Sei sulla pagina 1di 3

Procesamiento de la informacin en el sistema nervioso

Uno de los ``inventos ms poderosos de la evolucin animal fue la sealizacin elctrica de las neuronas. Las seales neurales subyacen a la totalidad de pensamientos y acciones, desde la composicin de una sinfona o la solucin de un problema matemtico. Para comprender como traba a el sistema nervioso, los investi!adores miden tres tipos de fenmenos elctricos en el estudio dela actividad de neuronas aisladas" # $l potencial de reposo, o potencial de membrana, es el estado de e%uilibrio inico donde el espacio intracelular tiene una car!a ne!ativa y el espacio e&tracelular tiene car!a positiva. # Impulsos nerviosos, o potencial de accin, es el estado en el cual se efect'an los cambios inicos necesarios para crear un impulso nervioso. (iperpolarizacin) se refiere a incrementos en el potencial de membrana *una ne!atividad mayor en el interior de la membrana+ ,espolarizacin) se refiere a reducciones del potencial de membrana *reduccin de la ne!atividad+ La aplicacin de estmulos -iperpolarizados a la membrana a&onal conduce a respuestas %ue son casi un refle o de la .forma/ del impulso estimulo. 0 una serie de estmulos despolarizados, la respuesta de la membrana a unos pocos estmulos inciales consiste en una serie de cambios despolarizados con al!unas distorsiones. Una propiedad si!nificativa de las membranas a&onales es %ue la amplitud del impulso nervioso no cambia con ulteriores incrementos de la estimulacin despolarizadora. 0s el tamao del impulso nervioso es independiente de la ma!nitud del estimulo. 1os referimos a esto como la ley del todo o nada del impulso nervioso.

Propagacin de los impulsos nerviosos $l a&n est especializado en comunicar impulsos nerviosos a travs de toda su lon!itud. $l impulso nervioso %ue se inicia en un punto determinado del a&n se propa!a en una especie de reaccin en cadena a lo lar!o de su e&tensin, desplazndose a velocidades %ue oscilan entre menos de 2m3se!. en al!unas fibras -asta 244m3se!. en otras.

$l impulso nervioso es un cambio en el potencial de membrana %ue se re!enera en posiciones sucesivas del a&n. $l impulso nervioso establecido en un punto del a&n se re!enera de este modo en puntos sucesivos a lo lar!o de el. La velocidad de conduccin en a&ones vara en funcin del dimetro del a&n.

Las vainas de mielina aceleran la conduccin en las !randes fibras nerviosas de los mamferos. La mielina esta interrumpida por pe%ueas depresiones llamadas ndulos de Ranvier, %ue aparecen cada 2mm a lo lar!o del a&n. Puesto %ue el aislamiento de mielina ofrece una considerable resistencia al flu o de las corrientes inicas, el impulso salta de ndulo a ndulo. $sto se denomina conduccin saltatoria.

Cambios de potenciales locales o potenciales postsinapticos

5on fenmenos elctricos provocados en zonas postsinpticas por la actividad de a&ones presinpticos. 6aran de tamao y duracin, no se propa!an, pero se difunden pasivamente a medida %ue se separan del lu!ar de ori!en. $stos potenciales son el mecanismo bsico por el cual el sistema nervioso procesa la informacin. 0 mediados del si!lo 787, du9ois:;eymond propuso dos posibles mecanismos mediante los cuales una neurona poda e&citar a otra o a una fibra muscular" o bien un impulso nervioso estimula a la clula adyacente. <inalmente se vio %ue el sistema nervioso emplea ambos mecanismos pero en diferentes tipos de uniones.

Potenciales excitatorios postnipticos (peps) se producen casi simultneamente en varias neuronas %ue conver!en sobre la neurona motora, puede sumarse y producir una despolarizacin %ue alcance el umbral y provo%ue un potencial de accin.

Potencial inhibitorio postninaptico; cuando se estimula la neurona in-ibitoria, la seal postsinaptica es un incremento del potencial de reposo. $sta -iperpolarizacin es in-ibitoria para la neurona motora, disminuye la probabilidad de %ue la neurona dispare un impulso.

Potrebbero piacerti anche