Sei sulla pagina 1di 1

Resumen de los mtodos anticonceptivos

Pldora Anticonceptiva Endoceptivo Minipildora Inyeccin Parche hormonal Dispositivo intrauterino (DIU) Condn (Preservativo masculino) Diafragma Mtodos de abstinencia perodica Metodos qumicos

Eficacia Funcin

Muy alta
La pldora contiene dos hormonas sintticas el estrgeno y el gestgeno, muy parecidas a las hormonas que tu cuerpo produce naturalmente. Ofrece una doble proteccin ya que se efectan los siguientes cambios: Se impide la ovulacin. Por lo tanto no puede haber fecundacin, ni embarazo. Modifica el moco cervical, espesndolo y as dificultando el paso de los espermatozoides. Regula el ciclo; disminuye los dolores menstruales; mejora la piel; alivia molestias premenstruales (como p. ej. tensin mamaria).

Muy alta
Pequeo dispositivo plstico en forma de T que, colocado por el mdico dentro del tero, libera pequeas cantidades de una hormona llamada levonorgestrel (progestgeno). Esta sustancia acta localmente produciendo una serie de cambios en el moco cervical y en el endometrio que inhiben la motilidad de los espermatozoides, impidiendo que asciendan por el tero hacia el vulo.

Alta
La minipldora solamente contiene bajas dosis fundamentalmente de progesterona. Acta modificando el moco cervical, por lo cual los espermatozoides no pueden penetrar a travs del cuello uterino y llegar a fecundar el vulo.

Muy Alta
El inyectable contiene hormonas femeninas que, al igual que la pldora, actan inhibiendo la ovulacin. Estas sustancias se depositan en el sitio de la inyeccin para que su efecto sea prolongado (1 mes).

Muy alta
Parche color piel de 20 cm2 de superficie; contiene las hormonas estrgeno y prosterona. Su mecanismo de accin es similar al de la pldora.

Alta
Consiste en un pequeo objeto plstico cuya forma ms frecuente es la de una T y tiene enrollado un hilo de cobre en su rama vertical. Debido a los iones que libera el cobre, se impide la movilidad de los espermatozoides.

Media
Es una funda de ltex que debe colocarse al inicio de la relacin con el pene erecto. Impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino.

Media
Es un dispositivo semiesfrico de ltex, con un aro de metal flexible cubierto tambin de ltex. Debe colocarse en el fondo de la vagina antes del acto sexual, cubriendo el cuello del tero para impedir la entrada del semen. Habitualmente se lo utiliza en combinacin con una crema o gel espermicida.

Media a Baja
Determinacin del perodo frtil del ciclo por diferentes medios (temperatura corporal, caractersticas del moco cervical, clculo calendario, etc).

Media a Baja
Son substancias qumicas que tienen la peculiaridad de daar la membrana celular del espermatozoide inmovilizndolo y luego destruyndolo. Existen varias presentaciones, entre las cuales se destacan los vulos, la crema y la esponja vaginal.

Ventajas

Es prctico y cmodo, ya que una vez colocado tiene efecto anticonceptivo durante 5 aos. Es suficiente consultar al gineclogo / ginecloga cada 6-12 meses para llevar a cabo el control. Adems disminuye notablemente el volumen y el dolor de las menstruaciones y puede ser utilizado durante la lactancia.

No contiene estrgenos, por lo tanto no afecta la calidad y cantidad de la leche, convirtindolo en una excelente opcin para las madres que amamantan.

Sin riesgo de errores en la toma; Brinda proteccin anticonceptiva discreta y confiable durante 1mes.

Es necesario cambiarlo cada semana; los vmitos o la diarrea no reducen la seguridad.

Mtodo a largo plazo (entre 3 y 10 aos) No interfiere con el coito, no afecta la lactancia.

El preservativo es el mtodo ms efectivo para prevenir el contagio de las enfermedades de transmisin sexual como la sfilis, el HIV - sida, la Hepatitis B, la gonorrea, etc.

Puede ser colocado hasta 2 horas antes de la relacin sexual, debe permanecer durante al menos seis horas ms en el cuerpo, y debe ser retirado antes de las 24 hs.

El mtodo puede ser empleado para la anticoncepcin: Evitando el acto coital durante la fase frtil del ciclo menstrual cuando la concepcin es ms probable. Para la concepcin: Planeando el acto coital para mediados del ciclo (por lo general, entre los das 10 a 15) cuando la concepcin es ms probable. La eficacia depende de la voluntad y disposicin para seguir las instrucciones Requiere capacitacin considerable para usarse correctamente y abstinencia durante la fase frtil para evitar la concepcin. Para mujeres que conocen su cuerpo y estn dispuestas a adecuar su ritmo de vida a este mtodo.

Pueden ser empleados en cualquier momento segn la necesidad.

Observaciones

Recomendable para quines?

Para mujeres en edad reproductiva, sanas, que desean anticoncepcin y no presenten contraindicaciones para su uso.

Para mujeres que desean anticoncepcin cmoda, muy efectiva y a largo plazo y no presenten contraindicaciones para su uso.

Para mujeres que no toleran los estrgenos o que estn amamantando y no presenten contraindicaciones para su uso.

Est especialmente indicado para aquellas mujeres ms olvidadizas o que desean un mtodo de mayor discrecin y no presenten contraindicaciones para su uso.

Para mujeres que desean evitar la ingesta diaria de una pldora y prefieren la va transdrmica y no presenten contraindicaciones para su uso.

Para mujeres que desean anticoncepcin a largo plazo y no presenten contraindicaciones para su uso.

Para personas sin pareja estable o con pareja nueva; como proteccin contra el SIDA u otras enfermedades de transmisin sexual.

Para mujeres que prefiera no usar mtodos hormonales o que no deba usarlos (p. ej., fumadoras con ms de 35 aos de edad). Prefiera no usar el DIU o que no deba usarlo. Est lactando y necesite un mtodo anticonceptivo.

Para aumentar la seguridad anticonceptiva en aquellas personas que utilizan un mtodo de barrera.

www.cuidarteesquererte.com.ar

N de Urtext: UIIIDic2007/0061/Arg

Es necesario tomar una pldora todos los das. Vmitos, diarrea y ciertos medicamentos pueden disminuir su eficacia. Debe ser recetada por un mdico.

Durante los primeros meses pueden aparecer algunos sangrados intermenstruales.

Debe ser tomada con precisin dado que un retaso de ms de 3 horas en su ingesta puede disminuir su efectividad. Puenden presentarse algunos sangrados intermenstruales. Debe ser recetada por un mdico.

Es aplicada mensualmente. Pueden producirse alteraciones del ciclo y manchado intermenstrual durante los primeros meses. Debe ser recetada por un mdico.

El parche puede desprenderse y perderse; posibilidad de irritacin de la piel. Debe ser recetado por un mdico

Debe ser colocado dentro de la cavidad uterina por un mdico. Pueden aumentar el volumen y el dolor de las menstruaciones.

A algunos jvenes varones no les gusta otros pueden presentar alergia al ltex. Es importante su uso correcto para evitar que se rompa.

Los hay de diferentes tamaos y es el mdico quien debe tomar la medida para recetarlo y ensear a colocarlo.

Poco efectivos si se los utiliza como nico mtodo; posibilidad de ardor en la vagina y/o el pene.

Potrebbero piacerti anche