa de Escuelas de Tiempo Completo, que por su propia naturaleza requiere de una infraestructura especial que pueda brindar alimentos nutritivos e higinicos a cada uno de los alumnos de nuestra comunidad educativa; no obstante, la institucin carece de una cocina equipada con todo lo necesario para la preparacin de alimentos sustanciosos as como de un comedor equipado con mesas y sillas suficientes para la poblacin escolar con que se cuenta, esto sin dejar de lado el bajo presupuesto que destina el gobierno federal para el buen funcionamiento de las escuelas que funcionan en esta modalidad. Es por todo lo anterior expuesto, que todos los involucrados en el proceso educativo de este centro escolar harn la parte que le corresponde como un engranaje sincronizado de una gran maquinaria.

12

MISIN

Ofrecer una educacin de calidad para que los alumnos desarrollen competencias en la comprensin de la lectura, el uso y manejo de la informacin, la expresin oral y escrita, la adquisicin del razonamiento matemtico para aplicarlo en la solucin de problemas cotidianos que permitan su desarrollo personal en una sociedad que demanda nuevos desempeos en un marco de pluralidad y democracia permitiendo as el perfil de egreso de la educacin bsica.

VISIN

Una comunidad escolar que brinda un servicio de calidad que permite el logro del perfil de egreso de los alumnos, poniendo nfasis en la formacin de valores, la cultura de la no violencia, el manejo adecuado de la lectura y la escritura, la resolucin de problemas cotidianos, permitiendo siempre el trabajo en equipo.

13

OBJETIVOS

1. Fortalecer en los alumnos de la escuela el dominio de la lectura, la escritura y las matemticas en el grado correspondiente con el uso de los distintos materiales que les sirvan de apoyo y la mejora de las prcticas de enseanza al interior de las aulas mediante una planeacin diferenciada de acuerdo a las necesidades el grupo con la finalidad de elevar la calidad de la educacin.

2. Ofrecer una educacin de calidad con equidad a toda la poblacin escolar considerando el riesgo de fracaso escolar, de reprobacin o desercin, eliminando o disminuyendo las barreras para el aprendizaje y la

14

participacin del alumnado buscando siempre niveles ptimos acadmico.

de logro

3. Optimizar el tiempo dedicado a la enseanza mediante el cumplimiento cabal del calendario escolar, el uso de recursos disponibles en la escuela, as como el fortalecimiento del Programa Nacional de Lectura.

4. Involucrar a los padres de familia, agrupados en APF, as como en el CEPS en actividades y proyectos escolares encabezados por la institucin

escolar con la finalidad de que se le d difusin para su prctica consecuente de valores en el hogar que permitan una sana convivencia con respeto y responsabilidad.

OBJETIVOS Y METAS (CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO)


MBITOS OBJETIVOS METAS

15

Fortalecer en los alumnos de la escuela el dominio de la lectura, la escritura y las matemticas en el grado correspondiente con el uso de los distintos materiales que les sirvan de apoyo y la mejora de las prcticas de

Lograr que un 80% de los alumnos de la escuela tengan un pleno dominio de la lectura, la escritura en un nivel estndar al finalizar el ciclo escolar 2013-2014.

Conseguir

que

un

85

del

alumnado en cada grupo haga uso de las matemticas y en el de

enseanza al interior de las aulas LAS AULAS mediante una planeacin

planteamiento

resolucin

diferenciada de acuerdo a las necesidades el grupo con la finalidad de elevar la calidad de la educacin. Ofrecer una educacin de calidad con equidad a toda la poblacin escolar considerando el riesgo de fracaso escolar, de reprobacin o desercin, eliminando o

distintos problemas cotidianos al trmino el ciclo escolar.

Disminuir en un 90 % el riesgo de fracaso escolar, de reprobacin o desercin en el plantel educativo al concluir el ciclo escolar 2013-2014. Lograr la eliminacin de barreras de aprendizaje en un 85 % buscando niveles ptimos de logro acadmico al concluir el presente ciclo escolar.

disminuyendo las barreras para LA ESCUELA el aprendizaje y la participacin del alumnado buscando siempre niveles ptimos de logro

acadmico.

