Sei sulla pagina 1di 11

MTODOS DE COMUNICACIN EN EXTENSIN RURAL

Mtodos de comunicacin en extensin rural son aquellas formas de enseanza que usa el extensionista para llevar a cabo su labor de educacin en la comunidad rural como visitas a fincas, conferencias, das de campo, etc. EL extensionista por naturaleza debe ser un buen comunicador, que guste de la relacin con el campesino y su comunidad y sienta el firme deseo de servir y ser til. 1. CLASIFICACIN DE LOS MTODOS DE COMUNICACIN. Los mtodos de comunicacin se pueden clasificar atendiendo al nmero de personas alcanzadas. De esta forma se tienen los siguientes tipos de mtodos: 1.1 Mtodos individuales. Son aquellas formas de comunicacin que como su nombre lo dice alcanza a una persona como es la visita a la finca (del extensionista) y la visita a la oficina (del agricultor). Estos mtodos individuales son importantes por las siguientes razones: Representan los mejores mtodos para conocer la comunidad, tanto en la parte social como econmica y cultural, son el medio ms eficaz para estrechar relaciones con la comunidad, La comunicacin se hace ms efectiva y permanente al establecerse el dilogo con la comunidad. Como desventajas de los mtodos individuales se anota el alto costo y el excesivo gasto de tiempo del extensionista en sus salidas al campo. 1.2 Mtodos de grupo. Son aquellas comunicaciones que inciden sobre varias personas persistiendo el dilogo y la relacin cara a cara como la conferencia, la demostracin de prctica, la gira, etc. En el trabajo de extensin rural estos mtodos constituyen base importante en la educacin por las siguientes razones: Se ampla el trabajo educativo del extensionista, a diferencia de los mtodos individuales, los mtodos de grupo cubren hasta 30 o 40 personas, determinando una mayor cobertura del trabajo educativo de los agentes de cambio. Las decisiones y cambios hechos por los campesinos son ms permanentes.

En grupo las decisiones son deliberadas y cualquier decisin tiene ms carcter de permanencia que cuando la decisin la toma el agricultor aisladamente, ya que el control del grupo sobre el individuo desaparece, tomando decisiones con ms libertad. 1.3 Mtodos masivos. Son aquellas comunicaciones que cubren multitudes, carecen de comunicacin de doble va y son impersonales (comunicacin indirecta), como la radio, la prensa, la televisin, afiches, etc. Los mtodos masivos en el trabajo de desarrollo rural son ms utilizados para crear conciencia sobre problemas comunitarios, para motivar e informar. Dadas las condiciones de pobreza y analfabetismo del campesino, estos mtodos masivos a excepcin de la radio, son utilizados en mnima parte; no obstante representan un recurso de comunicacin que debe investigarse para utilizarlos plenamente en el desarrollo rural. 2. ANLISIS DE LOS MAS IMPORTANTES MTODOS DE COMUNICACIN EN EXTENSIN RURAL. 2.1 Visitas a fincas a) Importancia. Es uno de los mtodos ms importantes utilizados en extensin rural, por los siguientes motivos: Es el mtodo ms eficiente para estrechar relaciones con la comunidad, indispensable para ejercer influencia y liderazgo en el proceso de cambio. Favorece la investigacin directa para conocer los problemas comunitarios, las relaciones sociales y culturales, sus actitudes, etc. Permite poner al extensionista en contacto directo con el medio natural donde se desarrolla la actividad campesina. Como desventaja de la visita a la finca se anota el excesivo gasto de tiempo y su alto costo, ya que normalmente el extensionista puede hacer 4 o 5 visitas diarias. b) Planificacin.

