Sei sulla pagina 1di 10

RELACIN DE LOS CONTENIDOS DE INICIAL Y SECUNDARIA REA DE COMINICACIN

El rea de Comunicacin sustenta el enfoque comunicativo textual. Es decir pone nfasis en la construccin del sentido de los mensajes que comunican cuando se habla, lee y escribe. Es comunicativo porque considera la funcin fundamental del lenguaje y expresar lo que siente, piensa, hace. En suma, es saber cmo usar la comunicacin para ordenar el pensamiento, y expresar su mundo interno y relacionarse en sociedad. Es textual porque, uno de los usos del lenguaje, es la expresin tanto oral como escrita. Todo nio tiene una vocacin natural por comunicarse imitando las formas en que los adultos lo hacen. Por tanto el proceso de aprender a escribir llegar gradualmente en forma natural. Es necesario dar a conocer que el DCN en el rea de comunicacin presenta caractersticas que exige el desarrollo de las competencias comunicativas y lingsticas de los nios, contribuyendo al desarrollo de capacidades cognitivas, afectivas, sociales y meta cognitivas de modo progresivo y utilizados de manera intencional para establecer relaciones con los seres que los rodean; la comunicacin es fundamental en el ser humano por este motivo en las instituciones educativas como en las aulas deben promoverse diferentes experiencias comunicativas reales, y tiles para que los nios sean capaces de usar la comunicacin, segn sus propsitos.

1. NIVEL INICIAL

La educacin inicial, es el primer nivel de la educacin bsica regular. Atiende a nios y nias hasta los cinco aos de edad, en forma escolarizada y no escolarizada a travs de diversas estrategias de las que funciona con participacin familias, agentes

comunitarios y autoridades de los gobiernos

locales. Dichas estrategias tienen los siguientes objetivos: Promover en las familias, el reconocimiento y valoracin de la importancia de su rol en el desarrollo integral de los nios y nias de 0 a 2 aos. Fortalecer las capacidades de las familias para promover el aprendizaje y desarrollo infantil desde las acciones de la vida cotidiana, haciendo uso de recursos y espacios del entorno como elementos educativos. Promover en los nios y nias, su desarrollo integral a travs de una intervencin oportuna, pertinente y concertada entre el servicio, la familia y la comunidad en general. Promover en la comunidad, la generacin de alianzas estratgicas con otros sectores para propiciar la atencin integral de los nios, as como tambin, espacios fsicos seguros, variados y ricos en estmulos y experiencias para nios y nias que les permitan desarrollarse plena e integralmente.

En el siguiente cuadro se muestra que la atencin a los nios y las nias de 0 a 2 aos se brinda a travs de servicios educativos escolarizados y no escolarizados que ofrecen acciones de cuidado y de acompaamiento respetuoso para el desarrollo de sus capacidades socio emocionales, intelectuales, corporales y comunicativas, e involucrando y fortaleciendo a las familias, para que sean ellas las que asuman su rol en la atencin del nio menor de 3 aos; se sustenta en un enfoque intersectorial.

USUARIO DIRECTO Ciclo ESCOLARIZADO

NIOS/AS Y FAMILIA I (0-2 aos)

FAMILIA

NIOS/AS II (3-5 aos) CUNA JARDIN

CUNA - JARDIN NO ESCOLARIZADO PIETBAF o Aprendiendo en el hogar PIET o Wawapukllana Familias que aprenden Ludotecas Itinerantes PAIGRUMA Sala de Educacin Temprana PRONOEI

La Escuela del Aire

1.1. ENFOQUE PEDAGGICO DE EDUCACIN INICIAL Ritmos individuales de aprendizaje. Procesos de aprendizaje y desarrollo. El juego. Comunicacin. Motricidad libre.

1.2. LOGROS EDUCATIVOS EN EDUCACIN INCIAL Acta con seguridad en s mismo y participa en actividades grupales. Se reconoce como persona con derecho a ser tratada con respeto. Expresan natural y creativamente sus ideas, sentimientos y expresiones en diversos lenguajes. Interacta y se integra positivamente con sus compaeros. Se interesa por conocer y comprender situaciones cotidianas. Respeta y valora el aporte y trabajo propio y de los dems. Conoce y cuida su cuerpo, disfruta de su movimiento y demuestra coordinacin motora. Acta con respeto y cuidado en el medio que lo rodea.

1.3. DISEO CURRICULAR DE LA EBR EDUCACIN INICIAL: I CICLO

Dirigido a nios y nias de 0-2 aos Atencin integral: Necesidades bsicas de cuidado y proteccin: afecto, movimiento, juego, salud, higiene y alimentacin. Se brindan adecuadas condicione afectivas y fsicas. Las reas deben ser trabajadas de manera global, respondiendo a la integridad del ser humano. Necesidades de desarrollo y aprendizaje a travs de tres reas trabajadas de manera global. . Expresin y comprensin oral . Expresin y apreciacin artstica. . Comprensin de imgenes y smbolos

II CICLO

Dirigido a nios y nias de 3 a 5 aos. Busca que los nios estructuren su personalidad, teniendo como base su desarrollo integral. Se promueven experiencias educativas grupales y complejas que responden a sus competencias y necesidades de aprendizaje. Organizado en cuatro reas, con componentes particulares y orientadas al logro de aprendizaje: . . . . . Expresin y comprensin oral. Segunda lengua: expresin y comprensin oral. Comprensin de textos. Produccin de textos. Expresin y apreciacin artstica.