Optimizar el tiempo dedicado a la enseanza LA cumplimiento mediante cabal el del

Elevar el aprovechamiento de las actividades planeadas y el tiempo destinado en un 80 % para mejorar el nivel de aprovechamiento escolar en ciclo 2013-2014.

ADMINISTRACIN calendario escolar, el uso de recursos escuela, disponibles as del en la el como

Cumplir en un 80 % lo contemplado en el Programa Nacional de Lectura

fortalecimiento

Programa

16

Nacional de Lectura.

asentado en la Estrategia Nacional 11 + 5 acciones al finalizar el actual ciclo escolar.

Involucrar a los padres de familia, agrupados en APF, as como en el CEPS en proyectos actividades y escolares

Lograr la participacin del 80 % de los padres de familia en actividades y proyectos escolares de sus hijos al trmino del ciclo escolar 20132014.

encabezados por la institucin LA COMUNIDAD escolar con la finalidad de que se le d difusin para su prctica consecuente de valores en el hogar que permitan una sana convivencia con respeto y

Realizar

campaas

de

concientizacin, fomento y prctica de valores que impacten al 90 % de la poblacin escolar al interior de la escuela y fuera de ella durante todo el ciclo escolar.

responsabilidad.

17

PLAN DE MEJORA
MBITO: LAS AULAS OBJETIVO: Fortalecer en los alumnos de la escuela el dominio de la lectura, la escritura y las matemticas en el grado
correspondiente con el uso de los distintos materiales que les sirvan de apoyo y la mejora de las prcticas de enseanza al interior de las aulas mediante una planeacin diferenciada de acuerdo a las necesidades el grupo con la finalidad de elevar la calidad de la educacin. RESPONSA BLES El EVALUACION Y SEGUIMIENTO Mediante

METAS Lograr 80% que de de

ACCIONES un -Lectura diaria por los 15 minutos. la -Tomar velocidad

RECURSOS

TIEMPO Durante

FINANCIAMIENTO La direccin de la escuela y los

maestro Humanos,

de grupo.

hojas blancas, todo el ciclo rubricas, listas cartulinas, escolar. de cotejo, concursos al interior de la escuela, fotografas, videos, entre otros

alumnos escuela

padres de familia

tengan lectora y de

El responsable del PNL.

lpices, colores, libretas, libros de texto y de las bibliotecas de escuela y de aula.

un pleno dominio comprensin de la lectura, la mnimamente 2 escritura en un veces al mes. nivel estndar al -Organizar finalizar el ciclo concursos de lectura escolar 2014. 2013- una vez por bimestre. -Realizar dictado

18

diario y redaccin libre.

Conseguir que un 85 % del alumnado en cada grupo haga uso de las matemticas en el planteamiento y resolucin de distintos problemas cotidianos al trmino el ciclo escolar.

Planteamiento diario El de acertijos adivinanzas matemticas.

maestro Distintos materiales concretos

Durante

Mediante

los El padre de familia, la direccin escolar y el maestro de grupo.

problemas, de grupo y

todo el ciclo resultados de escolar. obtenidos, procesos desarrollados, conclusiones y del

acuerdo a la problemtica.

Utilizar concreto resolucin problemas

material en la de

aplicacin

conocimiento a la cotidiana. vida

MBITO: LA ESCUELA

19

OBJETIVO: Ofrecer una educacin de calidad con equidad a toda la poblacin escolar considerando el riesgo de
fracaso escolar, de reprobacin o desercin, eliminando o disminuyendo las barreras para el aprendizaje participacin del alumnado buscando siempre niveles ptimos de logro acadmico. y la

METAS

ACCIONES

Disminuir en Realizar un 90 % riesgo fracaso escolar, el plticas

EVALUACION RESPONSABLES RECURSOS TIEMPO Y FINANCIAMIENTO SEGUIMIENTO Maestro de grupo, Humanos, es Durante los Las Los padres de de la direccin de la decir, todos ciclos escolares que evaluaciones bimestrales, familia escuela. y la

de concientizacin escuela y el padre los a los padres de familia. de de familia con hijos que involucrados.

sean ejercicios diarios, participacin, rubricas, listas de grficas avance. cotejo, de

necesarios.

