Sei sulla pagina 1di 6

En reiteradas oportunidades por este medio y mediante cartas e informes -dirigidas a la Entidad y la Supervisin de Obra- se ha descrito la problemtica de la obra

causada por las incompatibilidades e inconsistencias del expediente tcnico, que han afectado y modificado la ruta crtica del cronograma de obra y su correspondiente calendario de avance de obra vigente, hasta tal punto que vienen produciendo retrasos y un menor ritmo en la ejecucin de la obra. A la fecha, estas limitaciones han conllevado a la ejecucin de la obra en sus fases y partidas contractuales factibles de ejecutarse, ms no en aquellas involucradas por las inconsistencias del expediente tcnico, hasta que stas sean resueltas por la Entidad. Como seala el artculo 153 del Reglamento, la Entidad es responsable frente al Contratista de las modificaciones en los proyectos, estudios, informes o similares que ordene y apruebe; o de aquellos cambios que se generen debido a la necesidad de ejecucin de los mismos; en el caso para la solucin de las incompatibilidades e inconsistencias del expediente, y puesto que stas conllevaran a modificaciones para su ejecucin se debe contar con la debida aprobacin por parte de la Entidad. Por lo indicado y por la actual situacin de la obra es oportuno reiterar y detallar las inconsistencias tcnicas del expediente tcnico, que vienen imposibilitando el avance sostenido de la obra, a saber:

1. SISTEMA DE COMUNICACIONES (PARTIDA OE.6) Se necesita la reformulacin del proyecto de comunicaciones contratado para definir entre otros aspectos: la adecuacin de los diferen%tes ambientes para los gabinetes de data, la red de buzones, tipo de data center, compatibilizacin de los planos de cableado estructurado con los planos electromecnicos y sanitarios para evitar interferencias, la apropiada ubicacin de los gabinetes de comunicaciones, la independizacin del sistema de alarma contra incendio, el diseo de la montante del sistema de cable estructurado, etc.

La demora en la reformulacin del sistema de comunicaciones por parte de la Entidad, est impidiendo la ejecucin de las partidas contractuales comprendidas propiamente en el sistema de comunicaciones y de las partidas vinculadas por proceso constructivo -tales como tabiqueras, tarrajeos, pisos, falsos cielorrasos, instalaciones sanitarias y electromecnicas, obras exteriores- generando atrasos en la ejecucin de la obra y afectando la Ruta Crtica del Cronograma de Avance de Obra.

2. RED DE AGUA CONTRA INCENDIO (PARTIDAS OE.4.4.3 AL OE.4.4.10) Se ha solicitado que el proyecto de la red de agua contra incendio sea modificado entre otros motivos: por no adecuarse a la norma A.130 del Reglamento Nacional de Edificaciones en lo que se refiere al tipo de tubera enterrada, las cuales deben ser del tipo HDPE (Normas ISO 4427 PE100 y NFPA 24); por contravenir a las especificaciones del American Concrete Institute (ACI318-05) referidas a las tuberas embebidas en el concreto estructural; por no tomar en cuenta lo establecido en el captulo 6 de la Norma E.060 y a las normas estipuladas en el captulo 3, artculo 10 de la Norma E.030 del Reglamento Nacional de Edificaciones que consideran que las estructuras del tipo INR (hospital) corresponden al tipo de edificaciones esenciales, cuya funcin no debera interrumpirse inmediatamente despus la ocurrencia de un sismo; por no considerarse en las redes contra incendio proyectadas las uniones ssmicas, accesorios, arrostramientos, drenaje en los terminales de la red de rociadores, etc.; debido a que el sistema contra incendio proyectado para la edificacin debe basarse en el artculo 102, incisos a, f y h del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE), en los cuales se hace mencin que para el diseo e instalacin de sistemas de rociadores automticos, montantes y gabinetes

contra incendio y sistema de bombeo deben basarse en los estndares de la NFPA 13, 14 y 20 respectivamente, por lo que se requiere verificar el volumen de agua contra incendio, que debe ser el adecuado para abastecer tanto la parte japonesa como la parte peruana en construccin y el sistema de bombeo existente.

Por lo expuesto, se genera la necesidad del rediseo de la red de agua contra incendio, lo que constituir una modificacin del proyecto y de las especificaciones tcnicas del expediente tcnico, las que deben contar con la debida aprobacin por parte de la Entidad, y de ser el caso, tambin de la aprobacin de la prestacin adicional, as como la certificacin presupuestal correspondiente.

3. RED DE EXTERIOR DE DESAGES (PARTIDA OE.4.6.6) Se ha manifestado la necesidad de cambiar el diseo de la red exterior de desages debido a que por los niveles proyectados y a la mnima pendiente, el punto de llegada de las aguas residuales queda 22 cm. por debajo del buzn de empalme a la red exterior de la red pblica, por lo que el sistema de evacuacin de desages no sera por gravedad, sino por bombeo. Esta solucin configura la necesidad del rediseo de la red mencionada y de la ejecucin de trabajos adicionales, tales como la construccin de una cmara de rejas y una de desages, que deben ser aprobados por la Entidad. Cabe sealar la solucin tcnica propuesta por el Consorcio Chorrillos se basa en la Norma OS.070 del Reglamento Nacional de Edificaciones, que considera que las pendientes de las tuberas -para el caso- deben cumplir la condicin de auto limpieza aplicando el principio de la tensin tractiva, por lo que la pendiente no de ser menor al 1%. Las partidas que se estn viendo afectadas por esta contingencia y que no se pueden iniciar, entre otras, son las correspondientes a las obras exteriores (veredas, rampas, patio de maniobras, pistas).

