Sei sulla pagina 1di 18

Introduccin A diferencia de otros clculos de elementos de mquinas, los cojinetes de rodamiento se seleccionan considerando la vida til que se desea

que tengan. Esto significa que la vida infinita no es posible de alcanzar y debemos pensar que los rodamientos son elementos de desgaste que deben ser reemplazados peridicamente para evitar daos al mecanismo en el cual estn montados. Este reemplazo se realiza bajo el concepto de mantencin preventiva, en donde el rodamiento es reemplazado justo antes de que falle. a falla debe entenderse como un grado de desgaste tal que provoca vibraciones en el eje, apreciables auditivamente por un zumbido caracter!stico. "on muc#os los factores que afectan la vida til, los ms importantes son la magnitud de las cargas, la direccin de las cargas, la velocidad de giro, las deformaciones del eje, la desalineacin, la calidad de la lubricacin, la temperatura de operacin y la limpieza. "e utilizaran en este cap!tulo tres frmulas para estimar la vida del rodamiento, las cuales var!an en complejidad al considerar ms variables en el clculo.

os rodamientos son piezas de acero aleado con cromo, manganeso y molibdeno, para facilitar la ejecucin de rigurosos tratamientos t$rmicos y obtener piezas de gran resistencia al desgaste y a la fatiga. En la seleccin de los materiales, deben tomarse en consideracin las temperaturas de operacin y una adecuada resistencia a la corrosin. El material para las jaulas #a evolucionado en forma importante actualmente se utilizan aceros, metales de bajo roce y poliamida. %tra caracter!stica de los rodamientos es la e&actitud de sus dimensiones cada parte de tener tolerancias muy estrec#as para un satisfactorio funcionamiento del conjunto. E&isten rodamientos de muy variados tipos para adecuarse a las diversas aplicaciones, es muy importante escoger el rodamiento preciso, tomando la decisin en base a criteriostales como' costo, facilidad de montaje, vida til, dimensiones generales, simpleza del conjunto, disponibilidad de repuestos y tipo de lubricacin.

(sicamente #ay tres formas de clasificar los rodamientos'

I.

"egn la direccin de la carga que mejor soportan' ). *odamientos *adiales' son aquellos que estn diseados para resistir cargas en direccin perpendicular al eje. +onstan en forma general de tres piezas' ,n aro e&terior, un aro interior y un elemento rodante con algn tipo de canastillo o jaula. -or ejemplo, las ruedas de un carro se apoyan en el suelo y reciben la carga en el eje, de esta forma los rodamientos de las ruedas trabajan bajo carga radial.

2. *odamientos A&iales' son aquellos que estn


diseados para resistir cargas en la misma direccin del eje. +onstan en forma general de tres piezas' ,n aro superior, un aro inferior y un elemento rodante con algn tipo de canastillo. -or ejemplo, pensemos en un carrusel, el peso total de esta mquina acta verticalmente #acia el suelo y debe rotar en torno a un eje vertical al suelo, en esta aplicacin debe utilizarse un rodamiento a&ial de gran dimetro, cuyo aro superior sostenga al carrusel y cuyo aro inferior se apoye en el suelo.

*odamientos de contacto angular' son una mezcla de los casos anteriores, se basan en un rodamiento similar al radial con un diseo especial de los aros e&terior e interior para soportar cargas a&iales mayores que un rodamiento radial simple. "us aplicaciones son muy amplias, debido a que un eje siempre puede desarrollar cargas eventuales en una direccin inesperada y debido al a#orro que se genera al colocar un solo rodamiento para #acer el trabajo de dos.

II.

"egn la rigidez del rodamiento'

1. *odamientos r!gidos' son aquellos que no


desalineamientos del eje. Ante un desalineamiento se generan cargas que pueden definitivamente el rodamiento.

aceptan daar

2. *odamientos rotulados' "on aquellos que por un


diseo especial de los aros permiten que el eje gire algunos grados sin desarmar el rodamiento. Esta caracter!stica se logra con una pista de rodadura esf$rica que permite a las bolas o barriletes desplazarse para acomodarse al desalineamiento del eje. "on muy utilizados en maquinaria pesada debido a la necesidad se prevenir daos frente a las deformaciones de los ejes, cargas provocadas por dilataciones t$rmicas y cargas dinmicas.

