Sei sulla pagina 1di 42

La judicializacin de la

etapa de la ejecucin de penas, ha sido una clsica aspiracin del sistema de administracin de justicia.
Despus de dictada una

sentencia se observa un marco de desapego a su ejecucin y sta pasa a manos de la administracin, quien individualiza la pena y la reduce en intensidad y duracin.

Etapa de ejecucin de la pena

La intervencin de la autoridad

judicial en la ejecucin penal es una preocupacin relativamente reciente, que surge a partir del reconocimiento de que las personas privadas de su libertad tambin tienen derechos, los mismos consagrados para los individuos libres y que no fueron afectados por la sentencia.

Etapa de ejecucin de la pena


El origen del Juez de Vigilancia o Juez de Ejecucin

de Penas o Juez Penitenciario, responde fundamentalmente al principio de legalidad y a la garanta de ejecucin. El primero constituye uno de los pilares fundamentales del Derecho Penal Liberal y del Estado de Derecho de las cuatro garantas que dicho principio encierra criminal, penal, jurisdiccional y de ejecucin slo las tres primeras han sido respetadas ms o menos escrupulosamente. La garanta de ejecucin se nos muestra como la cenicienta del cuarteto.
Jos Luis Manzanarez Samaniego. El Juez de Vigilancia. Espaa. 1984.

Etapa de ejecucin de la pena


Que la ejecucin de las penas privativas de la

libertad deba ser sometida al control de los jueces, es una idea que ha madurado con el tiempo, a medida que la sociedad y con ella el estado percibe, acepta y reconoce que el preso es tambin un ser humano, quizs el ms olvidado de los marginados, aquel que tiene al igual que toda persona, garantas individuales que son salvaguardadas por la Constitucin.
JORGE OJEDA VELASQUEZ. El Control Jurisdiccional de la Ejecucin de las Penas. En Revista Jurdica de Posgrado. Facultad de Derecho y C. S. de la Universidad Autnoma Benito Jurez de Oaxaca. Ao 1 No. 2, Abril, Mayo y Junio de 1995.

Etapa de ejecucin de la pena El juez de ejecucin penal. Concepto. El juez de ejecucin penal es un rgano judicial unipersonal con funciones de vigilancia decisorias y consultivas, siendo el encargado del mantenimiento de legalidad ejecutiva al convertirse en el salvaguarda de los derechos de los internos frente a los posibles abusos de la administracin.
GARRIDO GUZMAN, L. Escritos Penales, Coleccin de Estudio. Instituto de Criminologa y Departamento de Derecho Penal. Universidad de Valencia. 1979.

Etapa de ejecucin de la pena


En un intento de ordenar todas las competencias

penitenciarias del Juez de Vigilancia MANZANARES SAMANIEGO, propone agruparlas en torno a dos ideas: garantas judiciales respecto a la ejecucin de la condena y garantas judiciales frente a las instituciones penitenciarias.

Etapa de ejecucin de la pena


Dentro del primer grupo encontramos las competencias

sobre la mayor concesin de la libertad condicional o beneficios penitenciarios que puedan suponer acortamiento de condena y la resolucin de recursos referentes a la clasificacin inicial y progresiones y regresiones de grado. En el segundo se encuadran todas las competencias que tienen en relacin con la salvaguarda de los derechos de los internos y la correccin de los abusos y desviaciones de la administracin penitenciaria, la aprobacin de las sanciones de aislamiento en celdas por ms de catorce das. La resolucin de los recursos contra sanciones disciplinarias y de las quejas y peticiones.[1]
[1] MAPELLI CAFARENA, Borja y TERRADILLOS BASOCO, Juan. Las Consecuencias Jurdicas del Delito. Editorial Civitas. Madrid 1996. Pg. 136.

