Sei sulla pagina 1di 9

Direccin de Formacin Mediatizada rea de Transferencia Tecnolgica y Desarrollo

MEDICION DE LA VIBRACION MECANICA1

Edgar Estupin
eestupin@uta.cl

Universidad de Tarapac Departamento de Ingeniera Mecnica www.mecanica.uta.cl Arica Chile 2005

El apunte ha sido elaborado tomando como referencia el Curso de Mantenimiento Predictivo Nivel I, del Dr. Pedro Saavedra. Se han hecho modificaciones y actualizaciones para ser adaptado al presente curso.

Direccin de Formacin Mediatizada rea de Transferencia Tecnolgica y Desarrollo

MEDICION DE LA VIBRACION2

Composicin de una cadena de medicin Las etapas que componen la cadena de medicin de la vibracin son : etapa transductora, etapa de acondicionamiento, etapa de procesamiento y etapa de registro. Dependiendo de los instrumentos que se usen para ello, algunas de las etapas pueden estar refundidas en una sola. En la figura 2.1, se muestran las principales etapas que se incluyen en la medicin de la vibracin. Etapa transductora : es donde el sensor o transductor de vibracin transforma la vibracin mecnica a medir (desplazamiento, velocidad, aceleracin, ruido o presin) en una seal elctrica proporcional a la magnitud medida. Etapa de acondicionamiento : es la siguiente etapa y corresponde al acondicionamiento de la seal elctrica para poder ser introducida directamente a un instrumento como por ejemplo un medidor de vibraciones. Algunas seales necesitan ser por ejemplo amplificadas con el objeto de que tengan la potencia suficiente para mover una aguja indicadora, en otros casos es necesario disminuir la impedancia de la seal de manera que al conectarla a un medidor no varen su valor. Otros tipos de acondicionamiento, corresponden a la aislamiento, filtrado, demodulacin, etc. Etapa de procesamiento : est es la etapa en donde la seal adquirida es procesada para entregar la informacin de la medicin correspondiente. Esta etapa puede consistir de: o Medicin del valor pico, pico a pico o RMS con un medidor de vibraciones. o Anlisis de la forma de onda en el tiempo con un osciloscopio o un analizador de vibraciones. o Anlisis del contenido frecuencial por medio de un analizador de vibraciones. Etapa de registro : Puede realizarse por medio de un computador o en grficos obtenidos por impresora o plotter.

El estudio de la medicin de vibraciones debe ser complementado con la presentacin de la session #4, disponible en la Biblioteca UTAMED

Direccin de Formacin Mediatizada rea de Transferencia Tecnolgica y Desarrollo

Figura 2.1. Cadena de medicin de la vibracin.

Etapa Transductora
Un transductor es un dispositivo electrnico que sensa una cantidad fsica tal como vibracin, temperatura o presin y la convierte en una seal elctrica (voltaje) que es proporcional a la magnitud medida, como se ilustra en la figura 2.2. la relacin entre la seal elctrica de salida y la magnitud fsica de entrada se define como la sensibilidad del transductor. Una sensibilidad tpica de un transductor de desplazamiento sin contacto es de 200 mV/mils. Esto significa que si el transductor sensa un desplazamiento pico a pico de 1(mils) el voltaje de salida que entrega es de 200 mV.

Figura 2.2. Relacin entre seal elctrica y magnitud fsica.

Direccin de Formacin Mediatizada rea de Transferencia Tecnolgica y Desarrollo

El transductor es el primer eslabn en la cadena de medicin. Debera reproducir exactamente las caractersticas de la magnitud que se desea medir. De aqu, que la seleccin y el montaje del transductor sea una de las decisiones ms importantes en el anlisis de vibraciones. S la seal que entrega el sensor es inexacta, con ruido, contiene errores debido a la seleccin del transductor o al montaje, o a las conexiones elctricas, entonces ni con el mejor equipo de anlisis de vibraciones se obtendrn resultados correctos. Simplemente no se puede obtener buenos resultados de malas seales vibratorias medidas. En este punto se analizan diferentes tipos de transductores, sus ventajas y limitaciones y se entregan guas para determinar cual es el mejor transductor para cada aplicacin. Es importante notar sin embargo, que la siguiente informacin es general, es decir, las caractersticas individuales de un transductor pueden variar de un vendedor a otro. Tpicamente existen cuatro tipos de sensores o transductores de vibraciones: Sensor de desplazamiento relativo sin contacto Sensor de desplazamiento relativo con contacto Sensor de velocidad o velocmetro Sensor de aceleracin o acelermetro.

Sensor de desplazamiento relativo sin contacto Este sensor mide la distancia relativa d, ver figura 2.3a, entre la punta del sensor o probe y el blanco a medir (en este caso el eje). Existen diferente tipos de sensores de desplazamiento, basados en diferentes principios de medicin, sin embargo, el ms utilizado hoy en da en las mquinas rotatorias es el de corrientes parsitas o de Foucault o eddy current. Este transductor es un sistema que est compuesto por un sensor o sonda, un cable de extensin, un oscilador demodulador y una fuente de poder. El sensor propiamente tal, es una bobina elctrica cubierta por un material estable, como fibra de vidrio. Este sensor se fija de forma atornillada a la caja del descanso. El oscilador demodualdor le proporciona al sensor un voltaje de alta frecuencia (tpicamente 1.5 MHz). Este voltaje variable cuando pasa por la bobina (sensor) produce un campo magntico variable, el cual induce en la superficie del eje corrientes parsitas o de Foucault. Es decir, el eje se comportar como el secundario de un transformador produciendo una prdida o absorcin de energa del campo magntico de la bobina, lo que se traduce en una variacin o modulacin del voltaje en ella. Las variaciones o modulaciones del voltaje son proporcionales, dentro del rango lineal del sensor, a la distancia d. El oscilador demodulador remodula entonces el voltaje y entrega como salida una seal que es proporcional a d. Debe notarse que la seal que entrega el transductor, ver figura 2.3b, est compuesta por una parte media o constante, componente DC, llamada GAP y que corresponde a la

