Sei sulla pagina 1di 4

Alcantarillados Simplificados

Applicable to systems: 6, 7 , 8 Barrio Ciudad XX X Compartida Pblica XX XX Nivel Aplication Del Hogar Nivel Manejo Del Hogar XX

Entradas Aguas Negras, Aguas Grises

Salidas Aguas Negras, Aguas Grises click on words for explanation Idiomas

Alcantarillado Simplificado describe una red de alcantarillado que se construye usando tubera de dimetro dispuesta a una profundidad y en pendientes menores al alcantarillado convencional. El Alcantarillado Simplificado permite un diseo ms flexible asociado con menores costos y un mayor nmero de viviendas conectadas. Los pozos de registro son reemplazados por cmaras de inspeccin simples. Cada punto de descarga es conectado con un tanque interceptor para prevenir que entren en la red slidos y basura. Asimismo, cada vivienda debe tener una trampa de grasas antes de la conexin con la red. Otra caracterstica clave de diseo es que las alcantarillas estn dispuestas dentro de los lmites de la propiedad, no bajo la calle central. Como las alcantarillas son ms comunales, a menudo se les llama alcantarillado comunal condominal. Frecuentemente la comunidad se conecta por medio de una conexin legal al alcantarillado principal y el efluente combinado de la red comunal fluye a la lnea principal. Como el alcantarillado simplificado est dispuesto en o alrededor de la propiedad de los usuarios, se pueden alcanzar tasas mayores de conexin, y se pueden usar menos tubos, ms cortos, tamben menos excavacin ya que los tubos no estarn sujetos al trfico pesado. Sin embargo, este tipo de Tecnologa de Transporte re- quiere una cuidadosa negociacin entre los participantes, ya que el diseo y el mantenimiento se deben coordinar de manera conjunta. Todas las Aguas Grises deben conectarse al Alcantarillado Simplificado para asegurar una carga hidrulica adecuada. Las cmaras de inspeccin tambin funcionan para atenuar las descargas pico en el sistema. Por ejemplo, un alcantarillado de 100 mm de dimetro colocado en una pendiente de 1 m en 200 m (0.5%) tendr una capacidad de servicio para alrededor de 200 viviendas de 5 personas (1,000 usuarios) con un flujo de agua de 80 L./persona/da.

Aunque el alcantarillado hermtico es lo ideal, puede ser difcil lograrlo, por lo tanto los alcantarillados deben ser diseados para recibir parte de flujo adicional que resulta de la infiltracin de aguas pluviales. Grupos de Alcantarillados Simplificados comunitarios son conectados a un Alcantarillado por Gravedad Convencional o enrutados a un Alcantarillado Simplificado principal construido con tubera de un dimetro mayor. Un Alcantarillado Simplificado principal puede ser colocado a una profundidad superficial siempre y cuando sean colocados lejos del trfico.

Pros - Puede ser construido y reparado con materiales disponibles localmente - La construccin puede proporcionar empleo temporal a los obreros locales - Los costos de capital son entre un 50 y un 80% menores que los de el Alcantarillado por Gravedad Convencional; los costos de operacin son bajos - Pueden extenderse al crecer y cambiar la comunidad Requieren diseo por expertos y supervisin de la construccin

Contras/limitaciones - Requiere reparaciones y eliminacin de obstruccciones ms frecuentemente que el Alcantarillado por Gravedad Convencional - El efluente y los lodos (de los interceptores) requieren tratamiento secundario y/o una descarga apropiada

Adecuacin
Donde el terreno es rocoso o los acuferos son altos, puede ser problemtica la excavacin para la tubera. Bajo estas circunstancias, el costo de la instalacin de los alcantarillados es significativamente mayor que en condiciones favorables. A pesar de esto, el Alcantarillado Simplificado es menos costoso que el Alcantarillado por Gravedad Convencional es menor la profundidad de la instalacin. Los Alcantarillados Simplificados pueden ser instalados en casi todos los tipos de asentamientos y son especialmente apropiados para asentamientos urbanos densos. Para prevenir las obstrucciones y mantener funcionando el alcantarillado, se requiere un buen pretratamiento. Se recomienda que la suciedad de las aguas grises, los slidos pesados y la basura sean eliminados de las aguas residuales antes de entrar al alcantarillado.