Etapa de ejecucin de la pena La humanizacin de las penas. La historia de las penas ha pasado por etapas de creciente humanizacin. En la poca previa a la prisin, abundaron las penas crueles, el derecho antiguo, que al decir del maestro Garca Ramrez, debiera llamarse mejor derecho primitivo, multiplic las sanciones seversimas. Mutilaciones, muerte por lapidacin, por descuartizamiento de accin simultanea de cuatro caballos, amputaciones, tormentos, etc. son unos pocos ejemplos de las crueldades de las penas, que despus vendra a limitar la famosa ley del talin de ojo por ojo, diente por diente, rotura por rotura.

Etapa de ejecucin de la pena


Sin

embargo, paulatinamente las penas fueron humanizndose hasta llegar a la pena de prisin: Concebida de buena fe en la poca de Beccaria y de Bentham y refinada despus, la privacin de la libertad vino a ser la punicin por excelencia destinada a reemplazar las crueldades de la edad media que persisti hasta esa poca en forma de la pena de muerte, mutilaciones y castigos corporales de diversa ndole. La construccin de los grandes centros penitenciarios para purgar la pena tuvieron por objeto, la humanizacin de la administracin de la justicia penal. En lugar del patbulo y del exilio forzado, se erigi la crcel[1]

Etapa de ejecucin de la pena


As, esa paulatina humanizacin lleg al siglo pasado a

travs de las legislaciones que empezaron a reconocer el derecho de las personas privadas de su libertad. Esa corriente humanista que inspir las Reglas Mnimas sobre Readaptacin Social de sentenciados de la Organizacin de las Naciones Unidas en 1955, extendi su influencia, en materia federal, a la Ley de Normas Mnimas sobre Readaptacin Social de Sentenciados del 19 de mayo de 1971 y en el fuero comn, con la elaboracin de leyes de ejecucin de sanciones en los Estados.

Etapa de ejecucin de la pena


Los lineamientos humanitarios que marcaron las reglas

mnimas sobre readaptacin social de sentenciados de las Naciones Unidas en el ao de 1955, son el producto de una larga insistencia nacida desde 1924 en el seno del organismo que origin con posterioridad a la propia ONU. Por esa fecha Mxico ya iniciaba tambin algunas reformas que fueron originadas por el espritu innovador de la Constitucin de 1917 y que culminaron con la creacin de la visita ntima y, con posterioridad, la promulgacin de los Cdigos Penales de 1929 y 1931.[2]
H. COOPER. Reflexiones sobre el Nuevo Penitenciarismo Mexicano. Mxico. Revista Mexicana de Prevencin y Readaptacin Social. Num. 23 pg. 60. Mxico 1975. [2] SANCHEZ GALINDO, Antonio. La Ejecucin Penal y la Reforma de 1985 a la Ley que Establece las Normas Mnimas sobre Readaptacin Social de Sentenciados. En la Serie Legislacin Mexicana. PGR-INACIPE. Mxico 1985. Pg. 91.

[1]

Etapa de ejecucin de la pena


En Oaxaca, siguiendo estas ideas humanistas, el 27 de

enero de 1973 fue promulgada la Ley de Ejecucin de Sanciones Privativas y Medidas Restrictivas de Libertad para el Estado, la cual, acorde con la reforma penitenciaria federal, humaniza el trato a los internos y asume la corriente de devolver a la sociedad, readaptados, a quienes han delinquido. Se enfatiza, con la adopcin de esta teora, que el fin de la pena no es que se haga justicia, ni que el ofendido sea vengado, tampoco que se intimide a los ciudadanos o sea resarcido el dao causado o el restablecimiento del orden social.

CODIGO PROCESAL PENAL PARA EL ESTADO DE OAXACA.


Artculo 456. Derechos El condenado podr ejercer, durante la ejecucin de la pena, los derechos y las facultades que las leyes penales, penitenciarias y los reglamentos le otorgan, y plantear personalmente, por medio de su defensor o de cualquier persona en quien l delegue, ante el tribunal que corresponda, las observaciones que, con fundamento en aquellas reglas, estime convenientes.

Artculo 457. Unificacin de penas El tribunal que dict la ltima sentencia, de oficio o a solicitud de parte, deber unificar las penas cuando se hayan dictado varias condenas contra una misma persona.

