Sei sulla pagina 1di 5

Hipertensin Pulmonar: Causas, Sntomas, Diagnstico, Tratamiento

Qu es la hipertensin pulmonar?

Hipertensin pulmonar es una enfermedad pulmonar poco comn, en la cual las arterias que llevan sangre del corazn a los pulmones se vuelven ms angostas de lo normal, dificultando el flujo sanguneo a travs de los vasos. Como resultado, la presin sangunea en estas arterias llamadas arterias pulmonares -- se eleva a niveles mucho ms altos de los niveles normales. Esta presin alta anormal pone demasiada tensin en el ventrculo derecho del corazn, lo que causa que aumente de tamao. Debido a que tiene demasiado trabajo y a que ha aumentado de tamao, el ventrculo derecho se debilita gradualmente y pierde su habilidad para bombear suficiente sangre hacia los pulmones. Esto nos puede llevar a desarrollar un fallo cardiaco derecho. La hipertensin pulmonar ocurre en individuos de cualquier edad, raza, y orgen tnico, aunque es mucho ms comn en los adultos jvenes y aproximadamente el doble de comn en las mujeres que en los hombres.
Por qu se estrechan las arterias pulmonares?

Los cientficos creen que el proceso comienza con una lesin a la capa de clulas que cubren los pequeos vasos sanguneos de los pulmones. Esta lesin, que ocurre por causas desconocidas, puede causar cambios en la manera que estas clulas se relacionan con las clulas del msculo liso en las paredes del vaso sanguneo. Como resultado, el msculo liso se contrae ms de lo normal y estrecha el vaso sanguneo.
Cules son los sntomas de la hipertensin pulmonar?

Los sntomas de la hipertensin pulmonar generalmente ocurren cuando la condicin ha progresado. El primer sntoma de hipertensin pulmonar es la falta de aliento durante el esfuerzo fsico, como por ejemplo subir escaleras. La fatiga, los mareos y desmayos tambin pueden ser sntomas. El edema en los tobillos, abdomen o piernas; piel y labios de color azul, y dolor de pecho pueden ocurrir cuando el esfuerzo del corazn aumenta. Los sntomas varan en severidad y un paciente en concreto puede no tener todos los sntomas.

En estados ms avanzados de la enfermedad, incluso la actividad ms mnima puede producir alguno de los sntomas. Algn sntoma adicional puede incluir un ritmo cardaco irregular (palpitaciones o una sensacin punzante fuerte, pulso acelerado, mareos o desmayos, progresiva prdida de aliento durante ejercicio o actividades, y dificultad de respirar en reposo. Con el tiempo, se puede hacer difcil el hacer cualquier actividad a medida que empeora la enfermedad.
Qu produce la hipertensin pulmonar?

Las siguientes son algunas de las causas de hipertensin pulmonar:

La droga para dietas "fen-phen." Aunque el "fen-phen", una droga que disminuye el apetito, (dexfenfluramine and phentermine) se ha retirado del mercado, la gente que usaba fen-phen anteriormente tiene 23 veces ms el riesgo de desarrollar hipertensin pulmonar, posiblemente aos despus. Enfermedades del hgado, trastornos reumticos, y enfermedades de los pulmones. La hipertensin pulmonar tambin puede ocurrir como resultado de otras enfermedades mdicas, como por ejemplo la enfermedad crnica del hgado y cirrosis del hgado; los trastornos reumticos como escleroderma o el lupus eritematoso sitemtico (lupus); y enfermedades de los pulmones inluyendo tumores, enfisema, y la enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC, COPD por sus siglas en ingls), y fibrosis pulmonar. Ciertas enfermedades del corazn. Las enfermedades del corazn incluyendo la enfermedad de la vlvula de la aorta, fallo del lado izquierdo del corazn, enfermedad de la vlvula mitral, o la enfermedad congnita del corazn tambin pueden causar hipertensin pulmonar. Enfermedad tromboemblica. Un cogulo de sangre en una de las arterias pulmonares grandes puede resultar en el desarrollo de hipertensin pulmonar. Enfermedades de bajo-oxgeno. Vivir en altitudes altas, la obesidad, y la apnea del sueo tambin pueden llevar al desarrollo de hipertensin pulmonar. Predisposicin gentica. En un nmero pequeo de casos la hipertensin pulmonar se ha heredado. El saber que alguien de tu familia ha tenido o tiene hipertensin pulmonar debera de llevarte a buscar una evaluacin temprana en el caso de que sientas alguno de los sntomas.

La hipertensin pulmonar tambin puede ser causada por otras enfermedades, y en algunos casos, la causa es desconocida.
Cmo se diagnostica la hipertensin pulmonar?

Como la hipertensin pulmonar puede ser causada por varias condiciones medicas, un examen fsico completo, una historia clnica completa y una buena descripcin de tus sntomas son necesarios para poder descartar otras enfermedades y as poder hacer el diagnstico correcto. Durante el examen fsico, tu medico:

Escuchar para ver si oye sonidos anormales en el corazn como un sonido alto de la vlvula pulmonar, un soplo sistlico de regurgitacin tricspide, o un galope debido a un fallo ventricular.

Examinara la vena yugular en el cuello para ver si ha signos de obstruccin. Examinara tu abdomen, piernas, y tobillos para ver si retienes lquidos. Examinara tus uas para ver su tienen un tono azulado. Buscar seales de enfermedades subyacentes que puedan estar causando la hipertensin pulmonar.

