Sei sulla pagina 1di 37

METODLOGIA DE LA INVESTIGACION

EL ANTEPROYECTO DE TRABAJO DE GRADO


JORGE ENRIQUE LEON ARDILA, MCC.

TEMAS A TRATAR
Qu es un Trabajo de Grado. Qu es la Tesis de Grado. Objetivos del Trabajo de Grado Diferencias entre un proyecto Acadmico y un Proyecto Empresarial. Aspectos Normativos del Trabajo de Grado. Etapas del Trabajo de Grado. Anteproyecto. Planeacin de un Proyecto de Investigacin. Seleccin del Tema. Planteamiento del Problema. Formulacin del Problema. Sistematizacin de la Solucin. Objetivos. Justificacin. Alcance. Limitaciones. Marco Referencial: Contextual, Terico, Conceptual, Jurdico. Metodologa. Recursos. Cronograma. Bibliografa..

QU ES EL TRABAJO DE GRADO
Componente de muchos Programas de estudios, consistente en una tarea formativa para que el estudiante integre y aplique los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de su formacin y capacitacin. Segn ICONTEC un trabajo de grado es un estudio dirigido sistemticamente que corresponde a necesidades o problemas concretos de determinada rea de una carrera. Implica un proceso de observacin, exploracin, descripcin, interpretacin y explicacin.

QU ES EL TRABAJO DE GRADO
Es un desarrollo cientfico, tecnolgico, socio-cultural, pedaggico, o de extensin que realiza el estudiante sobre una de las reas de su formacin. Apunta a la generacin de conocimientos tericos, prcticos o de ambos, a la aplicacin y comprobacin de teoras, al rescate y fomento de la cultura o a la creacin de modelos tecnolgicos o tericos que contribuyen a la solucin de problemas. Es realizado por el estudiante con la direccin de un profesor, acompaado de un documento escrito, para mostrar que los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del currculo fueron aplicados al problema de estudio o investigacin abordado en el respectivo Trabajo de Grado.

QU ES LA TESIS DE GRADO
Es el Trabajo de Grado de las Maestras y Doctorados (nivel de Postgrado). En las Tesis de Grado los estudiantes aplican, profundizan y aportan al conocimiento cientfico en el rea respectiva, canalizando los saberes que se van adquiriendo a lo largo de los mdulos cursados. El desarrollo de la Tesis de Grado o ejecucin del Proyecto de Investigacin, debe apoyar la evaluacin de la capacidad investigativa y de crtica cientfica, la habilidad de expresin oral y escrita, mediante exposiciones en seminarios y divulgacin en documentos.

QU ES LA TESIS DE GRADO
En los estudios de Maestra, esta actividad debe integrar y aplicar los conocimientos de diferentes reas y estimular el desarrollo de competencias relacionadas para: Plantear y disear investigaciones en el campo de la Informtica. Desarrollar, ejecutar o construir sistemas informticos, buscando la generacin de conocimientos o la solucin de un problema. Producir innovacin tecnolgica Apoyar proyectos rigurosos de investigacin que requieran de la Informtica. Aplicar la Informtica en la solucin de problemas Analizar problemas y evaluar diferentes metodologas para la solucin de problemas en sistemas informticos. Proponer soluciones novedosas y originales.

QU ES LA TESIS DE GRADO
Como se espera que la Tesis de Grado sea una investigacin que genere

resultados que contribuyan al conocimiento, el desarrollo de la misma descansa sobre dos hechos importantes:
La identificacin de una cuestin o problema no resuelto, que vale la pena

desarrollarlo porque exige una metodologa cientfica para su solucin.


Resolver el problema o solucionar la cuestin propuesta. La contribucin al conocimiento generalmente consiste en la solucin o

respuesta al problema planteado.

OBJETIVOS DEL TRABAJO DE GRADO


Apoyar la formacin del estudiante para su futuro desempeo como investigador, proponente de proyectos o ejecutor de procesos de solucin de conformidad con sus expectativas personales y profesionales segn su perfil futuro de investigador, docente, asesor, consultor o tomador de decisiones. Desarrollar habilidades de investigacin con respecto a los procesos y las temticas pertinentes para la planificacin y administracin del desarrollo regional. Familiarizar a los estudiantes con la elaboracin de documentos acadmicos y brindar la oportunidad para profundizar en un tema de su inters personal o profesional. Consolidar la formacin del estudiante en el campo especfico seleccionado, preparndolo para el ejercicio profesional y para competir en el mercado de trabajo.