III.

"egn el elemento rodante' E&isten diversos elementos rodantes que var!an segn las aplicaciones. El mas comn son las bolas de rodamiento, muy tiles para cargas livianas y medianas. -ara cargas mayores se utilizan rodillos y barriletes. .inalmente en cargas a&iales se utilizan conos. Algunas aplicaciones en donde el espacio es reducido se usan agujas, que son cilindros largos con dimetros pequeos.

Al catalogar un rodamiento es til entregar una informacin completa, indicando los tres conceptos anteriores, por ejemplo' *odamiento radial r!gido de bolas, rodamiento radial rotulado de barriletes, rodamiento a&ial r!gido de conos. Afortunadamente los fabricantes de rodamientos #an mantenido una numeracin estndar en todas las marcas, permitiendo una identificacin sencilla de los rodamientos en base a un numero y en ocasiones acompaado de unas letras.

Fuente: Catlogo General SKF

Ante la necesidad de trabajar con estos elementos, es recomendable que se adquiera un catalogo de rodamientos de la marca que prefiera para conocer la numeracin y dimensiones del rodamiento que desea indicar. En ese catalogo aparecen adems valores de resistencia mecnica que son la base para los clculos de vida til. Estos valores #a sido obtenidos en bancos de prueba realizando numerosos ensayos y son los siguientes'

+apacidad de carga esttica' +/ 0fuerza1 +apacidad de carga dinmica' + 0fuerza1 2elocidad nominal' 2 0r.p.m.1 +arga l!mite de fatiga' -u 0fuerza1

a falla principal de los rodamientos es la fatiga superficial en las pistas de rodadura y en los elementos rodantes. Esta falla se basa en las frmulas de esfuerzo de contacto 0 3ertz 1. "e #an desarrollado clculos avanzados para estimar la magnitud de estas fuerzas y por otra parte se #an desarrollado materiales que soporten estas cargas logrando prolongar la vida til. En la figura, se aprecia la falla por fatiga superficial en la pista de rodadura del aro interior de un rodamiento radial, esta falla provoca la aparicin de escamas que se separan daando la zona de rodadura. a razn para este tipo de falla se e&plica evaluando las frmulas de esfuerzo de contacto, que entregan valores altos bajo la superficie de rodadura provocando la aparicin y propagacin de fisuras que terminan por cortar la capa superficial de la pista.

El clculo de la vida til es dependiente del rodamiento en particular, esto lo convierte en un clculo iterativo en el cual se escoge un rodamiento y se comprueba su vida til, si el resultado es satisfactorio, la seleccin #a terminado, pero si la vida es menor o muy mayor de lo recomendado debe escogerse otro rodamiento y recalcular la vida. as tablas siguientes entregan recomendaciones para la vida til que deber!a tener un rodamiento para las aplicaciones que se detallan, este es el punto de partida.

Gua de valores requeridos de vida nominal L10h ara di!erentes clases de mquinas Clases de mquinas Electrodom$sticos, mquinas agr!colas, instrumentos, aparatos para uso m$dico. 5quinas usadas intermitente o por cortos per!odos ' 5quinas6#erramienta porttiles, aparatos elevadores para talleres, mquinas para la construccin. 5quinas para trabajar con alta fiabilidad de funcionamiento por cortos per!odos o intermitentemente' Ascensores, gras para mercanc!as embaladas. 5quinas para 7 #oras de trabajo diario no totalmente utilizadas' 9ransmisiones por engranajes para uso general, motores el$ctricos para uso industrial, mac#acadoras giratorias. 5quinas para 7 #oras de trabajo diario totalmente utilizadas' 5quinas6#erramientas, mquinas para trabajar la madera, mquinas para la industria mecnica general, gras para materiales a granel, ventiladores, cintas transportadoras, equipo de imprenta, separadores y centr!fugas. 5quinas para trabajo continuo, 8; #oras al d!a ' +ajas de engranajes para laminadores, maquinaria el$ctrica de tamao medio, compresores, tornos de e&traccin para minas, bombas, maquinaria te&til. 5aquinaria para abastecimiento de agua, #ornos giratorios, mquinas cableadoras, maquinaria de propulsin para trasatlnticos. 5aquinaria el$ctrica de gran tamao, centrales el$ctricas, ventiladores y bombas para minas, rodamientos para la l!nea de eje de transatlnticos.
Fuente: Catlogo General SKF