Etapa de ejecucin de la pena Artculo 458. Competencia Las resoluciones judiciales sern ejecutadas, salvo disposicin en contrario, por el tribunal que las dict. El tribunal de juicio ser competente para realizar la primera fijacin de la pena o las medidas de seguridad, as como de las condiciones de su cumplimiento. Lo relativo a las sucesivas fijaciones, extincin, sustitucin o modificacin de aquellas ser competencia del juez competente.

Etapa de ejecucin de la pena


Artculo 459. Incidentes de ejecucin El Ministerio Pblico, la parte coadyuvante, si la hubiere, el condenado y su defensor podrn plantear, ante el juez competente para la ejecucin de la pena, incidentes relativos a la ejecucin, sustitucin, modificacin o extincin de la pena o de las medidas de seguridad. Estos debern ser resueltos dentro del trmino de cinco das, previo traslado a los interesados. Si fuera necesario incorporar elementos de prueba, el juez, aun de oficio, ordenar una investigacin sumaria, despus de la cual decidir. Los incidentes relativos a la libertad anticipada y aquellos en los cuales, por su importancia, el juez lo estime necesario, sern resueltos en audiencia oral, citando a los testigos y peritos que deben informar durante el debate. El juez decidir por resolucin fundada y contra lo resuelto, procede recurso de apelacin, cuya interposicin no suspender la ejecucin de la pena, a menos que as lo disponga el tribunal.

Etapa de ejecucin de la pena Artculo 462. Intervencin del Ministerio Pblico en la ejecucin El Ministerio Pblico intervendr en los procesos de ejecucin de la pena, velando por el respeto de los derechos fundamentales y de las disposiciones de la sentencia. Artculo 463. Atribuciones de los jueces de ejecucin de la pena Los jueces de ejecucin de la pena controlarn el cumplimiento del rgimen penitenciario y el respeto de las finalidades constitucionales y legales de la pena y de las medidas de seguridad. Podrn hacer comparecer ante s a los condenados o a los servidores pblicos del sistema penitenciario, con fines de vigilancia y control.

Etapa de ejecucin de la pena


Atribuciones de los jueces de ejecucin de la pena (continuacin) del Artculo 463. Les corresponder especialmente: I. Mantener, sustituir, modificar o hacer cesar la pena y las medidas de seguridad, as como las condiciones de su cumplimiento; II. Visitar los centros de reclusin, por lo menos una vez cada dos meses, con el fin de constatar el respeto de los derechos fundamentales y penitenciarios de los internos, y ordenar las medidas correctivas que estimen convenientes; III. Resolver, con aplicacin del proceso previsto para los incidentes de ejecucin, las peticiones o quejas que los internos formulen en relacin con el rgimen y el tratamiento penitenciario en cuanto afecten sus derechos; y IV. Resolver los reclamos que formulen los internos sobre sanciones disciplinarias, previo informe de la autoridad responsable.

Artculo 464. Ejecutoriedad

Inmediatamente despus de quedar firme una sentencia condenatoria, se ordenarn las notificaciones e inscripciones correspondientes y su ejecucin.
Tratndose de pena privativa de libertad y si el sentenciado se encuentra libre, se dispondr lo necesario para su captura. El tribunal ordenar las providencias necesarias para que se cumpla la sentencia.

Artculo 465 Cmputo definitivo El tribunal de juicio deber hacer el cmputo de la pena, y abonar el tiempo de la prisin preventiva y el arresto domiciliario cumplidos por el condenado, para determinar con precisin la fecha en la que finalizar la condena. El cmputo ser siempre reformable, aun de oficio, si se comprueba un error o cuando nuevas circunstancias lo tornen necesario. La fecha del vencimiento de la pena se comunicar inmediatamente al condenado. El incumplimiento de estas disposiciones se considerar falta grave.

REINSERCIN SOCIAL NUEVO FIN DE LA PENA.