Direccin de Formacin Mediatizada rea de Transferencia Tecnolgica y Desarrollo

distancia media entre la punta del sensor y el eje; y por una parte variable, componente AC, que corresponde al desplazamiento vibratorio del eje.

a. Distancia d que determina la medicin del sensor

b. Punta y oscilador demodulador

c. Montaje tpico.

d. Diferentes usos, sensor de posicin axial, sensor de vibracin y tacmetro (keyphasor)

Figura 2.3. Sensor de Desplazamiento Sin Contacto

Direccin de Formacin Mediatizada rea de Transferencia Tecnolgica y Desarrollo

En la figura 2.4, se muestra una curva de respuesta tpica de un transductor de desplazamiento sin contacto. Esta curva representa la relacin entre la distancia del sensor al eje y el voltaje de salida del sensor. Existe una relacin lineal en el rango de aproximadamente 10 a 90 mils o sea en un total de 80 mils. Por consiguiente, el punto de calibracin adecuado del sensor para moverse en el rango lineal, debera ser el punto medio del rango lineal, o sea, 50 mils o -10 V.

Figura 2.4. Curva de respuesta tpica de un sensor de desplazamiento sin contacto.

Seales parsitos o Run-Out


Son referidas a las seales generadas por imperfecciones en la superficie del eje. Cuando hay imperfecciones en la superficie del eje, no es posible discriminar si las variaciones en el desplazamiento d que se mide son vibraciones verdaderas o son producto de las imperfecciones del eje, tales como rayas o puntos altos. El run-out puede ser de origen elctrico o mecnico, como se indica en la figura 2.5.

Direccin de Formacin Mediatizada rea de Transferencia Tecnolgica y Desarrollo


Mecnico: Elctrico:

Rotores no concntricos

Rotores curvados o flectados

Magntismo Residual

Segregaciones metalrgicas Concentracin de esfuerzos residuales

Irregularidades superficiales

Figura 2.5. Fuentes del Run-Out.

El estndar API 670 Non contacting vibration and axial position monitoring system contiene diferentes especificaciones de montaje, utilizacin, calibracin y otros tipos de especificaciones para los sensores de desplazamiento sin contacto. Este estndar limita la rugosidad superficial del eje donde se realizarn las mediciones a 0.4-0.8 m, y especfica que sta debe ser preferentemente obtenida por horneado o bruido, no por rectificado; y la magnitud del run-out no debe exceder 25% de la mxima amplitud pico a pico permitida o a 0.25 mils (6 m), cualquiera sea mayor. Para reducir el run-out existen tanto tcnicas mecnicas como electrnicas. Las tcnicas mecnicas tienen como objeto mejorar la calidad de la superficie del eje, donde se van a realizar las mediciones, realizando un nuevo maquinado y/o uniformizando su capa superficial con deposiciones de material. Las tcnicas electrnicas consisten en utilizar un dispositivo llamado substractor de run-out, el cual registra el run-out medido a giro lento y lo sustrae electrnicamente de la vibracin medida a velocidad de rgimen. Es muy importante conocer la magnitud del run-out antes de analizar las medidas de vibracin. Es imposible para el sensor distinguir entre run-out y verdaderas vibraciones. Dependiendo de donde est ubicado el run-out en el eje, podra sumarse o restarse en la vibracin real. Es decir, la seal medida ser una suma vectorial del run-out y la real de vibracin. La figura 2.6 ilustra lo anterior. Est figura muestra el run-out medido en el eje de una turbina a vapor girando a baja velocidad. Cuando la mquina funciona a giro lento, se supone que las fuerzas dinmicas que actan sobre ella son despreciables y por lo tanto, la mquina no debera vibrar. Por lo tanto las vibraciones registradas a giro lento se consideran provenientes del run-out. Las variaciones en la distancia o desplazamiento d medidos (figura 2.6a), representan las imperfecciones del eje, las cuales se repiten a cada vuelta del eje, generando, de acuerdo a lo indicado en el capitulo anterior, un espectro a rayas con componentes a frecuencias mltiplos de las rpm de giro (1xrpm, 2xrpm, ...). Examinando la forma de la vibracin en el tiempo, se observa un pico hacia abajo que se repite a cada vuelta y que seguramente es proveniente de una raya del eje.

Direccin de Formacin Mediatizada rea de Transferencia Tecnolgica y Desarrollo

El la figura 2.6b, se muestra el espectro vibratorio tomado con la mquina girando a la velocidad de rgimen. Debe tenerse presente que estas vibraciones son la suma vectorial del run-out y las verdaderas vibraciones. En la figura 2.6c, se muestra el espectro calculado restndole vectorialmente las vibraciones provenientes del run-out.

Figura 2.6.

(a) Arriba : forma de onda y espectro del run-out medido a giro lento (b) Abajo izq. : Espectro con mquina girando a velocidad de trabajo (c) Abajo der. : Espectro obtenido restando vectorialmente el run-out.

Es importante tener presente que el transductor de desplazamiento sin contacto debe ser calibrado para el material especfico del eje donde se va a medir. La sensibilidad del sensor cambia con el tipo de material del eje. Lo mismo sucede con la longitud del cable de extensin. La figura 2.7, muestra los principales usos de los sensores de desplazamiento sin contacto.

Direccin de Formacin Mediatizada rea de Transferencia Tecnolgica y Desarrollo

Figura 2.7. Principales usos de los sensores de desplazamiento sin contacto

Potrebbero piacerti anche