L10h horas de servicio 4// a 4 /// 4 /// a 7 ///

7 /// a ) 8///

)/ /// a 8: ///

8/ /// a 4/ ///

;/ /// a :/ ///

</ /// a )// ///

)// ///

Gua de valores requeridos de vida nominal L10s ara vehculos de carretera " !erroviarios #i o de vehculo *odamientos de cubo de rueda para ve#!culos de carretera ' Automviles +amiones y autobuses *odamientos para cajas de grasa en ve#!culos ferroviarios ' 2agones de mercanc!as 0segn especificacin ,=+1. 5aterial mvil de cercan!as, tranv!as. +oc#es de pasajeros para grandes l!neas. +oc#es automotores para grandes l!neas. ocomotoras el$ctricas y diesel para grandes l!neas
Fuente: Catlogo General SKF

L10s millones de $m /,4 /,< /,7 ),: 4 4a; de 4 a :

,na vez ubicada la vida sugerida, se procede a escoger un rodamiento del catlogo considerando el tipo de carga a soportar y las limitaciones dimensionales del problema. ,na vez ubicados algunos candidatos se e&traen los valores de +, - u, > y d. >e las condiciones del problema se obtienen el tipo de aceite utilizado, la temperatura de operacin, la velocidad del eje, la fiabilidad requerida y el grado de contaminacin. +on estos valores se procede a realizar los clculos que a continuacin se detallan. En particular, la carga equivalente sobre el rodamiento se obtiene de frmulas como la siguiente' % & ' F r ( ) Fa Fr es la carga radial que se aplica sobre el rodamiento Fa es la carga a&ial que se aplica sobre el rodamiento ' e ) son valores adimensionales que var!an para cada tipo de rodamiento. -or ejemplo, en la tabla siguiente se muestran los valores de estas variables para el caso de rodamientos radiales de bolas con juego normal. -ara el clculo de otro tipo de rodamiento debe consultarse el catlogo de rodamientos en el cap!tulo correspondiente, para obtener los valores de' e, ? , @.

Factores ara el clculo de los rodamientos rgidos de una hilera de *olas +uego ,ormal .aA+/ /,/8: /,/; /,/B /,)4 /,8: /,: e /,88 /,8; /,8B /,4) /,4B /,;; @ /,:< /,:< /,:< /,:< /,:< /,:< ? 8 ),7 ),< ),; ),8 )

Fuente: Catlogo General SKF

"e desarrollaran tres frmulas para la vida til' 2ida Cominal D 2ida Cominal Ajustada "G. D naaE.

)/

EF 2ida Cominal Ajustada D

na

Ey

1. 2ida Cominal'
L10 & - C . % / L10 es la vida estimada en millones de revoluciones C es la capacidad de carga dinmica % es la carga equivalente sobre el rodamiento, se calcula en funcin de las cargas radiales y a&iales que afectan al rodamiento su frmula depende del tipo de rodamiento a utilizar es 4 para los rodamientos de bolas y )/A4 para los rodamientos de rodillos a vida nominal puede e&presarse en otras unidades mas adecuadas al problema que se analiza, de esta forma se tiene' L10h & - 1000000 . 00 n / L10 L10h es la vida estimada en #oras de funcionamiento n es la velocidad del eje en r.p.m. L10s & 1 . 1000 /

L10s es la vida estimada en millones Hilmetros recorridos 1 es el dimetro de las ruedas en metros