El sistema penitenciario se organizar sobre la base del trabajo , la capacitacin para el mismo, la educacin, la salud y el deporte como medios para lograr la reinsercin del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelvan a delinquir, observando los beneficios que para l prev la ley
Reforma al artculo 18 constitucional del 18 de junio de 2008.

Artculo 466. Libertad preparatoria El director del establecimiento penitenciario remitir al juez competente los informes necesarios para resolver sobre la libertad preparatoria, un mes antes del plazo fijado para practicar el cmputo. El incidente de libertad preparatoria podr ser promovido por el condenado, por el defensor o de oficio, en cuyo caso el juez emplazar al director del establecimiento para que remita los informes previstos en el prrafo anterior.

Continuacin del Artculo 466. Cuando el condenado lo promueva directamente ante el director del establecimiento, ste remitir inmediatamente la solicitud, fijando la fecha en que elevar el informe.

El juez podr rechazar sin trmite la solicitud, cuando sea manifiestamente improcedente o cuando estime que no transcurri el tiempo suficiente para que hayan variado las condiciones que motivaron el rechazo anterior. Cuando la libertad sea otorgada, el auto que la disponga fijar las condiciones e instrucciones que debe cumplir el condenado, segn lo establecido por la ley. El liberado fijar domicilio y recibir un certificado en el que conste que se halla en libertad preparatoria.

Artculo 467. Revocacin de la libertad preparatoria

Se podr revocar la libertad preparatoria por incumplimiento de las condiciones o cuando ya no sea procedente, por unificacin de sentencias o penas. El incidente de revocacin ser promovido de oficio o a solicitud del Ministerio Pblico.
Si el condenado no puede ser localizado, el juez ordenar su detencin. Cuando el incidente se lleve a cabo estando presente el condenado, el juez podr disponer que se le mantenga detenido hasta que se resuelva el incidente. El juez decidir por auto fundado y motivado y, en su caso, practicar nuevo cmputo. La resolucin que revoca la libertad preparatoria es apelable.

Artculo 468. Condena condicional El juez de ejecucin controlar las condiciones dispuestas por el tribunal sentenciante para el cumplimiento de la condena condicional.

Si durante la vigencia de la condena condicional surgiere motivo justificado para revocarla, el juez de ejecucin, con audiencia del interesado, proceder a decidir sobre la revocacin.

Artculo 469. Multa


Si el condenado no paga la multa dentro del plazo que fija la sentencia, ser citado para que indique si opta por sustituir la multa por trabajo en favor de la comunidad, solicitar plazo para pagarla o entregar bienes suficientes que alcancen a cubrirla. El juez podr autorizar el pago en parcialidades.

Si es necesario, el juez proceder al embargo y a la venta pblica de los bienes embargados, conforme al Cdigo Procesal Civil, o har efectivas las cauciones.

Artculo 470. Trmite del indulto


El Gobernador del Estado de Oaxaca remitir al Tribunal Superior de Justicia copia autntica de la disposicin por la cual decide un indulto. Recibida la comunicacin, el Tribunal Superior de Justicia remitir los antecedentes al juez de ejecucin quien ordenar inmediatamente la libertad.

Artculo 471. Ley ms benigna

Cuando el juez de ejecucin advierta que debe quedar sin efecto o ser modificada la pena impuesta, o las condiciones de su cumplimiento, por haber entrado en vigencia una ley ms benigna, promover, de oficio, el procedimiento de reconocimiento de inocencia ante el tribunal competente.

Artculo 472. Enfermedad del condenado Si durante la ejecucin de la pena privativa de libertad, el condenado sufre alguna enfermedad que no pueda ser atendida en el Centro de Reclusin, el juez competente para la ejecucin de la pena dispondr, previa obtencin de los informes mdicos necesarios, la internacin del enfermo en un establecimiento adecuado y ordenar las medidas necesarias para evitar la fuga. El director del establecimiento penitenciario tendr iguales facultades, cuando se trate de casos urgentes; pero la medida deber ser comunicada de inmediato al juez que podr confirmarla o revocarla. Estas reglas sern aplicables a la prisin preventiva, en relacin con el tribunal que conozca del proceso, y a las restantes penas en cuanto sean susceptibles de ser suspendidas por enfermedad.