Las visitas a fincas deben planificarse para aprovechar de la mejor manera el tiempo del extensionista y del agricultor y para promover los cambios eficientes. Los pasos a seguir en la planificacin son: Anlisis del agricultor. Deben estudiarse las condiciones sociales, econmicas, culturales y problemas de su actividad agropecuaria. Objetivos. Se fijarn objetivos claros que se aspiran alcanzar a travs de la visita, como por ejemplo: conocer la comunidad, informar sobre nuevas tcnicas, supervisar explotaciones agropecuarias, motivar sobre la solucin de un problema, invitar a participar en algn evento de comunicacin, etc. Determinar el da y la hora de la visita. Es importante determinar el da y la hora de la visita, ya que muchas visitas no acordadas con el campesino, resultan inoportunas como en tiempo de cosechas o simplemente encontrarse el extensionista con que el agricultor no se halla en la finca frustrando sus objetivos. Conseguir equipo y materiales. En muchas visitas a fincas se necesita equipo y materiales que deben conseguirse con tiempo, como fungicidas, semillas, abonos, etc. c) La visita. Se hace normalmente en la casa del agricultor, para luego recorrer las parcelas, ver el ganado, los cerdos, etc. Al llegar a la casa debe saludarse con familiaridad, que d la impresin de sentirse contento de encontrarse en la vereda. La entrevista debe ser lo ms familiar posible que acerque a la familia y al extensionista, que permita dialogar ampliamente sobre sus problemas. Con este fin puede preguntarse por la salud de sus habitantes, los problemas de la vereda, los proyectos de trabajo en la finca, o cualquier otro tema que favorezca el dilogo y la comunicacin efectiva. Una vez obtenida la confianza del campesino, el extensionista puede disponerse a tratar el tema motivo de su visita, debe ser cauteloso en retirarse inmediatamente observe que ha alcanzado sus objetivos y que su presencia en lugar de ser til es inconveniente para las actividades de la familia, es muy importante dejar la impresin de que la visita le

ha reportado beneficios al agricultor, no olvide dejar por escrito sus recomendaciones. Una vez termine, despdase amistosamente, invitando al campesino a que lo visite en la oficina, Finalmente cumpla siempre los compromisos, esto le permitir granjearse la confianza y el aprecio. Los mayores fracasos en el trabajo con la comunidad se derivan del incumplimiento. Registre las visitas. Para cada familia lleve un registro de las actividades y recomendaciones dadas al agricultor, esto servir para controlar, supervisar y evaluar su trabajo. 2.2 Visitas a la oficina, a) Importancia. Es un mtodo individual en donde el campesino acude a la oficina del extensionista en busca de la solucin a un problema, lo que indica que el agricultor siente el problema y se encuentra motivado para solucionarlo, es importante por cuanto es la oportunidad para planear las visitas a las fincas y un indicio del grado de prestigio y aceptacin que el extensionista tenga en la comunidad. En general la visita del campesino a la oficina necesita complementarla posteriormente con la visita a la finca del extensionista. b) Desventajas. Las desventajas de este mtodo estriban en el hecho de que el campesino necesita de un perodo largo de educacin y por si los problemas planteados en la oficina se encuentran fuera del marco natural que es el campo. c) En la oficina. La visita del campesino debe estar enmarcada dentro de un clima de amistad y confianza en donde se sienta tranquilo y deseoso de comunicar sus problemas, El t r a t o debe ser amable y sencillo, invitando al visitante a expresar sus problemas e inquietudes, es importante que haya privacidad en el dilogo con el agricultor. Finalmente, el extensionista debe atender visitas en la oficina en aquellos das en que el campesino acostumbra dirigirse al pueblo como sbados, domingos y das de feria. 2.3 Da de campo o demostracin en grupos. El da de campo o demostracin en grupos es un mtodo de comunicacin mediante el cual el extensionista muestra la aplicacin de una prctica y sus resultados en una explotacin agropecuaria.