2. 2ida Cominal Ajustada


Lna & a1 a23 L10 >onde' a1 es el factor correspondiente a la fiabilidad del rodamiento, este factor se obtiene de la tabla siguiente, se puede observar que la fiabilidad m!nima es de I/J y que es imposible asegurar un )//J. 4alor del !actor a1 Fia*ilidad 5 I/ I: I< IB I7 II a1 ) /,<8 /,:4 /,;; /,44 /,8)
Fuente: Catlogo General SKF

a23 es un factor que considera la calidad de la lubricacin y su obtencin requiere el uso de dos grficos que a continuacin se muestran. "e necesita conocer las dimensiones bsicas del rodamiento' su dimetro e&terior > y su dimetro interior d. Esto significa que es preciso darse un rodamiento y calcular su vida til

segn las condiciones del problema. +on las dimensiones principales del rodamiento se calcula el promedio d m K 0 > L d 1 A 8 y se entra al grfico por el eje #orizontal. A continuacin se sube #asta tocar la l!nea inclinada correspondiente a la velocidad de giro del eje en r.p.m. "e sale #orizontalmente #asta cortar el eje vertical del grfico, obteniendo el valor de la viscosidad cinemtica 1 requerida por el rodamiento.

Fuente: Catlogo General SKF

El siguiente grfico nos entrega la viscosidad cinemtica que se tiene en la realidad, considerando el lubricante utilizado y la temperatura de operacin. -ara iniciar el proceso, se ubica el valor de la viscosidad del lubricante a utilizar en la siguiente tabla. Clase IS6 de viscosidad 6 ="% 2M 8 ="% 2M 4 ="% 2M : ="% 2M B ="% 2M )/ ="% 2M ): ="% 2M 88 ="% 2M 48 ="% 2M ;< ="% 2M <7 ="% 2M )// ="% 2M ):/ ="% 2M 88/ ="% 2M 48/ ="% 2M ;</ ="% 2M <7/ ="% 2M ) /// ="% 2M ) :// mm As 8,8 4,8 ;,< <,7 )/ ): 88 48 ;< <7 )// ):/ 88/ 48/ ;</ <7/ ) /// ) :// ),I7 8,77 ;,); <,)8 I,// )4,: )I,7 87,7 ;),; <),8 I/,/ )4: )I7 877 ;); <)8 I// ) 4:/ 8,;8 4,:8 :,/< B,;7 )),/ )<,: 8;,8 4:,8 :/,< B;,7 ))/ )<: 8;8 4:8 :/< B;7 ) )// ) <:/
8

4iscosidad cinemtica a 70 8C media m!n m&

Fuente: Catlogo General SKF

+onocida la viscosidad se observa que este valor se entrega para una temperatura de referencia de ;/N+, por ello, se ubica en el grfico siguiente la l!nea vertical que representa ;/N+ y sobre ella se ubica la viscosidad nominal del aceite utilizado. *ealizado esto, se mueve sobre una l!nea inclinada paralela a las l!neas inclinadas que se muestran en el grfico #asta cortar con la temperatura de operacin de la maquina. ,na vez ubicado el punto en cuestin se lee en el eje vertical la viscosidad cinemtica de que se dispone. -or ejemplo un aceite ="% 2M <7 tiene una viscosidad media de <7 mm 8As a ;/N+, si la temperatura sube a B/ N+ la viscosidad media desciende a )I mm8As apro&imadamente, si en cambio, la temperatura baja a 4/N+, la viscosidad media sube a )): mm8As apro&imadamente.

Fuente: Catlogo General SKF

.inalmente en el grfico que sigue a continuacin se ingresa por el eje #orizontal con & . 1 #asta cortar la l!nea quebrada y se lee en el eje vertical el valor del factor a23.

Fuente: Catlogo General SKF

a zona sombreada que aparece el grfico anterior corresponde a una zona alcanzable con la aplicacin de aditivos al aceite.

3. 2ida Cominal Ajustada "G.