reprobacin o

desercin presenten

en el plantel dificultades de educativo al aprendizaje. concluir el

ciclo escolar 2013-2014. Lograr eliminacin la Buscar apoyo el La direccin de la Humanos. de escuela, el Durante tiempo el De acuerdo a Los que los resultados familia padres y de la

20

de de

barreras personal especializado en

maestro de grupo, el padre y de el

sea necesario, hasta eliminacin

proporcionados por los

escuela.

aprendizaje

USAER, familia

la profesionales en el ramo y obtenidos

en un 85 % DIF y cualquier personal buscando niveles ptimos logro acadmico al concluir presente ciclo escolar. el de otro que nos profesional bride auxilio. apoyo. de

de barreras

las los

de por el maestro de grupo.

aprendizaje.

MBITO: LA ADMINISTRACIN

21

OBJETIVO: Optimizar el tiempo dedicado a la enseanza mediante el cumplimiento cabal del calendario escolar, el uso
de recursos disponibles en la escuela, as como el fortalecimiento del Programa Nacional de Lectura.

METAS Elevar

ACCIONES

RESPONSABLES RECURSOS

TIEMPO y Durante cada bimestre

el Llevar a cabo Maestro de grupo, Plan la direccin de la programas, y en hojas,

EVALUACION Y FINANCIAMIENTO SEGUIMIENTO Revisin de la La direccin de la planeacin que escuela. cada el realiza parte de maestro por la

aprovechamiento una de actividades

las planeacin de escuela acuerdo a las general

el computadora, en lpiz, cartulinas, impresora, tinta.

planeadas y el necesidades tiempo destinado del grupo. en un 80 % para Realizar mejorar el nivel acciones de innovadoras motiven

colectivo docente.

transcurso del

ciclo direccin de la escuela con el apoyo del CTE.

escolar.

aprovechamiento que escolar en ciclo el 2013-2014.

aprendizaje.

Cumplir en un 80 Dar %

El

responsable Libros de las Durante PNL, el bibliotecas de todo

Revisin

de Los

involucrados

lo seguimiento a del

el cada actividad en el proceso de

22

contemplado en las el Programa estrategias

director escuela

de y

la aula

de ciclo escolar.

por para

el

CTE, seguimiento.

el escuela, hojas, cartulinas, libretas, colores, lpices, etc.

observar

Nacional Lectura

de contempladas personal docente. en el PNL.

los alcances y en caso de

asentado en la Estrategia Nacional 11 + 5 acciones al

dificultad disear estrategias que permitan continuar.

finalizar el actual ciclo escolar.

MBITO: LA COMUNIDAD

23

OBJETIVO: Involucrar a los padres de familia, agrupados en APF, as como en el CEPS en actividades y proyectos
escolares encabezados por la institucin escolar con la finalidad de que se le d difusin para su prctica consecuente de valores en el hogar que permitan una sana convivencia con respeto y responsabilidad.

METAS Lograr participacin

ACCIONES la Realizar campaas

RESPONSABLES RECURSOS Cada maestro de Humanos, de grupo.

EVALUACION TIEMPO Y FINANCIAMIENTO SEGUIMIENTO Cada fin Mediante los La escuela, APF y resultados en CEPS.

audiovisuales, de cartulinas, hojas, colores, lpices.

del 80 % de los concientizacin padres familia actividades proyectos escolares sus hijos de con los padres en de familia con y la finalidad de conseguir de apoyo. al del escolar Llevar a cabo cursos de reuniones su

bimestre. obtenidos reuniones bimestrales

cargo de cada maestro grupo. de

trmino ciclo

2013-2014. Realizar campaas

o Cada maestro al Humanos, interior de

Cada

Mediante

el La escuela, APF y de CEPS.

su audiovisuales, bimestre. cambio

24

concientizacin, donde fomento prctica valores y fomenten de valores. que

se grupo. los

cartulinas, hojas, colores, lpices.

conducta observable en

el alumnado de nuestra escuela , as como las

impacten al 90 % de la

poblacin escolar interior de al la

observaciones que realice el CTE.

escuela y fuera de ella durante todo el ciclo

escolar.

25

Potrebbero piacerti anche