OBJETIVOS DEL TRABAJO DE GRADO


Fomentar en el estudiante una mayor autonoma en la realizacin de trabajos cientficos y tcnicos. Lograr que el estudiante tenga una autntica vivencia de lo que es una actividad investigativa, a travs de la realizacin de un trabajo de grado y la participacin en seminarios de investigacin. Impulsar la investigacin, promoviendo el desarrollo de la creatividad, complementando la formacin acadmica y acercando el estudiante con la realidad institucional y empresarial. Propiciar que el estudiante sea agente de cambio y de solucin para mejorar las condiciones de vida de sus conciudadanos.

DIFERENCIAS ENTRE UN PROYECTO ACADMICO Y UN PROYECTO EMPRESARIAL.


Un Trabajo de Grado es un Proyecto Acadmico. Un Proyecto Empresarial es un plan al que se le asignan recursos financieros, tecnolgicos, tcnicos y materiales para producir un bien o un servicio con rentabilidad econmica o social. Por lo tanto, este ltimo se puede entender como uno o varios planes para poner a funcionar o mejorar la eficacia de alguna actividad econmica, financiera o social. El Proyecto Acadmicos debe demostrar una comprensin profunda de lo que se est haciendo, debe justificar y ubicar en el contexto del conocimiento relacionado aquello que se est investigando, cosa que en muchas ocasiones se puede prescindir en un Proyecto Empresarial. En el Proyecto Acadmico, no solo se espera que el responsable realice lo presupuestado al asumir el tema, sino que adems se aspira, y ser de mayor importancia, que desarrolle sus propios criterios, ideas, argumentos y conceptos.

ASPECTOS NORMATIVOS DEL TRABAJO DE GRADO.

Muchas instituciones educativas del nivel superior tienen definidos los procedimientos inherentes a los Trabajos y Tesis de Grado mediante Normas que reglamentan las tres etapas de su realizacin. Investigar la reglamentacin existente en la Universidad para los trabajos de grado.

Observacin y reconocimiento del Problema

ETAPAS DEL TRABAJO DE GRADO

ANTEPROYECTO

DESARROLLO

SUSTENTACIN

APLICACIN

Socializacin, anlisis y sustentacin de los resultados de la investigacin Ejecucin de la Investigacin en concordancia con el Anteproyecto Qu hacer?, Para qu hacerlo? Por qu hacerlo?, Cmo hacerlo? Con qu hacerlo?

Anteproyecto
Documento que contiene la estructura formal de la propuesta para el inicio de una investigacin. Casi todas las Universidades exigen a los estudiantes la preparacin de una propuesta evaluable del proyecto que se pretende realizar, antes de dar el visto bueno a su inicio.

Para los Trabajos de Grado de la Facultad de Ingeniera de la USC se recomienda su elaboracin, en un documento de unas 15 pginas dejando definido los siguientes aspectos:

Anteproyecto
Seccin Preliminar. Pgina de ttulos: Ttulo, Modalidad, Lnea de Profundizacin, Responsables, Director, Institucin, Facultad, Programa, Ciudad y Fecha.

Pgina de Aprobacin: Director y Jurados.

Anteproyecto
Cuerpo del Anteproyecto.
Introduccin Estado del arte del problema (Preliminar) Antecedentes o Estado del Arte (Preliminar) Planteamiento del Problema Formulacin del Problema Sistematizacin de la Solucin Objetivos y Justificacin Objetivo General Objetivos Especficos Justificacin Alcances y resultados esperados Limitaciones Impacto ambiental (Opcional) Marco Referencial Marco Contextual Marco Terico Marco Conceptual Marco Jurdico (Opcional) Metodologa

Anteproyecto
Seccin Complementaria.

Recursos necesarios y disponibles Humanos


Materiales

Presupuesto
Cronograma de Actividades

Bibliografa

Seleccin del Tema

DESCRIPCIN y FORMULACIN DEL PROBLEMA (El qu hacer)

SISTEMATIZACION DE LA SOLUCION

TTULO DEL

PROYECTO

JUSTIFICACIN

Marco Referencial

OBJETIVO GENERAL. (El para qu)

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Flujograma para la planeacin de un Proyecto de Investigacin

METODOLOGA

RECURSOS

Seleccin del Tema


Los temas de investigacin surgen de diferentes maneras: Para precisarlos se debe tener inters por la investigacin, acompaada de una actitud dinmica y reflexiva con relacin a los conocimientos especficos de la profesin. Se pueden citar como formas generadoras de temas de investigacin las siguientes: Los Centros de Investigacin. Grupos de Investigacin. Adscritos a los Centros de Investigacin.. Banco de Proyectos. Los Profesores. La lectura reflexiva y crtica.
Asistencia a Eventos.

