Sei sulla pagina 1di 4

Diversidad de Cnidarios en Chile.

Zoologa general I (245202) BM Alumnas: Iara Cid, Angela Delgado Profesor: Dr. Ciro Oyarzun/ Gustavo Aedo. Fecha: 26/04/12.

Formatted: Line spacing: 1.5 lines

Los cnidarios reciben su nombre del griego knide, que significa ortiga. Este phylum est compuesto por animales con tejido diferenciado y simetra radial, que se conocen comnmente como hydras, medusas, actinias y corales. Son especies marinas que habitan la mayora de los ocanos exceptuando algunos hidrozoos de agua dulce. (Zagal & Hermosilla, 2007). Este phylum data del Precmbrico y sus miembros han tenido papeles importantes a lo largo de su extensa historia. Este phylum se divide en cuatro clases. En la clase Hydrozoa la mayora de los gneros tienen alternancia generacional, con plipos de reproduccin asexual y medusas de reproduccin sexual. Los plipos suelen formar colonias con las cavidades gastrovasculares interconectadas, en muchos casos polimrficas. Generalmente las medusas son pequeas, transparentes y con velo. Los tentculos pueden ser macizos o huecos, y normalmente la boca se encuentra en el extremo de un manubrio. (Brusca & Brusca, 2005). De esta clase, en Chile, podemos encontrar al menos nueve especies. A lo largo de toda la costa habitan Halecium sp. Plumulariid sp. Ectopleura crocea, y la familia tubulariidae. Y en el sur (desde Valdivia a Tierra del fuego), se encuentra la familia Sertulariidae, la especie Candelabrum sp., Coryne eximia, Symplectoscyphus sp., sta ltima slo hasta el Estrecho de Magallanes, y desde Talcahuano a Tierra del Fuego Obelia geniculata. Tambin est la clase, exclusivamente marinos, Scyphozoa, donde predomina la fase medusa, producida asexualmente a partir de los plipos. Estos son pequeos y poco llamativos. Las medusas se caracterizan por ser grandes, con diferentes pigmentaciones y no presentan est lobulado. (Brusca & Brusca, 2005).
Formatted: Right: 0.25" Field Code Changed Formatted: Font: 10 pt

velo. Poseen

tentculos filiformes o capitados, y el borde umbrelar donde se encuentra los rganos sensoriales

Las especies Chrysaora plocamia, Aurelia sp. y Periphylla periphylla se encuentran en todo Chile. Desde el Golfo de Arauco hasta Magallanes se encuentra Haliclystus auricula, y desde el Archipilago de Chilo hasta Magallanes se encuentra Desmonema glaciale. La clase Anthozoa, tambin exclusivamente marinos, viven en colonias o en solitario. Existe ausencia total de la fase medusa. Incluye anmonas, corales y plumas de mar. Sus tentculos estn presentes en nmero de ocho o mltiplos de seis, y en su interior tienen una prolongacin de la cavidad gastrovascular. Los plipos pueden reproducirse tanto sexual como asexualmente. (Brusca & Brusca, 2005). Podemos encontrar en nuestro pas, la especie Anthothoe chilensis (desde Arica al archipilago de los Chonos), Oulactis concinnata (desde Arica a Valdivia), Leptogorgia platyclados (entre Concepcin y Valdivia), y en todo Chile Antholoba achates, Corynactis sp., y Phymactis papillosa, sta ltima incluyendo el archipilago de Juan Fernndez. Por ltimo est la clase Cubozoa, al que pertenecen las Avispas de mar y medusas caja. Las medusas pueden llegar a medir 15 a 25 cm. de alto y, generalmente son transparentes. Cada plipo produce una sola medusa por medio de metamorfosis completa. Su umbrela es casi cuadrada y sus tentculos son interradiales. Sus picaduras son toxicas y en algunos casos mortales para los humanos, de aqu procede el nombre de avispa de mar. Hay cubozoos en todos los mares tropicales, pero son abundantes en el oeste del Indopacfico. (Brusca & Brusca, 2005). Por lo tanto esta clase no habita en nuestra costa. En Chile se han identificado 317 especies de cnidarios. De todas las especies mencionadas profundizaremos en una de cada clase. Obelia geniculata, perteneciente a la clase Hydrozoa, posee un pednculo grueso, blanco rodeado por una capa ancha y transparente que forma una segmentacin con 4 o 5 anillos en la base de cada hidrante. Posee ramificacin lateral corta. Cada rama termina en un hidrante formado por una hidroteca con forma de campana y bordes lisos. Los gonangios estn formados por una hidroteca ovalada y generan pequeas medusas. Habitan sobre algas en la zona submareal, es depredado por nudibranquios y mide hasta 2cm. de altura. (Zagal & Hermosilla, 2007).
Formatted: Right: 0.25" Field Code Changed Formatted: Font: 10 pt

