Sei sulla pagina 1di 7

Comandante Whiteside 4903 piso 2 of 209 San Miguel ANATOMIA DEL PIE

El pie es la parte de la extremidad inferior que sirve al hombre y a los animales para sostenerse y andar.Muchas veces se habla del pie con desprecio y se debe al carcter vergonzoso que reviste el pie, a veces sucio y maloliente, despus de haber pasado algunas horas recubierto de un calcetn y prisionero de un calzado. Expresiones como meter la pata, andar con los pies de plomo, levantarse con el pie izquierdo. Posee 26 huesos que estn dividos en: tres partes: 1 Tarso 2 Metatarso 3 Ortejos o Falanges Tarso: Los huesos son 7 y se ordenan en dos filas Posterior astrgalo y calcneo Distal: escafoide,cuboides,3 cuas

Comandante Whiteside 4903 piso 2 of 209 San Miguel

Comandante Whiteside 4903 piso 2 of 209 San Miguel PLANOS Y MOVIMIENTOS DEL PIE
Para describir algo tan complejo como los movimientos de nuestro cuerpo, los especialistas emplean una serie de planos anatmicos que facilitan su comprensin. 1.- PLANO SAGITAL: divide el cuerpo en mitad derecha e izquierda.

MOVIMIENTO DE FLEXION Y EXTENSION Extensin: pie hacia arriba

Comandante Whiteside 4903 piso 2 of 209 San Miguel


Flexin: pie hacia abajo

2.-PLANO FRONTAL: divide el cuerpo en mitad anterior y posterior.

Comandante Whiteside 4903 piso 2 of 209 San Miguel


MOVIMIENTO DE PRONACION Y SUPINACION Probacin: movimiento de la suela del pie hacia afuera

Supinacin: movimiento de la suela del pie hacia dentro

PLANO TRANSVERSO: divide el cuerpo en mitad superior e inferior.

Comandante Whiteside 4903 piso 2 of 209 San Miguel


MOVIMIENTO DE ABDUCCION Y ADUCCION

Abduccin: movimiento de la zona anterior del pie hacia afuera.

Aduccin movimiento de la zona anterior del pie hacia dentro

TTIPOS DE PIES
Cuando compramos calzado, debemos tener en cuenta que hay distintos tipos morfolgicos de pie, y que de acuerdo para cada pi debemos usar distinto tipo de calzado. Cules son esas morfologas?, bueno se habla de que hay tres tipos de pie: el pie griego, el pie cuadrado y el pie egipcio. El pie griego, es esa forma de pie que observamos en las estatuas griegas de la poca clsica y justamente por ello es que llevan ese nombre. Se trata de un pie donde el segundo dedo es el ms largo, Para estos tipos de pie, deben utilizarse zapatos que distribuyan las cargas mejor sobre la parte delantera del pie. El pie cuadrado, donde los dedos son casi todos del mismo largo y estn a la misma altura. Y el pie egipcio, tpico en las estatuas de los faraones, es aquel que tiene el dedo gordo ms largo y los otros dedos, le continan por tamao en orden decrecientes. Este tipo de pie, suele sobrecargarse ms con el calzado y por ello se predispone a tener juanetes (hallux valgus)

Comandante Whiteside 4903 piso 2 of 209 San Miguel

DISTRIBUCIN DE FUERZAS

ESTATICA DEL PIE. El pie en reposo soportando el peso del cuerpo distribuye las fuerzas que se ejercen sobre l en tres puntos fundamentales, creando un tringulo que va desde el calcneo hacia el primer y quinto metatarsiano.

Potrebbero piacerti anche