Sei sulla pagina 1di 19

Electrnica: Electrotecnia y medidas.

UNIDAD 2
Instrumentos de Medida

UNIDAD 2 Instrumentos de medida

Tabla de Contenido
Presentacin Tipos de multmetros Mecanismo DArsonval Medicin de propiedades elctricas Corriente continua Voltaje de corriente continua Corriente alterna Voltaje de corriente alterna Resistencia El multmetro digital Seleccin de las magnitudes y escalas o rangos Repaso Referencias Cibergrafa Crditos

Copyright SENA , 2012.

UNIDAD 2 Instrumentos de medida

Presentacin

Los instrumentos de medidas son elementos de primordial importancia para las personas que trabajan en este medio de la electricidad y la electrnica, ya que estos permiten medir las diferentes variables elctricas, y comprobar el buen o mal funcionamiento de los diferentes dispositivos utilizados en los circuitos elctricos o electrnicos. El instrumento fundamental para todo profesional del rea es el Multmetro, el cual estudiaremos a continuacin. El Multmetro se utiliza para medir diferentes acciones de los electrones en los componentes elctricos y electrnicos. Con este instrumento t podrs medir "resistencia", "corriente", y "tensin elctrica". Este elemento es unos de los instrumentos ms importante para todo el que este en el mundo de la electricidad o la electrnica, Existe otro instrumento fundamental, es el Osciloscopio, pero debido a su relativa complejidad no lo trataremos en este tema. As entonces, durante esta unidad usted podr: Identificar los diferentes tipos de multmetros Familiarizarte con las funciones del multmetro Medir tensin elctrica Medir corriente elctrica. Medir resistencia.

Resultados de aprendizaje Manipular instrumentos de medicin como: multmetros, galvanmetros y ampermetros.

Conocimientos de concepto y principios Unidades de medida: fundamentales y derivadas. Nomenclatura, Mltiplos y Submltiplos. Sistemas SI.

Copyright SENA , 2012.

UNIDAD 2 Instrumentos de medida

Simbologa de instrumentos de medida. Normas Internacionales. Principio bsico de funcionamientos de instrumentos de medida: Galvanmetro, instrumentos anlogos y digitales. Instrumentos bsicos: Ampermetro, Voltmetro, Ohmmetro, Multmetro Principios Bsicos de lectura de instrumentos: Uso de la escala, error, errores de lectura, lectura directa e indirecta. Conexin de instrumentos de medida y normatividad. Seguridad para la conexin de instrumentos. Procedimientos.

Conocimientos de proceso Diferenciar los parmetros del circuito elctrico, identificando unidades de medida, mltiplos y submltiplos , simbologa y nomenclatura aplicada Identificar las caractersticas, funcionamiento y tecnologa de aplicacin de los instrumentos seleccionados para la medicin, de acuerdo a los parmetros a medir. Utilizar segn los parmetros requeridos instrumentos de medicin: multmetros, galvanmetros y ampermetros. Registrar valores de las magnitudes de acuerdo con los principios bsicos de lectura de instrumentos.

Criterio de evaluacin Manipula instrumentos de medicin como: multmetros, galvanmetros y ampermetros.

Tiempo estimado de estudio: 4 horas

Copyright SENA , 2012.

UNIDAD 2 Instrumentos de medida

Tipos de Multmetros

Bsicamente se tienen dos tipos de multmetros: Multmetros Anlogos, los cuales fueron los primeros en ser utilizados, hoy en da estn en decadencia. Estos los encontramos del tipos de tubo al vaci, llamados VTVM y los de bateras llamados VOM. Multmetros Digitales (DMM) son los que se encuentran hoy en da en las empresas, son muy resistentes y adems tienen incorporadas muchas ms funciones, como son las de medir frecuencia, semiconductores, capacitancia, inductancia, etc. Se presentan en una caja protectora, de tamao no mayor de 25 pulgadas cbicas. Proveen dos terminales cuya polaridad se identifica mediante colores: Negro (-) y Rojo (+). Los terminales se ubican en diferentes zcalos, unos son para medida de circuitos con corriente alterna (AC) y otros para medidas de circuitos con corriente directa (DC). La polaridad de los terminales debe ser observada para conectar apropiadamente el instrumento. Poseen una llave selectora para elegir el tipo de medida a realizar. Estn diseados para hacer medidas de resistencia, corriente y tensin elctrica. A continuacin se comenzar con el estudio de los multmetros anlogos o tambin llamados multmetros de aguja.