El anlisis a partir de la observacin.

Planteamiento del problema


Presentar los hechos de mayor importancia que estn ocurriendo con el tema de investigacin. Debe ser una descripcin explcita, clara y precisa, eliminndose la informacin redundante para dejar nicamente los elementos estrictamente necesarios. Se pueden plantear o definir aspectos tales como: El inventario de los hechos ms importantes relacionados con este, obtenidos a partir de la revisin de la situacin problemtica. Las relaciones entre los hechos que pueden ser causas de la situacin problemtica. Las explicaciones que identifican la causa de la situacin problemtica. A partir de las explicaciones anteriores, identificar las relaciones que permitan observar una solucin para la situacin problemtica.

Formulacin del problema (El qu hacer)

Consiste en la delimitacin del campo de investigacin.


Es aquello que el investigador pretende resolver. Por esto debe presentarse no como una afirmacin, sino como una pregunta general que contenga la esencia fundamental del problema y por lo tanto estrechamente relacionada con el ttulo del Proyecto.

Sistematizacin de la Solucin
Es la aplicacin del enfoque sistmico a la formulacin del problema. Esto es, consistir en descomponer el problema en sus partes esenciales y en las relaciones entre estas. De tal manera que puedan interpretarse fcilmente los subproblemas que se deben abordar y solucionar para resolver la situacin problemtica fundamental.

Objetivos (El para qu)


Objetivo General: Lo que se pretende conseguir mediante el desarrollo de la solucin propuesta.
Planteamiento genrico, pero explcito, claro y preciso, que indica la intencin final o filosofa de la investigacin. Refleja la esencia de la Formulacin del Problema y la idea presentada en el Ttulo del Proyecto Objetivos Especficos: Permiten la obtencin del objetivo general y resultan ser los que concretan respuestas a propsitos precisos inherentes al problema abordado o a las dificultades identificadas para ser solucionadas.

Justificacin (El por qu):


Es la exposicin de los motivos que ameritan desarrollar el proceso de investigacin en trminos de la descripcin y formulacin del problema y la forma como se abord la propuesta de solucin para ste.

Dependiendo del alcance, que determina el cubrimiento o dimensin de los resultados que se van a obtener, la justificacin puede ser terica, prctica o metodolgica

Justificacin (El por qu):


Justificacin prctica. Si uno o varios de los resultados que se van a obtener generan

estrategias o acciones que estn encaminados hacia la solucin o mejoramiento de uno o varios problemas, procesos o sistemas.
Justificacin terica. Si uno o varios de los resultados que se van a obtener examinan,

analizan o generan reflexiones, controversias o debates acadmicos sobre algunos conocimientos cientficos, tericos o empricos alrededor de uno o varios problemas, procesos o sistemas.
Justificacin metodolgica. Si uno o varios de los resultados que se van a obtener

proponen nuevos o diferentes mtodos, estrategias o acciones para generar conocimiento cientfico, terico o emprico que permita abordar en un futuro soluciones alrededor de uno o varios problemas, procesos o sistemas.

Alcances y Resultados:
Aquello que se espera lograr a partir de la realizacin del proceso

investigativo cumplido el Objetivo General.


Tiene que ver con los objetivos y las metas a lograr. Se debe indicar hasta dnde se llegar con el desarrollo de la

investigacin.
Los beneficios que se ofrecern en los mbitos: tcnico, social,

humanstico, educativo, econmico y cultural.

Limitaciones:
Restricciones u obstculos que se tendrn en el diseo y ejecucin de la

Investigacin.
Por ejemplo, en los procedimientos que se utilizarn para la recoleccin,

procesamiento y anlisis de la informacin.


En muchas investigaciones se tendrn obstculos tericos, metodolgicos o

prcticos.
Por lo general, las limitaciones de la investigacin, no estn referidas

directamente a las funciones y actividades de los investigadores, sino que dependern de factores externos.
No se consideran limitaciones el tiempo, espacio, las condiciones

econmicas y las fuentes de informacin.

Marco Referencial:
Ubica el Proyecto de Investigacin dentro de un marco de conocimiento cientfico, emprico y

prctico, que servir de referente y soporte para el desarrollo de la investigacin y el anlisis y discusin de los resultados.
Hoy en da, la cantidad de informacin alrededor del tema central de investigacin puede

resultar muy abundante, pero el marco referencial debe concentrarse nicamente en la informacin pertinente o relevante.
Ser preferible para la bsqueda de informacin, trabajar con bibliografa reciente y

especializada que muestre los resultados sobre las ltimas investigaciones relacionadas con el tema. Se recomienda que esta seccin presente:
Los elementos que sustentan la puesta en marcha del proyecto. Aspectos que precisen y organicen los elementos contenidos en la formulacin y

propuesta de solucin del problema.