a) Importancia. El da de campo tiene una amplia aplicacin en la comunicacin y enseanza de diferentes temas agropecuarios, bien sea para dar conocimientos, transmitir habilidades o cambiar actitudes, es tambin importante porque se puede alcanzar a gran nmero de campesinos ampliando as el radio de accin de la actividad extensionista. b) Planificacin. En el da de campo se deben tener presente los siguientes puntos: Eleccin del tema. De ninguna manera la eleccin del tema debe surgir del capricho del extensionista, sino que debe corresponder a una situacin-problema de los agricultores de la regin, de tal manera que se oriente a la solucin de una necesidad de la comunidad. Objetivos. Es un aspecto que debe darse la mayor atencin posible y definir unos objetivos claros, especficos y concretos que puedan alcanzarse con el da de campo. As por ejemplo, en la rama de la ganadera pueden alcanzarse los siguientes objetivos: 1) Que los ganaderos se den cuenta de las ventajas que ofrece la fertilizacin de los pastos con rea. 2) Que los ganaderos aprendan la forma cmo se fertilizan los pastos. 3) Que los ganaderos conozcan las dosis de aplicacin 4) Que los ganaderos conozcan el tiempo ms oportuno para la aplicacin de la rea. Seleccin del lugar. Como en todos aquellos mtodos de Extensin en los cuales es necesaria la seleccin de una finca es importante tener en cuenta su representatividad en aspectos como topografa, caractersticas fsicas y qumicas de los suelos, tamao, cultivos, etc., y adems que sea de fcil acceso para facilitar la movilizacin de los campesinos. Seleccin del agricultor. Se requiere un agricultor colaborador que permita el acceso a su finca de los campesinos, que colabore con el extensionista en las demostraciones y en la supervisin de las mismas, es recomendable para el xito final, que el agricultor tenga influencia (liderazgo) en el grupo o comunidad, en la explotacin motivo del da de campo, esto ayudar a una ms rpida aceptacin de los conocimientos y prcticas enseadas.

Materiales y equipo. El Coordinador responsable del da de campo debe preocuparse por la obtencin oportuna de los materiales necesarios que le permitan desarrollar adecuadamente las demostraciones de resultado o las conferencias y prcticas previstas en el da de campo, es claro que tanto los materiales como el equipo para prcticas depende de los temas a tratar, los materiales y equipo para la labor de comunicacin o enseanza estn representados por lo general en cartulina y marcadores para elaborar, ayudas visuales, equipo para proyeccin, tableros, marcadores, borrador, etc. Seleccin de los agricultores o ganaderos asistentes al da de campo. En todas las actividades de Extensin, es fundamental que la audiencia tenga inters en lo que se va a ensear y adems puedan poner en prctica las enseanzas, en este sentido es necesario hacer una seleccin acorde con lo anotado anteriormente y evitar la asistencia a toda persona que desee asistir como simple espectador, de otro lado, se debe estudiar el nmero aproximado de asistentes que permita analizar factores importantes en la comunicacin como uso de ayudas visuales, material escrito para los participantes, lugar e instalaciones, refrigerio, etc., para evitar interferencias y distorsiones en el da de campo. Posiblemente la mejor manera de seleccionar a los asistentes, es en primer trmino a travs de visitas a fincas, donde se pueda conversar directamente con los campesinos e informarlos sobre los propsitos del da de campo. En segundo lugar, enviando cartas circulares a los asistentes, en la cual se les invita y se les insta a inscribirse en la oficina local de Extensin de esta manera se puede ejercer un control sobre el nmero de asistentes, este paso debe hacerse con aproximadamente dos meses de anticipacin. Otros medios que se utilizan para invitar como la prensa y la radio son inconvenientes porque no permiten un control sobre el nmero y calidad de los asistentes. Preparacin del personal responsable del da de campo. La presentacin de este mtodo de Extensin exige generalmente la utilizacin de varios extensionistas (4, 6, 8), que va desde aquellos responsables de conferencias, demostraciones, demostraciones de prctica, hasta los guas de grupos y encargados del refrigerio. A los extensionistas responsables de conferencias y demostraciones se les debe asignar los temas con suficiente anticipacin (1 2 meses), para la preparacin de los resmenes y las ayudas visuales, ocho das antes del da de campo debe hacerse un ensayo previo con participacin de todos los conferencistas para determinar el tiempo de cada