Lnaa & a1 aSKF L10 a1 es el factor de confiabilidad utilizado en el calculo anterior aSKF es un nuevo factor introducido por la fabrica "G.. -ara conocer su valor se debe primeramente evaluar el valor c que varia en funcin al grado de contaminacin, este valor se puede obtener de la tabla siguiente' 4alores del !actor de a9uste c ara di!erentes grados de contaminacin Condicin1/ :u" lim io 9amao de part!culas del orden del espesor de la pel!cula de lubricante. Lim io +ondiciones t!picas de rodamientos con obturaciones engrasados por vida. ,ormal +ondiciones t!picas de rodamientos con protecciones engrasados por vida. Contaminado +ondiciones t!picas de rodamientos sin obturaciones integradasF filtros de paso grueso paras lubricante yAo entrada de part!culas desde el entorno. Fuertemente contaminado2/ c )

/,7

/,:

/,: a /,)

1.

a escala para c se refiere slo a contaminantes slidos t!picos. a disminucin de la vida del rodamiento por contaminacin por agua u otros fluidos no est incluida.

2. -ara fuerte contaminacin, los valores c pueden estar fuera de la escala


resultando una ms severa reduccin de la vida que la predic#a por la ecuacin naa
Fuente: Catlogo General SKF

A#ora se requiere el valor de -u obtenido del catalogo para el rodamiento en cuestin y el valor de la carga equivalente - obtenido de las condiciones del problema. +on todo esto de evala 0 c -u A - 1 y se ingresa por el eje #orizontal en uno de los cuatro grficos que siguen a continuacin. o o o o -ara rodamientos radiales de bolas. -ara rodamientos radiales de rodillos. -ara rodamientos a&iales de bolas. -ara rodamientos a&iales de rodillos.

%btenido el valor aSKF se procede a evaluar Lnaa . >e esta forma se #an obtenido 4 resultados para la vida til del rodamiento. -ara el caso de cargas fluctuantes que afecten al rodamiento es recomendable que se consulte el catalogo de rodamiento para frmulas mas complejas. En la confeccin de este apunte se #a utilizado el O+atlogo Meneral de *odamientos "G.O que contiene adems muc#a informacin relevante.

Existen muchas aplicaciones que requieren un rodamiento de diseo especial. Una de esta situaciones es la falta de espacio para colocar un rodamiento normal. -ara ofrecer un solucin a este problema, se crean los rodamientos de agujas, que consisten en cilindros delgados unidos por un canastillo o jaula y el aro e&terior. a carencia de aro interior y el reducido dimetro de las agujas, logra un rodamiento delgado con aspecto de anillo. -ara situaciones en donde el espacio es an mas reducido, e&isten rodamientos sin aro e&terior que se denominan Ocorona de agujasO y rodamientos denominados Ocasquillos de agujasO compuestos por agujas y un aro e&terior de acero delgado.

os rodamientos de agujas tambi$n se aplican para cargas a&iales en donde las agujas 0o mas e&actamente los troncos de cono1 se ordenan en un canastillo y puede tener aros de variados espesores, aprovec#ando el espacio disponible.

+uando se realiza el diseo de un montaje, se pueden usar soportes completos que incluyen el rodamiento, los sellos y una base de apoyo que puede ser Ode pieO con dos perforaciones para unirlos a una estructura o de ObridaO para unirse a una planc#a. En la figura se aprecian dos soportes de pie y uno brida del tipo "? que adems son a rtula.

.inalmente, en la figura se aprecian dos rodamientos lineales, utilizados para el desplazamiento de un objetos a lo largo de un riel. El rodamiento partido es para desplazamientos lineales y el rodamiento entero puede utilizarse para desplazamiento lineal y rotacional.

"e sube #asta cortar con la curva correspondiente al valor de obtenido en el calculo anterior. ,na vez cortado, se lee en el eje vertical el valor de a "G..

Fuente: Catlogo General SKF

"e sube #asta cortar con la curva correspondiente al valor de obtenido en el calculo anterior. ,na vez cortado, se lee en el eje vertical el valor de a "G..

Fuente: Catlogo General SKF

"e sube #asta cortar con la curva correspondiente al valor de obtenido en el calculo anterior. ,na vez cortado, se lee en el eje vertical el valor de a "G..

Fuente: Catlogo General SKF

"e sube #asta cortar con la curva correspondiente al valor de obtenido en el calculo anterior. ,na vez cortado, se lee en el eje vertical el valor de a "G..

Fuente: Catlogo General SKF

Potrebbero piacerti anche