Otras pruebas que pueden hacerte incluyen:

Pruebas de sangre:

Panel metablico completo (CMP por sus siglas en ingls): Examina las funciones del hgado y los riones Anlisis de sangre de los auto-anticuerpos, como ANA, ESR, y otros: investiga si hay enfermedades vasculares del colgeno La hormona estimuladora del tiroides (TSH por sus siglas en ingls): investiga si hay problemas del tiroides VIH (HIV por sus siglas en ingls): una prueba para localizar el virus de la inmunodeficiencia humana Gases de la sangre arterial (ABG por sus siglas en ingls): Determina el nivel de oxgeno en la sangre arterial. Hematologa completa (CBC por sus siglas en ingls): Una prueba ara detectar infecciones, hemoglobina elevada, y anemia Pptido natriurtica de tipo B (BN por sus siglas en ingls): un marcador del fallo cardiaco

Ecocardiograma por Doppler: Usa hondas de sonido para mostrar el funcionamiento del ventrculo derecho, para medir el flujo sanguneo a travs de las vlvulas del corazn, y luego calcular la presin sistlica de la arteria pulmonar. Rayos-X del pecho: Muestra un ventrculo derecho agrandado y las arterias pulmonares agrandadas. La prueba de caminar durante 6 minutos: Determina el nivel de tolerancia al ejercicio y el nivel de saturacin de oxgeno en la sangre durante el ejercicio. Prueba de la funcin pulmonar: Busca otras enfermedades de los pulmones como la enfermedad crnica obstructiva pulmonar y fibrosis idiomtica pulmonar entre otras. Polisonograma u oximetra durante la noche: Detecta la apnea del sueo (que resulta en bajos niveles de oxgeno durante la noche). Cateterismo de la parte derecha del corazn: Mide varias presiones del corazn (ej. dentro de las arterias pulmonares, la que viene de la parte izquierda del corazn), el ritmo al que el corazn es capaz de bombear sangre, y encuentra cualquier escape o agujero entre los lados derecho e izquierdo del corazn. Escner ventilacin perfusin (V/Q scan por sus siglas en ingls): Busca evidencia de cogulos

de sangre en el camino hacia los pulmones. Angiograma pulmonar: Busca cogulos de sangre bloqueadores en las arterias pulmonares. Tomografa Axial Computerizada (CT scan por sus siglas en ingls) del Pecho: Busca cogulos de sangre y otras enfermedades del pulmn que puedan contribuir a o empeorar la hipertensin pulmonar.
Cmo se trata la hipertensin pulmonar?

Un diagnostico apropiado y un anlisis del problema es necesario antes de comenzar cualquier tratamiento. El tratamiento vara segn el individuo dependiendo de las causas subyacentes pero suele incluir tomar medicamentos; hacer cambios en el estilo de vida y en la dieta; ciruga, solo si es necesario; y visitas a tu mdico frecuentemente.
Medicamentos

Hay muchos tipos de medicamentos disponibles para tratar la hipertensin pulmonar. La eleccin del tratamiento, como por ejemplo la lista siguiente, depende de la severidad de la hipertensin pulmonar, la probabilidad de progresin, y la tolerancia del individuo a las drogas.

Oxigeno - para remplazar los niveles bajos de oxigeno en su sangre. Anticoagulantes como la warfarina sdica (Coumadin) - disminuye la tendencia de la sangre de coagularse, y as que fluya mas libremente por los vasos. Nota: cuando se est tomando anticoagulantes, es importante que se monitoree las complicaciones de sangrado espontneo y hacerse laboratorios sanguneos para verificar los niveles de anticoagulante en su torrente sanguneo. Diurticos [como la furosamida Lasix, spironolactona (Aldactone)] - remueven el lquido sobrante de los tejidos y del torrente sanguneo para reducir el edema y poder respirar ms fcilmente. Potasio (como K-dur) - reemplazan el potasio que se pierde debido al aumento de la miccin cuando se toman los diurticos. Agentes inotropicos (como digoxino) mejoran la caacidad de bombeo del corazn. Vasodilatadores (como la nifedipina - Procardia o diltiazem - Cardizem), disminuyen la presin sangunea pulmonar y puede mejorar la habilidad del lado derecho del corazn de bombear. Bosentan (Tracleer), ambrisentan (Letairis) medicamentos por va oral que se toman dos veces al da que ayudan a bloquear la accin de sustancias conocidas como endotelina, que causa el estrechamiento de los vasos sanguneos pulmonares. Epoprostenol (Flolan) o treprostinil sdico (Remodulin, Tyvaso), iloprost sdico (Ventavis) dilatan las arterias pulmonares y ayudan a prevenir la formacin de cogulos sanguneos. Sildenafil (Revatio), tadalafil (Adcirca) relajan las clulas del msculo liso pulomnares, lo que lleva a la dilatacin de las arterias pulmonares.

Terapia quirrgica

Tromboendarterectoma pulmonar:cuando hay un cogulo en la arteria pulmonar, se puede eliminar quirrgicamente para mejorar el flujo sanguneo y la funcin pulmonar. Transplante de pulmn: Actualmente, la nica cura para la hipertensin pulmonar primaria. El transplante est reservado para la hipertensin pulmonar avanzada que no responde a medicamentos. El lado derecho del corazn regresar a su estado normal despus de que se haya realizado el transplante de pulmn. Alrededor de 1,000 transplantes de pulmones se realizan en los Estados Unidos. Mucha gente se encuentra en lista de espera para ser intervenidos ya que hay poca cantidad de donadores. Transplante de corazn/pulmn: este tipo de transplante es raro pero necesario para los pacientes que tengan combinado un fallo pulmonar y cardiaco.

Esta informacin proviene de la Cleveland Clinic y no es su intencin reemplazar el consejo de su mdico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud par informacin acerca de una condicin mdica especfica. The Cleveland Clinic 1995-2013.
index#s6530 The Cleveland Clinic Center for Consumer Health Information 216/444-3771 or 800/223-2273 ext.43771 healthl@ccf.org The Cleveland Clinic 2013

Potrebbero piacerti anche