presentacin, y hacer ajustes al programa, finalmente es importante advertir a cada uno de los extensionistas la necesidad que hay de ceirse al tiempo previsto para cada conferencia y demostracin del da de campo. Preparacin del material divulgativo y ayudas visuales. El Coordinador debe exigir con anticipacin los resmenes de las conferencias y demostraciones, para reproducirlas y obsequiarlas a los participantes una vez terminado el da de campo, al mismo tiempo el Coordinador debe proporcionar los medios para que los conferencistas puedan utilizar ayudas visuales. Financiacin y presupuesto. Lo ideal es que la financiacin corra a cargo de la institucin de desarrollo, sin embargo, en muchas ocasiones se puede obtener colaboracin de entidades particulares o empresas comerciales, este paso de la planificacin del da de campo es importante y debe ser uno de los primeros en estudiarse. 2.4 Demostracin de resultado. Es el mtodo de extensin que permite mostrar la eficiencia de una prctica agropecuaria, cuya utilidad ha sido previamente comprobada en la zona. a) Importancia. La eficiencia de este mtodo de comunicacin desde el punto de vista del cambio de tecnologa agropecuaria ha sido puesto en evidencia en los trabajos de extensin no slo en Colombia (experiencias del autor en programas de extensin en San Pedro, Antioquia), sino en otros pases. En general los agricultores son renuentes a aceptar los conocimientos cientficos, pero cuando seles demuestra la eficiencia de la prctica traducida en mejores rendimientos y en mejores ingresos, se abre la puerta del cambio, la aplicacin de la demostracin de resultado es muy amplia y es as como pueden programarse demostraciones con insecticidas, fertilizantes, uso de concentrados, etc. b) Planificacin. Eleccin del tema. El tema elegido para la demostracin debe ser de inters para el campesino, lo cual quiere decir que el extensionista ha debido investigar previamente la comunidad. Seleccin de la finca.

Es importante tener cuidado en la seleccin de la finca, ya que de ella depender la confianza que depositen los agricultores o ganaderos en los cambios propuestos, algunos puntos que deben estudiarse al hacer la seleccin de la finca son los siguientes: Que sea representativa. Esta caracterstica se refiere a que la finca escogida corresponda al promedio tanto de produccin como de tcnica empleada por los campesinos de la regin. Se ha podido observar que para la valoracin positiva de una prctica que se recomiende esta condicin resulta importante y es contraproducente hacer una demostracin en fincas muy tecnificadas como hacerla en fincas atrasadas que se alejen de las condiciones promedias de la zona. Tambin se refiere la representatividad, a los factores suelos y topografa reinantes en la zona, ya que no sera juzgada de utilidad una demostracin en un terreno plano cuando las tierras pendientes son las que predominan en el lugar, o hacerla en suelos muy frtiles cuando la mayor parte de los suelos son pobres. Finalmente la finca escogida, en lo posible debe ser de fcil acceso para que la demostracin pueda ser visitada por los agricultores de la regin y despierte el inters y la atencin de toda la comunidad. Da de campo. Es un mtodo de extensin que da excelentes beneficios al finalizar una demostracin de resultado, ya que a travs del da de campo se informa de la manera cmo se llev a cabo la demostracin, se ensea cmo se hace y se muestran los rendimientos obtenidos. 2.5 La conferencia. Es un mtodo de grupo que en la comunidad rural sirve para informar, educar, motivar, etc., de tal manera que en programas de desarrollo de la comunidad tiene una amplia aplicacin, en trabajos de campo se ha observado que el campesino asiste a conferencias siempre que ellas se perciban coco relevantes para la solucin a sus problemas y que adems el extensionista goce de prestigio en la comunidad. Como ventaja importante que tiene la conferencia en programas de desarrollo rural, es que el extensionista hace uso eficiente de su tiempo, de sus conocimientos y de sus experiencias al influir sobre grupos numerosos de personas. a) Planificacin. Debe ser cuidadosamente planificada en todos sus elementos, con el fin de alcanzar los objetivos educativos y evitar en lo posible interferencias