El tiempo de internacin se computar a los fines de la pena, siempre que el condenado est privado de la libertad.

Artculo 473. Ejecucin diferida El juez de ejecucin de la pena podr suspender el cumplimiento de la pena privativa de libertad, en los siguientes casos: I. Cuando deba cumplirla una mujer en estado avanzado de embarazo o con hijo menor de seis meses de edad, siempre que la privacin de libertad ponga en peligro la vida, la saludo la integridad psquica o fsica de la madre, el concebido o el hijo; o II. Si el condenado se encuentra gravemente enfermo y la ejecucin de la pena pone en peligro su vida, segn dictamen mdico autorizado. Cuando cesen estas condiciones, la sentencia continuar ejecutndose.

Artculo 474. Medidas de seguridad

Las reglas establecidas en este Captulo regirn para las medidas de seguridad en lo que sean aplicables. El juez examinar, peridicamente, la situacin de quien sufre una medida. Fijar un plazo no mayor de tres meses entre cada examen, previo informe del establecimiento y de los peritos. La decisin versar sobre la cesacin o continuacin de la medida y, en este ltimo caso, podr ordenar la modificacin del tratamiento.
Cuando el juez tenga conocimiento, por informe fundado, de que desaparecieron las causas que motivaron la internacin, proceder a su sustitucin o cancelacin.

Remisin parcial de la pena.


Remisin es la accin o efecto de remitir o remitirse. Remitir, del latn remitire significa perdonar, alzar la pena, eximir o liberar de una obligacin. Significa tambin dejar, diferir o suspender, ceder o perder una cosa parte de su intensidad.[1]
[1] Diccionario Jurdico Mexicano. Instituto de Investigaciones Jurdicas. Tomo VII UNAM. Pg. 425.

La Ley de Ejecucin de Sanciones Privativas y Medidas Restrictivas de Libertad para el Estado, al respecto el artculo 90 establece: Artculo 90. Por cada dos das de trabajo se har remisin de uno de prisin siempre que el recluso observe buena conducta, participe regularmente en las actividades educativas que se organicen en el establecimiento y revele por otros datos su efectiva readaptacin social, esta ltima ser en todo caso, el factor determinante y la condicin inexcusable para la concesin de la remisin parcial de la pena.

La misma ley establece en su artculo 93 La libertad preparatoria. La libertad preparatoria es un beneficio de libertad anticipada que consiste en excarcelar a un sentenciado que se encuentra socialmente readaptado y que ha cumplido tres quintas partes de su sentencia, si se trata de delitos intencionales o la mitad de la misma, en delitos imprudenciales. Los dems requisitos para el otorgamiento de este beneficio son: a) Que haya observado buena conducta durante la ejecucin de su sentencia; b) Que el examen de su personalidad haga presumir que est reformado y socialmente readaptado, de acuerdo con el dictamen del Consejo Tcnico del establecimiento y a juicio de la Direccin de Prevencin y Readaptacin Social;

c) Que haya reparado o se obligue formalmente a reparar el dao causado, si fue condenado a ello, sujetndose a la forma, medidas y trminos que de acuerdo con su situacin se fijen por la Direccin de Prevencin y Readaptacin Social, si no puede cubrirlo desde luego; d) No se trate de delitos de Corrupcin de Menores previstos por el artculo 195; Pornografa infantil previsto por el artculo 195 Bis; Lenocinio de Menores previstos por el artculos 200 Bis; Violacin previsto por los Artculos 246, 247 y 248; Asalto previsto por los artculos 268 y 269; y Privacin ilegal de la Libertad en su Modalidad de plagio o secuestro previsto por el artculo 348 del Cdigo Penal del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; y e) No se trate de reincidentes.