4. RED DE AIRE ACONDICIONADO, TABLEROS ELCTRICOS, POZOS Y MALLAS PUESTA A TIERRA (PARTIDAS OE.5.8,OE.5.1.6, OE.5.1.9) Debido a las inconsistencias tcnicas del proyecto y con la finalidad de optimizar sus funcionalidades, se presentaron soluciones tcnicas respecto al Sistema de Aire Acondicionado, Tableros Elctricos y el Sistema de Mallas y Pozos Puesta a Tierra, que sucintamente se describen a continuacin: En el sistema de aire acondicionado debido a que el proyecto considera sistemas de extraccin de aire con controles manuales, que muchos casos no son funcionales, sobre todo cuando se debe manejar varios ambientes con un solo equipo de extraccin, el Consorcio mediante su informe N 006-DMM2013 propone mejorar el sistema empleando sensores de movimiento e interruptores horarios que automaticen el sistema, ello en especial en los equipos de los ambientes de quirfanos. El Consorcio mediante su informe N 004-DMM-2013 propone que los tableros elctricos TQ1, TQ2, TUPS-DC y TUPS-1 que sern instalados en zonas crticas debern ser equipados con interruptores diferenciales del tipo superinmunizados y de transferencia automtica elctrica. El sistema puesta a tierra considera una malla de aterramiento y 23 pozos de puesta a tierra y para los efectos de garantizar un sistema equipotencial en toda la infraestructura se propone utilizar cemento conductivo. Las propuestas tcnicas indicadas son necesarias para la funcionalidad y adecuada operatividad de los sistemas de aire acondicionado, tableros elctricos y sistema puesta a tierra de la etapa del INR en construccin, y establecen la necesidad de la modificacin del expediente tcnico y de las especificaciones tcnicas que les son inherentes, que deben ser aprobados por la Entidad en todos sus alcances y de ser el caso, aprobar la prestacin adicional correspondiente.

5. ASCENSORES (PARTIDA OE.5.8.9) Constituyendo una parte de las partidas crticas de la obra y dentro de la fase de obra Instalaciones Mecnicas estn las correspondientes a la de los Ascensores (partida OE.5.8.9 Instalacin Ascensores Monta camillas y Montacargas). Debido a las inconsistencias tcnicas del proyecto de ascensores -que eran necesarias corregirse para el adecuado funcionamiento de los mencionados equipos, el Contratista propuso la modificacin de las especificaciones tcnicas. Debe sealarse que, siendo los ascensores equipos de tecnologas especiales y especficas para las caractersticas y funcionalidades de la obra, es una condicin indispensable para poder iniciar el proceso de adquisicin, fabricacin e instalacin de los ascensores contar con la aprobacin de las caractersticas tcnicas de los mismos, por parte de la Entidad. Al producirse la demora en la aprobacin de las caractersticas de los ascensores por razones ajenas a su voluntad- el Contratista se vio imposibilitado de adquirirlos en la fecha programada y consecuentemente el plazo (tiempo) requerido para las actividades y ejecucin de la partida ascensores ha sido afectado y modificado.

6. TIJERALES METALICOS EN AUDITORIO (PARTIDA OE.2.4) Mediante la anotacin del cuaderno de obra N 408 del 26.08.2013, el Ing. Residente indica a la Supervisin de Obra que los tijerales metlicos del auditorio requieren de un rediseo, debido a que no presentan: detalles de las conexiones soldadas (espesor de la plancha, longitud y tipo de soldadura); detalles y tipos de apoyo; secciones inadecuadas de los perfiles metlicos (montantes, bridas superior e inferior); arrostramientos insuficientes; tipo y longitud de los cordones de soldadura;

memoria de clculo estructural

La demora en la absolucin de la consulta referida a los tijerales del Auditorio, genera la imposibilidad de ejecucin de partidas contractuales que requieren de su previa ejecucin; es decir, las partidas que de acuerdo al orden de precedencia y la secuencia lgica constructiva establecida no puedan iniciar su ejecucin, en tanto no se culmine con la instalacin de los tijerales del Auditorio. Esta circunstancia advertida por el Contratista impide en este caso especfico- la fabricacin de los tijerales y consecuentemente la continuidad de las otras partidas vinculadas.

Es pertinente manifestar que la subsanacin o correccin de las inconsistencias tcnicas del proyecto expuestas en esta anotacin no es de la responsabilidad del Contratista, puesto que, de acuerdo a los dispositivos legales aplicables al contrato de la obra, est impedido de introducir variaciones en las caractersticas tcnicas de las diversas partidas de la obra establecidas contractualmente. Asimismo, como las inconsistencias tcnicas descritas en los tems 1 al 6 son causales ajenas a la responsabilidad del Contratista -y que han ocasionado la afectacin y modificacin de la ruta crtica del cronograma de obra vigente, por lo que al amparo del Artculo 41 de la Ley y en observancia de lo normado en los Artculos 200 y 201 del Reglamento, el Contratista mediante los asientos especficos del cuaderno de obra y de acuerdo a los procedimientos y plazos establecidos en el Artculo 201 del Reglamento de Contrataciones del Estado, solicitar, cuantificara y sustentara las ampliaciones de plazo derivadas de los acontecimientos o hechos relacionados con atraso en la ejecucin de las partidas indicadas en los tems 1 al 6; circunstancias que han afectado la Ruta Crtica y su consecuente Calendario de Avance de Obra.

Potrebbero piacerti anche