Criterios que delimiten la forma en que se optimizan los procesos.
Proposiciones tericas generales relacionadas con el tema.

Marco Contextual:
Descripcin breve del objeto donde se hace la Investigacin y el sector o la franja de

cobertura a la que se destinan los resultados


de la investigacin.

Marco Terico:
Identifica otros trabajos, publicaciones e investigaciones relacionadas con el tema para demostrar que el proyecto no se sita en un vaco acadmico, sino que los autores saben cmo ligarlo con temas de estudio e investigacin actuales. Conviene relacionar el Marco Terico con el problema y no con la temtica de la que ste surgi. No tiene sentido elaborar un Marco Terico carente de relacin con el problema. El Marco Terico ayuda a precisar y a organizar los elementos que describen y formulan el problema, para que stos puedan ser manejados y convertidos en acciones concretas.

Marco Terico:
En el Marco Terico se consignarn los hechos anteriores a la formulacin del problema que sirven para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado; pero en ningn caso: Contendr un recuento retrospectivo del problema. Ni tampoco, contendr simplemente citas de las fuentes bibliogrficas que se van a utilizar. Mucho menos contendr los datos recolectados que no se sabe en dnde ubicar. Ni tampoco la descripcin de las causas del problema.

Marco Conceptual:
Conjunto de definiciones y delimitaciones, segn el criterio de los investigadores y de acuerdo con el marco terico, de conceptos involucrados en las variables de la investigacin para precisar y aclarar el significado del lenguaje tcnico que ser empleado con mayor frecuencia en la investigacin . Son necesarias, pues con el avance permanente de la Ciencia y la Tecnologa, el mundo resulta ms especializado con conceptos y terminologa propia en cada una de las reas de conocimiento. No se trata de hacer una lista de la terminologa relacionada con el proyecto, sino de presentar nicamente aquellos que por su significado particular necesitan ser precisados en su definicin. De manera prctica, se trata del glosario de trminos claves que sern utilizados en la investigacin.

Marco Jurdico:
Cuando sea necesario, se hacen las referencias con su objeto esencial de aquellos Decretos, Leyes, Resoluciones que tienen que ver con el problema que ser investigado.

Metodologa:
Planteamiento de un conjunto de procedimientos sistemticos para
lograr el desarrollo del proyecto.

Debe garantizar el cumplimiento de cada uno de los objetivos


especficos en concordancia con la sistematizacin de la solucin, y a su vez, garantizar el logro del Objetivo General para resolver el problema formulado.

La

metodologa para adelantar una investigacin determinar la

viabilidad tcnica y operativa del Proyecto.

Metodologa:
Debe quedar determinada por uno o varios factores, entre los que se pueden destacar los siguientes: Los paradigmas clsicos de estudio e investigacin existentes en el rea de conocimiento de la que hace parte la temtica del problema. El tipo de hiptesis que han de comprobarse o verificarse. El tipo de problema que se plantea y el alcance de los resultados que se espera. El tipo de Investigacin que se adelantar. El tipo de mtodos que se pueden utilizar: de desarrollo, de control, de comparacin, de anlisis, etc.

Recursos para la Investigacin:


Aquellos que necesita el Proyecto para facilitar el desarrollo metodolgico propuesto, de tal manera que se asegure la viabilidad del mismo. Su identificacin se puede presentar de la siguiente manera:
Recursos Materiales. Descripcin breve de la infraestructura, los equipos y

los insumos requeridos para atender los procesos diseados en la metodologa.


Recursos Humanos. Mencionar las personas, con un breve perfil, que

tendrn bajo su responsabilidad la ejecucin del proyecto.


Recursos Financieros (Presupuesto). Presentar en una tabla los costos y

gastos requeridos para la ejecucin del proyecto y su correspondiente fuente de financiacin.

Cronograma de actividades:
Grfico o cronograma que muestre, en un horizonte, los
tiempos de inicio, finalizacin y duracin de las actividades, junto con sus actividades precedentes, de tal manera que se busque la consolidacin y aseguramiento de que el grupo de estudios e investigacin del Proyecto, podr obtener los resultados y objetivos.

Bibliografa:

Lista o relacin del material bibliogrfico


necesario para realizar el proyecto, tales como: libros, revistas especializadas, informes de

empresas, documentos, pginas Web, etc.

Potrebbero piacerti anche