Preliberacin.
Como su nombre lo indica la preliberacin es una libertad

anticipada que puede concederse desde dos aos antes que el interno tenga derecho a la libertad preparatoria o dos aos antes del cumplimiento de la sancin. As lo establece el artculo 69 de la Ley de Ejecucin de Sanciones del Estado:
Artculo 69.- El rgimen de establecimiento abierto, as como

los sistemas de permiso de fin de semana, diario con reclusin nocturna o en das hbiles con reclusin de fin de semana, podrn servir tanto al tratamiento preliberacional, como para el cumplimiento de penas privativas de libertad, cuando esto sea tcnicamente recomendable tomando en cuenta la ausencia de peligrosidad o grado de readaptacin de cada sujeto siempre y cuando el tiempo por compurgar hasta la posible liberacin, bien sea por el cumplimiento de la sancin, o por la posible obtencin de beneficios de libertad preparatoria o remisin parcial de la pena, no exceda de dos aos.

Beneficios de libertad anticipada Por lo que respecta a las modalidades en que el beneficio preliberacional puede concederse, el artculo 67 dispone: Artculo 67.- El tratamiento preliberacional consistir en: I.-Orientacin al interno y a sus familiares, de los aspectos sociales y prcticos de su vida en libertad; II.- Mtodos colectivos; III.-Concesin de mayor libertad dentro del establecimiento; IV.-Desempeo de comisiones de confianza, que no impliquen jerarqua o autoridad sobre los dems internos, previo acuerdo de la Direccin de Prevencin y Readaptacin Social;

Beneficios de libertad anticipada

V.- Traslado a instituciones abiertas;


VI.- Permisos de salida de fin de semana o en ocasiones especiales, o diario con reclusin nocturna, o bien de salida en das hbiles con reclusin de fin de semana, previo acuerdo de la Direccin de Prevencin y Readaptacin Social; VII.- Otras medidas adecuadas que apruebe previamente la Direccin de Prevencin y Readaptacin Social. Para la compurgacin de sentencias en ningn caso se variarn los trminos y condiciones impuestos por la Autoridad Judicial.

Beneficios de libertad anticipada Vacaciones penitenciarias.


Las vacaciones penitenciarias deben ubicarse dentro del captulo de los beneficios preliberacionales, precisamente porque se conceden antes de que el interno tenga derecho a obtener su libertad. Este beneficio lo establece la Ley de Ejecucin de Sanciones en su artculo 75 que textualmente dice: Artculo 75.- Se podrn conceder vacaciones penitenciarias hasta por un mes a reclusos no peligrosos, de buen comportamiento, prximos a obtener su libertad definitiva. Asimismo, podrn concederse durante la poca de las cosechas, a reclusos de origen rural que renan aquellos requisitos en las regiones de gran produccin agrcola, para que obtengan ingresos en los trabajos de recoleccin.

Beneficios de libertad anticipada (Continuacin artculo 75.)

En tales casos el trabajo ser contratado y controlado por la administracin. Las vacaciones penitenciarias no podrn concederse sino la previa aprobacin de la Direccin de Prevencin y Readaptacin Social* a la cual se someter la proposicin cuando menos con dos meses de anticipacin, incluyendo la lista de los candidatos a disfrutarlas y los estudios relacionados con los mismos.
*Direccin General de Ejecucin de Sanciones y Medidas Sancionadoras
Artculo 19 fraccin VII 11 febrero 2009. Reglamento Interno de la Secretara de Seguridad Pblica del Poder Ejecutivo del Estado.

Beneficios de libertad anticipada La excarcelacin para visitar a un familiar enfermo o para acompaar su cadver. El artculo 47 de la Ley de Ejecucin de Sanciones establece:

Artculo 47.- Se informar al recluso inmediatamente de la enfermedad grave, debidamente comprobada o del fallecimiento del cnyuge, padre, madre o hijos y cuando las circunstancias lo permitan, se le podr autorizar para que vaya a la cabecera del enfermo o a acompaar al cadver, con custodia o sin ella, en este ltimo caso bajo la responsabilidad del Director y siempre que se trate de reos carentes de peligrosidad.

Potrebbero piacerti anche