Chrysaora plocamia de la clase Scyphozoa. Es una medusa lechosa traslcida, tiene 24 tentculos y 16 rayos en la exumbrela. Su umbrela tiene fosas sensoriales profundas y divisiones internas, es suave o levemente granulada con marcas de pigmentacin que forman una estrella. Vive suspendida en la columna de agua, es carnvora y probablemente es depredada por tortugas marinas y nudibranquios. Tienen ambos sexos y la fertilizacin es interna, produciendo larvas de vida libre. Los plipos tambin pueden reproducirse asexualmente. (Zagal & Hermosilla, 2007). Leptogorgia platyclados, de la clase Anthozoa, es una colonia ramificada, aplanada con forma arbustiva o abanicada, de color rosa oscuro a rojo violeta. En toda su superficie existen plipos blancos retrctiles. Habita sustratos rocosos del submareal alcanzando 13 m. de profundidad. Presentan fecundacin interna, e incuban los huevos a partir de los cuales eclosiona una larva. Es extrado por pescadores y depredado tambin por nudibranquios. (Zagal & Hermosilla, 2007). En cuanto a los cnidarios de agua dulce que habitan nuestro pas, hay poca informacin. Sin embargo, sabemos que la Hydra habita en todo el mundo. Este plipo es uno de los miembros ms simple de la clase Hydrozoa. Comnmente se fija a algas y otros soportes, gracias a una compacta secrecin del extremo base, siendo capaz de liberarse, movindose como una oruga gemetra. Tanto su cuerpo como sus tentculos son muy contrctiles, tienen un asombroso poder de regeneracin y se reproducen tanto asexual como sexualmente. (Marshall & Williams, 1985). Segn Figueroa & de los Ros (AO), existe al menos una especie de traquimedusa de agua dulce en Chile, llamada Craspedacusta sowerbii, presente en arroyos, estanques y lagunas de todos los continentes, a excepcin de la Antrtida. Esta especie con forma de campana es muy pequea y translucida, generalmente pasa desapercibida, salvo cuando se renen en grandes cantidades. Es un depredador de zooplancton activo, y su presa se compone principalmente de microcrustceos y pequeos rotferos. Se han encontrado ejemplares en las regiones de Valparaso, Araucana y en otras zonas del centro de Chile, aunque no sera extrao encontrarlos en otros lugares, ya que se han dispersado notablemente durante el siglo XX. De hecho, recientemente, ha sido observada en nuestra regin, especficamente en la Laguna Chica de San Pedro de la Paz. Segn Zagal & Hermosilla (AO) ninguna de las especies marinas mencionadas en este trabajo son comestibles o exportables. Por lo antes estudiado, suponemos que esto se debe a que su sistema de
3
Formatted: Right: 0.25" Field Code Changed Formatted: Font: 10 pt

defensa, consiste, precisamente, en producir toxinas que nos impiden comerlos. Podramos considerarlo entonces un sistema de defensa exitoso. Y ya que aun no se descubre alguna propiedad farmacolgica, o de otro tipo, tampoco son exportados. Sin embargo se estn realizando investigaciones para fabricar antdotos que contrarresten sus propios efectos.

Referencias:

Brusca, R. & G. Brusca. 2005. Invertebrados. Segunda Edicin. McGraw-Hill, Interamericana. Espaa. 1005 pp.

Formatted: Justified

Figueroa, D. & P. de los Ros. 2010. First report of Craspedacusta sowerbii (Cnidaria) (Lankester, 1880) for Patagonian waters (38 S, Chile): A possible presence of invasive species and its potential ecological implications. Brazilian Journal of Biology, Vol. 70, N1, 227-228.

Formatted: Line spacing: 1.5 lines

Marshall, A. & W. Williams. 1985. Zoologa: Invertebrados. Sptima edicin. Editorial Revert. Espaa. 950 p.p.

Formatted: English (U.S.)

Zagal, C. & C. Hermosilla.2007. Gua de invertebrados marinos de sur de Chile. Segunda edicin. Fantstico Sur birding Ltda. Chile 263 p.p.

Formatted: Font: Bold, Spanish (Chile)

COMENTARIOS

Formatted: Spanish (Chile) Formatted: Justified, Indent: Left: 0", Line spacing: 1.5 lines, Tab stops: Not at 0.75"

1. Salvo algunos errores de forma puedo decir que es un muy buen trabajo. An cuando se utiliz informacin bastante comn a la de otros trabajos del curso, la manera en que se redact el informe permite al lector entender sobre la biologa, diversidad e relevancia del grupo en aguas chilenas.

Formatted: Bullets and Numbering Formatted: Spanish (Chile) Formatted: Indent: Left: 0", Line spacing: 1.5 lines Formatted: Right: 0.25" Field Code Changed Formatted: Font: 10 pt

Potrebbero piacerti anche