Mecanismo DArsonval
El mecanismo de movimiento es el dispositivo que convierte la corriente elctrica en un movimiento mecnico que refleja la cantidad de la propiedad elctrica que est midindose. Uno de los mecanismos ms comunes consiste en una bobina mvil y un imn permanente, conjunto al cual se le llama mecanismo DArsonval.

Copyright SENA , 2012.

UNIDAD 2 Instrumentos de medida

Las partes mostradas en el dibujo son una ilustracin simplificada de un mecanismo DArsonval y estas son: Una bobina de alambre, la cual est montada entre los polos de un imn permanente; un puntero de peso liviano, el cual est fijado a la bobina y gira con la misma; y un resorte, el cual mantiene al puntero en cero cuando no hay circulacin de corriente a travs de la bobina.

La corriente al circular a travs de la bobina, crea un campo magntico alrededor de sta. La interaccin del campo magntico de la bobina y el campo magntico producido por el imn permanente crea una fuerza que hace girar la bobina. Si el campo magntico de la bobina es lo suficientemente fuerte, la misma se sobrepone a la resistencia del resorte y trata de alinearse con los polos del imn permanente. Al moverse la bobina y el puntero es proporcional a la cantidad de flujo de corriente a travs de la bobina. En la mayora de los medidores hay una escala, o escalas, detrs del puntero. La escala est calibrada en unidades de determinada cantidad elctrica y la cantidad de corriente que circula al mecanismo se refleja en la posicin del puntero en la escala. La posicin del puntero indica la cantidad de la propiedad elctrica que se est midiendo. Cuando hay suficiente circulacin de corriente a travs del mecanismo para hacer que el puntero se mueva de un extremo de la escala al otro se dice que el medidor tiene una deflexin de escala completa. La cantidad de corriente que se necesita para mover el puntero a escala completa se denomina la gama del mecanismo del movimiento del medidor.

Copyright SENA , 2012.

UNIDAD 2 Instrumentos de medida

Medicin de Propiedades Elctricas


Como se mencion anteriormente, los circuitos dentro del medidor le dan a ste la habilidad de medir diversas propiedades elctricas. Todos estos circuitos del instrumento miden corriente, pero de acuerdo a la Ley de Ohm la corriente est relacionada al voltaje y la resistencia, las escalas pueden ponerse en unidades de corriente, voltaje o resistencia. El circuito que se emplee depender del funcionamiento del instrumento si est midiendo corriente continua, voltaje de corriente continua o alterna, o resistencia.

Corriente Continua
La imagen muestra cmo puede emplearse un medidor para medir corriente continua en un circuito elctrico simple, el cual contiene una batera, una resistencia o resistor y un circuito de medicin, el cual contiene una resistencia, llamada corrientemente resistencia o resistor shunt (Es resistencia en derivacin o resistor derivador), la cual est en paralelo con el mecanismo del medidor. Un juego de conductores permite conectar elctricamente los dos circuitos. En la imagen, el circuito de medicin est conectado en serie con el circuito elctrico simple.

Copyright SENA , 2012.

UNIDAD 2 Instrumentos de medida

En el circuito elctrico, la corriente circula a travs de la resistencia y el circuito de medicin. Como el circuito de medicin est en serie con el circuito elctrico simple, la corriente circula a travs del resistor derivador y el mecanismo medidor. Generalmente, la resistencia de shunt es utilizada para determinar la intensidad de corriente elctrica que fluye a travs de esa carga, mediante la medicin de la diferencia de tensin o voltaje a travs de ella, valindose para ello de la Ley de Ohm (I = V/R).

Voltaje de Corriente Continua


Cuando un voltaje mueve a los electrones a travs de una resistencia, se usa una parte de la F.E.M. disponible. A dicha prdida de F.E.M. se le llama una cada de tensin o una cada de potencial a travs de la resistencia. Con base en el siguiente circuito, donde se tienen en serie tres resistores de igual valor a travs de una batera de 6 V y tras la aplicacin de la ley de ohm, se observa que la cada de voltaje en R1 es de 2 voltios, R2 con respecto al terminal negativo de la batera es de 4 voltios, y en R3 ser de 6 voltios.