NIVEL SECUNDARIA 2.2. NIVEL SECUNDARIA


La Educacin Secundaria es el tercer nivel de la Educacin Bsica Regular, dura cinco aos y atiende a los menores de entre 12 y 17 aos de edad. En este nivel educativo se desarrolla las competencias que permitan al estudiante acceder a conocimientos humansticos, cientficos y tecnolgicos en permanente cambio. Las reas son organizadores del currculo, que se deben desarrollar considerando las caractersticas particulares de los estudiantes, sus necesidades, sus creencias, valores, cultura, lengua; en suma, la diversidad del ser humano, ms aun en un pas pluricultural y multilinge como el nuestro. El rea de Comunicacin fortalece la competencia comunicativa desarrollada por los estudiantes en Educacin Primaria para que logren comprender y producir textos diversos, en distintas situaciones comunicativas y con diferentes interlocutores, con la finalidad de satisfacer sus necesidades funcionales de comunicacin, ampliar su acervo cultural y disfrutar de la lectura o la creacin de sus propios textos. As mismo, se promueve una reflexin permanente sobre los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen una mejor comunicacin, la misma que, en este nivel, enfatiza los aspectos acadmicos y cientficos. El rea de Comunicacin tambin brinda las herramientas necesarias para lograr una relacin asertiva y emptica, solucionar conflictos y llegar a consensos, condiciones indispensables para una convivencia armnica.

2.1. DISEO CURRICULAR DE LA EBR EDUCACIN SECUNDARIA: El rea tiene tres organizadores: Expresin y comprensin oral. Comprensin de textos.

Produccin de textos.
2.2. COMPETENCIAS POR CICLO

3. LOGROS POR NIVELES


EDUCACIN INICIAL Demuestra valoracin y respeto por el aporte y trabajo propio y de los dems. Se inicia en el uso bsico y aplicacin de herramientas tecnolgicas. EDUCACIN SECUNDARIA Valora el trabajo individual y en equipo como parte de su desarrollo personal y social. Demuestra actitud emprendedora para el mundo laboral, aplicando sus capacidades y conocimientos Conoce su cuerpo y disfruta d su movimiento. Demuestra coordinacin motora gruesa y fina y asume comportamientos que denotan cuidado de su persona frente a situacin de peligro. Valora y practica un estilo de vida saludable y es responsable de propia integridad, proponiendo alternativas de solucin a los problemas alimentarios que afectan a la comunidad local, nacional y mundial.

4. DIFERENCIAS EN LA EVALUACIN POR NIVELES


INICIAL: Es una evaluacin cualitativa. La evaluacin debe ayudar al nio y nia en el desarrollo de la autoestima. La evaluacin es permanente: . E. de inicio: lista de cotejos, dilogo, observacin, etc. . E. de proceso: observacin directa, adems del registro de evaluacin auxiliar. . E. de final: resultados de los logros Se evala segn tres escalas: . A (logro previsto) . B (en proceso) . C ( en inicio ) SECUNDARIA: Es una evaluacin cuantitativa.

Desarrollo de procesos cognitivos,


socio afectivos y motores. La evaluacin del aprendizaje se realiza por criterios e indicadores. Los criterios constituyen las unidades de recojo de informacin y de comunicacin de resultados a los estudiantes. evaluacin se Los criterios en de las originan

competencias y actitudes de cada rea curricular. Se evala mediante la valoracin vigesimal.

5. CUESTIONARIO:
1. Qu relacin puedes establecer entre lo que planificas o programas en tu prctica docente? Para que exista relacin entre lo que planificamos o programamos con la prctica docente debemos seguir los lineamientos establecidos en la programacin anual, bimestral, por unidades y especficamente en las sesiones de clase. Para ello debemos tener en cuenta: el inters del alumno, la diversidad contextual y utilizar las nuevas tecnologas en la metodologa, puesto que logran despertar el inters del alumno. 2. Asumes una actitud de autocrtica frente a tu desempeo como docente que planifica y ejecuta sus actividades pedaggicas? Explica de qu modo. Realizamos una reflexin consciente sobre nuestra prctica docente, sobre eso que hacemos todos los das para lograr que nuestros estudiantes logren determinados aprendizajes; y por ello realizamos la planificacin de las sesiones de clases. Esto lo realizamos seleccionado una estrategia metodolgica que consideremos ms apropiada para el logro de los aprendizajes. Al incluir las TIC en este proceso, estas se posicionan y actan como mediadoras entre el docente, los alumnos y los contenidos. Y, precisamente, la seleccin de esas herramientas tecnolgicas estar en funcin de las metas educativas. Por ejemplo, las tecnologas pueden incorporarse en los procesos de enseanza y de aprendizaje de diferentes maneras y para cumplir diferentes propsitos. Pueden promover el desarrollo de habilidades como el manejo de la informacin, el pensamiento crtico y la resolucin de problemas, mediar la comunicacin entre docentes y estudiantes, o ampliar las fronteras del aula como espacio de aprendizaje, entre otros.

3. Contextualizas los conocimientos del DCN? Presenta un ejemplo en el que se diferencie el conocimiento del DCN y el conocimiento diversificado. S contextualizamos los contenidos del DCN, por ejemplo: En el tema: La exposicin el aprendizaje esperado es: Realiza una exposicin sobre la trata de personas en su Regin. En el tema: El resumen, subrayado y la toma de apuntes el aprendizaje esperado es: Realiza un resumen sobre el texto Facebook cundo se convierte en adiccin? utilizando la tcnica del subrayado o la toma de apuntes. En el tema: El afiche el aprendizaje esperado es: Elabora un afiche promocionando los lugares tursticos de Chimbote.

Potrebbero piacerti anche