Aspectos de Salud / Aceptacin


Si son bien constru Referencias dos y con buen mantenimiento, los alcantarillados son medios seguros e higinicos para transportar el agua residual. Los usuarios deben ser bien educados sobre los riesgos para la salud asociados con el mantenimiento y limpieza de obstrucciones y cmaras de inspeccin.

Mejora
Las cmaras de inspeccin en las viviendas pueden ser fosas spticas de manera que entren menos slidos a la red de Alcantarillado Simplificado, pero esto aumentar los costos de mantenimiento asociados con el vaciado de las fosas spticas.

Mantenimiento

Es esencial el pretratamiento con tanques de intercepcin y trampas de grasa y corresponde al propietario debe mantenerlos. De manera ideal, los propietarios deben ser responsables del mantenimiento de los alcantarillados, sin embargo en la prctica esto no es factible. De manera alternativa, un contratista privado o un comit de usuarios puede ser contratado para tomar la responsabilidad del mantenimiento ya que los usuarios sin experiencia pueden que no detecten problemas que pudieran volverse severos, y por lo tanto, de reparacin ms costosa. Un problema asociado es que las viviendas pueden drenar aguas pluviales al alcantarillado. Esta prctica debe ser evitada siempre que sea posible. Usualmente los taponamientos se pueden remover abriendo el alcantarillado y forzando un alambre rgido por el alcantarillado. Las cmaras de inspeccin deben ser vaciadas peridicamente para prevenir que entre arenilla en el sistema.

Movie

[]

Manual - How to build

[]

Reconocimientos

Descargue el Eawag Compendio de Sistemas y Tecnologas de Saneamiento!

El material en esta pgina es una adaptacin de: Tilley, E. et al. (2008). Compendio de Sistemas y Tecnologas de Saneamiento, publicado por Sandec, el Departamento de Agua y Saneamiento en pases en desarrollo de Eawag, el Instituto Federal Suizo de Ciencia Acutica y Tecnologa, Dbendorf, Suiza. La publicacin est disponible en Ingls, francs, espaol. Available in the IRC Digital Library

Referencias y links externos

Azevedo Netto, MM. y Reid, R. (1992). Innovative and Low Cost Technologies Utilized in Sewerage. Technical Series No. 29, Environmental Health Program. Pan American Health Organization, Washington DC. (Referirse a los Captulos 3 y 4 para los diagramas de componentes y frmulas de diseo.)

Bakalian, A., Wright, A., Otis, R. y Azevedo Netto, J. (1994). Simplified sewerage: design guidelines. Water and Sanitation Report No. 7. Banco Mundial + UNDP, Washington. (Guas de diseo para clculos manuales.)

HABITAT (1986). The design of Shallow Sewer Systems. United Nations Centre for Human Settlements (HABITAT), Nairobi, Kenya. (Herramientas detalladas de diseo y ejemplos prcticos.)

Mara, DD. (1996). Low-Cost Urban Sanitation. Wiley, Chichester, Reino Unido. pp. 109139. (Resumen detallado incluyendo ejemplos de diseo.)

Mara, DD. (1996). Low-Cost Sewerage. Wiley, Chichester, Reino Unido. (Evaluacin de diferentes sistemas de bajo costo y estudios de caso.)

Mara, DD., et al. (2001). PC-based Simplified Sewer Design. Universidad de Leeds, Inglaterra. (Cobertura detallada de la teora y el diseo incluyendo un programa para ser usado como ayuda en el diseo.)

Watson, G. (1995). Good Sewers Cheap? Agency-Customer Interactions in Low-Cost Urban Sanitation in Brazil. Water and Sanitation Division, Washington, D.C. (Un resumen de proyectos de gran escala en Brasil.)

Potrebbero piacerti anche