Copyright SENA , 2012.

UNIDAD 2 Instrumentos de medida

Corriente Alterna
En la corriente alterna, los electrones se mueven primero en una direccin, y despus en direccin contraria, alternando de aqu para all con respecto a posiciones relativamente fijas, lo que se hace, alternando la polaridad del voltaje en el generador o en la fuente de voltaje. La corriente alterna (CA) es una corriente que cambia peridicamente de sentido de circulacin. Tambin cambia su magnitud (valor) de manera continua o peridicamente. [] Por supuesto que si existe una corriente alterna, tambin debe existir un voltaje y potencia alterna (Fowler, 1992, p.162) determinar soluciones a circuitos completos o partes de los mismos.

Voltaje de Corriente Alterna


Si se aade un diodo al circuito de medicin que se emplea para medir voltaje de corriente continua, el instrumento podr medir voltaje de corriente alterna. Esta instalacin se muestra en la siguiente imagen. El diodo rectifica el voltaje del circuito de corriente alterna y lo cambia a voltaje de corriente continua de manera que el mecanismo pueda indicar el nivel de voltaje de corriente alterna.

Circuito elctrico simple y circuito de medicin medicin de voltaje de corriente alterna.

Copyright SENA , 2012.

UNIDAD 2 Instrumentos de medida

Resistencia
La imagen siguiente muestra cmo puede emplearse un instrumento para medir la resistencia de un resistor en un circuito.

Escalas de Medidores
Todas las escalas de los medidores no son iguales. Su aspecto depende de las propiedades elctricas que se midan, la siguiente imagen A es una ilustracin de dos tipos comunes de escalas de medidor. La imagen B representa parte de una escala tpica de voltaje de corriente continua. Esta escala se conoce como una escala lineal, ya que hay la misma distancia entre las divisiones en la escala. La imagen B representa parte de una escala de resistencia. Las divisiones en esta escala no estn equidistantes y, por consiguiente, la escala de resistencia no es una escala lineal

Copyright SENA , 2012.

10

UNIDAD 2 Instrumentos de medida

Escalas tpicas de medidor

Las escalas lineales son relativamente fciles de leer. Si, por ejemplo, el puntero del medidor se movi a la marca de la cuarta divisin entre el 5 y el 10 en la escala mostrada en la imagen A, la lectura sera de 9 voltios CC (Corriente Continua). La lectura de una escala no lineal es un proceso que se realiza en etapas. Primero, se deben mirar los dos nmeros entre los cuales descansa el puntero. Despus, calcular el valor de las divisiones entre esos nmeros. Por ejemplo, asumiendo que el puntero se movi a la primera divisin entre 15 y 20 en la escala ilustrada en la imagen B. Como hay 5 divisiones entre el 15 y el 20 en la escala, el valor de cada divisin es 1. La lectura en este caso sera de 16 ohmios. Sin embargo, si el puntero se movi a la primera divisin entre el 20 y el 30 en la misma escala, la lectura sera de 22 ohmios, ya que cada divisin entre las lneas marcadas 20 y 30 tiene un valor de 2. Si el puntero cae en medio de dos divisiones en una escala, normalmente se calcula la lectura aproximadamente. Por ejemplo, en la escala mostrada en la imagen A, si el puntero se mueve a un punto a la mitad entre la marca de 5 y la primera divisin entre las marcas de 5 y 10, la lectura se aproximara a 5.5 voltios CC. Siempre que sea posible, se debe leer el medidor directamente de frente. Se debe evitar mirar a la escala desde un ngulo, bien a la derecha o la izquierda del puntero. Cuando los medidores se miran desde un ngulo, puede existir una condicin llamada paralaje. El paralaje hace que el puntero del medidor

Copyright SENA , 2012.

11

UNIDAD 2 Instrumentos de medida


parezca estar en posiciones diferentes en la escala, dependiendo del ngulo desde el cual se lee. El problema es debido principalmente al hecho de que el puntero del medidor est montado arriba de la escala y no directamente en ella.

Multimetro o Tester Digital

Es muy importante leer el manual de operacin de cada multmetro en particular, pues en l, el fabricante fija los valores mximos de corriente y tensin que puede soportar y el modo ms seguro de manejo, tanto para evitar el deterioro del instrumento como para evitar accidentes al operario. El multmetro que se da como ejemplo en esta explicacin, es genrico, es decir que no se trata de una marca en particular, por lo tanto existe la posibilidad que existan otros con posibilidad de medir ms magnitudes.