y distorsiones, en la planificacin deben tenerse en cuenta los siguientes puntos: EL problema. Piense en el problema que desea resolver y que es motivo de su conferencia; identifique claramente si se trata de que el campesino tome conciencia sobre una situacin, adquiera conocimientos o habilidades para resolverla o cambie de actitudes, los objetivos de su disertacin, concrete y especifique los objetivos educativos que considere puede alcanzar en su pblico con su exposicin. El titulo. Debe ser concreto y claro, analice su pblico. Es muy importante estudiar el grado de instruccin, los conocimientos que tengan sobre el tema, el tamao del grupo, la extraccin cultural y social y las experiencias sobre el tema. Resumen de su disertacin. Elabore el resumen de su exposicin para entregarlo a los asistentes una vez termine. Estudie el lugar. Observe si este dispone de instalaciones para el uso de ayudas audiovisuales, asientos suficientes y buena ventilacin e iluminacin. Ayudas audiovisuales. Analice el tema y su pblico y decida la clase de ayuda que debe utilizar y elabrela con anticipacin. Haga un bosquejo. El bosquejo de su conferencia le permitir ordenar su disertacin de tal manera que se ajuste al tiempo establecido en la planificacin y as evitar el cansancio y prdida del inters en el pblico; adems, le permite no dejar de lado puntos importantes del tema tratado. El bosquejo comprende fundamentalmente la divisin del tema en subttulos y en cada subttulo colocar los puntos ms importantes; adems se anotar el tiempo que se gastar en la disertacin, Finalmente anote la clase de ayudas que utilizar en la conferencia. b) Estructura de la conferencia. La conferencia se inicia con una introduccin, que tiene como objetivo despertar el inters y la atencin de los educandos. Debe ser corta y precisa, destacando los puntos importantes del tema, luego se sigue con el cuerpo de la conferencia o tema central, que se divide en subtemas para una mejor comprensin por parte del auditorio.

El conferencista debe preocuparse que cada punto sea bien entendido por los educandos, para lo cual es conveniente hacer preguntas a los asistentes y motivar la participacin activa del auditorio. Se termina con un resumen, donde en pocas palabras se destacarn los puntos ms importantes que los educandos deben retener con ms firmeza acordes con los objetivos trazados inicialmente. c) Sugerencias. Dirjase al auditorio. Enfrente a su pblico, no dirija la mirada continuamente a las ventanas, al tablero, al piso, e t c., esto le har perder inters y atencin indispensables en el aprendizaje. Hable fuerte. Muchos problemas de interferencia y distorsin se evitan si se habla fuerte, no d la espalda al pblico mientras habla, esto har que el auditorio pierda atencin e inters que perjudica el aprendizaje, no juegue con el marcador , el borrador , etc. asi evitar distraer al pblico. Utilice correcta y ordenadamente las ayudas audiovisuales. Las ayudas son para facilitar la comunicacin, pero deben ser bien usadas, hable pausadamente, hablar muy rpido puede traer interferencia y distorsin en la comunicacin; pero cudese de hablar tan pausado que haga dormir al pblico. 2. 8 La gira. Es el mtodo de comunicacin que consiste en llevar personas a otras comunidades con el fin de conocer nuevas prcticas o explotaciones agropecuarias que los motive y los lleve a hacer cambios en las actividades agropecuarias y aumenten la produccin. a) Importancia. En programas de extensin rural se ha observado que tiene efectos positivos desde el punto de vista de la motivacin y el conocimiento y adopcin de prcticas agropecuarias. Tambin es importante por cuanto la gira constituye un motivo para estrechar las relaciones de las comunidades campesinas y un evento de recreacin tan escaso en el campo. b) Planificacin. Deben tenerse presente los siguientes puntos: Seleccin del tema. Definicin de los objetivos de la gira.

Seleccin de las fincas a visitar. Seleccin e invitacin de los posibles asistentes a la gira. Confirmacin de asistencia de los campesinos. Elaboracin de presupuesto y financiacin. Determinacin del da de la gira. Elaboracin de resmenes de conferencias y ayudas visuales. c) Realizacin. Debe iniciarse el da y hora sealado en la planificacin; en la finca el propietario debe participar explicndole a los asistentes las prcticas agropecuarias motivo de la gira, de tal manera que se facilite una mejor comunicacin entre los campesinos.

Potrebbero piacerti anche