Sei sulla pagina 1di 2

4

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

ADAPTACIN CURRICULAR

Ficha 3. El sintagma verbal. El predicado

El sintagma verbal (SV) est constituido por un ncleo (N) un verbo o una perfrasis verbal, que puede ir solo o acompaado por complementos. En la oracin desempea siempre la funcin de predicado (P). El verbo expresa nmero (singular amo o plural amamos), persona (primera amo, segunda amas o tercera aman), tiempo (presente amo, pasado amaba o futuro amar), modo (indicativo am, subjuntivo amara o amase e imperativo amad) y voz (activa amo o pasiva soy amado). En la conjugacin verbal existen formas simples amo y formas compuestas he amado. Adems, algunas formas verbales no expresan persona; se trata de las formas no personales: infinitivo amar, gerundio amando y participio amado. Las perfrasis verbales estn formadas por un verbo auxiliar conjugado y un verbo principal en forma no personal, entre los cuales puede aparecer un elemento de enlace: empezaron a comer, sigo diciendo, ha quedado decidido.
Completa la siguiente tabla con el anlisis de los verbos que aparecen en la primera columna.
PERSONA
disfrut leyramos bailad has llegado vivira habr sentido sudaban

NMERO

TIEMPO

INFINITIVO

CONJUGACIN

Completa la casilla con una slaba que permita formar cuatro verbos y escribe sus formas no personales. CO
ADAPTACIONES CURRICULARES

RE

TAR BIR

PER RE BIR

NAR

Completa las oraciones con formas del pretrito perfecto simple de los verbos de la actividad 2. a) b) La persona que c) Mis amigos un poema de un admirador y se lo a mi mejor amiga. el pavo saba lo que haca, porque estaba buensimo. una sustanciosa cantidad en concepto de herencia.

Transforma al dorso las siguientes oraciones a voz activa o pasiva, segn corresponda. a) El hombre de la moto le rob el bolso a la anciana. b) Fuimos saludados por el rector y los profesores. c) Mis primos compraron un barco velero. d) Preparar tu madre una tarta de fresa?

Subraya el ncleo del predicado de las siguientes oraciones e indica si es una forma verbal o una perfrasis. a) He encontrado la pieza que se haba cado debajo del armario. b) Me puse a leer el peridico en cuanto termin el caf. c) Se echa a rer a carcajadas por cualquier tontera! d) Empez a llover a cntaros sobre la ropa recin tendida.

Lengua castellana y Literatura 3. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

4
disfrut leyramos bailad has llegado vivira habr sentido sudaban

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

ADAPTACIN CURRICULAR

Ficha 3. El sintagma verbal. El predicado

Solucionario
A continuacin se reproduce la tabla completa. PERSONA
Primera Primera Segunda Segunda Primera Primera Tercera

NMERO
Singular Plural Plural Singular Singular Singular Plural

TIEMPO
Pretrito perfecto simple Pretrito imperfecto (Indicativo) Pretrito perfecto compuesto (Condicional) Futuro perfecto Pretrito imperfecto

INFINITIVO
disfrutar Leer bailar llegar vivir sentir sudar

CONJUGACIN
1. conjugacin -ar Forma simple 2. conjugacin -er Forma simple 1. conjugacin -ar Forma simple 1. conjugacin -ar Forma compuesta 3. conjugacin -ir Forma simple 3. conjugacin -ir Forma compuesta 1. conjugacin -ar Forma simple

La slaba que falta es CI, y los verbos son: cocinar (cocinando y cocinado), recibir (recibiendo y recibido), percibir (percibiendo y percibido), recitar (recitando y recitado). Las oraciones completas se reproducen debajo. a) Recib un poema de un admirador y se lo recit a mi mejor amiga. b) La persona que cocin el pavo saba lo que haca porque estaba buensimo. c) Mis amigos percibieron una sustanciosa cantidad en concepto de herencia. Las oraciones transformadas son: a) El bolso fue robado a la anciana por el hombre de la moto. b) El rector y los profesores nos saludaron. c) Un barco velero fue comprado por mis primos. d) Una tarta de fresa ser preparada por tu madre? Las respuestas se reproducen debajo. a) He encontrado la pieza que se haba cado debajo del armario. (Verbo) b) Me puse a leer el peridico en cuanto termin el caf. (Perfrasis verbal) c) Se echa a rer a carcajadas por cualquier tontera! (Perfrasis verbal) d) Empez a llover a cntaros sobre la ropa recin tendida. (Perfrasis verbal)

Oxford University Press Espaa, S. A.

Lengua castellana y Literatura 3. ESO

Potrebbero piacerti anche