Copyright SENA , 2012.

12

UNIDAD 2 Instrumentos de medida

Con un tester digital se puede tener una lectura directa de la magnitud que se quiere medir (salvo error por la precisin que el fabricante expresa en su manual de uso). En cambio con el tester analgico (o de aguja), se tiene que comparar la posicin de la aguja con respecto a la escala, lo cual trae aparejado dos errores, como el de apreciacin (que depende del ojo o buena vista del operario) y el error de paralaje (por la desviacin de la vista) que muchas veces no respeta la direccin perpendicular a la escala. A todo esto se debe sumar el error de precisin del propio instrumento, lo cual hace evidente que resulta mucho ms ventajoso la lectura de un tester digital. (Tomado de Disbato, R.A. (s.f.) En:
http://www.rolcar.com.mx/mecanica%20de%20los%20sabados/multimetro/multime tro.asp)

Seleccin de las Magnitudes y Escalas o Rangos

El tester posee una perilla que permite seleccionar el tipo de medicin que querernos realizar. Se puede dividir a ste en seis zonas principales: ACV: Tensin alterna. DCV: Tensin continua. Q: Resistencia. C: Continuidad (en algunos Tester, esta zona est incluida dentro de la zona de resistencia). 0FF: Apagado. DCA: Corriente continua.

Copyright SENA , 2012.

13

UNIDAD 2 Instrumentos de medida

En la figura del Tester, se puede observar, que existen tres clavijas para conectar las puntas de medicin: Clavija de corriente hasta l0 A: En l, se conecta la punta de color rojo, solo para medir corriente hasta 10 A. Clavija de V, Ohms, A: Aqu se conecta la punta de color rojo, cuando se quiere medir tensin, resistencia o intensidad de corriente hasta un mximo indicado en el tester. Clavija de masa: En l, se conecta la punta de color negro.

En cada zona del Tester se encuentran diferentes escalas, excepto para la medicin de continuidad. Cuanto ms cerca se seleccione la escala respecto a lo que se quiere medir, ms precisa ser la medicin. Si no se conoce el valor a medir, para no correr con el riesgo de quemar el Tester, se debe elegir la escala mxima y realizar la medicin. Luego, si sta escala es grande o no permite obtener la precisin deseada, se elige otra menor y as sucesivamente.

Continuidad, pruebas de diodos y resistencias


La escala a utilizar es la seccin del hmetro, Se debe tener en cuenta, que para utilizar el multmetro en sta escala, el componente a medir no debe recibir corriente del circuito al cual pertenece y debe encontrarse desconectado. Si la resistencia es menor de 30 Ohm (aproximadamente) se dice que la resistencia es despreciable (como debera ocurrir en un conductor), no solo sonar el buzzer sino que adems el display indicar 000, a este efecto se le denomina como continuidad del conductor. Cuando se busca un valor de la resistencia, se tienen que elegir escalas o rangos con un mximo de : 200 Ohm, 2K (2 kilo Ohm o 2000 Ohm), 20K (20000 Ohm) y 2M (2 Mega Ohm o 2 millones de Ohm) y en algunos tester figura hasta 20M.

Copyright SENA , 2012.

14

UNIDAD 2 Instrumentos de medida

Si el valor a medir supera el mximo de la escala elegida, el display indicar 1a su izquierda. Por lo tanto habr que ir subiendo de rango hasta encontrar el correcto. Tensin en DC: Se sabe que como voltmetro de continua, ste se conecta en paralelo con el componente a medir, de tal manera que indique la diferencia de potencial entre las puntas. Siempre hay que empezar por un rango alto, para ir bajando y as obtener mayor precisin. Cuando el valor a medir supere el mximo elegido, tambin indicar 1en el lado izquierdo del display. Corriente en DC: Para medir sta magnitud, hay que tener mucha precaucin porque como ampermetro el tester se conecta en serie. Por lo tanto toda la corriente a medir se conducir por su interior, con el riesgo de quemarlo. En el manual de uso el fabricante aconseja no solo el mximo de corriente que puede soportar sino adems el tiempo en segundos (por ejemplo 15seg.). La escala a utilizar es ampermetro de continua. Donde la escala indica el rango: 2m es 2mA (0,002 A); 20m es 20mA (0,02 A); 200m es 200mA (0,2 A) y por lo tanto 20 es 20 A. Otras Magnitudes: Hay multmetros genricos que adems miden frecuencia en Kilo Hertz (KHz) y mediante un zcalo adicional capacitores, bobinas y una termocupla o conector especial, pueden medir temperatura en oC. Medicin de Voltaje: Se selecciona, en el multmetro que se est utilizando, la unidad (voltios). Revisar que los cables rojo y negro estn conectados correctamente. Se selecciona la escala adecuada, si tiene selector de escala, (si no se tiene idea de que magnitud de voltaje se va a medir, escoger la escala ms grande). Si no tiene selector de escala seguramente el multmetro escoge la escala para medir automticamente. Se conecta el multmetro a los extremos del componente (se pone en paralelo)

Copyright SENA , 2012.

15

UNIDAD 2 Instrumentos de medida


y se obtiene la lectura en la pantalla. Si la lectura es negativa significa que el voltaje en el componente medido tiene la polaridad al revs de la que se supuso (Normalmente en los multmetros el cable rojo debe tener la tensin ms alta que el cable negro). En el siguiente diagrama se utilizan tres multmetros midiendo a tres resistencias que estn en serie, la polaridad de la fuente de voltaje VT y los voltajes V1, V2, V3.

Medicin de Corriente: se selecciona, en el multmetro que se est utilizando la unidad, (Amperios) revisar que los cables rojo y negro estn conectados correctamente. Se selecciona la escala adecuada, si tiene selector de escala (si no se tiene idea de que magnitud de corriente se va a medir, escoger la escala ms grande). Si no tiene selector de escala seguramente el multmetro escoge la escala automticamente. Para medir una corriente con el multmetro, este tiene que ubicarse en el paso de la corriente que se desea medir. Para esto se abre el circuito en el lugar donde pasa la corriente a medir y se conecta el multmetro (lo ponemos en Serie). Si la lectura es negativa significa que la corriente en el componente, circula en sentido opuesto al que se haba supuesto,(normalmente se supone que por el cable rojo, entra la corriente al multmetro y por el cable negro sale).

Copyright SENA , 2012.

16

UNIDAD 2 Instrumentos de medida

Medicin de la Resistencia: Se selecciona, en el multmetro que se est utilizando, la unidad (ohmios) Revisar que los cables rojo y negro estn conectados correctamente. Se selecciona la escala adecuada, si tiene selector de escala (si no tenemos idea de que magnitud de la resistencia que vamos a medir, escoger la escala ms grande). Si no tiene selector de escala seguramente el multmetro escoge la escala automticamente.

Para medir una resistencia con el multmetro, ste tiene que ubicarse con las puntas en los extremos del elemento a medir (en paralelo) y se obtiene la lectura en la pantalla. Lo ideal es que el elemento a medir (una resistencia en este caso) no est alimentado por ninguna fuente de poder (V). El ohmmetro hace circular una corriente I por la resistencia para poder obtener el valor de la sta.

Copyright SENA , 2012.

17

UNIDAD 2 Instrumentos de medida

Repaso de la unidad

Referencias
Fowler, R. (1992). Electricidad, Principios y Aplicaciones. Barcelona: Editorial Revert. S.A.

Cibergrafa
Disbato, R.A. (s.f.). El multmetro digital. Recuperado de: http://www.rolcar.com.mx/mecanica%20de%20los%20sabados/multimetr o/multimetro.asp Instrumentos de medidas. (s.f.). En Electrnica Unicrom. Recuperado de: http://www.unicrom.com/Instrumentos-Mediciones-electronica.asp

Copyright SENA , 2012.

18

UNIDAD 2 Instrumentos de medida

Crditos

Experto Temtico: Wilmar Urrutia Martnez Asesor Pedaggico: Mnica Patricia Osorio Martnez Guionista: Oscar Ivn Pineda Cspedes Equipo de Diseo: Leonardo Stiglich Campos Gabriel David Surez Vargas Jhonny Ronald Narvez Olarte Equipo de Programacin: Diego Rodrguez Ortegn Julin Mauricio Milln Bonilla Lder de Proyecto: Jairo Antonio Castro Casas

Copyright SENA , 2012.

19

Potrebbero piacerti anche